Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - que significa la expresion Hijo de hombre?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

que significa la expresion Hijo de hombre?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 2:49 pm    Asunto: que significa la expresion Hijo de hombre?
Tema: que significa la expresion Hijo de hombre?

Eso..

Se le aplicó a Jesús como último. Luego nunca mas aparte de él surgió otro con este título.

En el AT se le atribuye a algunos profetas como Ezequiel dicho por boca de Dios. Tambien aparece esta expresion en otros libros profeticos.

Pero parece ser dificil de entender cual es el verdadero significado de esta expresion..

Otro reto que les confio mis hermanos. Nunca en mis 27 ignorantes años he logrado entender lo que quiere decir "Hijo de hombre"

Desde aqui, todo suyos Very Happy

Dios los colme de bendiciones.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:02 pm    Asunto:

Espero que esto te sirva.

El Hijo del hombre

Jesús parece tener, en cambio, especial amor a otro titulo, que es el que casi siempre usa para denominarse a si mismo: Hijo del hombre, una extraña locución que él cargará de nuevo sentido. En rigor «Hijo del hombre» quiere decir simplemente «miembro de la raza humana» y podría traducirse por «un hombre cualquiera» o más sencillamente por «hombre». Pero en los escritos apocalípticos de la época anterior a Cristo este titulo se habla cargado de un nuevo sentido, a partir, sobre todo, del libro de Daniel (7, 15) en que se nos describe un «hijo del hombre» que viene de las nubes en contraposición a las bestias que vienen del mar y que simbolizan los imperios del mundo. De ahí que los israelitas más piadosos comenzasen a aplicar esa frase a la misteriosa personalidad que un día vendría a rescatar a su pueblo. La autenticidad de este titulo (frente a algunos críticos racionalistas que la ven como un añadido atribuido a Jesús por la Iglesia primitiva) la demuestra el hecho de que desaparece totalmente de los escritos de la Iglesia primitiva y de las mismas epístolas paulinas. Y el otro dato significativo de que. apareciendo más de ochenta veces en el texto evangélico, ni una sola vez es usada por los amigos o enemigos de Jesús; tampoco aparece en los comentarios hechos por los evangelistas; siempre y sólo aparece en labios del mismo Cristo. ¿Por qué razones prefirió Jesús esta denominación? Parecen ser varias: La primera es -según Obersteiner- su carácter encubridor. Es una frase que, a la vez, vela y revela. Llama la atención sobre el carácter misterioso de la personalidad de Jesús, descubre su carácter mesiánico, pero no se presta a interpretaciones politizadas. A ello se añade la plenitud de contenido de la misma frase en si: señala, por un lado, la total pertenencia de Cristo a la raza humana y abre, por otro, pistas para juzgar su tarea mesiánica. Era en frase de García Cordero una expresión ambivalente que servia a la táctica de revelación progresiva de su conciencia mesiánica. Por eso sólo ante el sanedrín, la víspera de su muerte, descorrerá Jesús la totalidad de significación de esa frase al hablar del Hijo del hombre que viene entre nubes a juzgar a los hombres (/Mt/26/69).

Fuente:

http://www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/011.htm#Hijo del hombre

Más acerca de esto en en JESUCRISTO

http://www.mercaba.org/FICHAS/F-J.htm

LMAP21
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:02 pm    Asunto:

A ver, yo creo que Jesús se identificaba así por el gran amor que le tenia a la raza humana, también como una muestra de humildad, me parece que era una manera de mantener a los que querían se ciegos, ciegos. Por otro lado, cuando hablaba con los fariseos y maestros de la ley si les dijera que era Hijo de Dios lo habrían crucificado en la primera conversación y por eso se refería a si mismo delante de ellos o cuando estaban sus espías cerca, como el hijo del hombre.

Pero seguro hay otras razones, que también me gustaría conocer, esperemos javi27 a ver si algún hermano sabe mas del tema.

QDTB

Mientras recorres la vida
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 3:20 pm    Asunto:

Publicamos al mismo tiempo luxose Very Happy quería agregar algo, creo ademas que era una frase "genérica" que producía el efecto para el cual estaba dispuesto el corazón de la persona.

QDLB

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 8:53 pm    Asunto:

Muchas gracias hermanos, por sus respuestas.

Sinceramente, yo creia que esta expresion tenia algo que ver con la autoridad de Cristo, al ser Verdadero Hombre.. Nunca imagine que era lo contrario, es decir, que denotaba la humildad extrema.

Aun asi, no deja de ser complicado de entender..

Ustedes tienen alguna interpretacion propia, tanto del texto que trajo luxose como de la expresion propia de "Hijo de hombre"?

LMAP21, lo tuyo me quedo claro, pero me gustaria tambien si podes darle una interpretacion personal al texto que trajo luxose.

Gracias mis hermanos.

LMAP21
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 11:23 pm    Asunto:

javi27 escribió:
LMAP21, lo tuyo me quedo claro, pero me gustaria tambien si podes darle una interpretacion personal al texto que trajo luxose.

Gracias mis hermanos.

Uyyy javi27, no le pidas peras al olmo, Very Happy bueno, voy a darte una interpretación personal lo mejor que pueda.

Cita:
Jesús parece tener, en cambio, especial amor a otro titulo, que es el que casi siempre usa para denominarse a si mismo: Hijo del hombre, una extraña locución que él cargará de nuevo sentido. En rigor «Hijo del hombre» quiere decir simplemente «miembro de la raza humana» y podría traducirse por «un hombre cualquiera» o más sencillamente por «hombre».

Mira, esto me parece muy acertado desde el punto de vista que Nuestro Señor quiere que tengamos claro que así como es verdadero Dios, es verdadero hombre y siendo, como lo es, maestro de la humildad, se dio a sí mismo un titulo sencillo y sin opulencia, uno mas entre sus hermanos, el hijo de Dios y Dios mismo, pero sin diferencias en la apariencia humana (ojo, solo apariencia, que su cuerpo también es divino).

Cita:
Pero en los escritos apocalípticos de la época anterior a Cristo este titulo se habla cargado de un nuevo sentido, a partir, sobre todo, del libro de Daniel (7, 15) en que se nos describe un «hijo del hombre» que viene de las nubes en contraposición a las bestias que vienen del mar y que simbolizan los imperios del mundo. De ahí que los israelitas más piadosos comenzasen a aplicar esa frase a la misteriosa personalidad que un día vendría a rescatar a su pueblo.

Esto me llamo la atención, estaba por comentarlo, bueno, yo entiendo aquí, que en su segunda venida vendrá para sus hermanos y siervos a la ves, como ese "hijo de hombre" ese hermano y ese Dios, pero para sus enemigos les hará ver a las claras quien Es, que ya no tendrán un cordero para inmolar de nuevo, sino que El Es, El Juez, El rey, El Señor Señores.

Cita:
La autenticidad de este titulo (frente a algunos críticos racionalistas que la ven como un añadido atribuido a Jesús por la Iglesia primitiva) la demuestra el hecho de que desaparece totalmente de los escritos de la Iglesia primitiva y de las mismas epístolas paulinas.

San Pablo, sabia muy bien quien era Cristo, ¿lo nombraría de otra manera que no fuera "Mi Señor" "Mi Dios" Claro que no!

Cita:
Y el otro dato significativo de que. apareciendo más de ochenta veces en el texto evangélico, ni una sola vez es usada por los amigos o enemigos de Jesús; tampoco aparece en los comentarios hechos por los evangelistas; siempre y sólo aparece en labios del mismo Cristo. ¿Por qué razones prefirió Jesús esta denominación? Parecen ser varias: La primera es -según Obersteiner- su carácter encubridor. Es una frase que, a la vez, vela y revela. Llama la atención sobre el carácter misterioso de la personalidad de Jesús, descubre su carácter mesiánico, pero no se presta a interpretaciones politizadas.

Estoy de acuerdo y por eso dije en mi primer post que esa frase identificaba en el corazón de cada hombre a Cristo o lo ocultaba, sus amigos lo tenían muy claro "y ustedes quien dicen que soy" pero quien sabe que generaba en el corazón de sus enemigos, corrompidos por la superstición, la envidia y el odio. Solo de su boca fue usado ese titulo, les decía a los fariseos soy el "hijo del hombre" mientras les contaba como ellos eran los viñadores asesinos que robaban la viña de su padre y matarían a su hijo y no se enteraban de nada, y en cambio les decía a unos pescadores humildes soy el "hijo del hombre" dejen todo y siganme y dejaban todo y le seguían. Por cierto San Pablo antes de su conversión (Saulo) nunca converso con Jesús ¿o si? nunca escucho esa frase de sus labios Wink

Cita:
A ello se añade la plenitud de contenido de la misma frase en si: señala, por un lado, la total pertenencia de Cristo a la raza humana y abre, por otro, pistas para juzgar su tarea mesiánica. Era en frase de García Cordero una expresión ambivalente que servia a la táctica de revelación progresiva de su conciencia mesiánica. Por eso sólo ante el sanedrín, la víspera de su muerte, descorrerá Jesús la totalidad de significación de esa frase al hablar del Hijo del hombre que viene entre nubes a juzgar a los hombres (/Mt/26/69).

Y todavía no se enteran de nada, siguen esperando a un Rey poderoso y eso tendrán. Wink

QDTB

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 12:59 am    Asunto:

Esplendido hermano!

Sin palabras Very Happy

Muchisimas gracias por tu tiempo, me has ayudado bastante mi buen.

Dios te colme de bendiciones.-

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 1:35 pm    Asunto:

Hola Javi!

Hijo del hombre, por que Dios no es hijo de nadie. Pero, se somete a ser hijo de la humanidad, nacido de hombre (María) de la carne que toma del hombre. Por tanto, su divinidad se subyuga a nacer desde el hombre, para poder "tomar" la humanidad.

¿Sabes lo importante de esto? Es que para poder pagar una deuda, la nuestra, debe asumirse hombre. Por tanto, ponerse en mi piel, y caminar con ella, y pagar todo sobre su cuerpo es la forma de redención.

"Me hago igual a vos para pagar por vos y renacer para vos y cuando comas mi carne, que era tuya y se hizo "nueva" carne, transformas tu carne culpable en la mía que está libre de toda deuda. Por eso tu yugo, aunque yugo aún, es suave".

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:58 pm    Asunto:

Hola Lucas,

LucasGabriel escribió:
por que Dios no es hijo de nadie.

Jesús es hijo de Dios. Very Happy

Cita:
¿Sabes lo importante de esto? Es que para poder pagar una deuda, la nuestra, debe asumirse hombre. Por tanto, ponerse en mi piel, y caminar con ella, y pagar todo sobre su cuerpo es la forma de redención.

"Me hago igual a vos para pagar por vos y renacer para vos y cuando comas mi carne, que era tuya y se hizo "nueva" carne, transformas tu carne culpable en la mía que está libre de toda deuda. Por eso tu yugo, aunque yugo aún, es suave".

Estoy de acuerdo con esto y creo que puede ser la verdadera razón por la que Jesús utilizaba esa frase. Un condenado a muerte por la autoridades romanas de la época estaba perdido, solo una cosa lo podía salvar, que un inocente tomara su lugar. Si, esa es quizá la verdadera razón por la Jesús quería que la gente y sobre todo sus enemigos supieran que era el "Hijo del hombre" aunque me gusta pensar que tenia varios significados.

QDLB

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 4:05 pm    Asunto:

Valiendome de las palabra de LMAP21, "aunque me gusta pensar que tenia varios significados.", no les da que pensar que este título encierra algo de misterio?

Es decir, entiendo hasta donde me da mi limitadisima capacidad de inteligencia lo que ustedes me quieren decir. Pero noto que hay algo mas.. Tal vez soy yo, y todavia Dios no estableció un tiempo para que yo lo pueda comprender... Pero eso es lo que me pasa a mi, entiendo, creo que sus respuestas son mas que satisfactorias, pero no lo son completa, no porque ustedes no se den a entender, que eso quede claro, sino porque yo estoy limitado..

Bueno, no se.. era una reflexion al respecto que me surgió..

No dejo de agradecerles por su tiempo, mi hermanos queridos.

Dios los bendiga.-

LMAP21
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 4:50 pm    Asunto:

Algún día si Dios quiere lo sabremos javi27, pero por ahora podemos estar seguro que las palabras de Jesús eran mas que simples palabras, son palabras vivas que cobran significados maravillosos en los corazones de los hombres y mujeres que ama el Señor, que a cada uno le señala el camino, me parece que son una marca, una clave, que activa en cada corazón el plan que desde toda la eternidad soñó el Creador para cada uno de nosotros, a unos los hace misioneros, a otros sacerdotes, religiosas, padres de familia ejemplares, etc. Yo creo que preguntar tres veces "me amas" no era un reproche, sino la manera de poner en un hombre la gracia y la fuerza de dirigir la Iglesia, así oír la frase soy el "Hijo del hombre" producía en unos decir "es un profeta" "es Elias" "es Juan Bautista" "nadie nunca ha hablado como este hombre" y a otros le hacia confesar "es el Mesías de Dios" a sus enemigos les producía indiferencia o "ni que lo digas, eres el hijo del carpintero" y a los verdaderamente torcidos les decía "en mi cobraran el rescate de mis hermanos"

QDLB

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 5:06 pm    Asunto:

LMAP21 escribió:
Algún día si Dios quiere lo sabremos javi27, pero por ahora podemos estar seguro que las palabras de Jesús eran mas que simples palabras, son palabras vivas que cobran significados maravillosos en los corazones de los hombres y mujeres que ama el Señor, que a cada uno le señala el camino, me parece que son una marca, una clave, que activa en cada corazón el plan que desde toda la eternidad soñó el Creador para cada uno de nosotros, a unos los hace misioneros, a otros sacerdotes, religiosas, padres de familia ejemplares, etc. Yo creo que preguntar tres veces "me amas" no era un reproche, sino la manera de poner en un hombre la gracia y la fuerza de dirigir la Iglesia, así oír la frase soy el "Hijo del hombre" producía en unos decir "es un profeta" "es Elias" "es Juan Bautista" "nadie nunca ha hablado como este hombre" y a otros le hacia confesar "es el Mesías de Dios" a sus enemigos les producía indiferencia o "ni que lo digas, eres el hijo del carpintero" y a los verdaderamente torcidos les decía "en mi cobraran el rescate de mis hermanos"

QDLB

500% de acuerdo hermano. Gracias por tus palabras.

Dios te bendiga tambien.-

calendula
Constante

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 12:46 am    Asunto: qué significa la expresión Hijo de hombre?

Esta frase me recuerda a Adán, que debía ser la criatura perfecta y no fué. Cristo al haber tomado carne humana, se hizo "hijo de Adán" o Hijo de hombre, para reparar aquéllo que Adán malogró y llevó consigo al resto de la humanidad.

Jesús como Hijo de hombre o Adán, traía su herencia y debilidades, pero venía dispuesto a sobreponerse y sobreponer a la humanidad y mostrar cómo podría ésta derrotar los errores de Adán.

Como se dice, si por un hombre entró el pecado al mundo y la muerte, era necesario que por otro hombre fuera derrotado.
Si hubiera venido como Dios en toda su plenitud, entonces la naturaleza humana no se reinvindicaría a sí misma.

Cristo muestra entonces en su naturaleza humana, que el pecado puede ser vencido por el hombre, a pesar de su imperfección y dá las herramientas y la fórmula para ello, y paga rescate a Dios Padre por nuestros pecados.

En su persona lleva la Humanidad pecadora y vencida sacrificada a Dios, como ofrecimiento por las ofensas recibidas al Padre.

No sé si me expliqué bien. Bueno, eso es lo que me dice esa frase.

Si yerro, me corrigen, plis.

Bendiciones
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 12:54 am    Asunto:

Hola calendulita, la Paz este contigo.

Gracias por tu aporte hermanita, a mi entender lo noto válido tambien, y es un buen punto el de asimilarlo con Adan, y como por Cristovino la salvacion.

Dios te colme de bendiciones hermanita.- Wink

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro