Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
vampirevisigoth05 Asiduo
|
Publicado:
Lun Nov 24, 2008 11:16 pm Asunto:
¿Qué opinan de "El Kybalion"?
Tema: ¿Qué opinan de "El Kybalion"? |
|
|
Saludos a todos, hace tiempo que para acá me he dado a la tarea de estudiar doctrinas esotéricas como el Hermetismo, del cual ya por aquí vi que se ha publicado un tema que fue cerrado y que ennumera sus siete principios de dicha filosofía. Hace poco me encontré con un libro llamado "El Kybalion", del cual muy probablemente ustedes han escuchado ya que es muy conocido. Básicamente describe el funcionamiento de los siete principios herméticos y entre algunas de las cosas que afirma, es que todas las religiones y doctrinas de todo el mundo y todas las épocas, tienen su base en los conocimientos de Hermes Trimegisto (incluso el cristianismo) y que toda doctrina mística proviene del antiguo Egipto. No se trata de creer ciegamente en estas verdades o de tomarlas como absolutas, pero sí me parece interesante la tesis que propone sobre un universo "Mental". Mi pregunta es, ¿qué opinan (en especial los católicos) de estas doctrinas y de este libro que les menciono?. _________________
 |
|
|
 |
Ocelotl_Ik Asiduo
Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 107 Ubicación: Anahuak (Mundo Intermedio)
|
Publicado:
Mar Dic 09, 2008 6:21 pm Asunto:
|
|
Saludos..
El Kybalion no es un libro fàcil de leer y menos de comentar.
Podrìamos tomar algun aforismo y sobre eso, ver que podemos dialogar.
Quieres ponerlo tu?
Atte
Tenamaxtli REsucitado _________________ Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza |
|
|
 |
vampirevisigoth05 Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 3:02 am Asunto:
|
|
Vaya, eso es cierto, no es un libro fácil de leer, y aunque trata de explicar de la manera más fácil para el entendimiento de las personas sus principios herméticos, me parece que requiere cierta dedicación y reflexión tras su lectura.
Sí sería interesante proceder de la manera que mencionas, quizá si empezamos con aquel axioma que tanto me llama la atención del libro y que no deja de hablar de uno de sus más importantes principios, el de la Vibración, y dice "Nada está en reposo, todo se mueve, todo vibra", o quizá ese que menciona que el Todo es mente, y nuestro universo una creación mental de su mente infinita, creo que esos dos principios que ennumeré son de algún modo de los que parte toda su filosofía. _________________
 |
|
|
 |
Cain Esporádico
|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 11:56 am Asunto:
Re: ¿Qué opinan de "El Kybalion"?
|
|
vampirevisigoth05 escribió: | Mi pregunta es, ¿qué opinan (en especial los católicos) de estas doctrinas y de este libro que les menciono?. |
Resumiendo, esto es lo que opinan:
|
 |
siempreMaria Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 5:36 pm Asunto:
|
|
Cain escribió: | vampirevisigoth05 escribió: | Mi pregunta es, ¿qué opinan (en especial los católicos) de estas doctrinas y de este libro que les menciono?. |
 |
Cain, ¿eres católico? _________________ Con Dios y Mamita.
"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"
http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/ |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 733 Ubicación: Medellín, Colombia.
|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 7:08 pm Asunto:
|
|
siempreMaria escribió: | Cain escribió: | vampirevisigoth05 escribió: | Mi pregunta es, ¿qué opinan (en especial los católicos) de estas doctrinas y de este libro que les menciono?. |
 |
Cain, ¿eres católico? |
Yo creo que no, porque uno no piensa así de sus hermanos en la Fe
Además yo no veo quemas de libros hoy en dia... como crees que se opina de libros?
Pues leyendolos, sin importar su contenido siempre hay alguien que debe leer libros para orientar y dar su opinión _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." |
|
|
 |
Ocelotl_Ik Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 7:08 pm Asunto:
|
|
Vampire:
El Kybalion es un texto que de algun modo pretende ser una Enciclopedia con varios siglos de anticipacion.
Quien (es) lo redacto (aron) pretendían plantear los principios básicos de la vida, la existencia, el origen y destino.
Para la mentalidad moderna, es ambiguo porque 300 años de racionalismo han llevado a creer que ciencia y experiencia mística están peleadas.
Nada está en reposo, todo se mueve, todo vibra
Dios es Movimiento, la Vida se manifiesta en el movimiento... Esto es una verdad expresada por místicos cristianos.
El kybalion explica que somos una infinidad de particulas en constante fluir. Lo que la ciencia contemporánea llamaría molécculas, protones, electrones... etc...
Existe una diferencia?
Para mi gusto no. Y lo mismo dicen muchos otros.
Pero veamos que nos dice un Documento sobre el hermetismo en general:
Hermetismo: prácticas y especulaciones filosóficas y religiosas vinculadas a los escritos del Corpus Hermeticum y a los textos alejandrinos atribuidos al mítico Hermes Trismegistos. Cuando se conocieron por primera vez durante el Renacimiento se pensó que revelaban doctrinas pre-cristianas, sin embargo estudios posteriores han demostrado que datan del primer siglo de la era cristiana. 100 El hermetismo alejandrino es una fuente fundamental del esoterismo moderno, con el que tienen mucho en común: el eclecticismo, la refutación del dualismo ontológico, la afirmación del carácter positivo y simbólico del universo, la idea de la caída y posterior restauración de la humanidad. La especulación hermética ha reforzado la creencia en una antigua tradición fundamental, la llamada philosophia perennis, falsamente considerada común a todas las tradiciones religiosas. Las formas elevadas y rituales de la magia se desarrollaron a partir del hermetismo renacentista.
Efectivamente, en la edad media y el renacimiento, el kybalion, el corpus y otros, fueron textos bastante usados por teólogos y místicos porque consideraban que expresaban verdades de fé.
( con lo que el "chiste" de Cain carece de sentido. )
Mas tarde, se hicieron lecturas más críticas por que varios textos tendían al gnosticismo.
Volviendo al aforismo...
Todo vibra, todo se mueve, todo es movimiento...
Hasta aqui, asi como dice, coincide a plenitud con la mística cristiana de que la Vida es Movimiento.
El otro aforismo da para mucho. Deja busco algo por ahi y lo pego.
Y como siempre, un gusto saludarte Vampire, y a los demás foristas aunque veo que faltan muchos... _________________ Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 7:09 pm Asunto:
|
|
Por cierto:
Bienvenido de vuelta Tenamaxtli!!!
Saludos y Bendiciones!
 _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." |
|
|
 |
Ocelotl_Ik Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 7:13 pm Asunto:
|
|
Gracias Cesar !
Gracias por las bienvenidas...
Por aqui andaré opinando y aprendiendo.
Como siempre...
Bendiciones a todas y todos _________________ Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza |
|
|
 |
Cain Esporádico
|
Publicado:
Jue Dic 11, 2008 11:45 am Asunto:
|
|
otsuguA_raséC escribió: | siempreMaria escribió: | Cain escribió: | vampirevisigoth05 escribió: | Mi pregunta es, ¿qué opinan (en especial los católicos) de estas doctrinas y de este libro que les menciono?. |
 |
Cain, ¿eres católico? |
Además yo no veo quemas de libros hoy en dia... como crees que se opina de libros?
Pues leyendolos, sin importar su contenido siempre hay alguien que debe leer libros para orientar y dar su opinión |
Usando la segunda persona del plural difícil es que me incluya en el colectivo sobre el que hablo.
Por otro lado, tan solo era una exageración del fanatismo que veo por aquí, nada más. _________________
 |
|
|
 |
Cain Esporádico
|
Publicado:
Jue Dic 11, 2008 11:47 am Asunto:
|
|
otsuguA_raséC escribió: | siempreMaria escribió: | Cain escribió: | vampirevisigoth05 escribió: | Mi pregunta es, ¿qué opinan (en especial los católicos) de estas doctrinas y de este libro que les menciono?. |
 |
Cain, ¿eres católico? |
Pues leyendolos, sin importar su contenido siempre hay alguien que debe leer libros para orientar y dar su opinión |
Usando la segunda persona del plural difícil es que me incluya en el colectivo sobre el que hablo.
Por otro lado, tan solo era una exageración del fanatismo que veo por aquí, nada más. _________________
 |
|
|
 |
Cain Esporádico
|
Publicado:
Jue Dic 11, 2008 11:48 am Asunto:
|
|
FE DE ERRATA: donde dije "segunda" quise decir "tercera". _________________
 |
|
|
 |
vampirevisigoth05 Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 11, 2008 8:46 pm Asunto:
|
|
Ocelotl_Ik escribió: | Efectivamente, en la edad media y el renacimiento, el kybalion, el corpus y otros, fueron textos bastante usados por teólogos y místicos porque consideraban que expresaban verdades de fé. |
Gracias Ocelotl-Tenamaxtli, y sí, me alegra nuevamente compartir opiniones contigo, enhorabuena.
Respecto a lo que mencionas, sí, efectivamente, todo eso lo comprendí muy bien cuando leí el libro, y de hecho me atrevería a decir que en cuanto a mística se refiere, no está peleado con la doctrina cristiana, pero eso es algo que sólo los católicos pueden aclarar.
Mi única observación sería en cuanto a aquello que dijiste en la cita que te hago, y es que si no mal tengo entendido, el Kybalion que nocotros conocemos, fue escrito ya en el siglo XX por autores anónimos que se hacen llamar "Los Tres Iniciados", pero que según ellos mismos, dicho Kybalion resulta ser la explicación de un Kybalion que data de los tiempos de Hermes en Egipto, y el que nosotros conocemos es una explicación de alguna manera introductoria del antiguo y una explicación de sus axiomas, los cuales encierran las grandes verdades de los principios de la existencia.
Por cierto, el chiste de Caín, aunque no opine yo del todo eso, me hizo reir bastante, jajajaja  _________________
 |
|
|
 |
Ocelotl_Ik Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 11, 2008 9:43 pm Asunto:
|
|
Siguiendo el tema:
El kybalion de las librerias, lo escribieron los Tres Iniciados.
Pero el Corpus Hermeticum, los principios de Philosophia Perennis y y muchos libros mas, son bastante antiguos.
Hay que distinguir de los textos en si, y de los comentarios a esos textos, que ya no son tan "puros".
Pero deja busco un texto que me parece interesante de la època de los franciscanos alquimistas...
Mañana seguimos _________________ Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza |
|
|
 |
vampirevisigoth05 Asiduo
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 6:52 pm Asunto:
|
|
Ocelotl_Ik escribió: | Siguiendo el tema:
El kybalion de las librerias, lo escribieron los Tres Iniciados.
Pero el Corpus Hermeticum, los principios de Philosophia Perennis y y muchos libros mas, son bastante antiguos. |
Me queda una duda respecto a esto, ¿esque el que mencionas y el Kybalion son lo mismo? (no me refiero al de los Tres Iniciados)
Hay que distinguir de los textos en si, y de los comentarios a esos textos, que ya no son tan "puros".
Ocelotl_Ik escribió: | Pero deja busco un texto que me parece interesante de la època de los franciscanos alquimistas |
Vaya, este término sí que me ha sorprendido un poco, jamás pensé que existiera tal cosa, a ver si me puedes ampliar un poco el tema pues me ha interesado. _________________
 |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
|
Publicado:
Sab Dic 13, 2008 8:36 pm Asunto:
|
|
vampirevisigoth05 escribió: |
Ocelotl_Ik escribió: | Pero deja busco un texto que me parece interesante de la època de los franciscanos alquimistas |
Vaya, este término sí que me ha sorprendido un poco, jamás pensé que existiera tal cosa, a ver si me puedes ampliar un poco el tema pues me ha interesado. |
Yo he leido en alguna ocasión de Monjes Cristianos alquimistas, pero siempre como comentario y no como articulos descriptivos, solo menciones a dichos Monjes
A mi también me gustaría tener más información al respecto
Saludos y Bendiciones!!!
 _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Sab Dic 13, 2008 9:24 pm Asunto:
|
|
Aqui pueden leer sobre Roger Bacon de la ENCICLOPEDIA CATOLICA
http://ec.aciprensa.com/r/rogerbacon.htm _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
vampirevisigoth05 Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 16, 2008 10:48 pm Asunto:
|
|
Gracias por el aporte Usuaria X, me tomaré un tiempo para leerlo ya que sí está algo extenso. _________________
 |
|
|
 |
|