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¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
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calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 10:02 pm    Asunto: Pueden comulgarlos homosexuales que viven en pareja?
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

anitha_belen:
Perdóname hermana, pero discrepo de lo que dices. Una persona es alcoholica o drogadicta, toda su vida, aunque lleve mucho tiempo sin practicarlo, pero se le dice alcohólico o drogadicto en recuperación.
Estas personas ya tienen la predisposición y si se descuidan y empiezan, vuelven a recaer.
El ser homosexual, algunos lo pueden vencer y convertirse en heterosexuales. Otros no. Pero aún sin convertirse en heterosexuales, si llevan una vida sin la práctica homosexual, estas personas no son pecadoras y pueden llevar una vida santa, que a eso estamos llamados todos. Como leí en algún sitio, "lo moralmente malo no es tener las inclinaciones homosexuales, sino aceptarlas y actuarlas"
Bendiciones.
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Gisela Vanesa
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 832
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 11:01 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

No sé si sea así Anita. Creo que si el homosexual vive conforme lo establecido por la Iglesia puede salvarse. Veamos qué nos dice un teólogo:
1. Delimitación del tema.
La homosexualidad se ubica entre las llamadas 'desviaciones sexuales', para distinguirlas de otros 'disturbios sexuales', como son las perversiones y las disfunciones sexuales. De modo concreto, entre las perversiones sexuales se enumeran: la masturbación, el narcisismo, el exhibicionismo, el fetichismo, el sadismo, el masoquismo, la necrofilia, la incestuosidad, el bestialismo, la pedofilia, la efebofilia, la patofilia, la gerontofilia, etc.; entre las disfunciones: los disturbios del deseo (ausencia o de deseo e hipererotismo), o en la excitación (impotencia y coitofobia), o en el orgasmo (frigidez), etc. Finalmente, entre las desviaciones sexuales se colocan el transexualismo, el travestismo, la bisexualidad y la homosexualidad. La respuesta la debemos limitar esta última.

2. Definición y naturaleza del fenómeno.
Una definición más o menos adecuada de la homosexualidad es la que da Sgreccia: una anomalía que consiste en la desviación de la atracción afectivo-sexual, por la cual el sujeto prueba atracción, e incluso puede mantener relaciones, con personas de su mismo sexo.
Esta desviación puede responder a causas puramente morales (perversión moral) o causas morales y psicológicas. Los orígenes del fenómeno en las personas que se descubren 'constitucionalmente' homosexuales, no son del todo claros; hay varias hipótesis. La más plausible indica que si bien puede haber predisposiciones orgánicas y funcionales, el origen se remonta generalmente a una intrincada red de relaciones afectivas y sociales. Han sido estudiados los eventuales factores hereditarios, sociológicos, e incluso hormonales; pero de todos, parece ser el más influyente el clima educativo familiar, especialmente en el período que va de los 6 a los 12 años. El dinamismo original de la desviación homosexual parecería consistir en una fracasada identificación afectiva del niño o de la niña.

Hay que distinguir los homosexuales en:
-Esenciales (también llamados primitivos, constitucionales, primarios); estos están sujetos a la compulsividad del instinto. A su vez se distinguen en: totales y exclusivos (aborrecen el sexo opuesto totalmente, y sienten impulso casi irresistible hacia el propio sexo) y los otros que pueden sentir también la atracción heterosexual (bisexuales).
-Ocasionales (también llamados veleitarios, secundarios): buscan el propio sexo por motivaciones más superficiales como aventura, dinero o falta de pareja de otro sexo, pero conservan las tendencias heterosexuales.
En todos hay que distinguir la tendencia hacia el propio sexo, y el acto homosexual (ya sea el deseo o pensamiento consentidos, o el acto externo sexual).

3. Valoración moral.
Hay que hacer un juicio diverso sobre la tendencia y sobre el acto.
1) El acto homosexual. Por acto homosexual entendemos no sólo los actos sexuales externamente consumados sino también los actos de deseo y pensamiento plenamente consentidos. Estos son intrínsecamente desordenados, es decir, malos 'ex obiecto'. Lo enseña la Sagrada Escritura, el Magisterio y la razón:
a) Sagrada Escritura. Numerosos son los textos. Basta algunos:
-Lev 18,22: «No te acostarás con varón como con mujer; es abominación».
-Lev 20,13: «Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos».
-Rom 1,27: «Igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío».
-1 Cor 6,9-10: «¡No os engañéis! Ni los impuros... ni los afeminados, ni los homosexuales...heredarán el Reino de Dios».
b) Magisterio. Hay varios documentos que tienen especial importancia:
-La Declaración Persona humana «Según el orden moral ob­jetivo, las relaciones homosexuales son actos priva­dos de su regla esencial e indispensable. En la Sa­grada Escritura están condenados como graves de­pravaciones e incluso presentados como la triste con­secuencia de una repulsa de Dios (cf. Rom 1,24-27). Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen de esta anomalía son del todo responsa­bles, personalmente, de sus manifestaciones; pero atestigua que los actos homosexuales son intrínse­camente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso»[1].
-Catecismo de la Iglesia Católica: 'La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que 'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados'. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso'[2].
-Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales: repite el texto de la declaración Persona humana[3].
-Pontificio Consejo para la Familia, Sexualidad humana: verdad y significado[4].
-También tienen mucha importancia las intervenciones del Magisterio ante los errores sobre este punto de algunos moralistas. Así, por ejemplo, ante los errores de J.J, McNeill[5], Charles Curran[6], André Guindon[7].
c) La razón. La razón, tanto filosófica, como teológica muestra la ilicitud de estos actos, en cuanto:
-Están absolutamente desposeídos de la finalidad procreativa que es propia del acto sexual humano (y la cual no puede ser excluida voluntariamente[8].
-Niegan la complementariedad entre el varón y la mujer, la cual está inscrita en la misma naturaleza: no sólo porque el varón y la mujer son complementarios genitalmente sino porque lo son también germinalmente (sus células sexuales son complementarias: óvulo y espermatozoo) y psicológicamente.
-Niega la sabiduría creadora de Dios: pues al negar lo único que está explícitamente escrito en la naturaleza del hombre (la complementariedad entre el varón y la mujer), niega el plan de Dios en la creación.
-Niegan la autodonación que la razón última que legitima el uso del sexo. Ya que el acto homosexual es más una búsqueda de autocomplacencia que una autodonación.
-Es un acto antisocial: porque no contribuye con la generación de nuevos hijos a la sociedad. El sexo se ordena a la perpetuación de la especie. Si la práctica homosexual fuera lícita y todos la practicasen equivaldría al suicido social.
2) La tendencia homosexual. Sobre la tendencia homosexual, cuando responde a factores no voluntarios, se suele verificar muchos equívocos. Fundamentalmente hay que decir que mientras no sea consentida no constituye pecado alguno, pero al mismo tiempo, también hay que afirmar que ella misma, por tender como fin a un acto desordenado, es un desorden.
a) Puede no constituir pecado: 'Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba'[9].
b) Pero es objetivamente desordenada: 'La particular inclinación de la persona homosexual, aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada'[10].
c) Consecuentemente, estas personas están llamadas a vivir la castidad de modo total y unir el sufrimiento causado por su tendencia a la cruz de Cristo: 'Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana[11].
Algunos, para sostener la inculpabilidad de estos actos en las personas homosexuales cuya tendencia no es voluntaria, han afirmado que no son libres. Como afirma la Carta a los Obispos, esto es una injuria a esas personas, porque afirmar que no son libres es despojarlos de su auténtica libertad: 'Se debe evitar la presunción infundada y humillante de que el comportamiento homosexual de las personas homosexuales esté siempre y totalmente sujeto a coacción y por consiguiente sin culpa. En realidad también en las personas con tendencia homosexual se debe reconocer aquella libertad fundamental que caracteriza a la persona humana y le confiere su particular dignidad'[12].
4. Consecuencias sociales: las actitudes sociales con las personas homosexuales[13].
Uno de los puntos más controvertidos es el de las actitudes sociales que se pueden y que se deben tomar respecto de estas personas.
¿Discriminación sexual? Derechos y límites. Ante todo, a estas personas no se las debe discriminar pastoralmente: hay que tratar de convertir a las que practican la homosexualidad, y hay que asistir a quienes no la practican pero tienen tendencias homosexuales. Es un pecado la violencia contra unas y otras.
Estas personas, como toda persona humana, son sujetos de derechos fundamentales: derecho al trabajo, a la casa, etc. Con todo, esos derechos no son absolutos; pueden ser limitados legítimamente por la Autoridad a causa de comportamientos externos objetivamente desordenados que atenten contra el bien común o contra los más débiles (física o moralmente).
Esta reducción de los derechos no absolutos se practica en muchos casos: en determinadas enfermedades contagiosas, enfermos mentales, individuos socialmente peligrosos, etc. De este modo, existe una discriminación justa: 'Existen ámbitos en los que no se da discriminación injusta cuando se tiene en cuenta la tendencia sexual: por ejemplo, en la adopción o custodia de niños, en la contratación de profesores o instructores de atletismo, y en el servicio militar'[14].
Además, la discriminación verdadera, es decir, la que afectaría a una persona con tendencias homosexuales que quiere vivir castamente, es casi nula, porque 'por regla general, la mayoría de las personas con tendencia homosexual, que procura llevar una vida casta, no da a conocer públicamente su tendencia homosexual. En consecuencia el problema de la discriminación en términos de empleo, casa, etc., normalmente no se plantea'[15].
Por el contrario, 'los homosexuales que declaran su homosexualidad son, casi siempre, personas que consideran su comportamiento o su estilo de vida homosexual como 'indiferente o, sin más, bueno', y por eso digno de aprobación pública'[16]. Por tanto, con estas personas la pretendida 'discriminación' es, en realidad, una defensa social de los más débiles (los inocentes que pueden ser inducidos a tales comportamientos).
Estos normalmente usan el slogan de la 'discriminación sexual' como un arma política para manipular la sociedad y la misma Iglesia[17]. Y el objetivo último no apunta a encontrar un lugar en la sociedad, viviendo castamente, sino explícitamente a lograr la aprobación de sus comportamientos homosexuales como es el caso del reconocimiento jurídico-social y la equiparación de la cohabitación homosexual con el matrimonio heterosexual, e incluso la implantación de un 'derecho' a contraer 'matrimonio' entre personas del mismo sexo. A este respecto hay que decir con Juan Pablo II: 'Lo que no es moralmente admisible es la aprobación jurídica de la práctica homosexual. Ser comprensivos con respecto a quien peca, a quien no es capaz de liberarse de esta tendencia, no equivale a disminuir las exigencias de la norma moral (VS,95). Cristo perdonó a la mujer adúltera, salvándola de la lapidación (Jn 8,1-11), pero, al mismo tiempo, le dijo: Ve y de ahora en adelante ya no peques más'. Y refiriéndose a la resolución del Parlamento Europeo sobre este tema, añade: 'El Parlamento ha conferido indebidamente un valor institucional a comportamientos desviados, no conformes al plan de Dios: existen las debilidades -lo sabemos-, pero el Parlamente al hacer esto ha secundado las debilidades del hombre'[18].
En Cristo y María Ssma. Very Happy
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anitha_belen
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MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 11:23 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

Es que simplemente analicen el pasaje bíblico:
Cita:
Gálatas 5, 19-21
[19] Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: libertad sexual, impurezas y desvergüenzas; [20] culto de los ídolos y magia; odios, ira y violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo [21] y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

Que Dios nos ilumine la mente y el corazón. Como digo, si ya no hay pecado ya se es santo. Mientras NO.
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anitha_belen
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MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 11:38 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

Eso es todo Gisela Vanesa, perdón por no saberme expresar pero eso es.
Gracias y perdón si dije algo mal.
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Gisela Vanesa
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MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 11:41 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

anitha_belen escribió:
Como digo si ya no hay pecado ya se es santo. mientras NO.

No entiendo esto último Anitha.
De cualquier modo, el texto bíblico dice "Los que hacen tales cosas", de modo que ahí viene lo que dice el texto que subí previamente de que deben vivir conforme a lo que expresa la Iglesia que, en tal caso, sería la vida casta. Es decir no dar rienda suelta al libertinaje sexual.
En Cristo y María Ssma Anitha
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Gisela Vanesa
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MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 11:50 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

anitha_belen escribió:
Eso es todo Gisela Vanesa, perdón por no saberme expresar pero eso es.
Gracias y perdón si dije algo mal.

Hermanita para eso es este foro para sacarnos las dudas, mientras tratemos con respeto y caridad a los demás. No tienes por qué pedir perdón Very Happy
Un abrazo Wink
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anitha_belen
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Registrado: 10 Oct 2008
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MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 1:06 am    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

Yo jamás eh dicho que el que no hace tales cosas está en pecado, pecador es el que peca, por eso puse el pasaje.
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marina
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Registrado: 13 Oct 2005
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MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 10:10 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

Rolling Eyes bueno un alcoholico es alcoholico aunque ya no tome
un homosexual es homosexual y un heterosexual es heterosexual aunque sea casto y virgen.

la cosa es que creo que confundes en ser un alcoholico y estar alcoholico

ser homosexual NO es pecado.
los actos que hacemos nos hacen pecadores.
por eso mismo un homosexual puede ser santo, porque lo que nos quita la santidad es el pecado y NO es pecado ser homosexual.

a lo mejor aca los chicos te podran explicar que es ser homosexual. que no tiene que ver con ser pecador.

por ejemplo yo soy alcoholica aunque yo no tome. no estoy pecando aunque sea alcoholica, porque yo no tomo.
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Jaimevelbon
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Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 11:15 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

marina escribió:


a lo mejor aca los chicos te podran explicar que es ser homosexual. que no tiene que ver con ser pecador.



Aclarando el punto

    La Tendencia Homosexual no es pecado

    Los actos homosexuales sí son pecado.

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MCC 517
Catequista.....yo?????
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anitha_belen
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Registrado: 10 Oct 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Mex

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 3:27 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

si no tomas no te puedes llamar alcohólica...

saludos
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Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:10 pm    Asunto:
Tema: ¿pueden comulgar los homosexuales que viven en pareja?
Responder citando

El alcoholismo es una enfermedad crónica, por lo tanto quien la sufre la mantiene toda su vida aunque nunca más vuelva a probar el alcohol (como muchos hacen).

Del mismo modo, una persona puede ser y seguir siendo homosexual aunque jamás tenga relaciones carnales con personas de su sexo.

En lo personal, dudo mucho de las "curas milagrosas" que algunas prersonas afirman que existen o pueden administrar, tanto para el alcoholismo como para la homosexualidad. Sí creo, estoy segura, que ambos pueden abstenerse de hacer aquéllo que les hace daño, con gran esfuerzo de su parte, pero sospecho que ambos tienen que cargar con su cruz el resto de su vida.
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