Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
NANDO Constante
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 5:50 am Asunto:
Fe Vs. Prudencia
Tema: Fe Vs. Prudencia |
|
|
¿Como podemos saber si hemos tomado una decisión buena de fe, o solo es un acto imprudente?.
¿Existe algún método de saberlo?. Por que existen en la vida muchas ocasiones en que tomamos decisiones que gracias a Dios salen bien, pero que para los demás fue un acto muy imprudente que afortunadamente salio bien. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
midka Constante
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 6:20 am Asunto:
|
|
Nando, dejate llevar por el amor de Dios y cualquier decisión que tomes saldra bien ante los ojos de Dios.
Bien lo diria San Alfonso María Ligorio: "Jamás me arrepentí por haber sido bueno". _________________
Miguel Angel Montaño |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 6:28 am Asunto:
Re: Fe Vs. Prudencia
|
|
NANDO escribió: | ¿Como podemos saber si hemos tomado una decisión buena de fe, o solo es un acto imprudente?.
¿Existe algún método de saberlo?. Por que existen en la vida muchas ocasiones en que tomamos decisiones que gracias a Dios salen bien, pero que para los demás fue un acto muy imprudente que afortunadamente salio bien. |
Por los frutos.
Si los frutos son buenos, fue una buena decision, si los frutos son malos, es una mala decision. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 10:12 am Asunto:
|
|
¿Tomaste consejo antes? La virtud de la prudencia obliga a tomar consejo antes de decidir algo.
Con eso ya tienes la mitad del camino recorrido.
Luego cuando mires los frutos, debes mirar sobre todo los espirituales y aquellos que se dan en ti mismo y volver a tomar consejo para saber discernirlos.
Ese es el fundamento de la dirección espiritual. Aconsejarnos de quien nos ve desde fuera. Pero eso no quita tu responsabilidad y decisión en conciencia, que debe ser un sagrario tuyo donde ofrendas todo lo que haces a Dios y sólo porque tú has querido y has decidido hacerlo obrando según su ley. Obrar contra conciencia es pecado.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 10:30 am Asunto:
|
|
Gracias por sus respuestas.
La cuestión es saber que lo que se hizo se hizo, poniendo nuestra fe en Dios por mas que los frutos sean buenos o malos según nuestra visión. Por ejemplo
Una madre que si da a luz corre peligro de morir, ella pese todo pronostico elige tenerlo con el consentimiento de su marido, dicha decisión para el resto es un suicidio, toda esta presión recae sobre el marido, el marido tiene la certeza de lo que hacen es la voluntad de Dios pase lo que pase.
En esta situación si la mujer muere podría considerarse un fruto malo y por lo tanto fue una mala decisión?.
Si la mujer vive y su hijo también podría considerarse un fruto bueno y por lo tanto fue una buena decisión?
En este caso es fácil darse cuenta de que pase lo que pase fue la mejor decisión, pero en otros es mas difícil discernir cual debe ser la postura de un católico. Por eso es que pregunto si existe alguna forma en saber cual es la voluntad de Dios y que mi decisión se aferra a ella y no a un solo capricho.
Se entiende lo que digo? _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 10:44 am Asunto:
|
|
Pedir consejo a personas sabias y de santidad de vida. No hay otro.
Algunos recorrían miles de kilometros para ver al Cura de Ars o al Padre Pío y pedirles consejo para sus dilemas. ¿Porqué sería? ¿Por curiosidad?
La gracia tiene cauces en el mundo de darnos consuelo y aliento y también consejo en las decisiones más difíciles. Busca esos cauces, Nando. El principal y más asequible es la oración y el consejo con el confesor o director espiritual.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 11:10 am Asunto:
|
|
Un saludo en Cristo Nando!!!
Cita: | Una madre que si da a luz corre peligro de morir, ella pese todo pronostico elige tenerlo con el consentimiento de su marido, dicha decisión para el resto es un suicidio, toda esta presión recae sobre el marido, el marido tiene la certeza de lo que hacen es la voluntad de Dios pase lo que pase.
En esta situación si la mujer muere podría considerarse un fruto malo y por lo tanto fue una mala decisión?. |
En este ejemplo el fruto es la vida del bebé y la muerte de la madre un mal que no es querido por sí, pero que se hace inevitable dadas las circunstancias. La opinión de otras personas importa nada si objetivamente el acto humano en consideración ha sido ético. La madre no quiere matarse sino salvar la vida de su hijo. Pero para salvar a un inocente asume el riesgo de morir y se hace heroina.
Saludos!! _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Vie Dic 12, 2008 1:07 pm Asunto:
|
|
(Nando, ¿vos te llamás Fernando por casualidad? tenía un amigo llamado así )
Ya te han dicho creo que todo. En lo de tener o no tener al bebé creo que no debería haber dudas, ¿cuál es la otra opción? ¿abortarlo? entonces no es opción asesinar al bebé.
Por otro lado, creo que para tomar una decisión son importantes varias cosas:
- Oración (en especial el Santo Rosario y la Adoración Eucarística)
- Consejo (en especial el consejo de un Director Espiritual o confesor)
- Conciencia (no actuar en contra de la conciencia) |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Dom Dic 14, 2008 11:04 am Asunto:
|
|
Dalmiant: Si mi nombre es Fernando, y aclaro que el tema de la madre es solo un ejemplo, gracias a Dios no estoy pasando por esa situación, pero lo doy como ejemplo de cuando uno tiene esa confusión en que uno no sabe si esta siendo prudente o es un acto de fe.-
Les doy otro ejemplo:
Tengo una familia conocida muy catolica y es una familia pobre, y es numerosa (7 niños) en la cual uno ve como la providencia los asiste continuamente, es un matrimonio que le ha dicho a Dios si a todos los hijos que les desee mandar, para muchos son imprudentes porque no les pueden dar todas las comodidades o mejores estudios. En cambio yo y muchos más ven en ese matrimonio mucha fe en Dios y en su providencia, es un ejemplo.
Pero muchos católicos en este tema dicen que no es prudente tener muchos hijos y yo veo que este pensamiento es por falta de fe en Dios, yo veo en este matrimonio santidad. Pero cuando me pongo en su posición me pregunto si tendría esa misma fe, si soportaría ese sacrificio, se que para agradar mas a Dios mi mujer y yo tenemos que ser como ese matrimonio, no poner peros a lo que Dios quiere.
A ustedes no les han pasado estas situaciones?
Si pueden contarme alguna y como la resolvieron, se las agradecería. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 9:43 pm Asunto:
|
|
pues claro, la gente siempre va a hablar si tienes 8 hijos 3 o 1 o no tienes
la cosa es NO seguir o dejarse guiar por lo que dice la gente o la vecina
sigue a Dios y todo ira bien!
animo nando! bye |
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 9:58 pm Asunto:
|
|
Además Nando...es lícita la planificación familiar natural si hay motivos suficientes para ella... _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Jue Dic 18, 2008 4:52 am Asunto:
|
|
Para una persona de Fe, existen motivos suficientes para planificar? O las razones van a pareciendo a medida que mi fe disminuye
En pocas palabras:
A mayor fe menos o ninguna razón para planificar.
A menor fe mas razones para planificar. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
|