Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Seven Eyed Dragon Esporádico
Registrado: 09 Ago 2007 Mensajes: 71 Ubicación: En mi montañita
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 3:50 am Asunto:
Angeles y demás; ¿Recursos Literarios?
Tema: Angeles y demás; ¿Recursos Literarios? |
|
|
En la misma conversación de el hilo anterior, surgió el hecho de que los ángeles son recursos literarios por que Dios es el que hace todo.
Perdón, pero yo tenía entendido que si existían, claro que haciendo exégesis y estudios ya de ese nivel de los textos sagrados, muchos piensan que son recursos literarios para acentuar el tinte de sacralidad de los momentos, pero si me sacó de onda escucharlo por primera vez con tanta convicción y sobretodo de gente que lleva muchos años más estudiando que yo.
Ejemplo claro lo de la anunciación de María en donde interviene Gabriel. Dicen algunos, otros no que es un recurso literario Gabriel en este pasaje. Sinceramente no se qué pensar.
¿Opiniones? por favor no causen controversia ni ataquen, estamos en el entendido de que es estudio serio del catolicismo. _________________
Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E. |
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 4:04 am Asunto:
|
|
La existencia de los ángeles no está en duda si eres católico...Mira el Catecismo:
Cita: | 328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición. |
Las verdades de fe ( de fide) no son negociables. Son verdades absolutas que hay que confesar si uno quiere ser católico. Otra cosa es que se usen recursos literarios en algunas partes de la biblia que hablan de ángeles. Eso no quiere decir que no se relate hechos históricos reales en muchos o todos los casos.
Sobre el ángel Gabriel en particular, y su rol en la Anunciación, no hay razón para dudarlo sólo en base a criterios literarios. Que San Lucas use recursos literarios que se usan en otros relatos de anunciación no quita la posibilidad que esté hablando de algo real. Que no fuera como el lo relata en un sentido fotográfico es algo que puede discutirse. Pero la existencia de los ángeles y su posibilidad de mediar entre Dios y hombres está fuera de toda duda... _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 5:36 am Asunto:
|
|
Los ángeles existen, no cabe duda de ello. testimonio hay muchos y de grandes santos: santa Gema Galgani, santa Teresa de Avila, los beatos Jacinta y Francisco, por nombrar algunos.
El problema es que hay exégetas que han exagerado la nota con la cuestión de los géneros literarios en la Biblia, poniendo en duda todo lo relatado en ella como si se tratara de fabujas, ejemplos didácticos, mitos, que sin duda existen en el texto sagrado, pero que no todo se reduce a ello. Aún así detrás de toda leyenda hay algo de verdad en el substrato, que no queda invalidado por la leyenda. En el caso de los ángeles, por ejemplo en la lucha del Angel de Yahveh con Jacob, o la vidita de los tres angeles a Abraham debe haber un acontecimiento sorprendente, fuera de lo común para que sea recordado tan patentemente por la tradición oral que subyace al texto escrito. Un acontecimiento portentoso, traumático por decirlo así, que quedó grbado en la memoria colectiva de Israel. Si fuera sólo un género literario no habría tenido impacto alguno. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
|