Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tradición versus Sola Escritura
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Tradición versus Sola Escritura
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 10:11 pm    Asunto:
Tema: Tradición versus Sola Escritura

Maellus haereticorum escribió:
Estimada Patricia:

Seguro estoy que a pesar de tener doctrinas contrarias a las nuestras, en tu caso, la herejía no ha anidado en tu corazón, por que, según los frutos que nos muestras, en tu corazón crece la caridad.

Hola Maellus Dios te bendiga abundantemente todos los días

Un verdadero gusto saludarte y compartir contigo en este tema, muchas gracias por tus palabras.

Patricia, en algo estoy seguro estamos de acuerdo: En que creemos y sabemos que la Escritura es "toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia"

Ese punto jamás lo debatiremos los católicos por que lo creemos como verdad inmutable.

Gloria a Dios

Por eso Patricia, me gustaría, si estás de acuerdo, que compartieras conmigo y con el resto del foro, cuales son los textos sagrados que te han llevado a la creencia de que solo la Escritura es norma de Fe.

No soy muy teológica, más tengo el deseo completo de conocer lo que Dios espera de mí, el estar en este foro me ha fortalecido mucho en mi aprendizaje.

Siendo católica empecé a leer los Evangelios cuando leí el Sermón del Monte me di cuenta que ahí se resumía lo que Dios espera de nosotros

¿A que vino nuestro Señor Jesucristo?

1 Timoteo 1:

15 Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación:
Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo.

Juan 10:
9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto.
10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir.
Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Juan 12:
46 Yo, la luz,
he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas.

Marcos 1

LA ACTIVIDAD DE JESÚS EN GALILEA

Jesús viene a proclamar "la Buena Noticia de Dios".(1. 14) Esto es el Evangelio: la Buena Noticia de que el Reino de Dios irrumpe en el mundo y está personificado en Jesús. La entrada en el Reino exige un nuevo estilo de vida: es preciso convertirse y creer en esa Buena Noticia.

El comienzo de la predicación de Jesús

14 Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea.
Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo:
15 "El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca.
Conviértanse y crean en la Buena Noticia".

Lucas 4:
18 El Espíritu del Señor sobre mí,
porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos

Juan 4:
25 Le dice la mujer: "
Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo."
26 Jesús le dice: "Yo soy, el que te está hablando."

Juan 1:
17 Porque la Ley fue dada por medio de Moisés;
la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.

Cuando se va nuestro Señor Jesucristo dice que no nos va dejar solos

Juan 14:
26 Pero el Paráclito,
el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.

1 Juan 2:
25 y esta es la promesa que él mismo os hizo: la vida eterna.
26 Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros.
27 Y en cuanto a vosotros,
la unción que de Él habéis recibido permanece en vosotros y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas y es verdadera y no mentirosa según os enseñó, permaneced el él.

Esta promesa de Jesucristo es para Todos los que creemos que:

Juan 3:
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único,
para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Marcos 9
23 "¡Si puedes...!", respondió Jesús.
"Todo es posible para el que cree".

Lucas 8:
50 Jesús, que lo oyó, le dijo: "No temas; solamente ten fe y se salvará."

Juan 1:
12
Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;

Juan 7:
38
el que crea en mí", como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva.

¿Será importante la Escritura, la Biblia?

Hechos 17:
11 Estos eran de un natural mejor que los de Tesalónica, y aceptaron la palabra de todo corazón.
Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así.

Juan 20:
30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.
31
Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

2 Timoteo 3:
15
y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;

¿Será importante la tradición?

Marcos 7
13
Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!".

Mateo 15:
3 Él les respondió:
"¿Y por qué ustedes, por seguir su tradición, no cumplen el mandamiento de Dios?

9 En vano me rinden culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos".

¿Qué información le falta a la Biblia que yo no esté realizando para que mi nombre este escrito en el libro de la vida?

Que Dios te bendiga.

Amén
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Agustino 3L
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 10:29 pm    Asunto:

Hola Patricia...

Agustino 3L escribió:
Pero, (ese no tan precioso pero que sale de vez en cuando), cuando escribes comentarios como este que te puedo decir. Shocked

Si yo decido escribir un libro, y se lo dicto a mi secretaria, ¿Quién decimos que escribió el libro, mi secretaria o yo?

Respondiendo a tu pregunta: La "autora" que inspiró la creación del libro serías vos y la "redactora" seria tu secretaria.... ¿o es que para vos "autor" es lo mismo que "redactor"? Wink

No he puesto en duda la autoría de Dios en la Biblia, pero no ha sido Dios quien la escribió físicamente, sino sus siervos:

"Si alguien se cree profeta o INSPIRADO por el Espíritu, reconozca en lo que os ESCRIBO un mandato del Señor." (1Co 14,37)

En este pasaje se destaca la función que desempeña cada quien

1. El Espìritu que inspira lo que escribe Pablo.
2. Pablo como el escritor de su carta inspirada por el Espíritu.

Pablo no dice que fue Dios que escribió su carta, sino el que lo inspiró!!!

¿Acusarías a Pablo de decir cosas "no tan preciosas" por ponerse él mismo como el escritor de su carta y no a Dios que lo inspiró?

Además, la inspiración de Dios muchas veces consistió en mover a sus siervos mas que todo para hablar en su nombre que para escribir:

"porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios." (2Pe 1,21)

Pax in Christi!!

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustino 3L
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 12:03 am    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Por eso Patricia, me gustaría, si estás de acuerdo, que compartieras conmigo y con el resto del foro, cuales son los textos sagrados que te han llevado a la creencia de que solo la Escritura es norma de Fe.

No soy muy teológica, más tengo el deseo completo de conocer lo que Dios espera de mí, el estar en este foro me ha fortalecido mucho en mi aprendizaje.

Siendo católica empecé a leer los Evangelios cuando leí el Sermón del Monte me di cuenta que ahí se resumía lo que Dios espera de nosotros

¿A que vino nuestro Señor Jesucristo?

1 Timoteo 1:

15 Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación: Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo.

Juan 10:
9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto.
10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Juan 12:
46 Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas.

Marcos 1

LA ACTIVIDAD DE JESÚS EN GALILEA

Jesús viene a proclamar "la Buena Noticia de Dios".(1. 14) Esto es el Evangelio: la Buena Noticia de que el Reino de Dios irrumpe en el mundo y está personificado en Jesús. La entrada en el Reino exige un nuevo estilo de vida: es preciso convertirse y creer en esa Buena Noticia.

El comienzo de la predicación de Jesús

14 Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo:
15 "El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia".

Lucas 4:
18 El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos

Juan 4:
25 Le dice la mujer: "Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo."
26 Jesús le dice: "Yo soy, el que te está hablando."

Juan 1:17 Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.

Cuando se va nuestro Señor Jesucristo dice que no nos va dejar solos

Juan 14:
26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.

1 Juan 2:
25 y esta es la promesa que él mismo os hizo: la vida eterna.
26 Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros.
27 Y en cuanto a vosotros, la unción que de Él habéis recibido permanece en vosotros y no necesitáis que nadie os enseñe.[/b]Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas y es verdadera y no mentirosa según os enseñó, permaneced el él.

Esta promesa de Jesucristo es para Todos los que creemos que:

Juan 3:
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Marcos 9
23 "¡Si puedes...!", respondió Jesús. "Todo es posible para el que cree".

Lucas 8:
50 Jesús, que lo oyó, le dijo: "No temas; solamente ten fe y se salvará."

Juan 1:
12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;

Juan 7:
38 el que crea en mí", como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva

¿Será importante la Escritura, la Biblia?

Hechos 17:
11 Estos eran de un natural mejor que los de Tesalónica, y aceptaron la palabra de todo corazón. Diariamente examinaban las Escrituras para ver si las cosas eran así.

Juan 20:
30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.
31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

2 Timoteo 3:
15 y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia

Te agradezco Patricia por mostranos lo que ya sabe todo mundo!!! Cool

Pero volviendo a la petición de Maellus...¿En cuál de esos pasajes identifica a la Escritura como la UNICA norma de fe?.

Más bien, las Escrituras aclaran que es voluntad de Dios, el conocimiento pleno de la Verdad:

"que quiere que todos los hombres se salven y LLEGUEN AL CONOCIMIENTO PLENO DE LA VERDAD" (1Tim 2,4)

Tomando en cuenta que no toda la revelación quedo escrita ...¿Se podrá hacer la voluntad de Dios siguiendo la Verdad a media??

Patricia Ramos escribió:
¿Será importante la tradición?

Marcos 7
13 Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido. ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!".

Mateo 15:
3 Él les respondió: "¿Y por qué ustedes, por seguir su tradición, no cumplen el mandamiento de Dios?

9 En vano me rinden culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos".

Cristo se refiere a las tradiciones judías..., porque como dice San Pablo, no iban acordes a las tradición cristiana de los apóstoles:

"Hermanos, os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis." (2Tes 3,6)

Patricia Ramos escribió:

¿Qué información le falta a la Biblia que yo no esté realizando para que mi nombre este escrito en el libro de la vida?

Para tener su nombre inscrito, hay que ser libre de pecado y esa libertad se logra a través de la Verdad!!!

"y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres." (Jn 8,32)

Donde esa Verdad no está en las interpretaciones desviadas y sujetas a error de cualquier supuesto lider, sino que sólamente en Cristo y revelada a través de su Iglesia:

"la casa del Dios vivo, la Iglesia pilar y fundamento de la verdad" (1Tim 3,15)

Y transimitada por Tradición oral y por Escritura:

"Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. " (2Tes 2,15)

Juan recurrió mucho a la tradición oral y eso no le restó valor inspirado al contenido canónico de sus palábras:

"Aunque tengo mucho que escribiros, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y hablaros de viva voz, para que nuestro gozo sea completo." (2Jn 12)

¿A caso para vos lo que dijo Juan vía oral no servía de mucho para tenes inscrito su nombre en el libro?.... Podrá ser "gozo completo" oir decir palabras que no hacen falta para tener el nombre inscrito? Wink

Pax in Christi!! Cool

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 1:29 am    Asunto:

deadpoetic escribió:
Haber, me pueden decir y citar las enseñanzas que Jesus y los apostoles, nos dejaron en la tradicion y que por algun motivo no quedaron en la Biblia??? Y ¿Porque su iglesia no ha declarado frases o enseñanzas de Jesus y los apostoles fuera de la Escritura como palabra de Dios?

Por lo qque he leido de tus aportes creo no puedes debator sin el uso de ad hominems, pero vayamos a lo sustancial esperando que Nuestra Madre la Santisima Virgen nos ayude a ambos con la caridad.

Pregunta 1: Podrias por favor citar la Biblia en la que Jesus mande u ordene a sus apostoles a escribir todas sus ense#anzas en uno o mas libros?

Pregunta 2: Que entiendes con San Juan 21,25 dice: "JESÚS hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros"

Comencemos con solo 2 preguntas simples, te advoerto que soy el menos preparado de los hermanos que aqui postean, pero espero podamos entendernos sin el uso de adjetivos.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 2:21 am    Asunto:

Deadpoetic

Cita:
Gracias por contestar mis preguntas... Rolling Eyes
La Sola Scritura, no dice, ni enseña que la enseñanza debe de ser Escrita, sino que lo que tenemos en las Escrituras son las enseñanzas de Jesus y sus apostoles, por lo tanto las debemos de seguir a solo ellas.
Tu iglesia nunca nos ha dicho de frases o enseñanzas de Jesus y sus apostoles fuera de la Biblia, todo lo que tenemos esta en ella.

Bien hermano vamos muy bien, o sea que aceptas que no hay ningun pasaje en la Biblia en donde diga Jesus que se debe de escribir en uno o mas libros sus ense#anza, vamos bien.

Lo que no me queda claro hermano es como llegas entonces a deducir que:
Cita:

sino que lo que tenemos en las Escrituras son las enseñanzas de Jesus y sus apostoles, por lo tanto las debemos de seguir a solo ellas.

Podrias darme un cita que sustente eso?

Cita:
El pasaje dice claramente que no se escribio todo lo que hizo Jesus en su ministerio en la tierra, lo que se escribio fue:

Juan 20:
31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

Osea my friend para aterrizar todo, lo que tenemos en todo el NT, que nos dice lo mismo acerca de Cristo que el Libro de Juan, es suficiente para creer que Jesus es el Hijo de Dios y tener la salvacion.

No es correcta tu interpretacion, si lees Juan 20 se habla de Santo Tomas que para creer tuvo que meter su mano en el costado, y de la ense#anza no ser credulo sino creyente. Esto mi querdio hermano es una de las ense#anzas mas profundas que nos dejo Jesus, PERO JAMAS en ningun versiculo dice que tenemos todo el NT para creer. Si estoy equivocado vayamos de nuevo a la Palabra y la desmenuzamos y NO encontraras nada que diga "tenemos todo el NT para creer" efectivamente la Palabra de Dios esta ahi, pero no hay en nigun versiculo de la Biblia donde diga que SOLAMENTE en la Biblia estas todas las ense#anzas de Jesus, y ademas cometes un error anacronico al no saber que PRIMERO fue la Tradicion y despues la Biblia, ademas de ignorar quien dio el canon.

Cita:
Tus papas han dicho:

Por ejemplo en la Bula Una Sancta del Papa Bonifacio VIII dice: “Toda criatura humana esta sometida al romano pontífice y esta creencia es del todo necesaria para la salvación.”

Buscare esto mi querido hermano, ya veremos que quiso decir (si lo dijo) jejeje
Cita:
Por tal motivo ustedes rechazan las Escrituras...

Ya? con eso se acaba y mata el tema?

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 2:23 am    Asunto:

...

hermano, logras tener nocion de cuanto pesa mentir, para nuestra condenacion? Sabias que uno de los mandamientos es "no levantaras falso testimonio"?

Hermano, sinceramente, y con todo respeto, la mentira sobreabunda de tu boca. Espero realmente que sea un problema psicologico, un acto compulsivo, y no por malicia.

Te aseguro que diciendo verdades podes debatir con mayor altura.

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Leonardo Salinas
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 2:26 am    Asunto:

Cita:
Para Patricia Ramos:

Yo creo que aquí la eterna discusión de cristianos apostólicos y reformados, la solo sriptura, no se va a aclarar fácilmente, porque no pueden existir 2 verdades opuestasy si una sóla es la verdad o una posición se desmorona o la otra. Si la solo Biblia es verdadera, entonces todo el cristianismo apostólico, que cree en la Tradición Apostólica se derrumbaría. Si la solo Biblia es falsa, entonces el cristianismo protestante no tendría razón de ser.

Sabemos que todos los libros del NT fueron escritos por Apóstoles o discípulos o intérpretes de ellos. Jesús no escribió ningún libro del NT ni tampoco dio la orden de que se pusiera por escrito su enseñanza. Lo que Él pidió fue que la Iglesia fuera por el mundo anunciando la Buena Nueva.

El primer Evangelio canónico aparece unos 40 años tras la muerte de Jesucristo, por lo que la Iglesia transmitió oralmente el mensaje del Señor.

Las cartas paulinas son, en algunos casos, anteriores a los Evangelios, por lo que sus enseñanzas no pudieron haberse basado en leer algún Evangelio. Alguien tuvo que haberle transmitido esa Buena Nueva.

Pasaron los años y existen muchísimos escritos que hoy en día no está en la Biblia tal como la conocemos.

En el siglo IV cuando la Iglesia por fin dejó de ser perseguida y posteriormente pasó a ser la religión oficial aún no existía el nuevo testamento como lo conocemos hoy, aunque la mayoría de los libros ya eran reconocidos por gran parte de las comunidades cristianas. Sin embargo, faltaba un criterio de uniformidad para que aquella biblioteca de libros canónicos fuese la misma para todos.

Por lo tanto la Iglesia mediante un largo proceso tuvo que decidir cuales eran los libros inspirados y cuales no lo eran o lo eran parcialmente o su contenido era demasiado misterioso o difícil de creer.

Sabemos que la biblia no cayó del cielo y que incluso tenemos varios canones establecidos, por lo que se puede notar la mano del hombre, la intervención humana en la decisión de que es o no es la Biblia.

Para fines del siglo IV la Iglesia de occidente fijó su canon del que ya no volveríamos a ver más cambios hasta el día de hoy. Esos 73 libros escogidos nos acompañarían hasta el día de hoy.

La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente:

Cuando la Iglesia fijó lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento, osea puso en el mismo libro la colección de 27 escritos que hoy toda la cristiandad reconoce, ¿¿¿pensó en poner allí TODO lo que ella consideraba inspirado por Dios???

¿¿¿La Iglesia formó el Nuevo testamento como su "constitución", donde fuese la única regla de fe???

¿¿¿La Iglesia al declarar canónicos esos 27 libros del NT los declaró autosuficientes???

¿¿¿Se debió acabar con toda autoridad eclesial y toda doctrina de la Iglesia que no estuviese explícitamente escrita en ese nuevo libro que acababa de ser definido???

¿¿¿La Iglesia debió partir de cero cuando se definió el Nuevo Testamento, debió reinventarse???
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 5:44 pm    Asunto:

Cita:
Tus papas han dicho:

Por ejemplo en la Bula Una Sancta del Papa Bonifacio VIII dice: “Toda criatura humana esta sometida al romano pontífice y esta creencia es del todo necesaria para la salvación.”

Veamos el contexto ok?

Cita:
De la unidad y potestad de la Iglesia
[De la Bula Unam sanctam, de 18 de noviembre de 1302]
Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y mantener que hay una sola y Santa Iglesia Católica y la misma Apostólica, y nosotros firmemente la creemos y simplemente la confesamos, y fuera de ella no hay salvación ni perdón de los pecados, como quiera que el Esposo clama en los cantares: Una sola es mi paloma, una sola es mi perfecta. Unica es ella de su madre, la preferida de la que la dio a luz [Cant. 6, 8]. Ella representa un solo cuerpo místico, cuya cabeza es Cristo, y la cabeza de Cristo, Dios. En ella hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo [Eph. 4, 5]. Una sola, en efecto, fue el arca de Noé en tiempo del diluvio, la cual prefiguraba a la única Iglesia, y, con el techo en pendiente de un codo de altura, llevaba un solo rector y gobernador, Noé, y fuera de ella leemos haber sido borrado cuanto existía sobre la tierra. Mas a la Iglesia la veneramos también como única, pues dice el Señor en el Profeta: Arranca de la espada, oh Dios, a mi alma y del poder de los canes a mi única [Ps. 21, 21]. Oró, en efecto, juntamente por su alma, es decir, por sí mismo, que es la cabeza, y por su cuerpo, y a este cuerpo llamó su única Iglesia, por razón de la unidad del esposo, la fe, los sacramentos y la caridad de la Iglesia. Ésta es aquella túnica del Señor, inconsútil [Ioh. 19, 23], que no fue rasgada, sino que se echó a suertes. La Iglesia, pues, que es una y única, tiene un solo cuerpo, una sola cabeza, no dos, como un monstruo, es decir, Cristo y el vicario de Cristo, Pedro, y su sucesor, puesto que dice el Señor al mismo Pedro: Apacienta a mis ovejas [Ioh. 21, 17]. Mis ovejas, dijo, y de modo general, no éstas o aquéllas en particular; por lo que se entiende que se las encomendó todas. si, pues, ]os griegos u otros dicen no haber sido encomendados a Pedro y a sus sucesores, menester es que confiesen no ser de las ovejas de Cristo, puesto que dice el Señor en Juan que hay un solo rebaño y un solo pastor [Ioh. 10, 16].
Por las palabras del Evangelio somos instruidos de que, en ésta y en su potestad, hay dos espadas: la espiritual y la temporal... Una y otra espada, pues, está en la potestad de la Iglesia, la espiritual y la material. Mas ésta ha de esgrimirse en favor de la Iglesia; aquélla por la Iglesia misma. Una por mano del sacerdote, otra por mano del rey y de los soldados, si bien a indicación y consentimiento del sacerdote. Pero es menester que la espada esté bajo la espada y que la autoridad temporal se someta a la espiritual... Que la potestad espiritual aventaje en dignidad y nobleza a cualquier potestad terrena, hemos de confesarlo con tanta más claridad, cuanto aventaja lo espiritual a lo temporal... Porque, según atestigua la Verdad, la potestad espiritual tiene que instituir a la temporal, y juzgarla si no fuere buena... Luego si la potestad terrena se desvía, será juzgada por la potestad espiritual; si se desvía la espiritual menor, por su superior; mas si la suprema, por Dios solo, no por el hombre, podrá ser juzgada. Pues atestigua el Apóstol: El hombre espiritual lo juzga todo, pero él por nadie es juzgado [1 Cor. 2, 15]. Ahora bien, esta potestad, aunque se ha dado a un hombre y se ejerce por un hombre, no es humana, sino antes bien divina, por boca divina dada a Pedro, y a él y a sus sucesores confirmada en Aquel mismo a quien confesó, y por ello fue piedra, cuando dijo el Señor al mismo Pedro: Cuanto ligares etc. [Mt. 16, 19]. Quienquiera, pues, resista a este poder así ordenado por Dios, a la ordenación de Dios resiste [Rom. 13, 2], a no ser que, como Maniqueo, imagine que hay dos principios, cosa que juzgamos falsa y herética, pues atestigua Moisés no que “en los principios”, sino en el principio creó Dios el cielo y la tierra [Gen. 1, 1]. Ahora bien, someterse al Romano Pontífice, lo declaramos, lo decimos, definimos y pronunciamos como de toda necesidad de salvación para toda humana criatura.
fuente DETZINGER

Espero ahora entiendas mejor el contexto de la Bula que los protestantes usan para atacar la frase sola.

Solo hay una salvacion y es a traves de la ICAR, es todo lo que dice, si eres miebro de la ICAR te tienes que sujetar a la autoridad del Papa. Si apostatas no hay salvacion, pero si eres ateo o de otra religion y nuunca conociste la fe catolica, si tu comportamiento es cristiano te puedes salvar.

Bendiciones en Maria Santisima

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 5:50 pm    Asunto:

deadpoetic escribió:
Cita:
Bien hermano vamos muy bien, o sea que aceptas que no hay ningun pasaje en la Biblia en donde diga Jesus que se debe de escribir en uno o mas libros sus ense#anza, vamos bien.

Claro que vamos bien, osea, pero no digas lo que no digo, ok?, si tu tienes otras enseñanzas de Jesus que no estan en la Biblia ¿Me las pueden presentar?

Cita:
Lo que no me queda claro hermano es como llegas entonces a deducir que:
Cita:

sino que lo que tenemos en las Escrituras son las enseñanzas de Jesus y sus apostoles, por lo tanto las debemos de seguir a solo ellas.

Podrias darme un cita que sustente eso?

Hay amigo, por la razon de que las Escrituras se les llama la palabra de Dios y a tu tradicion no.
Aun mas tu iglesia no ha dicho que ciertas enseñanzas de Jesus y los apostoles en la tradicion sean palabra de Dios, por el simple hecho de que nunca nos han mostrado ninguna.

Cita:

No es correcta tu interpretacion, si lees Juan 20 se habla de Santo Tomas que para creer tuvo que meter su mano en el costado, y de la ense#anza no ser credulo sino creyente. Esto mi querdio hermano es una de las ense#anzas mas profundas que nos dejo Jesus, PERO JAMAS en ningun versiculo dice que tenemos todo el NT para creer. Si estoy equivocado vayamos de nuevo a la Palabra y la desmenuzamos y NO encontraras nada que diga "tenemos todo el NT para creer" efectivamente la Palabra de Dios esta ahi, pero no hay en nigun versiculo de la Biblia donde diga que SOLAMENTE en la Biblia estas todas las ense#anzas de Jesus, y ademas cometes un error anacronico al no saber que PRIMERO fue la Tradicion y despues la Biblia, ademas de ignorar quien dio el canon.

Yo no dije que dijera el texto de Juan todo el NT, asi que no te hagas como si lo hubiera dicho.
Lo que dije claramente es que todo el NT esta en armonia en cuanto en Juan en la enseñanza sobre la salvacion, cosa que tu tradicion no.
Y no hay error anacronico, porque aunque la iglesia de los primeros 30 años no tenia Biblia escrita ¿Que enseñaba esa iglesia?, la unica evidencia que tenemos de sus ensenñazas es la que ellos nos dejaron en las Escrituras.
Tu no puedes probar que la iglesia del NT creia en la infalibilidad, o en las doctrinas Marianas, purgatorio, oracion a los muertos, etc...
Si el apostol dice:

Y esto que nos dice lo encontramos en todo el NT, bueno, no es necesario tu tradicion.

Cita:

Cita:
Tus papas han dicho:

Buscare esto mi querido hermano, ya veremos que quiso decir (si lo dijo) jejeje

Si lo dijo y ese tipo de salvacion que ustedes solo la pueden sostener en la tradicion, no en las Escrituras, de ahi que las rechacen.

Cita:
Cita:
Por tal motivo ustedes rechazan las Escrituras...

Ya? con eso se acaba y mata el tema?

Si

Cool

Que no eres Sola Scriptura? Me has dejado boquiabierto
Solo te pedi las citas especificas, y me das la vuelta con tus opiniones personales!

Donde dice Jesus: "Vayan apostoles y escriban todo lo que les he enseñado para que los fieles lo usen como normas para su vida, y no se atrevan a usar otras"

Donde?

Porque si ustedes dicen que TODO esta en la Biblia, cambian de modo de Sola Scriptura a un razonamiento personal?

Porque ustedes se dan esa libertad?

podrias ahondar especificamente en ese punto?

Ya despues vemos el contexto de "La Biblia que cayo del cielo" y los fieles de la Iglesia que no sabian leer"

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:38 pm    Asunto:

Agustino 3L escribió:
No he puesto en duda la autoría de Dios en la Biblia, pero no ha sido Dios quien la escribió físicamente, sino sus siervos:

Hola Agustino el amor y la paz de Dios este contigo todos los días

Deseo que tengas una preciosa semana.

Agustino hoy que volví a leer el tema, entendí un poco mejor tu comentario,

escritor, ra.

1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.

Tu punto de vista es el de persona que escribe, y el mío es el de autor, a pesar de lo difícil que en ocasiones me es dar a entender mi punto de vista, creo aun así, que estamos de acuerdo en la idea general.

Ahora, con el otro punto:

Agustino 3L escribió:
Pero volviendo a la petición de Maellus...¿En cuál de esos pasajes identifica a la Escritura como la UNICA norma de fe?.

Sinceramente puedo decir que definitivamente no existe ningún versículo que diga que solo la Biblia es la única norma de fe.

Creemos que Todo lo que necesitamos saber para hacer la voluntad de Dios está en la Biblia

Mi pregunta ahora es:

¿Qué le falta a la Biblia? ¿Qué no está escrito? Qué sea necesario para mi salvación
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 6:23 pm    Asunto:

Hola Patricia, la Paz este contigo.

Respondiendo a tu pregunta:

La Sagrada Tradicion, única exégeta de las Escrituras.

Dios te bendiga hermanita.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 6:47 pm    Asunto:

javi27 escribió:
Respondiendo a tu pregunta:

La Sagrada Tradicion, única exégeta de las Escrituras.

Hola hermano Javi Dios te bendiga

Ya me mandaste al diccionario, ya aprendí algo nuevo hoy

exegeta o exégeta.
1. com. Persona que interpreta o expone un texto.

Según entiendo ¿Solo el magisterio puede interpretar la Biblia?
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro