Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - pregunta acerca de la eucaristia (santa cena)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

pregunta acerca de la eucaristia (santa cena)
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
drbarriosruiz
Esporádico

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 4:04 am    Asunto: Re: aclaracion...
Tema: pregunta acerca de la eucaristia (santa cena)

Hermano raulalonso.....Dios te bendiga....
ademas en 3 de los 4 evangelios ordena recibir su carne y su sangre......

con lo anterios se demuestra que Jesus mando a todos recibir su carne y su sangre y no solamente al sacerdote como dice el magisterio......

drbarriosruiz
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:13 am    Asunto: Re: aclaracion...

Hola hermano drbarriosruiz, la Paz este contigo

drbarriosruiz escribió:

con lo anterios se demuestra que Jesus mando a todos recibir su carne y su sangre y no solamente al sacerdote como dice el magisterio......

drbarriosruiz

Ademas de todo lo que te citaron, añado que la Iglesia considera suficiente dar la Comunion con el Cuerpo de Cristo, ya que éste presenta carne y sangre de Jesucristo, no siendo al reves. La sangre es sangre y no posee particulas de la carne, pero la carne, aunque no deja de ser consistentemente sólida, tambien presenta sangre, aunque en menor cantidad, pero suficientes para cumplir con el requisito.

De las dos formas es correcta la Comunion, pero con solo el Cuerpo de Cristo alcanza.

Dios te bendiga hermano.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 7:25 pm    Asunto:

Cita:

Seguro de esto?

Ando un poco corto dde tiempo, pero prometo regresar con mas del tema. Sin embargo, me gustaria aclaar raapidamente que:

El Magisterio NO dice que solamente el Sacerdote pueda recibir la comunion en las dos especies. Si tienes algo diferente por favor danos el link

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
drbarriosruiz
Esporádico

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 8:20 pm    Asunto: Re: aclaracion...

Dios te bendiga hermano Javi....
Cita:
drbarriosruiz

Hermano, Las pruebas son contundentes...
Como ya vimos, la Biblia dice una cosa y el magisterio otra ¿a quien se le debe hacer caso, a Jesus o a la Iglesia y magisterio?
¿porque crees que la iglesia(entiendase lideres religiosos catolicos) y su magisterio manipulo asi las escrituras?
¿porque crees que la iglesia y su magisterio "interpreto libremente" asi el evangelio?
La respuesta es clara....solo para beneficiarse ellos mismos.
¿has escuchado lo que les pasará en el dia del juicio a los que agregen, quiten o manipulen a conveniencia propia lo que dicen Las Sagradas Escrituras?
¿entonces quien interpreta libremente?

Cita:
Ademas de todo lo que te citaron, añado que la Iglesia considera suficiente dar la Comunion con el Cuerpo de Cristo

Como ya vimos...la Biblia(Palabra de Dios) refuta claramente esta posicion de la iglesia, tambien vimos que la Iglesia desobedece a Jesus y que ha manipulado las escrituras a su conveniencia( de los lideres catolicos) y si te vas por la Iglesia en vez de irte con lo que manda Jesucristo ¿como se le llama a esto? R=blasfemia

Cita:
, ya que éste presenta carne y sangre de Jesucristo, no siendo al reves. La sangre es sangre y no posee particulas de la carne, pero la carne, aunque no deja de ser consistentemente sólida, tambien presenta sangre, aunque en menor cantidad,

Hermano,muy bonitas palabras y tienes razon...pero.......¿te vas a poner a contradecir o a poner en tela de juicio lo que dijo y ordenó el propio Jesucristo?
Ademas, ni tu ni los demas hermanos como parte de la iglesia tienen alguna culpa.... la culpa la tienen los lideres religiosos catolicos por manipular a su conveniencia las Sagradas Escrituras.

Cita:
pero suficientes para cumplir con el requisito.

Suficiente para quien: para la iglesia o para Jesus
¿suficiente para la Iglesia(lideres religiosos catolicos)?
R=pues claro que es suficiente para ellos.
¿suficiente para el resto de la iglesia (feligreses)?
R=pues tambien es suficiente, porque asi se nos enseñó desde la infancia y todo lo que diga la Santa Madre Iglesia(sus lideres) y su magisterio lo toman como algo inapelable o infalible y ya vimos que no es asi.
¿suficiente para Dios?
R= Las escrituras demuestran que no es suficiente

¿tienen alguna refutacion biblica...adelante..........
Esto no es para demostrar quien sabe mas, o para humillar, o para burlarse, es palabra de Dios que quiere que todos conozcamos

Dios te bendiga........

drbarriosruiz
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 8:23 pm    Asunto:

Podemos dividir a Cristo hermano?
Ten la certeza que te contesto todos tus puntoss, solo dame oportunidad de salir de trabajar, pero contesta solamente esa pregunta

[size=16]Podemos dividir a Cristo hermano?/size]

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:25 pm    Asunto: Re: aclaracion...

Hola hermano, la Paz este contigo.

drbarriosruiz escribió:
Dios te bendiga hermano Javi....
Cita:
drbarriosruiz

Hermano, Las pruebas son contundentes...

Hermano partamos de una realidad que no necesita de la fe.

Si una persona se corta accidentalmente un dedo, por ejemplo, que es lo primero que vemos? sangre. No es asi? Que quiere decir? que la carne tiene sangre, la misma sangre que corre por las venas y arterias, pero con la diferencia que las que corren por las venas y arterias están aisladas de la carne, tienen su circuito aparte, por decirlo asi..

No ahondaremos en lo que la ciencia muestra al respecto, pero creo que estamos de acuerdo con que esto es cierto, y no necesita ser reafirmado con la fe, ni nada, porque lo podemos comprobar.

Ahora bien, al tener el cuerpo un porcentaje de sangre, la Iglesia considera válido poder comulgar solo con el Cuerpo de Cristo, para que sea suficiente la Comunión, porque el Cuerpo de Cristo posee tambien su Sangre.

No es muy dificil de entenderlo hermano, no hay nada de "cambiado" entre las Escrituras y el Magisterio, al contrario, el Magisterio es el único que le ha sido fiel a las Escrituras.

Como bien dijiste, las pruebas son contundentes, tanto como que el Cuerpo de Cristo posee en si mismo carne y sangre, al igual que el cuerpo de cualquier otro hombre.

Como ya vimos, la Biblia dice una cosa y el magisterio otra ¿a quien se le debe hacer caso, a Jesus o a la Iglesia y magisterio?

No hay diferencias. Cristo manda a comer su carne y beber su sangre. Con comer su Cuerpo ya estamos obedeciendo a su mandato, ya que el su Cuerpo posee ambos carne y sangre, como lo vimos mas arriba.
Y por cierto, se le debe hacer caso a Jesus por medio de la Unica Iglesia que él estableció y la cual nos enseña por medio del Magisterio.

¿porque crees que la iglesia(entiendase lideres religiosos catolicos) y su magisterio manipulo asi las escrituras?

Por el contrario hermano, y como te dije antes, justamente el Magisterio es quien mas fiel le ha sido a su Iglesia. Por la sencilla razon que el Espiritu de Dios es quien plenamente habla en dicho Magisterio, y como profecía de Jesucristo, como lo vemos en Juan 16, 13.

¿porque crees que la iglesia y su magisterio "interpreto libremente" asi el evangelio?

Como te dije hermano, el Magisterio no tiene la libertad que ofrece este mundo para hacer lo que quiera con el Evangelio. Por el contrario, la accion del Espiritu es la que impulsa al Magisterio a estudiar y proclamar la Verdad.

La respuesta es clara....solo para beneficiarse ellos mismos.

Falso. La Iglesia (entiendáse ahora como Jerarquía) no se "autobeneficia" como si fuera egoista o como si buscara su propio bien. Creeme que no es asi, de ser asi hubiera perecido hace tiempo, para alegria de muchos. La mision de la Iglesia es la salvacion de las almas, a costa del martirio, con tal de seguir fiel a Cristo. Tal es asi que por serle fiel a Cristo, por ponerte un ejemplo, no le concedió al rey Enrique de Inglaterra la anulacion de su matrimonio (tema que estaba tocando en otro topic y que se me vino a la cabeza por poner un ejemplo); la Iglesia sabe muy bien que antes de ceder a las ideas de este mundo debe seguir fiel a Cristo, porque no puede, conociendo la Verdad revelada por Cristo, cometer la torpeza de negarla.

¿has escuchado lo que les pasará en el dia del juicio a los que agregen, quiten o manipulen a conveniencia propia lo que dicen Las Sagradas Escrituras?

Mas bien lo he leido, en la misma Biblia. Apocalipsis 22, 18-19. Y tiene una estrecha relacion con quienes han quitado libros inspirados como el de los Macabeos, por ejemplo, pero mejor no toquemos este tema, que es aparte de la Eucaristia.

¿entonces quien interpreta libremente?

Dejame decirte, con total certeza que son los protestantes. Y no hace falta hacer un estudio superficial siquiera: todos dicen "poseer" la verdad, pero todas las denominaciones estan separadas entre si. Esto es una clara evidencia que cada quien interpreta de manera libre las Escrituras y como consecuencia siguen la línea tradicional de su fundador: Martin Lutero, fundando cada cual su propia congregacion, cosa que es antibiblico.

Cita:
Ademas de todo lo que te citaron, añado que la Iglesia considera suficiente dar la Comunion con el Cuerpo de Cristo

Como ya vimos...la Biblia(Palabra de Dios) refuta claramente esta posicion de la iglesia, tambien vimos que la Iglesia desobedece a Jesus y que ha manipulado las escrituras a su conveniencia( de los lideres catolicos) y si te vas por la Iglesia en vez de irte con lo que manda Jesucristo ¿como se le llama a esto? R=blasfemia

Cita:
, ya que éste presenta carne y sangre de Jesucristo, no siendo al reves. La sangre es sangre y no posee particulas de la carne, pero la carne, aunque no deja de ser consistentemente sólida, tambien presenta sangre, aunque en menor cantidad,

Hermano,muy bonitas palabras y tienes razon...pero.......¿te vas a poner a contradecir o a poner en tela de juicio lo que dijo y ordenó el propio Jesucristo?
Ademas, ni tu ni los demas hermanos como parte de la iglesia tienen alguna culpa.... la culpa la tienen los lideres religiosos catolicos por manipular a su conveniencia las Sagradas Escrituras.

Cita:
pero suficientes para cumplir con el requisito.

Suficiente para quien: para la iglesia o para Jesus

Suficiente para la Iglesia, quien habla con la autoridad que Jesucristo le delegó (Juan 21, 15-17; Juan 16, 12-15). Jesus le dijo a sus apostoles "Hagan esto en memoria mia" (Lucas 22, 19). Como ves, y repito, se lo dijo a sus apostoles, a los mismos que les prometió (y luego les dió) el Espiritu Santo, para que este Espiritu los introduzca en toda la Verdad, y les anuncie todo lo que irá sucediendo. Por eso es que el Magisterio tiene toda la autoridad en doctrina de fe por encima de todo hombre; no por ella misma, sino por decision de Jesucristo.

¿suficiente para la Iglesia(lideres religiosos catolicos)?
R=pues claro que es suficiente para ellos.

No para ellos y nada mas... sino para que ellos lo enseñen al mundo, de acuerdo a la voluntad de Dios. Te repito que esta autoridad no es autoproclamada, sino por Jesucristo.

¿suficiente para el resto de la iglesia (feligreses)?
R=pues tambien es suficiente, porque asi se nos enseñó desde la infancia y todo lo que diga la Santa Madre Iglesia(sus lideres) y su magisterio lo toman como algo inapelable o infalible y ya vimos que no es asi.

Falso. Yo, al igual que muchos de aqui somos conversos de grandes, por propia conviccion, no por imposicion. Por lo general los que son educados tradicionalmente de niños no terminan comprometiendose con la Iglesia. Yo he sido ateo (de los de a de veras, que ni siquiera se preocupan por negar a Dios, porque realmente viven como si no existiera) y por llamado mismo de Dios he vuelto a su casa (si bien fui bautizado de bebé, nunca me inculcaron la fe como algo central en la vida); y es que leyendo y buscando continuamente la Verdad, descubrí que lo que enseña la Iglesia es conforme a lo que Dios reveló. Tal es asi dicha conviccion que poseo que, buscando con el mismo ímpetu en otras enseñanzas cristianas, no he hayado doctrina que enseñen que sea sustentable y razonable. Partiendo de la Sola Scriptura, hasta todos los dogmas anticatolicos. Simplemente no tienen una fe razonada, y es como una fe muerta. Esto es un gran antagonismo con la fe que enseña la Iglesia, ya que todo tiene un argumento, y es sólido. El problema es que siempre que un no catolico (con tendencia a anticatolico) se pone a analizar la doctrina de la Iglesia, lo hace desde el prejuicio, y por eso nunca llega a descubrir realmente a la Iglesia, sino que se hacen una imagen de lo que la Iglesia no es, y lo toman como algo que es. Lo mismo cuando la Verdad se pone de manifiesto frente a sus ojos: muchas veces les incomoda y hacen vista gorda. En el foro tenemos y hemos tenido unos cuantos casos. Y no me refiero a vos hermano, honestamente poco te conozco y creo que no te he leido mucho, por eso no me puedo hacer un juicio de tu persona, de acuerdo a tus frutos (no un juicio con intencio de juzgarte, sino de conocerte).

¿suficiente para Dios?
R= Las escrituras demuestran que no es suficiente

Al contrario hermano, las Escrituras avalan toda doctrina catolica. Como lo hemos demostrado hasta aqui. Haciendo un analisis rapido, se puede decir que partiste de una premisa falaz, que es no considerar que dentro de la carne se encuentra sangre, una verdad cientificamente evidente, que no necesita ser tenido por fe.

Esto no es para demostrar quien sabe mas, o para humillar, o para burlarse, es palabra de Dios que quiere que todos conozcamos

Hermano, partiríamos de otra premisa falaz si creemos que solo tiene que existir una refutacion biblica. La Biblia avala lo que la Iglesia enseña. No olvidemos que no es la Biblia la que le dio origen a la Iglesia, sino al reves. Nuestra refutacion está expuesta, y creeme, no es con animos de humillar. Noto que se puede dialogar tambien con vos, aunque no compartamos la fe. Nuestra intencion como catolicos es proclamar la Verdad diciendo lo que realmente creemos y dando razon de ello.
Lo malo es que siempre se termina en lo mismo, y parecería que nunca se avanza.

Dios te bendiga........

drbarriosruiz

Dios te bendiga tambien hermano.-

drbarriosruiz
Esporádico

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:32 pm    Asunto: saludos

Cita:
Podemos dividir a Cristo hermano?
Ten la certeza que te contesto todos tus puntoss, solo dame oportunidad de salir de trabajar, pero contesta solamente esa pregunta
[size=16]Podemos dividir a Cristo hermano?/size]

hermano solo te contesto que Cristo tiene estas palabras para ti:
"Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros."

"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.

"Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. "

"El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. "

Cita:
¿Podemos dividir a Cristo hermano?

Cristo se autodivide en carne y sangre y su mandato es de que todos recibiban su carne y su sangre; Asi lo decidió el propio Jesus, carne y sangre y punto, no hay mas. o que ¿te vas a poner en contra de lo que el dispuso?
Hermano yo tengo la obligacion de presentarte las Sagradas escrituras sin ninguna alteracion, ni manipuladas como ya nos dimos cuenta;

¿ahora entiendes porque digo que todas las religiones estan hechas por hombres?
¿que ninguna religion actual es perfecta, ni pura,?

Dios te bendiga
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:38 pm    Asunto:

Hermano drbarriosruiz, la Paz este contigo.

Hermano, de casualidad leiste lo que expuse?? Rolling Eyes

Una persona puede separarse completamente en cuerpo y sangre? o ambas realidades forman un todo?

Realmente crees que una persona no posee sangre en su carne? hace la prueba hermano, pinchate con un alfiler la punta de tu dedo, te sorprenderas...

No deberia ser tan dificil hermano, te ruego que leas los aportes...

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 10:19 pm    Asunto: Re: saludos

Drbarriosriuz:

Cita:
"Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros."

Los catolicos comemos la carne y bebemos su sangre

Cita:

"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.

Cita:

Cita:

Cita:
¿Podemos dividir a Cristo hermano?

Cita:
Cristo se autodivide en carne y sangre y su mandato es de que todos recibiban su carne y su sangre; Asi lo decidió el propio Jesus, carne y sangre y punto, no hay mas. o que ¿te vas a poner en contra de lo que el dispuso?

Cristo se autodivide o tu interpretacion lo divide.

La pregunta es muy puntual:

Podemos dividir la Divinidad de Cristo? Como?

El no dice que SOLAMENTE estara en las dos especies, popr favor lee bien el versiculo. Resalta por favor alguna parte donde "se autodivida"

Cita:
Hermano yo tengo la obligacion de presentarte las Sagradas escrituras sin ninguna alteracion, ni manipuladas como ya nos dimos cuenta;

"Nos dimos cuenta" suena a manada, yo para nada veo eso que tu dices ver.
Cita:

¿ahora entiendes porque digo que todas las religiones estan hechas por hombres?
¿que ninguna religion actual es perfecta, ni pura,?

Perdon, pero nuestra Iglesia es Santa y no lo digo yo, mejor creele a Jesus cuando nos dijo:

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. -Mateo 16: 13-20.

"Las puertas del infierno NO prevaleceran contra de ella"

Cres acaso que mintio????

javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 10:58 pm    Asunto:

Perdón por la imagen

Si los moderadores lo consideran indebido, les ruego que eliminen mi mensaje.

Según la RAE:

herido, da.

(Del part. de herir).

3. f. Perforación o desgarramiento en algún lugar de un cuerpo vivo

Inevitablemente tenemos que llamar herida cuando se produce sobre un cuerpo, como lo define la RAE, la definicion convencional de "herida" no se puede aplicar en el caso de la sangre.

Como vemos en la imagen, cuando una persona es herida, brota sangre. Con ello definimos que el Cuerpo de Cristo posee tanto carne como sangre. Y al comer su cuerpo, estamos bebiendo de su sangre, aunque no lo hagamos directamente de Cáliz.

Como dijo raul:

1- Cristo no se puede dividir;

2- Los católicos comemos la carne y benemos la sangre de Cristo. Yo lo he hecho muchas veces bajo las dos especies. Y todo aquel que hace su primera comunion, tambien.

Hemos cumplido (y seguimos cumpliendo) con Cristo.

Dios los bendiga.-

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 11:25 pm    Asunto:

El reto hermano es que aceptes que Jesus JAMAS, JAMAS dijo que solo habitaria cuando se junten ambas especies, el habla de comer su cuerpo en la especie del pan, y beber su sangre en la especie del vino. Lo cual nosotros los catolicos en la Consagracion de la Eucaristia, usamos AMBAS especies. Pero es valido para los fieles comulgar con solo una.

* Como ya explico Javi la carne tiene sangre
* Jesus esta fisicamente en ambas especies, ambas.
* El Sacerdote no obtiene mas de Jesus al comer y beber a Cristo, no es por egoismo, no es por un estatus mayor, ni es por herejia.

Dices que usas la biblia para demostrar que el Magisterio se equivoco. Por favor busca algun versiculo donde diga

A) Que Jesus que SOLAMENTE estara presente si se usan ambas especies.
B) Que nos diga porque solamente es el Pan de Vida y no El Pan y el Vino de la vida
C) Si el Padre consagra ambas especies en conmemoracion de El. Porque iria en contra de "Haced esto en conmemoracion mia"

Como comes a Cristo tu hermano?

pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 11:58 pm    Asunto:

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Veo que anda saliendo fuego x aca....quizas me fallo la vista jeje Wink

Bueno este tema esta muy interesante. Voy a intentar aclarar ciertos puntos y de paso si se puede reforzar algo más la "Doctrina de la Concomitancia " expuesta muy bien aqui por nuestro hermano raulalonso y javi27.

Sinembargo, es necesario aclarar que no es la primera vez que esta Doctrina católica es negada, ya los "husitas" la negaron en su momento.Ellos al igual que dbarriosruiz pensaron que solamente se debia comulgar bajo las dos especies, esto se debe a que como siempre se ponen a interpretar la Biblia sin saber que la única que puede encargada de hacerlo es la Iglesia ya que ella es la columna y cimiento de la Verdad 1Tim 3:15.

Paso pues ahora a aclarar algunos puntos:

Cita:

Primeramente esto que nos presenta aca es totalmente falso, raro será aquel protestante que hable de la Iglesia Católica con conocimiento de causa y no hable x hablar. El magisterio eso no lo dice.

Lo primero que debe quedar claro es que estamos ante algo que es que se trata de instrucciones generales. En paises como Estados Unidos se comulga bajo ambas especies sin problemas, es decir, esto es una instrucción dada por la iglesia pero en ciertos paises si el Obispo esta de acuerdo en que el feligres comulgue bajo las dos especies pues no hay problema alguno:

La forma más habitual en el rito latino continúa siendo la comunión solamente bajo una especie, la del pan.
En los ritos orientales unidos a Roma, no obstante, la forma habitual de comulgar fue siempre bajo las dos especies.
Cabría preguntarse por qué en Oriente funciona y en Occidente no.
Más allá del peso de una tradición dos veces milenaria e ininterrumpida, tal vez la razón sea también, de acuerdo a la mentalidad más contemplativa de aquellos pueblos, que las liturgias orientales son considerablemente más elaboradas y más dilatadas que la nuestra, permitiendo así dispensar al Santísimo Sacramento todos los cuidados que la comunión bajo las dos especies exige, de manera que se evite cualquier pérdida de fragmentos o dispersión de pequeñas gotas consagradas. Como latinos, más prácticos, más rápidos, nosotros corremos ese riesgo. Más allá de razones mayores, de orden doctrinario e histórico, la prudencia pastoral de la Iglesia latina terminó por dejar de lado los intentos dirigidos en ese sentido.

Según el Misal Romano:

283. La Comunión bajo las dos especies se permite, además de los casos expuestos en los libros rituales:
a) a los sacerdotes que no pueden celebrar o concelebrar el sacrificio;
b) al diácono y a los demás que desempeñan algún ministerio en la Misa;
c) a los miembros de las comunidades en la Misa conventual o en la denominada “de comunidad”, a los alumnos de los seminarios, a todos los que se dedican a los ejercicios espirituales o participan en una reunión espiritual o pastoral.

Como vemos es muy diferente de lo que se ha dicho. Además de el sacerdote los diáconos y los miembros de las comunidades , seminaristas etc pueden comulgar.En rito oriental se hace bajo las dos especies, en USA también eso depende del pais y de los obispos ellos pueden elegirlo o no son solamente instrucciones.

Me parece excesivo ponerse a discutir x instrucciones solamente cuando el propio protestante no es parte de la iglesia y ni le va ni le vine estas instrucciones...

Si los protestantes no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristia ni en la Santa Cena como memorial del sacrificio en la cruz entonces:

Debiera darles igual que la Iglesia no dé la comunión bajo las dos especies. Se ve en el fondo, por tanto, un deseo continuo de contradecir lo que la Iglesia diga o haga.

Pero lo realmente preocupante es negar que Cristo se haya en una solamente especie, de hecho los husitas negaban esto ellos creian Cristo entero solo se encuentra bajo las dos especies no sobre una. En seguida probaremos como esto es falso.

Cita:

Este es el tipico argumento que hace mas de 500 años los husitas presentaron a los católicos para negar que Cristo este presente enteramente bajo una sola especie, lástima que esto se debe a una mala interpretación biblica.

En esos pasajes Cristo habla a los judios los que luego le van a dejar en Juan 6:66 los que no aceptaran sus palabras, les explica que él es el pan bajado del cielo pero no dice que el sea el PAN Y EL VINO bajado del cielo. Cristo habla de comer su carne y beber su sangre y eso es efectivamente lo que los católicos hacemos al comulgar bajo una o las dos especies indistintamente. Ahora veremos en que se fundamente Biblicamente la doctrina de la CONCOMITANCIA.

FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA DOCTRINA DE LA CONCOMITANCIA:

Por las palabras de la consagración, el Cuerpo de Cristo se encuentra bajo la apariencia del pan, y Su Sangre, bajo la apariencia del vino. El Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo forman una Persona indivisible y tienen que encontrarse unidas. Esa virtud de fuerza que une el cuerpo con la sangre y viceversa, en la Eucaristía, es lo que se conoce en teología católica como concomitancia.

Veamos algunas citas biblicas interesantes:

Entonces el Señor dijo a Moisés: “Yo haré caer pan para ustedes desde lo alto del cielo, y el pueblo saldrá cada día a recoger su ración diaria. Así los pondré a prueba, para ver si caminan o no de acuerdo con mi ley.
Exodo 16:4

A base de pan vivio el pueblo de Dios durante su peregrinacion por el desierto este alimento llamado "mana" les servia de manjar. Es la prefiguración de la eucaristia, pero observemos que Dios no dice os daré de beber, se supone que en el mana ya contenia esa parte, pues era un TODO como lo es el cuerpo de Cristo.Prefigura el maná la Eucaristia en una sola especie Puesto que si fueran dos especies diferentes entonces lo mencionaria mas la biblia nada de eso dice Wink

Lucas. 9,11b-17.

En aquel tiempo. Jesús se puso a hablar a la gente del Reino de Dios, y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde y los Doce se le acercaron a decirle: — Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida; porque aquí estamos en descampado.
El les contestó: — Dadles vosotros de comer. Ellos replicaron:
— No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío. (Porque eran unos cinco mil hom¬bres.)
Jesús dijo a sus discípulos:
— Decidles que se sienten en grupos de unos cin¬cuenta.
Lo hicieron así, y todos se acomodaron. El, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.
Comieron todos y se saciaron, y cogieron las so¬bras: doce cestos.

¿Donde dice Cristo que les dio de beber? Cristo alimento a 5 mil personas con cinco panes y dos peces, pero nada dice de haberles dado de beber, prefiguración de nuevo de la Eucarista en una sola especie.

"Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una OBLACION PURA"
Malaquias 1:11

Vemos que aqui se nos habla de ofrecer UNA oblación pura. Y acaso comulgar bajo UNA sola especie no es lo mismo que esto. Estamos haciendo UNA oblacion pura.Malaquías dijo que no habría más sacrificios de sangre a DIOS como se hizo en el Antiguo Testamento. La Iglesia Católica ofrece el sacrificio de la Misa, y una
'Oblación pura', la Sagrada Eucaristía, en todo el mundo, a toda hora. Esta profecía de Malaquías ha sido cumplida.

Lo cierto es que Dice UNA no Dos ni tres...solamente una...ahora por cumplir Malaquias 1:11 se nos tiran encima y nos critican... Rolling Eyes

Mientras comían, JESÚS tomo el pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomen y coman; esto es mi cuerpo. Después tomando una copa de vino y dando gracias, se la dio diciendo: Beban todos, porque esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de los pecados.
San Mateo 26,26-28

Efectivamente en estos dos versiculos encontramos la prueba biblica más sólida para la doctrina de la concomitancia, estas son las palabras salidas de los labios del Salvador:

Tomen y coman; esto es mi cuerpo

Aqui la palabra que se usa en hebreo para hablar de cuerpo es: SOMA
No es Sarx, como hubiera sido de esperar pues Sarx significa también cuerpo. ¿Porque Cristo usa la Palabra SOMA y no SARX? quizas para el protestante sea lo mismo, quizas para los husitas sea igual pero para el que ama a Cristo con todo su corazón no lo es:

LA PALABRA SOMA: significa cuerpo en su totalidad; no en contraposición con la sangre, es decir cuerpo con sangre tal y como es el de cualquier ser vivo.

Eso significa que Cristo cuando dijo SOMA se referia a que el que come su CUERPO también bebe a la vez su SANGRE en el mismo pan o vino.

Si Cristo hubiera querido decir lo contrario, es decir lo que algunos vienen diciendo x ahi entonces habria dicho SARX y eso no lo dijo pues SARX es solamente la carne del cuerpo.

Entonces esto es sumamente importante pero existe más aun:

Beban todos, porque esta es mi sangre, la sangre de la alianza

De nuevo aqui Cristo usa la palabra «aima» (sangre) significa lo que es el hombre en su totalidad. Cristo repite la misma idea para confirmarla, para remacharla. Es un paralelismo llamado «climático» muy frecuente en el modo de hablar hebreo.

Si Cristo hubiera hablado Español posiblemente solo con decir su Cuerpo valdria pero claro en hebreo era diferente ellos tenian la costumbre de hablar en "climatico" haciendo paralelismos para confirmar la misma idea.

Es por eso que como SOMA Y AIMA palabras pronunciadas por el Salvador, pues recordemos el hablo hebreo significan cuerpo en totalidad, es decir sin ausencia de sangre, y sin ausencia de carne, es lícito recibir la Eucaristia bajo una sola especie, en nada se opone a la Biblia. Wink

Esto el Apostol San Pablo lo entendio muy bien al decir:

1Cor 11:27-29, San Pablo lo pone en línea, "Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

La O esa es fundamental si Pablo pensara como lo que aca vienen diciendo entonces hubiera dicho coma y beba, pero no dice comer o beber, eso es sencillamente porque tanto una como la otra posee a Cristo entero, sino no tendria sentido ese O gramaticalmente seria incorrecto, y aunque San Pablo no fuera muy culto debemos creer que si sabia hablar verdad? Wink

Ya para terminar quiero presentar el primer caso que se nos narra en el cristianismo donde claramente vemos la doctrina de la concomitancia a la máxima expresión. Aqui es donde podemos reforzar todo lo visto hasta ahora, y para ello solamente usaré la Biblia en ella encontramos esta doctrina bien definida:

28 Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. 29 Pero ellos le insistieron: «Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba». Él entró y se quedó con ellos. 30 Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio. 31 Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista. 32 Y se decían: «¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?».Lucas 24, 28-32

¿Se olvido Cristo del vino? ¿Donde esta el caliz es decir donde esta su sangre? Es acaso esto opuesto a la enseñanza de Cristo.¿Se contradice Cristo?...o son las interpretaciones humanas las que se contradicen por no seguir al pilar fundamental de la Verdad...Debo volver a insistir , vamos de nuevo:

tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.

Según algunos esto no es biblico debe también dar el caliz...porque entonces contradicen a San Lucas 24:30???....Contradicen a la palabra de Dios y luego dicen la Iglesia modifica la Biblia ....lástima se compruebe quien la modifica a su conveniencia pero aun hay más:

En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, 34 y estos les dijeron: «Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!». 35 Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Lucas 24: 33-35

El católico es como aquel discipulo de Emaus que reconoce a Cristo al partir el pan otros sinembargo no lo reconocen....¿Estaban los discipulos de Emaus equivocados? ¿Esta la Biblia equivocada o es biblica la doctrina de la concomitancia?...quien desee entender que entienda....

Espero haber dado un poco de Luz al tema.

¡Que Dios les Bendiga!

Arrow ¿De modo que me he hecho enemigo vuestro por deciros la Verdad?Gálatas 4:16

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 12:36 am    Asunto:

Cita:
La forma más habitual en el rito latino continúa siendo la comunión solamente bajo una especie, la del pan.
En los ritos orientales unidos a Roma, no obstante, la forma habitual de comulgar fue siempre bajo las dos especies.Cabría preguntarse por qué en Oriente funciona y en Occidente no.

Yo también me pregunto lo mismo, por qué en los ritos orientales parece funcionar lo más bien, sin que existan accidentes ni sacrilegios.
Y en occidente curiosamente, funciona hasta el siglo XII.

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 12:57 am    Asunto:

Danilo,

Gracias por el aporte, tengo algunas dudas:

Se toma el vino consagrado con una cuchara por lo que veo, es la misma cuchara para todos? Como logran evitar que caigan gotas?

Guardan la bendita Sangre o es utilizada en cada misa/dia al 100%?

Ayer estaba viendo en ETWN en Ingles un testimonio de un Arzobispo de Europa Oriental, en el programa hablaba de su fervor por la Sagrada Eucaristia, y decia que en su niñez ese fervor fue fomentado por sus padres, recuerda El que nadie salvo el Sacerdote podia tomar con su mano la Eucaristia, incluso narro un caso en China donde los soldados llegaron a la Iglesia y tiraron en el piso las Ostias benditas, y algunas personas estaban escondidas y una niña salia todos los dias a recoger con su lengua cada ostia consagrada, no usaba sus manos ya que era considerado sacrilego. Hasta que fue descubierta y asesinada.

En fin, cada quecomulgo doy gracias a Dios por ese regalo tan maravilloso que nos dio, y espero mis hijos mantengan el fervor por la adoracion de la Sagrada Eucaristia.

Bendiciones en Maria Santisima

javi27
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:33 am    Asunto:

Raul, será éste el caso?

Cita:
Mártir por amor a la Eucaristía
Obispo Fulton Sheen

Unos meses antes de su muerte el Obispo Fulton J. Sheen fue entrevistado por la televisión nacional: "Obispo Sheen, usted inspiró a millones de personas en todo el mundo. ¿Quien lo inspiró a usted? ¿Fue acaso un Papa?".

El Obispo Sheen respondió que su mayor inspiración no fue un Papa, ni un Cardenal, u otro Obispo, y ni siquiera fue un sacerdote o monja. Fue una niña China de once años de edad.

Explicó que cuando los comunistas se apoderaron de China, encarcelaron a un sacerdote en su propia rectoría cerca de la Iglesia. El sacerdote observó aterrado desde su ventana como los Comunistas penetraron en la iglesia y se dirigieron al santuario. Llenos de odio profanaron el tabernáculo, tomaron el copón y lo tiraron al piso, esparciendo las Hostias Consagradas. Eran tiempos de persecución y el sacerdote sabía exactamente cuantas Hostias contenía el copón: Treinta y dos.

Cuando los comunistas se retiraron, tal vez no se dieron cuenta, o no prestaron atención a una niñita que rezaba en la parte de atrás de la iglesia, la cual vio todo lo sucedido. Esa noche la pequeña regresó y, evadiendo la guardia apostada en la rectoría, entró a la iglesia. Allí hizo una hora santa de oración, un acto de amor para reparar el acto de odio. Después de su hora santa, se adentró al santuario, se arrodilló, e inclinándose hacia delante, con su lengua recibió a Jesús en la Sagrada Comunión. (en aquel tiempo no se permitía a los laicos tocar la Eucaristía con sus manos).

La pequeña continuó regresando cada noche, haciendo su hora santa y recibiendo a Jesús Eucarístico en su lengua. En la trigésima segunda noche, después de haber consumido la última Hostia, accidentalmente hizo un ruido que despertó al guardia. Este corrió detrás de ella, la agarró, y la golpeó hasta matarla con la culata de su rifle.

Este acto de martirio heroico fue presenciado por el sacerdote mientras, sumamente abatido, miraba desde la ventana de su cuarto convertido en celda.

Cuando el Obispo Sheen escuchó el relato, se inspiró a tal grado que prometió a Dios que haría una hora santa de oración frente a Jesús Sacramentado todos los días, por el resto de su vida. Si aquella pequeñita pudo dar testimonio con su vida de la real y hermosa Presencia de su Salvador en el Santísimo Sacramento, entonces el obispo se veía obligado a lo mismo. Su único deseo desde entonces sería, atraer el mundo al Corazón Ardiente de Jesús en el Santísimo Sacramento.

La pequeña le enseñó al Obispo el verdadero valor y celo que se debe tener por la Eucaristía; como la fe puede sobreponerse a todo miedo y como el verdadero amor a Jesús en la Eucaristía debe trascender a la vida misma.

Lo que se esconde en la Hostia Sagrada es la gloria de Su amor. Todo lo creado es un reflejo de la realidad suprema que es Jesucristo. El sol en el cielo es tan solo un símbolo del hijo de Dios en el Santísimo Sacramento. Por eso es que muchas custodias imitan los rayos de sol. Como el sol es la fuente natural de toda energía, el Santísimo Sacramento es la fuente sobrenatural de toda gracia y amor.

JESUS es el Santísimo Sacramento, la Luz del mundo.

Extracto de un artículo “Let the Son Shine" por el Rev. Martin Lucía

javi27
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:35 am    Asunto:

Perdon, el enlace:

http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/eucaristia_testimonio_sheen.htm

Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 2:44 am    Asunto:

Cita:

Se toma el vino consagrado con una cuchara por lo que veo, es la misma cuchara para todos? Como logran evitar que caigan gotas?

En la cuchara va el vino consagrado y una partícula del pan embebida en el vino (se hechan las partículas del "cordero" durante la confracción dentro del caliz para la comunión de los fieles). No se asusten, la gente no "chupetea" la cuchara, más bien echan la boca hacia atrás y el sacerdote derrama dentro de la boca con la cuchara (para esto es esencial tener la lengua echada hacia atrás). Nunca he visto que caigan gotas, pero como precaución se coloca debajo de cada comulgante un lienzo, de manera similar al plato que se usa en occidente (o se usaba en realidad).
Una vez pregunté que pasaba si caían gotas ahí y me dijeron algo como que el sacerdote era el encargado de diluirlo en agua hasta que ya no se pudiera considerar vino.

Cita:

Todo lo que quede de la sangre es consumido por el sacerdote y luego se purifica el caliz tal como en occidente. En verdad, dado que es vino Y agua, no debería haber problemas para el sacerdote (me refiero a la graduación alcohólica).
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 2:49 am    Asunto:

javi27 escribió:
Raul, será éste el caso?

Cita:
Mártir por amor a la Eucaristía
Obispo Fulton Sheen

Unos meses antes de su muerte el Obispo Fulton J. Sheen fue entrevistado por la televisión nacional: "Obispo Sheen, usted inspiró a millones de personas en todo el mundo. ¿Quien lo inspiró a usted? ¿Fue acaso un Papa?".

El Obispo Sheen respondió que su mayor inspiración no fue un Papa, ni un Cardenal, u otro Obispo, y ni siquiera fue un sacerdote o monja. Fue una niña China de once años de edad.

Explicó que cuando los comunistas se apoderaron de China, encarcelaron a un sacerdote en su propia rectoría cerca de la Iglesia. El sacerdote observó aterrado desde su ventana como los Comunistas penetraron en la iglesia y se dirigieron al santuario. Llenos de odio profanaron el tabernáculo, tomaron el copón y lo tiraron al piso, esparciendo las Hostias Consagradas. Eran tiempos de persecución y el sacerdote sabía exactamente cuantas Hostias contenía el copón: Treinta y dos.

Cuando los comunistas se retiraron, tal vez no se dieron cuenta, o no prestaron atención a una niñita que rezaba en la parte de atrás de la iglesia, la cual vio todo lo sucedido. Esa noche la pequeña regresó y, evadiendo la guardia apostada en la rectoría, entró a la iglesia. Allí hizo una hora santa de oración, un acto de amor para reparar el acto de odio. Después de su hora santa, se adentró al santuario, se arrodilló, e inclinándose hacia delante, con su lengua recibió a Jesús en la Sagrada Comunión. (en aquel tiempo no se permitía a los laicos tocar la Eucaristía con sus manos).

La pequeña continuó regresando cada noche, haciendo su hora santa y recibiendo a Jesús Eucarístico en su lengua. En la trigésima segunda noche, después de haber consumido la última Hostia, accidentalmente hizo un ruido que despertó al guardia. Este corrió detrás de ella, la agarró, y la golpeó hasta matarla con la culata de su rifle.

Este acto de martirio heroico fue presenciado por el sacerdote mientras, sumamente abatido, miraba desde la ventana de su cuarto convertido en celda.

Cuando el Obispo Sheen escuchó el relato, se inspiró a tal grado que prometió a Dios que haría una hora santa de oración frente a Jesús Sacramentado todos los días, por el resto de su vida. Si aquella pequeñita pudo dar testimonio con su vida de la real y hermosa Presencia de su Salvador en el Santísimo Sacramento, entonces el obispo se veía obligado a lo mismo. Su único deseo desde entonces sería, atraer el mundo al Corazón Ardiente de Jesús en el Santísimo Sacramento.

La pequeña le enseñó al Obispo el verdadero valor y celo que se debe tener por la Eucaristía; como la fe puede sobreponerse a todo miedo y como el verdadero amor a Jesús en la Eucaristía debe trascender a la vida misma.

Lo que se esconde en la Hostia Sagrada es la gloria de Su amor. Todo lo creado es un reflejo de la realidad suprema que es Jesucristo. El sol en el cielo es tan solo un símbolo del hijo de Dios en el Santísimo Sacramento. Por eso es que muchas custodias imitan los rayos de sol. Como el sol es la fuente natural de toda energía, el Santísimo Sacramento es la fuente sobrenatural de toda gracia y amor.

JESUS es el Santísimo Sacramento, la Luz del mundo.

Extracto de un artículo “Let the Son Shine" por el Rev. Martin Lucía

Seguramente Javi, ya que el relato lo cito de memoria, asi que seguramente es. Dios bendiga a esa niña.

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 2:51 am    Asunto:

Danilo82 escribió:
Cita:

En la cuchara va el vino consagrado y una partícula del pan embebida en el vino (se hechan las partículas del "cordero" durante la confracción dentro del caliz para la comunión de los fieles). No se asusten, la gente no "chupetea" la cuchara, más bien echan la boca hacia atrás y el sacerdote derrama dentro de la boca con la cuchara (para esto es esencial tener la lengua echada hacia atrás). Nunca he visto que caigan gotas, pero como precaución se coloca debajo de cada comulgante un lienzo, de manera similar al plato que se usa en occidente (o se usaba en realidad).
Una vez pregunté que pasaba si caían gotas ahí y me dijeron algo como que el sacerdote era el encargado de diluirlo en agua hasta que ya no se pudiera considerar vino.

Cita:

Todo lo que quede de la sangre es consumido por el sacerdote y luego se purifica el caliz tal como en occidente. En verdad, dado que es vino Y agua, no debería haber problemas para el sacerdote (me refiero a la graduación alcohólica).

Gracias Hermano, cada dia aprendo mas.

Cita:
En verdad, dado que es vino Y agua,

Sangre hermano, sangre jeje se a que te refieres, perdoname, solo quiero poner en contexto, es sangre de Cristo y nos engañan los sentidos.
Wink

drbarriosruiz
Esporádico

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 6:46 pm    Asunto: Re: aclaracion...

Cita:
Hermano partamos de una realidad que no necesita de la fe. Si una persona se corta accidentalmente un dedo, por ejemplo, que es lo primero que vemos? sangre. No es asi? Que quiere decir? que la carne tiene sangre, la misma sangre que corre por las venas y arterias, pero con la diferencia que las que corren por las venas y arterias están aisladas de la carne, tienen su circuito aparte, por decirlo asi..No ahondaremos en lo que la ciencia muestra al respecto, pero creo que estamos de acuerdo con que esto es cierto, y no necesita ser reafirmado con la fe, ni nada, porque lo podemos comprobar. [b]Ahora bien, al tener el cuerpo un porcentaje de sangre, la Iglesia considera válido poder comulgar solo con el Cuerpo de Cristo, para que sea suficiente la Comunión, porque el Cuerpo de Cristo posee tambien su Sangre.

Hermano con todo el respeto del mundo....es bien cierto, un cuerpo tiene carne y sangre, pero te has preguntado ¿porque Jesus hizo esa division de su carne y su sangre?...¿porque recalca tantas veces eso de "mi carne" y "mi sangre" la respuesta es sencilla:
R=con el ejemplo anterior estas dicerniendo nivel cientifico, o sea terrenalmente o sea a nivel conocimiento humano....y recuerda...las cosas de Dios se deben discernir espiritualmente y no terrenalmente.... o...¿tu crees que Jesus no sabia que su cuerpo tenia un porcentaje de sangre?...entonces si la Iglesia considera ese porcentaje de sangre en el cuerpo y dice que su cuerpo tambien tiene sangre..... estas demostrando que la Iglesia (me refiero a los lideres y magisterio) esta dicerniendo a nivel conocimiento humano y que no discierne espiritualmente.

Cita:
No es muy dificil de entenderlo hermano, no hay nada de "cambiado" entre las Escrituras y el Magisterio, al contrario, el Magisterio es el único que le ha sido fiel a las Escrituras.

¿le es fiel el magisterio a Dios discerniendo terrenalmente y cientificamente y no espiritualmente?.....con todo respeto, por eso es que la Biblia dice una cosa y el magisterio otra.

Cita:
Como bien dijiste, las pruebas son contundentes, tanto como que el Cuerpo de Cristo posee en si mismo carne y sangre, al igual que el cuerpo de cualquier otro hombre.

Hermano nuevamente.....las cosas de Dios se disciernen espiritualmente..
Es cierto hermano, la carne de Jesus tambien tiene sangre...pero entonces habria que decirle al mismo jesucristo:
-¿Jesus,porque si tu carne tiene sangre, mencionas eso de.. "comer mi carne" y "beber mi sangre".
-"Jesus no se te olvide que tu carne tiene tambien un porcentaje de sangre...¿he?"

Cita:
[color=blue]No hay diferencias. Cristo manda a comer su carne y beber su sangre. [b]Con comer su Cuerpo ya estamos obedeciendo a su mandato, ya que el su Cuerpo posee ambos carne y sangre, como lo vimos mas arriba.

Estan obedeciendo a su magisterio.....y eso evidentemente no es obedecer a Jesus....y de la carne que tiene sangre....nuevamente..el comprender el porque Jesus separa su carne de su sangre........eso se discierne espitualmente. si no lo haces, nunca lo comprenderas y te quedaras con lo que el magisterio dice equivocadamente.

Cita:
Y por cierto, se le debe hacer caso a Jesus por medio de la Unica Iglesia que él estableció y la cual nos enseña por medio del Magisterio.[/b]

que por cierto .....ya se evidenció que el magisterio tambien falla....
¿de que seirve que digan: "mi iglesia fue la que fundo Cristo"? si no obedecen sus mandamientos?
¿que orgullo se puede tener al seguir a un magisterio que interpreta erroneamente en vez de seguir las verdaderas enseñanzas de Cristo?

Cita:
Por el contrario hermano, y como te dije antes, justamente el Magisterio es quien mas fiel le ha sido a su Iglesia. Por la sencilla razon que [b]el Espiritu de Dios es quien plenamente habla en dicho Magisterio, y como profecía de Jesucristo, como lo vemos en Juan 16, 13.[/b]

Es cierto.....el magisterio es quien mas fiel le ha sido a la Iglesia, pero no a la Iglesia que fundo Cristo...... le ha sido fiel a la Iglesia como institucion religiosa, en este punto tienes toda la razon.
¿con la libre interpretacion de las Sagradas Escrituras, lo cual ya se demostro....¿dices que el Espiritu de Dios habla plenamente al magisterio?

Cita:
Como te dije hermano, el Magisterio no tiene la libertad que ofrece este mundo para hacer lo que quiera con el Evangelio.

Pues ya se comprobó con las propias escrituras que si se tomo la bibertad de hacer lo que quizo con las escrituras.

Cita:
Por el contrario, [b]la accion del Espiritu es la que impulsa al Magisterio a estudiar y proclamar la Verdad.[/b]

Con todo respeto hermano.....¿de que espiritu hablas?....porque las escrituras estan demostrando que el Espiritu Santo no es......
y lo de estudiar y proclamar la verdad...... el magisterio con todos los argumentos que pretendan, en esto de la carne y la sangre de Cristo si le falló.
y proclamar la verdad...¿pero la verdad de quien?......porque las escrituras demuestran que esa no es la verdad de la carne y la sangre de cristo.

Cita:
Falso. La Iglesia (entiendáse ahora como Jerarquía) no se "autobeneficia" como si fuera egoista o como si buscara su propio bien.

Pues ya se demostro que las escrituras refutan lo que el magisterio dice acerca de la carne y sangre de Cristo. y tambien se demuestra que los lideres sacan ventaja hasta de este "pequeño detalle espiritual". ademas con la actitud de todos ustedes se esta demostrando la manipulacion total que tiene esta institucion sobre sus feligreses.
En concreto: si jesus dice que en cada ocasion que se conmemore este acto de la eucaristia, se tiene que hacer bajo las dos especies, lo cua ya se demostro biblicamente que debe ser asi, y tambien ya se demostro que el magisterio se equivocó en ese punto, no concibo que todavia esten defendiendo a su lideres, siendo que lo deberian de defender es a la propia palabra de Dios (Sagradas Escrituras antes que otra cosa).

Cita:
Creeme que no es asi, de ser asi hubiera perecido hace tiempo, para alegria de muchos.

hermano...tu tambien creeme.....esto no es cuestion de "desparecer" a la Iglesia, porque si deseamos eso estamos cayendo en pecado al desearle un mal a alguien. lo que Dios quiere, tanto para cristianso catolicos y cristianos protestantes es que se dejen guiar conforme a su Bendita Palabra y no dejarse llevar por doctrinas de hombres. Es decir: si una doctrina (entienda una o varias enseñanzas) se contrapone a las Sagradas escrituras, pues esa doctrina esta mal, y ¿que hay que hacer? pues la respuesta es que esa enseñanza se deje de practicar. recuerda hermano..no es cuestion de desparecer, es cuestion de retomar un camino perdido, y lo digo nuevamente, este parrafo va para aquellas doctrinas tanto catolicas como protestantes que han perdido el camino que nos ha marcado el Señor en su Santa Palabra. Dios nos llama a que reflexionemos que camino hemos tomado, tanto a nivel personal como a nivel doctrinal...amen

Cita:
Mas bien lo he leido, en la misma Biblia. Apocalipsis 22, 18-19. Y tiene una estrecha relacion con quienes han quitado libros inspirados como el de los Macabeos, por ejemplo, pero mejor no toquemos este tema, que es aparte de la Eucaristia.

Hermano.....seria interesante que estudiaramos no solo Macabeos sino todos los libros inspirados..muy buena idea. pero tienes razon ese seria otro tema aparte.....Dios te bendiga.

Cita:
¿entonces quien interpreta libremente las escirutras?
Dejame decirte, con total certeza que son los protestantes.

Hermano como ya se demostro el magisterio interpreta mal acerca de la carne y la sangre de cristo al decir: [color=red][b]" a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan;c) También bajo una especie se come a Cristo entero y se recibe plenamente el sacramento, de suerte que nadie pierde, por comulgar bajo una especie, una gracia necesaria para la salvación. "

hermano.... ¿gustas refutar biblicamente esto?

Entonces vuelvo a preguntar: ¿quien interpreta libremente las Sagradas escrituras?

Cita:
Y no hace falta hacer un estudio superficial siquiera: todos dicen "poseer" la verdad, pero todas las denominaciones estan separadas entre si.

entonces, con la libre interpretacion de la Iglesia catolica tambien entra en este grupo que dicen tener la "verdad" , y te repito.... no es asi el asunto.....la unica verdad deberia ser la Palabra de Dios, la cual esta en las Sagradas Escrituras. pero muchas veces nos dejamos llevar anteponiendo doctrina las Escrituras, cosa que no debe ser.

Cita:
Al contrario hermano, [b]las Escrituras avalan toda doctrina catolica. Como lo hemos demostrado hasta aqui.

Hermano, lo que si se demostro es que las mismas escrituras refutan lo dicho por la iglesia: " [color=red]" a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan;
c) También bajo una especie se come a Cristo entero y se recibe plenamente el sacramento, de suerte que nadie pierde, por comulgar bajo una especie, una gracia necesaria para la salvación. "

Cita:
Haciendo un analisis rapido, se puede decir que partiste de una premisa falaz,

1.-Estas mal hermano......la que partio de una premisa falaz es la propia Iglesia Catolica al interpretar libremente y erroneamente las Sagradas Escrituras.

Cita:
que es no considerar que dentro de la carne se encuentra sangre

de nuevo......¿que crees que te responderia Jesus si le dijeras: "Jesus, no consideras que en tu carne tambien se encuentra sangre?
¿que no entiendes?.....¡¡tu carne tiene sangre¡¡

Cita:
, una verdad cientificamente evidente, que no necesita ser tenido por fe.
recuerda....."al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios"
lo de Dios no se discierne cientificamente hermano....se discierne espiritualmente.

¿Te digo una cosa? cambia de actitud, porque con esto estas tentando al propio Dios

Cita:
Hermano, partiríamos de otra premisa falaz si creemos que solo tiene que existir una refutacion biblica. La Biblia avala lo que la Iglesia enseña.

Nuevamente estas mal hermano....la premisa falaz es la siguiente: "La Biblia avala lo que la Iglesia enseña"
¿quieres demostrarlo biblicamente? Hermano, lo que si se demostro es que las mismas escrituras refutan lo dicho por la iglesia: " [color=red][b]" a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan;
c) También bajo una especie se come a Cristo entero y se recibe plenamente el sacramento, de suerte que nadie pierde, por comulgar bajo una especie, una gracia necesaria para la salvación. "

Dios te bendiga........

drbarriosruiz
calendula
Constante

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 7:02 pm    Asunto: pregunta acerca de la Eucaristía (Santa Cena)

Hermano drbarrioruiz:

A ver hermano, Cree Ud. que la Eucaristía, o sea el pan y vino se convierten en la real carne y sangre de Jesús? O su punto es sólo para hacernos ver cúan erroneas son las doctrinas católicas? Digo, la pregunta es sólo por curiosidad.

Sobre lo que trae de que el pan es una cosa y la sangre es otra, y que es absolutamente necesario comulgar bajo las dos especies... Quiere ejemplos? Véase los Milagros Eucarísticos y luego me dice lo que vió. Lo estaré esperando para que me diga si el Magisterio falló o no.

Dios lo bendiga
calendula
Constante

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 7:04 pm    Asunto: pregunta acerca de la Eucaristía (Santa Cena)

Hermano drbarrioruiz:

A ver hermano, Cree Ud. que la Eucaristía, o sea el pan y vino se convierten en la real carne y sangre de Jesús? O su punto es sólo para hacernos ver cúan erroneas son las doctrinas católicas? Digo, la pregunta es sólo por curiosidad.

Sobre lo que trae de que el pan es una cosa y la sangre es otra, y que es absolutamente necesario comulgar bajo las dos especies... Quiere ejemplos? Véase los Milagros Eucarísticos y luego me dice lo que vió. Lo estaré esperando para que me diga si el Magisterio falló o no.

Dios lo bendiga
javi27
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 9:55 pm    Asunto: Re: aclaracion...

drbarriosruiz escribió:
Cita:
Hermano partamos de una realidad que no necesita de la fe. Si una persona se corta accidentalmente un dedo, por ejemplo, que es lo primero que vemos? sangre. No es asi? Que quiere decir? que la carne tiene sangre, la misma sangre que corre por las venas y arterias, pero con la diferencia que las que corren por las venas y arterias están aisladas de la carne, tienen su circuito aparte, por decirlo asi..No ahondaremos en lo que la ciencia muestra al respecto, pero creo que estamos de acuerdo con que esto es cierto, y no necesita ser reafirmado con la fe, ni nada, porque lo podemos comprobar. [b]Ahora bien, al tener el cuerpo un porcentaje de sangre, la Iglesia considera válido poder comulgar solo con el Cuerpo de Cristo, para que sea suficiente la Comunión, porque el Cuerpo de Cristo posee tambien su Sangre.

Hermano con todo el respeto del mundo....es bien cierto, un cuerpo tiene carne y sangre, pero te has preguntado ¿porque Jesus hizo esa division de su carne y su sangre?...¿porque recalca tantas veces eso de "mi carne" y "mi sangre" la respuesta es sencilla:

[color=green]Porque Cristo (a imagen del AT) entrega su cuerpo como cordero sin mancha y derrama su sangre para el perdon de los pecados. Por eso la necesidad de la distincion entre cuerpo y sangre (Ex 24, 4-Cool. Antiguamente se derramaba toda la sangre del cordero y luego se lo preparaba para comer. Todo esto es la imagen de la Nueva Alianza, sellada por Cristo. De ahi la necesidad de Cristo por hacer distincion por su cuerpo y por su sangre, pero como Cristo no se puede dividir, pues en su cuerpo encontramos las dos especies. Si no estas de acuerdo, pues decime que proporcion de sangre debemos tomar, y que proporcion de carne debemos comer.
Por otra parte, los catolicos comemos de su carne y bebemos de su sangre, de la manera que vos pensas que no hacemos, es decir, comemos bajo la apariencia del pan y bebemos del Cáliz, bajo la apariencia del vino..

R=con el ejemplo anterior estas dicerniendo nivel cientifico, o sea terrenalmente o sea a nivel conocimiento humano....y recuerda...las cosas de Dios se deben discernir espiritualmente y no terrenalmente.... o...¿tu crees que Jesus no sabia que su cuerpo tenia un porcentaje de sangre?...entonces si la Iglesia considera ese porcentaje de sangre en el cuerpo y dice que su cuerpo tambien tiene sangre..... estas demostrando que la Iglesia (me refiero a los lideres y magisterio) esta dicerniendo a nivel conocimiento humano y que no discierne espiritualmente.

No.. eso lo estas interpretando vos. Si no haria del discernimiento espiritual, no podria afirmar que Cristo se hace presente en el pan y en el vino, dejando de ser ya propiamente estos, para ser realmente Cristo quien se hace presente. La ciencia complementa a la fe, como tambien la complementa la razon. Es justo que se de razon de lo que creemos, sino creeriamos en algo que no podriamos demostrar. Por eso es válido comulgar solamente con el cuerpo de Cristo, porque presenta ambos, carne y sangre, como bien estamos de acuerdo al respecto.
Sino, nuevamente te invito a que me digas la proporcion de sangre de Cristo que debemos de tomar.

Cita:

¿le es fiel el magisterio a Dios discerniendo terrenalmente y cientificamente y no espiritualmente?.....con todo respeto, por eso es que la Biblia dice una cosa y el magisterio otra.

No hermano, el Magisterio se sustenta en la Biblia, y la Biblia le da la razon. La ciencia a su vez, es de gran ayuda para complementar a la fe. Dios creo la tierra, con todo lo que hay en ella. Y todo lo que usamos (materialmente) consagrado a Dios tiene su base teologica. Creo que vos malentendes que la Biblia dice una cosa, y el Magisterio otra, porque partis de que la Biblia debe estar por encima del Magisterio y de la Iglesia. Partiendo desde este punto, pues es lógico que llegues a las incongruencias que presentas, porque no todo está en la Biblia, y esta no puede interpretarse por si sola, sino que necesita de alguien que la interprete, evidentemente, alguien que esté por encima de ella.

Cita:

Es cierto hermano, la carne de Jesus tambien tiene sangre...pero entonces habria que decirle al mismo jesucristo:
-¿Jesus,porque si tu carne tiene sangre, mencionas eso de.. "comer mi carne" y "beber mi sangre".
-"Jesus no se te olvide que tu carne tiene tambien un porcentaje de sangre...¿he?"

Ya quedó explicado mas arriba hermano, y sin tenerlo en cuenta, te lo he explicado de un modo teologico (llamalo espiritual si queres) al comparar la Antigua Alianza como imagen de la Nueva alianza. La sangre de Cristo se derrama por nuestros pecados y nosotros comemos de su cuerpo. Los judios hacian lo mismo con los corderos inmolados.
Y nuevamente, los cristianos catolicos comemos de su carne y bebemos de su sangre.

Cita:
No hay diferencias. Cristo manda a comer su carne y beber su sangre. [b]Con comer su Cuerpo ya estamos obedeciendo a su mandato, ya que el su Cuerpo posee ambos carne y sangre, como lo vimos mas arriba.

Estan obedeciendo a su magisterio.....y eso evidentemente no es obedecer a Jesus....y de la carne que tiene sangre....nuevamente..el comprender el porque Jesus separa su carne de su sangre........eso se discierne espitualmente. si no lo haces, nunca lo comprenderas y te quedaras con lo que el magisterio dice equivocadamente.

[color=green]No hermano, nuevamente, no estas interpretando correctamente al Magisterio, sino mas, lo estas cuestionando sin conocerlo. Creo que deberia descartar pedirte que recuerdes que el Magisterio le es fiel por la promesa de Jesucristo, en Juan 16, 13, porque no lo podrias tener en cuenta. Muchas veces no podemos comprender lo que está por encima de nosotros, valiendonos que al Magisterio lo asiste el Espiritu Santo, no podemos comprender las Verdades reveladas por Dios, en cuanto a su calidad de misterio. La Eucaristia es nuestro Misterio de la Fe. Nuestro Misterio central. Y querer comprender si realmente es Cristo quien se hace presente en la Eucaristia, bajo el pan y el vino, es tener que ir con mucha cautela, no tomandolo como algo mas. Por eso le corresponde al Magisterio enseñarlo correctamente. Por eso el Magisterio no puede fallar, porque fallaría Jesucristo mismo en no haber dejado una Iglesia fiel, y eso es imposible, ya que Dios no puede renegar de si mismo (2 Tim 2, 13)

Cita:
Y por cierto, se le debe hacer caso a Jesus por medio de la Unica Iglesia que él estableció y la cual nos enseña por medio del Magisterio.[/b][/color]

Falso, hermano. Te lo acabo de demostrar, si el Magisterio falla, tambien lo hace Jesucristo. Cosa que es imposible.

¿de que seirve que digan: "mi iglesia fue la que fundo Cristo"? si no obedecen sus mandamientos?

Eso es cierto. Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Pero la falla no estaría en la Iglesia como Magisterio, sino en nosotros por elegir no obedecerla.

¿que orgullo se puede tener al seguir a un magisterio que interpreta erroneamente en vez de seguir las verdaderas enseñanzas de Cristo?

No lo se. Yo soy cristiano catolico, no protestante.

Cita:
Por el contrario hermano, y como te dije antes, justamente el Magisterio es quien mas fiel le ha sido a su Iglesia. Por la sencilla razon que [b]el Espiritu de Dios es quien plenamente habla en dicho Magisterio, y como profecía de Jesucristo, como lo vemos en Juan 16, 13.[/b]

Es cierto.....el magisterio es quien mas fiel le ha sido a la Iglesia, pero no a la Iglesia que fundo Cristo......

Falso, hermano. Ya está mas que explicado. La cuestion es que partis de una falacia al poner la Biblia por encima de la Iglesia, cosa que no se puede sustentar por si sola. Es lógico que no entiendas que Cristo fundó una Iglesia si tenes en la mano solamente a la Biblia. Cristo fundó una sola Iglesia. En el mundo existe una sola Iglesia. La Iglesia, por medio del Magisterio que enseña a sus fieles, le es fiel a Cristo. Y las pruebas son sus buenas obras, las cuales abundan, a fin de que creamos.

le ha sido fiel a la Iglesia como institucion religiosa, en este punto tienes toda la razon.
¿con la libre interpretacion de las Sagradas Escrituras, lo cual ya se demostro....¿dices que el Espiritu de Dios habla plenamente al magisterio?

Exacto. El Espiritu Santo habla plena y constantemente al Magisterio, segun Juan 16, 13, a fin de que conozcamos la Verdad. Otra forma de conocer la Verdad no existe. La misma Biblia avala lo que digo, ahora, lo de interpretar libre y erróneamente las Escrituras, tenes los miles y miles de casos de las denominaciones cristianas que surgen dia a dia, oponiendose entre si y contra la unica Iglesia. Esos son los frutos de interpretar libremente las Escrituras. Notas la diferencia entre serle fiel a Cristo, como lo es el Magisterio y por sus frutos, la Iglesia, e interpretar libremente las Escrituras y desobedeciendo a Cristo al dividirse y no ser Uno como él lo pidió? Por los frutos nos conocemos.

Cita:
Como te dije hermano, el Magisterio no tiene la libertad que ofrece este mundo para hacer lo que quiera con el Evangelio.

Pues ya se comprobó con las propias escrituras que si se tomo la bibertad de hacer lo que quizo con las escrituras.

[color=green][b]Falso.

Cita:
Por el contrario, la accion del Espiritu es la que impulsa al Magisterio a estudiar y proclamar la Verdad.[/b][/color]

Con todo respeto hermano.....¿de que espiritu hablas?....

Del Espiritu Santo, ni mas ni menos, Jesucristo no falla!!

porque las escrituras estan demostrando que el Espiritu Santo no es......

Eso porque ves a la Iglesia (y el Magisterio, claro está) por debajo de las Escrituras, cosa que es inconsistente, y que se cae por no ser un argumento bíblico ni sólido.

y lo de estudiar y proclamar la verdad...... el magisterio con todos los argumentos que pretendan, en esto de la carne y la sangre de Cristo si le falló.

Falso. Ya quedó explicado que no falló la Iglesia en enseñar, sino vos por comprenderlo de manera errónea. La Biblia no va por encima de la Iglesia.

y proclamar la verdad...¿pero la verdad de quien?......porque las escrituras demuestran que esa no es la verdad de la carne y la sangre de cristo.

La Unica Verdad. Hay una sola, y es Cristo. El mismo Cristo que fundó Una sola Iglesia de la cual no puede renegar, por eso esta Iglesia enseña esa Verdad, que se impone por si sola.

Cita:
Falso. La Iglesia (entiendáse ahora como Jerarquía) no se "autobeneficia" como si fuera egoista o como si buscara su propio bien.

Pues ya se demostro que las escrituras refutan lo que el magisterio dice acerca de la carne y sangre de Cristo. y tambien se demuestra que los lideres sacan ventaja hasta de este "pequeño detalle espiritual". ademas con la actitud de todos ustedes se esta demostrando la manipulacion total que tiene esta institucion sobre sus feligreses.

Falso. Se demostró lo contrario, porque la Biblia no está por encima de la Iglesia. Si asi fuera, te daría la razon, pero la realidad es otra hermano.

En concreto: si jesus dice que en cada ocasion que se conmemore este acto de la eucaristia, se tiene que hacer bajo las dos especies, lo cua ya se demostro biblicamente que debe ser asi, y tambien ya se demostro que el magisterio se equivocó en ese punto, no concibo que todavia esten defendiendo a su lideres, siendo que lo deberian de defender es a la propia palabra de Dios (Sagradas Escrituras antes que otra cosa).

Los cristianos catolicos comulgamos bajo las dos especies.

Cita:
Creeme que no es asi, de ser asi hubiera perecido hace tiempo, para alegria de muchos.

hermano...tu tambien creeme.....esto no es cuestion de "desparecer" a la Iglesia, porque si deseamos eso estamos cayendo en pecado al desearle un mal a alguien. lo que Dios quiere, tanto para cristianso catolicos y cristianos protestantes es que se dejen guiar conforme a su Bendita Palabra y no dejarse llevar por doctrinas de hombres.

[b]Doctrina de hombres es, por ejemplo valerse solamente de la Biblia. Cosa que es antibiblico. Como ya expliqué, con sustento biblico, Cristo no puede renegar de si mismo. Por eso dejó Una Iglesia infalible. Sino su labor habria sido en vano.

Es decir: si una doctrina (entienda una o varias enseñanzas) se contrapone a las Sagradas escrituras, pues esa doctrina esta mal, y ¿que hay que hacer?

Ok.. Pero con qué juicio podemos decir que una doctrina está mal? en base a que? a la Biblia? Pero si interpretamos libremente la Biblia estamos partiendo por algo antibiblico, por consiguiente, el juicio que hacemos sobre las doctrinas puede ser erróneo. Por eso la Iglesia es Una, y las denominaciones cristianas son muchas.

pues la respuesta es que esa enseñanza se deje de practicar. recuerda hermano..no es cuestion de desparecer, es cuestion de retomar un camino perdido, y lo digo nuevamente, este parrafo va para aquellas doctrinas tanto catolicas como protestantes que han perdido el camino que nos ha marcado el Señor en su Santa Palabra. Dios nos llama a que reflexionemos que camino hemos tomado, tanto a nivel personal como a nivel doctrinal...amen[/b]

Correcto, pero te repito de nuevo: la Iglesia es Una y las denominaciones cristianas son muchas. Cristo no reniega de si mismo y, en la Iglesia Catolica se cumplen las profecias de Cristo. Es un signo evidente y tangible, sí reconozco (con mucho dolor) que la Iglesia en nombre de Cristo ha errado mucho (como humana y pecadora que es); y de hecho lo sigue haciendo y tenemos que vivir con eso. Pero en doctrina de fe, en la enseñanza cristiana, la Iglesia es infalible. Por la razon misma que es el Espiritu Santo quien la guia, otra Verdad tangible y contundente. Por eso decimos que la Iglesia es Santa y Pecadora. Santa porque enseña conforme al Espiritu de Dios, y pecadora, porque la formamos hombres. Y no es por capricho nuestro sino por decision de Cristo que sea asi.

Cita:

Hermano.....seria interesante que estudiaramos no solo Macabeos sino todos los libros inspirados..muy buena idea. pero tienes razon ese seria otro tema aparte.....Dios te bendiga.

Bueno, mencioné los Macabeos porque es uno de los mas controversiales, por el tema del Purgatorio (que no solo se encuentra en los Macabeos, sino en otros libros y en los Evangelios), si mal no recuerdo, creo que tambien el libro de Tobias está quitado de la Biblia protestante, por ejemplo. Pero es otro tema, y creo que ya está abierto por ahi...

Cita:

Hermano como ya se demostro el magisterio interpreta mal acerca de la carne y la sangre de cristo al decir: [color=red][b]" a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan;c) También bajo una especie se come a Cristo entero y se recibe plenamente el sacramento, de suerte que nadie pierde, por comulgar bajo una especie, una gracia necesaria para la salvación. "

Como ya se ha explicado, la doctrina de la Concomitancia determina que Cristo en indivisible. Al no poder separar el cuerpo de la sangre de Cristo, cuando comemos su carne, estamos tambien bebiendo su sangre. Ahora bien, Cristo es en una determinada cantidad de sangre, o con una gota de su sangre ya podemos decir que es la sangre de Cristo? Dicho de otra manera, si drbarriosruiz se lastima un dedo, y le sale sangre, tiene que salir 1 litro de sangre o con una gota alcanza para decir que es la sangre de drbarriosruiz? Mientras esté presente la sangre en la carne, el cuerpo será uno. Como el cuerpo humano posee sangre distribuida por el mismo, el cuerpo de Cristo tambien es su sangre. No es necesario explicarlo biblicamente por dos motivos:

1- No todo tiene que ser explicado biblicamente;

2- Es lógica de la composicion de la carne humana comprender que no se puede separar la sangre de la carne, porque ambas forman parte de un todo.

Entonces vuelvo a preguntar: ¿quien interpreta libremente las Sagradas escrituras?

Los protestantes hermano. Las miles de denominaciones lo avalan, como tambien las miles de doctrinas inconsistentes que surgen a raiz de no interpretar a la luz de la Iglesia, sino al parecer de cada quien. Recordá que no está la Biblia por encima de la Iglesia, sino que ambas son parte de la Revelacion.

Cita:
Y no hace falta hacer un estudio superficial siquiera: todos dicen "poseer" la verdad, pero todas las denominaciones estan separadas entre si.

entonces, con la libre interpretacion de la Iglesia catolica tambien entra en este grupo que dicen tener la "verdad" ,

Falso, hermano. La Iglesia es Una, es un hecho. Las miles de denominaciones protestantes se oponen entre si, cada cual creyendo lo suyo, y dividiendose de si cuando surge una controversia. Las denominaciones cristianas no poseen un desarrollo de la doctrina cristiana, cada cual interpreta a su entendimiento, resultando ser esa su propa doctrina, que luego puede ser enseñada a otras personas, y de las cuales puede surgir divisiones, y asi hasta un sinfin de sucesos repetitivos. La Iglesia Catolica posee una sola Verdad, que es proclamada. Cuando surge una controversia no se divide, sino que se aclara a la luz de las enseñanzas desarrolladas por el Magisterio, a la luz del Espiritu Santo, como promesa de Cristo.

y te repito.... no es asi el asunto.....la unica verdad deberia ser la Palabra de Dios, la cual esta en las Sagradas Escrituras. pero muchas veces nos dejamos llevar anteponiendo doctrina las Escrituras, cosa que no debe ser.

Falso nuevamente, hermano. La Palabra de Dios es toda la Verdad, hasta ahi de acuerdo. Pero no toda la Palabra de Dios está revelada en las Escrituras: las mismas Escrituras afirman que no solo las Escrituras no son toda la Verdad, sino la Iglesia (1 Tim 3, 15).

Cita:
Al contrario hermano, [b]las Escrituras avalan toda doctrina catolica. Como lo hemos demostrado hasta aqui.

Hermano, lo que si se demostro es que las mismas escrituras refutan lo dicho por la iglesia: " [color=red]" a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan;

Ya está explicado al respecto, con la doctrina de la Concomitancia; Cristo es indivisible.

Cita:

1.-Estas mal hermano......la que partio de una premisa falaz es la propia Iglesia Catolica al interpretar libremente y erroneamente las Sagradas Escrituras.

No hermano, la Iglesia no interpreta libremente las Escrituras, sino que lo interpreta conforme al Espiritu Santo, explicado mas arriba. Tambien ha quedado explicado que son los protestantes los que interpretan libremente al surgir diariamente cientos (sino miles) de "iglesias" nuevas.

Cita:

de nuevo......¿que crees que te responderia Jesus si le dijeras: "Jesus, no consideras que en tu carne tambien se encuentra sangre?

Tambien he explicado este punto, y de la Sabiduria de Cristo al mencionar estrictamente a su sangre y a su carne a modo de sellar una nueva alianza.

Cita:
lo de Dios no se discierne cientificamente hermano....se discierne espiritualmente.

El mismo Dios que creó a un hombre con espiritu, creo a un hombre con ciencia. Y tambien es bueno recordar que uno de los dones del Espiritu Santo es el don de la Ciencia, por la cual comprendemos la complejidad de la Creación. Lo que es evidente a los ojos carece de necesidad de fe, entendiendo por fe todo aquello que necesita ser creido sin comprobarlo. Como es comprobable que la carne y la sangre son indivisibles, no necesita ser creido por fe.

¿Te digo una cosa? cambia de actitud, porque con esto estas tentando al propio Dios

Gracias hermano, lo tendré en cuenta.

De acuerdo hermano, te recuerdo, no todo tiene que ser demostrado biblicamente, seria antibiblico y debemos obedecer a Cristo, como mencionaste mas arriba.

Cita:
Hermano, partiríamos de otra premisa falaz si creemos que solo tiene que existir una refutacion biblica. La Biblia avala lo que la Iglesia enseña.

Nuevamente estas mal hermano....la premisa falaz es la siguiente: "La Biblia avala lo que la Iglesia enseña"

[color=green][b]Exacto, porque se complementan. Mas no se oponen, por eso no es falaz. Si estoy mal, entonces demotrame biblicamente que solo hay que tener en cuenta a la Biblia como norma de fe, y nada mas que la Biblia.

¿quieres demostrarlo biblicamente? Hermano, lo que si se demostro es que las mismas escrituras refutan lo dicho por la iglesia: " " a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan;

Nuevamente, y por tercera vez, este punto ya quedó refutado mas arriba.

Dios te bendiga........

drbarriosruiz

javi27
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 9:56 pm    Asunto: Re: aclaracion...

drbarriosruiz escribió:
Cita:

[color=green]Porque Cristo (a imagen del AT) entrega su cuerpo como cordero sin mancha y derrama su sangre para el perdon de los pecados. Por eso la necesidad de la distincion entre cuerpo y sangre (Ex 24, 4-Cool. Antiguamente se derramaba toda la sangre del cordero y luego se lo preparaba para comer. Todo esto es la imagen de la Nueva Alianza, sellada por Cristo. De ahi la necesidad de Cristo por hacer distincion por su cuerpo y por su sangre, pero como Cristo no se puede dividir, pues en su cuerpo encontramos las dos especies. Si no estas de acuerdo, pues decime que proporcion de sangre debemos tomar, y que proporcion de carne debemos comer.
Por otra parte, los catolicos comemos de su carne y bebemos de su sangre, de la manera que vos pensas que no hacemos, es decir, comemos bajo la apariencia del pan y bebemos del Cáliz, bajo la apariencia del vino..

No.. eso lo estas interpretando vos. Si no haria del discernimiento espiritual, no podria afirmar que Cristo se hace presente en el pan y en el vino, dejando de ser ya propiamente estos, para ser realmente Cristo quien se hace presente. La ciencia complementa a la fe, como tambien la complementa la razon. Es justo que se de razon de lo que creemos, sino creeriamos en algo que no podriamos demostrar. Por eso es válido comulgar solamente con el cuerpo de Cristo, porque presenta ambos, carne y sangre, como bien estamos de acuerdo al respecto.
Sino, nuevamente te invito a que me digas la proporcion de sangre de Cristo que debemos de tomar.

Cita:

No hermano, el Magisterio se sustenta en la Biblia, y la Biblia le da la razon. La ciencia a su vez, es de gran ayuda para complementar a la fe. Dios creo la tierra, con todo lo que hay en ella. Y todo lo que usamos (materialmente) consagrado a Dios tiene su base teologica. Creo que vos malentendes que la Biblia dice una cosa, y el Magisterio otra, porque partis de que la Biblia debe estar por encima del Magisterio y de la Iglesia. Partiendo desde este punto, pues es lógico que llegues a las incongruencias que presentas, porque no todo está en la Biblia, y esta no puede interpretarse por si sola, sino que necesita de alguien que la interprete, evidentemente, alguien que esté por encima de ella.

Cita:

Ya quedó explicado mas arriba hermano, y sin tenerlo en cuenta, te lo he explicado de un modo teologico (llamalo espiritual si queres) al comparar la Antigua Alianza como imagen de la Nueva alianza. La sangre de Cristo se derrama por nuestros pecados y nosotros comemos de su cuerpo. Los judios hacian lo mismo con los corderos inmolados.
Y nuevamente, los cristianos catolicos comemos de su carne y bebemos de su sangre.

Cita:
No hay diferencias. Cristo manda a comer su carne y beber su sangre. [b]Con comer su Cuerpo ya estamos obedeciendo a su mandato, ya que el su Cuerpo posee ambos carne y sangre, como lo vimos mas arriba.

[color=green]No hermano, nuevamente, no estas interpretando correctamente al Magisterio, sino mas, lo estas cuestionando sin conocerlo. Creo que deberia descartar pedirte que recuerdes que el Magisterio le es fiel por la promesa de Jesucristo, en Juan 16, 13, porque no lo podrias tener en cuenta. Muchas veces no podemos comprender lo que está por encima de nosotros, valiendonos que al Magisterio lo asiste el Espiritu Santo, no podemos comprender las Verdades reveladas por Dios, en cuanto a su calidad de misterio. La Eucaristia es nuestro Misterio de la Fe. Nuestro Misterio central. Y querer comprender si realmente es Cristo quien se hace presente en la Eucaristia, bajo el pan y el vino, es tener que ir con mucha cautela, no tomandolo como algo mas. Por eso le corresponde al Magisterio enseñarlo correctamente. Por eso el Magisterio no puede fallar, porque fallaría Jesucristo mismo en no haber dejado una Iglesia fiel, y eso es imposible, ya que Dios no puede renegar de si mismo (2 Tim 2, 13)

Cita:
Y por cierto, se le debe hacer caso a Jesus por medio de la Unica Iglesia que él estableció y la cual nos enseña por medio del Magisterio.[/b][/color]

Falso, hermano. Te lo acabo de demostrar, si el Magisterio falla, tambien lo hace Jesucristo. Cosa que es imposible.

Eso es cierto. Muchos son los llamados y pocos los elegidos. Pero la falla no estaría en la Iglesia como Magisterio, sino en nosotros por elegir no obedecerla.

No lo se. Yo soy cristiano catolico, no protestante.

Cita:

Es cierto.....el magisterio es quien mas fiel le ha sido a la Iglesia, pero no a la Iglesia que fundo Cristo......

Falso, hermano. Ya está mas que explicado. La cuestion es que partis de una falacia al poner la Biblia por encima de la Iglesia, cosa que no se puede sustentar por si sola. Es lógico que no entiendas que Cristo fundó una Iglesia si tenes en la mano solamente a la Biblia. Cristo fundó una sola Iglesia. En el mundo existe una sola Iglesia. La Iglesia, por medio del Magisterio que enseña a sus fieles, le es fiel a Cristo. Y las pruebas son sus buenas obras, las cuales abundan, a fin de que creamos.

le ha sido fiel a la Iglesia como institucion religiosa, en este punto tienes toda la razon.

Exacto. El Espiritu Santo habla plena y constantemente al Magisterio, segun Juan 16, 13, a fin de que conozcamos la Verdad. Otra forma de conocer la Verdad no existe. La misma Biblia avala lo que digo, ahora, lo de interpretar libre y erróneamente las Escrituras, tenes los miles y miles de casos de las denominaciones cristianas que surgen dia a dia, oponiendose entre si y contra la unica Iglesia. Esos son los frutos de interpretar libremente las Escrituras. Notas la diferencia entre serle fiel a Cristo, como lo es el Magisterio y por sus frutos, la Iglesia, e interpretar libremente las Escrituras y desobedeciendo a Cristo al dividirse y no ser Uno como él lo pidió? Por los frutos nos conocemos.

Cita:

[color=green][b]Falso.

Cita:
Por el contrario, la accion del Espiritu es la que impulsa al Magisterio a estudiar y proclamar la Verdad.[/b][/color]

Con todo respeto hermano.....¿de que espiritu hablas?....

Del Espiritu Santo, ni mas ni menos, Jesucristo no falla!!

porque las escrituras estan demostrando que el Espiritu Santo no es......

Eso porque ves a la Iglesia (y el Magisterio, claro está) por debajo de las Escrituras, cosa que es inconsistente, y que se cae por no ser un argumento bíblico ni sólido.

Falso. Ya quedó explicado que no falló la Iglesia en enseñar, sino vos por comprenderlo de manera errónea. La Biblia no va por encima de la Iglesia.

La Unica Verdad. Hay una sola, y es Cristo. El mismo Cristo que fundó Una sola Iglesia de la cual no puede renegar, por eso esta Iglesia enseña esa Verdad, que se impone por si sola.

Cita:

Falso. Se demostró lo contrario, porque la Biblia no está por encima de la Iglesia. Si asi fuera, te daría la razon, pero la realidad es otra hermano.

Los cristianos catolicos comulgamos bajo las dos especies.

Cita:

hermano...tu tambien creeme.....esto no es cuestion de "desparecer" a la Iglesia, porque si deseamos eso estamos cayendo en pecado al desearle un mal a alguien. lo que Dios quiere, tanto para cristianso catolicos y cristianos protestantes es que se dejen guiar conforme a su Bendita Palabra y no dejarse llevar por doctrinas de hombres.

[b]Doctrina de hombres es, por ejemplo valerse solamente de la Biblia. Cosa que es antibiblico. Como ya expliqué, con sustento biblico, Cristo no puede renegar de si mismo. Por eso dejó Una Iglesia infalible. Sino su labor habria sido en vano.

Es decir: si una doctrina (entienda una o varias enseñanzas) se contrapone a las Sagradas escrituras, pues esa doctrina esta mal, y ¿que hay que hacer?

Ok.. Pero con qué juicio podemos decir que una doctrina está mal? en base a que? a la Biblia? Pero si interpretamos libremente la Biblia estamos partiendo por algo antibiblico, por consiguiente, el juicio que hacemos sobre las doctrinas puede ser erróneo. Por eso la Iglesia es Una, y las denominaciones cristianas son muchas.

pues la respuesta es que esa enseñanza se deje de practicar. recuerda hermano..no es cuestion de desparecer, es cuestion de retomar un camino perdido, y lo digo nuevamente, este parrafo va para aquellas doctrinas tanto catolicas como protestantes que han perdido el camino que nos ha marcado el Señor en su Santa Palabra. Dios nos llama a que reflexionemos que camino hemos tomado, tanto a nivel personal como a nivel doctrinal...amen[/b]

Correcto, pero te repito de nuevo: la Iglesia es Una y las denominaciones cristianas son muchas. Cristo no reniega de si mismo y, en la Iglesia Catolica se cumplen las profecias de Cristo. Es un signo evidente y tangible, sí reconozco (con mucho dolor) que la Iglesia en nombre de Cristo ha errado mucho (como humana y pecadora que es); y de hecho lo sigue haciendo y tenemos que vivir con eso. Pero en doctrina de fe, en la enseñanza cristiana, la Iglesia es infalible. Por la razon misma que es el Espiritu Santo quien la guia, otra Verdad tangible y contundente. Por eso decimos que la Iglesia es Santa y Pecadora. Santa porque enseña conforme al Espiritu de Dios, y pecadora, porque la formamos hombres. Y no es por capricho nuestro sino por decision de Cristo que sea asi.

Cita:

Bueno, mencioné los Macabeos porque es uno de los mas controversiales, por el tema del Purgatorio (que no solo se encuentra en los Macabeos, sino en otros libros y en los Evangelios), si mal no recuerdo, creo que tambien el libro de Tobias está quitado de la Biblia protestante, por ejemplo. Pero es otro tema, y creo que ya está abierto por ahi...

Cita:

Como ya se ha explicado, la doctrina de la Concomitancia determina que Cristo en indivisible. Al no poder separar el cuerpo de la sangre de Cristo, cuando comemos su carne, estamos tambien bebiendo su sangre. Ahora bien, Cristo es en una determinada cantidad de sangre, o con una gota de su sangre ya podemos decir que es la sangre de Cristo? Dicho de otra manera, si drbarriosruiz se lastima un dedo, y le sale sangre, tiene que salir 1 litro de sangre o con una gota alcanza para decir que es la sangre de drbarriosruiz? Mientras esté presente la sangre en la carne, el cuerpo será uno. Como el cuerpo humano posee sangre distribuida por el mismo, el cuerpo de Cristo tambien es su sangre. No es necesario explicarlo biblicamente por dos motivos:

1- No todo tiene que ser explicado biblicamente;

2- Es lógica de la composicion de la carne humana comprender que no se puede separar la sangre de la carne, porque ambas forman parte de un todo.

Los protestantes hermano. Las miles de denominaciones lo avalan, como tambien las miles de doctrinas inconsistentes que surgen a raiz de no interpretar a la luz de la Iglesia, sino al parecer de cada quien. Recordá que no está la Biblia por encima de la Iglesia, sino que ambas son parte de la Revelacion.

Cita:

entonces, con la libre interpretacion de la Iglesia catolica tambien entra en este grupo que dicen tener la "verdad" ,

Falso, hermano. La Iglesia es Una, es un hecho. Las miles de denominaciones protestantes se oponen entre si, cada cual creyendo lo suyo, y dividiendose de si cuando surge una controversia. Las denominaciones cristianas no poseen un desarrollo de la doctrina cristiana, cada cual interpreta a su entendimiento, resultando ser esa su propa doctrina, que luego puede ser enseñada a otras personas, y de las cuales puede surgir divisiones, y asi hasta un sinfin de sucesos repetitivos. La Iglesia Catolica posee una sola Verdad, que es proclamada. Cuando surge una controversia no se divide, sino que se aclara a la luz de las enseñanzas desarrolladas por el Magisterio, a la luz del Espiritu Santo, como promesa de Cristo.

y te repito.... no es asi el asunto.....la unica verdad deberia ser la Palabra de Dios, la cual esta en las Sagradas Escrituras. pero muchas veces nos dejamos llevar anteponiendo doctrina las Escrituras, cosa que no debe ser.

Falso nuevamente, hermano. La Palabra de Dios es toda la Verdad, hasta ahi de acuerdo. Pero no toda la Palabra de Dios está revelada en las Escrituras: las mismas Escrituras afirman que no solo las Escrituras no son toda la Verdad, sino la Iglesia (1 Tim 3, 15).

Cita:

Ya está explicado al respecto, con la doctrina de la Concomitancia; Cristo es indivisible.

Cita:

No hermano, la Iglesia no interpreta libremente las Escrituras, sino que lo interpreta conforme al Espiritu Santo, explicado mas arriba. Tambien ha quedado explicado que son los protestantes los que interpretan libremente al surgir diariamente cientos (sino miles) de "iglesias" nuevas.

Cita:

Tambien he explicado este punto, y de la Sabiduria de Cristo al mencionar estrictamente a su sangre y a su carne a modo de sellar una nueva alianza.

Cita:

El mismo Dios que creó a un hombre con espiritu, creo a un hombre con ciencia. Y tambien es bueno recordar que uno de los dones del Espiritu Santo es el don de la Ciencia, por la cual comprendemos la complejidad de la Creación. Lo que es evidente a los ojos carece de necesidad de fe, entendiendo por fe todo aquello que necesita ser creido sin comprobarlo. Como es comprobable que la carne y la sangre son indivisibles, no necesita ser creido por fe.

Gracias hermano, lo tendré en cuenta.

De acuerdo hermano, te recuerdo, no todo tiene que ser demostrado biblicamente, seria antibiblico y debemos obedecer a Cristo, como mencionaste mas arriba.

Cita:

[color=green][b]Exacto, porque se complementan. Mas no se oponen, por eso no es falaz. Si estoy mal, entonces demotrame biblicamente que solo hay que tener en cuenta a la Biblia como norma de fe, y nada mas que la Biblia.

¿quieres demostrarlo biblicamente? Hermano, lo que si se demostro es que las mismas escrituras refutan lo dicho por la iglesia: " " a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan;

Nuevamente, y por tercera vez, este punto ya quedó refutado mas arriba.

Dios te bendiga........

drbarriosruiz

drbarriosruiz
Esporádico

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 5:41 pm    Asunto: bendiciones

Dios les bendiga hermanos, pelicano, cofercarv, raulalonso,calendula, javi, y a todos los del foro.....
Cita:
FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA DOCTRINA DE LA CONCOMITANCIA:
Por las palabras de la consagración, el Cuerpo de Cristo se encuentra bajo la apariencia del pan, y Su Sangre, bajo la apariencia del vino. El Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo forman una Persona indivisible y tienen que encontrarse unidas. Esa virtud de fuerza que une el cuerpo con la sangre y viceversa, en la Eucaristía, es lo que se conoce en teología católica como concomitancia.

Con lo anterior, segun la concomitancia como parte de la teologia catolica, Cristo en la eucaristia es indivisible....¿cierto?
¿Teologia catolica?....hermano La palabra de Dios no se puede estudiar adecuadamente con teologia catolica ni con teologia protestante. Solo un ejemplo: si me basara en "teologia protestante"...........¿que dirian ustedes? lo mismo sucede con la teologia catolica.

Cita:
a) No hay un estricto precepto divino de que todos reciban la comunión bajo las dos especies; a Jn 6, 53s se contrapone Jn 6, 51.58, donde sólo se habla de comer el pan; el doble término sólo tiene sentido pleonástico y debe excluir toda interpretación puramente alegórica en favor de la interpretación realista. En cambio, Mt 26, 27 y Lc 22, 17ss sólo se dirigen inmediatamente a los apóstoles; así queda expresado que en la celebración de la eucaristía el celebrante ha de comulgar siempre bajo las dos especies. Tampoco 1 Cor 11, 28 dice nada acerca de un estricto mandato divino de que todos comulguen bajo la doble especie; ese texto es únicamente un testimonio de la tradición, al que se contraponen otros, como se ha mostrado antes.
c) También bajo una especie se come a Cristo entero y se recibe plenamente el sacramento, de suerte que nadie pierde, por comulgar bajo una especie, una gracia necesaria para la salvación.

-segun la concomitancia (teologia catolica) no hay precepto divino para recibir las 2 especies en cada conmemoracion eucaristica y que el celebrante ha de comulgar siempre bajo las 2 especies. y que con comulgar solo con una especie es suficiente.
-Segun Las Escrituras, en cada conmemoracion eucaristica, todos deben comulgar siempre bajo las 2 especies (iglesia y celebrante).
-Hermanos, necesitamos refutar y entender las escrituras biblicamente y no en base a teologia catolica...

-repito: ¿que dirian si refuto algo segun la "teologia protestante?.....lo mismo sucede con la teologia catolica.......

Dios les guarde......amen

drbarriosruiz
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 7:11 pm    Asunto:

Pues mi querido hermano te diria que es un asunto teologico y punto.

* Mira nosotros comemos y bebemos la sangre de Nuestro Señor, Ustedes?
* La concomitancia se basa en el hecho de que NO PODEMOS dividir a Cristo en carne y sangre, perdon tal vez ustedes crean que si, nosotros no.
* Se respeta lo que nos pidio de 'Haced esto en conmemoracion mia" ya que en la Misa el sacerdote lo hace.

Que mas podemos debatir?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro