Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Seven Eyed Dragon Esporádico
Registrado: 09 Ago 2007 Mensajes: 71 Ubicación: En mi montañita
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 4:04 am Asunto:
¿Tuvo Sta. Teresa de Jesús problemas mentales?
Tema: ¿Tuvo Sta. Teresa de Jesús problemas mentales? |
|
|
Este tema se supone debía de ser publicado antes, pero aparentemente me equivoqué con un click
Saqué el tema de las Visiones de Sta. Teresa y me retacharon, me refutaron diciendo que estaba (loca) de atar. Confirmé si estaba hablando la persona de problemas mentales y me lo reafirmó.
Son de las facciones que son más realistas y piensan que es fantasioso pensar que ese tipo de eventos son reales. Estudian ya desde hace muuuuuuuuuchos años y también estaba un presbítero presente que apoyó la idea de que hay muchos signos que son recursos literarios.
Al término de ese comentario me dejó pensando si realmente tuvo problemas mentales y siendo que no conozco tan a fondo la biografía de Teresa, quiero confirmar si pudo haber sido una posibilidad, sobretodo que en ocasiones he escuchado que le llaman "La loca de Dios". _________________
Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E. |
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 4:14 am Asunto:
|
|
Primero que nada..."loca de atar" no es un diagnóstico médico aceptado.
Segundo, para demostrar enfermedad mental hay que proporcionar evidencia patobiográfica consistente, y no sólo la presuposición de que cualquier visión es fruto de psicopatología.
Tercero, las visiones de los santos no estamos obligados a tomarlas en cuenta ni siquiera los católicos. Las revelaciones y experiencias personales reciben aceptación si no contradicen otras verdades de fe pero no son parte de los dogmas de la Iglesia.
Cuarto, existen diferentes géneros literarios en la biblia, sin duda alguna, y algunas cosas pueden parecer históricas cuando no lo son tanto. Pero para eso tienes a la Iglesia que te enseña como leer la biblia en su justo sentido.
Saludos!!! _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 4:59 am Asunto:
|
|
[img]Primero que nada..."loca de atar" no es un diagnóstico médico aceptado.[/img]
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 16, 2008 5:26 pm Asunto:
Re: ¿Tuvo Sta. Teresa de Jesús problemas mentales?
|
|
Seven Eyed Dragon escribió: | Este tema se supone debía de ser publicado antes, pero aparentemente me equivoqué con un click
Saqué el tema de las Visiones de Sta. Teresa y me retacharon, me refutaron diciendo que estaba (loca) de atar. Confirmé si estaba hablando la persona de problemas mentales y me lo reafirmó.
Son de las facciones que son más realistas y piensan que es fantasioso pensar que ese tipo de eventos son reales. Estudian ya desde hace muuuuuuuuuchos años y también estaba un presbítero presente que apoyó la idea de que hay muchos signos que son recursos literarios.
Al término de ese comentario me dejó pensando si realmente tuvo problemas mentales y siendo que no conozco tan a fondo la biografía de Teresa, quiero confirmar si pudo haber sido una posibilidad, sobretodo que en ocasiones he escuchado que le llaman "La loca de Dios". |
Troll a la vista! _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Dic 16, 2008 9:12 pm Asunto:
|
|
Salvo que seas tú hermano Raul Alonso, no puedo decir que me haya agradado el comentario de troll. A menos que tengas algo constructivo que aportar al hilo o tengas el mismo tipo de duda en cualquier hilo, te recomiendo abstenerte de participar. Supuestamente aquí no hay ni controversia ni discusión, pues son DUDAS.
Estoy de acuerdo contigo Filósofo, pues tengo conocidos que tienen especialidades médicas y psicológicas. Yo creo que hace falta más que una simple opinión para calificar a alguien psiquiátricamente como con trastornos mentales de alguna índole.
Si bien no estamos obligados a tomar en cuenta las visiones de los Santos, creo que es digno de mención sobretodo cuando tratamos al evangelizar e interiorizar la religión, los ejemplos piadosos que las vidas de los Santos suponen.
Obviamente, es menester del Magisterio de la Iglesia el enseñarnos el cómo y el cuando aplicar lo que en la biblia se trata, igual que en la costumbre de los apóstoles y los demás textos que son parte de la tradición eclesiástica. Yo mismo estoy estudiando en una academia arquidiocesana para laicos y trato de descubrir nuestra religión cada día más, pero me parece que en este punto específico me atoré.
Sta. Teresa de Jesús ha sido un personaje de mucho renombre en mi comunidad y por ello cuando escuché este calificativo me quedé callado.
Volviendo sobre los pasos que iniciaron este hilo, NADIE me ha podido explicar si hubo la posibilidad o en efecto Sta. Teresa de Jesús padeció de algún trastorno mental. _________________
Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 12:13 am Asunto:
|
|
Hermano Seven:
¡Paz y bien!
Si pusieramos a la luz investigativa de los psiquiatras todos los místicos de la Iglesia, la mayoría de ellos serían diagnosticados con algún trastorno mental. Así que eso no te extrañe, pues la ciencia siempre tendrá que dar términos a los conceptos que no pueden someterse al método científico, en este caso la fe.
Por ejemplo si yo le dijera a algún psiquiatra que conozco de una persona que oía voces no audibles, veía personas que otros no percibían, sientía cosas que no sientían los demás y que se dice que estuvo en lugares distantes sin haber salido nunca de su ciudad. Posiblemente le tildarán de demente y a mí también por creerlo. Esto es así porque algunos elementos, si no todos, dentro del actuar del místico parecieran falta de juicio. No obstante le hablo del P. Pío de Pietrelcina y sabems que no estaba loco. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 12:51 am Asunto:
|
|
Hermano, no creo que haya ningún médico que haya certificado en vida la sanidad mental de Santa Teresa y por otro lado menos aún creo que si la Iglesia la hubiera considerado loca la hubiese elevado a los altares.
Que a veces no comprendamos las visiones o ideas de algunas personas, no significa necesariamente que estén locas. Muchas veces están tan alejados de nosotros que no los comprendemos y tachamos de locura lo que no cabe en nuestra mente.
Esto me recordó un caso que ví por televisión. Era un programa cómico y estaban entrevistando a la gente más fea en la calle (lo estaban haciendo a modo de concurso). Entrevistaron a un loco vagabundo, y hermano, te digo que me quedé con la boca abierta. Todo el que lo oía decía que estaba loco( y no te niego que podía tener algún desequilibrio,). Lo que hablaba, lo decía muy rápido, pero traté de entender lo que decía y te digo que era un genio y lo que decía estaba mucho más allá de nuestra época, por lo que parecía que divagaba.
Mi hermana que vive en otro pueblo, también vió el programa y pensó lo mismo. De hecho, le llamó tanto la atención que después hizo un viaje para encontrarlo. Habló con él y me confirmó lo que pensábamos. Un genio incomprendido que nació en la época equivocada.
Como dicen los hermanos, no estamos obligados a tomar en cuenta las visiones de los santos. Sin embargo, la Iglesia en la sabiduría que le dá el Espíritu Santo, no ha visto cosa reprochable en el caso de Teresa, como para invalidarla.
Bendiciones _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 2:12 pm Asunto:
|
|
Por lo menos la mayoría de los psiquiatras que conozco son ateos, por lo que no me extrañaría que catalogaran a muchos santos y místicos de bipolares, obsesivos compulsivos, esquisofrénicos (sobre todo en su fase de delirio religioso), etc.
Es verdad que por ahí algun santo tuviera sus excentricidades, pero eso no le impidió llegar a ser santo. Pues la santidad no se basa en lo que vean u oigan en éxtasis místicos, sino en el ejemplo de vida cristiana que dieron. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
AdolfoMir Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 3:52 pm Asunto:
|
|
calendula escribió: | Hermano, no creo que haya ningún médico que haya certificado en vida la sanidad mental de Santa Teresa y por otro lado menos aún creo que si la Iglesia la hubiera considerado loca la hubiese elevado a los altares.
|
Las personas con problemas mentales no pueden ser santos? |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 8:53 pm Asunto:
|
|
AdolfoMir escribió: | calendula escribió: | Hermano, no creo que haya ningún médico que haya certificado en vida la sanidad mental de Santa Teresa y por otro lado menos aún creo que si la Iglesia la hubiera considerado loca la hubiese elevado a los altares.
|
Las personas con problemas mentales no pueden ser santos? |
No sé. Me imagino que si la persona está absolutamente fuera de sus cabales, y encima contradice la fé, no pueda ser santo. Por lo menos según mi perspectiva. Tampoco sé si haya habido algun santo así. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mie Dic 17, 2008 9:01 pm Asunto:
|
|
Por otro lado si leíste el resto de mi post, verás que no creo en descalificar por todo lo que no entendemos. Que aún dentro de muchas "locuras" hay genialidad o entendimiento más allá de nosotros. Por lo menos en algunos casos. _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
AdolfoMir Asiduo
|
Publicado:
Jue Dic 18, 2008 1:12 am Asunto:
|
|
calendula escribió: | Por otro lado si leíste el resto de mi post, verás que no creo en descalificar por todo lo que no entendemos. Que aún dentro de muchas "locuras" hay genialidad o entendimiento más allá de nosotros. Por lo menos en algunos casos. |
Disculpe si mi pregunta sonó algo retadora. Pero solo fue una duda que se me vino a raís de lo que ud. escribió, no es que esté atacando lo que ud. dice. |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Jue Dic 18, 2008 1:57 am Asunto:
|
|
AdolfoMir escribió: | calendula escribió: | Por otro lado si leíste el resto de mi post, verás que no creo en descalificar por todo lo que no entendemos. Que aún dentro de muchas "locuras" hay genialidad o entendimiento más allá de nosotros. Por lo menos en algunos casos. |
Disculpe si mi pregunta sonó algo retadora. Pero solo fue una duda que se me vino a raís de lo que ud. escribió, no es que esté atacando lo que ud. dice. |
Mi querido hermano, entendí que estabas preguntando, y te respondí. Lo segundo que coloqué fué para ampliar mi respuesta, para que vieras que aunque no sé de cierto si un loco puede ser santo, quizás sí podría serlo.
Como dijo el hermano Albert, si una persona, empieza a ver cosas que nadie vé, si oye cosas que nadie más oye, de inmediato se le catalogaría de loco, cuando quizas son visiones místicas, o genialidades incomprensibles para nosotros.
Bendiciones _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Jue Dic 18, 2008 9:51 pm Asunto:
|
|
Aqui pongo a otra Santa, Santa Verónica Giuliani, que decía cosas como esta:
Cita: | "En un instante vi salir de sus llagas cinco rayos resplandecientes y vinieron a mí. Los veía convertirse en pequeñas llamas. En cuatro de estas habla clavos y en una la lanza, como de oro, toda rusiente, y me atravesó el corazón; y los clavos perforaron las manos y los pies". Verónica puede repetir ya con san Pablo: "He sido crucificada con Cristo". |
Pero los que se quedaron locos fueron los médicos al ver esto:
Cita: | su corazón, en el examen necroscópico llevado a cabo a raíz de su muerte, presentará misteriosas figuraciones. Son las que reproducen los instrumentos de la Pasión de Jesús: la cruz, la lanza, las tenazas, el martillo, los clavos, los azotes, la columna de la flagelación, las siete espadas de la Virgen y algunas letras que significan las virtudes. Su vida resumida en el corazón. |
Ojala todos en mundo se vuelvan locos como Santa Teresa de Jesús.
QDLB _________________

Mientras recorres la vida |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Vie Dic 19, 2008 5:28 pm Asunto:
|
|
Y que "locura" que al ver los frutos de Teresa sólo son de que cientos de milles de almas buscan en la mayor perfección unirse a Dios. Desde que Teresa plantó su primer palomarcito de San José, todas esa palomitas que eran verdaderas muestras de santidad vivas.
Y que locura! que cuando se enterró su cuerpo lo pusieron con tanta tierra (para que nadie lo robara, porque todos querían tener a la santa de Avila) que se rompió el cajón y así quedó varios meses. Cuando se exhumó el cuerpo estaba lleno de tierra, el cajón podrido, pero el cuerpo de Teresa intacto. Lo llevaron a una mesa donde lo seccionaron para repartir las reliquias en diferentes conventos y lugares santos.
Un perfume agradable llenó toda la pieza según testimonio del P. Gracian, su confesor y mano derecha. Y su corazón, tenía la cicatriz de la transverberación, si, el atravesamiento de un angel con su lanza en el corazón de Teresa de Jesús.
Pura santidad!!! _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 2:34 pm Asunto:
|
|
Santa Teresa de Cepeda y Ahumada. Santa Teresa de Avila. (Santa Teresa la GRande le dicen los Carmelitas) era en vida la persona con mas equilibrio y sentido comun, con ese gran aplomo de los santos que estan tan, pero tan en comunion con Dios que son capaces de hacer grande las pequeñas cosas. Ella decía "Dios esta entre las cacerolas" porque se podía estar en Dios, en oracion en la mismisima cocina. Quien dice que estaba loca, no tiene ni la menor idea de su vida y de sus obras.
Ella que escribio "nada te turve nada te espante, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tien nada le falta..."
Ah caramba cómo alguien puede suponer que estaba loca...por favor hasta me da risa. Ella que lidio con los grandes de su epoca hasta la acusaron la Inquisición que investigo y no hallo nada. (Si hubiera tenido algun desquilibrio ponganle la firma que la encerraba, que en esas epocas eran menos tolerantes que ahora)
Loca Sta Teresa! como a alguien se le puede ocurrir tal cosa?. Una mujer capaz de grandes empresas, como fundar monasterios, unos tras otros con pocos años de diferencia...que reformó el Carmelo para hacerlo mas austero, amas evangelico... que se opuso a tanto y resistio tanto con ese Amor inmenso a Jesus y su Iglesia...
Supongo que lo diran por las visones... a esto tengo tambien algo que agregar...La duda vendra de si eran reales? Por sus frutos los conocerreis dice jesus. No hay arbol malo que de frutos buenos, ni arbol bueno que de frutos malos...
Las alucinaciones psicoticas conllevan una deteriro de las capacidad cognitivas, y una desarticulacion de la personalidad, cosa que no pasaba con Santa Teresa. |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 6:31 pm Asunto:
|
|
Donde esta el Troll? digo el que abrio el hilo _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 7:15 pm Asunto:
Respeto y caridad.
|
|
Lucas Gabriel: No sabía el milagro del corazón de Sta. Teresa, es un gran testimonio el cual me da un arma poderosa para defender su obra.
Speravit: Siempre es bueno ver aportes tuyos, me gusta mucho cómo tratas los temas y la caridad con que conduces tus palabras. Muchas gracias por tus comentarios, realmente me has dado un gran argumento, ciertamente no había pensado en la degeneración progresiva de las personas que tienen alucinaciones psicóticas. Su frase es una que yo llevo mucho en mi modo de vida y me da mucha paz en cuanto a espiritualidad se refiere.
Me siento contento de que con las limitaciones del caso me hayan ayudado suficientemente. Me basta para sentirme bien y contestar a los alegatos que se me hicieron y que no supe cómo contestar.
Sobre el otro hilo, ya he discutido acerca de los ángeles y hemos llegado a un punto en el que me ha aclarado sus opiniones al respecto quien me hizo ese comentario. Gracias por la ayuda a todos los foristas que cooperaron en la solución.
raulalonso; no puedo hablar bien de alguien que no contribuyó realmente al hilo y que se dedica a insultar a los foristas de buenas a primeras (TROLL es un insulto en la web se quiera o no). No es la primera vez que participo en el foro y usualmente trato de hacer buenos aportes en los casos en los que mi conocimiento puede traer algo constructivo. Se supone que la actitud de un buen católico es tratar a los hermanos con caridad y respeto, yo te pregunto:
¿Te es muy difícil seguir esta línea de conducta?
¿Te he faltado en algo?
¿Es ilegítima o inflamatoria (para cualquiera con criterio) mi duda?
No insulté a Sta teresa ni le he faltado al respeto a nadie, si en estos días no participo mucho es por que estoy (y no es por que sea de tu incumbencia) finalizando los detalles para presentar un examen sobre una tesis, estudiando para una certificación de inglés de Cambridge y dividiendo mi tiempo con los quehaceres de la casa, mi familia y mis amigos.
Aún así... Si te he faltado en algo, te pido de antemano una disculpa con todo el corazón. _________________
|
|
 |
|