Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - "No creo en el Alma" George Coyne
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

"No creo en el Alma" George Coyne
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 10:36 pm    Asunto:
Tema: "No creo en el Alma" George Coyne

brightem14 escribió:
quiqueur escribió:
Alfeo escribió:

.... digo que le estoy inmensamente agradecido. Hace unos cuantos años, me encontraba ajeno, perdido, errabundo.... y gracias a un libro que me regalaron que hacía un breve referencia a Teilhard y su obra, me interesó su pensamiento y así, poco a poco fui notando la sensación de Cristo, sintiendo la enorme felicidad de la vuelta a mi religión, a mi religión católica, volví a mi Casa como el hijo pródigo.

Hola Alfeo: Agradece pues a Teilhard de Chardin, y tenlo presente en tus oraciones, en especial ante el Sagrario. La cuestión es si releyendo su obra, o leyendo de él lo que ignoras, no sólo te continúa acercando a Cristo y a la Iglesia que nuestro Señor fundó, y más importante aún te asienta en ella firmemente, o por el contrario lo que fue en una ocasión motivo de fortaleza en tí se vuelva debilidad. No sea que lo que te resultó camino de llegada sea también de salida. Alabado sea el Señor por lo primero, de lo segundo la prevención corresponde.

Alabado sea... y tambien por tanto fruto que ha regalado por tanta gente buena y valiente a Su Iglesia... Wink .
En Cristo

Gracias Quiqueur y Brightem.
Además de leer libros dentro de la ortodoxia de la Iglesia católica, me gustan también autores católicos que digan algo más, que no se ciñan a la ortodoxia ñoña, gente erudita que piensa y que quiere aportar sus conocimientos, para darnos respuestas de verdad a las preguntas que hacemos y que muchos de los autores integristas católicos o no nos contestan o nos contestan en genérico con lo de siempre, según ellos para "preservar" la fe,....y así nos tratan como si fuerámos niños.
Esto se da mucho en la exégesis y por eso no lo entiendo, porque a pesar de que la Iglesia Católica es la más liberal en cuestión de interpretaciones, hay muchos sacerdotes legos. Cada vez va menos gente joven a Misa porque se aburren, nos despachan una homilía con lo de siempre, sin transmitir en absoluto, la mayoría de las veces ignorando la enorme riqueza potencial, el enorme manantial, que para los cristianos tiene el NT. Cuando hay un cura con una homilética distinta, rica, que sabe interpretar, la iglesia siempre está llena y en su mayoría jovénes.
¿Nadie se da cuenta?
Saludos en Xto.
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 10:51 pm    Asunto:

Alfeo escribió:
brightem14 escribió:
quiqueur escribió:
Alfeo escribió:

.... digo que le estoy inmensamente agradecido. Hace unos cuantos años, me encontraba ajeno, perdido, errabundo.... y gracias a un libro que me regalaron que hacía un breve referencia a Teilhard y su obra, me interesó su pensamiento y así, poco a poco fui notando la sensación de Cristo, sintiendo la enorme felicidad de la vuelta a mi religión, a mi religión católica, volví a mi Casa como el hijo pródigo.

Hola Alfeo: Agradece pues a Teilhard de Chardin, y tenlo presente en tus oraciones, en especial ante el Sagrario. La cuestión es si releyendo su obra, o leyendo de él lo que ignoras, no sólo te continúa acercando a Cristo y a la Iglesia que nuestro Señor fundó, y más importante aún te asienta en ella firmemente, o por el contrario lo que fue en una ocasión motivo de fortaleza en tí se vuelva debilidad. No sea que lo que te resultó camino de llegada sea también de salida. Alabado sea el Señor por lo primero, de lo segundo la prevención corresponde.

Alabado sea... y tambien por tanto fruto que ha regalado por tanta gente buena y valiente a Su Iglesia... Wink .
En Cristo

Además de leer libros dentro de la ortodoxia de la Iglesia católica, me gustan también autores católicos que digan algo más, que no se ciñan a la ortodoxia ñoña, gente erudita que piensa y que quiere aportar sus conocimientos, para darnos respuestas de verdad a las preguntas que hacemos y que muchos de los autores integristas católicos o no nos contestan o nos contestan en genérico con lo de siempre, según ellos para "preservar" la fe,....y así nos tratan como si fuerámos niños.
Esto se da mucho en la exégesis y por eso no lo entiendo, porque a pesar de que la Iglesia Católica es la más liberal en cuestión de interpretaciones, hay muchos sacerdotes legos. Cada vez va menos gente joven a Misa porque se aburren, nos despachan una homilía con lo de siempre, sin transmitir en absoluto, la mayoría de las veces ignorando la enorme riqueza potencial, el enorme manantial, que para los cristianos tiene el NT. Cuando hay un cura con una homilética distinta, rica, que sabe interpretar, la iglesia siempre está llena y en su mayoría jovénes.
¿Nadie se da cuenta?
Saludos en Xto.

Confia en Jesus y El te mostrara todo... no tengas miedo sino busca la Verdad y la Verdad te buscara a ti... Wink - Dios nos ha creado libres para que ante El podemos ser todo lo que El quiere que seamos... abiertos, alegres y llenos de confianza a El y todo lo Suyo - sabes recoger los frutos buenos y dejar los que no lo son. Saber seguirle sin miedo y acceptar y aprender... tener apertura y bondad.
No critiques el miedo y el deseo de otros de hacer lo correcto... sino intenta de entenderlo... y amarles. Somos todos hermanos en Cristo.
En Cristo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 2:01 am    Asunto:

Veamos:

Primera Guerra Mundial, dos amigos charlan amigablemente en la trinchera. Uno de ellos se aleja un momento por la misma y en ese instante un obús impacta en el interior de la trinchera donde se encontraba el primero de ellos no quedando nada más que unos jirones de carne con ropa pegados en la pared de la trinchera. El otro desde entonces cree firmemente en la existencia del alma porque no puede entender que esa persona con la que amigablemente charlara y compartieran altos pensamientos hace unos segundos fuera nada más que los jirones de carne que está viendo y que todo haya desaparecido. Se convierte y lleva una vida cristiana.

¿Tu crees que recomendará la experiencia a muchos?

Obviamente no. Es algo muy malo. Las gracias de las conversiones se dan a Dios, no a las cosas que pone en el camino. Eso es lo primero que hay que aprender so pena de divinizar lo que no es. Algo que le pasa mucho a los protestantes con la Biblia. Si alguien actúa a través de ella es el Espíritu Santo y no la mera fuerza de un papel escrito, aunque sea inspirado. Pues no digamos nada con una obra llena de errores de un teólogo que te lleva a la conversión.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 5:24 am    Asunto:

Alfeo escribió:
...
¿Nadie se da cuenta?
Saludos en Xto.

¿Dónde he oido? ¿dónde he oido algo así? ¡Ah, si! ¡ya recuerdo!

Cita:
Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.
II Timoteo 4, 3-4

Rolling Eyes

Saludos y bendiciones
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 5:31 am    Asunto:

... supongo que lo que pasa es que soy un "integrista" que no entiende que ese pasaje TAMBIÉN hay que interpretarlo mediante "hermeneútica avanzada"... Rolling Eyes

¿o será simplemente que uno se preocupa lo suficiente por el hermano joven para saber qué es lo que pasa en su vida después de que sale de esa misa con esa homilía con la cual se sintió tan identificado y justificado?

Saludos y bendiciones
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 7:55 pm    Asunto:

EduaRod escribió:
... supongo que lo que pasa es que soy un "integrista" que no entiende que ese pasaje TAMBIÉN hay que interpretarlo mediante "hermeneútica avanzada"... Rolling Eyes
¿o será simplemente que uno se preocupa lo suficiente por el hermano joven para saber qué es lo que pasa en su vida después de que sale de esa misa con esa homilía con la cual se sintió tan identificado y justificado?
Saludos y bendiciones

Esto es lo que pidió el Vaticano a los sacerdotes este mismo año:
Cita:
"Las homilías aburridas e interminables espantan a los fieles, y el Vaticano pide a los párrocos un esfuerzo de preparación y de brevedad: la homilía no debe superar los diez minutos y debe centrarse en el Evangelio del día. La idea puede parecer simple pero, si se aplica, será revolucionaria, pues los fieles podrán recordar los temas de las predicaciones en lugar de aburrirse y desconectar cuando el párroco aborda un cuarto o un quinto tema de modo confuso......."

Esto supongo lo dicen porque es una realidad que hay sacerdotes que aburren en las homilías, como se puede constatar en bastantes misas. Parece que la homilética hay que mejorarla en cortedad y preparación. Es un primer paso muy importante para atraer a los jóvenes si se va cumpliendo.
Saludos en Xto.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 8:07 pm    Asunto:

Alfeo escribió:
EduaRod escribió:
Saludos y bendiciones

Esto es lo que pidió el Vaticano a los sacerdotes este mismo año:
Cita:
"Las homilías aburridas e interminables espantan a los fieles, y el Vaticano pide a los párrocos un esfuerzo de preparación y de brevedad: la homilía no debe superar los diez minutos y debe centrarse en el Evangelio del día. La idea puede parecer simple pero, si se aplica, será revolucionaria, pues los fieles podrán recordar los temas de las predicaciones en lugar de aburrirse y desconectar cuando el párroco aborda un cuarto o un quinto tema de modo confuso......."

Esto supongo lo dicen porque es una realidad que hay sacerdotes que aburren en las homilías, como se puede constatar en bastantes misas. Parece que la homilética hay que mejorarla en cortedad y preparación. Es un primer paso muy importante para atraer a los jóvenes si se va cumpliendo.
Saludos en Xto.

Estimado en Cristo Alfeo:

Ok, pero eso se refiere únicamente a la longitud y estructura lógica de las homilías. Donde estoy completamente de acuerdo en que una homilía corta, consistente y centrada en el Evangelio del día es mucho más provechosa que un largo tratado que va de un tema a otro o que un discurso impovisado que cambia de tema sin ton ni son.

Pero lo que habías dicho antes parecía no ir referido a esta estructura o duración de la homilía, sino a "contenidos novedosos" que NO fueran "la doctrina de siempre". Lo cual es MUUUUUYYYY distinto. Al menos eso me pareció que era lo que querías decir.

Que Dios te bendiga.
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 8:40 pm    Asunto:

Cita de EduarRod
Cita:
Pero lo que habías dicho antes parecía no ir referido a esta estructura o duración de la homilía, sino a "contenidos novedosos" que NO fueran "la doctrina de siempre". Lo cual es MUUUUUYYYY distinto. Al menos eso me pareció que era lo que querías decir.

En extracto del texto, lo importante de las homilías es que vayan cambiando, que no aburran y que se preparen bien el Evangelio, más o menos eso es lo que yo he querido decir pero a lo mejor no me he explicado bien:
Cita:
"Cada vez va menos gente joven a Misa porque se aburren, nos despachan una homilía con lo de siempre sin transmitir en absoluto, la mayoría de las veces ignorando la enorme riqueza potencial, el enorme manantial, que para los cristianos tiene el NT."
Pero lo importante no es lo que yo he dicho o dejado de decir, lo importante es que se cumpla. ¡Ah! y como dices, citando Tim, efectivamente claro, "doctrina sana" ¡por supuesto!
Ah! lo que no he visto en mi post exactamente reflejado es lo que me atribuyes de "la doctrina de siempre" o "contenidos novedosos" ...pero lo acepto, me parece bien, está en la línea, porque lo nuevo es opuesto a lo antiguo a lo que se hace ahora, que al parecer no funciona demasiado bien.
Saludos en Xto.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 8:41 pm    Asunto:

Conque cada sacerdote en su homilía hiciera algo parecido a la Catena Aurea de Santo Tomás pues sí que sería novedoso y provechoso.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 8:45 pm    Asunto:

A ver si ahora resumo...
Las homilias largas que hacen que la gente se aburre tiene el efecto que "No creo en el Alma" dijo George Coyne... o me equivoco?
Idea
En Cristo
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 2:48 am    Asunto:

Y por que tienen que ser largs y aburridas ?
En mi parroquia no es asi , son largas pero el padre enseña mucho en ellas .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro