Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 5:15 pm Asunto:
Amor ordenado, amor desordenado de sí mismo
Tema: Amor ordenado, amor desordenado de sí mismo |
|
|
Un saludo en el Señor:
Pensé que podría ser interesante este tema: ¿cómo distinguir entre el amor ordenado de sí mismo y el amor desordenado de sí mismo?
Quizá ayude este texto de santo Tomás de Aquino:
Suma de teología, I-II, q. 77, a. 5, ad 1um:
Cita: | El amor ordenado de sí mismo, es decir, que quiera para sí el bien conveniente, es debido y natural. Mas el amor desordenado de sí mismo, que lleva hasta el desprecio de Dios, se propone (en el En cambio o sed cont.) según Agustín ser la causa del pecado. |
A todos, de corazón, ¡muy santa Navidad! |
|
|
 |
Mirta Rodríguez Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 5:54 pm Asunto:
|
|
Hola Padre Fernando
Creo que así como las personas que mayor gratitud y aprecio tienen por la vida que Dios les dió, son las que menos temen a la muerte, el amor ordenado de sí mismo se caracteriza por la ausencia de temor al dolor físico o mental, en tanto que en el amor desordenado se huye de toda situación potencialmente dolorosa y aún las pequeñas frustraciones se viven con gran angustia.
Suelo pensar en mí misma como en un niño y también como el padre que tiene la responsabilidad de formarlo. ¿Qué voy a hacer, entonces? ¿Le daré golosinas toda vez que le apetezca, le permitiré escribir las paredes de mi casa y hacer berrinches cuando no obtiene lo que desea? ¿O le pondré límites a sus apetitos, lo frustraré muchas veces en función de un bien superior como lo es el formarlo para la vida adulta?
El amor desordenado busca siempre el camino más fácil y la gratificación inmediata. El amor ordenado sabe que, con frecuencia, el camino correcto es el más ingrato en el corto plazo. _________________ Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 6:56 pm Asunto:
|
|
Es una de las formas de pecado angélico, hedonismo llevado a su máxima expresión. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 6:57 pm Asunto:
Re: Amor ordenado, amor desordenado de sí mismo
|
|
P. Fernando escribió: | Un saludo en el Señor:
Pensé que podría ser interesante este tema: ¿cómo distinguir entre el amor ordenado de sí mismo y el amor desordenado de sí mismo?
Quizá ayude este texto de santo Tomás de Aquino:
Suma de teología, I-II, q. 77, a. 5, ad 1um:
Cita: | El amor ordenado de sí mismo, es decir, que quiera para sí el bien conveniente, es debido y natural. Mas el amor desordenado de sí mismo, que lleva hasta el desprecio de Dios, se propone (en el En cambio o sed cont.) según Agustín ser la causa del pecado. |
A todos, de corazón, ¡muy santa Navidad! |
Segun lo veo yo es que la persona que ama a Dios (= confiar totalmente en Dios y seguirle igual a donde te lleva) sobre todo - incluso si mismo y todo lo que deseas y anhelas...sabe del amor Vivo y recibido (de parte de Dios) y ese Amor empuja una persona a dar su vida por los demas - al servicio de los demas - osea te sabes amado y amas - pero no para ser amado sino porque te sabes amado...y ese amor da lugar a amar.
El servicio a los demas no son obras visibles generalmente... sino de otra forma. ... en silencio.
En Cristo |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 6:59 pm Asunto:
|
|
Se me olvido de decir - eso veo yo es el amor ordenado.
El desordenado es obvio es lo que trae "la carne"... y no me refiero solo al sexo sino el resto de lo que viene de por alli!
En Cristo |
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 8:20 pm Asunto:
|
|
Con respecto a amor ordenado v/s amor desordenado,san Ignacio de Loyola da una excelente orientación de como ir del amor desordenado al ordenado en el "principio y fundamento" de sus ejercicios espirituales.[EE 23]
El ordenar la propia vida, quitando los apegos desordenados, para así servir mejor a Dios. Es decir reorientar el amor desordenado por las cosas creadas y redirigirlo hacia el principio y fundamento que es Dios. Esta es la finalidad de los ejercicios espirituales. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 3:50 pm Asunto:
|
|
Un nuevo saludo en el Señor, y gracias por las reflexiones.
A partir de un testimonio de padres de familia, podríamos decir que el amor ordenado a uno mismo nos lleva a amar a Dios y al prójimo, y busca dar lo que hemos recibido. En ese sentido, "imita", en la medida humana, al Amor que existe en la Trinidad.
El amor desordenado de uno mismo, en cambio, se fija en sí mismo y se olvida que somos imagen y semejanza de Dios, por lo que usa los dones maravilloso que Dios nos ha dado para lo que no fueron dados... |
|
|
 |
AdolfoMir Asiduo
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 4:36 pm Asunto:
|
|
Ya que surgió este tema y creo que está relacionado
¿qué es negarse a uno mismo? |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 5:25 pm Asunto:
|
|
AdolfoMir escribió: | Ya que surgió este tema y creo que está relacionado
¿qué es negarse a uno mismo? |
Espero te pueda contestar bien... cada persona nace y vive en circumstancias (familia, sociedad, cosas que aprendemos y vemos etc) que llegan a influir sobre tu personalidad - pero ojo... por y con tu propia personlidad tu eliges entre todo que te llega y acoges o escoges lo que te va a ti. Eso forma un YO. Ese yo tienen anhelos, deseos, apetitos y demas que tienen todos los humanos.... y ese yo desea de satisfacer esos anhelos, deseos y apetitos, gustos y incluso creencias como debes de ser o lo que esperan los demas de ti.
Con el tiempo se hace dificil ver en todo eso quien eres y lo que no eres solo llegas a lo que piensas que es bueno para ti o lo que te puede llegar a dar algo a ti. Para algunos ese Yo se hace tan grande que solo son "su tarjeta de credito, su titulo, sus bienes, sus meritos y demas" y se sienten mas y mas vacios y extranos ante si mismo... y empiezan a busar fondo - otros se contentan en ser lo que creen que "han logrado" - sus logros a cara de los demas y si mismo.
Cuando te pones ante Dios y realmente deseas entrar en relacion con El - El te ayuda a volver a ser lo que deberias de ser. Antes que "el mundo" te llego a "contaminar" y hacer crezer tu YO... y El lo hace por un camino de "negarse a si mismo" (ese si mismo lo he llamado yo - el YO) y te pela como una cebolla de todo que te has puesto encima o los demas que pensabas que necesistabas para satisfacer ese YO... y asi llegaras por, con y atraves de Dios a tu real SER.
Un Camino largo y lleno de "pena" ya que duele dejar todo lo que te pensabas que eras y necesitabas... que no es asi en realidad...
Hay en el fondo de cada persona un nino/a pequeno que desea ser visto y amado... y para llegar a serlo satisface y busca caminos erroneos que jamas llegan a tal fin.... pero Dios si sabe como se Ama... y El Ama verdaderamente... y El es Maestro en esto!
Asi lo veo yo. A lo mejor algun hermano/a te lo puede explicar mejor. Pero eso es ademas mi propia experencia con Dios. Si se lo pides a El directamente - y realmente lo deseas (hay una oracion de St Franscisco que es hermosa para eso...."amar en vez de ser amado") con todo tu corazon, Dios seguramente de lo da.
En Cristo |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 5:43 pm Asunto:
|
|
Me referia a esta que solia orar con los que lleve a la confirmacion:
Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.
Porque es:
Dando , que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.
En Cristo |
|
|
 |