Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tremendo revuelo causaron las palabras del Papa.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tremendo revuelo causaron las palabras del Papa.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 1:06 am    Asunto: Tremendo revuelo causaron las palabras del Papa.
Tema: Tremendo revuelo causaron las palabras del Papa.
Responder citando

Hermanos del foro:
Tremendo revuelo causaron las palabras de su santidad Benedicto XVI .
Aquí el discurso en su totalidad, la traducción es de mi autoría.

Cum Petro et sub Petro,
Tony de New York.

===========================================


¡Los Cardinales eminentes, venerables hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio, estimados hermanos y hermanas!

La Natividad del Señor está en mano. Cada familia se siente que el deseo para juntarse para disfrutar de la atmósfera extraordinaria e irrepetible que este banquete puede crear.

Aún la familia de la Curia romana se encuentra reunió hoy, según una hermosa costumbre gracias a que tenemos la alegría de reunirse y cambiando mejores deseos en este clima espiritual especial.

A cada uno de usted yo dirigo mi saludo sincero, con reconocimiento lleno de la colaboración mucho más apreciada que usted rinde al Sucesor de Peter.

Doy gracias sinceramente al Decano de Cardinales Angelo Sodano, que ha hablado en nombre de todos los que están aquí y los que están en el trabajo en las varias oficinas del Vaticano, inclusive los Representantes Pontificios.

Yo me he referido a la atmósfera especial de Navidad. Quiero pensar que es casi una prolongación de esa alegría misteriosa, esa exultación íntima, eso fue sentía por la Familia Santa, los ángeles y los pastores en Belén la noche cuando Jesus nació.

Yo lo llamaría 'la atmósfera de gracia', pensando en la expresión de san Paulo utilizó en la Carta a Titus: "Nostri de gratia de Apparuit Dei Salvatoris hominibus antológico" (La gracia de Dios ha parecido, guardando a todos hombres) (cfr Tt 2.11).

El apóstol afirma que la gracia de Dios se manifestó 'a todos los hombres'. Diría que esto también muestra la misión de la Iglesia, y en particular, del Sucesor de Pedro y sus colegas, a saber, contribuir para que la gracia de Dios, el Redentor, puede ser siempre más visible a todos, y les puede traer salvación a todos.

El año que está a punto de terminar fue rico en retrospectivo mirando las fechas significativas en la historia reciente de la Iglesia, pero también rico en acontecimientos que trajeron con ellos signos de orientación para nuestro sendero hacia el futuro.

Hace cincuenta años, el Papa Pío XII se murió. Hace cincuenta años, John XXIII fue elegido Papa. Cuarenta años han pasado desde que la publicación de la Vida de Encíclica Humanae y treinta años desde que la muerte de su autor, Papa Paul VI.

El mensaje de estos acontecimientos ha sido informado y ha sido meditado en muchos sentidos durante el año, así que yo no habitaré en ellos otra vez en este momento.

Pero miradas de memoria más allá de justo esos acontecimientos en el siglo pasado, y de esta manera, también nos trae al futuro.

En la tarde de 28 de junio, en la presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, de Bartholomew yo, y de los representantes de muchas otras Iglesias y comunidades eclesiásticas, nosotros inauguramos el año Paulino en la Basílica de S. Pablo fuera de las Paredes para conmemorar el nacimiento del apóstol de los Gentiles hace 2000 años.

Para nosotros, Pablo no es una figura del pasado. Por sus cartas, él todavía habla con nosotros hoy. Y quienquiera que entra en el contacto con él es movido por él hacia el Cristo crucificado y resucitado.

El año Paulino es un año de peregrinaje no sólo en el sentido de una visita a los sitios de Paulinos, pero también y sobre todo, un peregrinaje del corazón, junto con S. Pablo, hacia Jesucristo.

Pablo nos enseña definitivamente que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, que la Cabeza y el Cuerpo son inseparables, y ése no puede adorar a Cristo sin adorar su Iglesia y su comunidad viva.

Tres acontecimientos específicos del año que llegando a su fin soporte fuera especialmente.

Ante todo, Día de Juventud del Mundo en Australia, un gran banquete de fe, que se reunió más de 200.000 jóvenes de todas regiones, los trayendo juntos no sólo externamente - en el sentido geográfico, pero, gracias a compartir la alegría de es cristiano, trayendo ellos juntos interiormente.

Al costado WYD, había los dos viajes a Estados Unidos y a Francia, en que la Iglesia fue hecha visible ante el mundo y para el mundo como una fuerza espiritual que puede mostrar maneras de vida que por el testimonio de fe, trae luz al mundo. Estos fueron, verdaderamente, los días que irradiaron la luminosidad. Ellos irradiaron la confianza en el valor de la vida y en el compromiso para bueno.

Por último, nosotros debemos recordar a los Obispos Sínodo - pastores que vienen de alrededor del mundo se reunieron acerca de la Palabra de Dios que ellos exaltaron junto, alrededor de la Palabra de Dios, cuya gran manifestación es encontrada en la Sagrada Escritura.

Lo que nosotros a menudo damos por sentado diario, agarramos frescamente en su sublimidad:

- El hecho que Dios habla con nosotros, que él contesta nuestras preguntas.

- El hecho que él, utilizando palabras de humano, habla con nosotros en persona y nosotros lo podemos escuchar, y en escucharlo, aprendemos a saber de El y para comprenderlo.

- El hecho que él entra nuestras vidas para formarla, y nosotros podemos dar un paso fuera de nuestra vida para entrar la inmensidad de su misericordia.

Así nosotros nos dimos cuenta de por todas partes que Dios en su Palabra dirige cada uno de nosotros, habla al al corazón de cada persona. Si el corazón está despierto y se abre para escuchar, entonces todos pueden aprender a oír la Palabra a que es dirigida específicamente a el.

Pero sólo cuando oímos a Dios que habla con cada uno de nosotros de una manera tan personal, entonces nosotros también podemos comprender que su Palabra significa para traernos cada más cerca uno al otro, para que podamos llegar sin ayuda fuera de lo que es sólo personal.

Esta Palabra ha formado nuestra historia común y continuará así. Y así que nosotros nos damos cuenta por todas partes que precisamente porque la Palabra es tan personal, entonces nosotros lo podemos comprender correctamente y totalmente sólo dentro del "nosotros" de la comunidad instituida por Dios - siempre consciente que nosotros nunca lo podemos agotar completamente, que siempre tiene algo nuevo decir a cada generación.

Hemos comprendido eso, por supuesto, los textos Bíblicos fueron escritos en tiempos específicos, y por lo tanto constituye en este sentido un libro del pasado. Pero nosotros también vimos que su mensaje no se queda en el pasado ni puede ellos mantenerse allí. Dios fundamentalmente siempre habla en el presente, y nosotros habremos oído la Biblia completamente sólo si descubrimos el "presente" de Dios, que llama a nosotros ahora.

Por último, fue importante experimentar que en la Iglesia, hay un Pentecostés aún hoy - que la Iglesia habla en muchas lenguas, y en esto, no sólo en el sentido externo que todos los idiomas en el mundo son representados en ella, pero en un sentido más profundo constante: en ella son encontrados las múltiples maneras de experimentar a Dios y el mundo, la riqueza de culturas diferentes, y sólo así pueden Vemos la inmensidad de existencia humana, y a causa de esto, la inmensidad de la Palabra de Dios.

Nosotros también hemos aprendido que Pentecostés continúa 'en camino', es todavía incompleto. Hay una multitud de los idiomas que todavía aguardan la Palabra de Dios en la Biblia para ser traducido para ellos.

Y ha estado moviendo a ver múltiples testimonios de fieles laicos que en cada región no sólo vive la Palabra de Dios, pero sufre por ella.

Una contribución preciosa fue la dirección de un rabino en las Sagradas Escrituras de Israel, que son nuestras Sagradas Escrituras también.

Y un momento importante para el Sínodo fue cuándo Patriarca Bartholomew, a la luz de la tradición Ortodoxa, y con análisis penetrante, abrio para nosotros otra manera de acceso a la Palabra de Dios.

Esperemos que las experiencias y las adquisiciones del Sínodo pueden influir efectivamente la vida de la Iglesia: en relaciones personales con las Sagradas Escrituras; en su interpretación en la liturgia y en el catechesis así como en el estudio científico - para que la Biblia no se quede una Palabra del pasado, pero que su vitalidad y aplicabilidad verdadera pueden ser leídos y reveladas en las dimensiones vastas sus significados.

Las visitas pastorales este año también tuvo que ver con la presencia de la Palabra de Dios. Su significado verdadero sólo puede estar en la porción de esa presencia.

En tales ocasiones, la Iglesia se hace públicamente perceptible, y de esta manera, el hecho de que esa fe es por lo menos preguntas sobre Dios. Estas manifestaciónes públicas de fe llama a todos los que procuran comprender el presente y las fuerzas que operan en ello.

El fenómeno de los Días de Juventud del Mundo, especialmente, ha llegado a ser cada vez más un objeto de análisis, por los que procuran comprender esta especie particular, uno quizás diga, la cultura de juventud.

Antes esto, Australia nunca había visto como muchas personas de todos los otros continentes como durante el último Día de Juventud del Mundo en Sydney, ni durante las Olimpiadas. Y si más temprano, había habido aprensiones que la apariencia de gran tales números de jóvenes representaría una amenaza a la orden pública, paralizaria el tráfico, el bloqueo de actividades diarias, provocarian violencia y haria espacio para el uso de droga, todo tales temores fueron probados ser sin fundamento.

Fue un banquete de alegría - una alegría que últimamente implicó aún los que fueron reacias. Ultimamente, nadie lo sentía como una molestia o un alboroto.

Los días de la juventud llegaron a ser un banquete para todos. O más bien, fue la primera vez todos se dieron cuenta de lo que un banquete es, una celebración - un acontecimiento durante que todos son, así, fuera de él mismo, más allá del ser, y por lo tanto, sinceramente con sí mismo y con otros.

¿Qué entonces es la naturaleza de lo que sucede durante Día de Juventud del Mundo? ¿Qué es las fuerzas que actúan? Analisis modernos tienden a considerar WYD como una variante de la cultura moderna de la juventud, como un tipo de festival de rock modificado en el sentido ecclesial, con el Papa como una estrella; y eso con o sin fe, estos festivales serían básicamente la misma cosa. De esta manera, tal analizis se eliminaría la pregunta sobre Dios.

Hay voces aún católicas que comparten esta tendencia, viendo WYD como un gran espectáculo, hermoso aún, pero con pequeño significando para la pregunta de fe, y en la presencia del Evangelio en nuestro tiempo. Ellos los considerarían días de éxtasis festiva que, al fin, dejaría todo así como antes, sin hacer cualquiera influencia honda en sus vidas. Así, ellos no pueden encontrar explicación para lo especial de esos días y la naturaleza particular de su alegría, el poder creador de la comunión.

Pero ante todo, uno debe notar que los Días de la Juventud del Mundo no consisten simplemente en ésa semana durante los acontecimientos son públicamente visibles al mundo entero. Hay un exterior largo y sendero interior que lleva a ellos.

La Cruz, acompañado del Icono de la Madre del Señor, se va en peregrinaje por los países del mundo. Fe, en su propia manera, necesita de ser vista y ser tocada.

El encuentro con la Cruz, que es llevada y es tocada por los fieles, llega a ser un encuentro interior con El que se murió en la Cruz para nosotros. El encuentro con la Cruz inspira dentro de los corazones de jóvenes la memoria del Dios que se hizo a hombre y sufre con nosotros. Y vemos a la mujer quien él nos ha dado a ser nuestra Madre.

Los días solemnes de WYD son sólo la culminación de un camino largo por que jóvenes continúan para encontrarse con uno al otro y para encontrarse con Cristo.

En Australia, no fue por casualidad que el a través de Crucis por la ciudad interior llegó a ser un acontecimiento culminante de esos días. Sintetizó una vez más todo que había sucedido en años anteriores y ha llamado la atención sobre él que nos trae todo junto - el Dios que nos amó al punto de muerte en la Cruz.

Y así, el Papa no es la estrella alrededor de estos acontecimientos. El es totalmente y sólo el Vicario [de Cristo]. El señala al Otro que está entre nosotros.

Por último, la solemneLiturgiaes el centro de toda la celebración, porque en ella, lo que nosotros no podemos darnos cuenta toma lugar, eso para que nosotros estamos siempre en espera. El está presente. El está entre nosotros. El ha abierto los cielos y esto hace la tierra brillante. Es esto que hace la vida gozosa y abierta, y eso nos une uno al otro en una alegría que no puede ser comparada a la éxtasis de un festival de rock.

Friedrich Nietzsche dijo una vez: "El problema no es cómo organizar un banquete, pero encontrar a las personas que pueden disfrutar de ello". Según la Escritura, la alegría es un fruto del Espíritu Santo (Gal de cfr 5.22) : este fruto fue abundantemente perceptible en los días en Sydney.

Así como un camino largo precede cada Día de Juventud del Mundo, otro camino largo sigue. Las amistades son formadas que inspira un estilo de vida diferente que es sostenido interiormente. Los gran Días de la Juventud del Mundo, no menos que todos, tienen el propósito de tales amistades inspiradoras capaces de hacer nuevos lugares de fe que emergen en el mundo, que son también lugares de esperanza, y de la caridad que es practicada y es vivida.

Alegría como un fruto del Espíritu Santo - así venimos al tema central de Sydney que fue, de hecho, el Espíritu Santo. En este retrospectivo, deseo indicar una vez más en el resumen la orientación que fue implícito en el tema.

1. Ante todo, hay la afirmación que nos viene del comienzo de la historia de Creación, que dice del Espíritu Creador que se movió sobre las aguas, creó el mundo y continuamente lo renueva.

Fe en el Espíritu creador es un elemento esencial del Credo cristiano. El hecho que importa tiene una estructura matemática, está lleno de espíritu (energía), es la base de la ciencia moderna de la naturaleza.

Sólamente porque la materia esta estructurada inteligentemente, nuestra mente puede interpretarlo y activamente modelarlo de nuevo. El hecho que esta estructura inteligente viene del mismo Espíritu creador que también nos dio nuestro espíritu, implica una tarea y una responsabilidad.

La última base de nuestra responsabilidad hacia la tierra es nuestra fe en la creación. La tierra no es simplemente una propiedad que podemos explotar según nuestros intereses y deseos. Es un regalo del Creador que diseñó un orden intrínseco, y por esto, nos ha dado las indicaciones orientativas a seguir como administradores de su Creación.

El hecho que la tierra, el cosmos, refleja al Espíritu creador también quiere decir que los medios de su estructura racional - los cuales van más allá de su estructura matemática, llega a ser casi palpable por experimentación - lleva en si misma una orientación ética.

El Espíritu que formó a ellos es más que las matemáticas - es la Bondad misma, que, por el idioma de la creación, nos muestra el camino de un correcto vivir.

Ya que la fe en el Creador es una parte esencial del Credo cristiano, la Iglesia no puede y no debe limitarse a transmitir a sus fieles solamente el mensaje de salvación. Ella tiene una responsabilidad para la Creación, y debe validar esta responsabilidad en el público.

Al hacerlo, debe defender no solo la tierra, el agua y el aire como regalos de Creación que pertenece a todos. Ella también debe proteger al hombre de destruirse a si mismo.

Es necesario tener algo como una ecología del hombre, comprendidó en el sentido correcto. No es la metafísica caduca cuando la Iglesia habla de la naturaleza del humano como hombre y mujer, y pregunta que este orden natural sea respetado.

Esto tiene que ver con fe en el Creador y escuchar el idioma de la creación, que, si es desatendido, sería la autodestrucción de hombre y por lo tanto una destrucción del trabajo de Dios mismo.

Lo que ha sido expresado y para ser comprendido con el término "género" efectivamente resulta la auto-emancipación de hombre de la Creación (la naturaleza) y del Creador. El hombre quiere hacer todo por él mismo y para decidir siempre y exclusivamente acerca de algo que lo concierne personalmente. Pero esto es de vivir contra la verdad, es vivir contra del Espíritu Creador.


Las selvas tropicales merecen nuestra protección, sí, pero el hombre no merece menos como una Criatura del propio Espíritu, en quien esta inscrito un mensaje que no significa una contradicción de libertad humana pero de su condición.

Los grandes teólogos de la Escolástica describieron el matrimonio - que es la union de toda la vida entre un hombre y una mujer - como un sacramento de la Creación, que el propio Creador instituyó, y que Cristo, sin cambiar el mensaje de la Creación, dio la bienvenida en la historia de su alianza con los hombres.

La parte del anuncio que la Iglesia debe traer a los hombres es un testimonio para el presente del Espíritu Creador en toda la naturaleza, pero especialmente en la naturaleza del hombre, que fue creado en la imagen de Dios.

Uno debe volver a leer la encíclica Humanae vitae con esta perspectiva: la intención del Papa Paulo VI fue de defender el amor contra sexo de consumo, el futuro contra el reclamo exclusivo del momento, y de la naturaleza humana contra manipulación.

2. Querría agregar algunos observaciones más breves en otros aspectos de pneumatology [el conocimiento del Espíritu Santo]. Si el Espíritu Creador se manifiesta sobre todo en el silencio grande del universo, en su estructura inteligente - fe, más allá de esto, nos dice que algo inesperado: a saber, que el Espíritu habla, así que decirlo, en palabras humanas; ha entrado la historia, y cuando la fuerza que forma la historia, es también un Espíritu que habla. Es la Palabra que viene a nosotros en las antiguas Escrituras y en el Nuevo Testamento.

Lo que para nosotros significa esto fue expresado maravillosamente por San Ambrosio en una de sus cartas: "Aún ahora, como leí las Divinas Escritura, Dios esta tomando una caminata en el Paraíso " (Ep 49.3).

Leyendo las Escrituras, aún hoy nosotros podemos casi vagar en el jardín de Paraíso y encontrar a Dios como él anda allí. Entre el tema de Día de Juventud del Mundo en Sydney y la asamblea general de Sínodo de los Obispos, hay una profunda conexión interna.

Los dos sujetos "Espíritu Santo" y "Palabra de Dios" van juntos. Leyendo las Escritura, nosotros también aprendemos que Cristo y el Espíritu Santo son inseparables.

Cuándo San Pablo con una sorprendente síntesis dice, "El Señor es el Espíritu" (2 Cor 3, 17), vemos no solamente la unidad trinitaria entre el Hijo y el Espíritu Santo, pero sobre todo, su unión con respecto a la historia de salvación.

En la pasión y la resurrección de Cristo los velos de sentido puramente literal son bajados, haciendo visible la presencia del Dios que habla.

Leyendo las Escrituras juntos con Cristo, nosotros aprendemos a oír en palabras humanas la voz del Espíritu Santo, y nosotros descubrimos la unidad de la Biblia.

3. Venimos ahora a la tercera dimensión de pneumatology que consiste, precisamente, en la inseparabilidad de Cristo y el Espíritu Santo. Es quizás hermosamente manifestado en la narración de San Juan de la primera aparición del Cristo Resucitado a sus discípulos: el Señor respiró en sus discípulos y así les dio el regalo del Espíritu Santo.

Así como el aliento de Dios en el alba de Creación se había transformado el polvo de la tierra en el hombre vivo, así el aliento de Cristo da nos da la bienvenida a la comunión ontológica con el Hijo - nos hace nuevas criaturas. ¡Y de ahí que sea el Espíritu Santo que hace que nosotros digamos con el Hijo, "Abba, el Padre"! (Cfr Jn 20.22; Rm 8.15).

4. Así, como la cuarta dimensión, allí surge espontáneamente la conexión entre el Espíritu y la Iglesia. Pablo en 1 corintios 12 y romanos 12, muestra cómo la Iglesia como el Cuerpo de Cristo es así un organismo del Espíritu Santo, en que los regalos del Espíritu Santo unen a todos individuos juntos en un solo organismo vivo.

El Espíritu Santo es el Espíritu del Cuerpo de Cristo. En la totalidad de este Cuerpo nosotros encontramos nuestra misión - vivir uno por el otro, cada dependiente en el otro, dentro de la profundidad de él que vivió y sufrió para todos nosotros, y por su Espíritu, le nos dibuja a él mismo en la unidad de todos los niños de Dios.

¿"Tu también, quieres vivir en el Espíritu de Cristo? Entonces, está en el Cuerpo de Cristo", Agustín dice en este sentido (Tr. en Jo. 26, 13).

Así con el sujeto del Espíritu Santo que orientó el Día de la Juventud del Mundo en Australia, y en una manera más ocultada, las semanas del Sínodo los Obispos , la anchura entera de la fe cristiana es hecha visible, una anchura que dirige, de la responsabilidad para la Creación y para la existencia del hombre afinada con la Creación, po las Escrituras y la historia de la salvación, a Cristo, y de allí, a la comunidad viva de la Iglesia - En su estructura y responsabilidad, como en su inmensidad y libertad, expresó tanto en la multiplicidad de carismas como en la imagen pentecostal de la multitud de idiomas y culturas.

Una parte esencial de la celebración es la alegría. El banquete puede ser organizado, pero no la alegría. Esta sólo puede ser recibida como un regalo. De hecho, es dado a nosotros de sobra, y para esto, nosotros estamos agradecidos.

San Pablo describe alegría como el fruto del Espíritu Santo, así también, juan en su Evangelio, liga el Espíritu y la alegría de cerca. El Espíritu Santo nos da alegría. El es alegría mismo. Alegria es el regalo en el que todos los otros regalos son contenidos. Es la expresión de la felicidad, de está en la armonía con sí mismo, que sólo puede ser logradoa por estar en armonía con Dios y su creación.

La parte de la naturaleza de la alegría es de irradiarse, la necesidad de comunicarse. El espíritu misional de la Iglesia no es nada pero el impulso de comunicar la alegría a que nos ha sido dada.

Esa tal alegría siempre puede estar viva en nosotros y así irradiar el mundo en sus tribulaciones - ese es mi deseo al final del año. Junto con una gratitud sincera para todos sus esfuerzos y trabajos, deseo que esta alegría que venga de Dios puede ser dada a nosotros abundantemente en el Año Nuevo.

Confio estos deseos a la intercesión de la Virgen María, gratiae de divinae de Madre, la preguntando que podemos experimentar las festividades de Navidad en la alegría y la paz del Señor.

Con estos sentimientos hacia todos ustedes y hacia la familia grande de la Curia romana, yo imparto la Bendición Apostólica del corazón.
Tomado de:
http://freeforumzone.leonardo.it/discussione.aspx?idd=354494&p=235
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados