Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Laura De los Ángeles + Moderador

Registrado: 17 Oct 2008 Mensajes: 12594 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 5:11 pm Asunto:
¿Sería lujuria?
Tema: ¿Sería lujuria? |
|
|
Cuando uno de los integrantes de un matrimonio es el lujurioso y el otro no, pero el segundo accede ante la insistencia del primero porque entiende su necesidad y se compadece de él... Sabiendo que lo que se juzga siempre son las intenciones: Al que accede, ¿también se lo considera lujurioso?. _________________
Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 5:21 pm Asunto:
|
|
Una cosa es acceder a colaborar en un pecado mortal (por ejemplo uso de vaso no lícito) y otra colaborar en que tu cónyuge no cometa pecado mortal dando satisfacción a su petición de cópula. Lo segundo siempre es lícito y no satisfacer el deseo de cópula del conyuge puede llegar a ser pecado mortal si no se hace por causa grave; lo primero nunca es lícito.
No se si tendré que explicar los términos.
En cuanto a la lujuria, he visto en el otro tema que estáis muy desencaminados. La lujuria es el desorden en el apetito sexual y eso se puede dar aún dentro de un acto legítimo como la cópula con el cónyuge (por supuesto se da también en todo los actos ilícitos que son pecados por su objeto), por eso Santo Tomás dice que algunas veces la unión con el cónyuge es meritoria, otras pecado venial y otras pecado mortal, pues siendo el acto recto y lícito depende de la intención. Por ejemplo el que se acuesta con su cónyuge pensando en otra persona o sólo con el interés de satisfacerse a sí mismo.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Dom Dic 28, 2008 5:21 pm Asunto:
|
|
Es difícil aconsejar sobre eso, pero me parece que todo parte de el egoísmo de la parte que exige y presenta como necesidad algo que no lo es, porque es simple y llanamente la necesidad de ser lujurioso.
QDTB _________________

Mientras recorres la vida |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 8:13 pm Asunto:
|
|
Bueno, la lujuria es un pecado, y es mortal, es decir, grave.
Segun el Catecismo de la Iglesia Catolica:
CIC #1857 escribió: | Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: ‘Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento’ (RP 17). |
Quien comete este pecado cumpliendo con estos tres requisitos, está pecando gravemente. Quien lo hace como cómplice, exactamente de igual manera, tambien comete pecado grave.
Ahora, segun el caso planteado, no presupone que uno de los dos (el que no comete lujuria) esté cometiendo un pecado grave. Como sabemos, el pecado está en la intencion, y no en el acto, es decir, nace de la intencion. Si mi intencion es pecar contra Dios, siendo lujurioso, ya estoy pecando. Ahora si mi intencion no es ofender a Dios, pero mi circunstancia matrimonial me exije que, para que mi matrimonio siga en pie, yo aporte a ceder a mi esposa, aunque ella peque de lujuriosa, yo no, porque mi intencion intima y personal con Dios se mantiene pura e intacta. Si primeramente no hay intencion de pecar, no hay acto de pecado.
Pero ha de ser muy dificil para quien no quiere pecar acceder a dicho acto de lujuria, por la incomodidad que presenta propiamente este pecado, y por la otra persona que, sabiendo nosotros que está pecando, no quiere cambiar su actitud.
Por eso, como todo desacuerdo en el matrimonio, es necesario hablarlo. Como siempre se dice, el matrimonio es un "negocio" en donde ambos tienen que ceder de lo suyo para obtener satisfaccion. O mejor aun; en el matrimonio, ejemplo de amor de entrega, yo debo entregarme por la persona amada sin esperar nada a cambio, tanto el esposo como la esposa.
Espero haber ayudado.
Dios los bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:01 pm Asunto:
|
|
Lo más seguro es que lo que diga no tenga ningún sentido, pues soy soltera y carezco de experiencia en la materia, pero ¿cómo es posible que haya tal desacuerdo en un matrimonio?.
Y explico: Si siendo novios una tiene que "negociar" con su novio qué película ir a ver al cine, a qué hora nos vemos, en qué casa pasamos la Navidad, quién paga la cuenta y todo eso... ¿tiene sentido que en un matrimonio no se pongan de acuerdo en algo tan importante?
Disculpen la ignorancia, pero yo sospecharía que hay un problema en esa pareja más profundo que la frecuencia del acto conyugal. Pues si cuando el novio no la quiere a una complacer con sus caprichitos, una sabe que algún problema trae; no creo que la esposa pueda pensar que este asunto sólo tiene que ver con la temperatura corporal. |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:11 pm Asunto:
|
|
Gaby Mocino:
Hola hermanita, la Paz este contigo.
Primero que nada, mil disculpas, pensé que eras hombre.
Es que tu nick no marca una diferencia...
¿Podrias explicarte un poquito mejor al respecto?.
Entendí mas o menos lo que quisiste decir, pero tal vez no completamente.
Hasta ahora te puedo responder que dentro del matrimonio te podes esperar cualquier cosa, es decir, por mas que el matrimonio une a un hombre y a una mujer, no quiere decir que ambos no puedan interponer su egoismo y puedan querer pasar por encima el mandamiento de Dios.
Dios une, pero depende de los esposos trabajar para perfeccionar esa union, y por alimentarla dia a dia para que no muera.
Dios te bendiga hermana. _________________
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 733 Ubicación: Medellín, Colombia.
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:18 pm Asunto:
|
|
Pues creo que se debieron conocer mejor antes, ¿como que ese alguien se casa con una persona lujuriosa?.
¿Uno se casa con un desconocido?.
Saludos y Bendiciones. _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:23 pm Asunto:
|
|
Bueno, hay que entender las circunstancias. Si ambos fueron célibes antes de casarse, ¿como podia comprobarse que uno u otro fueran lujuriosos?.
Hay pecados con los que convivimos toda la vida y otros, que surgen y desaparecen con el tiempo.
Dios te bendiga hermano. _________________
|
|
 |

Registrado: 17 Oct 2008 Mensajes: 12594 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:26 pm Asunto:
|
|
Uno no se casa con un desconocido, muchas veces sucede que uno de los dos cambia su forma de ser, y el otro se niega a hacerlo. Todos podemos vivir equivocados, pero una vez que nos damos cuenta de la equivocación tenemos que hacer algo para cambiar (si es que se quiere cambiar).
Por favor cuiden sus palabras... _________________
|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:27 pm Asunto:
|
|
No es así Cesar, muchas veces todo comienza después, cuando prendes la tele y ves al diablo hablar de terapias para "revivir la pasión" y se te mete en la cama un tal sutra.
QDTB _________________

Mientras recorres la vida |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:29 pm Asunto:
|
|
javi27:
Bueno, hay que entender las circunstancias. Si ambos fueron célibes antes de casarse, ¿como podia comprobarse que uno u otro fueran lujuriosos?.
Hay pecados con los que convivimos toda la vida y otros, que surgen y desaparecen con el tiempo. [/quote]
Pero en la forma de hablar, comportarse, uno puede darse cuenta, hay gente que exterioriza sus pensamientos.
Aunque es cierto que hay gente que por fuera uno no se da cuenta que pasa por sus cabezas.
Y aqui tenemos otra cosa, la gente que se reprime y luego saca todo a flote
Lo mejor no es reprimir la lujuria ni los malos pensamientos, la solución es superarlo y estar conscientes de que hay cosas mejores en las cuales pensar y que estos pensamientos no son buenos.
Saludos y Bendiciones. _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:41 pm Asunto:
|
|
Laura Duarte escribió: | Uno no se casa con un desconocido, muchas veces sucede que uno de los dos cambia su forma de ser, y el otro se niega a hacerlo. Todos podemos vivir equivocados, pero una vez que nos damos cuenta de la equivocación tenemos que hacer algo para cambiar (si es que se quiere cambiar).
Por favor cuiden sus palabras. |
Disculpen, es que estoy muy contento de haber descubierto cosas básicas, por eso esas opiniones mías.
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 10:58 pm Asunto:
|
|
Entiendo hermano a lo que te referis.
Y justamente el matrimonio se trata de eso, de que ambos, unan sus virtudes para sobrellevar sus defectos.
El caso de la lujuria, como es planteado en el tema, me parece que se lo puede tomar como algo pasajero. Y que si ambos son inteligentes, lo sobrellevaran.
Tampoco descarto que sea un problema que se traiga de hace años, como sea, no deja de ser un pecado grave, pero no porque mi esposa peque de lujuriosa no la voy a querer, si posee virtudes que merezcan mi afecto "stergo".
O sea, yo me case con mi esposa, y ella tiene miles de defectos. (Seguramente no tantos como yo, en fin. ) Pero no por eso voy a negarme a casarme con ella, o querer divorciarme, si en realidad hay mas cosas buenas que malas, es decir si en la balanza tiene mas virtudes que defectos.
Dios te bendiga. _________________
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 11:24 pm Asunto:
|
|
Hola Javi27:
Aqui donde yo vivo, ningún hombre dejaría que le dijeran Gaby jijiji...
Trataré de explicarme, pero como dije, es posible que lo que diga no tenga sentido:
Cuando una anda de novia, tiene que ponerse de acuerdo EN TODO con su novio. O sea, no puede una tomar ninguna decisión que afecte a los dos sin consultarle, ni puede él tomar ninguna sin consultarte, porque se arma un desaguisado (problemas, enojos... ya sabes...).
Si es así en el noviazgo, que es algo superficial y pasajero comparado con el matrimonio que es para siempre, y si es así con ir a cenar que es algo irrelevante comparado con el sexo... ¿cómo pueden dos esposos no ponerse de acuerdo con lo que se hace en la cama?
En mi escasa experiencia, me he dado cuenta que cuando alguno de mis novios (que he tenido dos o tres) y yo no nos ponemos de acuerdo fácilmente en algo, no es porque él no quiera ver "High School Musical" conmigo, sino porque algo más lo está preocupando, o porque la relación no está funcionando.
Por supuesto que ninguna película es tan importante como para romper una relación, pero "no poderse poner de acuerdo" en algo importante suele ser signo de que algo más está fallando. En el caso que nos presentan... ¿por qué el hombre no respeta el deseo de su esposa? ¿por qué la esposa no puede complacer de buena gana el deseo de su esposo?
Yo no creo que se deba únicamente al diferencias en la libido de ambos. Yo supongo que debe haber un problema subyacente que se expresa en la cama: ¿diferencias de opinión sobre la Fe? ¿falta de un objetivo común? ¿estrés? ¿desbalance en las cargas de trabajo? ¿marido que se siente incomprendido? ¿esposa que se siente abandonada? ¿mujer convertida en objeto sexual? ¿hombre convertido en chequera ambulante?
Para mí, que no sé absolutamente nada del tema, el problema no es "él quiere y yo no quiero". El problema es: "Estamos fallando como esposos, estamos fallando como familia". Y ese es un problema mucho más grave que "lujuria versus compasión". |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 1:00 am Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | Hola Javi27:
Es que aca (en Argentina) Gabi o Gaby es el diminutivo tanto de Gabriel, como de Gabriela...
Trataré de explicarme, pero como dije, es posible que lo que diga no tenga sentido:
Cuando una anda de novia, tiene que ponerse de acuerdo EN TODO con su novio.
Bueno, no necesariamente tooodo... Muchas veces las diferencias son la sal del matrimonio, es decir, lo que le da el gusto..
O sea, no puede una tomar ninguna decisión que afecte a los dos sin consultarle, ni puede él tomar ninguna sin consultarte, porque se arma un desaguisado (problemas, enojos... ya sabes...).
Es bueno que durante el noviazgo se ponga en práctica esto que decis: el confiar el uno en el otro, en consultarse cosas y buscar desde el momento del noviazgo, crecer en estas cosas. Es un buen punto que quiero destacar.
Si es así en el noviazgo, que es algo superficial y pasajero comparado con el matrimonio que es para siempre, y si es así con ir a cenar que es algo irrelevante comparado con el sexo... ¿cómo pueden dos esposos no ponerse de acuerdo con lo que se hace en la cama?
Bueno, tal vez no lo quisiste decir asi... Yo no veo al noviazgo como algo superficial en relacion al matrimonio. Para mi el noviazgo es un pilar importantisimo del matrimonio, es la misma base del matrimonio, es decir, de acuerdo a lo que se siembre en el noviazgo, se cosechará en el matrimonio. Por eso la necesidad de los jóvenes de descubrir el verdadero amor en el noviazgo, para que cuando esten unidos en matrimonio, éste sea sólido.
Dicho de otra manera, en el noviazgo se construye la barca para proponerse navegar mar adentro. Si los novios la construyen sin importancia, a la primer ola estan hundidos...
Pero si le dedican su tiempo y le dan la importancia que realmente merece, cuando esten navegando mar adentro, probablemente sean golpeados por duras olas, pero tendran la experiencia de construir la barca en el noviazgo, para reparar esa barca en el mar adentro.
En mi escasa experiencia, me he dado cuenta que cuando alguno de mis novios (que he tenido dos o tres) y yo no nos ponemos de acuerdo fácilmente en algo, no es porque él no quiera ver "High School Musical" conmigo, sino porque algo más lo está preocupando, o porque la relación no está funcionando.
Es que, High School Musical...
Muy bien lo que decis. Celebro eso. Es perfecto que hablen sinceramente desde el primer momento que surge un problema. Cuanto mas sinceros sean, mas podran pulir sus problemas en comun, y mas valdrá el matrimonio en si.
Por supuesto que ninguna película es tan importante como para romper una relación, pero "no poderse poner de acuerdo" en algo importante suele ser signo de que algo más está fallando. En el caso que nos presentan... ¿por qué el hombre no respeta el deseo de su esposa? ¿por qué la esposa no puede complacer de buena gana el deseo de su esposo?
Bueno, hasta aqui estoy de acuerdo con vos. A partir de aca, creo que se puede tratar con ciertas relatividades.
Yo no creo que se deba únicamente al diferencias en la libido de ambos. Yo supongo que debe haber un problema subyacente que se expresa en la cama: ¿diferencias de opinión sobre la Fe? ¿falta de un objetivo común? ¿estrés? ¿desbalance en las cargas de trabajo? ¿marido que se siente incomprendido? ¿esposa que se siente abandonada? ¿mujer convertida en objeto sexual? ¿hombre convertido en chequera ambulante?
Los ejemplos son todos válidos y posibles. Ahora, si bien es mas que de prudentes el proponerse conocerse los novios bien a fondo antes de dar el gran paso de casarse (en realidad es lo que deberian hacer todas las parejas...), hay parejas que no lo saben. Y ya se echaron a navegar "mar adentro", tal vez no con las herramientas necesarias, pero el hecho ya está consumado. Entonces, (poniendo siempre la analogía del barquito ) que vamos a hacer si ya nos animamos a navegar mar adentro, y nos dimos cuenta que no estabamos preparados? vamos a abandonar la barca? nos vamos a tirar al agua? solucionaría en algo hacer algo de esto? O nos armamos de valor y afrontamos la situacion? aunque sea con parches viejos, remendar las fisuras?
Esto es algo muy comun, que los esposos, ante un problema grave, abandonen el compromiso del matrimonio. Y las causas son relativas, porque existe el entorno que genera un contexto en donde las cosas luego se dan como se dan. En este caso, hay un problema de desacuerdo en la cama. Pero como el matrimonio no es solamente la cama, sino muchas virtudes mas, se puede superar.
Para mí, que no sé absolutamente nada del tema, el problema no es "él quiere y yo no quiero". El problema es: "Estamos fallando como esposos, estamos fallando como familia". Y ese es un problema mucho más grave que "lujuria versus compasión".
Bien. Creo que estamos de acuerdo en esto tambien. Ahora, se pudo preveer en el noviazgo, pero no se hizo. Entonces, hay que tomar cartas en el asunto y hacerse cargo en el matrimonio. Mientras ambos estén vivos, siempre van a tener la posibilidad y las herramientas para solucionar los problemas. Basta con querer hacerlo, y ya se dio el primer paso. Ahora, fácil no va a ser... |
Gracias por explicarlo mejor hermanita. Dios te colme de bendiciones.- _________________
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 1:02 am Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | Hola Javi27:
Es que aca (en Argentina) Gabi o Gaby es el diminutivo tanto de Gabriel, como de Gabriela...
Cuando una anda de novia, tiene que ponerse de acuerdo EN TODO con su novio.
Bueno, no necesariamente tooodo... Muchas veces las diferencias son la sal del matrimonio, es decir, lo que le da el gusto..
O sea, no puede una tomar ninguna decisión que afecte a los dos sin consultarle, ni puede él tomar ninguna sin consultarte, porque se arma un desaguisado (problemas, enojos... ya sabes...).
Es bueno que durante el noviazgo se ponga en práctica esto que decis: el confiar el uno en el otro, en consultarse cosas y buscar desde el momento del noviazgo, crecer en estas cosas. Es un buen punto que quiero destacar.
Bueno, tal vez no lo quisiste decir asi... Yo no veo al noviazgo como algo superficial en relacion al matrimonio. Para mi el noviazgo es un pilar importantisimo del matrimonio, es la misma base del matrimonio, es decir, de acuerdo a lo que se siembre en el noviazgo, se cosechará en el matrimonio. Por eso la necesidad de los jóvenes de descubrir el verdadero amor en el noviazgo, para que cuando esten unidos en matrimonio, éste sea sólido.
Dicho de otra manera, en el noviazgo se construye la barca para proponerse navegar mar adentro. Si los novios la construyen sin importancia, a la primer ola estan hundidos...
Pero si le dedican su tiempo y le dan la importancia que realmente merece, cuando esten navegando mar adentro, probablemente sean golpeados por duras olas, pero tendran la experiencia de construir la barca en el noviazgo, para reparar esa barca en el mar adentro.
Es que, High School Musical...
Muy bien lo que decis. Celebro eso. Es perfecto que hablen sinceramente desde el primer momento que surge un problema. Cuanto mas sinceros sean, mas podran pulir sus problemas en comun, y mas valdrá el matrimonio en si.
Bueno, hasta aqui estoy de acuerdo con vos. A partir de aca, creo que se puede tratar con ciertas relatividades.
Los ejemplos son todos válidos y posibles. Ahora, si bien es mas que de prudentes el proponerse conocerse los novios bien a fondo antes de dar el gran paso de casarse (en realidad es lo que deberian hacer todas las parejas...), hay parejas que no lo saben. Y ya se echaron a navegar "mar adentro", tal vez no con las herramientas necesarias, pero el hecho ya está consumado. Entonces, (poniendo siempre la analogía del barquito ) que vamos a hacer si ya nos animamos a navegar mar adentro, y nos dimos cuenta que no estabamos preparados? vamos a abandonar la barca? nos vamos a tirar al agua? solucionaría en algo hacer algo de esto? O nos armamos de valor y afrontamos la situacion? aunque sea con parches viejos, remendar las fisuras?
Esto es algo muy comun, que los esposos, ante un problema grave, abandonen el compromiso del matrimonio. Y las causas son relativas, porque existe el entorno que genera un contexto en donde las cosas luego se dan como se dan. En este caso, hay un problema de desacuerdo en la cama. Pero como el matrimonio no es solamente la cama, sino muchas virtudes mas, se puede superar.
Para mí, que no sé absolutamente nada del tema, el problema no es "él quiere y yo no quiero". El problema es: "Estamos fallando como esposos, estamos fallando como familia". Y ese es un problema mucho más grave que "lujuria versus compasión".
Bien. Creo que estamos de acuerdo en esto tambien. Ahora, se pudo preveer en el noviazgo, pero no se hizo. Entonces, hay que tomar cartas en el asunto y hacerse cargo en el matrimonio. Mientras ambos estén vivos, siempre van a tener la posibilidad y las herramientas para solucionar los problemas. Basta con querer hacerlo, y ya se dio el primer paso. Ahora, fácil no va a ser... |
Gracias por explicarlo mejor hermanita. Dios te colme de bendiciones.- _________________
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 1:32 am Asunto:
|
|
Digo, "ser novios" es algo mucho menos importante que "ser esposos". No digo que no sea importante, pero del noviazgo se puede una "zafar" hasta el momento de decir "acepto", mientras que del matrimonio no se puede (no se debe) salir nunca.
Sí, entiendo que haya quienes hayan podido casarse sin la debida preparación, es lamentable, pero ocurre con frecuencia. Pero como ves, el problema "lujuria-compasión" no está en la cama sino en algún otro aspecto del matrimonio. "Deje el hombre a su padre y su madre, únase a su mujer y sean una sola carne", no se refiere únicamente al acto sexual, sino a TODOS los aspectos de la vida. Si mi esposo y yo (el día que Dios quiera que me case, si acaso ocurre) no podemos ponernos de acuerdo en la cama, no es algo tan trivial como ver o no "Cloverfield" juntos. Es un síntoma de que hay algo PEOR enmascarado. "Ceder por compasión" no es una solución, como tampoco lo sería que el varón se abstuviera de "seguir presionando". Hay que encontrar el problema, y entre más pronto, mejor. |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 1:37 am Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | Digo, "ser novios" es algo mucho menos importante que "ser esposos". No digo que no sea importante, pero del noviazgo se puede una "zafar" hasta el momento de decir "acepto", mientras que del matrimonio no se puede (no se debe) salir nunca.
Sí, entiendo que haya quienes hayan podido casarse sin la debida preparación, es lamentable, pero ocurre con frecuencia. Pero como ves, el problema "lujuria-compasión" no está en la cama sino en algún otro aspecto del matrimonio. "Deje el hombre a su padre y su madre, únase a su mujer y sean una sola carne", no se refiere únicamente al acto sexual, sino a TODOS los aspectos de la vida. Si mi esposo y yo (el día que Dios quiera que me case, si acaso ocurre) no podemos ponernos de acuerdo en la cama, no es algo tan trivial como ver o no "Cloverfield" juntos. Es un síntoma de que hay algo PEOR enmascarado. "Ceder por compasión" no es una solución, como tampoco lo sería que el varón se abstuviera de "seguir presionando". Hay que encontrar el problema, y entre más pronto, mejor. |
Ahi te voy entendiendo mejor!
Si bien, la salida no es ceder por compasion, porque no estarias atacando al problema en si, sino evadiéndolo, lo cual no es correcto, aun asi no está mal ser flexibles y tolerantes, hasta que se resuelva el problema.
Estoy de acuerdo en todo lo que decis hermanita, solo quise aclarar lo que puse inmediatamente arriba, en cursiva.
Y por cierto, te felicito por la vision que tenes acerca del matrimonio y del noviazgo
Dios te colme de bendiciones.- _________________
|
|
 |
pato7880 Constante
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 5:43 am Asunto:
|
|
Buen tema, solo que aunque es posible que no se pueda comentar, por pudor, creo que algunas actitudes propias del deseo humano por la otra persona se podrían confundir por lujuria.
Creo que se entraría en un campo un poco delicado y en una línea muy delgada entre la intimidad de la pareja y lo que se puede considerar lujurioso o no. Porque hay que ver que es lo que se cede (en el primer aporte) para saber y más que el contexto y la intimidad de cada pareja es eso: íntimo. |
|
|
 |

|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 3:25 pm Asunto:
|
|
pato7880 escribió: | Buen tema, solo que aunque es posible que no se pueda comentar, por pudor, creo que algunas actitudes propias del deseo humano por la otra persona se podrían confundir por lujuria.
Creo que se entraría en un campo un poco delicado y en una línea muy delgada entre la intimidad de la pareja y lo que se puede considerar lujurioso o no. Porque hay que ver que es lo que se cede (en el primer aporte) para saber y más que el contexto y la intimidad de cada pareja es eso: íntimo. |
ahá.. a nadie se le había ocurrido esta pregunta.. qué se cede.. _________________
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 7:16 pm Asunto:
|
|
Y quiero decir que un cónyuge puede y debe ceder a la petición de uso del matrimonio del otro hasta allí donde este no le haga pecar.
Pero una cosa es usar del matrimonio: el coito y lo que implica y se ordena a él (abrazos, besos, caricias, etc) y otra muy distinta el exigir un acto gravemente desordenado, por ejemplo coito en vaso no lícito, coitus interruptus, compartir fantasías sexuales sacrílegas, etc.
Entre medio está el que nos exigan cosas que son pecado venial por su desorden y que nosotros hemos de permitir para evitar que cometa un pecado mortal, lo que sería más grave. En tal caso lo que par el cónyuge es un pecado mortal para nosotros se convierte en mérito si sabemos ofrecerlo.
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 7:20 pm Asunto:
|
|
Donde dice:
En tal caso lo que par el cónyuge es un pecado mortal...
Debe decir:
En tal caso lo que par el cónyuge es un pecado venial...
Un caso especial es el uso de anticonceptivos orales por parte del cónyuge. Eso hay que consultarlo con un sacerdote y depende de muchas circustancias que no se pueden valorar en un foro.
|
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 31, 2008 1:15 am Asunto:
|
|
Cita: | Un caso especial es el uso de anticonceptivos orales por parte del cónyuge. Eso hay que consultarlo con un sacerdote y depende de muchas circustancias que no se pueden valorar en un foro.
|
Me sorprendiste con este comentario ..............que circunstancias podrian permitirlo ? alguna enfermedad ??? tal vez............ _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 01, 2009 9:15 am Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | Cita: | Un caso especial es el uso de anticonceptivos orales por parte del cónyuge. Eso hay que consultarlo con un sacerdote y depende de muchas circustancias que no se pueden valorar en un foro.
|
Me sorprendiste con este comentario ..............que circunstancias podrian permitirlo ? alguna enfermedad ??? tal vez............ |
Me refiero a cuando uno de los cónyuges, normalmente la esposa, usa de anticonceptivos y el otro no puede hacer nada por evitarlo y el negarse a satisfacer el derecho al uso del matrimonio por el otro cónyuge puede llevar a males peores, como la destrucción del mismo matrimonio. En tal caso a veces se permite acceder a la demanda de cohabitación del cónyuge aún a sabiendas de que está tomando anticonceptivos.
Dice la "Casti Connubii" de Pio XI en su número 22:
Sabe muy bien la santa Iglesia que no raras veces uno de los cónyuges, más que cometer el pecado, lo soporta, al permitir, por una causa muy grave, el trastorno del recto orden que aquél rechaza, y que carece, por lo tanto, de culpa, siempre que tenga en cuenta la ley de la caridad y no se descuide en disuadir y apartar del pecado al otro cónyuge.
|
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 01, 2009 10:56 am Asunto:
|
|
Disculpa la mía ignorancia, Miles_Dei, ¿qué significa "coito en vaso no lícito"?
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Eagleheart Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 01, 2009 11:04 am Asunto:
|
|
Entendido. Gracias.
Salu2. Paz y Bien. _________________
No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus |
|
|
 |
|