Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Continuar leyendo la Biblia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Continuar leyendo la Biblia?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 7:03 pm    Asunto: Continuar leyendo la Biblia?
Tema: Continuar leyendo la Biblia?

Quería saber si realmente conviene continuar leyendo la Palabra de Dios, pues estoy muy avaqnzado en la lectura de la Biblia, pero termino de decubrir que quizas esté mal interpretada, pues es la 1º vez que la leo, me compré un libro de guía de lectura y explica que hay palabras que en nuestra actualidad y la de aquella época, tienen distinto significado y es así realmente y aconseja leer la Palabra de Dios con un diccionario de términos bíblicos, pude leer varios ejemplos y logré captar una interpretación equivocada de mi parte por no tener el apoyo de ese otro libro. Crying or Very sad
Me conviene comenzar nuevamente?, o continuar con ese apoyo?. Mil gracias.

Berndiciones para todos mis hermanos de este foro.
cada vez que respiro"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:03 pm    Asunto:

Creo que es muy útil el tener un glosario de términos bíblicos, también prestar atención a las notas de los textos que lees, consultar los pasajes difíciles a alguen más experimentado en hermenéutica.

Creo que debes continuar, las cosas se aclaran poco a poco, si te equivocas en una interpretación siempre es posible volver atrás y corregir conceptos, impresiones, etc. Lo importante es no creer que la Biblia interpreta a la Biblia como los protestantes, sino que tenemos el auxilio del Magisterio y la Tradición de la Iglesia para ello.

Por último siempre pedir el Espíeitu Santo para leer las Escrituras con su auxilio, pues él no se equivoca.

Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:46 pm    Asunto:

Que Biblia tienes??

Ese libro guia de lectura ¿quien lo edita?
luxose
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 9:11 pm    Asunto:

Un buen vocabulario bíblico es el de X. León Dufor, Francisco tiene razón, depende la Biblia que tengas, si es católica no hay problema, pues lo importante es que las fuentes a las que acudamos sean de nuestra fe.

Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 9:38 pm    Asunto:

Para que te salga fácil y barato, conviene llevar la lectura de la Biblia al ritmo de las lecturas del domingo, con ayuda de la interpretación que el sacerdote hace durante la Homilía. Ventaja: Evitas perderte en interpretaciones antojadizas de autores dudosos. Otra ventaja: La lectura te alimenta durante tu trabajo de la semana, lo que le da más "sabor" al estudio. Bien decía Napoleón: "Despacio que tengo prisa".
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 9:39 pm    Asunto:

luxose escribió:
Un buen vocabulario bíblico es el de X. León Dufor, Francisco tiene razón, depende la Biblia que tengas, si es católica no hay problema, pues lo importante es que las fuentes a las que acudamos sean de nuestra fe.

Yo no estaría tan seguro, la Biblia de la editorial "La Casa de la Biblia" tiene aprobación de la conferencia episcopal española y contiene en sus comentarios exegéticos verdaderas herejías, así que cuidado con lo que parece católico y en realidad no lo es.

Saludos
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 10:55 pm    Asunto:

La Biblia que estoy leyendo es "El Libro del Pueblo de Dios", Cardenal Primatesta, Arzovispo de la ciudad de Córdoba, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Sociedad BiblicaCatólica Internacional (SOBICAIN). Sensor: Plesbítero Luis H. Rivas.

El libro de apoyo: "Cómo interpretar y cómo comunicar la Palabra de Dios. Victor Manuel Fernández, Completó su licenciatura en Sagradas Escrituras en Roma y luego el doctorado en Buenos Aires. Fué párroco, formador del Seminario Mayor y asesor de movimientose instituciones laicales. Fue invitado a la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (Brasil) donde participó el Papa Benedicto XVI. Colaboróen la Comición redactora del documento. Actualmente es presidente de la Sociedad Argentina de Teología y vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA Buenos Aires). Ha publicado numerosos artículos de exégesisbíblicasen revistas especializadas y varios libros de ampla divulgación bíblica. Despuésde más de 20 años de docencia de Sagradas Escriturasofrece el libro mencionado.

Bendiciones a todos mis hermanos.
cada vez que respiro"
niconico
Nuevo

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 10:34 pm    Asunto:

Un pequeño consejo no dejes nunca de leer la Palaba de Dios, pues es uno de los medios a traves de los cuales podermos conocer su voluntad,
Y no es facil, hay que aprender, pero vale la pena.
Aca en Argentina (por lo que te dijeron mas arriba de seguirla a traves del Evangelio Dominical), hay un librito que sale mensualmente, con las lecturas de cada dia, este trae comentario de cada lectura y de cada evangelio,, talvez donde vivis puedas conseguir algo parecido,....
Con respecto a la interpretacion de la Biblia, recordá las notas al pie, no me acuerdo el nombre... es por eso que es importante que tengas una Biblia con una buena editorial....

Un abrazo, y no dejes esa lectura, es un gran alimento, que da vida!!!
nico

"El que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado"

"ora, ten fe y no te preocupes" Padre Pio Da Pietrel cina
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
niconico
Nuevo

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 10:37 pm    Asunto:

niconico escribió:

Aca en Argentina (por lo que te dijeron mas arriba de seguirla a traves del Evangelio Dominical), hay un librito que sale mensualmente, con las lecturas de cada dia, este trae comentario de cada lectura y de cada evangelio,, talvez donde vivis puedas conseguir algo parecido,....
nico

Me acabo de dar cuenta que sos de Capital Federal,,, yo soy de Mendoza, y por lo que tengo entendido en Bs As, está. o hay ediciones parecidas,,,,

"El que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado"

"ora, ten fe y no te preocupes" Padre Pio Da Pietrel cina
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:14 pm    Asunto:

Alpacero, te comento que continúo leyendola, ya con un libro de apoyo y un diicionario biblico. Very Happy, pero no podría dejar de hacerlo, lo intenté dos días y no resistí más!!! Laughing ¿es algo maravilloso realmente.
cada vez que respiro"
luxose
Constante

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:19 pm    Asunto:

alparcero escribió:
Hombre, si crees lo que pone sigue leyendo.

Mis hijos leían Caperucita Roja, pero ya crecieron

Me huele a T. R. O. L . L.

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:19 pm    Asunto:

Hola Mako...a mí me agrada la guía del Padre Oskar Lukefarh disponible en cualquier librería paulina....y sobre biblias, me gusta mucho la Dios habla hoy. si quieres comentarios más apropiados a la devoción me parece insuperable la biblia de Navarra editada por esa Universidad. el problema es que es excesivamente cara y la tienen en varios tomos. Yo tengo los Evangelios y el Pentateuco y son ediciones preciosas que traen la versión latina de la nova vulgata, la castellana y el comentario detallado al texto....

Saludos!!

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:20 pm    Asunto:

alparcero escribió:
Claro que es maravilloso. Recordar como se abrió el Mar Rojo, Adán y Eva, como resucitó Lázaro.

Esas historias tan maravillosas. Esos cuentos increibles e imposibles......

Hora de llamar a los moderadores.....

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:26 pm    Asunto:

naaaa ya me acordé quien era... no lo es xD

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luxose
Constante

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:27 pm    Asunto:

Mako, un consejo, cuando leas los pasajes, reléelos en primera persona, es decir donde aparezca por ejemplo, Jerusalén, Jacob, el discípulo amado, etc. reemplaza el nombre por el tuyo. Vas a ver como se lee y llega distinto la Palabra cuando te involucras en ella, realmente sientes que Dios te habla a ti. Esto es útil sobre todo en los pasajes de difícil comprensión, o que tendemos a colgárselo al vecino sin comprometernos.

Un ejemplo.

Cita:
Isa 49,14-16

14 Pero dice Sión: "Yahvé me ha abandonado, el Señor me ha olvidado."
15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.

Isa 49,14-16

14 Pero dice Mako: "Yahvé me ha abandonado, el Señor me ha olvidado."
15 - ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido.
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuado, tus muros están ante mí perpetuamente.

alparcero
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:06 am    Asunto:

Editado

NOTA DE MODERACIÓN

Diríjase a foros para no católicos.

Haga allí su consulta. Gracias.
luxose
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:11 am    Asunto:

Simple porque se la sacaron a él y no a ti.

Moderadoooor.

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:14 am    Asunto:

alparcero escribió:
Yo tengo una pregunta sobre la Biblia.

Si a Adan le quitaron una costilla y de allí salio Eva, ¿por qué no me falta a mi una costilla? Es una duda existencial. ¿o eso no se hereda?

Saludos.

Aunque creo tu pregunta es sarcastica nada mas contesto con un texto de Juan Pablo II:

Cita:
4. La mujer es formada «con la costilla» que Dios-Yahvé tomó del hombre. Teniendo en cuenta el modo arcaico, metafórico e imaginativo de expresar el pensamiento, podemos establecer que se trata de homogeneidad de todo el ser de ambos; esta homogeneidad se refiere sobre todo al cuerpo, a la estructura somática, y se confirma también con las primeras palabras del hombre a la mujer creada: «Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne» (Gén 2, 23) (4). Y sin embargo, las palabras citadas se refieren también a la humanidad del hombre-varón. Se leen en el contexto de las afirmaciones hechas antes de la creación de la mujer, en las que, aun no existiendo todavía la «encarnación» del hombre, ella es definida, como «ayuda semejante a él» (cf. Gén 2, 18 y 2, 20) (5).

Así, pues, la mujer, en cierto sentido, es creada a base de la misma humanidad. La homogeneidad somática, a pesar de la diversidad de la constitución unida a la diferencia sexual, es tan evidente que el hombre (varón) despertado del sueño genético, la expresa inmediatamente cuando dice: «Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona porque del varón ha sido tomada» (Gén 2, 23). De este modo el hombre (varón) manifiesta por vez primera alegría e incluso exaltación, de las que antes no tenía oportunidad, por faltarle un ser semejante a él. La alegría por otro ser humano, por el segundo «yo», domina en las palabras del hombre (varón) pronunciadas al ver a la mujer (hembra). Todo esto ayuda a establecer el significado pleno de la unidad originaria. Aquí son pocas las palabras, pero cada una es de gran peso. Debemos, pues, tener en cuenta, y lo hacemos también a continuación el hecho de que la primera mujer, «formada con la costilla tomada del hombre», inmediatamente es aceptada como ayuda adecuada a él.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Montaña
Esporádico

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 11:59 pm    Asunto:

luxose escribió:
Mako, un consejo, cuando leas los pasajes, reléelos en primera persona, es decir donde aparezca por ejemplo, Jerusalén, Jacob, el discípulo amado, etc. reemplaza el nombre por el tuyo. Vas a ver como se lee y llega distinto la Palabra cuando te involucras en ella, realmente sientes que Dios te habla a ti. Esto es útil sobre todo en los pasajes de difícil comprensión, o que tendemos a colgárselo al vecino sin comprometernos.

Un ejemplo.

Cita:
Isa 49,14-16

14 Pero dice Sión: "Yahvé me ha abandonado, el Señor me ha olvidado."
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.

Isa 49,14-16

14 Pero dice Mako: "Yahvé me ha abandonado, el Señor me ha olvidado."
16 Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuado, tus muros están ante mí perpetuamente.

Muchas gracias por este post, hermano. Nunca me había planteado la lecturas de las Sagradas Escrituras desde este enfoque que me parece verdaderamente muy acertado, tampoco me había encontrado hasta ahora con alguien que me lo sugiriese. Nuevamente muchas gracias por tal aportación.

Un abrazo en Xto.
Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:16 am    Asunto:

Excelentes recomendaciones, solo me queda por aportar un consejo personal:

Antes de leer la Biblia trato de compenetrarme en el contexto histórico del momento en que fue escrito. Por ejemplo la maravilla de la natividad se entiende con mayor fuerza cuando uno entiende todos los eventos sucedidos trasladandonos mentalmente a la epoca. Leerlo en función a nuestra epoca, podria caer como un pasaje adicional.

Saludos en Cristo,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro