pelicano Moderador

Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 4019 Ubicación: Tierra Santa
|
Publicado:
Vie Dic 19, 2008 7:06 am Asunto:
Tema: El arrianismo, ¿afirmaba que Jesús no nació Dios? |
|
|
pelicano escribió: | Haber vamos a explicarlo claramente, la Iglesia desde mucho antes que Constantino ya creia en la "homousios" la palabra ομοούσιος (homoousios) que significa “una sustancia” se refiere a que Cristo y el Padre son una misma sustancia, es decir: CRISTO ES DIOS. Eso es lo que significa. Obviamente esto fue creido desde siempre hasta que llego el ARRIANISMO:quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. Es decir negaban la homoousios, la unidad de sustancias.
Es por eso que al existir esta herejia la Iglesia tubo que hacer un Concilio Aclarar la Idea haciendola dogma de Fe.Es por eso que la Iglesia en el año 325 lo declaro como dogma para dejar clara su doctrina, y expecificar que el arrianismo era herejia.
Pero veamos las pruebas que tenemos para sostener esto:
San Ignacio, Carta a los Efesios I(106d.C)
“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Efeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula.”
San Ignacio Discipulo del Apostol San Juan mantenia la doctrina de que Cristo era Dios, una misma sustancia.
Atenágoras de Atenas, Súplica en favor de los cristianos, 10
“Y si por la eminencia de vuestra inteligencia se os ocurre preguntar qué quiere decir “hijo,” lo diré brevemente: El Hijo es el primer brote del Padre, no como hecho, puesto que desde el principio, Dios, que es inteligencia eterna, tenía en sí mismo al Verbo, siendo eternamente racional, sino como procediendo de Dios, cuando todas las cosas materiales eran naturaleza informe y tierra inerte y estaban mezcladas las más gruesas con las más ligeras para ser sobre ellas idea y operación
El hijo procede del Padre, pero no fue creado, es decir misma doctrina que la que ahora se mantiene y te hablo de casi 150 años antes de Constantino....!!!!
Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 82
“Este es el primogénito de Dios, que fue engendrado antes que el lucero matutino, que hizo levantarse la luz, que hizo brillar al día, que separó las tinieblas, que puso la primera base, que suspendió la tierra en su lugar, que secó los abismos, que extendió el firmamento, que puso orden en el mundo”
Engendrado no creado....¿Te suena de algo...claro que no se si alguna vez rezastes el credo?
San Ireneo, Contra las herejías IV,20,3
Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación
Totalmente opuesto a lo que mantenian los Arrianos. Esto lo escribio San Ireneo discipulo directo del Apostol San Juan hacia el año 150 d. C.
Como ves es lo que creyeron los Padres de Nices y por eso establecieron ese dogma cuando fue puesto esta doctrina en duda por los arrianos, que claramente ha quedado patente se trata de una herejia no apoyada por ningun padre preniceano.
Orígenes, In Hebr. frag. 24,359(200 d.C)
“No se puede concebir luz sin resplandor. Y si esto es verdad, nunca hubo un tiempo en que el Hijo no fuera el Hijo. Sin embargo, no será, como hemos dicho de la luz eterna, sin nacimiento (parecería que introducimos dos principios de luz), sino que es, por decirlo así, resplandor de la luz ingénita, teniendo a esta misma luz como principio y como fuente, verdaderamente nacido de ella. No obstante, no hubo un tiempo en que no fue. La Sabiduría, por proceder de Dios, es engendrada también de la misma substancia divina. Bajo la figura de una emanación corporal, se le llama así: “Emanación pura de la gloria de Dios omnipotente” (Sap. 7,25). Estas dos comparaciones manifiestan claramente la comunidad de substancias entre el Padre y el Hijo. En efecto, toda emanación parece ser ομοούσιος, ο sea, de una misma substancia con el cuerpo del cual emana o procede”
125 antes de Nicea Origenes ya uso la palabra "ομοούσιος"“una sustancia”, la cual posteriormente sería tan utilizada en el concilio de Nicea para definir solemnemente como el Padre y el Hijo tienen una misma naturaleza. Por tanto la palabra "ομοούσιος"“ no tiene su origen en Nicea:
Tertuliano ya había utilizado el equivalente latino de homoousion. Dionisio de Alexandría usó la palabra homoousio en su carta a Dionisio de Roma (Athan., "De dec. Syn. Nic.", xxv, 26) y en otras ocasiones.
Ya vemos cual era la doctrina correcta creida desde los albores del cristianismo y el porque cuando fue puesta en duda la Iglesia actuo definiendola como dogma de fe |
_________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|