Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Que es la fe??? Que es tener fe???
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Que es la fe??? Que es tener fe???

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 2:06 pm    Asunto: Que es la fe??? Que es tener fe???
Tema: Que es la fe??? Que es tener fe???

Saben la respuesta????

por favor ponganla.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 2:51 pm    Asunto:

Apreciado en Cristo, Cruzado:

Voy a escribir algo que nada tiene de doctinal ni de teológico... tiene que ver con el amor.

Como sabrás tengo dos hijas muy especiales. La mayorcita es piedosa y está haciendo su pretaración para recibir la Primera Comunión a pesar de tener solo seis años y medio. Ella me ha enseñado lo que es la Fe y trataré de ilustrarlo con algunas de sus enseñanzas.

Desde chiquita cree firmemente en la Presencia real de Cristo en la Eucaristía. Un día yo estaba muy triste porque la dificil situación económica que vivíamos estaba, aparentemente, lejos de solucionarse. La chiquita me invitó a rezar frente a una imagen de Jesús Misericordioso. Se arrodillo y puso sus manitas mientras decía: "Qué lindo debes ser, Diosito y que bueno. Ayuda a mis papitos, por fis. Ellos me enseñan a amarte aunque no te vea y Tu me enseñas a amarte también aquí en mi corazón". Solo tenía cuatro años en ese momento.

Cuando murió Juan Pablo II la chiquita hizo, con nosotros, una hora y media de adoración frente al Santísimo Sacramento. Cuando salimos de la Iglesia le pregunté si veía a Dios y me dijo: "si, como tu y mi papito. Lo veo muy blanco en la HOstia. Él no me habla pero me oye. Le pedí que el Papita sea nuestro amigo en el Cielo y que nos haga más buenos".

Hace algunos días soñó que unos "señores malos" le decían que Dios no existía y que la Iglesia Católica no era de verdad. Ella, en su sueño, les respondió: "yo SE que Él está aquó en el Sagrario y que me ama y me protege". Luego me contó que los señores malos le habían dicho que si no renunciaba a su Fe le iba a ir muy mal en la vida... su respuesta me dejó sorprendida: "mamita: yo tenía miedo porque ellos me decían que me iba a enfermar, que me podían matar y que no iba a tener con qué comer ni donde vivir. Entonces les dije que en el Cielo Diosito me tiene una casila linda si sigo siendo católica. Y yo quiero irme al Cielo aunque me maten y nos maten a todos".

Me inranquilicé un poco por estas ideas de ina niña tan chiquita pero me tranquilizó diciéndome que los santos nunca tuvieron miedo porque ellos, de verdad, tenían Fe en las Promesas de Cristo!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
IvAn_nAvI
Asiduo

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 3:41 pm    Asunto:

LA FE ES:

"Creer en lo que no se ve, Creer en alguien a quien no ves"

TENER FE SIGNIFICA:

Estar dispuesto a Creer en algo o alguien aun cuando no lo has visto.

Ejemplo:

Yo no he visto a Dios, mas sin embargo creo que el existe.
Yo no se como la Iglesia a tomado la Biblia como "verdadera", mas aun creo que es la Palabra de Dios.

Creer, es eso la fe, creer.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Carolina Uribe
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 3:50 pm    Asunto:

Yo creo que la fe no es de uno, que Dios se la regala de forma gratuita pero que uno responde o no al regalo.

Yo no soy siquiera bautizada y Dios me dio fe. Primero creí que Jesús era el hijo de Dios y después que la Biblia decía la verdad. Pero dentro de mi había algo más que me gritaba desde adentro, ama a la Madre de Dios. Entonces, por ese amor, encontré a la Igelsia Católica.

Dios me llevó de la mano y me dejo tropezar y ser confunfida por los protestantes. Peo el regalo estaba en mi alma y él no iba a dejar que se perdiera.

Fe es un regalo de Dios. Uno, con la fe puede creer en él, amarlo y sguirlo sin verlo. Pero no viene de uno sino de él.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 4:03 pm    Asunto:

La fe no es adherirse a unas creencias y conocimientos sobre Dios, sino fundamentalmente es CONFIAR en Dios, poner tu vida en sus manos y saber que El te ama y te guia.
Angel Vargas
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 4:03 pm    Asunto:

En el sentido más simple fe es creer

Desde la visión católica, fe es creer en alguien, no en algo. Ese alguien es Dios. La fe no se basa en creer en cosas, sino en la persona del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Don infuso de Dios por el cual creemos en Él.

Virtud teologal que nos lleva al conocimiento de la existencia del Dios Trino y Uno.

La Fe ilumina la potencia del alma del entendimiento y se acrecienta en la entrega libre y generosa de la voluntad del hombre.

La fe viene de Dios y no es mérito humano:

"Jesús les preguntó: Y ustedes¿ Quién dicen que soy Yo? Pedro contestó: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, Jesús le replicó: Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos"
Mt 16, 15-17

Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae...
Jn 6,44

Por esto les he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre
Jn 6,65

Pues han sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de ustedes, sino que es don de Dios
Ef 2,8

La fe actúa por la caridad
Gal 5,6

Sin fe es imposible agradarle a Dios
Hb 11,6

Sin la fe no se aprovecha la Palabra
Hb 4,2

Pide nuestra cooperación:

Está escrito en los profetas: serán todos enseñados por Dios. Todo el que escucha al Padre y aprende su enseñanza, viene a mí.

Etc.....

Cómo conclusión podemos decir que si tenemos fe en Dios, creeremos en su revelación como regalo de su amor profundo por el hombre. El fruto de tantas discusiones en estos foros por la palabra de Dios es porque en realidad no tenemos una fe firme en Dios. Contristamos al Espíritu de Dios con nuestra soberbia, disfrazada de sabiduría humana y nacen desde los más profundo de nuestro corazón muchas razones para dudar. LA fe es don gratuito y va creciendo en los corazones humildes y contritos.
Hay grados de fe, pero esto no lo voy a tratar porque me tengo que ir y servir al pueblo de Dios y estaré ausente unos días de los foros.

Bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CarlosRod
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 4:22 pm    Asunto:

.

Y nuestro padre en la fe es Abraham, como se nos narra en el Génesis.
Angel Vargas
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 4:37 pm    Asunto:

Así, pues, la fe nace de una proclamación, y lo que se proclama es el mensaje cristiano...

Rom 10, 17
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 5:26 pm    Asunto:

queridos hermanos:
estoy leyendo un hermoso libro de IGNACIO LARRAÑAGA , " DIOS ADENTRO ", es uno de mis autores favoritos , y tengo varios de sus libros .
en este libro anoche mismo leia este pasaje que espero les guste :

Sin duda ,la fe es un don de DIOS y el primer don, pero , por parte del creyente , es un acto hermoso y fundamental de gratuidad . Es gratuito porque, para brindar esa adhesion vital , el creyente no dispone de motivos empiricos ni de razones tranquilizadoras . En plena oscuridad , se lanza en los brazos del PADRE , a quien no ve , sin otra seguridad que su palabra .
Hay pues , mucha gratuidad y merito por parte del hombre en el acto de fe ; es el maximo acto de amor , y en el estan encerradas las grandes virtualidades del der cristiano.

De lo dicho se desprende que la fe no es principalmente adhesion intelectual a las verdades , doctrinas o dogmas , sino mas bien , una adhesion vital y comprometida a una persona .
Se trata de asumir a una persona , CRISTO JESUS. al asumirla , se asume tambien toda su palabra , con criterios de vida y juicios de valor , palabra que condiciona y transforma la vida del creyente.

Como sostiene Kasper: creer significa decir AMEN a DIOS , dejar a DIOS ser totalmente DIOS , reconocerlo como unico sentido de vida y razon de existir . En suma , la FE es vivir en la receptividad y en la obediencia .

El creyente que se entrega salta por encima de procesos mentales , alcanza a DIOS , y , asi , DIOS se transforma en certeza .
La seguridad que no nos pudo dar el raciocinio nos la proporciona aquella entrega obsequiosa .
En la FE , no hay claridad , si hay seguridad, que deriva no de la evidencia de las verdades , sino de la misma entrega .
Sin creer , nada se entiende . Sin entregarse , nada se cree.
Para el que se entrega , no existen conflictos intelectuales .
Los conflictos intelectuales comienzan cuando se debilita la adhesion vital a JESUCRISTO.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 6:16 pm    Asunto:

Ah... nuestra madre Iglesia.

Cita:
III Las características de la fe
La fe es una gracia
153 Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (Mt 16,17; cf. Ga 1,15; Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por él, "Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede `a todos gusto en aceptar y creer la verdad'" (DV 5).
La fe es un acto humano
154 Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan), para entrar así en comunión mutua. Por ello, es todavía menos contrario a nuestra dignidad "presentar por la fe la sumisión plena de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad al Dios que revela" (Cc. Vaticano I: DS 3008) y entrar así en comunión íntima con El.
155 En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina: "Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia" (S. Tomás de A., s.th. 2-2, 2,9; cf. Cc. Vaticano I: DS 3010).
La fe y la inteligencia
156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos "a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos". "Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación" (ibid., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad "son signos ciertos de la revelación, adaptados a la inteligencia de todos", "motivos de credibilidad que muestran que el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu" (Cc. Vaticano I: DS 3008-10).
157 La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas, pero "la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural" (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 171,5, obj.3). "Diez mil dificultades no hacen una sola duda" (J.H. Newman, apol.).
158 "La fe trata de comprender" (S. Anselmo, prosl. proem.): es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe abre "los ojos del corazón" (Ef 1,1Cool para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado. Ahora bien, "para que la inteligencia de la Revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones" (DV 5). Así, según el adagio de S. Agustín (serm. 43,7,9), "creo para comprender y comprendo para creer mejor".
159 Fe y ciencia. "A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero" (Cc. Vaticano I: DS 3017). "Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nuca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son" (GS 36,2).
La libertad de la fe
160 "El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (DH 10; cf. ⇒ CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11).
La necesidad de la fe
161 Creer en Cristo Jesús y en aquél que lo envió para salvarnos es necesario para obtener esa salvación (cf. Mc 16,16; Jn 3,36; 6,40 e.a.). "Puesto que `sin la fe... es imposible agradar a Dios' (Hb 11,6) y llegar a participar en la condición de sus hijos, nadie es justificado sin ella y nadie, a no ser que `haya perseverado en ella hasta el fin' (Mt 10,22; 24,13), obtendrá la vida eterna" (Cc. Vaticano I: DS 3012; cf. Cc. de Trento: DS 1532).
La perseverancia en la fe
162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; S. Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe "actuar por la caridad" (Ga 5,6; cf. St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (cf. Rom 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia.
La fe, comienzo de la vida eterna
163 La fe nos hace gustar de antemano el gozo y la luz de la visión beatífica, fin de nuestro caminar aquí abajo. Entonces veremos a Dios "cara a cara" (1 Cor 13,12), "tal cual es" (1 Jn 3,2). La fe es pues ya el comienzo de la vida eterna:
Mientras que ahora contemplamos las bendiciones de la fe como el reflejo en un espejo, es como si poseyéramos ya las cosas maravillosas de que nuestra fe nos asegura que gozaremos un día ( S. Basilio, Spir. 15,36; cf. S. Tomás de A., s.th. 2-2,4,1).
164 Ahora, sin embargo, "caminamos en la fe y no en la visión" (2 Cor 5,7), y conocemos a Dios "como en un espejo, de una manera confusa,...imperfecta" (1 Cor 13,12). Luminosa por aquel en quien cree, la fe es vivida con frecuencia en la oscuridad. La fe puede ser puesta a prueba. El mundo en que vivimos parece con frecuencia muy lejos de lo que la fe nos asegura; las experiencias del mal y del sufrimiento, de las injusticias y de la muerte parecen contradecir la buena nueva, pueden estremecer la fe y llegar a ser para ella una tentación.
165 Entonces es cuando debemos volvernos hacia los testigos de la fe: Abraham, que creyó, "esperando contra toda esperanza" (Rom 4,1Cool; la Virgen María que, en "la peregrinación de la fe" (LG 5Cool, llegó hasta la "noche de la fe" (Juan Pablo II, R Mat 1Cool participando en el sufrimiento de su Hijo y en la noche de su sepulcro; y tantos otros testigos de la fe: "También nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe" (Hb 12,1-2).

¿¿¿Se requieren mas respuestas???
CarlosRod
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 10:59 pm    Asunto:

.

Y la fe se desmuestra por las obras...

La fe y las obras

14 ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo?

15 ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario,

16 les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo?

17 Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.

18 Sin embargo, alguien puede objetar: "Uno tiene la fe y otro, las obras". A ese habría que responderle: "Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe".

19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan.

20 ¿Quieres convencerte, hombre insensato, de que la fe sin obras es estéril?

21 ¿Acaso nuestro padre Abraham no fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

22 ¿Ves cómo la fe no estaba separada de las obras, y por las obras alcanzó su perfección?

23 Así se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación, y fue llamado amigo de Dios.
24 Como ven, el hombre no es justificado sólo por la fe, sino también por las obras.

25 ¿Acaso Rahab, la prostituta, no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y les hizo tomar otro camino?

26 De la misma manera que un cuerpo sin alma está muerto, así está muerta la fe sin las obras.

Stgo 2, 14-26.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 12, 2006 11:42 pm    Asunto:

Respuesta a la Palabra de Dios que se proclama en el testimonio de las Escrituras, los Apostoles, los Santos, la Iglesia y nuestra propia vida.

FIDELIDAD al Amor de Dios.

Eso es para mi la Fe

PD Gracias por tu hermosa Historia Maria Esther...!
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 1:35 am    Asunto:

Carolina Uribe escribió:
Yo creo que la fe no es de uno, que Dios se la regala de forma gratuita pero que uno responde o no al regalo.

Yo no soy siquiera bautizada y Dios me dio fe. Primero creí que Jesús era el hijo de Dios y después que la Biblia decía la verdad. Pero dentro de mi había algo más que me gritaba desde adentro, ama a la Madre de Dios. Entonces, por ese amor, encontré a la Igelsia Católica.

Dios me llevó de la mano y me dejo tropezar y ser confunfida por los protestantes. Peo el regalo estaba en mi alma y él no iba a dejar que se perdiera.

Fe es un regalo de Dios. Uno, con la fe puede creer en él, amarlo y sguirlo sin verlo. Pero no viene de uno sino de él.

asi es carolina , bautizate , porque ya eres catolica .

DIOS CONTIGO
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 3:37 pm    Asunto: HACIENDO MEMORIA SOBRE LA FE.....

LA FE:
Prueba de lo que no se ve: lo invisible, los cielos....
Fundamento de lo que se espera: el devenir histórico: la tierra

LA FE, es la que nos hace comprender que el mundo ha sido formado por la Palabra de Dios......

De modo que: LO INVISIBLE
......................lo visible proviene de lo invisible

Hebreos 11,1-7

Idea Idea Idea

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 5:57 pm    Asunto:

CarlosRod escribió:
.

Y la fe se desmuestra por las obras...

La fe y las obras

14 ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo?

15 ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario,

16 les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo?

17 Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.

18 Sin embargo, alguien puede objetar: "Uno tiene la fe y otro, las obras". A ese habría que responderle: "Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe".

19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan.

20 ¿Quieres convencerte, hombre insensato, de que la fe sin obras es estéril?

21 ¿Acaso nuestro padre Abraham no fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

22 ¿Ves cómo la fe no estaba separada de las obras, y por las obras alcanzó su perfección?

23 Así se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación, y fue llamado amigo de Dios.
24 Como ven, el hombre no es justificado sólo por la fe, sino también por las obras.

25 ¿Acaso Rahab, la prostituta, no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y les hizo tomar otro camino?

26 De la misma manera que un cuerpo sin alma está muerto, así está muerta la fe sin las obras.

Stgo 2, 14-26.

si carlos , la fe se "demuestra " por las obras , pero primero tienes que tenerla y la pregunta es : ¿ que es la fe ?.
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 6:00 pm    Asunto:

AURORA BOUZENARD escribió:

si carlos , la fe se "demuestra " por las obras , pero primero tienes que tenerla y la pregunta es : ¿ que es la fe ?.

Aurora:

La fe es una gracia
153 Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (Mt 16,17; cf. Ga 1,15; Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por él, "Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con el auxilio interior del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede `a todos gusto en aceptar y creer la verdad'" (DV 5).
La fe es un acto humano
154 Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan), para entrar así en comunión mutua. Por ello, es todavía menos contrario a nuestra dignidad "presentar por la fe la sumisión plena de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad al Dios que revela" (Cc. Vaticano I: DS 3008) y entrar así en comunión íntima con El.
155 En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina: "Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia" (S. Tomás de A., s.th. 2-2, 2,9; cf. Cc. Vaticano I: DS 3010).
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 6:09 pm    Asunto:

la fe es un don , un regalo de DIOS , tu mismo lo pusiste citando el catecismo y yo lo lei en este hermoso libro que les he copiado .
ademas de haberlo vivido .
viene de DIOS , no de nosotros , esta en uno aceptarla o no .
saludossssssssss
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 6:12 pm    Asunto:

bueno esta bien...............si gracia es igual a don .
dime si es lo mismo .
vonkleist
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 6:21 pm    Asunto:

dime si es lo mismo .

Bueno... el catecismo iguala las dos palabras. Etimológicamente no es lo mismo, pero pragmáticamente me parece que si.

Los dos son "regalos" de Dios, finalmente.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2006 6:24 pm    Asunto:

vonkleist escribió:
dime si es lo mismo .

Bueno... el catecismo iguala las dos palabras. Etimológicamente no es lo mismo, pero pragmáticamente me parece que si.

Los dos son "regalos" de Dios, finalmente.

grande...............si me tienes paciencia .
gracias Laughing
Chunchos
Esporádico

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 2:55 am    Asunto:

Fe es confiar en el Bien más alla de toda esperanza y razón Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 3:16 am    Asunto:

Hermano Cruzado:

La fe es creer en lo que aun no es como si fuera.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CarlosRod
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 2:53 pm    Asunto:

La pregunta es :Que es la fe??? Que es tener fe???

Y tener fe es tener obras.

Y mi respuesta va más a los grados de fe. Pues la fe tambien es un caminar y va en crescendo.

Cita:

162 La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; S. Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe "actuar por la caridad" (Ga 5,6; cf. St 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (cf. Rom 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia.

AURORA
Invitado

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 7:28 pm    Asunto:

Cita:
Cita:

si tomas esto , que puse en azul , como obras . estamos de acuerdo .
CarlosRod
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2006 9:59 pm    Asunto:

.

Estoy de acuerdo, Aurora.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 3:19 am    Asunto:

Estimados hermanos en Cristo:

Primero un comentario simpático, pero cierto, que me sacó hace unos días un amigo:
"Para Fé la de Nuestro Señor San José ¡mira que bastarte tan sólo un sueño para creer firmemente que tu esposa que se fué 6 meses a casa de su prima llegó embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo!
Seamos honestos ¿cuántos de nosotros tendríamos ESE nivel de Fé?"
¡Si no por nada lo escogieron para ser padre adoptivo de Nuestro Señor Jesucristo! Wink

Ya han puesto varios de ustedes muchos aportes bellos y vivenciales sobre lo que es la Fé; por lo que me gustaría ahora enfocar el asunto desde un punto de vista un poco más formal, el que, como veremos, nos llevará al mismo resultado que los bellos aportes vivenciales:

La fé, en general, se define como creer en algo porque la persona que nos lo dice no se engaña a sí misma (no está en el error) ni tiene intención de engañarnos (no nos miente).

Existen entonces la fé humana: por ejemplo, yo no conozco Buenos Aires (lo que me gustaría que cambie pronto Wink ) pero si Aurora me dice que existe, yo creo que ella tiene suficientes fundamentos para aseverar su existencia (ha estado ahí, conoce gente que vive ahí, etc.) y también creo que mi hermanita mayor no tendría intenciones de engañarme (de regañarme, ¡pues a veces cuando me lo merezco! Rolling Eyes ; pero de engañarme NUNCA Wink ). Por tanto, yo puedo tener fé humana en Aurora y afirmar, como si hubiera estado personalmente ahí, que Buenos Aires existe.
Ahora bien, es difícil equivocarse en algo como la existencia de Buenos Aires; pero existen casos en que puede ser mucho más difícil estar seguros de que la persona no se engaña a sí misma, aunque no tenga intención de engañarnos. Un ejemplo fácil es un choque de automóviles. Con frecuencia en esos casos ocurren tan rápido tantas cosas, que es casi imposible que incluso los que lo vivieron puedan percibirlo y comprenderlo todo. Por eso, aunque un testigo nos pudiera jurar sinceramente que todo ocurrió como lo describe; la verdad es que una sola opinión puede conducir a resultados muy dudosos; por lo que en esos casos no se puede tener fé humana en esa persona, es necesario entonces sopesar diversos testimonios (frecuentemente contradictorios) con el fin de lograr dilucidar la verdad.

La Fé divina (en Dios) es similar a la humana (creer a una persona que no se engaña ni nos quiere engañar); pero llevado a plenitud, pues se trata de Dios mismo. Por tanto, al ser Él mismo la Verdad y el Amor es claro que no puede engañarse ni puede tener intención de engañarnos.

Bueno, lo anterior es un enunciado teológico formal, que es correcto y verdadero. Pero NO es, NI puede ser, el origen o fundamento de la Fé Cristiana. ¿Porqué? Pues por la simple razón de que, para poder afirmar lo anterior de manera que no sea un frío razonamiento en nuestra mente, sino algo práctico, tendríamos primero que entender a Dios mismo, lo que sabemos que nuestras pobres y débiles mentes jamás podrán hacer del todo:
Cita:
Porque cuanto aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los vuestros y mis pensamientos a los vuestros.
Isaías 55,9

Así pues, quien pretendiera dar ese fundamento intelectual a la Fé divina, se encontrará con este obstáculo: ¿cómo podría estar seguro, únicamente con su frío intelecto, de que ALGO en particular(cualquier cosa, por sorprendete que sea) viene de Dios?
De este modo, aunque la Fé divina eventualmente afectará al intelecto, acrecentándolo y engrandeciéndolo con el Don de Dios, permitiéndole ver y creer cosas que de otro modo jamás podría imaginar; su origen NO se encuentra en ese mismo intelecto.

El origen y fundamento de la Fé en el alma humana es doble, pues el lograrlo -como varios lo han dicho ya- requiere de la colaboración de Dios y el hombre. Dios que regala su Gracia y el hombre que la acepta.

Por tanto, del lado de Dios, quien siempre toma la iniciativa; la Fé requiere antes que nada de que Dios mismo se manifieste. Que le haga evidente al hombre bien dispuesto que es Él mismo quien le habla. Por eso la revelación casi siempre fue acompañada, cuando por primera vez se mostró al hombre, por milagros y señales, que tuvieron por objeto dar testimonio al hombre de que era Dios quien hablaba. Tal es el caso de los profetas:
Cita:
Volvió Yavé a hablar a Ajaz diciendo:
Pide para ti una señal de Yavé tu Dios en lo profundo del seol o en lo más alto.
Dijo Ajaz: No la pediré, no tentaré a Yavé.
Dijo Isaías: Oíd, pues, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que cansáis también a mi Dios?
Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Isaías 7, 10-14

y de la predicación de Nuestro Señor Jesús:
Cita:
Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha encomendado llevar a cabo, las mismas obras que realizo, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.
San Juan 5, 36

Por la parte del hombre, lo que la Fé requiere como único posible antecedente es la humildad, la sencillez. Solamente los humildes y sencillos son los que se encuentran bien dispuestos para reconocer al Señor cuando Él se manifiesta. Los soberbios, los intelectuales y sabios de este mundo, permanecerán encadenados a la duda que antes señalabamos ¿cómo saber si viene de Dios? Y esa es, en el fondo, la duda de los Escribas y Fariseos. Los sencillos, en cambio, no tendrán dificultad en reconocer el verdadero Esplendor de la Verdad que vean manifestada enfrente de ellos (por eso a Nuestro Señor San José, hombre sencillo y fiel, le bastó verla en un simple sueño Wink ). Y es por esto también que la Fé sencilla de los niños, como hermosamente lo narró María Esther, tan fácilmente nos pone en vergüenza a los adultos (me ha pasado también con mis chiquitas, me ha pasado Embarassed ).

Pero quiero invitarles hermanos a una reflexión posterior, que es la de porqué, pese a los muchos signos y milagros que se han registrado en estos poco más de 2000 años de Hisotria Cristiana, en realidad estos son relativamente pocos con respecto al inmenso número de personas entre las que se ha transmitido la Fé.
Ya hemos visto que el objeto fundamental del milagro es constituir una manifestación de Dios que muestre su presencia entre nosotros (no necesariamente para producir la Fé, sino con mucha frecuencia también para aliviar nuestro dolor u otras cuestiones parecidas). Pero en realidad ¡tenemos una señal mucho mayor a cualquier señal o alteración del orden natural (milagro) que podamos imaginar!
Y esa es la señal que Cristo le dió a los que le exigían una:
Cita:
Entonces le interpelaron algunos escribas y fariseos: Maestro, queremos ver una señal hecha por ti.
Mas él les respondió: ¡Generación malvada y adúltera! Una señal pide, y no se le dará otra señal que la señal del profeta Jonás.
Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches.
Mateo 12, 38-40

Entonces los judíos le preguntaron: "¿Qué signo nos das para obrar así?". Jesús les respondió: "Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar".
San Juan 2, 18-29

Así pues, queridos hermanos, en este Triduo Pascual, pongamos todo nuestro corazón, con humildad y sencillez en la contemplación de esta suprema señal -la cual Nuestro Señor se ha dignado en extender sacramentalmente en el tiempo y el espacio a través de la Santísima Eucaristía-; puesto que es en esta Cruz preciosa, en este Dios colgando de un madero por Amor a nosotros, y resucitando triunfante de la muerte como primicia de nuestra propia resurrección, donde se haya el verdadero origen y fundamento de nuestra Fé.

Que Dios los bendiga.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2006 3:37 am    Asunto:

querido eduar, MAGNIFICA tu explicacion .
Laughing ¿ como engañar a quien realmente se ama ?
tonyrey

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2006 7:05 pm    Asunto:

Mira hermano para mi la fe es creer en loque no se ve, asi de simple para que tanto teolligistica, cascaturistica o protocolo, con la fe viene la obediencia , trata de ser lo que tu fe en Dios te dicta no la veas como las diferentes reglas de la religion
Alejaandro
Nuevo

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 5:39 pm    Asunto:

Una umilde participación como personalmente la entiendo. La FE, no es sólo creer en lo que no vemos, la FE, es aceptar en nosotros, cualquiera que esta sea, la voluntad de dios, que aún cuando no sea lo que deseamos. sera lo mejor. Porque del Padre sólo vendra el amor.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro