Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gothic__medieval_knight Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 5:25 pm Asunto:
Las pesadillas tienen significado?
Tema: Las pesadillas tienen significado? |
|
|
Tengo pesadillas frecuentemente y casi siempre sueño que me pasa algo malo o que me estan por matar. Que significara? Se puede evitar tener pesadillas? COmo? |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 6:03 pm Asunto:
|
|
Las pesadillas ocasionales son normales y no deben considerarse un fenómeno psicopatológico. Cuando son reiteradas y dificultan la calidad del sueño son un problema importante.
El tratamiento puede hacerse a dos niveles:
1º-Sintomático: Se puede usar los ansiolíticos recetados por un medico experto y las técnicas cognitivas-conductuales (una combinación de relajación y desensibilización-exposición a las imágenes perturbadoras de manera fantaseada)
2º-De fondo: Análisis de su relación con problemas vitales de la persona que la vive y que problematica reflejan. Se requiere de una valoración experta de un psicólogo clínico o un psiquiatra, y el manejo posterior de esa problematica. En ese análisis puede estar indicada la interpretación de los contenidos de la pesadilla y su relación con la vida de la persona.
3º-Nota: También es importante antes descartas otros problemas médicos que pudieran perturbar el sueño (café, drogas, infecciones, etc). _________________
  |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 6:08 pm Asunto:
|
|
Un metodo sintomático que he usado con exito con niños y adultos es este:
Rehearsal relief (método de exposición conductista creado por I. Marks)
Toma nota de tus pesadillas, sobretodo de las partes mas angustiantes. La proxima noche antes de acostarte, cierra los ojos e imagina que enfrentas con éxito y valentía esa situación, de modo que la superas o resuelves. Puede ser de ayuda imaginar ese enfrentamiento exitoso en combinación con una relajación suave, e incluso, según tus preferencias, dibujar las escena de superación y ponerla cerca de tu mesita de noche de modo que puedas verla antes de acostarte, etc. _________________
  |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Sab Ene 03, 2009 6:13 pm Asunto:
|
|
De todas formas, según las normas del foro los casos personales deben ser expuesto en el hilo correspondiente; yo solo sugerí algo en general. _________________
  |
|
|
 |
|