Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 11, 2006 4:18 pm Asunto:
¿Por qué Sábado de Gloria?
Tema: ¿Por qué Sábado de Gloria? |
|
|
¿Alguien sabe por qué el nombre deSábado de Gloria? _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
llazcano13 Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 11, 2006 5:05 pm Asunto:
|
|
Porque en la Pascua en donde Cristo abrió la Gloria para la Humanidad con su Resurrección.
Me extraña la pregunta  |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 11, 2006 5:25 pm Asunto:
|
|
llazcano13 escribió: | Me extraña la pregunta  |
A mi no me extraña. Tal vez la pregunta de Sergio es porque Jesucristo no resucitó en sábado. ¿No?
Que lo celebremos desde el sábado en la noche en la gran Vigilia Pascual es otra cosa.
Yo también me he hecho esa pregunta desde hace mucho tiempo, y termino relacionándolo con la Fiesta de las fiestas. Aunque si, me parecería mucho mejor llamarlo "sábado santo", ya que la Gloria de nuestro Señor se manifestó el domingo (el día del Señor).
Saludos. _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Mar Abr 11, 2006 5:34 pm Asunto:
|
|
¿ se refiere esto , al sabado a las 12 de la noche ?
o sea esperar con gloria la resurreccion , del dia domingo ?
es pregunta , nada mas .  |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 11, 2006 5:43 pm Asunto:
|
|
AURORA BOUZENARD escribió: | ¿ se refiere esto , al sabado a las 12 de la noche ?
o sea esperar con gloria la resurreccion , del dia domingo ?
es pregunta , nada mas .  |
Si, yo supongo.
Aunque no hay "sábado a las 12 de la noche"... Después de las 23:59:59 (u 11:59:59 PM) del sábado, se dan las 00:00 del domingo. El día glorioso, a mi parecer, es el domingo. Pero de nuevo... asumo que al sábado se le llama "de Gloria" por la Vigilia Pascual, la cual, esa si, es la mas Gloriosa de todas las fiestas. _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
sr_de_la_torre Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 11, 2006 6:07 pm Asunto:
|
|
Buena pregunta, el pueblo en la antigüedad le llamaba “Sábado de gloria”, hoy se llama con mayor propiedad “Sábado Santo”; según me han informado algunas personas de edad, decía la gente comúnmente que la Gloria se abría desde el sábado,
La causa pueden tener varias opciones, sea por que es la víspera de la Gran Pascua, y las vísperas siempre son celebradas, o sea por que antiguamente los primeros cristianos, y apóstoles fueron judíos, hay que recordar que para ellos el sábado termina a la hora en que las luces del día se acaban y comienza un nuevo día, el domingo.
La gloriosa hora en que resucitó Nuestro Señor y venció a la muerte sucedió en la noche, una gran noche, nadie lo sabe de cierto, y como dice el poema:
Nadie supo la hora,
ni la manera...
Por eso la misa Pascual es en la noche del sábado para amanecer el pueblo cristiano con las luces del nuevo día, en gloria el Domingo Santo de Resurrección.
Esa es mi opinión. |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 12, 2006 4:50 pm Asunto:
|
|
llazcano13 escribió: | Porque en la Pascua en donde Cristo abrió la Gloria para la Humanidad con su Resurrección.
Me extraña la pregunta  |
Hola hermano! Paz en tu corazón.
Palabra de macho, je je, que la pregunta es sincera. ¿Por qué abrió ese día la Gloria a la Humanidad? De hecho leemos en la Biblia, que cuando muere (Viernes) Se parte en dos el Templo y resucitan los santos, y se le aparecen por varios dias a los seres queridos, pero del Sábado Santo, no se dice nada. _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 12, 2006 4:52 pm Asunto:
|
|
vonkleist escribió: | llazcano13 escribió: | Me extraña la pregunta  |
A mi no me extraña. Tal vez la pregunta de Sergio es porque Jesucristo no resucitó en sábado. ¿No?
Que lo celebremos desde el sábado en la noche en la gran Vigilia Pascual es otra cosa.
Yo también me he hecho esa pregunta desde hace mucho tiempo, y termino relacionándolo con la Fiesta de las fiestas. Aunque si, me parecería mucho mejor llamarlo "sábado santo", ya que la Gloria de nuestro Señor se manifestó el domingo (el día del Señor).
Saludos. |
Hola Gerardo ¿Cómo estás? Un saludo a tu familia.
En efecto, es mi duda, pienso también, que es mejor llamarlo Sábado Santo, se me hace mas propio, y deja menos dudas. _________________
|
|
 |
jormymex Esporádico
|
Publicado:
Mie Abr 12, 2006 7:08 pm Asunto:
|
|
Hola, en el semanario desde la fe que se publica en el D.F. (por la arquidiocesis) se explica que antes del C.V.II se denominaba sabado de gloria, porque se tenía que adelantar la celebración por la rigidez el ayuno eucaristico, el artículo completo lo pueden encontrar aqui en esta dirección
www.desdelafe.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=571&Itemid=37 |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mie Abr 12, 2006 8:28 pm Asunto:
SABADO SANTO.....
|
|
vonkleist escribió: | llazcano13 escribió: | Me extraña la pregunta  |
Saludos. |
HOLA, ME ADHIERO A LO DE SÁBADO SANTO.....
Domingo: de resurrección, o de gloria
Sábado: noche del sepulcro
-------------
Viernes de pasiòn y muerte de cruz.....
Digamos que uno podría considerar los tres días santos.....
Domingo santo
Sábado santo
------------
Viernes santo
Porque cada día posee un misterio propio de la redención de Dios.....
OTRO EJEMPLO TRINITARIO....
Isaías contempla al Señor sentado en su Trono. Y unos seres de fuego con seis alas.....están de pie junto a Él.
Con dos alas se cubren el rostro
Con dos alas aletean
.............
Con dos alas cubren su desnudez
Cada par de alas significan un gran misterio de los seres de fuelo.
Los seres de fuego exclaman uno a otro:
Santo
Santo
-----------
Santo
Es el Señor Todopoderoso, toda la tierra está llena de su gloria!
Isasías 6,1-5
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
renatta Asiduo
|
Publicado:
Mie Abr 12, 2006 8:38 pm Asunto:
|
|
[/img]mis imagens[img][/img] |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 12, 2006 10:03 pm Asunto:
Re: SABADO SANTO.....
|
|
Jose Fernando Ortiz escribió: | HOLA, ME ADHIERO A LO DE SÁBADO SANTO.....
Domingo: de resurrección, o de gloria
Sábado: noche del sepulcro
-------------
Viernes de pasiòn y muerte de cruz.....
Digamos que uno podría considerar los tres días santos.....
Domingo santo
Sábado santo
------------
Viernes santo
Porque cada día posee un misterio propio de la redención de Dios.....
OTRO EJEMPLO TRINITARIO.... |
Bueno... No olvidemos que al conjunto de jueves, viernes y sábado santos, se les llama "Triduo Pascual". El domingo es el gran día de la Resurrección, de la Pascua. _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 12, 2006 11:45 pm Asunto:
|
|
Pego una reflexion de Abel, un amigo forista de otro foro ETF
---
El Sábado Santo es un día litúrgicamente casi muerto, sólo se reza la Liturgia de las Horas, pero no hay misa ni Eucaristía.
Tal vez hasta lo pasamos por alto, como un mero intermezzo entre el Viernes Santo y la Misa de Vigilia, que corresponde ya al domingo.
Sin embargo, «no duerme ni descansa el Guardián de Israel», como dice el salmo; ¡Jesús está en plena actividad!:
«Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios...» (1Pe 3,18ss)
En Sábado Santo, mientras el mundo cree que ha obtenido la victoria contra el Cristo de Dios, se está cumpliendo lo que recitamos en el Credo: el descenso a los infiernos, el rescate no ya de los que vivían en la época de Jesús, no ya de los que tuvimos la gracia de nacer después, cuando ya se podía andar a la luz, sino el de los muertos en Adán; el rescate de todos aquellos que lo buscaron en medio de unas tinieblas que a nosotros no nos tocó conocer.
Porque nosotros nacimos en un mundo enteramente distinto, en un mundo que ya había sido redimido. Sin embargo, antes de eso hubo mucha historia, una historia esquiva y dolorosa, en que aquellos que apostaban a la fidelidad a Dios, carecían de la verdadera esperanza, la que tiene su término en Dios:
«No alaban los muertos a Yahveh,
ni ninguno de los que bajan al Silencio.» (Salmo 115)
En Sábado Santo, es el mundo el que queda sumido en su nada: porque no está Dios, no está su Cristo. El Espíritu está trabajando, pero su trabajo no se ve ni se siente. El viento inconmensurable que revoloteaba y vibraba sobre las aguas caudalosas el primer día de la creación, descendió ahora hacia el abismo y ya no se ve. El mundo es, por unas horas, un desierto helado, porque ni las palabras pueden tener sentido si no está la Palabra que las hace comprensibles.
Y sin embargo el Espíritu está trabajando, abriendo las puertas del abismo, llevándolo a Dios.
Tal vez sea siempre así: cuando el mundo se vuelve un lugar frío y sinsentido; cuando los cristianos miramos con horror ese sábado santo que parece perpetuo en el mundo; cuando nos duele la desesperanza de cada día en un mundo que no quiere saber nada de Dios, de todos modos el Espíritu está trabajando, pero desde el abismo, donde ni siquiera nosotros lo vemos. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
AURORA Invitado
|
Publicado:
Jue Abr 13, 2006 1:29 am Asunto:
|
|
Cita: | Pego una reflexion de Abel, un amigo forista de otro foro ETF
|
excelente esta reflexion es justo la explicacion que yo buscaba a la pregunta ¿ JESUS en los infienos?, refiriendome al credo . |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 13, 2006 6:23 am Asunto:
|
|
Un amigo y hermano, que ya no particpa en los foros, me ha pedido transmita al foro lo siguiente para aclarar qué es el Sábado de Gloria, y me pareció claro, sencillo y al grano, así que lo pego íntegro.
Durante la Cuaresma, desde el Miércoles de ceniza, la Iglesia entra en penitencia y austeridad, la que se reflefa tanto en la Liturgia, como en el templo mismo: no hay manteles en el altar, no hay flores, las imágenes se tapan, y algo muy importante: se omite el Gloria.
El Gloria es omitido durante toda la Cuaresma, y se entona nuevamente el Jueves Santo, llamado Litúrgicamente: "De la Cena del Señor". Luego, tanto las campanas como el Gloria se callan, para cantarse nuevamente el Sábado, durante la Vigilia Pascual.
Por eso el nombre de Sábado de Gloria: la Iglesia, después de una larga austeridad, por fin rompe el sielencio y canta el Gloria a la Trinidad.
Es de notar que muchas misas tienen nombre propio, lo cual depende, o de su introito, o de lo que se celebra.
Así, la fiesta de la Presentación del 2 de Febrero, se llama "Candelaria", aludiendo al rito de las candelas.
El Domingo de Ramos es llamado también es llamado Domingo de La Pasión, por que se lee la Pasión de Cristo. El Jueves es llamado: "De la Cena del Señor", por razones obvias. El cuarto Domngo de Cuaresma se llama "De Laetare", por que así inicia su introito.
Y el Sábado santo se llama: "Sábado de Gloria", por que la Iglesia rompe el silencio cuaresmal y canta nuevamente "Gloria a Dios en las alturas". _________________
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Abr 13, 2006 3:10 pm Asunto:
eL MISTERIO SABÁTICO......
|
|
CarlosR26† escribió: | Pego una reflexion de Abel, un amigo forista de otro foro ETF
El Sábado Santo es un día litúrgicamente casi muerto, sólo se reza la Liturgia de las Horas, pero no hay misa ni Eucaristía.
Tal vez hasta lo pasamos por alto, como un mero intermezzo entre el Viernes Santo y la Misa de Vigilia, que corresponde ya al domingo.
Sin embargo, «no duerme ni descansa el Guardián de Israel», como dice el salmo; ¡Jesús está en plena actividad!:
. |
EXCELENTE CATEQUESIS.....sobre el misterio de la Noche del Sepulcro!
Gracias CarlosR.....
Corto pero sustancioso.....!
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Abr 13, 2006 3:17 pm Asunto:
UNA SEMANA......
|
|
Otro modo de ver las cosas......
Jueves: sacerdotal...................Domingo: resurreccional.....gloria
Miércoles:.....................Sábado: noche del sepulcro
-----------
martes:..................................viernes:....................................
Para pensar, meditar, reflexionar, contemplar....
|
|
 |
|