Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Amor libre
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Amor libre

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Montserrat
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:32 pm    Asunto: Amor libre
Tema: Amor libre

¡Qué tal!

Hace poco expresé a mi familia, de un modo no formal (la formalidad no se nos da mucho), sobre mi deseo de vivir con mi novio. Él y yo lo hemos platicado como una opción después de terminar la Universidad. Tampoco queremos precipitarnos, no es una decisión que se tome a la ligera.

Mi familia es católica, sin embargo es muy ortodoxa en pensamiento y poco firme en sus acciones como verdaderos creyentes.

Mi fe no es cuestionable, he llegado a un punto en mi vida donde ya no dudo de mis creencias. Pero mi madre dice que la religión católica prohibe la unión libre, o al menos la ve como una especie de libertinaje o unión no sagrada.

Desde mi punto de vista, creo fielmente en que Jesucristo no sólo predicó el amor en todas sus expresiones, sino que también enseñó que los hombres pueden estar juntos por sus principios y por lo que son. Si lo que son es amor, Dios está ahí.

¿Qué opinan?
Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:37 pm    Asunto:

Un saludo cordial...para orientarte en esto es útil consultar el Catecismo...

Cita:

2390 Hay unión libre cuando el hombre y la mujer se niegan a dar forma jurídica y pública a una unión que implica la intimidad sexual.

La expresión en sí misma es engañosa: ¿qué puede significar una unión en la que las personas no se comprometen entre sí y testimonian con ello una falta de confianza en el otro, en sí mismo, o en el porvenir?

Esta expresión abarca situaciones distintas: concubinato, rechazo del matrimonio en cuanto tal, incapacidad de unirse mediante compromisos a largo plazo (cf FC 81). Todas estas situaciones ofenden la dignidad del matrimonio; destruyen la idea misma de la familia; debilitan el sentido de la fidelidad. Son contrarias a la ley moral: el acto sexual debe tener lugar exclusivamente en el matrimonio; fuera de éste constituye siempre un pecado grave y excluye de la comunión sacramental.

2391 No pocos postulan hoy una especie de ‘unión a prueba’ cuando existe intención de casarse. Cualquiera que sea la firmeza del propósito de los que se comprometen en relaciones sexuales prematuras, éstas ‘no garantizan que la sinceridad y la fidelidad de la relación interpersonal entre un hombre y una mujer queden aseguradas, y sobre todo protegidas, contra los vaivenes y las veleidades de las pasiones’ (CDF, decl. "Persona humna", 7). La unión carnal sólo es moralmente legítima cuando se ha instaurado una comunidad de vida definitiva entre el hombre y la mujer. El amor humano no tolera la ‘prueba’. Exige un don total y definitivo de las personas entre sí (cf FC 80).

Si de verdad lo amas y él te corresponde ¿Por qué no casarse?

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:47 pm    Asunto:

De acuerdo con Filósofo Católico, y añado:

Casarse no requiere una complicadísima ceremonia ni mil quinientos invitados. Si eres católica, si tu futuro esposo es católico, seguramente van a Misa, confiesan y comulgan con regularidad. Y si no tienen dudas de su amor, exprésenselo libremente a su confesor y escuchen lo que él tenga que decirles. Bendecir su unión no les hará ningún daño, no les costará ni un centavo y por el contrario, les hará muchísimo bien y les traerá muchísimas bendiciones. Para empezar, la bendición de tu mamá, pero eso sólo para empezar...
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:02 am    Asunto:

Gaby Mocino escribió:
De acuerdo con Filósofo Católico, y añado:

Casarse no requiere una complicadísima ceremonia ni mil quinientos invitados. Si eres católica, si tu futuro esposo es católico, seguramente van a Misa, confiesan y comulgan con regularidad. Y si no tienen dudas de su amor, exprésenselo libremente a su confesor y escuchen lo que él tenga que decirles. Bendecir su unión no les hará ningún daño, no les costará ni un centavo y por el contrario, les hará muchísimo bien y les traerá muchísimas bendiciones. Para empezar, la bendición de tu mamá, pero eso sólo para empezar...

AMEN tienes toda la razon

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Cellobert
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:33 am    Asunto:

Cita:
Desde mi punto de vista, creo fielmente en que Jesucristo no sólo predicó el amor en todas sus expresiones, sino que también enseñó que los hombres pueden estar juntos por sus principios y por lo que son. Si lo que son es amor, Dios está ahí.

Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es amor (1Jn 4, 8-16).

El amor mutuo entre hombre y mujer es bueno a los ojos del Creador. Y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación:

"Y los bendijo Dios y les dijo "Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y someterla"" (Gn 1, 28 ).

Jesús realiza su primer signo -a petición de su madre- con ocasión de un banquete de boda. La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.

La unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).

El Apóstol Pablo dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla" (Ef 5, 25-26), y añadiendo en seguida: ""Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne". Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y a la Iglesia" (Ef 5, 31-32).

El consentimiento por el que los esposos se dan y se reciben mutuamente es sellado por el mismo Dios (Mc 10, 9). De su alianza "nace una institución estable por ordenación divina, también ante la sociedad".

El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada justamente "Iglesia doméstica", comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.

Simón Alemán
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:30 am    Asunto:

Estimada Hermana en Cristo:

Me es muy interesante tu relato, y más aun cuando manifiestas que tu fe es incuestionable. Nosotros como seres humanos somos pecadores, y a su vez al reconocerlo aveces nos avergonzamos del pecado y aun siendo católicos tratamos de justificarlo tratandolo como algo relativo. En otras palabras, tratamos que nuestra fe se ajuste a nuestras necesidades o que Dios se a nuestra conveniencia.

El amor es algo incomprensible, más aun cuando es sincero; por eso la propuesta del Hermano Filosofo Catolico, es la correcta. Si el amor es sincero por ambas partes, por qué no casarte?

Acaso no es más hermoso vivir con Dios bendiciendo la union, que alejarnos de Dios por una unión en donde apartamos a Dios a un lado?

Te invito a que determines si el amor que sientes es sincero, o solo es una atracción sexual, capricho o amor platonico; y medites bien los pasos a seguir.

Saludos en Cristo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro