Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es la gracia divina?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es la gracia divina?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:29 am    Asunto:
Tema: ¿Qué es la gracia divina?

La Gracia es una de las cosas más difíciles de comprender, precisamente porque es gratuita, no hay manera de ganársela si no es Dios el que la cede.

En lo personal, trato de comprender a Dios como un padre (más o menos algo así decía Cristo) que cuando reparte su herencia, a cada hijo le da lo que considera más conveniente: Al que gusta de los negocios le deja la tienda, al manirroto le deja un fideicomiso, al avaro no le deja nada para darle una lección... cosas así.

La diferencia es que Dios es infinitamente más sabio e infinitamente más poderoso que cualquier padre terrenal y sabe muchísimas cosas que nosotros ignoramos. Si a los hijos les parece injusto el reparto de la herencia, es porque no saben lo que el padre sabe. Y si a nosotros nos parece que Dios se excedió de gracias conmigo y dejó muy pobre a mi hermana, es sólo porque no sabemos lo que papá Dios sabe, no porque Él sea injusto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:33 am    Asunto:

Es muy sencillo, Dios da su gracia al que persevera en buscarla, busca siempre los dones mejores de la gracia, que ese reparto no es como el humano y tu puedes ser uno de los hijos mas agraciados.

QDTB

Mientras recorres la vida
monika
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:40 am    Asunto:

La Gracia

Gracia es palabra que denota la belleza, la bondad, el encanto, el reconocimiento (la lengua española tiene una palabra bellísima: ¡gracias!).

Para la fe cristina la gracia encierra todos estos significados y mucho más: designa el amor que el Señor manifiesta por todos los hombres. Tal amor culmina en el don que Dios hace de su propio Hijo Jesucristo, el cual se hace hombre para que los hombres lleguen a ser hijos de Dios y herederos de sus bienes, llamados a habitar en su misma casa, el Paraíso.

La gracia, esto es, la vida divina en nosotros, es ofrecida por Dios generosamente, no se niega nunca a nuestras oraciones, y en la justa medida nos socorre en nuestras necesidades.

Los hombres tienen un solo deber: el de acogerla. Aun cuando pueda parecer increíble, a menudo el hombre no acepta este don maravilloso del amor de Dios. Pero Dios insiste y nos repite a cada uno de nosotros como al Pueblo de Israel: "Abre la boca, que te la llene" (Sal 81, 11). Ábrela, pues, de otro modo continuarás vagando por el desierto, en la estepa, y serás infeliz.

San Agustín, que había experimentado la soledad de quien está alejado de Dios, ha podido pronunciar aquellas famosas palabras: "Mi corazón está inquietud, Señor, hasta que descanse en ti".

63. ¿Qué es la gracia?

La gracia es un don sobrenatural mediante el cual Dios nos hace partícipes de su vida trinitaria.

64. ¿Cómo se divide la gracia?

La gracia se divide en santificante y actual.

65. ¿Qué es la gracia santificante?

La gracia santificante es un don permanente y sobrenatural, es decir, superior a las posibilidades de la naturaleza, que eleva y perfecciona nuestra alma haciendo que seamos hijos de Dios y herederos del cielo.

66. ¿Qué es la gracia actual?

La gracia actual es una intervención de Dios que mueve al alma hacia el bien sobrenatural?

67. ¿Por qué se llama actual?

Se llama actual porque no es una cualidad permanente, sino una ayuda transitoria.

68. ¿Hay alguna relación entra la gracia santificante y las tres virtudes teologales?

La gracia santificante está siempre acompañada de las tres virtudes teologales y de los dones del Espíritu santo.

69. ¿Es verdad también lo contrario, esto es, que las tres virtudes teologales están siempre unidas a la gracia?

No, lo contrario no es siempre cierto, porque también quien está privado de la gracia santificante puede conservar la fe y la esperanza, mediante las cuales con la ayuda de la gracia actual puede comprender el camino de retorno a Dios, es decir, de la plena conversión.

70. ¿La gracia santificante es compatible con el pecado mortal?

La gracia santificante no es compatible con el pecado mortal, que se llama precisamente "mortal" porque, haciendo perder la gracia santificante, destruye la vida sobrenatural del alma.

71. ¿Qué es la justificación?

La justificación es el pase del estado de pecado al estado de gracia.

72. ¿Cómo viene la justificación?

En quien no está bautizado la justificación viene a través de la fe que conduce al sacramento del bautismo. Por el contrario, en el caso de un pecador ya bautizado la justificación viene mediante el sacramento de la Penitencia o Confesión.

73. ¿Qué significa la expresión: "estar en gracia de Dios"?

"Estar en gracia de Dios" significa poseer la gracia santificante, es decir, tener el alma libre del pecado mortal.

74. ¿Es importante vivir la gracia de Dios?

Vivir en gracia de Dios, y en particular morir en gracia de Dios, es la única cosa verdaderamente importante para el hombre.

75. ¿Cómo se llama el don por el cual el hombre obtiene morir en gracia de Dios?

El don por el cual el hombre obtiene el morir en gracia de Dios se llama "perseverancia final".

76. ¿Cómo se puede obtener la perseverancia final?

El gran don de la perseverancia final puede ser obtenido con la oración humilde y confiada, hecha confiando sobre todo en la intercesión de la Bienaventurada Virgen maría, a la cual pedimos a menudo que interceda por nosotros "en la ora de nuestra muerte".

77. ¿Qué es el mérito?

El mérito es un cierto derecho de recibir una recompensa por las propias acciones. Dios concede gratuitamente este derecho a quien está en estado de gracia, por el cual las acciones buenas realizadas por el hombre merecen un aumento de la gracia misma y, si el hombre persevera hasta el final, la vida eterna.

78. ¿Qué es la santidad cristiana?

La santidad cristiana es aquel estado en el cual el hombre, habiendo así alcanzado la plena conformación con Cristo, vive la caridad de manera perfecta bajo la guía del Espíritu Santo.

© ACI Prensa
monika
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:46 am    Asunto: Re: ¿Qué es la gracia divina?

Indibil Irtins escribió:
Se supone que es un don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo. Consecuencia de esto sería que Dios da ese don sólo a algunas personas, pues ni todas cumplen los mandamientos, ni todas se salvan, ni todas llegan a ser santos. ¿Por qué Dios da ese don gratuíto a unos sí y a otros no? ¿Por qué Dios no es equitativo? ¿Por qué Dios ayuda más a unos que a otros? Dicho de otro modo: ¿es verosimil decir que Dios ayuda a todos por igual? Yo creo que no.

¿Por qué Dios da ese don gratuíto a unos sí y a otros no?

Dios da al que le sirve. Es decir el que busca de Dios es mas probable que este en gracia.

¿Por qué Dios no es equitativo?

Dios es un Dios justo es el hombre que en su libre albedrío elije.

¿Por qué Dios ayuda más a unos que a otros?

Hay que estar abierto a Dios por medio de los sacramentos.
Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:06 am    Asunto:

Indibil Irtins escribió:
Cita:

Dios da al que le sirve. Es decir el que busca de Dios es mas probable que este en gracia.

Y sin embargo eso es falso. El que reza más o el que realiza los sacramentos no se ve proporcionalmente más recompensado que quién no lo hace. Si no, no tendría sentido que a quién rezase le ocurriesen dedichas. Y sí, me sé la historia del Santo Job; pero es que en la realidad, lo más normal es que después de las desgracias no vengan vacas gordas... como mucho habrá quién aprenda a conformarse con lo que tiene, lo cual es una gran virtud.

Y sin embargo, si no fuese falso, sería redículo. Dios no puede recompensar más a los que le sirven. Dicho de otro modo, el que le sirve no dbe servirle para encontrar su recompensa, pues eso sería como "hacerle la pelota" a Dios. Y Dios no quiere que le hagamos la pelota, quiere que seamos buenas personas y que amemos al prójimo, no tiene sentido que exista un Dios tan soberbio que recompense a los que le adoran por encima de los que no le adoran.

La gracia de Dios no se demuestra por el éxito material externo siempre. Lázaro siendo mendigo tiene más gracia que Epulón siendo rico. Tienes la visión del AT al respecto. Una visión que es incompleta. Dios puede ciertamente beneficiar materialemnte a los que le oran pero eso no es necesario. La gracia divina puede salvarte aún cuando materialmente carezcas de todo...no puedes juzgar a Dios gratuitamente basado en TU limitado entendimiento de lo que sería gracia apropiada para tal o cuál persona...

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:17 am    Asunto:

Indibil Irtins escribió:
Cita:
Nadie tiene una predisposicion genetica a pecar mas que otros.
Porquè dices eso?

Sí, hay gente que por genética tiene más deseo sexual que otra persona, no olvidemos que el deseo sexual es natural y de hecho necesario para perpetuar la especie. Hay gente que nace con alguna enfermedad mental que le incita a matar gente. Muchos ejemplos.

Entre la gente "normal" es obvio no hay muchas diferencias y tienden a despreciarse, aunque no deberíase. No olvidemos que somos todos distintos.

Es doctrina católica que cada quien recibe la gracia que necesita para vivir virtuosamente en proporción a su necesidad y aun más allá...siempre que que la quiera claro está. Rl problema es que mezclas varias cosas...el enfermo mental puede ser inocente si su enfermedad le quita toda libertad y sus actos, a pesar de ser actos del hombre, no son actos humanos. el que tiene una fuerte predisposición no pierde su libre albedrío sino que se le dificulta enormemente cumplir la ley moral. Dios está presto a darle ayuda si la pide. Y a levantarlo mil veces cada vez que no resista...

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:20 am    Asunto:

No se obtiene la Gracia por obras y lamentablemente eso ha levantado guerras en muchos países y no sería raro que aquí también, porque no se entiende el concepto Gracia=Gratis (el origen de la palabra es el mismo).

Cuando yo digo "quiero mantenerme en Gracia", no es porque crea merecerla (nadie la merece), sino porque quiero mostrar con hechos que quisiera recibir y quedarme con la Gracia de Dios, y estoy abierto a que Él me la entregue y si me la entrega la voy a recibir con júbilo.

También puedo rechazar la Gracia activamente, pecando con frecuencia y sin arrepentimiento, rechazando todo lo que viene de Dios, mostrando odio hacia mis hermanos; y aún así es muy posible que Dios me la otorgue (de hecho, dicen los que saben de eso que donde abunda el pecado sobreabunda la Gracia, pero yo no me arriesgaría a buscarla por ese medio).

Entonces la Gracia debe entenderse como algo que es gratis, pero no en la forma que se usa comercialmente "compre uno y le damos gratis el otro", sino gratuito como el aire que respiramos y el Sol que nos alumbra (Bueno, en esos tiempos ya ni eso es gratis, pero digamos que todavía lo fuera).

Así como el Sol alumbra sobre buenos y malos, la Gracia se expande sobre todos. A algunas nos da tanta que nos quema (estoy bromeando, obviamente), y a otros se las da con protector solar factor 45 porque si no les salen ampollas, pero Dios se la da a todos los que le place (que usualmente, es a todos toditos todos).
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:30 am    Asunto:

Un poco fuera de tema, pero talvez el comentario sea válido:

Tengo un amigo que es encantador, extremadamente convincente, capaz de hacerla a una servirle con gusto, pasión y entrega de una manera que no he conocido a nadie más capaz de hacerlo. He llegado a decir en público que si él fuera malo, sería Hitler, y lo creo firmemente.

Y casualmente, junto con todas esas gracias, Dios le ha dado una tremenda timidez, una terrible humildad y un amor apasionado por su esposa y sus hijos. Cuando podía estar ocupando el cargo público que se le antojara, se limita a un trabajo relativamente humilde y oculto. Cuando una está a punto de saltar para servirle aunque sea un café, él se levanta y se sirve él mismo. Cuando una pudiera estar dispuesta a hacer cualquier locura, él no deja de mencionarle a su adorada esposa y sus encantadores hijos.

Para mí, este amigo es un ejemplo de la forma como Dios distribuye su Gracia y cómo alguien la usa para Su servicio (aunque él mismo no lo sepa). Mi amigo podría haber pervertido sus dones, haciendo cualquier barbaridad (y oportunidades no le han faltado, me consta), pero no estoy segura si Dios se los hubiera conservado y agigantado como lo ha hecho. Para mí, sigue siendo un misterio.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:54 am    Asunto:

Indibil Irtins escribió:
Es curioso que aun convencido de mi ateísmo, me siente bien al alma que alguien me haga una bendición. Supongo que en ese sentimiento mío algo de Gracia de Dios tendrá que haber. Pero yo sé que no es por Dios, sino por aquel que me bendice y me da las buenas noches. Lo importante es el hombre y lo bueno que trasmite.

Pues vivir la vida asi solo por el hombre no seria vida, no te rehuyas, eso que sientes no es nada mas por un impulso electrico en tu cerebro, no trates de encontrar la racionalidad de este sentimiento, no seas egoista Wink

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:08 am    Asunto:

Indibil Irtins escribió:
Cita:

Y sin embargo eso es falso. El que reza más o el que realiza los sacramentos no se ve proporcionalmente más recompensado que quién no lo hace. Si no, no tendría sentido que a quién rezase le ocurriesen dedichas. Y sí, me sé la historia del Santo Job; pero es que en la realidad, lo más normal es que después de las desgracias no vengan vacas gordas... como mucho habrá quién aprenda a conformarse con lo que tiene, lo cual es una gran virtud.

Y sin embargo, si no fuese falso, sería redículo. Dios no puede recompensar más a los que le sirven. Dicho de otro modo, el que le sirve no dbe servirle para encontrar su recompensa, pues eso sería como "hacerle la pelota" a Dios. Y Dios no quiere que le hagamos la pelota, quiere que seamos buenas personas y que amemos al prójimo, no tiene sentido que exista un Dios tan soberbio que recompense a los que le adoran por encima de los que no le adoran.

Lo que a ti te parece desdichas, para los que siguen a Dios son bendiciones. Lee las bienaventuranzas y entenderás un poco sobre eso, si Dios quiere.

QDTB

LMAP21
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:30 am    Asunto:

Indibil Irtins escribió:

Dios no es soberbio. Tu hablas de la adoración en el sentido humano, esa que te lleva a adorar a tu jefe o las personas que te permiten tener las cosas que te gustan y te llenan de vanidad, orgullo y soberbia. En cambio el que adora a Dios y le sirve es recompensado porque su premio es Dios mismo, la mayor de todas las riquezas, la verdadera felicidad y el triunfo sobre la muerte.

QDTB

Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:47 am    Asunto:

Perdona Indibil, no había visto tu comentario.

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

(eso quiere decir que me puse toda colorada... gracias!)
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 4:09 am    Asunto: Re: ¿Qué es la gracia divina?

Indibil Irtins escribió:
Se supone que es un don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo. Consecuencia de esto sería que Dios da ese don sólo a algunas personas, pues ni todas cumplen los mandamientos, ni todas se salvan, ni todas llegan a ser santos. ¿Por qué Dios da ese don gratuíto a unos sí y a otros no? ¿Por qué Dios no es equitativo? ¿Por qué Dios ayuda más a unos que a otros? Dicho de otro modo: ¿es verosimil decir que Dios ayuda a todos por igual? Yo creo que no.

Tienes permiso para participar en foros de sólo católicos?

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 4:12 am    Asunto:

Sin ánimo de meterme en lo que no me corresponde, agradecería que se le dejara a Indibil seguir participando. Ha sido muy respetuoso y si Dios nos asiste, podría hasta llegar a ser creyente.
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 4:30 am    Asunto:

Gaby Mocino escribió:
Sin ánimo de meterme en lo que no me corresponde, agradecería que se le dejara a Indibil seguir participando. Ha sido muy respetuoso y si Dios nos asiste, podría hasta llegar a ser creyente.

Lo siento Gaby:

2b. Por lo mismo, nuestros hermanos cristianos, protestantes, evangélicos o de otra denominación religiosa que deseen participar, se deberán limitar a hacerlo dentro de los espacios que tenemos reservados para el diálogo con ellos y que se llaman: Apologética, Diálogo ecuménico y Diálogo interreligioso. Se debe procurar dialogar buscando la verdad. Queda prohibido utilizar este espacio de diálogo para el proselitismo religioso o para atacar a la fe católica o a la Iglesia con palabras ofensivas y adjetivos denigrantes o despectivos. También queda prohibido hacer enlaces a sitios contrarios a la fe católica. La violación de esta regla implicará la expulsión inmediata del foro.

2c. Serán aceptadas las participaciones de personas que hayan sido bautizadas en la fe católica, aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo totalmente con el Magisterio de la Iglesia, siempre y cuando éstas, sean con el afán de preguntar, aprender, aclarar, dialogar y nunca con el afán de criticar, difamar, calumniar o destruir. En casos excepcionalísimos, la administración del portal puede otorgar el derecho condicionado a la participación de personas que no profesan la fe católica, pero que de manera respetuosa quieren estudiarla y entenderla y piden permiso para hacerlo.

Si tiene permiso puede seguir, sino no.

Saludos!!

Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 11:40 am    Asunto:

Indibil Irtins escribió:

Por supuesto que la gracia no son bienes materiales, la gracia ha de consistir en ser feliz, sentirse dichoso. Y de hecho Dios no consigue eso, no consigue que todo el mundo sea feliz, por tanto no da la gracia necesaria a quién la necesita. ¿Unos se merecen más que otros ser felices? Precisamente no. ¿Dios dispone que sí? ¿Por qué lo dispone? ¿No lo sabéis?

Hola Indibris!!
Sé que no eres católico, pero te mando una bendición del Padre, en Nombre de Jesucristo y por el Espíritu Santo, y no sólo porque quiera hacerte sentir bien como mencionaste que te hizo sentir antes, sino, en muestra de agradecimiento por ser respetuoso en el foro Smile

La Gracia efectivamente no son bienes materiales, aunque el vivir en gracia puede conllevar a tenerlos o no, recordando que Dios prospera y bendice a quien se esfuerza por vivir según el nos manda (fíjate que no uso la palabra sóla de "vivir, según", sino "esfuerza), y esto de los bienes materiales, no es que a unos les quiera dar y a otros no, pero en ese no me meto por ahora, por que el bien que nos interesa ahorita es el más grande de los bienes espirituales: Dios mismo.
Uno de los efectos de la Gracia es ser feliz, sentirse dichoso, pero no es eso precisamente. ¿Entonces qué es?
Si Dios no consigue que todos sean felices no quiere decir que no sea su plan o que no pueda, al contrario... podría obligarnos como Todopoderoso a ser felices.. pero ¿quién es feliz cuando es obligado a algo? :S Dios nos ama tanto que no se mete con nuestras decisiones, por eso nos dió la libertad, por puro amor, y si nosotros escogemos ser felices o no, eso ya es de nosotros, Dios nos pone la felicidad enfrente diciéndonos "Aquí estoy, ven y serás feliz" pero no nos obliga a ir. Muchos se sienten felices sin Dios, yo lo viví, pero me di cuenta que no era del todo feliz pues tenía un hueco en medio de mí que no se llenaba con nada... con nada!!, ni con conocimiento, ni con amigos, ni con vicios, ni con chistes... con nada! fué entonces cuando volteé a ver a Dios y me dijo que Él lo llenaba.
Eso es la Gracia!
Él me la estuvo ofreciendo todo el tiempo, sólo bastó que yo volteara y le dijera, ok, la tomo. por eso es un regalo, no algo que gané con mis méritos ni por pedirla ni nada, de hecho uno de las definiciones que algunos le dan a la Gracia es "vivir con lo que no merezco", pues nadie, como pecador es "merecedor" de la Gracia por méritos propios, Dios la da porque se le da la gana darla...
Pero sigue sin quedar claro lo que es en escencia.. bueno, empecemos por el principio.
Para qué vino PRINCIPALMENTE Jesucristo al mundo? a hacer milagros?... nop, a sanar gente?... nop, a redimirnos de nuestros pecados?... mm casi, pero tampoco... todas estas acciones de Jesús fueron pasos o acciones "secundarias" a su misión... Darnos la vida eterna, hacernos inmortales en el espírito, para que podamos resucitar con Él y vivir eternamente.
Usaré un ejemplo un tanto común... imagina una familia muy pero muy adinerada, el papá, la mamá y un hijo, cada día al niño lo llenan de regalos y sorpresas, carísimos, pero el Papá no tiene tiempo para él, siempre está de viaje de negocios, fuera de la casa y nunca conviven... cuál podría ser el mejor regalo para el niño? un juguete nuevo? una casa para Él sólo? pues no... el mejor regalo para él sería su padre mismo, que pasara más tiempo con él.
Qué tiene que ver con la gracia? que al darnos cuenta de que lo material o demás cosas no nos llena preferimos como "regalo" a quien nos ha dado todas esas cosas, quien por cierto, al estar con nosotros no nos las va a dejar de dar.
Por eso Jesús nos da la Gracia, que es Dios mismo viviendo dentro de nosotros. Dios es omniprescente y puede habitar en cualquier lugar, incluso meterse "todo" Él en cada uno de nosotros. Éso es la gracia, el regalo que Dios nos da es Él mismo dentro de nosotros... para que? para que tengamos vida divina, para que estemos en comunión con Él, osea como en el mismo plano...
En muchas ocasiones escuchamos "ay pero mira que perrito tan lindo y las gracias que hace", "esa bailarina tiene mucha gracia para moverse"... estos son ejemplos de gracias naturales, como el ser bueno para cantar, o para dibujar, o para cocinar, pero la Gracia divina es simple y sencillamente Dios viviendo dentro del ser humano para que su espíritu nunca muera.

¿Porqué no todos la reciben? ¿Por qué unos la tienen en mayor "cantidad"? A mi me gusta poner las cosas en ejemplos comunes, o bueno, palabras comunes (jeje es que a mi me gustan las cosas explicadas con palitos y bolitas y creo que Dios me enseña por lo tanto a explicar las cosas así)
Por eso pregunto qué es lo que hace que un algo sea eso, un regalo... o hablando "religiosamente" un don? Que Dios me lo ofrezca? qué me lo mande?... en parte, lo que realmente lo convierte en un regalo, en un don, es que yo lo reciba... como un regalo de cumpleaños, si llega una persona que te da un regalo y tu lo rechazas, ya no es tuyo, ya no es un regalo, se queda ahí... por eso lo comparo con el regalo.. la Gracia, Dios mismo regalándose a nosotros para vivir dentro de nosotros...

¿por qué mucha gente no recibe la Gracia? ¿es que Dios no quiere que la reciban? No, Dios ofrece ese regalo a todos sus Hijos, pero no todos la reciben, la toman y la hacen crecer (porque la Gracia es como si te regalaran una planta, no la puedes guardar en un cajón, hay que cuidarla y alimentarla para que crezca)... por qué algunos no deciden aceptarla? yo que sé, por muchas razones... pero es ahí donde entra el libre albedrío del hombre, que ya se ha mencionado aquí, por lo que lo explico un poco.
Somos hombres hechos a imagen y semejanza de Dios, imagen y semejanza, tenemos grandes cualidades propias única y exclusivamente del ser humano, ocupamos un lugar en el espacio (como los minerales), tenemos movimiento (como las plantas), tenemos instintos (como los animales) pero lo que nos pone por encima de estos tres niveles es la razón y cuatro potencias netamente humanas: Inteligencia, Voluntad y afectividad.
La inteligencia es lo que me hace distinguir entre el bien y el mal, la voluntad la que me lleva a hacer según haya decidido por medio de mi inteligencia y la afectividad es la capacidad de amar y ser amado... por qué tanto choro mío? porque gracias a estas cualidades pudimos recibir el cuarto, el bonus pack (jeje): LA LIBERTAD o el libre albedrío
Dios nos da libre albedrío porque nos ama y nunca nos obligaría a nada, nia su mismo Hijo obligó a algo, Jesús mismo siendo completamente Dios, al ser completamente Hombre, también tenía estas cualidades y entre ellas la libertad, o el libre albedrío.
Nuestra libertad se refleja en nuestras deciciones, entonces retomando el tema de la Gracia, hablando aún de una persona que no "conoce a Dios", tiene inteligencia, inteligencia que debe llevarnos siempre al bien, y la volutad para aceptar o no la Gracia según le indique su inteligencia, en base a eso decide (ejerce su libertad) si toma o no el regalo.

El hecho de que muchos no acepten la Gracia como regalo es porque la inteligencia siempre busca el bien, y desgraciadamente en el mundo tenemos muchos falsos bienes, o gente que desprecia si afectividad haciéndose soberbia y cerrada, entonces ya no es "culpa de Dios" el que la reciban o no.

Imagínate un vaso y una jarra de agua sobre de él, la mano que sostiene la jarra es la mano de Dios y el agua dentro es la Gracia (poniéndolo un poco gráfico para poner el ejemplo... pues creo que dejé en claro que la Gracia es Dios mismo, Su Vida Divina dentro de nosotros). El vaso es una persona.
La mano empieza a dejar caer el agua al vaso... siempre, sin que el agua deje de correr... pero EL VASO ESTÁ BOCABAJO!! cómo se va a llenar de agua si la abertura está para otro lado?... así es la Gracia de Dios, siempre cayendo, a cada uno de "nuestros vasos" por decirlo así, sólo hace falta que cada uno ponga su vaso hacia arriba para que esa agua lo llene.... y lo haga más grande.

Saludos!!

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 11:46 am    Asunto:

Perdón a los demás foristas por la confusión que se puede dar cuando dije "Por eso Jesús nos da la Gracia"--- aclaro... la Gracia la da Dios Padre y nos es ofrecida por la Resurreción de Jesús.

Bendiciones

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:45 pm    Asunto:

De nada, para eso estamos aquí, para explicar y aprender.
sabes? me caíste muy bien Wink si gustas platicar mándame un mensaje privado para darte mi dirección de correo, no te la mando porque no te forzo a nada, por eso digo, si gustas. Wink

Después daré más aportaciones al tema con respecto a las demás preguntas que hiciste en tu respuesta. Por el momento no lo hago porque estoy que se me cierran los ojos de sueño siendo las 8:45 am y sin dormir, y como no se me da eso de explayarme en mis respuestas, no creo que dure despierta para tanto jajajajajajaja Laughing

Saludos

AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:23 pm    Asunto:

Luz_Adriana escribió:
Perdón a los demás foristas por la confusión que se puede dar cuando dije "Por eso Jesús nos da la Gracia"--- aclaro... la Gracia la da Dios Padre y nos es ofrecida por la Resurreción de Jesús.
Bendiciones

Perdón Luz_Adriana, dices que Jesús no nos dá la gracia? Puedes explicarnos que es lo que piensas al respecto? He observado que utilizas la oración doxologica por excelencia “Por Cristo, con Él y en Él a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del espíritu santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos” diciendo: del Padre, en Nombre de Jesucristo y por el Espíritu Santo. ¿Crees que Jesús y el ES tienen menor jerarquía?¿que no pueden dar gracias? Perdón por intervenir pero creo que es necesario aclarar este aspecto de nuestra fe.

Un abrazo en Cristo y María
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:36 pm    Asunto:

Indibil Irtins escribió:

Con respecto a lo que dice cofercarv2º, por irónico que te pueda sonar, si le pido a alguien permiso para escribir respetuosamente sobre la fe que no tengo, ese permiso se lo tendría que pedir a Dios. Si no profeso la fé católico es porque hay algfo en mi interior que no me deja, pero es que precisamente mi voluntad, la razón por la que estoy en este foro es tratar de encontrar cosas positivas del cristianismo. Te congratulará saber que ciertamente las encuentro. Afortunadamente encuentro foristas que respetan mi no fe y que tratan de asistirme en mis dudas espirituales, y de conceptos de teología, a ellos muchas gracias.

Pero si hay algo que no me gusta es que existan sectores en el catolicismo que rechacen a la gente, simplemente por no creer en Dios. La religión es mucho más que Dios. De hecho el cristienismo no hubiera sobrevivido a los años si no fuese por la gran moral humana y fraternal que tiene detrás. Date cuenta que actitudes como la tuya hacen que cada vez más gente se aleje de la doctrina cristiana. Yo mantengo las distancias pero no me voy a alejar más por tu culpa. Y bueno, como curiosidad, pues eso, sí, estoy abutizado e hice la comunión, pero ¿qué importa eso?

Venga, respeto para todos. Busca la fraternidad en mis palabras y me reconocerás como uno de tus hermanos.

Te guste o no, mi deber es proteger a hermanos católicos de fe menos fuerte.

El lugar de un no católico es Apologética, Diálogo Interreligioso y Ecumenismo, para este caso en el foro, tienes que pedir permiso a la dirección del foro.

Si tienes permiso, pues listo, continúa Very Happy veo que contestas bien y mantienes el respeto. Pero de igual manera, mi deber es velar porque se cumplan las reglas, entonces ve y pide el permiso y dejo que continúes Very Happy sino, el regañado puedo ser yo Laughing

Entonces hazme caso, ve y pídelo, los temas seguiran abiertos.

Saludos!!

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 4:36 pm    Asunto:

Indibil Irtins escribió:
Ay formalismos... ¿y a qué oficina debo ir para que me dejen hablar aquí? PIDO PERMISO ¿Ya está?

Puedes escribir a contacto@catholic.net alli te respodera la direccion de este portal.

Un consejo: al escribirles dales el enlace (URL) de este tema:

http://foros.catholic.net/posting.php?mode=quote&p=797810

asi podran ver que eres respetuoso. A mi tambien me gusta tu trato.

No te molestes Indibil pero lo que sucede es que no todos los ateos son respetuosos ni vienen con deseos de indagar sobre la fe catolica. Hemos tenido muy mala experiencia con otros.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 4:40 pm    Asunto:

Cita:
2c. Serán aceptadas las participaciones de personas que hayan sido bautizadas en la fe católica, aún cuando sus creencias particulares actuales no estén de acuerdo totalmente con el Magisterio de la Iglesia, siempre y cuando éstas, sean con el afán de preguntar, aprender, aclarar, dialogar y nunca con el afán de criticar, difamar, calumniar o destruir. En casos excepcionalísimos, la administración del portal puede otorgar el derecho condicionado a la participación de personas que no profesan la fe católica, pero que de manera respetuosa quieren estudiarla y entenderla y piden permiso para hacerlo.

Este permiso ya se ha dado otras veces, actualmente tenemos a un hermano ateo que postea y es respetuoso.
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 4:42 pm    Asunto:

Cita:
Pero si hay algo que no me gusta es que existan sectores en el catolicismo que rechacen a la gente, simplemente por no creer en Dios. La religión es mucho más que Dios. De hecho el cristienismo no hubiera sobrevivido a los años si no fuese por la gran moral humana y fraternal que tiene detrás. Date cuenta que actitudes como la tuya hacen que cada vez más gente se aleje de la doctrina cristiana. Yo mantengo las distancias pero no me voy a alejar más por tu culpa. Y bueno, como curiosidad, pues eso, sí, estoy abutizado e hice la comunión, pero ¿qué importa eso?

Aqui no se rechaza a alguien por no creer en Dios sino por el incumplimiento de las normas y se aplica tanto para creyentes como para no creyentes.
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 6:33 pm    Asunto:

Como te dije antes Indibil, la manera de obtener la gracia de Dios es buscarla y pedirle que te la otorgue, la practica de la caridad es una manera segura de obtenerla, una de las faltas mas graves a la caridad es hacer caer a nuestros hermanos en faltas (pecados), me parece que por tu manera de hablar tienes esa gracia otorgada por Dios, porque manejas hasta ahora muy bien no decir cosas ofensivas a la fe que amamos y profesamos, conserva y fortalece esa gracia, es la puerta de la fe, la caridad.

QDTB

AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 10:31 pm    Asunto:

"Y bueno, como curiosidad, pues eso, sí, estoy abutizado e hice la comunión, pero ¿qué importa eso?

Importa mucho, aunque no lo valores. Una de las consecuencias inmediatas es que el moderador puede dejarte continuar ... ¿es así moderador?

Un abrazo en Cristo
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 10:56 pm    Asunto:

Aldo Vallejos escribió:
Luz_Adriana escribió:
Bendiciones

Perdón Luz_Adriana, dices que Jesús no nos dá la gracia? Puedes explicarnos que es lo que piensas al respecto? He observado que utilizas la oración doxologica por excelencia “Por Cristo, con Él y en Él a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del espíritu santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos” diciendo: del Padre, en Nombre de Jesucristo y por el Espíritu Santo. ¿Crees que Jesús y el ES tienen menor jerarquía?¿que no pueden dar gracias? Perdón por intervenir pero creo que es necesario aclarar este aspecto de nuestra fe.

Un abrazo en Cristo y María

Hola Aldo, gracias por la observación.
Lo que pasa es que he notado que uno de los temas de mayor confusión, al menos entre los chicos que coordino en mi Parroquia es el misterio de la Trinidad, y luego se andan confundiendo entre el Padre, el Hijo y el ES, no como un sólo Dios, obvio no, sino con sus "funciones" uno, te pongo un ejemplo extremo, que la confusión podría causar que dijeran que el que se encarnó es el Padre y los dones vienen de Jesús... osea, sé y ellos también que es el mismo Dios, pero deacuerdo a lo poco que podemos ver del Misterio de la Santísima Trinidad la encarnación le corresponde al Hijo y los dones al ES... me explico? no estoy dividiendo a Dios, para nada! diría San Pablo con una expresión muy de él ni se me ocurra pensarlo!!.
Por eso es que trato de ubicar a la Santísima Trinidad conforme Dios mediante Su palabra y mi dirección espiritual con mi sacerdote me ha dado a entender.
Lo de que la Gracia la da el Padre es eso, hablando de como me gusta darle a cada uno en la trinidad su papel, lo desgloso:
El Padre: Da a todos la Gracia, desinteresadamente, se da Él mismo. De Él es de quien viene, por decirlo así.
El Hijo: Por los méritos de Jesús recibimos la gracia, no por méritos propios, gracias a su sacrificio, el agua de la jarra que mencionaba en mi ejemplo también cae sobre nuestros vasos.
ES: Es Dios habitando en mí y fuera de mí, una vez que recibo la Gracia, Dios vive dentro de mí, en éspírito, Su Espíritu de Santidad.
Y para concluir, Dios es uno, osea, la gracia, el mérito y el sentirlo en mí es dada por Dios.

No le estoy dando menor jerarquía a ninguna de las personas nuevamente me imagino a San Pablo diciéndome ¡ni se te ocurra pensarlo! jeje simplemente acomodando sus "funciones" según me ha revelado La Palabra de Dios y me enseñan mis asesores espirituales, para ya no caer tanto en la confusión con la Trinidad, ... ya es un Misterio! para que enredarlo más? Wink

La Oración gusto de hacerla así, pues es como se me ha enseñado que es correcto orar, para pedir, siempre pedimos al Padre (hablando de la trinidad, no estoy hablando mal de la intercesión), Jesús mismo lo dice en varias partes de los libros del Evangelio, incluso un buen ejemplo es el comienzo del Padre-nuestro; pedimos en el Nombre de Jesús pues tengo que tener la camiseta de Jesús puesta para que el Padre vea que realmente tengo la capacidad de pedir cosas en el Nombre de su Hijo y por el ES pues es quien nos mueve a orar, incluso cuando no sabemos qué pedir "el ES lo pide por nosotros con gemidos" (Rom 8: 26).

Espero haber aclarado tu duda, hermano.
Saludos

LMAP21
Constante

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 11:12 pm    Asunto:

Cita:
incluso cuando no sabemos qué pedir "el ES lo pide por nosotros con gemidos" (Rom 8: 26).

Aquí me surgió una duda ¿Es el ES quien pide por nosotros con gemidos o nuestra propia alma? lo digo por el versiculo siguiente.

Rom. 8, 26. Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables,
27. y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.

QDLB

AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 2:16 am    Asunto:

Luz_Adriana:

Me parece que hay un poco de confusión, aunque puede ser que no te entienda bien. Te sugiero leas y estudies nuestro catecismo desde el 1987 (Justificación) hasta el 2005 (gracia). Es importante en esto que confrontes lo que conoces con lo que leerás. Quizás el ES te espera en esas paginas.

Un abrazo en Cristo
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 4:03 am    Asunto:

Gracias

Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 4:13 am    Asunto:

LMAP21 escribió:
Cita:
incluso cuando no sabemos qué pedir "el ES lo pide por nosotros con gemidos" (Rom 8: 26).

Aquí me surgió una duda ¿Es el ES quien pide por nosotros con gemidos o nuestra propia alma? lo digo por el versiculo siguiente.

Rom. 8, 26. Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables,
27. y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.

QDLB

Ambos. Tu pides por ti mismo y el ES pide por ti y ademas te dice que pedir y como pedirlo: que palabras utilizar para que lleguen al corazon de Dios. Porque una peticion mal hecha: por egoismo, por soberbia, etc., no es escuchada. Una peticion hecha con sinceridad y humildad si es escuchada.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro