Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es pecado que un padre catolico deje hacer esto a un hijo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Es pecado que un padre catolico deje hacer esto a un hijo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 3:18 am    Asunto: Es pecado que un padre catolico deje hacer esto a un hijo?
Tema: Es pecado que un padre catolico deje hacer esto a un hijo?

Queria saber si les parece que es pecado que una madre o un padre o los 2 siendo catolicos dejen a su hija ser de otra religion, por ejemplo budismo. Yo creo que si es pecado grave, porque los padres si son catolicos deben procurar que su hija se forme en la fe catolica. Es pecado grave para ellos permitirle que se haga de otra religion, y ni que hablar para su hija porque si nacio catolica esta cometiendo apostasia. Pero eso es lo que digo yo? Que dice la Iglesia o que me pueden decir ustedes?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 3:25 am    Asunto:

Tal vez esto te ayude a responderte hermano.

Dios peca al permitir que nosotros, luego de haber recibido la revelacion plena de Dios mismo por medio de su Iglesia, que nosotros repito, la abandonemos y busquemos en otras creencias?

Es pecado esto?

Dios te bendiga hermano.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cellobert
Esporádico

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 4:42 am    Asunto:

Los padres, en efecto, son los primeros educadores en la fe de los hijos. Creo que la mejor forma de evangelizar es vivir como Jesús quiere que vivamos y dar ejemplo a los demás.

Pero también es cierto que no se puede obligar a nadie a que crea. Hay un pasaje en la Biblia donde Jesús le pregunta a un ciego si quiere que lo cure. Cualquiera de nosotros pensaría que no hay necesidad de preguntar, obviamente el ciego quiere ver. Pero Jesús nunca obliga, él antes de curarlo le preguntó si quería ser curado.

Volviendo al tema, si un hijo quiere profesar otra religión es posible que la educación que le dieron sus padres no fuera muy sólida.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 4:49 am    Asunto:

Hola Cellobert, la Paz este contigo.

Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste hermano. Si un hijo no quiere ser curado, ningun padre lo deberia obligar, sino hacerle entender por todos los medios que esa medicina es la que lo va a salvar.

Y tambien coincido que la educacion de los padres no haya sido solida. Es lo que mas se ve en el mundo de hoy, en donde los hijos mandan a sus padres... y pobre de esos padres que quieren imponer su justa autoridad! Hay cada vez mas y mas casos de jovenes que matan a sus padres porque estos no los dejan salir a bailar un fin de semana... Confused

Pero no se puede descartar (y por eso lo puse en el ejemplo) que si los padres le enseñan lo necesario para que su hijo crea por conviccion, y aun asi este chico decida abandonar la fe, no por eso digo, se puede adjudicar la culpa a los padres. Creo yo que bajo ninguna circunstancia.

Sobre todo cuando este niño deja de ser niño y comienza a discernir y a tomar conciencia de a poco, y ya comienza a ser responsable de sus propios actos, y como tal, responsable de sus pecados.

Por eso digo que ya la culpa no es de sus padres, sino del hijo.

Dios te bendiga hermano.-

luxose
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 5:15 am    Asunto:

San Agustín dijo: "El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti". Creo que es una buen resumen de lo que es el libreo albedrío.

gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 2:30 pm    Asunto:

PAra mi los padres no le dieron o proporcionaron la suficiente instruccion en el catolicismo, sino ella no hubiese hecho eso, aparte los padres tienen el deber de hacerlo como los padrinos de bautismo con sus ahijados. Y creo que los hijos deben respetar el principio de autoridad, aparte esto se contempla en el mandamiento que dice Honraras a tu padre y a tu madre, que quiere decir que hay que obedecerlo en todo aquello que no sea pecado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 2:47 pm    Asunto:

gothic__medieval_knight escribió:
PAra mi los padres no le dieron o proporcionaron la suficiente instruccion en el catolicismo, sino ella no hubiese hecho eso, aparte los padres tienen el deber de hacerlo como los padrinos de bautismo con sus ahijados. Y creo que los hijos deben respetar el principio de autoridad, aparte esto se contempla en el mandamiento que dice Honraras a tu padre y a tu madre, que quiere decir que hay que obedecerlo en todo aquello que no sea pecado.

Bueno, hay casos y casos...

Al menos que hables de un caso puntual hermano. Si estas seguro que los padres no le enseñaron correctamente, hay que ver en que circunstancias estaban los padres para llegar a dicha conclusion, por ejemplo, que el hijo no haya querido escuchar, que los padres no sepan educar (cosa muy comun con el primer hijo), que los padres no hayan recibido una solida educacion en la fe, etc.

Claro está que la culpa puede ser de los padres como causa, y repercutir en el hijo como efecto, haciendo que este hijo genere otras causas con efectos peores, pero aun asi Dios juzga de acuerdo a nuestras posibilidades, no va a juzgar a esos padres por lo que no pudieron hacer, sino por lo que no hicieron concretamente.

Y si bien puede haber una falta de parte de los padres, no es prudente decir que la culpa es unicamente de ellos. Solo Dios conoce la culpa de cada uno, y a su vez nos la muestra en nuestra conciencia.

Pero sigo sosteniendo, que en el hipotetico caso en el que los padres le hubieran brindado todo lo que pudieron a su hijo para que crea por conviccion en la fe catolica, solo es responsabilidad del hijo creer o no. Mas aun si el hijo está dejando la adolescencia.

Dios te bendiga.-

Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 6:38 pm    Asunto:

La verdad es que no se si te referís a un caso en concreto, pero hay otra posibilidad que no debe ser descartada; y es que muchas veces estos "cambios de religión" se hacen en la adolescencia.
Este es un período que puede ser muy crítico para una chica si encima quiere oponerse a los padres, sólo por hacer lo que ella quiera.
Y por supuesto al no tener una fe bien sólida (creo que tanto de parte de los padres como de parte de ella) es mucho más fácil "salir de la religión" y meterse en otra.
Fijate muchas veces que esta actitud dura un tiempo y después "vuelven" (si es que alguna vez realmente se fueron) porque hay casos en los que en realidad nunca dejaron de creer en nuestro Dios.
Es una pena que esto suceda, porque mientras tanto pueden llegar a hacer cosas de las cuales después es muy difícil volver (como casarse con alguien de otra religión).
Yo estoy totalmente convencida que los padres deben hacer un denodado esfuerzo para que su hija no caiga en esta situación de confrontación y abandono de la religión -digo de la religión porque muchas veces igualmente no pierden "del todo" la fe y su creencia- (porque las más de las veces es nada más que por confrontar a los padres).
Mis deseos son que esto no le suceda a nadie más....

Suerte con tu chica y bendiciones...

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 4:50 pm    Asunto:

Esta chica tiene 22 años, este año cumple 23. Era una catolica bastante light digamos, pero no porque hacia cosas malas, porque llevaba una vida libertina, ella era buena persona, pero no cumplia con frecuentar los sacramentos, no iba a misa y demas cosas que manda la Iglesia. Y dijo que eligio ese camino, esa religion porque buscaba algo que la haga feliz, se ve no lo encontro en Dios y en el catolicismo...Ademas creo que fue por una decepcion amorosa, porque al poco tiempo que nos separamos yo me puse de novio, despues me pelee con mi novia y volvi a hablar con ella, y ella al poco tiempo eligio eso de monja budista. Y tuvimos unos entredichos hace un tiempo, y me pidio que no la llame mas. Ahora voy a hablar con la madre, para saber que es de la vida de ella y para hablarle para ver si se puede salvar su alma. Ojala pueda volver a la fe algun dia.
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 6:11 pm    Asunto:

No pero ella no kiso que la llame mas porque dijo que habia actitudes mias que no le gustaban, dijo que sentia como que la estaba controlando. Igual ya fue, que sentido tiene ser amigo de alguien que nunca voy a conocer personalmente. Ya no tiene sentido, ya fue, ella me pidio que no la llame mas y no lo voy a hacer. Solo kiero su salvacion. SIno seguire orando por ella.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro