Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Maellus haereticorum Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 12:26 am Asunto:
¿Hermanos separados o herejes?
Tema: ¿Hermanos separados o herejes? |
|
|
¿Hermanos separados o herejes?
Cuando Cristo entregó las Llaves del poder a san Pedro, hizo una promesa muy hermosa: “Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella…”
Desde los inicios del cristianismo, el diablo intentó sembrar división en la Iglesia. Recordemos el caso de Judas Iscariotes.
También hubo muchos, que llevados por la ”interpretación libre” de las Escrituras, empezaron a sembrar el error en la pureza de la Fe Católica. Ante esas falsas doctrinas, se levantaron verdaderos soldados de la Fe, los apologetas, para evitar que el error se predicara.
Leyendo a esos defensores de la Fe, descubrimos que no se andaban con los actuales remilgos a la hora de actuar, y defendían la Doctrina de Cristo de forma firme.
En el tiempo actual, parece que da miedo llamar a las cosas por su nombre, cuando debiera ser de lo más normal. La razón aducida es “por tener caridad con el «hermano separado»”.
Al que no le llama “hermano separado”, únicamente sostenido desde el Concilio Vaticano II hasta el presente –antes no hay constancia de llamar “hermanos separados” a los que siempre se han llamado herejes con todas las letras–, lo pretenden descalificar con apellidos como “intolerante”, “intransigente”, “fundamentalista”, “retrogrado” y similares.
¿Es falta de caridad llamar a una persona por su verdadero nombre?
Primero definamos que es la caridad: “La caridad es una virtud sobrenatural que nos inclina a amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios.”
Ahora bien: ¿qué es amar? La filosofía responde: “Amar es querer bien a quien se ama.”. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es este “bien” que se ha de querer para que resulte verdadero amor?
Primeramente el bien supremo de todos, que es el bien sobrenatural; sin que tenga que ser incompatible con los bienes de orden natural.
De ahí se sigue que la caridad fraterna no “está antes que todo lo demás”; ya que el amor que se debe a los hombres como prójimos, debe de entenderse siempre subordinado al que debemos todos a Dios, de manera que si lo exigen el honor y la gloria de Dios, la salvación eterna del mismo prójimo y el bien de terceros inocentes, le corre a uno el deber de contristar al prójimo y ello precisamente por no faltar a la caridad, que –bueno es recordarlo–, además de estar ordenada, presupone siempre la justicia.
San Agustín comenta al respecto: “No creáis (...) que amáis al prójimo sólo porque no le corrijáis en absoluto. Esta no es caridad, sino lenidad. La caridad es una fuerza que apremia a corregir y a elevar a otros. La caridad se deleita con la buena conducta y se esfuerza por elevar y enmendar la mala. No améis el error, sino al hombre. (...) Si amas verdaderamente al hombre, lo corregirás. Aunque a veces debas mostrarte algo duro, hazlo por amor al mayor bien del prójimo” (In I Ioh., Tr.)
Y Santo Tomás arguye: “Cuando peligra la fe, todos estamos obligados a propagarla y defenderla entre los demás, bien instruyéndolos y confirmándolos, o bien reprimiendo y contrarrestando los ataques del enemigo” (2-2 q.3 a.2 ad 2)
Y el profeta Ezequiel, comenta de los que intentan acomodarse con todos, los que están en la verdad y los que están en el error: “¡Ay de los que hacen cojines para todo codo y almohadas para toda cabeza!” (Ez. 13, 18)
Los ejemplos más elocuentes los encontramos en la Sagrada Escritura:
San Juan Bautista, que llama en público “raza de víboras” a los fariseos (Mt. 3, 7; Lc. 3, 7), y Nuestro Señor Jesucristo, que los increpa igualmente con el mismo apelativo (Mt. 23, 33), y calificándolos de “hipócritas” (Mt. 23, 13-15), y “sepulcros blanqueados” (Mt. 23, 27), no nos enseñan que la caridad fraterna esté antes que todo lo demás, ni que la caridad y el amor para con el que yerra estén antes que la condena del error, por obligada y justa que sea.
En la vida ordinaria tenemos más ejemplos: ¿Es “caridad” la del padre que besa a su hijo cuando debe castigarlo? ¿Acaso es “caridad” la de un juez que deja en libertad a ladrones y asesinos?
Pero… ¿es justo llamar a los protestantes herejes?
Primero, es un principio en derecho: “No hay injuria en decir lo que está a la vista.”
Dado que la herejía es mala –pues atenta contra la fe, y por ende al primer Mandamiento de la Ley de Dios–, y, ateniéndonos a la praxis constante de la Tradición de la Iglesia, que llamaba siempre herejes a los propagadores y autores de ellas, bien podemos decir que los herejes con sus obras, palabras y escritos son malvados y perversos.
Al mal debe de hacérsele aborrecible y odioso; y no puede hacérsele tal sino denostándolo como malo y aborrecible. Los santos Padres usaron muy a su sabor en sus obras apologéticas la ironía, la imprecación y la execración personal. La ley de todo esto debe ser únicamente la oportunidad y la verdad.
Ya en los propios títulos de sus libros apologéticos, encontramos que, a los que ahora se llama “hermanos separados”, ellos los llaman con su merecido calificativo.
San Ireneo de Lyón, obispo y mártir, por ejemplo, no tituló su obra magna “diálogo con los hermanos separados”, sino “Contra las herejías” (Adversus Haereses)
Los apologetas gritaban “¡al lobo!”, y no compadreaban en reuniones para dialogar con los de su ralea.
Otros ejemplos de títulos los tenemos y abundantes:
Tertuliano “Adversus Marcionem”; Orígenes “Contra Celso”; San Atanasio, “Contra Gentes”; San Basilio Magno, “Contra Eunomium”; San Cirilo de Alejandría “Contra Diodoro y Teodoro”; San Hilario de Poitiers, “Liber secundus Adversum Valente et Ursacium”; San Jerónimo de Jerusalén “Adversus Helvidium”, “Contra Vigilantium”; San Agustín, “De genesi adversus Manichaeos”, “Contra secundinum Manichaeum” etc.
El que asesina a alguien, se le llama asesino. Al autor de herejías, hereje. Pero parece ser que ahora al saqueador del rebaño de Cristo le quieren llamar “hermano lobo”.
No debemos de perder de vista, que los que así hablaban y escribían, no eran una caterva de malvados, sino SANTOS –menos Orígenes y Tertuliano se entiende–.
Por último, parece mucho más elocuente una muestra de lo que los Santos Padres escribían sobre los “hermanos separados”; en este caso SAN CIPRIANO DE CARTAGO, obispo y mártir. Recordémoslo una vez más, ¡SANTO!:
“Quienquiera se separa de la Iglesia se une a una adúltera, se separa de las promesas de la Iglesia y el que abandona la Iglesia de Cristo, no recibirá los premios de Cristo. Es un extraño, un profano, un enemigo. No puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia por madre.” (S. Cipriano, Unit. Eccl. 4)
“Peste y epidemia de la fe, engañadores con boca de serpiente y artífices en adulterar la verdad, vomitadores de tales venenos por sus mortíferas lenguas; su palabra serpea como alacrán, su trato inyecta virus mortal en los corazones de cuantos los tratan.” (S. Cipriano, Unit. Eccl. 10)
“Nacidos de la mentira no alcanzan las promesas de la verdad; engendrados en la perfidia pierden la gracia de la fe.” (S. Cipriano, Unit. Eccl. 11)
“Desertor de la Iglesia, enemigo de la misericordia, aniquilador de la penitencia, doctor de la soberbia, corruptor de la verdad, destructor de la caridad” (S. Cipriano, Epist.60)
“Evitad –os lo suplico– esta clase de hombres, y apartad de vuestro lado y vuestros oídos sus perniciosas conversaciones como un enemigo de muerte.” (S. Cipriano, Unit. Eccl. 17)
“Será posible que crea que está con Cristo el que obra contra los sacerdotes de Cristo, el que se aparta de su clero y de la unidad de su pueblo?. Ese tal esgrime sus armas contra la Iglesia, combate el ordenamiento de Dios.
Enemigo del altar, rebelde contra el sacrificio de Cristo, renegado de la fe, sacrílego contra la religión, siervo traidor, hijo impío, fraticida, que despreciando a los obispos y sacerdotes de dios, osa edificar otro altar y formular con ilícitas palabras una plegaria distinta, profanar la verdadera y divina hostia con falsos sacrificios” (S. Cipriano, Unit. Eccl. 17)
“No nosotros de ellos, sino ellos se apartaron de nosotros; así nacen las herejías y los cismas, y abandonando la cabeza y el origen de la verdad fundan luego para ellos grupúsculos separados.” (S. Cipriano, Unit. Eccl. 12)
Reserva aún cosas peores, como negar el nombre de cristianos a los herejes:
“Así como ese tal no es el Cristo, aunque engañe en nombre de Cristo, así tampoco puede considerarse cristiano quien no permanece en el Evangelio de Cristo y en la verdad de la fe.” (S. Cipriano, Unit. Eccl. 14)
“Quien quiera que sea, y de cualquier modo que sea, no es cristiano el que dentro de la Iglesia no está” (S. Cipriano, Epist. 55)
Quizá pueda parecer un gesto muy anti-ecuménico actualmente, pero lo cierto es que el santo obispo no se aparta ni un ápice de la Divina Revelación de la Sagrada Escritura:
“Al sectario, después de una y otra amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y que peca y está condenado por su propio juicio.”,(Tit. 3, 10-11)
“Todo aquel que no persevera en la doctrina de Cristo, sino que se aparta de ella, no tiene a Dios: el que persevera en ella, ése tiene al Padre, y al Hijo. Si viene alguno a vosotros, y no lo trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, porque quien lo saluda, comunica con sus acciones perversas.” (2 Jn. 9-11)
Otro ejemplo de obispo y mártir, con el mismo tenor de conducta en cuanto a la contundencia en el trato con los herejes es SAN POLICARPO, discípulo del apóstol San Juan, que “Al encontrar fortuitamente en una ocasión a Marción [célebre hereje] a la petición de éste con esta formulación: «reconócenos»; respondió Policarpo: «reconozco en ti al primogénito del diablo.».” (S. Jerónimo, De Viris Ilustribus 17)
La Sagrada Escritura, los Santos Padres, toda la Tradición de la Iglesia, y el magisterio de los Romanos Pontífices y concilios hasta su Santidad Pío XII, siempre mantuvieron la misma enseñanza: el error en la doctrina llama herejía, y al que la profesa y difunde de cualquier modo, hereje.
El actual Código de Derecho Canónico (1983), recoge esta misma enseñanza:
751. “Se llama herejía la negación pertinaz después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.”
En base a lo anterior, no hay falta de caridad en llamar al protestante HEREJE, ya que su pseudónimo es el de cristiano, pero su verdadero nombre es hereje.
[/b] _________________
 |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 1:56 am Asunto:
|
|
Definitivamente: hermanos separados! _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Macabeo Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 10:00 am Asunto:
|
|
Maellus, los herejes se pueden salvar? |
|
|
 |
octavio perez Veterano
Registrado: 08 Oct 2005 Mensajes: 1778 Ubicación: Xalapa. Veracruz
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 4:40 pm Asunto:
|
|
Veamos que nos dice nuestro hermano Amarok:
"Los protestantes están más cerca de las escrituras que los católicos mil veces." No lo creo, por que le quitaron libros y muchos solo la leen y noi la viven o me diras que por leerla es estar mas cerca de las escrituras.
"Lutero dejó de ser católico porque esa religión daba asco.No soy ni protestante ni catolico,pero prefiero a los primeros porque son más fieles a los evangelios." Lutero se salio ok, y que paso despues: Division, intrigas odios entre ellos, en fin Lutero en vez de componer dividio, eso es el producto de la Reforma, si prefieres a los protestantes ok es tu eleccion pero no nos vengas a decir por que son mas fieles cuando en sus iglesias hay hipocresia, odios resentimientos te pregunto eso es ser mas fieles al evangelio, leen la biblia pero no la viven.
"que ni María,ni los "santos",ni Papas habeis de venerar y menos idolotrar.Sed consecuentes con la enseñanzas evangélicas y no caed en la protistución que nació en Roma.Aunque no sea creyente,se que sois lo más cercano a las enseñanzas de Jesús.Ellos no son cristiano,solo católicos. "Tu no sabes nada de la doctrina catolica eres de esos pobre que vienen a cuetionar, a criticar y a juzgar, aunque te duela los catolicos somos cristianos, aunque tu y tu idolo de la soberbia, digan que no, estudia por que te hace mucha falta, Dios te bendiga. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 4:48 pm Asunto:
Re: herejes
|
|
amarok37 escribió: | Exorto al Evangélico acuda a su educación Bíblica y no se deje llamar ni hermano separado ni hereje.Ustedes sabeis que ellos solo tienen por hermano el poder,el capital,el poderoso y el rico.Huid de ellos,no son vuestros hermanos.
Y recordad algo siempre,Evangélicos;que ni María,ni los "santos",ni Papas habeis de venerar y menos idolotrar.Sed consecuentes con la enseñanzas evangélicas y no caed en la protistución que nació en Roma.Aunque no sea creyente,se que sois lo más cercano a las enseñanzas de Jesús.Ellos no son cristiano,solo católicos.
pedro |
Buena enseñanza de alguien que fue Católico, Testigo de Jehova, Protestante y ahora Ateo. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:06 pm Asunto:
|
|
Amarok dices:
"Exacto,corrí por todas esas tendencias religiosas.Y puedo decir por convicción que la más corrupta me es la católica.Aparte de la más manchada de sangre.
Por cierto,ya no se que hacer para que me expulsen.Ser excomulgado de la iglesia me costó algún año,pero salir de aquí pinta igual." fijate yo lo hice durante 15 años fui evangelico, esoterico, casi mason, ateo, estuve viendo en muchas iglesias evangelicas le pedi a Cristo que me guiara y mira tengo mas de 3 años que regrese a la iglesia catolica, si para ti es la mas corrupta entonces no investigaste bien vete a a Pare de Sufrir que idolatria y corrupcion, he visto eso en muchas igelsias evangelicas, mas manchada de sangre, ah caramaba, entonces no sabes de las miles de muertes de catolicos en Inglaterra y Alemania que se hizo a los catolicos, acusar es facil muy facil pero tener las pruebas esa es otra historia, te vuelvo a decir investigas bien. Dios te bendiga. |
|
|
 |
Macabeo Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:09 pm Asunto:
|
|
octavio perez escribió: | Amarok dices:
"Exacto,corrí por todas esas tendencias religiosas.Y puedo decir por convicción que la más corrupta me es la católica.Aparte de la más manchada de sangre.
Por cierto,ya no se que hacer para que me expulsen.Ser excomulgado de la iglesia me costó algún año,pero salir de aquí pinta igual." fijate yo lo hice durante 15 años fui evangelico, esoterico, casi mason, ateo, estuve viendo en muchas iglesias evangelicas le pedi a Cristo que me guiara y mira tengo mas de 3 años que regrese a la iglesia catolica, si para ti es la mas corrupta entonces no investigaste bien vete a a Pare de Sufrir que idolatria y corrupcion, he visto eso en muchas igelsias evangelicas, mas manchada de sangre, ah caramaba, entonces no sabes de las miles de muertes de catolicos en Inglaterra y Alemania que se hizo a los catolicos, acusar es facil muy facil pero tener las pruebas esa es otra historia, te vuelvo a decir investigas bien. Dios te bendiga. |
Mira octavio, deja de decir que esa cosa llamada "pare de sufrir" es evangélica. Precisamente los evangélicos decimos que esta vida es sufrimiento y que estamos muertos en pecados, no que podemos ser algo así como dioses y que usemos a Jesús como un instrumento para "para de sufrir".
Deje ya de intoxicar. |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:14 pm Asunto:
|
|
Pues diles a ellos, no me lo digas a mi, ellos se consideran evangelicos, para mi no lo son, entonces parate en unos de sus salonesy diles que no son evangelicos.
Dices: "Deje ya de intoxicar." jejeje ahorita me hiciste reir, quien viene a vertir su veneno aqui de odio y resentimientos, quie viene a juzgar y criticar, cuidato macabeo no vaya a ser otro que deje de intoxicar. Dios te bendiga. |
|
|
 |
Macabeo Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:24 pm Asunto:
|
|
octavio perez escribió: | Pues diles a ellos, no me lo digas a mi, ellos se consideran evangelicos, para mi no lo son, entonces parate en unos de sus salonesy diles que no son evangelicos.
Dices: "Deje ya de intoxicar." jejeje ahorita me hiciste reir, quien viene a vertir su veneno aqui de odio y resentimientos, quie viene a juzgar y criticar, cuidato macabeo no vaya a ser otro que deje de intoxicar. Dios te bendiga. |
Siga buscando seguridad en los hombres y no en el Señor Jesús. |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:33 pm Asunto:
|
|
Macabeo dices:"Siga buscando seguridad en los hombres y no en el Señor Jesús." Para nada macabeo yo tengo seguridad en Cristo, no se usted, pero yo si |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:40 pm Asunto:
|
|
Amarok dice: "Macabeo;un evangélico que se convierte al catolicismo ha perdido toda honradez;pero sobre todo ha perdido las palabras de Cristo.Se convierten a la idolatría y la veneración a estatuas hechas por la suciedad del corazon.Veneran la inmundicia,obedecen la ley de los corruptos que tienen su sede en Roma.
Se combatirlos con sus armas.Tu debieras estar con los tuyos,no aqui.Yo tengo un saldo pendiente contra los que enviaron a mis parientes al paredón de fusilamiento.No existe el perdon para ellos porque siguen igual de bastardos."
1.- Amarok, usted no es nadie para decir que un ex-evangelico ha perdido toda honradez, veo en usted odio y resentimiento, yo fui evangelico se lo que pase en mi vida usted no sabe como fue la vida de muchos ex-evangelicos por lo que usted no tiene ningun argumento para decir eso.
2.- No hable de suciedad cuando usted mismo lo esta haciendo no caiga en el fariseismo y la hipocresia.
3.- Tu no sabes nada vas a combatirno con tus armas ya se: insultos, descalificaciones, odios, resentimientos, esas son tus armas valientes armas.
4.- Tu no eres Dios para decir que no tenemos perdon, pobre de usted, realmente lamentable que el odio lo domine y no me impórta que me llames bastardo, por que asi me doy cuenta que siguiendo a Cristo vamos a ser insultados, que Dios lo bendiga y que lo limpie de su odio. |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:45 pm Asunto:
|
|
Macabeo escribió: | octavio perez escribió: | Pues diles a ellos, no me lo digas a mi, ellos se consideran evangelicos, para mi no lo son, entonces parate en unos de sus salonesy diles que no son evangelicos.
Siga buscando seguridad en los hombres y no en el Señor Jesús. |
Los Protestantes no buscan seguridad en el Señor Jesús, si no en ellos mismos, ya que se auto adjudican la salvación. Igual que su maestro Lutero el cual estaba aterrado con la idea de sus pecados, termino por concluir que el hombre esta corrompido completamente y no puede hacer nada mas que "atenerse" que por decir que "creen" en que el hijo de Dios bajo del cielo y murio por ellos, aplacaran la ira de Dios.
Nada mas contrario a las enseñanzas de Jesús, el cual no vino solo a morir por nosotros, si no vino a pedir que lo SIGUERAMOS, es decir que cargaramos la cruz del sufrimiento y lo demostraramos, que se nos daria según nuestras obras.
Nosotros ponemos mas nuestra confianza en Jesucristo, ya que nuestra confianza no es de voca, si no de testimonio.. de sufrimiento, de dolor, de alegria, de cruz, de redención, como tantos y tantos Santos lo han demostrado y en tantas y tantas manifestaciones Jesucristo nos ha bendecido con su gloria, sus visiones, sus apariciones, sus bendiciones.
Nosotros no pecamos de ARROGANCIA al creer que con decir "Si yo creo, estoy salvo y nunca se pierde ya esta auto salvación", preferimos seguir a Cristo... y ¿quien nos mostro Cristo si no la tradición apostolica? ¿quien escribio el NT si no los testigos presenciales de Jesucristo los cuales pusieron solamente lo necesario como catequesis, sin embargo la verdadera palabra de Dios es el TESTIMONIO, guardado en la Iglesia Católica.
Es una lastima que hermanos tan preparados y llenos de bondad se pierdan en elucubraciones de "auto salvarse" diciendo "Señor, Señor" y no se den cuenta que Jesucristo siendo DIOS dejo un conjunto de doctrina, tradición y "personas"... para su ministerio. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:47 pm Asunto:
|
|
amarok37 escribió: | Imaginad si Jesús volviera como cordero,e intentara acabar con las riquezas y el imperio económico de la iglesia católica..¿Creeis que no intentaríais crucificarlo de nuevo?Hipócritas¡No se puede servir a Dios y al dinero.Más facil le es a un camello entrar por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos?Quienes son los ricos?Las iglesias cubiertas de oro,las catedrales y vaticano..eso acabaría Jesús.Un Papa noble se le caería la cara de verguenza ver de morir a un niño de hambre y estar cubierto de oro y grandezas económicas.Eso es catolicismo,eso es hipocresia y servilismo al dinero.Pero ustedes que dicen creer,recordad la promesa"Antes vine como el Cordero,volvere como el León" |
En cuanto a la vida personal del Papa, él vive modestamente, sin propiedades personales. Don Bosco cuenta que cuando fue a visitar a Pío IX, al papa no le quedaba ni un centavo para sus gastos personales, y que su habitación era tan pobre y sencilla como la de los chicos que él juntaba por la calle. Un periodista narra que el Papa Pío XII murió en su habitación que era sumamente sencilla, recostado en una pobre cama de hierro; su comida diaria consistía en unas pocas verduras. El médico de San Pío X, asistiéndolo en su enfermedad, quedó desconcertado al comprobar que el gran Papa llevaba puesto debajo de su blanca sotana, unos pantalones remendados como los de cualquier pobre del pueblo. El Papa al morir, ni siquiera deja a sus familiares sus bienes personales; sólo su enseñanza y buen ejemplo. Vive y muere pobre como Jesús. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 5:48 pm Asunto:
|
|
Pregunta:
Han llegado dos consultas similares. 1. A muchas personas se les oye decir lo siguiente: '¿Por qué el Vaticano no vende todas sus riquezas en edificios y obras de arte para darle de comer a los pobres?'. ¿Cuál es la respuesta a esa popular acusación? Gracias. 2. ¿Cómo responder con total fundamento y seguridad ante los comentarios sobre las riquezas del Vaticano?
Respuesta:
Esta es una vieja crítica que muchas sectas lanzan contra la Iglesia católica. Hay que contestar en varios puntos:
1. No se puede comparar las necesidades económicas de la Iglesia en nuestros tiempos con las necesidades económicas del pequeño grupo de los apóstoles reunidos en torno a Jesús. Algunos hacen dialéctica sobre este punto: Jesús nació pobre en Belén y el Papa, en Roma, vive en un rico palacio.
El mismo Jesús comparó a su Iglesia con un grano de mostaza que una vez sembrado se convierte en un gran árbol que cobija entre sus ramas a todas las aves del cielo (cf. Mt 13,31-32). Jesús, por su ministerio itinerante y el reducido número de sus discípulos, no necesitaba casas ni posesiones. Sin embargo, necesitaba de la generosa colaboración de algunas personas, las cuáles lo seguían y ayudaban con su dinero: Le acompañaban los Doce, y algunas mujeres... que les servían con sus bienes (Lc 8,1-3).
Por otra parte, Jesús hablando muchas veces del mal uso de las riquezas y del bien de la pobreza, nunca profirió ninguna palabra en contra de la riqueza y esplendor del Templo de Dios; por el contrario, expulsó enérgicamente a los vendedores que profanaban la santidad del mismo (cf. Mt 21,12; Mc 12,42). En el Antiguo Testamento es el mismo Dios quien determina la rica ornamentación de la Tienda de Reunión y luego del Templo divino. Esto nos manifiesta cómo el Evangelio enseña no se debe escatimar en ornamentar la casa de Dios. Y así lo han entendido los grandes santos, como el santo cura de Ars, quien viviendo para sí en la extrema pobreza, nunca fue mezquino en gastos para la casa de Dios.
2. Cuando se habla de 'las riquezas del Vaticano' no hay que perder de vista que se está hablando de bienes culturales que son patrimonio de la humanidad, y de los cuales la Iglesia no es más que la custodia segura. El Vaticano, fuera de sus templos, es un gigantesco museo, bibliotecas, etc. Si el Papa tuviese que vender esos bienes para ayudar a los pobres, con mayor razón tendrían que vender cada nación y estado sus propios museos y bibliotecas y patrimonios culturales para ayudar a los pobres de sus propios países. Se trata de una ridiculez y un sinsentido, pues el hacer pasar estos bienes a personas particulares (que podrían comprarlos) sería privar a todos los estudiosos y personas de todas las creencias religiosas que se benefician con ellos, al ser puestos a la disposición general por la Santa Sede que los custodia. Allí acuden innumerables personas del mundo entero para conocer parte del patrimonio científico, filosófico, teológico y artístico de la humanidad.
Además, es evidente que ésta no sería ninguna solución para la pobreza en el mundo, la cual pasa por la conversión del corazón de los gobernantes y magnates de la tierra. Hay estadísticas según las cuales si se vendiese todo el Vaticano sólo se daría de comer a los pobres durante tres días.
Hay que ser conscientes de que esto no es más que un sofisma que busca desacreditar a la Iglesia.
3. Hemos dicho que la Iglesia ha crecido enormemente desde los tiempos de Cristo. Hay que tener presente, por eso, que, como ha explicado monseñor Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos (Zenit 8 de julio de 1999), aún siendo una institución cuya tarea es estrictamente espiritual, necesita dinero para cumplir con su labor. La mayor parte de los gastos de la Santa Sede se destinan a mantener lo que se llaman 'actividades institucionales', una voz del presupuesto vaticano que abarca todos los organismos de la Curia Romana: las congregaciones, los consejos, los tribunales, el Sínodo de los Obispos, las Oficinas, etc. En total, estas instituciones cuentan con 2.581 empleados. Se trata de todas aquellas personas que asisten más de cerca al Santo Padre en su ministerio al Servicio de la Iglesia en el mundo. Estos organismos están llamados a ofrecer servicios que no producen entradas económicas.
Incluso hay obras que sólo ocasionan pérdidas económicas, pero que se mantienen por el valor apostólico que representan, como el periódico L'Osservatore Romano que actualmente tiene 36 mil suscriptores, y Radio Vaticano que ahora transmite en 47 lenguas (Zenit 23 de junio de 2000).
4. Por otra parte, la Santa Sede, así como muchas instituciones de la Iglesia ayudan económicamente de manera fue importante a las personas pobres. Para tener una idea, en los años 1998-1999, sólo 'Caritas italiana' distribuyó 34,5 millones de dólares destinados a 69 países de los cinco continentes (Zenit 18 de enero de 2000).
Y en cuanto a la caridad personal del Papa, él destina para las obras de caridad y para sostener las Iglesias más necesitadas, lo que se denomina el 'Obolo de San Pedro', que es fruto de las ofertas de los fieles para ayudar al Papa en su fin caritativo. En el año 1999, estas ofertas ascendieron a 55.313.587 dólares, que luego el Papa destinó a obras caritativas (Zenit 23 de junio de 2000), como son escuelas, leproserías, hospitales, centros de asistencia especiales, zonas azotadas por grandes calamidades (terremotos, sequías, hambre, etc.).
La Santa Sede también ayuda al sostenimiento de los Lugares Santos y de las Obras misionales.
No se puede acusar a la Iglesia de que no ayude a los necesitados por el hecho de que no venda sus bienes culturales. Por el contrario, las grandes obras de misericordia que ennoblecen la humanidad han sido invento e iniciativa de la Iglesia. Ella inventó los hospitales, los orfanatos, los cotolengos, los hogares para discapacitados, las mismas universidades. Si hoy podemos asistir a una universidad es gracias a la Iglesia; si hoy podemos acudir a un hospital es gracias a la Iglesia.
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=359 _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:11 pm Asunto:
|
|
amarok37 escribió: | Como dijo Octavio,puedo tener odio a vuestra corrupta religión-que la odio como odio cualquier mal-pero jamás cometeria el sacrilegio de tocar a un niño.Callad y limpiad de puertas adentro y que cada uno limpie su casa.Asesinos. |
Supongo que eso decian los Gentiles acerca de los Cristianos... si uno de los mismos apostoles (Judas) traiciono y tomo parte de la muerte del maestro... Cristo se equivoco en sus enseñanzas.. los apostoles sois asesinos. _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:22 pm Asunto:
|
|
Amarok veamos lo que dices:
"Y si sigue muriendo la gente de hambre,es gracias a la iglesia.Y si se infectan de SIDA por prohibir el capirucho,es gracias a la iglesia.Y si medio mundo permanece inculto,es gracias a la iglesia.No conviene un pueblo sabio,sino bobo.¿Verdad?" Por favor tus argumentos son infantiles no eches culpas que no son, la gente muere de hambres no es culpa de la iglesia sino de la situacion socioeconomica del pais, oye has oido hablar de caritas es una institucion catolica que da de comer a los pobres, otra cosa el ser inculto tampoco es culpa de la iglesia, por favor no eches culpas cuando no son, como dije no eres Dios para jzugar.
"Por cierto,tanto desaconsejar el condón,tengo una duda..¿usarían condones los sacerdotes catolicos que violan niños en USA?Porque aparte de que merecen la silla electrica,son capaces de haber infectado a esas criaturas con la basura de sus cuerpos y sus almas." Si bien hay sacerdotes que han cometido esos abusos y son condenables por que no nos hablas de pastores, masones y muchos que tambien abusan de los niños no seas tan parcial.
"Como dijo Octavio,puedo tener odio a vuestra corrupta religión-que la odio como odio cualquier mal-pero jamás cometeria el sacrilegio de tocar a un niño.Callad y limpiad de puertas adentro y que cada uno limpie su casa.Asesinos." Aamarak el odio no te va a llevar a algo bueno vas a caer peor y ahora si tanto te angustia de los sacerdotes pedofilos entonces tambien lucha contra los pastores pedofilos de que los hay los hay, reflexiona por que el odio no te va a llevar a algo bueno. te lo digo de corazon.
" ahora sacadme de aquí,no quiero terminar oliendo como vosotros." Pobre de te haces la victima por favor se maduro, no seas tan infantil, realmente crees que comportandote asi vas a llegar algo bueno, por mi parte si quieres puedes quedarte solo te pido respeto o acaso te pido mucho. |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:23 pm Asunto:
|
|
"Y si sigue muriendo la gente de hambre,es gracias a la iglesia.Y si se infectan de SIDA por prohibir el capirucho,es gracias a la iglesia.Y si medio mundo permanece inculto,es gracias a la iglesia.No conviene un pueblo sabio,sino bobo.¿Verdad?" Por favor tus argumentos son infantiles no eches culpas que no son, la gente muere de hambres no es culpa de la iglesia sino de la situacion socioeconomica del pais, oye has oido hablar de caritas es una institucion catolica que da de comer a los pobres, otra cosa el ser inculto tampoco es culpa de la iglesia, por favor no eches culpas cuando no son, como dije no eres Dios para jzugar.
"Por cierto,tanto desaconsejar el condón,tengo una duda..¿usarían condones los sacerdotes catolicos que violan niños en USA?Porque aparte de que merecen la silla electrica,son capaces de haber infectado a esas criaturas con la basura de sus cuerpos y sus almas." Si bien hay sacerdotes que han cometido esos abusos y son condenables por que no nos hablas de pastores, masones y muchos que tambien abusan de los niños no seas tan parcial.
"Como dijo Octavio,puedo tener odio a vuestra corrupta religión-que la odio como odio cualquier mal-pero jamás cometeria el sacrilegio de tocar a un niño.Callad y limpiad de puertas adentro y que cada uno limpie su casa.Asesinos." Aamarak el odio no te va a llevar a algo bueno vas a caer peor y ahora si tanto te angustia de los sacerdotes pedofilos entonces tambien lucha contra los pastores pedofilos de que los hay los hay, reflexiona por que el odio no te va a llevar a algo bueno. te lo digo de corazon.
" ahora sacadme de aquí,no quiero terminar oliendo como vosotros." Pobre de te haces la victima por favor se maduro, no seas tan infantil, realmente crees que comportandote asi vas a llegar algo bueno, por mi parte si quieres puedes quedarte solo te pido respeto o acaso te pido mucho.
Que Dios lo bendiga y ojala Cristo lo limpie de todo mal, por que veo en usted un desequilibrio espiritual ojala cambien y adopte otra postura. |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:23 pm Asunto:
|
|
" ahora sacadme de aquí,no quiero terminar oliendo como vosotros." Pobre de te haces la victima por favor se maduro, no seas tan infantil, realmente crees que comportandote asi vas a llegar algo bueno, por mi parte si quieres puedes quedarte solo te pido respeto o acaso te pido mucho.
Que Dios lo bendiga y ojala Cristo lo limpie de todo mal, por que veo en usted un desequilibrio espiritual ojala cambien y adopte otra postura. |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:25 pm Asunto:
|
|
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:27 pm Asunto:
|
|
Amarok dices: "Es cierto,no conozco tu vida,pero despues de ser evangelico se convierte al catolicismo,no me interesa para nada su vida.Ya la ha perdido." Entonces ya no aleges de que ser ex-evangelico es malo, para nada la he perdido por que tengo a Cristo, y espero en Dios que usted no se pierda por que asi como va quien sabe xcomo le vaya cuando este frente a Cristo. |
|
|
 |
octavio perez Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:29 pm Asunto:
|
|
Para los moderadores:
Pore favor quiero que borren mensajes ya que los repeti, por culpa de la maquina, gracias y que Dios les bendiga mucho. |
|
|
 |
Macabeo Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:45 pm Asunto:
|
|
CarlosR26† escribió: | Nada mas contrario a las enseñanzas de Jesús, el cual no vino solo a morir por nosotros, si no vino a pedir que lo SIGUERAMOS, es decir que cargaramos la cruz del sufrimiento y lo demostraramos, que se nos daria según nuestras obras. |
¿Puede decirme qué confesión de fe dice que no tenemos que sufrir y obrar y demostrar nuesra justificación por las obras?
Muchas gracias.
Cita: |
Nosotros no pecamos de ARROGANCIA al creer que con decir "Si yo creo, estoy salvo y nunca se pierde ya esta auto salvación", preferimos seguir a Cristo... y ¿quien nos mostro Cristo si no la tradición apostolica? ¿quien escribio el NT si no los testigos presenciales de Jesucristo los cuales pusieron solamente lo necesario como catequesis, sin embargo la verdadera palabra de Dios es el TESTIMONIO, guardado en la Iglesia Católica. |
De una lista de las enseñanzas "apostólicas" extrabíblicas y demuestre la apostolicidad de 2 de ellas. Lo que no puede es querer que con la excusa de que hay doctrina que no está en la Biblia que traguemos con palabras humanas que quieren hacerse pasar por divinas. Por ejemplo, la inmaculada concepción es supuestamente una tradición apostólica y santo Tomás de Aquino la rechazó. |
|
|
 |
Macabeo Asiduo
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 6:45 pm Asunto:
|
|
Macabeo escribió: | Maellus, los herejes se pueden salvar? |
|
|
|
 |
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 9:19 pm Asunto:
|
|
Fue Providencial que amarok37 y que Macabeo entraran a participar en este epígrafe, ya que sus escritos son la prueba inequívoca de lo que escribí al inicio:
“Al sectario, después de una y otra amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y que peca y está condenado por su propio juicio.”(Tit. 3, 10-11)
“Todo aquel que no persevera en la doctrina de Cristo, sino que se aparta de ella, no tiene a Dios: el que persevera en ella, ése tiene al Padre, y al Hijo. Si viene alguno a vosotros, y no lo trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, porque quien lo saluda, comunica con sus acciones perversas.” (2 Jn. 9-11)
Además, recordemos que los herejes solo pueden predicar la mentira y la calumnia, como estos dos amiguitos lo han hecho:
Pro 12, 6 "Las palabras de los malvados son como emboscadas para derramar sangre"
Pro 14, 3 "En la boca del necioestá la vara de su soberbia"
Pro 15, 2 "... la boca de los necios dice sandeces"
Eclesiastés 10, 13 "El comienzo de las palabras de su boca es necedad el final de su charla, nocivo desvarío." _________________
 |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 11:40 pm Asunto:
|
|
amarok37 escribió: | ¿Quieres pruebas?¿por que te vas tan atrás en los tiempos?Toma pruebas:
La iglesia católica apoyó el régimen de Franco en España.Si llegaba un combatiente republicano a una localidad,el sacerdote informaba al requeté y lo fusilaban.Quemaron pocas iglesias.No debieron dejar una.Con esos sacerdotes dentro.
La iglesia apoyó a Mussolini en Italia
Apoyó el regimen de Pinochet en Chile,los fascistas de Videla en Argentina..Sigo?Silenció el holocausto nazi y tardó casi 40 años en pedir perdon,.Sigo?
Con una historia así,para tirar cohetes.
La única iglesia que ilumina es la que arde.
pedro |
¡ I G N O R A N C I A !
¿No fueron esos régimenes los que persiguieron a católicos, que incluso tuvieron que huir de sus lugares de origen?
Pero ya me acordé, tú eres el de la Gravitación universal, vaya, dejaré entonces que hables todo lo que quieras _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Dom Oct 23, 2005 11:45 pm Asunto:
|
|
Mejor sigamos con el tema, es muy interesante, a los herejes y a los perdidos no les ha de importar. _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 24, 2005 12:43 am Asunto:
|
|
amarok37:
Por lo que leí sobre vos, todo indicaba que eras una persona frustrada y resentida, con algún complejo de inferioridad, pero hasta hoy veo el por que: seguís al Diablo, el fracasado y perdedor número uno de la historia: Cristo le aplastó la cabeza, y como fue humillado sin ninguna misericordia, ha querido destruir a la Iglesia, pero siempre fracasa....
Amarok37, buscáte otra figura que admirar, por que seguir a perdedores puede ser contagioso. _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Oct 24, 2005 12:47 am Asunto:
|
|
Otra cosa:
Cuando traigás una cita, poné la fuente. En ese caso, es del Libro Negro de Blackfer. _________________
 |
|
|
 |
Macabeo Asiduo
|
Publicado:
Lun Oct 24, 2005 1:53 pm Asunto:
|
|
Cita: | Muchos Cristianos pentecostales que han venido al Foro, vienen a decirnos eso del Solo Fe y ya. Sin recordar lo ilógico que se ponga a debate la utilidad de las obras |
No sé desde cuando el sola fide dice que no hay que obrar. Usted confunde que las obras no justifiquen con que no tengamos que obrar. Usted sólo obra por la recompensa, nosotros no.
Cita: |
Solo Fe
Solo Escritura
No estan en la Biblia, son doctrinas humanas, sin embargo tu te las tragas |
Y tanto que están en la Biblia, pero a lo que yo me refiero son a las doctrinas extrabiblicas romanistas que dicen que pertenecen a la "tradición"
Maellus: ¿los herejes se pueden salvar? |
|
|
 |
vonkleist Veterano
|
Publicado:
Mar Oct 25, 2005 1:51 am Asunto:
|
|
amarok37 escribió: | Y ahora sacadme de aquí,no quiero terminar oliendo como vosotros. |
Hombre: nadie tiene que sacarte. Te puedes ir tu solo y sin invitación.
Dios te bendiga. _________________ vonkleist
Filipenses 2, 6-11 |
|
|
 |
|