Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:28 am Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro |
|
|
No hay problema, Mako. Voy a borrar el MP y aqui no paso nada. Un lapsus lo tiene cualquiera.
Yo valoro y aprecio tus 20 años de castidad por amor a Cristo. Valoro y aprecio tu amor por la Virgen Maria. Eres todo un ejemplo. Y me apena que existan personas en este foro que no valoren esto. Cuanta falta de amor.
Si los foros te causan un problema, yo te aconsejo que mejor no los leas. No podemos controlar todas las participaciones, es fisicamente imposible para todos los moderadores. Ahora mismo me tengo que levantar para ir a comer y no se que pasara en mi ausencia.
Que Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Mako Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:29 am Asunto:
|
|
Mis diculpas mar_azul estás en toda tu razón, actué torpemente. Es como vos decis, es una falta de respeto a la privacidad y yo diría tambié, hacia la persona  _________________ "Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro" |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:35 am Asunto:
|
|
Mako , que bueno es encontrar a alguien que se disculpa ..........no es comun por aca , pero lo valoro muchisimo .........aunque no hace falta porque a veces es falta de experiencia , nada mas y eso lo aprenderas rapido .
DIOS te bendiga  _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:39 am Asunto:
|
|
Yo no dudo que haya muchos que han encontrado su camino en este foro, aunque yo no los conozca. Sin embargo... ¿qué hace el Buen Pastor? Tiene 100 ovejas, una sola se le pierde y Él sale a buscarla. Lamentablemente, las ovejas que se pierden de aquí, se pierden para siempre. Yo no sé ustedes, pero a mí sí me preocupa. |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:13 am Asunto:
|
|
Gaby, si yo he tenido un problema con un forista y me voy del foro y dejo mi Fé y mi Religión y me arrojo al Pecado..... me imagino que a éso te refieres con "perderse" pues éso mas bien es un capricho y un berrinche.. eso no era una Fe auténtica..... culpar a los demás no es la solución, habría de preguntarse que cambios y que cosas tengo yo que aprender si estoy mal, para que nada me impida caminar en la VERDAD...y estar en la Paz de Cristo.
yo he aprendido mucho en el foro y no siempre a la buena, también he recibido mis coscorrones y bien valen la pena. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:30 am Asunto:
|
|
Cuando el Buen Pastor va a buscar una oveja, no pregunta si se fue por rebelde, por tonta o por vagabunda. Sólo va y la busca, y no está tranquilo hasta que la encuentra. ¿Es eso tan malo que no pueda siquiera considerarse como posible? |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:33 am Asunto:
|
|
lo malo es generalizar _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:36 am Asunto:
|
|
Quizá no te estoy entendiendo Gaby, asi que mejor añado la Reflexión del P. Juan Pablo Menéndez sobre la "oveja Perdida"
http://www.es.catholic.net/aprendeaorar/103/2334/articulo.php?id=7689 _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:40 am Asunto:
|
|
No estoy generalizando. Todo lo contrario. Estoy hablando de personas concretas que se alejan por el mal ejemplo que ven en el foro. Siguiendo el criterio del Buen Pastor, una oveja es demasiado importante para perderla, aunque se salven 99 en el proceso. |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:47 am Asunto:
|
|
¿quien ha dicho lo contrario?
¿se alejaron de su Fé por un foro de internet?  _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:51 am Asunto:
|
|
Una opinión personal sobre el foro. Cuando conocí al foro Catholic.net hace ya bastante tiempo, donde incluso no estaban la mayoría de los participantes asiduos de ahora, tampoco estaban todos los moderadores de ahora, incluso creo que había menos foros, me resultaba incómodo participar en este foro, donde me parecía muy rochante el leer lo que aquí se escribía, y me retiré.
Después de mucho tiempo, decidí volver, y encontré el foro más ameno, lo que me dio ganas de participar en él.
Con esto quiero decir, que el alejarse o acercarse al foro, depende no solo de la voluntad propia de querer participar, sino también que el foro sea acogedor para todas aquellas personas que quieren participar. _________________
 |
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:03 am Asunto:
|
|
Sí, se alejaron de su Fe por ESTE foro de Internet.
Como dice el Hombre Araña, con un gran poder viene una gran responsabilidad. Una persona que escriba algo referente a la Iglesia Católica en Google tiene altas posibilidades de venir a caer aquí. Y a menos que venga blindad@ con una coraza de tres pulgadas de grueso, difícilmente soporte los ataques, burlas y presiones que se le ejercen en este foro. Yo misma, si no fuera porque me lo advirtieron antes, ya me habría ido hace mucho. |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:08 am Asunto:
|
|
ay Gaby, como es posible que dejen su Fé por un foro de internet. ?.... como dice Argento se alejó de aqui, pero no creo que de su FÉ .....lo más comodo es culpar a los demás, evadiendo su propia responsabilidad.
y bueno, hay que leer también las reflexiones de Catholic.net en éste mismo tema. Se las recomiendo
Dios les Bendiga _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:16 am Asunto:
|
|
Gaby Mocino escribió: | [color=brown]Sí, se alejaron de su Fe por ESTE foro de Internet.
|
Gaby, en este foro se puede decir de todo y no hay manera de comprobarlo. A menos que ese forista que dice haber perdido la fe por estos foros viva en tu casa no hay manera de que tu lo puedas comprobar ni confirmar. O sea, es un dato incomprobable. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:19 am Asunto:
|
|
Algo bueno estaran haciendo estos foros donde hay tanta critica y oposicion.
Confiamos en la buena fe de los foristas pero no tenemos manera de comprobar ni siquiera que son catolicos. Y como decia Jesucristo: por sus obras los conoceran, unicamente la forma como se comportan dentro del foro nos puede dar una leve idea de sus intenciones. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
monik + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:26 am Asunto:
|
|
Tal vez si tuviéramos claro que al Único que seguimos es a Jesús entonces las decepciones que nos puedan producir las personas no alteraían nuestra fe en lo más mínimo, los grupos religiosos (como el foro)están formados por humanos con virtudes y defectos como cualquier otro grupo, si vamos a poner como justificación me voy porque X me trató mal, no me simpatizó o hizo cualquier cosa que no me gustó terminaríamos por quedarnos aislados. Hay que siempre tomar lo bueno, descartar lo malo y dar todo lo que podamos. _________________ Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.
1 Tesalonicenses 5,15
|
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:40 am Asunto:
|
|
Cuando yo entre a estos foros por primera vez, claro, con mi caridad por delante aunque a veces se me escapaba el rulo.... sin embargo intentaba mantener la caridad al conversar con evangelicos y catolicos. Pero era muy sensible. Mi papa decia: a la mujer ni con el petalo de una rosa... asi me criaron. Si me decian algo que no me gustaba, la mas leve insinuacion, me ponia a llorar. Me acuerdo que la primera vez una evangelica me dijo que yo no podia distinguir entre un papel lija y un P.H. Me hizo llorar Y me decia a mi misma: "no regreso nunca mas a esos foros con gente tan agresiva". Aqui sigo. Y si hay algo que agradezco a estos foros es el hacerme mas fuerte. Eres sensible y quieres ser mas fuerte y que no te afecte lo que los demas te digan? quedate en estos foros. En serio. No solo van a aprender sobre su fe, van a madurar. Alguien me dira: yo ya tengo 30 años, que voy a madurar?, y, si, aca se madura como no tienen idea....no se si el que lee madura tanto, pero el que postea, si, y si esta abierto a la gracia de Dios crecera espiritualmente y limara esos defectos espirituales que tiene.
Si volviera a nacer y me preguntaran ¿quieres postear en los foros de catholic.net? responderia: SI, si quiero, aun sabiendo cuanto me ha costado, por que se cuanto he ganado.
Y saben que? he visto cambiar a muchas personas de estos foros para bien. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Ultima edición por Beatriz el Vie Ene 09, 2009 11:02 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:54 am Asunto:
|
|
Beatriz, te creo !.....yo llegue muy mansita, pero a la primera de cambios recibi un puntapié y un cachetazo por hablar contra el feminismo radical........ y contesté como en un foro normal jajaajajaa..... ya no recuerdo el nombre de la moderadora.... me enviaron a mi email una llamada de atención , a mi me hicieron muchas cosas, no los protestantes, los mismos "católicos" y aqui sigo también.... me he ido varias veces........
he aprendido mucho, Dios les ha de pagar a quienes me han corregido y a quienes me han apoyado
Si hermana, algo bueno estan haciendo éstos foros
un Abrazo  _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 5:04 am Asunto:
|
|
Yo tambien te mando un abrazo hermanita  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 5:19 am Asunto:
Una reflexión sobre el foro
|
|
Bueno...yo también me fuí y volví. Pero creo que en los últimos días me han dado más que antes. Espero a ver cúanto permanezco antes de salir corriendo, que ganas no me faltaron . Pero bueno, a ver si me endurezco
Bendiciones _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
otsuguA_raséC Constante
Registrado: 26 Jun 2006 Mensajes: 733 Ubicación: Medellín, Colombia.
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 5:20 am Asunto:
|
|
En estos foros me di cuenta que no era una eminencia!!!
jajajaja!!!!
Es que creia saber bastante, y gracias a estos foros cada vez que los leo aprendo algo nuevo, ha sido una gran herramienta de aprendizaje, fuente de conocimientos, he podido distingur gran cantidad de personas y opiniones, y he crecido espiritualmente
Además me he hecho varias ideas sobre la complejidad de la gente que se relaciona a los temas aquí expuestos, gracias a este foro he conocido otros sitios de internet, y también gracias a Catholic.net -portal que visitaba antes de entrar a los foros- empeze a profundizar en mi Fe y claro, es una fuente de información invaluable, que también ha hecho que conozca otros sitios valiosos
También me entretengo leyendo las opiniones de todos, "cazando" trolls, tratando de deducir de donde vienen algunas personas, y muchas cosas más!
Hay muchas razones para aprovechar este maravilloso foro!
Saludos y Bendiciones!!!
 _________________ ¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado." |
|
|
 |
ISEJ Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 8:45 am Asunto:
|
|
hace ya tiempo que no participo en los foros por la falta de caridad
de algunas de las respuestas que recibía, no por falta de argumentos,
no por ir contra el Magisterio.
veanse los ultimos temas en los que opiné:Propiedad Industrial,
La usura, por qué se alejan del catolicismo, te gustaría que todo
el mundo fuese católico. Nada doctrinal,todo opinable.
Desde que esparcía inmundicia, que difamaba,mentía,odiaba,
y era un cacho de trozo de no sé qué, de todo me han dicho.
Incluso sobre mis aportes sobre Thomas Merton, fray Richard (cantante catolico rapero) y la renovación carismática he sido hostigado.
No guardo rencor a nadie, sencillamente me cansé y ahora solo leo
muy de vez en cuando. Pero me uno a la reflexión de los que opinan
que en un foro catolico deberia prevalecer la caridad en el trato.
Aquí entré buscando a Aquel que dijo Venid a Mi los que estais
cargados, que Yo os aliviaré. Y claro que el foro trae mucha
bendición. Lo que ocurre es que como dijo Jesús, la cizaña
quiere ocultar el trigo,y hasta el final no se hará la criba,
según lo que haya en el corazón de cada cual, que solo Dios
conoce.
adjunto este texto de churchforum:
¿Alejamos o acercamos a Cristo?
http://www.churchforum.org/alejamos-o-acercamos-cristo.htm
copio:
Otras veces no acercamos a Cristo porque caemos en actitudes de desprecio, de altanería, de soberbia, de condena. Acusamos a los demás de herejes, les repetimos una y otra vez que son sinvergüenzas, apóstatas, miserables, sincretistas, adúlteros, lujuriosos, avaros... y toda una lista de adjetivos despectivos. Muchas veces no insultamos con los labios (quien tiene un mínimo de educación no llega al insulto fácil), pero sí con el corazón. Y quien recibe nuestra mirada nota una condena, siente que falta amor en nuestras almas.
Feliz 2009 a todos.
Paz _________________ Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 9:36 am Asunto:
|
|
Por tanto es inútil el juicio del prójimo. NO PODEMOS JUZGAR. No porque no debemos, sino porque realmente no podemos por no ser los dueños de la gracia.
Pero sí podemos emitir JUICIOS ASERTIVOS SOBRE LA VERDAD DE FE.
Por ejemplo: tal cosa es herética o herejía. Donde se afirma que la "tal cosa" es contraria a la fe.
Obviamente aquí la disposición del forista puede ser la de debatir en justo diálogo intelectual, asintiendo o negando y dando razón de lo que dice. O completando la explicación, proponiendo alternativas, etc. Muchas son las opciones de un debate intelectual sobre algo.
Pero aquí surge el problema: Hay personas que no quieren que se AFIRMEN COSAS SOBRE LA FE, por razones que llamaremos desconocidas (en realidad no podemos saberlas) y entonces recurren a un juego muy poco elegante y que echa tierra en los foros. Consiste este juego en personalizar el debate y cambiar las condiciones:
Y así donde alguien ha dicho: TAL COSA es herética.
Los foristas antiforo dirán: Me has llamado hereje.
Y entonces se acabó el debate pues por más que uno quiera hacerles ver que no es nada personal, irán destruyendo toda la razonabilidad del mismo debate.
Cuando eso se hace sin culpa e insconcientemente, lo que suele ocurrir por causa de nuestro amor propio e imperfección, basta con decir: "Hablamos del pecado no del pecador", como mil veces al día decimos en estos foros, pero cuando hay cierta mala intención de nuevo obtendremos el invariable giro: "¿Me estás diciendo que peco con lo que digo?"
Tales personas con las que es imposible hablar se dan por dos razones:
-por enfermedad mental (hay gente con sensibilidad alterada o con manía persecutoria, etc.)
-por malicia (es una de las armas preferidas de los enemigos de la fe, para hacer que nos peleemos entre nosotros, pero también puede ser el método que adopta un orgulloso que no tiene ganas de seguir un debate en el que cree que le han dejado mal o en evidencia)
La labor de los moderadores debería verse ahí resplandecer. Y digo RESPLANDECER. Pues a las tales personas son las que hay que cortar en los debates si no se orientan al sano debate intelectivo que se presupone entre personas, máxime entre bautizados en una controversia acerca de la fe.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 1:58 pm Asunto:
|
|
Un foro sin debate no existe .
Se transforma en una catedra , donde solo habla el profesor y los demas toman apuntes .
Lo que veo particularmente es mas falta de respeto al otro que falta de caridad .
Esa historia de "no quedar mal parado ,o quedar como ignorante en el tema " se llama soberbia .Y es pesado
Particularmente no da verguenza que me corrijan los compañeros que tenemos aca que saben mucho , todo lo contrario , yo entro en esos temas donde ellos hablan , y doy mi opinion y mi conocimiento que es muy poco en temas teologicos o filosoficos , mas de una vez no intervengo porque se va muy arriba el dialogo .
Mi especialidad , que de ella si se y mucho , no tiene nada que ver con este foro , sino con la medicina .
Aca entro como catolica , de muchisima fe , y bien confirmada porque DIOS lo ha querido asi .
El foro me sirve para alimentar mi conocimiento sobre ella .
Poder conversar sobre temas de DIOS que no puedo hacerlo en otro ambito .(por lo menos en mi caso ).
Y lo que si descubri es que siendo humilde y respetuoso el error no irrita , no ridiculiza , es mas alienta a los que saben a la correccion . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:02 pm Asunto:
|
|
Usuaria X escribió: | ¿quien ha dicho lo contrario?
¿se alejaron de su Fé por un foro de internet?  |
que locura !!!!!!!!!
tenes razon usuaria x.................................. _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:10 pm Asunto:
|
|
Por que sale la letra grande ????  _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:37 pm Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | Por que sale la letra grande ????  |
no lo se, pero no te preocupes, ya sabemos que no eres tu.
Un abrazo _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:32 pm Asunto:
Una reflexión sobre el foro
|
|
Hermanos; muchos se van porque como personas regulares, creen que pueden dar su opinión en algún tema, quizás teniendo razón o no. No quieren ir contra la Iglesia porque la están buscando, quieren aprender, y compartir lo que sepan, pero a la misma vez sienten que tienen alguna razón.
El problema entra cuando al leer las respuestas contradiciendo su opinión, en vez de esas respuestas ser con caridad para que la persona conozca y aprenda, lo primero que se encuentra es con las palabras grandes !!FALSO!! éso es herejía, los herejes quieren envenenar la doctrina, o algo parecido, cuando la persona lo que tiene es un error y no pretendió ser hereje o negar la Doctrina. ( no quiero decir que lo que dijo no sea herejía).
Como lo que se discute es su opinión y su opinión cae en herejía, por tanto EL es hereje (los herejes son lo que tienen opiniones heréticas). Cuando NO ha querido ser hereje, o cualquier otra cosa que se diga de sus opiniones. Ahí entra la tozudéz, porque se cierra ante lo que encuentra como un ataque personal, cuando no ha sido su intención. La Caridad fraterna abre. No es lo mismo decir tal cosa es contraria a la Fé que herejía o ser hereje.
Por regla general, el común de las personas católicas que entran aquí, como dije, quiere aprender, dar de lo que sabe, SENTIRSE miembros de una comunidad católica en estos tiempos de comunicación eletrónica, y no están acostumbrados en su comunidad a éstas palabras. Por lo menos yo las he oído en los escritos antiguos y más las oigo en los evangélicos.
Las personas quieren saber cosas de la fé y clarificar otras. Caridad no es ser falso, es anteponer al hermano y amarlo corrigiendo sus errores con amor, -para que lo entienda. La Biblia nos manda a ser caritativos y amar al hermano
Muchos hermanos, al dar su opinón de buena fé, no pretenden ser herejes u otra cosa. Para que no sientan que les juzgan, se les puede decir que lo que dice, contradice tal cosa de la Iglesia, porque la mayoría no pretende decir herejías o contradecir la Fé (por dar un ejemplo). No es mala intención de parte del forista, protestar; es porque se siente atacado. Recordemos que estamos frente a una máquina impersonal y no vemos las expresiones del otro. Sólo inferimos o nos percatamos a través de las palabras escritas.
Los escritos pueden elevar o destruir. Tratemos de elevar, porque queremos una Iglesia unida y fortalecida en pos de Cristo. Es lo que queremos y ansiamos todos.
Bendiciones _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 5:34 pm Asunto:
|
|
Cita: | los herejes son lo que tienen opiniones heréticas |
Falso. Los herejes son los que se obstinan en tales opiniones cuando les ha sido señalado que no son correctas.
Cualquiera puede tener una idea equivocada de la fe. Eso no lo convierte en un hereje, pues todos debemos tener la humildad necesaria para amoldar nuestra mente a lo que nos dice la Iglesia. Ahora bien, si nos obstinamos en mantener la idea equivocada contra lo que nos dicen y nos muestran pues entonces pasamos a otro estado distinto: el de pecado contra la fe.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 6:34 pm Asunto:
|
|
Las criticas hay que escucharlas, meditarlas.
Este foro debe estar animado por estas palabras de Juan Pablo II en su vision de una nueva apologetica:
6. Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática" común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo idioma.
Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.
Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 11, 6).
Y estas palabras del Papa tras su discurso en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington
WASHINGTON, jueves, 17 abril 2008 (ZENIT.org).-
(...)
En una sociedad que tiene justamente en alta consideración la libertad personal, la Iglesia debe promover en todos los ámbitos de su enseñanza -en la catequesis, la predicación, la formación en los seminarios y universidades- una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón, y una sana comprensión de la libertad, considerada en términos positivos como liberación tanto de las limitaciones del pecado como para una vida auténtica y plena. En una palabra, el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y prácticamente, a los problemas humanos reales. La "dictadura del relativismo", al fin y al cabo, no es más que una amenaza a la libertad humana, la cual madura sólo en la generosidad y en la fidelidad a la verdad.
Y estas recomendaciones de santos y Papas:
3249 No digas: "Fulano es un borracho", por haberle visto embriagado una vez; ni le llames adúltero por haber visto que cayó en este pecado 1. . . ]. Paróse una vez el sol para contribuir a la victoria de Josué; oscurecióse otra en testimonio de la victoria del Salvador. ¿Diremos por esto que es innoble u oscuro? Una vez se embriagó Noé, otra Lot, y éste, además, cometió un gravísimo incesto; sin embargo, a ninguno de los dos se puede llamar borracho, ni a Lot incestuoso. No fue San Pedro sangriento porque una vez derramó sangre; ni porque blasfemó en una ocasión, blasfemo; que el nombre de vicioso o virtuoso se adquiere por la continuación y el hábito; así que es impostura tratar a uno de colérico o ladrón por haberle visto una vez encolerizarse o robar (SAN FRANCISCO DE SALES, Introd. a la vida devota,3,29).
Evita como un mal gravísimo el juzgar los hechos del prójimo; antes bien, interpreta benignamente sus dichos y hechos, buscando con industriosa caridad razones con que excusarlos y defenderlos. Y si fuera imposible la defensa, por ser demásiado evidente el fallo cometido, procura atenuarlo cuanto puedas, atribuyéndolo a inadvertencia o a sorpresa, o a algo semejante, según las circunstancias; por lo menos, no pienses más en ello, a no ser que tu cargo te exija que pongas remedio (J. PECCIóLeón XIIIó, Práctica de la humildad,14).
3254 A pesar de todos los datos y de las señales al parecer más inequívocas, estamos siempre en gran peligro de juzgar mal las acciones de nuestro prójimo. Lo cual debe inducirnós a no juzgar jamás los actos del vecino sin madura reflexión y aun solamente cuando tenemos por misión la vigilancia de la conducta de aquellas personas, en cuyo caso se encuentran los padres (SANTO CURA DE ARS, Sermón sobre el juicio temerario).
Sobre todo las palabras de Leon XIII:
Cita: | "buscar con caridad razones con que excusar los hechos del projimo" |
Esto no se ve en los foros. Ni de parte del que esta supuestamente ofendido ni de parte del que supuestamente ofende.
Si alguien viene aqui y dice algo que parece una herejia (error de fe) lo primero que yo pienso es: "de quien o en donde lo habra leido?", pienso inmediatamente que la persona que estaba encargada de formarlo en la fe lo deformo en lugar de formarlo. Un caso es el de "oculata fide". No es verdad que Santo Tomas enseño que los apostoles no vieron a Jesus con los cuerpos sino con ojos de la fe, sin embargo asi lo enseña un teologo y sacerdote. Tiene culpa ese laico de repetir la deformacion de ese teologo? si persiste en su error a pesar de que se le demuestra que ese teologo esta en un error, si tendria culpa. Pero el problema surge cuando ese laico repite el error de ese teologo en este foro sin saber que es un error y ya le estan viendo mala fe en sus palabras, que trae malas intenciones a este foro, que viene a deformarnos a todos con su error. He ahi uno de los problemas de este foro. Cuando en realidad esa persona viene inocentemente a formarse y para encontrar hermanos en la fe con quien compartir la suya, o sea, una comunidad virtual. Si es sensible y recibe una respuesta dura, seguramente se va y nunca mas regresa. Si no es sensible, seguramente se queda y se da cuenta que ese que le dio esa respuesta dura ama profundamente a la Iglesia y trata de comprenderlo antes que a si mismo o quizas se queda buscando el momento de la revancha. He visto de todo en estos foros.
El tema es la falta de caridad en estos foros, tanto de los que pudieran dar respuestas un tanto duras, como de los que en lugar de comprender el gran amor hacia Dios y su Iglesia que mueve a esa persona se dedican en los temas a tomar revancha de alguna manera.
Por eso, por una sana convivencia y una nueva apologetica que "explica de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia" y "que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás" por eso no debemos "apresurarnos a ver mala fe o mala voluntad" en quien viene aqui a este foro a hacer preguntas; como enseña el Papa Leon XIII ante la respuesta dura "buscar con caridad razones con que excusar los hechos del projimo" y recordar siempre las sabias palabras de San Francisco de Sales antes de juzgar a un hermano: "Una vez se embriagó Noé, otra Lot, y éste, además, cometió un gravísimo incesto; sin embargo, a ninguno de los dos se puede llamar borracho, ni a Lot incestuoso" porque el nombre de vicioso o virtuoso se adquiere por la continuación y el hábito. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Ultima edición por Beatriz el Mie Ene 07, 2009 7:03 pm, editado 7 veces |
|
|
 |
|