Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Castidad en el noviazgo (?)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Castidad en el noviazgo (?)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 1:10 am    Asunto:
Tema: Castidad en el noviazgo (?)

Cita:

PD: si pretendiera leerme libros y libros sobre este tema en específico no andaría preguntando aquí.

Tanto por leer...tan poco tiempo...ars longa vita brevis...

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 1:48 am    Asunto:

Claro Mu, yo te explico más o menos a mi experiencia jeje Razz

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ricardo_Quiros
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 2:46 am    Asunto:

Mu escribió:
Bueno, ¿y en que topamos?
Razz

Para que otros libros, si todo esta en la biblia, no te entiendo
Shocked
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 3:41 am    Asunto:

Para eso está la Iglesia Razz

Saludos!!

cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 3:42 am    Asunto:

Ricardo_Quiros escribió:
Mu escribió:
Razz

Shocked

No todo está en la Biblia Very Happy

Ricardo_Quiros
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 5:16 am    Asunto:

Mu escribió:
Ricardo_Quiros:

Eso iba dirigido a Filósofo Católico, creo que lo entendió bastante bien.

¿La Biblia me detalla cómo debe llevarse a cabo una sana relación de noviazgo y reconocer qué cae en pecado o próximo a él mediante ejemplos claros?.

Usted es el sola scriptura, usted solo se responde
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 5:18 am    Asunto:

cofercarv2º escribió:
Ricardo_Quiros escribió:
Mu escribió:
Razz

Shocked

No todo está en la Biblia Very Happy

Lo se hermano, eso hasta un niño pequeño lo entiende, en realidad no es dificil, el problema es cuando no se quiere...
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 11:44 am    Asunto:

En algún momento van a responderle del tema o van a seguir usando el foro como chat?
Disculpa mi ignorancia en el tema Mu, prometo buscar información y ponerla, para no tenerte que pasar el link del documento o libro completo, pero por el momento no sabría que contestarte pues el sueño no me dejaría expresarme bien.
Saludos.

PD este tema es interesate, ojalá y salgan buenas respuestas de aquí.

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Ricardo_Quiros
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 4:20 am    Asunto:

Luz_Adriana escribió:
En algún momento van a responderle del tema o van a seguir usando el foro como chat?
Disculpa mi ignorancia en el tema Mu, prometo buscar información y ponerla, para no tenerte que pasar el link del documento o libro completo, pero por el momento no sabría que contestarte pues el sueño no me dejaría expresarme bien.
Saludos.

PD este tema es interesate, ojalá y salgan buenas respuestas de aquí.

A bailarrrrrrrrrrr!!!
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 8:56 pm    Asunto:

Vamos a tratar de responderte claramente estimado Mu....

El noviazgo cristiano es la preparación para el matrimonio y hacia este se ordena. Es bueno y lícito porque no podemos casarnos, sin gran temeridad, con la primera persona que nos apasione. Hay que conocer bien a la persona que se prometera ante Dios que uno va a acompañar de por vida. Los novios pueden manifestarse todo el afecto y amor que quieran pero sin pereer de vista que hay manifestaciones del amor que sólo son lícitas dentro del matrimonio.

El beso puede ser una muestra de amor cristiano entre novios si no se deja llevar por la pasión irracional. El problema es Mu, que no somos ángeles desencarnados, la Iglesia reconoce la fuerza poderosísima de nuestro deseo sexual y por eso recomienda precaución a cualquiera para no arrepentirse después. si los novios llegan a un punto en que se conocen razonablemente y se agradan y se les hace muy difícil no pasar al siguiente nivel para eso tienen el matrimonio disponible.

Una de las tragedias de la sociedad moderna es haber pérdido el sentido racional que tiene esta enseñanza de la Iglesia. En mi país existe un ejército de chicas adolescentes embarazadas o ya madres, que no cuentan con más apoyo que su propia familia si es que la tienen. Ni hablar de los papás...eso es una especie en extinción junto a la familia tradicional... ¿Cuál fue el origen de esto?...."hay que vivir el momento"..."se siente bien por lo tanto debe ser bueno"..."eso de la castidad es de viejas reprimidas y frígidas"....y un largo etc....

Para verle sentido a esta enseñanza hay que empezar por aceptar los presupuestos antropológicos filosóficos y teológicos que la subyacen. Para eso ya tienes lectura para rato Mu....

Saludos!!

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:22 pm    Asunto:

Cita:
Es que si comenzamos con presupuestos filosóficos y teológicos pues no hay por donde perderse, es sabido que el cristianismo desde sus propios orígenes ha preferido la vida asceta ajena a la actividad sexual, esta última en especial.. sobretodo porque Pablo creía que el fin de este mundo estaba muy cerca -y se supone que falló su predicción-. Ya ciertas filosofias griegas proponían calmar las pasiones para dedicarse a "cultivar el espiritu", me parece que el estoicismo llevaba aqui la delantera.

Esto es muy cuestionable. Meras aserciones sin evidencia que las respalde.

Cita:

Ahora, no te voy a discutir que este tipo de prácticas "de la sociedad moderna" ha llevado consigo una gran cantidad de embarazos no deseados y una no despreciable cantidad de abortos, pero, creo que hay un error en cuanto a esto de adjudicar a los tiempos modernos el problema que aqui se nos plantea.

¿Quién ha dicho que eso solamente pasa ahora?

Cita:
Es como aquellas personas que le adjudican a los tiempos modernos el mayor índice de delincuencia, o mejor dicho, la era en que los seres humanos nos hemos vuelto mas "malos"; esto, creo yo, se debe a una falsa idea de que los tiempos antiguos eran moralmente superiores a los actuales, creo yo;

¿Y lo que usted cree es ley universal?....¿Quién dijo que antes todos eran buenos y ahora malos?

Cita:

y esto se agudiza con los medios de comunicación que hoy existen, hoy nos llega por todos lados cada barbaridad y estupidez que se realiza en cualquier rincón del mundo, y yo me pregunto ¿antes no habían violaciones, estupideces, asesinatos, torturas...?, lo que antes no había eran medios de comunicación que nos informaran todo ello, eso es lo que pasa. Y con un mayor índice de eduación hoy en día, el establecimiento de leyes, etc. apostaría que el "la sociedad moderna" no es tan terrible como lo era "la sociedad antigua".

Habría que estudiar área por área de la cultura contemporanea y compararla con sus homólogas en el pasado para opinar seriamente. Aquí nadie dice que la sociedad moderna es mala totalmente o que la antigua no tuviera defectos...eso es de su cosecha...

Cita:

Pues si hablas de embarazos "prematuros" habría que aclarar que antiguamente las niñas tenían hijos mucho antes de lo que la media de las mujeres actuales los tienen, me imagino que hay veces donde nacían y nacian hijos.. y todos morían a causa de no poder mantenerlos y la escasa higiene y la precaria condición en general que se encontraba esta "sociedad antigua". A pesar de esto no te voy a negar que la publicidad sexual hoy en día es muchisimo mayor, quizá, nos estemos acercando a "los orígenes".

Mas bien la culpa la tendría la publicidad con carga sexual mas que los anticonceptivos (sí, quizá entramos en otra materia ya), los anticonceptivos han ayudado en gran medida a evitar estos embarazos no deseados y abortos que antes sucedían, me imagino que por montones, pero no habían noticias de aquellos. Una mayor educación sexual y el incremento de la efectividad y alternativas por las cuales controlar la natalidad supondrían no un aumento de la aberración humana sino una disminución, sobre todo por el sector educativo, supondría también una sociedad con nacimientos mas controlados que antes, una mejoría al fin y al cabo, ¿no?.

Empieza pidiendo aclaración sobre el noviazgo cristiano y termina saliéndose del tema totalmente en una polémica que no tiene que ver...

Cita:
Pero si pretendes enseñar a la población la continencia periodica durante el noviazgo para disminuir o evitar este tipo de cosas, muy bien; me parece un poco utópico esperar a que se acate pero valdría la pena intentarlo.

¿Usted lee lo que le responde?...la continencia periódica es exclusiva para casados...los novios cristianos no tienen relaciones sexuales y por tanto no les hace falta...

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:26 pm    Asunto:

Cita:
Es que si comenzamos con presupuestos filosóficos y teológicos pues no hay por donde perderse, es sabido que el cristianismo desde sus propios orígenes ha preferido la vida asceta ajena a la actividad sexual, esta última en especial.. sobretodo porque Pablo creía que el fin de este mundo estaba muy cerca -y se supone que falló su predicción-. Ya ciertas filosofias griegas proponían calmar las pasiones para dedicarse a "cultivar el espiritu", me parece que el estoicismo llevaba aqui la delantera.

Esto es muy cuestionable. Meras aserciones sin evidencia que las respalde.

Cita:

Ahora, no te voy a discutir que este tipo de prácticas "de la sociedad moderna" ha llevado consigo una gran cantidad de embarazos no deseados y una no despreciable cantidad de abortos, pero, creo que hay un error en cuanto a esto de adjudicar a los tiempos modernos el problema que aqui se nos plantea.

¿Quién ha dicho que eso solamente pasa ahora?

Cita:
Es como aquellas personas que le adjudican a los tiempos modernos el mayor índice de delincuencia, o mejor dicho, la era en que los seres humanos nos hemos vuelto mas "malos"; esto, creo yo, se debe a una falsa idea de que los tiempos antiguos eran moralmente superiores a los actuales, creo yo;

¿Y lo que usted cree es ley universal?....¿Quién dijo que antes todos eran buenos y ahora malos?

Cita:

y esto se agudiza con los medios de comunicación que hoy existen, hoy nos llega por todos lados cada barbaridad y estupidez que se realiza en cualquier rincón del mundo, y yo me pregunto ¿antes no habían violaciones, estupideces, asesinatos, torturas...?, lo que antes no había eran medios de comunicación que nos informaran todo ello, eso es lo que pasa. Y con un mayor índice de eduación hoy en día, el establecimiento de leyes, etc. apostaría que el "la sociedad moderna" no es tan terrible como lo era "la sociedad antigua".

Habría que estudiar área por área de la cultura contemporanea y compararla con sus homólogas en el pasado para opinar seriamente. Aquí nadie dice que la sociedad moderna es mala totalmente o que la antigua no tuviera defectos...eso es de su cosecha...

Cita:

Pues si hablas de embarazos "prematuros" habría que aclarar que antiguamente las niñas tenían hijos mucho antes de lo que la media de las mujeres actuales los tienen, me imagino que hay veces donde nacían y nacian hijos.. y todos morían a causa de no poder mantenerlos y la escasa higiene y la precaria condición en general que se encontraba esta "sociedad antigua". A pesar de esto no te voy a negar que la publicidad sexual hoy en día es muchisimo mayor, quizá, nos estemos acercando a "los orígenes".

Mas bien la culpa la tendría la publicidad con carga sexual mas que los anticonceptivos (sí, quizá entramos en otra materia ya), los anticonceptivos han ayudado en gran medida a evitar estos embarazos no deseados y abortos que antes sucedían, me imagino que por montones, pero no habían noticias de aquellos. Una mayor educación sexual y el incremento de la efectividad y alternativas por las cuales controlar la natalidad supondrían no un aumento de la aberración humana sino una disminución, sobre todo por el sector educativo, supondría también una sociedad con nacimientos mas controlados que antes, una mejoría al fin y al cabo, ¿no?.

Empieza pidiendo aclaración sobre el noviazgo cristiano y termina saliéndose del tema totalmente en una polémica que no tiene que ver...

Cita:
Pero si pretendes enseñar a la población la continencia periodica durante el noviazgo para disminuir o evitar este tipo de cosas, muy bien; me parece un poco utópico esperar a que se acate pero valdría la pena intentarlo.

¿Usted lee lo que le responde?...la continencia periódica es exclusiva para casados...los novios cristianos no tienen relaciones sexuales y por tanto no les hace falta...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro