Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 10:43 pm Asunto:
Tema: Castidad en el matrimonio |
|
|
Muy buen tema y que logra causar muchas confusiones. En otro tema, en el subforo de preguntas y respuestas del carolicismo ya se ha tratado lo de que si en los esposos es igualmente importarte tener realciones sexuales por deseo de procrear o simplemente por entrega total al otro, lo menciono por si te interesa leer un poco más.
Se me hace interesante tu pregunta y déjame replantearla de este modo:
¿Los esposos pueden tener sexo sólo por placer? ¿o tienen que pensar siempre en la posibilidad de procrear?
Pues, los esposos no pueden tener sexo por placer pues sería lujuria jaja los esposos tienen sexo por amor, pero tampoco deben de pensar siempre en procrear... enotonces?
El sexo en el matriminonio tiene dos fines, la procreación y la unión y entrega de la pareja, ninguno de estos fines está por sobre el otro, aunque la retóricaa así lo haga parecer...
Lo planteo con ejemplos.
Una pareja que sólo se ve una ves al mes, por causas de trabajo del esposo, quien trabaja fuera, ya tienen 5 hijos y sólo quieren 5 hijos. Cada ocasión que el marido regresa a casa le toca el período fértirl de la mujer, pero quieren tener relaciones sexuales legítimas. Me explicaba un sacerdote que en este caso si pueden usar métodos anticonceotivos... NO ABORTIVOS! pues están planificando la familia... y no he encontrado ningún mandamiento que diga, no planifiques a a la familia...
Yo por mi parte, pienso que podrían no usar anticonceptivos, pues si es una relación legítima, quiere decir que los pone en comunión con Dios... así que le dejen a Dios la decisión de hacerlos o no concebir, ya que si no conciben bien para ellos, y si conciben, bien para ellos, pues el niño lo mandó Dios, y si lo manda Dios también mandará el sustento para el niño, de eso no hay duda... pero cuántas parejas le dirán eso a Dios antes de tener relaciones? jeje, por eso luego se andan quejando con Él.
Por otro lado, si sólo las relaciones con fines procreativos fueran legítimas... qué pasa con una pareja estéril que no puede concebir?--- no por ser estériles deben dejar de hacerlo... coincido con alguien que escribió ests respuesta en el tema... que a varios personajes del AT y NT Dios les concedió concebir apesar de la esterilidad--- así que a darle! quien quita y en una de esas se les hace!!
Saludos _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 11:51 pm Asunto:
Re: Castidad en el matrimonio
|
|
Mu escribió: |
Es decir, los métodos anticonceptivos naturales (periodos infecundos) son lícitos, pero los métodos no naturales (preservativos, etc.) no lo son. Una de mis dudas es porqué a los esposos se les concede el acceso a la utilización de periodos infecundos, si con ello, a pesar de que dejan la posibilidad de vida biologicamente hablando, dejan el fin de la procreación en un plano inferior, me explico: no es lo mismo dejar "abierta la posibilidad" que hacerlo expresamente con deseos de que haya embarazo (independiente que por razones biológicas no haya fecundación). |
Recuerda que debes conjugar en esta ecuación el concepto de "naturalidad". Es decir, la naturaleza ofrece periodos infecundos, por lo que es lícito usarlos bajo razones graves.
Como bien dijiste "dejar abierta la posibilidad" es suficiente para cumplir con el fin de la procreación.
Cita: | "mismo, ¿qué razón justifcada puede haber para tener relaciones sexuales sin intenciones de procrear?, |
Pueden existir muchas, desde económicas, de salud, de estado, etc etc etc
Cita: | ¿Ven qué sutíl?, pero yo veo algo mas allí, algo que me parece cae en la obviedad misma: esta ultima pareja que he considerado en el ejemplo dejó el ámbito de la concepción en un plano inferior, |
No necesariamente, ya que el fin procreativo es precisamente eso, dejar abierta la posibilidad y aceptar el ser partícipes de la labor creadora de Dios.
Cita: | Hasta aquí no se si me siguen, pero como expliqué, yo tenía entedido que el deseo de procrear en el acto sexual era un aspecto fundamental, |
El principio procreactivo se cumple con permitir voluntariamente la participación de Dios en la creación de la vida. No significa tener relaciones solo si sequiere procrear.
Cita: | Y ahora voy a tocar un punto aparte pero con cierta relación al tema, son anticonceptivos "no naturales", estos que hacen imposible la procreación según el Catecismo. Veamos, si dijeramos que según la OMS y otros estudios en condón fuera, por ejemplo, 95% efectivo; ¿es eso hacer imposible la procreación?. Si ambos métodos, el antural y el no natural no son 100% efectivos y ambos dejan la intención de procrear en un segundo plano.. ¿de qué hablamos?, ¿es esto un simple "tabú de Onán"?. |
Aqui se involucra la voluntad de los cónyuges de rechazar su participación en la creación de la vida, ese es el pecado. Rechazar a Dios. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 10:32 pm Asunto:
|
|
Mu escribió: | Esto, como dije, parece un simple caso de "tabú de Onan", digamos que el condón siempre ha dejado abierta la posibilidad de procrear, |
No estamos hablando de estadística Mu, sino de voluntades. Usar un condón es un rechazo deliberado a la apertura de la vida.
Cita: | Por eso, "dejar abierta la posibilidad" es dejar la intención en un plano inferior, |
Al contrario, porque claramente te sometes al plan de Dios al no evitar artificialmente la concepción. Repito, sometes tu voluntad a la voluntad de Dios. Eso es la apertura a la vida, someter tu voluntad.
Cita: | La naturaleza no "ofrece" periodos infecundos, es decir, si lo tomas así pues puedes forzar la naturaleza e interpretar "qué nos quiere decir" a tu antojo. |
Claroq ue la naturaleza orece periodos infecundos..... no sé de dónde sacas esa idea.
Cita: | ¿porqué no es lícito tener relaciones sin intenciones de procrear ya que la naturaleza nos da periodos infecundos, nos da satisfacción en la realización de este acto y mejora los lazos afectivos? |
Quién te dijo que no se puede???..... claro que se puede!!!!
Siempre y cuando no obstaculices la apertura a la vida. Es decir, no es pecado el sexo conyugal cuando se hace de manera humana, con entrega total mutua y abiertos a la vida, aún sin buscar un embarazo de manera deliberada.
Cita: | ¿Eso no es disociar una de sus finalidades fundamentales?: procrear. La posibilidad queda, te lo acepto, pero ¿la intención no es lo que cuenta? |
La intención de no obstaculizar tambien cuenta....
Cita: | Interesante lo que has dicho, o sea, hay veces la intención en primera instancia es el tener un hijo y otras veces que no lo es. |
Así es, y eso no hace ilícito el acto conyugal. Siempre y cuando, repito, se haga de manera humana, con entrega mutua total y abiertos a la vida.
Cita: | Si la pareja, con los mismos motivos e intenciones de dejar abierta la posibilidad desea utilizar condón por temor a enfermedades sexuales y quedar incapacitados en el futuro para educar y alimentar a sus hijos, desea tener relaciones ya que el condón no es del todo efectivo por el cual Dios puede obrar a la perfección, ¿es lícito?. |
No, el condón no es lícito bajo ninguna circunstancia.
Cita: | Si estamos al nivel de aceptar que Dios puede proveer al "enviar" un hijo o decidir cuándo concibe la pareja ¿qué cosa es imposible para Dios?. |
Nada para es imposible para Dios, pero recuerda que Dios es justo, por lo que el rechazarlo en su plan creador es pecado.
Cita: | PD: ¿y qué pasaría si conocieran un caso de una pareja que siguió a la perfección estas normas del catecismo y les llegó un bebé el cual no pudieron mantener?, ¿qué demostraría este caso?, ¿demotraría algo?. |
Que Dios les ha dado una gran dicha y les ha puesto a prueba. Recuerda que los hijos son un Don de Dios.
EJEMPLO.... mi hija tiene 15 años, y a pesar de intentarlo, no pudimos tener otro hijo, hemos perdido ya 3 bebés... y hoy, mi esposa me ha confirmado que está embarazada.... después de 15 años, nuevamente se presenta un embarazo. Quién soy yo para rechazar este regalo de Dios??? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 11:33 pm Asunto:
|
|
Mu escribió: | Eso es un falso presupuesto, es aceptar de antemano que utilizar condón es sinónimo de cerrar la posibilidad de vida. Las personas pueden tener voluntades distintas ante una misma situación, ¿no es así?. |
No.
el condón te lo pones por un solo motivo, sexo por placer, rechazando la apertura a la vida.
Cita: | Al contrario, porque claramente te sometes al plan de Dios al no evitar artificialmente la concepción. Repito, sometes tu voluntad a la voluntad de Dios. Eso es la apertura a la vida, someter tu voluntad. |
Cita: | Me estoy refiriendo a la intención de procrear, tu intención es practicamente nula cuando recurres conscientemente a los periodos infecundos, independiente que dejes espacio para que ocurra la concepción. |
Si usas periodos infecundos sin motivos graves, es pecado. Eso ya te lo habían aclarado enteriormente.
Cita: | La idea era mas profunda, está en no buscarle la "intención de la naturaleza" en aspectos como estos, son muy manipulables al antojo de cada uno. |
Esa manipulación al antojo puede ser pecado grave si no existen causas graves para utilizar dichos periodos infecundos.
Cita: | recueda que hablamos de un ser infinito y sus capacidades. |
Recuerda que estamos hablando de voluntades humanas, las cuales son las causantes del pecado, no del poder de Dios.
¿Utilizar periodos infecundos no es obstaculizar?
Sí, pero con la condición de tener motivos graves para usar el periodo infecundo. El condón o cualquier otro anticonceptivo rompe con la apertura a la vida de manera artificial, por eso te dije en tres ocasiones que el acto conyugal debe realizarse de forma humana, esperando que entendieras la naturalidad del cuerpo y sin agentes externos.
Por ser un rechazo deliberado y voluntario al plan creador de Dios.
Cita: | Yo le presento el siguiente caso: tenemos una pareja que desea la mutua entrega ante la relación sexual pero que no planean tener un hijo ante la realización de dicho acto. La pareja utiliza condón pues se sienten seguros de que un forro de látex no impedirá la acción y voluntad divinina de Dios. |
Pecado...... así de sencillo. Se corrompe la entrega mutua al buscar exclusivamente el placer.
Cita: | Si utilizar los periodos infecundos fuera 99,99999999999999999999999999% efectivo supongo que usted no comenzaría a reclamar su prohibición basandose en la estadística. |
Pues fíjate que sí es 99.999999999999999999% efectivo.
Cita: | No veo diferencia de intenciones, |
La diferencia está en la voluntad y rechazo deliberado al plan de Dios mediente agentes externos en el acto conyugal.
Cita: | si acatamos el resto de las normas de mutua entrega y un amor humanizado, entre utilizar los periodos infecundos a utilizar condón. Ambos dejan abierta la posibilidad de que dios actúe en el acto, usted ha dicho que Dios todo lo puede. |
Repito.... no se trata de si Dios puede o no, sino del rechazo voluntario de la pareja al plan creador de Dios mediante agentes externos.
Cita: | , del porqué una pareja estéril no puede tener relaciones sexuales (esto entendí del catecismo). |
Queeeeeeee??????............dónde leiste eso?????
Los esposo estériles no ofenden a Dios con el acto conyugal realizado de manera humana y bajo la condición unitiva. El hecho de que exista un problema físico no rompe el fin procreativo del acto conyugal. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 1:14 am Asunto:
|
|
Jaime...no te esfuerces tanto...mira como refuto a Mu con una cita de él mismo....
Mu dijo:
Cita: |
El sentido es algo que cualquiera puede utilizar a su favor, tal como "la verdad", conceptos tan cambiantes a traves del tiempo, tan manipulables a traves de la historia humana, cada persona quiere poseerla y cuando cree tenerla, admite que la tiene, que es superior, que es suya. Lo misma se ha hecho, se hace, y se hará. |
En otras palabras si te dice que algo es falso o verdadero eso es tan nebuloso e indemostrable que no se puede saber nada con certeza...él mismo no acepta la verdad objetiva y por lo tanto tampo a él hay que creerle.... _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 1:55 am Asunto:
|
|
Cita: | El problema Filósofo Católico, es que aunque adoptara una postura completamente relativista ustedes no la aceptarán. |
Si usted adopta una postura totlmente relativista nadie tiene que tomarlo en serio por definición...
Me debo atener a sus supuestos objetivos, argumentando a partir de su propio catecismo y realidades que se dicen objetivas bajo la autoridad de organizaciones dedicadas al tema. |
Y tu objetivo es....¿Mostrar incoherencia en el sistema?...¿Criticar sus bases racionales?.....¿Clarificar sinceramente dudas?....
Tu gran problema, es que tal "sentido" y tal "verdad" se refieren a conceptos religiosos, especificamente metafisicos. Si las normas de regulación de natalidad están en el plano metafisico me declaro completamente incompetente de argumentar desde mis medios y perspectivas, pero, puedo perfectamente argumentar desde su sistema lógico, un sistema que se dice objetivo.
|
Pues da la casualidad que las reglas de control de natalidad como parte que son de la ley moral presuponen toda una serie de certezas metafísicas y religiosas...así que no sé que vas a lograr si ya decidiste de antemano que el razonamiento metafísico y religioso no llega a nada excepto a manipulaciones....
Cita: | Sacas de contexto mis palabras. Niegame racionalmente que durante toda la historia del hombre no han habido personas que se han arrojado verdades provenientes de lo divino. |
No las saqué de contexto y lo demuestro citando lo que yo dije y tu respuesta:
Yo dije:
Cita: | Por supuesto que es un recurso apologético y muy eficaz!!!...sigue siendo verdad que un niño cristiano bien educado sabe más del sentido de la realidad que Carl Sagan o Richard Dawkins...para demostrar lo contrario hay que argumentar...
|
Cita: | El sentido es algo que cualquiera puede utilizar a su favor, tal como "la verdad", conceptos tan cambiantes a traves del tiempo, tan manipulables a traves de la historia humana, cada persona quiere poseerla y cuando cree tenerla, admite que la tiene, que es superior, que es suya. Lo misma se ha hecho, se hace, y se hará.
|
Con lo cuál te hundiste en el relativismo metafísico y religioso total. Si según tu mismo no existe la posibilidad de hallar la verdad en estos temas ¿Para qué discutir contigo?
Y esto no es un off topic...si tú, sin argumentarlo en modo alguno, empiezas por una postura relativista no tiene sentido seguir la discusión...qué hayan distintas religiones no es argumento para afirmar que todas son falsas o que no hay manera de decidir...y el tema de los preceptos morales católicos, sean para la sexualidad o para cualquier cosa, implica necesariamente principios metafísicos y teológos previos... _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 2:51 pm Asunto:
|
|
Mu escribió: | ¿Lo tengo que repetir hasta el infinito?
El condón no elimina las posibilidades de vida. Si a usted no le agrada esa respuesta tuérzala para que calce con sus presupuestos. |
¿Lo tengo que repetir hasta el infinito?
No estamos hablando de estadísticas, sino de voluntades......
Cita: | Me nombraron entre los motivos graves los problemas económicos, ¿pero no me habían dicho que dios proveerá?, ¿porqué entonces recurrir a los periodos infecundos si está todo en manos de dios?. |
A Dios rezando pero con el mazo dando....
Pareces grabadora, el condón no rompe la apertura a la vida, deberías declarar entonces que los periodos infecundos también rompen la apertura a la vida, en especial con ese 99,9999999999999% que "corroboraste". ¿Qué puede hacer un forro de látex ante la voluntad de Dios?.
Repito.... no se trata de "tentar a Dios" para que rompa un latex. Repito, el usar condón establece el rechazo directo y voluntadrio a ser copartícipes de la labor creadora de Dios. Ese es el pecado.
Nómbreme las diferencias en cuanto a la intención que hay entre utilizar un condón para disminuir la probabilidad de embarazo y la utilizar periodos infecundos para disminuir la probabilidad de embarazo. |
La naturalidad... eso ya te lo habia dicho. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 09, 2009 5:03 pm Asunto:
|
|
Mu, para tus dudas, que aunque traté de ayudar parece que nose tomó en cuenta im aportación, te dejo un link de otra página del foro donde se habló del tema. Espero te ayude.
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=51965 _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Leonardo Salinas Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 4:53 pm Asunto:
|
|
Mu, no tergiverse la realidad. La cosa sería más o menos así para un católico:
Comparación de voluntades:
Uso de periodos infecundos: Ojalá no tener hijos (sin renunciar a la voluntad de Dios) / Por ningún motivo tener hijos. (Esto no es católico, el matrimonio debe siempre estar dispuesto a aceptar la voluntad de Dios y si Él desea mandar un hijo, nada podemos hacer)
Uso de condón: Ojalá no tener hijos / Por ningún motivo tener hijos. (Yo diría que este último es verdad más que el primero)
Efectividad de los métodos anticonceptivos:
Uso de periodos infecundos: No perfecta pero (relativamente) eficiente.
Uso de condón: No perfecta pero eficiente. |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 7:43 pm Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | Ferallo escribió: |
¿Puedo un pedazo de látex interferir en la voluntad de dios? |
¿Puede un pedazo de látex interferir en la voluntad de dios? |
Si ese pedazo de latex está vinculado estrechamente a la voluntad de los esposos, quienes demostraron su voluntad por la libre eleccion que tienen, si. Puede interferir en la voluntad de Dios. Porque la voluntad de Dios termina, donde comienza nuestra libertad de eleccion.
Dios te bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 10:57 pm Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | javi27 escribió: | Ferallo escribió: | Ferallo escribió: |
Si ese pedazo de latex está vinculado estrechamente a la voluntad de los esposos, quienes demostraron su voluntad por la libre eleccion que tienen, si. Puede interferir en la voluntad de Dios. Porque la voluntad de Dios termina, donde comienza nuestra libertad de eleccion.
Dios te bendiga.- |
1. ¿Qué pasa cuando aun usando el condón viene un@ niñ@?
a) Falló el método.
b) Era voluntad divina.
2. ¿Qué pasa cuando usando el método del periodo infecundo viene un@ niñ@?
a) Falló el método
b) Era voluntad divina.
Supongo que en la primera pregunta escogerías que falló el método.
y en la segunda que es voluntad Divina.
Pero qué fundamento hay para sostener eso? |
La verdad no se reduce a 2 opciones.
¡Que Dios les Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 11:48 pm Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | javi27 escribió: | Ferallo escribió: | Ferallo escribió: |
Dios te bendiga.- |
1. ¿Qué pasa cuando aun usando el condón viene un@ niñ@?
a) Falló el método.
b) Era voluntad divina.
2. ¿Qué pasa cuando usando el método del periodo infecundo viene un@ niñ@?
a) Falló el método
b) Era voluntad divina.
Supongo que en la primera pregunta escogerías que falló el método.
y en la segunda que es voluntad Divina.
Pero qué fundamento hay para sostener eso? |
Exactamente, como dice Pelicano, la Verdad no se reduce a dos opciones.
Como se explicó mas arriba, cuando se usa el método del período infecundo, se logra quedar emabaraza la mujer, es justamente porque no se cerraron a la posibilidad de la procreacion, como explicó Jaimevelbon.
Cuando falla el preservativo, justamente se está dando razon de que no es confiable, mas aun, si es poco factible que una mujer quede embarazada en periodo infecundo, con el preservativo se "provoca" reducir aun mas las posibilidades. Resulta ser un juego de voluntades entre los conyuges, en donde permiten/no permiten (de acuerdo al uso del preservativo) la accion de Dios.
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 12, 2009 12:33 am Asunto:
|
|
Ferallo, hay una enorme diferencia.
Si una pareja en periodo infecundo usa un preservativo, no te parece que está reduciendo aun mas la posibilidad de la procreacion? Miralo de la otra manera; si a causa de usar el preservativo, la pareja evitó el embarazo? aun en periodo infecundo?
El preservativo aumenta muchisimo mas las posibilidades de evitar un embarazo. Si a esto le sumas que una pareja pasa por periodos infecundos, estamos potenciando la negacion a la procreacion. Si, puede darse que falle un preservativo entre otros miles, pero se está colocando una barrera evidente a la voluntad de Dios. No pasa asi en el caso de un periodo infecundo.
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 12, 2009 1:45 am Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | javi27 escribió: | Ferallo, hay una enorme diferencia.
Si una pareja en periodo infecundo usa un preservativo, no te parece que está reduciendo aun mas la posibilidad de la procreacion? Miralo de la otra manera; si a causa de usar el preservativo, la pareja evitó el embarazo? aun en periodo infecundo?
El preservativo aumenta muchisimo mas las posibilidades de evitar un embarazo. Si a esto le sumas que una pareja pasa por periodos infecundos, estamos potenciando la negacion a la procreacion. Si, puede darse que falle un preservativo entre otros miles, pero se está colocando una barrera evidente a la voluntad de Dios. No pasa asi en el caso de un periodo infecundo.
Dios te bendiga.- |
Supongamos Dos métodos cuyos porcentajes son los que presento abajo para cerrar mas el ejemplo:
La pareja 1 dice: No queremos tener un hijo ahora, dejemos una probabilidad de 0.00000000000000000000000000000000000000000000000000
0000000000000000000000000000000000000000000000000000
00000000000000000000000000000000000000000000000000001 %
y si llega niñ@ será la voluntad de Dios.
No es un poco exagerado el porcentaje?
Ademas, quienes son la pareja como para determinar con exactitud que es un porcentaje constante y real?
Mas bien, el enunciado pretende decir:
"No queremos un hijo ahora, como creemos en Dios, vamos tambien a reducir el porcentaje de quedar embarazados, no sea que su voluntad nos arruine la vida con algo que no queremos..."
Perdon que lo puse tan vulgarmente, pero de trasfondo puedo comprender eso. Si se menciona la posibilidad de la voluntad de Dios, es porque de entrada se está creyendo en Dios. Ahora, creyendo en Dios, sabemos que es tan poderoso como para darnos un hijo, pero no creemos que es tan poderoso como para ponernos en el camino todos los medios necesarios para sostenerlo.
La pareja 2 dice: No queremos tener un hijo ahora, pero dejemos una
probabilidad de 50% para que si la voluntad de Dios es que venga niñ@
no se vea obstruida.
¿Cual pareja está haciendo mejor las cosas, la primera o la segunda?
En mi opinión la primera porque intenta asegurarse de que su hijo no sea digamos como un accidente.
En mi opinion la segunda, pues la pareja aporta con lo suyo, el dejar la posibilidad de continuar con la vida y a la vez están cumpliendo correctamente con el caracter unitivo.
La primer pareja pretende asumir o manipular la responsabilidad de determinar cuando debe nacer esa criatura. Dicha responsabilidad (y cualidad) le corresponde a Dios.
En cambio la segunda es mas factible que ocurra esa especie de accidente y haya niñ@. Mas irresponsabilidad de usar un método demasiado frágil. Osea si les llega un niño va ser mas probable que sea por culpa del método empleado que por la Voluntad divina.
Un hijo no es un accidente. De ningun tipo. Al menos es como lo comprendo. No creo que ningun padre sensato pueda decir que su hijo es un accidente.
No es un metodo irresponsable, al contrario, puesto que no se está jugando con la vida. No olvidemos que estamos hablando de un porcentaje muy pequeño (y si nos basamos en tu cifra, mas aun) de que pueda existir un embarazo utilizando un preservativo. Esto equivale a cerrarse casi plenamente a la procreacion. Si tenemos en cuenta que millones de personas cometen este tipo de pecados, daría una cifra bastante grande de personas que prohiben la continuacion de la vida misma. Es por eso que veo como irresponsable el primer ejemplo.
saludos. |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Lun Ene 12, 2009 10:31 am Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | javi27 escribió: |
La primer pareja pretende asumir o manipular la responsabilidad de determinar cuando debe nacer esa criatura. Dicha responsabilidad (y cualidad) le corresponde a Dios. |
No pues según esto ni si quiera habría que usar ningún método de Nada ni Nada, sino que en el que momento que venga un hijo será porque Dios determinó que era el momento para eso.
Osea
¿Si es Dios el que determina cuando debe nacer un niño entonces para qué usar métodos de control? Dios lo enviaría con precisión en el momento que eligió. |
Es que justamente se está jugando con ello, y a la vez se está interfiriendo con la voluntad de Dios, que no puede imponerse sobre nuestro libre albedrio.
Si el matrimonio no deja lugar a la concepcion, cerrandonse a toda posibilidad, no está dejando lugar a que Dios haga lo suyo. Me refiero al caso del preservativo.
"Dios enviará con precision en el momento que eligió", pero si el matrimonio está haciendo uso del preservativo, está pecando gravemente por prohibir que se desarrolle el embrión.
Lo mismo pasa, por ejemplo, cuando la gente le echa la culpa a Dios por el hambre que hay en Africa y en el mundo. "Cómo es que Dios, siendo tan poderoso, permite el hambre"? No se trata de que pueda o no pueda, se trata que el hombre no lo deja actuar, cerrando en este caso su corazon al egoismo.
Quise poner este ejemplo para que se note mas el del matrimonio.
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 12, 2009 7:55 pm Asunto:
|
|
[quote="Ferallo"]
Cita: | ¿Dios no puede por decirlo así burlarse de un condón? |
Creo que Dios tiene cosas más importantes que hacer que andarse burlando de un condón.
Cita: | ¿Puedo un pedazo de látex interferir en la voluntad de dios? |
Esa es una pregunta incorrectamente formulada. La pregunta debería ser ---> ¿Puede LA VOLUNTAD HUMANA OPONERSE A la voluntad de dios?
Y la respuesta es sí, ya que Dios respeta la desición del hombre. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 12, 2009 11:11 pm Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | Cuando digo pedazo de látex me estoy refiriendo a la Voluntad del hombre. En el contexto que venimos manejando me parece que es lo suficientemente obvio. |
Más vale ser precavido.....  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Lun Ene 12, 2009 11:13 pm Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | ¿Si es Dios el que determina cuando debe nacer un niño entonces para qué usar el método de periodo Infecundo? |
No, así no trabaja Dios. Ni siquiera con la encarnación de Cristo se comporta de esa manera. Se necesita la participación del hombre siempre, no solo de la voluntad de Dios. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 13, 2009 7:29 pm Asunto:
|
|
Ferallo escribió: | Si una pareja desea/decide tener 15 hijos Dios se los concede? |
Sí
Cita: | O si una pareja estéril desea/decide tener 5 hijos Dios se los concede? |
Sí
Pero, no olvides que en los 20 hijos que has traido al tema, en todos estos hijos se requiere de la participación de la mpareja. Dios no hará llover hijos del cielo.
Como dijo Juan Pablo II:
No a los hijos sin sexo, no al sexo sin hijos. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
J0 Nuevo
|
Publicado:
Vie Ene 16, 2009 5:50 am Asunto:
|
|
Javi27 o algún otro forista, una pregunta que me tiene dando vueltas: ¿a un matrimonio estéril le es lícito tener relaciones sexuales?.
Desde mi perspectiva, y apoyado en lo poco que conozco sobre la palabra, dice algo por ahi...el que sienta el calor de su cuerpo y no lo pueda contener, que se case, no sea que ese calor lo vaya a consumir...algo asi es la idea...y como soy de tierra calurosa jeje yo entiendo que mejor me case, y asi me sea licito tener relaciones con con una mujer (obiamente ya seria mi esposa)...tmbn entiendo que habla individualmente a cada cual segun sus necesidades y caracter...cito esto por que:
1.-No soy casado, si uso condon es por que voy a fornicar, OBIAMENTE AQUI VA IMPLICITO, EL NO QUERER UN HIJO Y MUCHO MENOS UNA ENFERMADAD, es al acto en si por el placer que se siente y ademas solo buscando mi satisfaccion personal, el deseo de mi instinto sexual.
2.-Si quiero someterme a los preceptos divinos, (si no aguanto el calor)
es mejor que me case.
3.-Desde el momento que me caso me estoy sometiendo a la voluntad divina, y si alguno resulta esteril, eso viene a ser parte del proyecto que Dios tiene para mi segun su voluntad (osea ambos ya que somos una sola carne) y aqui nuevamente tengo que someterme si quiero hacerlo conforme su palabra.
4.-segun la palabra si tengo relaciones con una mujer, no hay pecado en eso, siempre y cuando sea mi esposa.
5.-que si tengo relaciones con ella, y estoy pensando y obro aberraciones con ella, ahi si creo que haya pecado, por muy mi esposa que sea.
Creo firmemente que desde el momento en que estoy siendo egoista con mi sexualidad, no estoy haciendolo por amor a ella y mucho menos por que ese amor de fruto y muchisimo menos por amor al ministerio del matrimonio al que Dios me ha llamado. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 16, 2009 10:09 pm Asunto:
|
|
J0 escribió: | Javi27 o algún otro forista, una pregunta que me tiene dando vueltas: ¿a un matrimonio estéril le es lícito tener relaciones sexuales?. |
Por supuesto que sí!!!!!
Cita: | 2.-Si quiero someterme a los preceptos divinos, (si no aguanto el calor) es mejor que me case.
3.-Desde el momento que me caso me estoy sometiendo a la voluntad divina, y si alguno resulta esteril, eso viene a ser parte del proyecto que Dios tiene para mi segun su voluntad (osea ambos ya que somos una sola carne) y aqui nuevamente tengo que someterme si quiero hacerlo conforme su palabra.
4.-segun la palabra si tengo relaciones con una mujer, no hay pecado en eso, siempre y cuando sea mi esposa.
5.-que si tengo relaciones con ella, y estoy pensando y obro aberraciones con ella, ahi si creo que haya pecado, por muy mi esposa que sea.
Creo firmemente que desde el momento en que estoy siendo egoista con mi sexualidad, no estoy haciendolo por amor a ella y mucho menos por que ese amor de fruto y muchisimo menos por amor al ministerio del matrimonio al que Dios me ha llamado. |
Esto que dijiste deberías publicarlo!!!!.......es una joya de mensaje. Felicidades. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|