Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - POR DONDE SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA BIBLIA?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

POR DONDE SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA BIBLIA?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alberto-
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 2:10 am    Asunto: POR DONDE SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA BIBLIA?
Tema: POR DONDE SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA BIBLIA?

Hermanos en Cristo: me interesa mucho empezar a leer y estudiar la biblia, tengo una de cuando me casé, pero realmente no había seguido una vida apegada a Dios, hasta ahora que he decidido dejar mi orgullo y acercarme a Dios; No es algo que me enorgullezca, y por eso quisiera estudiar "en forma" los preceptos de nuestra fe. La pregunta es: por dónde se puede empezar el estudio de la biblia? debe ser en el orden secuencial? o hay temas por así decirlo "ideales para principiantes"?
les agradecería me orientaran al respecto.
Dios los bendiga.
Saludos...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luxose
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 3:58 am    Asunto:

Te recomiendo que partas por los evangelios en este orden el de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Luego Los Hechos de los Apóstoles, las carts de san Pablo, y las cartas católicas. Después seguir con el Antiguo Testamento, el Génesis, Exodo, Números, Jueces, etc.

Algunos libros son difíciles de digerir, por eso no los puse en orden como vienen en la Biblia, pero con el que acabo de poner te irás acostumbrando al modo de expresarse de los hombres de la antigüedad.

Es mejor comenzar con el Nuevo Testamento, así se entiende mejor el antiguo, en especial los libros proféticos.

El Apocalipsis te lo recomiendo al final porque es el libro más difícil de entender, hay que manejar conceptos y simbología que se van adquiriendo al leer los demád.

Si tienes una Biblia pastoral, la latinoamericana o la Biblia de nuestro pueblo, puedes ayudarte mucho con las notas. También si tienes acceso a un vocabulario bíblico com el de X. León Dufor es muy útil, aunque un poco caro en realidad. También es útil leer las introducciones a los libros, que traen información del autor, del contexto histórico, de como se divide el libro, etc.

Espero que te sirva, aunque hay otros modos por donde comenzar, de seguro alguien más dará otra estructura y más consejos.

Un saludo en la paz de Cristo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alberto-
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 3:04 pm    Asunto: perfecto

luxose escribió:

Si tienes una Biblia pastoral, la latinoamericana o la Biblia de nuestro pueblo, puedes ayudarte mucho con las notas.

Un saludo en la paz de Cristo.

Muchas gracias luxose, si, tengo la biblia latinoamericana y sé que tiene muchas notas auxiliares.
Te agradezco el consejo, voy a empezar de esa forma.
Dios los bendiga.
saludos...
Edwin1sdb
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 3:24 am    Asunto:

Hola....!!!!

Recuerda que no es lo mismo ESTUDIAR la Biblia que LEERLA para meditarla. En un ESTUDIO bíblico debes de ver aspectos contextuales (religiosos, históricos, sociales, etc) y lo haces pora acrecentar tu intelecto en la fe, para sustentar las bases de tus creencias; a diferencia si LEES la biblia para meditarla en oración, para proclamarla, para reflexionarla, para hacerla vida. Así que son dos cosas un tanto distintas.

Si vas a estudiarla, puedes empezar por el Pentateuco (que son los primeros cinco libros de la biblia), es decir, si las vas a estudiar, lo puedes hacer desde el génesis en adelante, pero tampoco es obligatorio que lo hagas de esa forma, recuerda que la Biblia no es una novela, sino es un CONJUNTo de libros, es una colección de libros. Lo ideal para estudiar la biblia es tener el Catecismo de la Iglesia o algún libro de apoyo de estudio para que tengas la sana interpretación que proporciona la Iglesia, o puedes leer los comentario al pie de pagina (si es que la biblia que utilizas, tiene dichos comentarios)

Pero si en cambio, vas a Meditar, a reflexionar la PALABRA, si es mas conveniente que comiences por el Nuevo Testamento, por los evangelios o por las Cartas. Si lo haces de esta forma te aconsejo que investigues o compres un pequeño libro sobre la LECTIO DIVINA, que es una forma muy buena de orar con la Biblia.

Bueno.... espero que te haya servido de algo mi consejo....
Dios T Bendiga!!!! sigueee adelanteeeee y Ánimoooo!!!!!!!!!

Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 10:22 am    Asunto:

Hola!!
Bienvenido al fascinante mundo de la Biblia! Wink jaja suena a comercial de Disneywolrd--- jeje aunque lo dije en toda al extensión de la palabra.

Como mencionaste que tienes la versión pastoral Latinoamericana te doy unos consejos.
La Biblia latinoamericana, al lado de cada texto tiene referencias a pasajes que hablan de lo mismo, por ejemplo, si empiezas por el Evangelio según San Marcos (que es lo que recomiendo) y hay alguna parte que no te quede clara, fíjate si al lado en letras chiquitas hay alguna referencia al AT o las cartas pastorales o incluso a otros autores del Evangelio, eso puede despejar muchas dudas, en incluso cuando menos cuenta te des, ya tendrás conocimiento sobre más libros de la Biblia que si te enfocaras a leer uno por uno.

Esa versión también contiene comentarios en letras chiquitas abajo del texto, yo te recomiendo que no los leas luego luego después de terminar una lectura, primero piensa y medita sobre lo que te dice la lectura, lo que te deja, las dudas que tienes y ver si con las referencias las puedes aclarar... y ya por último leer el comentario a ver que tal te fue con la interpretación.

Es muy útil que cuando leas un pasaje, sobre todo del Evangelio o del AT te hagas ciertas preguntas (que con el paso del tiempo te las haces automáticamente después de leer):

¿Qué me deja a mí esta lectura?
¿Qué aprendí al leerla?
¿A qué me invita?
¿Cómo puedo transmitir lo que aprendí a mis hermanos?
¿Cuál es la correcta interpretación que a la Iglesia?

Cualquier duda en pasajes, palabras, contextos, etc aquí andamos los enamorados de nuestro libro de texto Wink y nunca pierdas la oportunidad de pedir a un sacerdote que te explique los pasajes que vas leyendo, de repente parece que entre más lees, menos sabes... Wink

Un abrazo.

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
alberto-
Nuevo

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 6:50 pm    Asunto: es correcto

Edwin1sdb escribió:
Hola....!!!!

Recuerda que no es lo mismo ESTUDIAR la Biblia que LEERLA para meditarla.

Tienes toda la razón Edwin, mas correcto sería decir Leer la biblia para meditarla y buscar las respuestas para aspirar a ganar la vida eterna.

Luz adriana, tambien tienes toda la razón, el encontrar una respuesta invariablemente te lleva a una o dos preguntas nuevas;
Mientras mas leo, mas consciente de mi ignorancia soy.

Dios los bendiga, me quedo con sus consejos para ponerlos en práctica.
saludos....
Edwin1sdb
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 7:17 pm    Asunto: Re: es correcto

alberto- escribió:
Tienes toda la razón Edwin, mas correcto sería decir Leer la biblia para meditarla y buscar las respuestas para aspirar a ganar la vida eterna.

Exactamente!!!!! tu lo has dicho!!!!!!
Ojalá hagamos el esfuerzo de poner en PRACTICA todo esto.

DTB!!!!!
Princessita
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 12:42 am    Asunto: Hola alberto-

Hola alberto-,

Solo para recomendarte este curso de Catholic.net

Te puede servir mucho.

http://es.catholic.net/conocetufe/804/2778/

Dios te bendiga.
jose pablo zamora
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:35 am    Asunto: Re: POR DONDE SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA BIBLIA?

alberto- escribió:
Hermanos en Cristo: me interesa mucho empezar a leer y estudiar la biblia, tengo una de cuando me casé, pero realmente no había seguido una vida apegada a Dios, hasta ahora que he decidido dejar mi orgullo y acercarme a Dios; No es algo que me enorgullezca, y por eso quisiera estudiar "en forma" los preceptos de nuestra fe. La pregunta es: por dónde se puede empezar el estudio de la biblia? debe ser en el orden secuencial? o hay temas por así decirlo "ideales para principiantes"?
Dios los bendiga.
Saludos...

Querido hermano, la paz.
Como te han dicho varios hermanos, hay varios sistemas, el mejor va a ser con el que tú sientas que asimilas más.
Yo siento que más me acomoda el empezar por las Epístolas Paulinas, en particular la de Efesios, la idea por lo que lo hago así es, porque recuerdo que los apostoles primero proclamaron la Buena Nueva (el kerigma) y despues entraron a la catequésis.
Pero, te repito, ese es mí sistema, de los que se te han propuesto seleciona uno y adelante, núnca se te olvide invitar a los principales a estudiar contigo, a Dios Espíritu Santo y a María Santisima.

Que Dios te bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
jose pablo zamora
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:37 am    Asunto: Re: POR DONDE SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA BIBLIA?

alberto- escribió:
Dios los bendiga.
Saludos...

Querido hermano, la paz.
Como te han dicho varios hermanos, hay varios sistemas, el mejor va a ser con el que tú sientas que asimilas más.
Yo siento que más me acomoda el empezar por las Epístolas Paulinas, en particular la de Efesios, la idea por lo que lo hago así es, porque recuerdo que los apostoles primero proclamaron la Buena Nueva (el kerigma) y despues entraron a la catequésis.
Pero, te repito, ese es mí sistema, de los que se te han propuesto seleciona uno y adelante, núnca se te olvide invitar a los principales a estudiar contigo, a Dios Espíritu Santo y a María Santisima.

Que Dios te bendiga
jose pablo zamora
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 5:37 am    Asunto: Re: POR DONDE SE EMPIEZA A ESTUDIAR LA BIBLIA?

alberto- escribió:
Dios los bendiga.
Saludos...

Querido hermano, la paz.

Que Dios te bendiga
juanplacco
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 4:48 am    Asunto:

Que increible y grande es Dios. Antes incluso de empezar a leer la Santa Biblia, donde encontraras toda la luz que tu espiritu necesita, debes reconocer como Dios quiere obrar en vos... Antes que leerla, o como recomendaban los amigos foristas, meditarla en tu corazon, debes ver lo grande que YA DIOS hizo en tu vida.

Alabado sea Dios por sus gracias y sus Misericordias...

Por favor no la leas como un libro mas, una buena manera de empezar con la Biblia sería que vayas leyendo el Evangelio Diario, tranquilo sin apuros...

Tambien es necesario que entiendas que la Biblia se lee en comunidad, de poco te va a servir leer la Biblia si olvidas acercarte a Dios en el Amor entregado que es la misa dominical. Alli aprenderás a interpretar la Sagrada Escritura en comunidad y en consonancia con la Tradicion, y el Magisterio de la Iglesia, que son los 3 (junto a la Sagrada Escritura) indisolubles depósitos amorosos de la fe católica.

Gracias Dios por este hermano nuestro que te busca y te necesita.

Padre, que hiciste santos a los santos, haznos santos por tu amor misericordioso.

Saludos,
Juan Manuel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro