Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Dulce_Rivas Nuevo
|
Publicado:
Vie Mar 23, 2007 3:35 am Asunto:
Preguntas de la creacion
Tema: Preguntas de la creacion |
|
|
Hola amigos necesito su ayuda, varios amigos estuvieron interrogandose muchos aspectos de la vida y de la biblia y entre esas cuestiones esta: Còmo se poblo la tierra si Dios solo creo a Adan y Eva y ellos tuvieron 2 hijos varones? y la segunda: Por que Dios, si es omnipotente y sabiendo k Adan y Eva iban a pecar y sabiendo todo lo k iba a pasar xk los creo?? k fin tiene??.....
Espero su respuesta y gracias de antemano x tomarse un tiempecito para esto.
Que Dios los Bendiga |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 23, 2007 4:31 pm Asunto:
|
|
Hola, hermana Dulce
Aquí te pongo un par de citas para la primera cuestión:
Cita: | 3 Adán tenía ciento treinta años cuando engendró un hijo semejante a él, según su imagen, y le puso el nombre de Set.
4 Después que nació Set, Adán vivió ochocientos años y tuvo hijos e hijas. 5 Adán vivió en total novecientos treinta años, y al cabo de ellos murió.
Gn. 5:3, 4
|
Esto quiere decir que Adán y Eva no sólo tuvieron a Caín, Abel y Set; sino que tuvieron otros hijos e hijas. Así dice también de la mayoría de los patriarcas que se mencionan en todo este capítulo del Génesis.
Cita: | La hipótesis del monogenismo tiene una confirmación científica, pues según el profesor Francisco Grande Covián, la información genética del DNA mitocondrial confirma que toda la humanidad viene de la misma madre[82].
Lo mismo ha afirmado el P. Ángel Serra, S.I. Catedrático de Genética Humana en la Universidad de Roma[83] .
Un grupo de genetistas de la Universidad de Berkeley encabezado por
A.C.Wilson, estudiando el DNA mitocondrial sugiere el origen monogenético de la humanidad[84] . «Todos los hijos, machos o hembras, tienen mitocondrias exactamente iguales a las de la madre»[85] . Las mitocondrias son estructuras celulares situadas en el citoplasma que rodea al núcleo.
«Luigi Luca Cavalli-Sforza, Profesor de Genética en la Universidad de Stanford, y responsable del Proyecto Genoma Humano, programa científico internacional que se propone catalogar el ADN de todas las etnias de todos los continentes, dice: “En la actualidad muchos biólogos creen que la vida en la Tierra tiene un origen único”»[86].
[82] Diario ABC, 16-III-88, pg. 3
[83] Boletín informativo del Vaticano en INTERNET: ZENIT 980224-3
[84] Diario ABC CULTURAL DEL 25-VI-1993, pg. 54.
[85] TOMÁS ALFARO: El Señor del azar, 2ª, IV, 3. Ed. San Pablo. Madrid. 1997.
[86] VITTORIO MESSORI: Algunas razones para creer, XV. Ed. Planeta+Testimonio. Barcelona.2000
Extraído del libro "Para Salvarte", capítulo 6, sección 17
|
O sea que hasta hay bases científicas que apoyan que la humanidad vino de una sola pareja.
Que Dios te bendiga, hermanita  _________________

"Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..." |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 23, 2007 4:42 pm Asunto:
|
|
Lo otro es un poco más difícil de explicar. Dios, por su gran amor, crea al hombre para compartir su gloria con El; y por su amor lo hace libre de elegir.
En la libertad se hace posible el amor. Se hace posible el bien, pero también el mal. El hombre cae en pecado, se aleja de Dios y pierde su pureza primera, pero Dios vuelve a reestablecer esa unión con el hombre en Cristo Jesús.
Ahora, aquellos que quieran; aquellos que se acerquen a beber del agua viva, gozarán de la gloria eterna con Dios. La elección es libre, porque en la libertad viene el verdadero amor de ambas partes.
Si Dios no hubiera creado nada, seguiría siendo Dios y seguiría teniendo todas sus perfecciones, pero El quiso, por amor, compartir su gloria con las creaturas.
Una vez que me preguntaba por qué Dios había creado al hombre, algo dentro de mí me contestó con otra pregunta: ¿Por qué una pareja tiene a un hijo?
Con Dios, todo se reduce a Amor. Porque Dios es Amor.
Que Dios te bendiga  _________________

|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Vie Mar 23, 2007 6:42 pm Asunto:
|
|
Cita: | Una vez que me preguntaba por qué Dios había creado al hombre, algo dentro de mí me contestó con otra pregunta: ¿Por qué una pareja tiene a un hijo? |
que bonito ejemplo hermanazo pepe!!! _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
VLADIMIR Asiduo
|
Publicado:
Vie Mar 23, 2007 9:00 pm Asunto:
|
|
hola por que es pecado casarse con sus hermanos(de sangre) o familiares si en las primeras reproducciones eran hemanos.
pues eran hijos de adan y eva. |
|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 23, 2007 10:13 pm Asunto:
|
|
Buena pregunta...
Hmmm... Leí en un post on otro foro que esto es porque las mutaciones toman tiempo en presentarse y por eso en un inicio no había riesgo de que esas uniones produjeran niños con deformaciones o deficiencias.
También que Dios va guiando al hombre conforme a su sabiduría y que es por eso que con la ley de Moisés, llega la prohibición de las relaciones incestuosas en el tiempo en el que ya podían ser dañinas.
Por otro lado, si es cierto el monogenismo (Y creemos que es cierto), esas uniones entre parientes eran necesarias al menos en los inicios.
Que Dios te bendiga, hermano _________________

|
|
 |
pepe82 Veterano
|
Publicado:
Vie Mar 23, 2007 10:15 pm Asunto:
|
|
javi25 escribió: | que bonito ejemplo hermanazo pepe!!! |
Yo mismo me quedé con cara de "wow" esa vez. Se me aclaró totalmente la duda... Realmente creo que esa respuesta vino de Dios
Que Dios te bendiga, hermano _________________

|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Mar 24, 2007 12:21 am Asunto:
|
|
Cita: | También que Dios va guiando al hombre conforme a su sabiduría y que es por eso que con la ley de Moisés, llega la prohibición de las relaciones incestuosas en el tiempo en el que ya podían ser dañinas.
Por otro lado, si es cierto el monogenismo (Y creemos que es cierto), esas uniones entre parientes eran necesarias al menos en los inicios. |
esa hubiera sido mi respuesta. se me adelanto mi querido pepe _________________
|
|
 |
Dulce_Rivas Nuevo
|
Publicado:
Dom Mar 25, 2007 12:13 am Asunto:
|
|
Muchisisisisimas gracias en verdad k es muy dificil para mi en lo personal tratar de explicar este tipo de aspectos y mas con gente tan dificil que se apega tanto a lo cientifico y lo que se vive actualmente. No saben que alegria me dio el ver sus respuestas... son y van a ser de gran ayuda. Gracias Pepe, Javi y Vladimir por sus aportaciones, que Dios los Bendiga Hermanos. |
|
|
 |
javi27 Veterano
|
Publicado:
Dom Mar 25, 2007 2:11 am Asunto:
|
|
gracias por ser tan agradecida!
ya vas a ir conociendo mas acerca de Dios y te va a ser facil hablar de estos temas, aunque siempre te encontras con algun cabecita dura que no qiuere entender...
pero bueno, habemos de todos los tipos
mucha suerte y bendiciones!!!!! _________________
|
|
 |
gabys_13 Nuevo
|
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 4:52 am Asunto:
|
|
EL LIBRO DE LA CREACION, AUNQUE ES INSPIRADO SIN LA MENOR DUDA POR DIOS, ESTA BASADO EN UNA HISTORIA BABILONICA, POR LO TANTO ADAN Y EVA NO EXISTIERON COMO TAL, ES UNA HISTORIA SIMPLEMENTE EN LA QUE DIOS A TRAVES DEL ESCRITOR SAGRADO NOS DA A ENTENDER COMO FUE QUE ENTRO LA MALDAD EN EL MUNDO.
ES DECIR QUE ADAN, NO ES OTRA COSA QUE EL SIMBOLO DE UNA HUMANIDAD CORROMPIDA Y TROPEZADA POR EL MALIGNO.
DE HECHO CUANDO LA BIBLIA COMENZO A ESCRIBIRSE YA EXISTIA LA CIVILIZACION DE UR EN MESOPOTAMIA, DE DONDE SURGE ABRAHAM. ESTA ES LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE LA QUE SE TIENE MEMORIA. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 9:30 am Asunto:
|
|
gabys_13 escribió: | EL LIBRO DE LA CREACION, AUNQUE ES INSPIRADO SIN LA MENOR DUDA POR DIOS, ESTA BASADO EN UNA HISTORIA BABILONICA, POR LO TANTO ADAN Y EVA NO EXISTIERON COMO TAL, ES UNA HISTORIA SIMPLEMENTE EN LA QUE DIOS A TRAVES DEL ESCRITOR SAGRADO NOS DA A ENTENDER COMO FUE QUE ENTRO LA MALDAD EN EL MUNDO.
ES DECIR QUE ADAN, NO ES OTRA COSA QUE EL SIMBOLO DE UNA HUMANIDAD CORROMPIDA Y TROPEZADA POR EL MALIGNO.
DE HECHO CUANDO LA BIBLIA COMENZO A ESCRIBIRSE YA EXISTIA LA CIVILIZACION DE UR EN MESOPOTAMIA, DE DONDE SURGE ABRAHAM. ESTA ES LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE LA QUE SE TIENE MEMORIA. |
Hola gabys_13---- nadamás pasaba a recordar una de las reglas del foro... no debemos escribir en mayúsculas porque en intenet se transmite como gritar, además de que dificulta la lectura...
Otra cosa, he notado cómo niegas la historicidad de los libros del AT... eso me confunde, pero en fin, mi pregunta era... me puedes pasar el dato que asocia a Adán y Eva con mesaopotamia? de antemano, gracias.
Saludos _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 9:34 am Asunto:
|
|
Dulce Rivas.. ahí te va una pregunta que igual y te mete más dudas, pero para cuando ya no le quieras buscar y pensar y sigues sin llegar a una conclusión por aquí andaré dándome mis vueltas para explicar un poco más a fondo...
"13 dijo Caín al SEÑOR: Grande es mi iniquidad para perdonar. 14 He aquí me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré vagabundo y extranjero en la tierra; y será que cualquiera que me hallare, me matará. 15 Y le respondió el SEÑOR: Cierto que cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces el SEÑOR puso señal en Caín, para que no lo hiriese cualquiera que le hallara.
16 Y salió Caín de delante del SEÑOR, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. 17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. 18 Y a Enoc nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec." Gn 4: 13-18
Si sólo existían Adán, Eva, y Caín (Set aún no nacía y Abel acababa de ser asesinado...) de quiénes tenía miedo Caín... y de dónde salió su mujer???????
mmm buena pregunta no?
Nos vemos luego _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 9:37 am Asunto:
|
|
Otra... y van para todos...
"1 Y acaeció que , cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 viendo los hijos de Dios las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron mujeres, escogiendo entre todas.
3 Y dijo el SEÑOR: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
4 Había gigantes en la tierra en aquellos días; y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos , éstos fueron los valientes, que desde la antigüedad fueron varones de nombre. 5 Y vio el SEÑOR que la malicia de los hombres era mucha sobre la tierra, y que todo el intento de los pensamientos del corazón de ellos ciertamente era malo todo el tiempo." Gn 6: 1-5
Cuál es la diferencia entre Hijos de Dios e hijas de los Hombres?? _________________

|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 2:19 pm Asunto:
|
|
gabys_13 escribió: | EL LIBRO DE LA CREACION, AUNQUE ES INSPIRADO SIN LA MENOR DUDA POR DIOS, ESTA BASADO EN UNA HISTORIA BABILONICA, POR LO TANTO ADAN Y EVA NO EXISTIERON COMO TAL, ES UNA HISTORIA SIMPLEMENTE EN LA QUE DIOS A TRAVES DEL ESCRITOR SAGRADO NOS DA A ENTENDER COMO FUE QUE ENTRO LA MALDAD EN EL MUNDO.
Estimado hermano gaby_13
Esto es un foro para católicos solamente.Si no lo es le pediria posteara en interreligioso y apologética que es la zona adecuada para ello.
Es falso y no forma parte del magisteria de la Iglesia la idea de que Adan y Eva no existieran:
Del Catecismo
375 La Iglesia, interpretando de manera auténtica el simbolismo del lenguaje bíblico a la luz del Nuevo Testamento y de la Tradición, enseña que nuestros primeros padres Adán y Eva fueron constituidos en un estado "de santidad y de justicia original" (Cc. de Trento: DS 1511 ). Esta gracia de la santidad original era una "participación de la vida divina" (LG 2 ).
Si Adán y Eva son "simbólicos" entonces el Pecado original sería simbólico....lo cual es falso totalmente....
¿Como algo que no existe puede estar en un estado de santidad?
399 La Escritura muestra las consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia. Adán y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (cf. Rm 3,23 ). Tienen miedo del Dios (cf. Gn 3,9-10 ) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (cf. Gn 3,5 ).
Algo simbolico no trae consecuencias reales.
404 ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán "sicut unum corpus unius hominis" ("Como el cuerpo único de un único hombre") (S. Tomás de A., mal. 4,1 ). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Cc. de Trento: DS 1511-12 ). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto.
Negar a Adán y Eva es negar el pecado original, negar el bautismo y negar la labor salvadora de Cristo.
Adán y la historia de la creación y la caída son hechos reales. No por eso creemos que la narración del Génesis sea una historia literal. Por ejemplo, el relato de la creación en Génesis 1-2. La creación ciertamente ocurrió como obra soberana de Dios. Pero está claro que estos capítulos son historia pero no literal. Utiliza símbolos y una forma poética para expresar la verdad.
Igualmente los dos árboles, la serpiente y la fruta pueden ser símbolos poéticos para explicar la historia.
Comisión Bíblica (30 de junio de 1909) (cf. Denzinger-Hünermann, 3512-3519). Establece sintéticamente:
a) No tienen sólido fundamento los sistemas que con apariencia de ciencia excluyen el sentido literal de los tres primeros capítulos del Gn.
b) No puede enseñarse lo siguiente:
-que no contienen narraciones de cosas realmente sucedidas respondiendo a la realidad objetiva e historia, sino fábulas tomadas de mitologías y cosmogonías antiguas acomodadas por el autor sagrado a la doctrina monoteísta;
-que se trata de alegorías y símbolos, destituidos de todo fundamento real, ordenados a inculcar verdades religiosas y filosóficas;
-que se trata de leyendas, en parte históricas y en parte ficticias, libremente compuestas para instrucción o edifica¬ción de las almas.
c) No puede ponerse especialmente en duda el sentido literal histórico donde se trata de hechos narrados tocantes a los fundamentos de la religión cristiana, a saber:
-creación de todas las cosas por parte de Dios
-peculiar creación del hombre
-formación de la primera mujer del primer hombre
-unidad del linaje humano
-felicidad original de los primeros padres en el estado de justicia, integridad e inmortalidad
-el mandamiento impuesto por Dios para probar la obediencia
-la transgresión, por persuasión del diablo
-pérdida del estado primitivo de inocencia
-promesa del Reparador futuro.
d) Es lícito a cada uno seguir la sentencia que prudentemente aprobare allí donde han entendido diversamente los Padres y Doctores, salvo el juicio de la Iglesia y la analogía de la fe.
e) No es necesario que todas y cada una de las palabras y frases han de ser tomadas siempre en sentido propio, especialmente cuando las locuciones sean metafóricas o antropomórficas.
f) Salvado el sentido literal e histórico, puede emplearse la interpretación alegórica y profética de algunos pasajes, si¬guiendo a los Santos Padres.
g) No ha de buscarse en la interpretación de estas cosas exac¬tamente y siempre el rigor de la lengua científica.
h) El lícito discutir libremente entre los exégetas el significado del término día (Yôm).
De La fe de la Iglesia, del P. Royo Marín, O.P.:
120. (...) Adán fue el primer hombre (C. II Milevitano, 101), del cual procede todo el género humano.
«Los fieles no pueden abrazar la sentencia de los que afirman que o después de Adán existieron en la tierra verdaderos hombres que no procedieron de aquél como del primer padre de todos por generación natural, o que Adán significa una especie de muchedumbre de primeros padres» (Pío XII, 2328)
Antes de Adán no existieron en otro mundo distinto otros hombres y mujeres (Pío II, 717c)
Papa Pio XII en su encíclica Humani Generis:
17. Además, el sentido literal de la Sagrada Escritura y su exposición, que tantos y tan eximios exegetas, bajo la vigilancia de la Iglesia, han elaborado, deben ceder el puesto, según las falsas opiniones de éstos [los nuevos], a una nueva exégesis que llaman simbólica o espiritual, con la cual los libros del Antiguo Testamento, que actualmente en la Iglesia son como una fuente cerrada y oculta, llegarían por fin a abrirse para todos. De esta manera, afirman, desaparecen todas las dificultades, que solamente encuentran los que se atienen al sentido literal de las Sagradas Escrituras
18. Todos ven cuánto se apartan estas opiniones de los principios y normas hermenéuticas justamente establecidas por nuestros predecesores, de feliz memoria, León XIII, en la encíclica Providentissimus, y Benedicto XV, en la encíclica Spiritus Paraclitus, y también por Nos mismo en la encíclica Divino afflante Spiritu.
(...)
22. Es notorio que estos y otros errores semejantes se propagan entre algunos hijos nuestros, equivocados por un imprudente celo o por una ciencia falsa; y con tristeza nos vemos obligados a repetirles —a estos hijos— verdades conocidísimas y errores manifiestos, señalándoles con preocupación los peligros del error.
¡Que Dios les Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 2:46 pm Asunto:
|
|
Luz_Adriana escribió: | Otra... y van para todos...
"1 Y acaeció que , cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 viendo los hijos de Dios las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron mujeres, escogiendo entre todas.
3 Y dijo el SEÑOR: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
4 Había gigantes en la tierra en aquellos días; y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos , éstos fueron los valientes, que desde la antigüedad fueron varones de nombre. 5 Y vio el SEÑOR que la malicia de los hombres era mucha sobre la tierra, y que todo el intento de los pensamientos del corazón de ellos ciertamente era malo todo el tiempo." Gn 6: 1-5
Cuál es la diferencia entre Hijos de Dios e hijas de los Hombres?? |
¡Virgo parens Christi Benedicta!
Existe un subforo adecuado para las dudas Bíblicas FORO SAGRADA ESCRITURA.
No obstante como la ha realizado dentro de este tema intentaré responder a su pregunta.
Aqui le dejo el comentario que nos hace al respecto de esos dos versiculos biblicos Génesis 6,1-2 la Biblia Católica Haydock
Hijas. Estos han dado la igualdad de proporción con los hombres desde el principio, pero aquí son particulares, porque son los principales instrumentos en la corrupción de los descendientes de Set.Aun los hijos de estas personas eran tan afeminado, para merecer ser llamados mujeres.
Los hijos de Dios
Los descendientes de Seth y Enós aquí son llamados hijos de Dios, de su religión y la piedad: mientras que los impíos la raza de Caín, que por sus afectos carnales se llaman hijos de los hombres.El infeliz consecuencia de la ex matrimonio con este último, debe ser una advertencia a los cristianos a ser muy prudente en sus matrimonios, y no a sufrir a ser determinada en la elección por su pasión carnal, en perjuicio de la virtud o la religión. --- Vea San Crisóstomo, hom. 22, &c. 22, & c.
Algunas copias de la Septuaginta tener los ángeles de Dios, inducidas por algunos de los antiguos para suponer, que estos seres espirituales había comercio con las mujeres, como los derivados de sus héroes paganos de una mortal y un dios.Pero esta noción, que es tomada del libro de Henoch, esta ya descartada. (Calmet)
La distinción de la verdadera Iglesia de la sinagoga de Satanás, aquí establecido,se ha mantenido desde entonces, como son los herejes todavía distinguirse de los católicos.
¡Que Dios le bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
|
|
 |
gabys_13 Nuevo
|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 1:53 am Asunto:
|
|
estimado hermano pelicano, Moderador:
Verdaderamente me confunde su comentario, puesto que estoy estudiando Teologia Biblica en un instituto que esta aprobado por la Iglesia Catolica y que pertenece a la Arquidiocesis de Mèxico y todos los datos que he puesto en este foro han sido tomados de las clases que ahi me imparten pero de antemano le agradezco sus comentarios y prometo que los llevare con mis profesores para que me aclaren las posturas. Dios le bendiga!!! |
|
|
 |
Alfeo Asiduo
Registrado: 19 Sep 2008 Mensajes: 338 Ubicación: Asturias. España
|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 12:52 pm Asunto:
|
|
Pelícano: ¿Es dogma de fe creer que Adán y Eva existieron de verdad?...Por supuesto que no.
Yo particularmente no me creo un Adán y Eva histórico y por eso no me siento menos católico que nadie. Los creacionistas, que son en su mayoría protestantes, especialmente los evángelicos si creen en Adán y Eva como personas físicas e históricas.....Por eso, si hay que "tragarse" esto, el problema es como responder a la pregunta: ¿con quién se casó Caín?... puesto que según el texto literal Adán y Eva tuvieron dos hijos, Caín y Abel, si Caín mató a su hermano, se quedó solo....Aquí entonces se "supone" o hay que inventar, que tuvieron mas hijos y se casaron entre ellos...pero en la Biblia sólo se nombran a tres incluyendo a Seth...O sea, entonces se casan entre hermanos, ¡contrario al mandato divino y a las leyes de la naturaleza impuestas por Dios!...En fin, por esta línea un enredo y desastre de explicaciones posteriores que estropean toda la belleza original del relato.
Sacado de la Enciclopiedia Católica:
Cita: | Con relación a las fuentes extra bíblicas que arrojan luz a la narrativa del Antiguo Testamento, es bien sabido que el relato hebreo de la Creación encuentra un paralelo en la tradición babilónica como lo revelan las escrituras cuneiformes | .
http://ec.aciprensa.com/a/adan.htm
Por tanto, lo importante de la cuestión no es si Adán y Eva existieron realmente, si comieron del fruto prohibido o no, si todos estos relatos son verdaderos o inventados, lo importante es si hemos comprendido el mensaje.
Saludos en Xto. _________________ Cristo, Alfa y Omega.
 |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 3:03 pm Asunto:
|
|
gabys_13 escribió: | estimado hermano pelicano, Moderador:
Verdaderamente me confunde su comentario, puesto que estoy estudiando Teologia Biblica en un instituto que esta aprobado por la Iglesia Catolica y que pertenece a la Arquidiocesis de Mèxico y todos los datos que he puesto en este foro han sido tomados de las clases que ahi me imparten pero de antemano le agradezco sus comentarios y prometo que los llevare con mis profesores para que me aclaren las posturas. Dios le bendiga!!! |
Estimado hermano gabys
¡La paz este con usted!
Puede ser este equivocado yo, soy humano y como tal me equivoco Siempre intento ser lo más fiel posible al magisterio de la Iglesia.Como ve los datos que puse en mis comentarios estan sacados de fuentes catolicas e incluso de escritos de los Santos Padres.
Me gustaria también si puedes que ponga aca las fuentes de donde saco esa información, es desconocida para mi, y podriamos todos aprender más sobre el tema.
Cita: | Pelícano: ¿Es dogma de fe creer que Adán y Eva existieron de verdad?...Por supuesto que no. |
Claro que no es dogma de fe, el tema esta en si la Interpretación del génesis es la correcta o no lo es del todo, ese es el punto.
Cita: | Yo particularmente no me creo un Adán y Eva histórico y por eso no me siento menos católico que nadie. Los creacionistas, que son en su mayoría protestantes, especialmente los evángelicos si creen en Adán y Eva como personas físicas e históricas.....Por eso, si hay que "tragarse" esto, el problema es como responder a la pregunta: ¿con quién se casó Caín?... puesto que según el texto literal Adán y Eva tuvieron dos hijos, Caín y Abel, si Caín mató a su hermano, se quedó solo....Aquí entonces se "supone" o hay que inventar, que tuvieron mas hijos y se casaron entre ellos...pero en la Biblia sólo se nombran a tres incluyendo a Seth...O sea, entonces se casan entre hermanos, ¡contrario al mandato divino y a las leyes de la naturaleza impuestas por Dios!...En fin, por esta línea un enredo y desastre de explicaciones posteriores que estropean toda la belleza original del relato. |
El que haya existido Adan o Eva no se contrapone a la Evolución al contrario llega a confirmarla teniendo en cuenta que Dios creo el alma humana.
Luego el ejemplo que pone mereceria un tema a parte para ser explicado.
Cita: | Sacado de la Enciclopiedia Católica:
Cita:
Con relación a las fuentes extra bíblicas que arrojan luz a la narrativa del Antiguo Testamento, es bien sabido que el relato hebreo de la Creación encuentra un paralelo en la tradición babilónica como lo revelan las escrituras cuneiformes
.
http://ec.aciprensa.com/a/adan.htm
Por tanto, lo importante de la cuestión no es si Adán y Eva existieron realmente, si comieron del fruto prohibido o no, si todos estos relatos son verdaderos o inventados, lo importante es si hemos comprendido el mensaje. |
No recuerdo haber dicho que la tradiccion babilonica era falsa....ese no es el tema.
Claro que lo importante es comprender el mensaje, pero pasa algo y es que de la interpretación que se le de a estos pasajes del Génesis se desprende el dogma del pecado original.
Es por eso que me resulto curioso leer:
Cita: | ES DECIR QUE ADAN, NO ES OTRA COSA QUE EL SIMBOLO DE UNA HUMANIDAD CORROMPIDA Y TROPEZADA POR EL MALIGNO. |
Al Ser simbolico lo que se desprende de ellos tambien deberia ser simbolico???
Por eso le pedi a gaby las fuentes.
Pudiera ser que yo este equivocado.No hay problema en admitirlo.Pero me gustaria conocer las fuentes usadas para afirmar eso.
Si nos vamos a corazones.org
Podemos leer que:
Adán y la historia de la creación y la caída son hechos reales. No por eso creemos que la narración del Génesis sea una historia literal. Por ejemplo, el relato de la creación en Génesis 1-2. La creación ciertamente ocurrió como obra soberana de Dios. Pero está claro que estos capítulos son historia pero no literal. Utiliza símbolos y una forma poética para expresar la verdad.
http://www.corazones.org/santos/adan.htm
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 3:42 pm Asunto:
|
|
En cuanto al tema de la Esposa de Cain.
Corazones.org nos da una buena respuesta:
Querido hermano en Cristo Jesús y María Santísima. Efectivamente, el libro del Génesis relata verdades históricas, y no pueden ponerse en duda los hechos que tocan los fundamentos de nuestra religión, como por ejemplo: la creación de todas las cosas hechas por Dios, la unidad del linaje humano, la felicidad original de nuestros primeros padres, el mandato de obediencia impuesto por Dios al hombre, la trasgresión de este por persuasión del diablo y la promesa del Reparador futuro. (véase la obra EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Denzinger No. 2121 ss.).
Las cuestiones que nos propone atañen indirectamente a un punto de fe: LA UNIDAD DEL LINAJE HUMANO, POR LO CUAL RESPONDO:
1.-Adán y Eva fueron las primeras criaturas humanas.
2.- Los primeros hijos fueron Caín y Abel, pero NO los únicos (léase Cap. 5 del Génesis donde se nos relata el linaje de Set, TERCER HIJO DE ADÁN; confirmándonos además que en su descendencia hubo HIJOS E HIJAS).
3.- La doctrina histórica del Génesis, no está sujeta a satisfacer curiosidades científicas, ni a una narración estrictamente cronológica. Quienes se aferran a la cronología según el orden de los pasajes se cuestionarán de dónde salió la mujer de Caín (cap 4 vers.17) si no se narra el nacimiento de Set hasta Gen 4,25 y de otros hijos e hijas de Adán y Eva hasta Gen 5,4. El autor del Génesis no escribió una historia cronológica al estilo moderno. Su misión fue comunicar las verdades de fe que mencionamos anteriormente.
4.- ¿Relación carnal entre hermanos? Surge una cuestión importante: necesariamente Set o Caín tendrían que haber tenido relación carnal con alguna hermana, lo que para nuestra moral perfeccionada por el mismo Redentor, pareciera ser una aberración gravísima. Pero cabe señalar aquí, que el Creador y Señor de nuestras vidas es también quien rige y ordena y pone límites a las conductas humanas, en los momentos históricos oportunos, (recordemos solamente un caso: el de Abraham que tuvo a su hijo Ismael de Agar, quien era esclava y no mujer legítima, (Gen 16) y sin embargo, en vez de reprimenda, Dios le promete a Abraham formar una nación de este descendiente suyo (Gen 21, 11-13).
Así pues, puede Dios con el fin de realizar un bien importantísimo y trascendente, como en este caso, la propagación de la especie humana, permitir y aún querer prescindir de una norma moral que un tiempo después sería absolutamente necesaria para la sana convivencia.
5.- Leyendo Gen 6, 1-3, se confirmará que la multiplicación de la especie tuvo que realizarse entre los mismos familiares, aunque de distintos linajes: SET Y CAÍN . Mons. Straubinger (cuyos comentarios a la Biblia recomendamos) sugiere respecto a este pasaje que no fue del agrado de Dios el que las mujeres de la raza de Caín, corrompieran a los "hijos de Dios" o Raza de Set, principio y primer fruto de lo que hoy llamaríamos matrimonios mixtos (entre fieles e infieles).
6.- Como un dato añadido y puramente científico, se afirma que los casamientos entre hermano y hermana no tuvieron primitivamente riesgo de deformidades que perjudicaran a la descendencia, porque las mutaciones necesitan tiempo. Así que ya en la época de Moisés (opinan algunos) era absolutamente necesaria y precisa la ley moral contra el incesto.
Esperando que nuestra respuesta le haya satisfecho y que su fe católica sea cada vez más robusta, le saludo en JESÚS Y MARÍA.
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
|
|
 |
Alfeo Asiduo
Registrado: 19 Sep 2008 Mensajes: 338 Ubicación: Asturias. España
|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 4:48 pm Asunto:
|
|
Pelícano: Estoy de acuerdo en todo lo fundamental de tu post. Muchas gracias.
En cuanto a la explicación de corazones.org, para justificar la descendencia de Caín, creo que, efectivamente puede ser una posibilidad, pero para los católicos no son necesarios estos intentos voluntaristas para justificar lo injustificable.
Por otra parte,
Cita: | Cita:
ES DECIR QUE ADAN, NO ES OTRA COSA QUE EL SIMBOLO DE UNA HUMANIDAD CORROMPIDA Y TROPEZADA POR EL MALIGNO. |
Esta interpretación, tampoco la había oido yo nunca.
Saludos en Xto. _________________ Cristo, Alfa y Omega.
 |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 7:21 pm Asunto:
|
|
Como el tema ha terminado en debate creo es mejor moverlo a controvertidos.
Pues aca es un foro solo para responder preguntas.
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 7:27 pm Asunto:
|
|
¡Virgo parens Christi Benedicta!
Cita: | Por otra parte,
Cita:
Cita:
Esta interpretación, tampoco la había oido yo nunca. |
Es por eso que le pedi a gaby las pruebas o documentos sobre esto.
Como arriba mencione pero de manera incompleta quiero poner aca el documento del Papa Pio XII al respecto:
Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio (Humani Generis, 30).
Y este texto tambien es interesante:
Papa Pelagio I (556-561): "Todos los hombres, en efecto, desde Adán hasta la consumación del tiempo, nacidos y muertos con el mismo Adán y su mujer, que no nacieron de otros padres, sino que el uno fue creado de la tierra y la otra de la costilla del varón (Gen. 2, 7y22)" (Dez 228a).
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
|
|
 |
Laura Poetisa Asiduo
|
Publicado:
Dom Ene 11, 2009 9:43 pm Asunto:
|
|
Sinceramente yo soy de la creencia de que el Génesis no es literal sino metafórico. |
|
|
 |
LMAP21 Constante
|
Publicado:
Lun Ene 12, 2009 2:10 am Asunto:
|
|
Hermanos ¿que tiene el Génesis que les resulta imposible de creer? Dios con su poder creo todo el universo, desde la mas grande estrella hasta la piedra mas pequeña, le infundio vida a toda clase de criaturas con formas y colores distintos. Miren, cuidadin con dudar de esas cosas, que no son casuales, ni inventadas y están dichas correctamente y encierran un orden. Dios lo que quiere hacer lo hace, no busquen interpretar todo desde la lógica humana, ¿podemos interpretar la mente de quien nos creo? es imposible.
QDTB _________________

Mientras recorres la vida |
|
|
 |
tolkien Asiduo
Registrado: 22 Jun 2007 Mensajes: 196 Ubicación: Queretaro, mexico
|
Publicado:
Vie Ene 16, 2009 11:43 pm Asunto:
|
|
LMAP21 escribió: | Hermanos ¿que tiene el Génesis que les resulta imposible de creer? Dios con su poder creo todo el universo, desde la mas grande estrella hasta la piedra mas pequeña, le infundio vida a toda clase de criaturas con formas y colores distintos. Miren, cuidadin con dudar de esas cosas, que no son casuales, ni inventadas y están dichas correctamente y encierran un orden. Dios lo que quiere hacer lo hace, no busquen interpretar todo desde la lógica humana, ¿podemos interpretar la mente de quien nos creo? es imposible.
QDTB |
Hola a todos, ya tenìa rato sin aparecer
Volviendo al tema no es que sea dificil de creeer, sino que una cosa el que sea verdad y otra cosa es que haya ocurrido tal como dice ahì, de hecho ni siquiera el monogenismo es dogma de fe, solo que como dijo Pio XII no se ve como se pueda compaginar esta idea con el dogma del pecado origional, lo cual no quiere decir que el hecho de que no provengamos de una sino de varias parejas originales, implique la eliminaciòn del pecado original, el cual no necesariamente consistiò en un fruto, sino en el hecho de pretenderse señor, de la vida, la ciencia, el bien y el mal. _________________ [img] http://www.metroflog.com/tusenortenebroso/20081030/el_verdadero_centro_de_nuestras_vidas?pos=20090222&nf= [/img],
Unidos con Xto para siempre |
|
|
 |
Joseleg Constante
Registrado: 19 Abr 2007 Mensajes: 993 Ubicación: Bogotà Colombia
|
Publicado:
Sab Ene 17, 2009 8:03 pm Asunto:
|
|
pepe82 escribió: | Hola, hermana Dulce
Aquí te pongo un par de citas para la primera cuestión:
Cita: | 3 Adán tenía ciento treinta años cuando engendró un hijo semejante a él, según su imagen, y le puso el nombre de Set.
4 Después que nació Set, Adán vivió ochocientos años y tuvo hijos e hijas. 5 Adán vivió en total novecientos treinta años, y al cabo de ellos murió.
Gn. 5:3, 4
|
Esto quiere decir que Adán y Eva no sólo tuvieron a Caín, Abel y Set; sino que tuvieron otros hijos e hijas. Así dice también de la mayoría de los patriarcas que se mencionan en todo este capítulo del Génesis.
Cita: | La hipótesis del monogenismo tiene una confirmación científica, pues según el profesor Francisco Grande Covián, la información genética del DNA mitocondrial confirma que toda la humanidad viene de la misma madre[82].
Lo mismo ha afirmado el P. Ángel Serra, S.I. Catedrático de Genética Humana en la Universidad de Roma[83] .
Un grupo de genetistas de la Universidad de Berkeley encabezado por
A.C.Wilson, estudiando el DNA mitocondrial sugiere el origen monogenético de la humanidad[84] . «Todos los hijos, machos o hembras, tienen mitocondrias exactamente iguales a las de la madre»[85] . Las mitocondrias son estructuras celulares situadas en el citoplasma que rodea al núcleo.
«Luigi Luca Cavalli-Sforza, Profesor de Genética en la Universidad de Stanford, y responsable del Proyecto Genoma Humano, programa científico internacional que se propone catalogar el ADN de todas las etnias de todos los continentes, dice: “En la actualidad muchos biólogos creen que la vida en la Tierra tiene un origen único”»[86].
[82] Diario ABC, 16-III-88, pg. 3
[83] Boletín informativo del Vaticano en INTERNET: ZENIT 980224-3
[84] Diario ABC CULTURAL DEL 25-VI-1993, pg. 54.
[85] TOMÁS ALFARO: El Señor del azar, 2ª, IV, 3. Ed. San Pablo. Madrid. 1997.
[86] VITTORIO MESSORI: Algunas razones para creer, XV. Ed. Planeta+Testimonio. Barcelona.2000
Extraído del libro "Para Salvarte", capítulo 6, sección 17
|
O sea que hasta hay bases científicas que apoyan que la humanidad vino de una sola pareja.
Que Dios te bendiga, hermanita  |
Si de la misma madre dentro de una poblacion de otras 1000 madres. La verdad no se cual sea el propositi de esto pero hay que decir como son las proposiciones completas cuando se hace ciencia. La teoria africana de monogenia plantea qie la poblacion humana apareció una vez en una sola poblacion de H. erectus, la polifiletica dice que la especie humana evolucionó varias veces de distintas poblaciones de h. erectus.
Las mismas palabras tienen distinto significado en ciencia y en religion, mientras monogenia en religion hacen referencia a dos humanos, en ciencia hace referencia a una poblacion completa pero aislada de otras poblaciones. _________________ "Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky
Eppur si muove |
|
|
 |
Córcholis Esporádico
|
Publicado:
Sab Ene 17, 2009 8:11 pm Asunto:
|
|
Hay muchos versículos que se contradicen, ¿no creen hermanos?
Yo creo que Dios creó el mundo en miles de años, tardó (hay pruebas de que el planeta tardó en formarse, puesto los 7 días eran una metáfora de los miles de años que tardó; no por ello pierde omnipotencia) miles de años. Ahí Dios creo partículas y otros elementos, se formó la evolución.
Creó que somos dos cosas: creación y evolución, pero la cúspide es Dios. _________________ "A una persona con hambre, Dios se le manifiesta como pan". Mohandas Karamchand Gandhi |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Sab Ene 17, 2009 11:12 pm Asunto:
|
|
Un saludo en la Paz de Cristo.
Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis) _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Dom Ene 18, 2009 7:54 pm Asunto:
|
|
Estimado en Cristo Joseleg:
Joseleg escribió: |
Si de la misma madre dentro de una poblacion de otras 1000 madres. La verdad no se cual sea el propositi de esto pero hay que decir como son las proposiciones completas cuando se hace ciencia. La teoria africana de monogenia plantea qie la poblacion humana apareció una vez en una sola poblacion de H. erectus, la polifiletica dice que la especie humana evolucionó varias veces de distintas poblaciones de h. erectus.
Las mismas palabras tienen distinto significado en ciencia y en religion, mientras monogenia en religion hacen referencia a dos humanos, en ciencia hace referencia a una poblacion completa pero aislada de otras poblaciones. |
¿Y cómo, si puede saberse, podría haber evolucionado algo en la misma dirección en diferentes lugares mediante mecanismos que hoy por hoy se consideran no-determinísticos? ¿O cuales son los mecanismos evolutivos determinísticos que esa hipótesis postula para poder afirmar que un proceso evolutivo prácticamente idéntico se repitió de manera semejante en distintos lugares?
No cualquier cosa que se haga llamar ciencia merece nuestra atención si no se presenta con fundamentos razonables que la sostengan.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
|