Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El voto de pobreza
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El voto de pobreza

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
diego.la
Nuevo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Bogotá, Colombia

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 4:02 am    Asunto: El voto de pobreza
Tema: El voto de pobreza
Responder citando

Al igual que un tema anterior, mi idea para publicar la pregunta de ahora tiene que ver con la experiencia de alguien que conozco...

Esa persona se encontraba en su momento malhumorado con la Iglesia Católica (no obstante, se considera creyente e incluso hacía parte de un grupo juvenil en su época de colegio). Las dos o tres veces que hemos tocado el tema de la Iglesia en nuestras conversaciones (más que todo para criticar su papel en la historia antigua y reciente) responde quejándose con un discurso así: es que los padres tienen una doble moral (algunos de izquierda, no todos pues no quiero desmeritar, le llaman "conflicto de intereses")pues hablan de que tienen un voto de pobreza y mire todo lo que tienen: plata, carros lujosos, etc (Eso me respondió una vez cuando le salí con una frase así "y con todas esas cosas que han pasado en la historia, por qué no trata de mirarlas desde el punto de vista de la Iglesia? ") Según él, algunos sólo pretenden poder y riqueza, yendose en contra de su voto perpetuo de pobreza Rolling Eyes .

Yo sé que mi amigo está mál, no me lo tienen que decir, mi intención es primero discutir en realidad de qué se trata el voto de pobreza: ¿en qué sentido? ¿material? ¿espiritual? ¿en ser humildes de corazón? Confused para llegar a una conclusión en la que pueda orientar a mi amigo sobre la realidad de las cosas y que todo no es como él lo cree . Aunque no se puede negar que pueden existir detalles históricos donde él pueda tener la razón y no lo puedo contradecir , no se puede hablar de lo mismo en general, cuando existen muchas congregaciones que si cumplen sus votos con juicio.

Como una anécdota personal, en mi misión navideña de diciembre pasado me di cuenta de algo que uno no nota en la ciudad: la realidad para la Iglesia en pueblos apartados no es tan color rosa como lo podría pensar mi amigo, las congregaciones pasan por situaciones duras y si en ocasiones se observa a un padre con carro bueno como pasaba en el pueblo donde estaba no es por prejuicios que uno tiene a causa del entorno de ciudad o de universidad, o de amigos, quien sabe ("es que como ellos tienen plata, pueden comprarse lo que sea") cuando la realidad es que ellos reciben ayuda incluso de los mismos feligreses para dar sustento a sus necesidades de predicar el evangelio. Puede ser una manera de empezar a hablar con mi amigo ¿no es así? Bueno, que empiece el debate Wink
_________________
"Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo."
Luchando por una Causa: lasallistaamigoniano.blogspot.com
Diego(L.A.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 6:51 pm    Asunto:
Tema: El voto de pobreza
Responder citando

Un hermano mayor, te puede explicar lo que es el voto de pobreza. Laughing

http://www.youtube.com/watch?v=7NF4jqROoOs
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 11:49 pm    Asunto:
Tema: El voto de pobreza
Responder citando

Estimados Hermanos en Cristo:

Esta situación de Iglesias pobre y ricas existen desde el inicio; y como ejemplo en Hechos de Los Apostoles, se ve como las Iglesias con recursos ayudaron a la Iglesia de Jerusalen en los momentos díficiles.

No podemos criticar una Iglesia porque sea rica, podemos criticarla si sus miembros no son solidarios.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados