Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Córcholis
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 7:22 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Aunque crea en nuestro Señor y en Jesús, el budismo es interesante en verdad. Aunque lo de la reencarnación no lo acabo de enterar, sobretodo esa parte de los animales.
_________________
"A una persona con hambre, Dios se le manifiesta como pan". Mohandas Karamchand Gandhi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:23 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Sor Córcholis escribió:
Aunque crea en nuestro Señor y en Jesús, el budismo es interesante en verdad. Aunque lo de la reencarnación no lo acabo de enterar, sobretodo esa parte de los animales.



Bueno Hermana el tema de los animales se refiere a practicar feacientemente la bondad y la compasion, como tu sabes los animales tambien sufren, tienen miedo, saben cuando los van a matar, lloran, al igual que nosotros, entonces Buddha nos dice que debemos evitar hacer daño, causar sufrimiento a cualquier ser ya sea humano o no, amenos que la extrema necesidad nos obligue, por ejemplo: matar para comer, matar para salvar la propia vida, o la vida de tu familia. pero al mismo tiempo nos dice que si tan necesidad se produce debemos actuar sin odio en el corazon y haciendo todo lo posible por que el animal no sufra en el proceso. ¿por que?, por que asi evitamos primero causar sufrimiento en otros, y segundo alimentar nuestro ser con violencia. seres altamente desarrolaldos es porsible que no maten por ejemplo a otros ser humano ni para defenderse a si mismos.

sobre la reencarnacion, esta no es una doctrina budista, la doctrina budista es el surgimiento condicionado que algunos confuden con reencanacion pero no son iguales.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:24 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Sor Córcholis escribió:
Aunque crea en nuestro Señor y en Jesús, el budismo es interesante en verdad. Aunque lo de la reencarnación no lo acabo de enterar, sobretodo esa parte de los animales.



Bueno Hermana el tema de los animales se refiere a practicar feacientemente la bondad y la compasion, como tu sabes los animales tambien sufren, tienen miedo, saben cuando los van a matar, lloran, al igual que nosotros, entonces Buddha nos dice que debemos evitar hacer daño, causar sufrimiento a cualquier ser ya sea humano o no, amenos que la extrema necesidad nos obligue, por ejemplo: matar para comer, matar para salvar la propia vida, o la vida de tu familia. pero al mismo tiempo nos dice que si tan necesidad se produce debemos actuar sin odio en el corazon y haciendo todo lo posible por que el animal no sufra en el proceso. ¿por que?, por que asi evitamos primero causar sufrimiento en otros, y segundo alimentar nuestro ser con violencia. seres altamente desarrolaldos es porsible que no maten por ejemplo a otros ser humano ni para defenderse a si mismos.

sobre la reencarnacion, esta no es una doctrina budista, la doctrina budista es el surgimiento condicionado que algunos confuden con reencanacion pero no son iguales.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 3:26 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

VVV escribió:
debakan_buda escribió:

sobre la reencarnacion, esta no es una doctrina budista, la doctrina budista es el surgimiento condicionado que algunos confuden con reencanacion pero no son iguales.

un abrazo



Nunca he entendido bien la diferencia... ¿puedes explicar el concepto?


Hola Hermanito, el tema de Paticca Samupadda es bastante complejo de entender si no se esta familiarizado primero que nada con Anatta, vamos a comenzar por aclarar conceptos.

Anatta, es la doctrina budista de la inexistencia objetiva de un yo real e inamovible, eterno y sustancial, en contraposicion a la doctrina induista del atman, que sera todo lo contrario, en occidente se traduce anatta como no-alma, pero de por si, la comparacion no es totalmente adecuada, mas bien yo diria que es No-Yo, no hay ningun yo real alli, todo es contigente en nosotros.

Paticca Saupadda o doctrina de la originacion dependiente, conocida tambien como surgiminto condicionado, sostiene que todas las cosas se manifiestan cuando las condiciones para ellos suceden y dejan de manifestarse cuando las condiciones para ello no suceden o dejan de suceder. por ejemplo el yo, como hemos dicho es contigente, subjetivo, irreal por cuanto es un suceso y no un SER como tal que permamence, si no que es y deja de ser incluso segundo a segundo va siendo y dejando de ser, cambiando.

bien si no existe un yo real alli, pèrmamente, inmutable, ¿que se supone que reencarne? cuando reencarnar implica que algo va pasando de cuerpo muerto vivo una y otra vez.

el surgimiento condicionado tiene que ver mas bien con la continuidad y el debenir. luego te explic mas en detalle el tema.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 11:39 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Yo creo que llegué a entender la diferencia, pero me cuesta explicarla.
Además es casi de manejo popular el conectar el Budismo con la reencarnación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 1:24 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

debakan_buda escribió:
VVV escribió:
Se entiende perfectamente.

¿Esa jerarquia en que se basa?



es una ecuacion que conjuga el nivel de conciencia del ser, su inocencia, y otros elementos, a modo de ejempl:

La carga etica por lastimar a un niño pequeño es superior que la de lastimar a un adulto.
La carga etica por matar un animal es menor que por matar un ser humano
La carga etica por matar un santo es superior que por matar un criminal
La carga etica, la carga etica por matar en defenza propia es inferior que por matar por codicia o aversion.

y asi. existe todo un sistema de evaluacion que el praticante puede guiarse. como vez aun matar en defenza propia tiene un valor en carga etica, sin embargo es un valor pequeño que a su vez se conjuga si en el acto hubo odio hacia tu victimario o no, si lo hubo la carga es mayor.




yo no tengo tan clara esa jerarquia. he estado pensando y no veo una razon logica para que sea asi. en principio todos los seres son iguales. si que hay diferencia si tomas en cuenta la relacion con el objeto. por ejmplo, es peor matar a alguien que ha sido muy bueno contigo como tu madre o un amigo que a alguien que no conoces, asi como es peor matar a alguien que beneficia a otras seres que a alguien que los perjudica, por ejemplo, matar a un buda, un maestro o un monje es peor que matar a un asesino, esto supongo que es porque al matar a un maestro o un buda, estas perjudicando de forma indirecta a muchos otros seres.
Pero sobretodo, lo importante es la intencion. dependiendo de la intencion con la que comentas la acciones, esta sera perjudicial o no.
para que una accion sea negativa, deben juntarse varios factores, entre otros, el objeto, el sujeto, un potencial, una perturbacion mental (ignorancia, odio, apego, etc). si no hay una de ellas, no hay accion perjudicial. asi que, si matas para alimentarte estarias bajo la influencia de la estimacion propia y la ignorancia, asi que es perjudicial.

y sobre carga etica, supongo (lo digo por lo que leen) se refiere a lo perjudicial que puede ser una accion. porque en realidad no hay ni bueno ni malo, sino que hay basicamente acciones que causan felicidad, otras que causan sufrimiento y otras neutras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 1:45 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Córcholis escribió:
Aunque crea en nuestro Señor y en Jesús, el budismo es interesante en verdad. Aunque lo de la reencarnación no lo acabo de enterar, sobretodo esa parte de los animales.


olvide decir, todo esto que digo es segun me lo han enseñado. hay muchas escuelas budistas que difieren en varias cosas.

piensa lo siguiente. puedes decirme algun fenomeno que haya empezado a existir sin tener una causa previa (intenta pensarlo desde un punto de vista digamos cientifico, porque si eres catolica, seguro me diras que dios no necesito de una causa previa).
podras llegar a la conclusion de que ningun fenomeno existe sin haber existido una causa previa. es algo asi como que un arbol no puede existir si antes no hay un germen y un germen no puede existir si antes no hay una semilla, y esa semilla no existe si antes no hay un fruto etc etc etc
ademas, un efecto es similar a su causa, y una misma causa no puede producir efectos distintos. esto seria como que una semilla de manzana no puede confertirse en un roble.

ahora piensa en ti. veras que eres causada por la mente y el cuerpo de un adolescente, que fue causado por el cuerpo y la mente de una niña, que fue causado por el cuerpo y la mente de un bebe, hasta llegar en el momento de la concepcion. y aqui llegas a un punto importante. la causa de que exista ese pequeño embrion es la previa existencia del cuerpo de tu padre y tu madre. pero que pasa con la mente? empieza a existir tambien en el momento de la concepcion? ASi que tienes que preguntarte si cuerpo y mente son de la misma naturaleza y con la misma entidad. Para los budistas la conclusiones es que la mente es de una naturaleza distinta que el cuerpo, que el cerebro es parte del cuerpo y que este no es la mente, por ello, al ser de naturalezas distintas, el cuerpo no puede ser causa de la mente. Entonces de donde viene nuestra mente? pues de una mente previa (efecto similar a su causa). si esta mente no residia en este cuerpo entonces debia residir en otro cuerpo. y asi sigues retrocediendo, en un continuo que no tiene principio . Tu mente siempre ha existido, ha ido cambiando y ha necesitado de diferenes cuerpo a lo largo de su existencia (inumerables). y si asi es hacia el pasado, por que no iba a ser asi hacia el futuro? por que esta iba a ser nuestra ultima vida?

espero haber respondido tu pregunta de forma que hayas entendido. mas o menos asi lo he entendido a treves de las enseñanzas que he recibido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 2:05 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Córcholis escribió:
Aunque crea en nuestro Señor y en Jesús, el budismo es interesante en verdad. Aunque lo de la reencarnación no lo acabo de enterar, sobretodo esa parte de los animales.


y sobre los animales.
cada vez que cometes una accion (accion = karma) ya sea fisica, mental o verbal, habra un resultado (el efecto del karma). como cada efecto es similar a su causa, tenemos que una accion negativa producira un efecto negativo. si yo hago sufrir, experimentare sufrimiento... si he robado, experimentare pobreza. tiene sentido no crees?
pero esto no siempre es inmediato. cuando cometes la accion (la causa) esta quedara como un potencial, y cuando las condiciones adecuadas se reunen, estos potenciales maduran en forma de una experiencia (efecto), a partir de esta experiencia habra mas acciones y asi, el ciclo continua.
nunca te has preguntado por ejemplo por que algunos niños pequeños muestras intereses por algunas cosas y sus hermanos por otras opuestas. por que algunas personas sienten amor hacia los animales desde muy pequeños y otros aversion. por que algunos tienen facilidad para tocar el piano y otros para las matematicas. se puede explicar todo esto con la educacion y genetica?
y no te has preguntado por que algunas personas tienen muchas suerte, sus objetivos se cumplen, tienen riqueza y son admirados incluso sin haber trabajado por ello o incluso "sin merecerlo".
la respuesta a todo esto es el karma (o mas bien sus resultados). si ahora tienes riqueza, belleza fisica o yo que se, es porque en su dia has creado las causas para que esto suceda, sin crear las causas, es imposible tener los resultados.
el caso es que dicho karma puede madurar de muy diversas formas. lo puedes ver si piensas en las diferencias entre humanos. unos pasan hambre y guerras y otros viven en la opulencia, unos mueren por tsunamis, otros llegan a viejos y tienen una muerte placida, unos tienen muchos problemas y viven con miedo y angustia, otros experimentan placer y viven con bastante paz y felicidad.
pero tambien puede madurar de otra forma. Los budistas creen que el momento de la muerte es muy importante pues es ahi cuando la mente se separa del cuerpo de forma definitiva y tu mente "viaja" a otro cuerpo, pasando por una especie de estado intermedio que seria algo parecido a un sueño. Es en el momento de la muerte cuando maduraran las semillas karmicas que te llevaran a tener un tipo de renacimiento u otro (nacere en somalia o en suiza, con una familia agradable o con una madre que abortara), esto no se limita al reino humano. Estas semillas pueden madurar de forma que reencarnes como un animal, o incluso en sitios peores como un infierno, o mejor como el cielo. La condicion para que maduren unas u otras es el estado mental en el que te encuentres en ese momento. Si mueres con mucho odio, las semillas negativas maduraran y posiblemente renzacas en un infierno o como un animal. si mueres sintiendo compasion por la gente, lo haras como un humano o un dios (dioses mundanos, son los que habitan en el reino de los cielos).

por cierto, las acciones que causan un renacimiento humano son haber guardado discplina moral (abstenerte de cometer acciones perjudiciales como matar robar mentir etc) y la generosidad.

espero no repetirme con algun otro post del foro, me acabo de dar de alta y estos son mis primeros post
espero te haya servido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 1:45 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Danilo82 escribió:
Yo creo que llegué a entender la diferencia, pero me cuesta explicarla.
Además es casi de manejo popular el conectar el Budismo con la reencarnación.

Si sr. Danilo, especialmente con los entendidos en el tema de los lamas tibetanos, puesto qu algunos deciden seguir renaciendo como parte de su camino hacia el Nibbana.
Así suele confundirse reencarnación con renacimiento budista.

Un saludo,

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 2:08 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
yo no tengo tan clara esa jerarquia. he estado pensando y no veo una razon logica para que sea asi. en principio todos los seres son iguales.
De acuerdo.

kerouac escribió:
si que hay diferencia si tomas en cuenta la relacion con el objeto.
Lo cual es una diferenciación subjetiva, no necesariamente real.

kerouac escribió:
Pero sobretodo, lo importante es la intencion. dependiendo de la intencion con la que comentas la acciones, esta sera perjudicial o no.

La acción no es calificada como perfjudicial o no sólo por la intención que la motive, puesto que los efectos de la misma también señalan si es perjudicial.

kerouac escribió:
para que una accion sea negativa, deben juntarse varios factores, entre otros, el objeto, el sujeto, un potencial, una perturbacion mental (ignorancia, odio, apego, etc). si no hay una de ellas, no hay accion perjudicial.
Si no existen los 3 venenos no ahy acción perjudicial ni no perjudicial:

    Y cuál es el kamma ni oscuro ni brillante que no da frutos ni oscuros ni brillantes y que conduce al agotamiento del kamma? Cuando de aquellos tres, es abandonado cada acto volitivo de la clase del kamma oscuro que da frutos oscuros, es abandonado cada acto volitivo de la clase del kamma brillante que da frutos brillantes, es abandonado cada acto volitivo de la clase del kamma que es oscuro y brillante y que da frutos oscuros y brillantes: esto es lo que se llama el kamma ni oscuro ni brillante que no da frutos ni oscuros ni brillantes [y que conduce al agotamiento del kamma].

kerouac escribió:
hay basicamente acciones que causan felicidad, otras que causan sufrimiento y otras neutras.
Eso es lo que se conoce clasificación del Kamma.
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 5:25 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Pregunta para mis hermanos.

¿que se supone que se reencarna si no existe ningun YO por alli?, si no existe un Atman, no mas bien existe un Anatta, lo que vale decir un no-yo, una no-existencia real del yo ¿que es lo que en teoria va de cuerpo en cuerpo muriendo y renaciendo como para que se use el termino reencanacion con propiedad?


La reencarnación es la creencia de que una esencia individual de la persona (mente, alma, consciencia, energía) vive en un cuerpo en la tierra varias veces y no sólo una. Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos como metempsicosis, transmigración, reencarnación, renacimiento, y también otros menos usados como recorporación, metensomatosis o palingenesis. La diferente etimología de lo términos alude a diferentes peculiaridades de esta idea.
tomado de internet.

basicamente reencarnar requiere de dos ideas una, la existencia de un alma, yo, ego, conciencia, energia, inmutable, inmortal que es aparte separada, escencial y distinta de lo demas a lo que llamamos mi cuerpo. (concepto dualista de la existencia) y que por ser diferente, separada de naturaleza opuesta incluso a lo material, cuando lo material muere, cambia de cuerpo como yo cambio de ropa o zapatos.

no me metere con Pattica Samupadda que de por si aun que parezca similar a reencarnacion no lo es dado que ante todo no es dualista. primero salgamos de esta situacion, ¿que es lo que se supone reencarna cuando una base doctrinal basica del budismo es Anatta?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 7:28 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

bueno, supongo que depende sobre que designes tu yo.
y supongo tambien que lo mas correcto seria designar ese yo sobre el continuo (no permanente) de tu mente sutil.
y aunque de manera ultima no hay ni nacimiento ni muerte, de forma convencional si que lo hay. la prueba eres tu, que estas ahi escribiendo.

de todas formas, si la palabra no es la mas adecuada, cambiala por renacimiento o palingenesia (y eso que es?) o lo qu sea (que sugieres tu?)
la idea es que hay continuo mental que no tiene principio y que a partir de ahi aparecen las consciencias sensoriales, los objetos de las consciencias etc etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 7:49 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
Pero sobretodo, lo importante es la intencion. dependiendo de la intencion con la que comentas la acciones, esta sera perjudicial o no.

La acción no es calificada como perfjudicial o no sólo por la intención que la motive, puesto que los efectos de la misma también señalan si es perjudicial.

Me refiero a perjudicial o no para el que realiza la accion. y la motivacion es la importante porque siempre, detras de cada accion fisica o verbal hay una accion mental, una motivacion.




kerouac escribió:
para que una accion sea negativa, deben juntarse varios factores, entre otros, el objeto, el sujeto, un potencial, una perturbacion mental (ignorancia, odio, apego, etc). si no hay una de ellas, no hay accion perjudicial.
Si no existen los 3 venenos no ahy acción perjudicial ni no perjudicial:

Y que pasa con un Buda. En su mente no existe ninguno de los tres venenos. que serian sus acciones entonces, no perjudiciales, neutras, un buda no realiza acciones?
y aunque existan los tres venenos, sin un objeto o un objeto o un potencial o cualquiera de esos factores, no realizarias acciones perjudiciales. Supongo que lo importante de saber esto es que, aunque todavia tengamos una mente de ignorancia, podemos evitar cometer acciones negativas sabiendo aplicar un oponente, o sabiendo controlar su atencion inapropiada, etc.


no?

por cierto, si alguien ve rudeza o falta de respeto o algo asi en mis post es solo falta de familiaridad con esto de los foros

un saludo pues. y los que tenian dudas espero las esten aclarando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 7:49 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
bueno, supongo que depende sobre que designes tu yo.
y supongo tambien que lo mas correcto seria designar ese yo sobre el continuo (no permanente) de tu mente sutil.
y aunque de manera ultima no hay ni nacimiento ni muerte, de forma convencional si que lo hay. la prueba eres tu, que estas ahi escribiendo.

de todas formas, si la palabra no es la mas adecuada, cambiala por renacimiento o palingenesia (y eso que es?) o lo qu sea (que sugieres tu?)
la idea es que hay continuo mental que no tiene principio y que a partir de ahi aparecen las consciencias sensoriales, los objetos de las consciencias etc etc


Las palabras es que estas tienen significados espesificos, aveces mas de uno, pero en este caso el significado es ajeno a la palabra que uso Buddha para referirse a su expeciencia de vacuidad, continuidad y originacion, el termino que él uso es Paticca Samupadda que su mejor traduccion es originacion dependiente, y esta muy muy lejos de ser sinonimo de reencarnacion o metempsicosis. yo en lo personal comprendo plenamente que me quiere decir un budista cuando me dice reencarnacion, algo asi como que acomodo el concepto, pero cuando se lo dices a un Cristiano a un Musulman a un Pagano, estos comprenden algo totalmente diferente, es mas comprenden que la personalidad expresada en la mente del individuo sale del cuerpo y se busca otro en que seguir viviendo. algo que definitivamente no es Paticca Samupadda. dado que la personalidad perece, desaparece, se disuelve cuando el individuo muere. la mente, la personalidad son formaciones, surgen de la interaccion de otros factores, de la misma forma que una carreta surge de la interaccion de los componentes que la forman sumados al uso conceptual que tiene.

con Metta
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 10:43 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Pero que piensa un musulman, un critiano o un pagano cuando le dices Paticca Samupadda u originacion dependiente.

Se queda asi Shocked Shocked Shocked

Pero tienes razon, no haber mencionado que en realidad el "yo" que normalmente percibimos si que deja de existir puede crear confusion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 12:27 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
Pero que piensa un musulman, un critiano o un pagano cuando le dices Paticca Samupadda u originacion dependiente.

Se queda asi Shocked Shocked Shocked

Pero tienes razon, no haber mencionado que en realidad el "yo" que normalmente percibimos si que deja de existir puede crear confusion


Si tienes toda la razon se que asi Shocked Shocked Shocked y pregunta pero que es eso?????, y alli es el momento de explicar los mas humanamente posible en que consiste algo que a la larga solo puede ser alcanzado por la experiencia esclarecedora.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:10 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Pero es paso a paso. De forma gradual. Asi como de un dia para otro yo no puedo realizar la bodichita, y antes tengo que generar renuncia y mucho antes preocuparme de que mis renacimientos futuros sean afortunados, tampoco puedes de pronto hablar de conceptos que ni muchos budistas entienden bien (mi caso por ejemplo).

Creo que si alguien le da vueltas durante un tiempo a la idea de que tal vez no es verdad de que todo acaba cuando mueres, y que estas experiencias que estas teniendo, o incluso peores, se pueden repetir una y otra y otra vez (es decir, renacimiento, emfermedad, vejez, muerte, perder lo que quieres, no cumplir tus deseos, etc ), entonces ha pasado algo, algo se ha movido.

Aunque no se, yo por mi parte no he intentado ni intentare convencer a nadie y creo la mayoria de la gente aqui tiene mucha fe en dios, lo que en principio me parece formidable.


Y una pregunta. ME quede pensando en algo que dijo hadda, sobre el karma. Si no hay tres venenos mentales, entonces no se crea karma ni virtuoso ni perjudicial ni neutro. por que habria de ser asi?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 11:13 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Pero es paso a paso. De forma gradual. Asi como de un dia para otro yo no puedo realizar la bodichita, y antes tengo que generar renuncia y mucho antes preocuparme de que mis renacimientos futuros sean afortunados, tampoco puedes de pronto hablar de conceptos que ni muchos budistas entienden bien (mi caso por ejemplo).

Creo que si alguien le da vueltas durante un tiempo a la idea de que tal vez no es verdad de que todo acaba cuando mueres, y que estas experiencias que estas teniendo, o incluso peores, se pueden repetir una y otra y otra vez (es decir, renacimiento, emfermedad, vejez, muerte, perder lo que quieres, no cumplir tus deseos, etc ), entonces ha pasado algo, algo se ha movido.

Aunque no se, yo por mi parte no he intentado ni intentare convencer a nadie y creo la mayoria de la gente aqui tiene mucha fe en dios, lo que en principio me parece formidable.


Y una pregunta. ME quede pensando en algo que dijo hadda, sobre el karma. Si no hay tres venenos mentales, entonces no se crea karma ni virtuoso ni perjudicial ni neutro. por que habria de ser asi?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 2:34 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
Pero es paso a paso. De forma gradual. Asi como de un dia para otro yo no puedo realizar la bodichita, y antes tengo que generar renuncia y mucho antes preocuparme de que mis renacimientos futuros sean afortunados, tampoco puedes de pronto hablar de conceptos que ni muchos budistas entienden bien (mi caso por ejemplo).

Creo que si alguien le da vueltas durante un tiempo a la idea de que tal vez no es verdad de que todo acaba cuando mueres, y que estas experiencias que estas teniendo, o incluso peores, se pueden repetir una y otra y otra vez (es decir, renacimiento, emfermedad, vejez, muerte, perder lo que quieres, no cumplir tus deseos, etc ), entonces ha pasado algo, algo se ha movido.

Aunque no se, yo por mi parte no he intentado ni intentare convencer a nadie y creo la mayoria de la gente aqui tiene mucha fe en dios, lo que en principio me parece formidable.


Y una pregunta. ME quede pensando en algo que dijo hadda, sobre el karma. Si no hay tres venenos mentales, entonces no se crea karma ni virtuoso ni perjudicial ni neutro. por que habria de ser asi?




paso a paso pero no dando conceptos herrados sobre una doctrina tan compleja como lo es el surgimiento condicionado y educirla a una doctrina que nunca ha sido budista como lo es la metempsicosis, ¿por que?, por que aleja a la gente de la idea que lo que queremos entregar y los lleva a una totalmente alejada. Buddha sostenia largas charlas para aclarar ideas, era metodico, conciso y esclarecia cada idea una y otra vez para evitar que sus ideas se confundieran con las de los bramines, eso es lo mismo que nos toca hacer.

que la joya del loto se manifieste.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 5:31 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Pero si eso fuera asi no habira un budismo hinayana, mahayana y vajrayana. o hablando de algo tan especifico como la vacuidad, solo sobre ello hay numerosas escuelas que difieren en establecer el objeto de la vacuidad, vaibhashika, sautrantica, chitamatra, madhyamika. O tambien puedes hablar de sutra y de tantra, etc
Algunas de ellas se contradicen (a simple vista). Y no es que esten mal, sino que se dieron enseñanzas considerando que no todas las personas tienen la misma capacidad ni estan en el mismo "nivel" espiritual. Ademas cada persona es propensa a aceptar y comprender mejor un tipo de enseñanzas que otro.
Si a una perona que no conce el budismo, se le presenta sin mas los postulados de la escuela madhyamika tal vez no entienda nada, genere mucha confusion o rechazo. Tal vez sea mejor que empiece por escuelas inferiores, comprendiendolas, meditando en ellas y luego por si mismo encontrando los "errores" o contradicciones de esa escuela.

Asi que, para alguien que piensa que antes de nacer y despues de morir no hay nada, o que tu alma o espiritu (no entiendo la diferencia de ambos terminos) sea creado al nacer y despues al morir sera juzgado, sea bueno plantearse o encontrarse con ideas que propongan algo distinto, en este caso el renacimiento. Luego, si profundizan mas, se encontraran con la idea de impermanencia y luego de vacuidad o yo que se.
De todas formas esta claro que si llegas a la conclusion de que despues de morir es posible reencarnar como un perro, no sera con la personalidad y con la mente que tienes ahora. A menos que piensen, yo Daniel, con mis pensamientos y emociones y razonamiento humano de pronto me vere atrapado en el cuerpo de un perro. Es ridiculo, simplemente observando un perro puedes ver que no hay una mente humana detro de el.

O bueno, esa es mi opinion.
Un saludo

una pregunta, tu sueles postear en foros budistas? es que yo no conozco ninguno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:10 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Cuando el que me pregunta es budista y se que va a practicar la meditacion no me preocupo demaciado por los conceptos, por que se que en su experiencia luego comprendera. me acuerdo de un monje que un dia alcanzo la iluminacion pero no en su estado completo, bian el comenzo a gritar ¡Nada!, ¡Nada!, ¡Nada!, mientras cogia sus libros de budismo y los quemaba. un maestro viejo que estaba presnete dijo, Haaaa ese llegara lejos muy pronto sera Abad de algun monasterio.

para explicarme mejor, el Monje habia descubierto que todo lo que sus libros decian no eran ni la sombra de lo que descubrio en su iluminacion parcial, el Maestro dijo lo que dijo por que sabia que el monje habia recorido la mitad del camino, ahora le tocaba darse cuenta que aun que la experiencia era totalm,ente diferente a los conceptos, no hay otros conceptos mejores para usar y ni modo en este mundo dual, es lo mejor que tenemos para entregar damma.

cuando se trata de neofitos, prefiero evitar totalmente el uso de terminos quer los lleven a hacer comparaciones con doctrinas de otras religiones que son en el fondo totalmente diferentes de lo que como budistas sabemos por experiencia.

cambiando de tema, he participado en otros foros, pero te soy sincero no soy mu dado a postear en foros budistas, los budistas suelen ser demaciado budistas para mi gusto.... toma eso como un Koan.

prefiero los foros multi religiosos y multi culturales. me enriquezco con sus experiencias, con sus mensajes y sobre todo con su amistad.

un abrazo para ti amigo y hermano en El sangha
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:17 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
Y una pregunta. ME quede pensando en algo que dijo hadda, sobre el karma. Si no hay tres venenos mentales, entonces no se crea karma ni virtuoso ni perjudicial ni neutro. por que habria de ser asi?


Bien Paticca Sammupadda o ley de la Originacion dependiente dice que todo fenomeno tiene su raiz en otro que le precede y que es causa, las causas no necesariamente son directas, aveces son mas bien condicionantes y sumadas a otras dan origen o posibilitan la manifestacion de un fenomeno en particular, como la vidap or ejemplo surge cuando las condiciones son propicias.

kamma o karma, basicamente se refiere a acciones volitivas, o sea en las que entra la voluntad de un ego y que esta imposado por alguno de los tres venenos o sus contrapartes. a los actos de un Buddha no se les llama Kamma por cuanto no hay actividad volitiva impulsada por el apego, por la aversion o por la ignorancia. en su estado no hay ni yo, ni no-yo. no hay impulsos volitivos por que no hay mas ego, el yo ha sido eliminado ha muerto definitivamente solo ha quedado lo no-nacido, lo no-llegado a ser, lo no-compuesto. que se manifiesta en el Buddha. los actos de un Buddha generan consecuencias??, si claro pero en el orden general de Paticca Samupadda no en Kamma.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:47 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

La chica esta que era mi novia cibernetica me dijo que queria estar bien con todos pero que el unico que se quedo resentido era yo, me dijo que kizas ese era su karma. Que puede hacer con eso ella? Para no soportar el karma. Y otra pregunta es, que les pasa a los malos budistas? Por ejemplo en el cristianismo los cristianos que mueren en pecado mortal van al infierno? A los budistas que les pasa? Y cuando meditan solo buscan su iluminacion? Por que los catolicos oramos por los demas tb, pero los budistas no son mas egocentricos o egoistas? Y en el amor, no lo ven como algo que los ata, porque los budistas creo que intentan desprenderse de todo, entonces si se enamoraran o se casaran estarian atados a la otra persona.. No? Que vision o que opinan de las otras religiones? Y porque no creen en Dios, como ven el origen del universo, ya que no creen que Dios lo creo todo, creen en el Big Bang? Que respuestas me dan a todo esto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 6:12 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

VVV escribió:
Gracias... me perdi un poco con tanta respuesta.

Entonces, el surgimiento condicionado dice que no hay un alma o algo permanente que pase de persona o persona.



Efectivamente asi mismo es, no existe un ente, alma, yo permanente que pase de cuerpo en cuerpo, entre vida y muerte.

Cita:
Pero supongo que aun hay una cadena de personas en la historia que estan relacionadas de alguna forma (y que los hinduistas dicen que son reencarnaciones una de la otra), ¿O tampoco creen en eso?


Imagina que tengo una antorcha en mi mano, ya esta vieja y a punto de apagarse, tomo una antorcha nueva y uso el fuego de la que se esta apagando para encender la nueva: eso es surgimiento condicionado, no es la reencarnacion de la vieja antorcha, es una antorcha totalmente nueva pero que ha sido encendida con los restos dle fuego anterior, ¿que las une? solo el fuego.

Asi mismo todos los seres surgen condicionados por la existencia de otros anteriores, los primeros surgieron de aminoacidos y etc etc. todos surge en condicion a un hecho anterior que hizo posible su surgimiento, y asi infinitamente sin ningun origen en el tiempo ni un originador.

Asi como un mala (collar de cuentas budista) esta compuesto de muchas bolitas unas tras otras formando un circulo en que no se puede decir donde comienza ni termina, aun cuando cada bolita tiene un inicio y un fin claros, todas ellas se mantienen unidas y tine en comun algo que no tiene ni orign ni fin dentro del mala y es el hilo que las sostiene y comunica. Asi pasa con todos los seres.


Cita:
Si creen en eso, ¿esas personas comparten al menos la misma conciencia?


no lo negamos ni lo afirmamos, el budismo solo habla de aquello de lo que ha podido investigar y confirmar, y aun invita a los nuevos practicantes a dudar activamente y redescubrir por si mismos.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 8:17 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
La chica esta que era mi novia cibernetica me dijo que queria estar bien con todos pero que el unico que se quedo resentido era yo, me dijo que kizas ese era su karma. Que puede hacer con eso ella? Para no soportar el karma.


Creo que tu novia, no era un budista por entendimiento si no por moda o por tradicion familiar popular.

Karma no es mas que el efecto, consecuencia de nuestros actos, si no queremos aceptar tales consecuencias no deberiamos cometer actos que las causen, si comentemos actos que causan consecuencias negativas, pues debemos ser responzables de ello.

Cita:

¿Y otra pregunta es, que les pasa a los malos budistas? Por ejemplo en el cristianismo los cristianos que mueren en pecado mortal van al infierno, A los budistas que les pasa?


sufren, cualquiera que viva apegado a su ignorancia, su codicia o su aversion (odio) cosechara sufrimiento aqui y ahora. en las viejas escuelas se dice que resurge en algun reino de sufrimiento hasta que todo su kamma se queme y pueda salir de el. pero eso no es demostrable, basndonos en lo demostrable, es totlamente cierto que quien esta lleno de alguno o de todos los 3 venenos (odio, codica e ignorancia) siembre y cosecha sufrimiento para si y para otros.


Cita:
¿Y cuando meditan solo buscan su iluminacion? Por que los catolicos oramos por los demas tb, pero los budistas no son mas egocentricos o egoistas?


Cuando un hombre es movido por amor y compasion a los demas seres y desea liberarlos del sufrimiento de las enfermedades, puede hacerlo con o sin conociminto medico, si lo hace sin conocimiento puede hacer mas grave la situacion del enfermo que ayudarle o puede ayudarle pero con limites que no podra pasar, o puede ir a la universidad y estudiar muchos años para ser un gran medico y luego dedicar su vida a curar enfermo con todo el conocimiento que ha adquirido.

cuando un ser ha compredido las causa del sufrimiento, mental y existencial, puede ayudar consolando y dando animos y hara algo bueno pero limitado o puede alcanzar la iluminacion y ayudar a liberar cientos de seres con todo conocimiento de causa.

el budista toma el camino del que estudia medicina, estudia se capacita, y se gradua (ilumina) para poner todo el resto de su vida al servicio de los demas seres, algunos budistas laicos toman el camino se ayudar desde ya aun que saben que de forma limitada sabiendo que otros estan estudiando.


Cita:
Y en el amor, no lo ven como algo que los ata, porque los budistas creo que intentan desprenderse de todo, entonces si se enamoraran o se casaran estarian atados a la otra persona.. No?


lo que ata es aquello que nace de estados mentales basados en la codicia, en la aversion y en la ignorancia, de eso debemos desprendernos y de quellas cosas que en estos estados nos motivan. si el amor esta basado en esos estados no es amor es apego.

los monjes optan por no casarse para de ese modeo dedicarse por completo al estudio y al servcio, los laicos pueden casarse si lo desean siempre intentando comprender que el apego puede ser causa de sufrimiento, que es mejor el amor desinteresado que el deseo.

Cita:
Que vision o que opinan de las otras religiones? Y porque no creen en Dios, como ven el origen del universo, ya que no creen que Dios lo creo todo, creen en el Big Bang? Que respuestas me dan a todo esto?



El universo no tendria origen alguno si no que seria un sistema eterno que pasa por fases de creacion y por fases de destruccion sin un origen ni un fin, a eso agregale que no existiria un solo y unico universo si no una infinito de universos surgiendo y dejado de surgir. el big bang seria un momento de resurgimiento luego de un periodo de eones de no actividad por decirlo asi. no e muy adecuado desviarse de la iluminacion en post de teorias no desmostrables, cuando se alcanza la iluminacion estas cosas se experimentan por uno mismo. ahora bien los cientificos poco a pocos nos estan explicando igualmente estas cosas con sus modernos sistemas de investigacion del universo.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 2:02 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Mi ex novia cibernetica se hizo budista ella sola, la familia era catolica, no se como llego al budismo... Pero un dia me dijo que se iba a hacer monja budista y me quede helado, cuando la conoci me dijo que se habia a un lugar y llevaba vida de budista pero era catolica, nunca pense que iba a llegar al extremo de ser budista. Me dijo que se va a ir a vivir a Buenos Aires, conocen algun templo budista ahi? La direccion necesito. y como estan tan seguros de alcanzar la iluminacion? Como saben cuando la alcanzaran? Y como toman si un catolico le dice que apostato de la fe y se va a ir al infierno? Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 11:23 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

debakan_buda escribió:

Imagina que tengo una antorcha en mi mano, ya esta vieja y a punto de apagarse, tomo una antorcha nueva y uso el fuego de la que se esta apagando para encender la nueva: eso es surgimiento condicionado, no es la reencarnacion de la vieja antorcha, es una antorcha totalmente nueva pero que ha sido encendida con los restos dle fuego anterior, ¿que las une? solo el fuego.


Me gusto mucho el ejemplo.

gothic__medieval_knight escribió:


¿Y otra pregunta es, que les pasa a los malos budistas? Por ejemplo en el cristianismo los cristianos que mueren en pecado mortal van al infierno, A los budistas que les pasa?


Creo que debakan_buda y yo estudiamos diferentes tradiciones del budismo. Yo he leido y me han enseñado que, aunque el infierno no es un lugar al que se va, si puedes tener la experiencia de un infierno. Que hay mentes validas que lo han percibido de forma directa y hasta estan descritos con mucho detalle. Dicen que matar un mosquito con odio es causa para renacer en un infierno. Buda, en una de sus vidas anteriores como humano, piso la cabeza de su madre contra el suelo cuando ella le suplicaba que no se fuera de casa. Debido a esto, despues de morir, renacio en un infierno donde sufrio terribles dolores de cabeza durante miles de años.
Tambien depende del estado mental que tienes cuando mueres.

Ahora bien, aunque nosotros no podamos comprobarlo pues no lo estamos percibiendo en este momento, podemos llegar a la conclusion de que existen mediante razonamientos. Uno de ellos es viendo la existencia de "infiernos similares" en el reino humano. Vemos por ejemplo que hay gente que muere depues de sufrir muchas torturas, gente que muere consumida por las llamas, etc etc Si existe ese tipo de sufrimiento, que impide que sea mayor su duracion. Lo mismo con el ambiente, hay gente que vive en sitios muy contaminados, donde el aire y el agua son practicamente veneno... lo mismo.
Pero, tampoco es permanente, asi que cuando los potenciales karmicos que producen esa experiencia se consuman, la experiencia terminara.
Decir tambien que se dice que la cantidad de personas que sufren los infiernos es muchisisismo mayor de los que viven en el reino humano.


Sobre la iluminacion.
No es posible alcanzar la iluminacion si no tienes antes compasion (el deseo de que los seres se liberen de su sufrimiento) por todos los seres sin excepcion (perros, lombrices, hombres, mujeres, islamistas (lo digo por un foro que vi por ahi sobre si se les puede considerar hermanos o no), seres infernales y demas).
Y no puedes tener compasion sin antes tener amor universal (el deseo de que todos los seres disfruten de felicidad)
Lo que los budistas intentan dejar a un lado es el apego. Si lo piensas, la mayoria de las relaciones que tenemos estan basadas en el apego y no en el amor. Una manera facil de diferenciarlo es viendo si hay sufrimiento o no. Un ejemplo, si tu pareja te dice que te deja porque ha conocido a otro hombre que la hace mas feliz, tu puedes reaccionar con celos, ira, tristeza por perderla, lo que seria causado por el apego que le tenias, o puedes estar contento de que ella pueda estar con alguien que la hace mas feliz que tu, pues lo que mas te importa es su felicidad.
Supongo tenemos una mezcla de ambas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 5:16 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
Mi ex novia cibernetica se hizo budista ella sola, la familia era catolica, no se como llego al budismo...


Ya veo, eso explica muchas cosas, el Budda darma, es un camino de crecimiento continuo y continua comprension, ella esta comenzando su camino.

¿como llego ella al budismo?, posiblemente de una forma similar a como yo llegue, por via de la comprension del sufrimiento.


Cita:
Pero un dia me dijo que se iba a hacer monja budista y me quede helado, cuando la conoci me dijo que se habia a un lugar y llevaba vida de budista pero era catolica, nunca pense que iba a llegar al extremo de ser ¿budista.



no creo que el budismo sea un extremo, mas bien es un camino medio, pero comprendo lo que quieres decir, sobre ser monja, no todas las tradiciones tienen ordenaciones monasticas femeninas, tengo una amiga que ira a un convento en tailandia, ser monja implica que tomara una vida de celibato dedicada 100% a la meditacion a los estudios y a trabajar por el bien de todos los seres en la practica de la compasion y el amor universal, que es Metta.

Cita:

Me dijo que se va a ir a vivir a Buenos Aires, conocen algun templo budista ahi? La direccion necesito.


¿Hermano por que deseas saber ucal es el monasterio en que se ha presentado como novicia?, piensa si es por que te preocupa ella o por que te duele la separacion y que ella ya no sea tu novia, esto ultimo seria una clara obsecion de apego.

Cita:
¿y como estan tan seguros de alcanzar la iluminacion?



Miles de Santos Budistas son la han alcanzado, varios de ellos monjes y otros tantos laicos, como es el caso del Doctor Suzuki de la tradicion Zen y nos han descrito como es este estado de total esclarecimiento, y total amor.

Cita:
¿Como saben cuando la alcanzaran? Y como toman si un catolico le dice que apostato de la fe y se va a ir al infierno? Gracias


se sabe por que llega de subito una comprension clara sobre todas las cosas, (sabiduria infinirta) y un amor absoluto e incondicionado por todos los seres. esas son las dos caracteristicas basicas de un Buddha, infinito amor, infinita sabiduria.

no nos preocupa ni nos ofende lo que un hermano de otra tradicion religiosa nos diga sobre nuestro posible futuro post mortem, trabajamos activamente en la practica del amor, la compasion y la humildad, buscando iluminarnos para el bien de todos los seres, dispuestos a amar como una madre hace con su unico hijo, preparada para dar su vida por él si fuera necesario. y sobre todo no esperando recomenza por ello. por tanto no hay temor.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 7:36 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
Creo que debakan_buda y yo estudiamos diferentes tradiciones del budismo.


Mi querido Hermano, en lo particular no estudio ninguna tradicion budista, en lo general las estudio todas, lo que quiero decir es que no sigo a ningua escuela, no las tradiciones de estas, pero bebo de las enseñanzas de todas, eso debido a que comprendo la imposibilidad de tranferir la experiencia de la iuminacion por medio del lenguaje oral o escrito, de alli el surgimiento de las diferencias conceptuales entre tradiciones. por ello mas bien me sumerjo en las enseñanzas de una y olvido las anteriores, luego las someto a la praxis y dejo lo que cumple con la regla de verificacion lo demas lo asumo como lo que es una conceptualizacion, y asi con todas. como decia un gran maestro zen, hago de mi practica la no practica. es cierto que a raiz de mis estudios tengo una amplia simpatia por la escuela Theravada, por su sistematizacion y su sentido extricto de la logica en el estudio de la mente, pero tambien del Zen he bebido la necesidad de observar mas y hablar menos de lo observado y asi con todo.

muchas veces no hablo de x temas por que no son demostrables de forma inmediata, si no que solo seran experimentables cuando logre la Buidad, entonces no lo niego, ni lo afirmo, lo dejo a un lado para centrarme en lo que realmente es importante, para mi cometido: la comprension de Dukka y como superarle.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2009 1:16 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Como es que pueden saber quienes eran en otras vidas, por ejemplo nace un niño budista y algunos que dicen este niño es la reencarnacion de tal y tal persona. COmo lo pueden saber? Eso lo veo sin sentido... No creo que sea algo demostrable. Claro, ella dijo que buscaba algo que la haga feliz, pero no entiendo porque no era feliz en el cristianismo, creo que le faltaba doctrina, si hubiese sabido mas de Jesus no se hubiese hecho budista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados