Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - criminalistica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


criminalistica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 12:32 am    Asunto: criminalistica
Tema: criminalistica
Responder citando

hoy en la noche voy a ir a comprar unos libros muy buenos que están en oferta.... uno de ellos se llama "introducción a la criminalística" luego les dejo los datos del libro.

no se ni porque lo voy a comprar, pero me llamo la atención xD


La criminalística es la disciplina auxiliar del derecho que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen[1]

Es por ello que, en auxilio de los órganos de administrar justicia, aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar la existencia de éste para precisar quiénes, y de qué manera, intervinieron en el mismo.

Vista de otra manera, es la aplicación de toda técnica y conocimiento científico en la investigación de hechos relacionados con el crimen o que sean de interés indagatorio policial.

Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras. Áreas de apoyo en la metodología de la investigación de la criminalística.

Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.
Documentoscopía: La química forense puede aplicarse en el estudio de un documento para análisis del papel y de la tinta, para determinar cuándo se elaboró.
Estudio de pelos y fibras: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.
Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.
Genética: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.
Hecho de tránsito: Mediante la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.
Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.
Incendios y explosivos: Para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografía de capa fina, la cromatografía gas-líquido y la cromatografía líquida de alto rendimiento; pudiéndose determinar el tipo de sustancia que se utilizó.
Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.
Odontología forense: La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.
Química forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.
Toxicología forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico.
Gracias a la criminalística, la investigación policial se ve avalada por técnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentación científica.

Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen:

Protección del lugar de los hechos.
Observación del lugar de los hechos.
Fijación del lugar de los hechos.
Levantamiento de indicios.
Suministro de indicios al laboratorio.
Fuente Wikipedia

si alguien conoce mas que me recomiende porfavor xD
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:06 am    Asunto:
Tema: criminalistica
Responder citando


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 11:18 am    Asunto:
Tema: criminalistica
Responder citando

No se vayan asustar pero este tema yo se que es raro pero pongo todo esto para mi y para aprender no necesariamente lo tienen que leer, me pase como 4 horas mirando todo esto y no se porque lo estoy haciendo (lol) solo ignorenme yo aquí me voy a "viajar" solo.

Un pequeño resumen histórico

Bueno pongo esto nomas para mi y el quien lo quiera leer pues adelante.
Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la CRIMINALÍSTICA GENERAL, la historia de la criminalistica ha registrado a las que les precedieron: asimismo ha definido a las que le nutrieron para su nacimiento y ha precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.

CIENCIAS Y DISCIPLINAS PERCUSORAS

Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina percusora de la Criminalistica fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia. El ilustre experto en identificacion B.C. Bridges, en una de sus obras hace la siguiente referencia: "Algunos de los primeros usos practicos de la identificacion mediante la impresiones dactilares, son acreditadas a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura. Kia Kung-yen Historiador chino de la dinastia tang, en sus escritos del año 650, hizo mencion a la identificacion mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo metodo en la elabnoracion de documentos legales. En su apunte se lee lo siguiente: "Placas de madera eran escritas con los terminos del contrato y eran cortadas pequeñas muescas en sus lados y en iguales sitios para que las placas pudieran ser mas tarde emparejadas y con la igualdad de sus muescas se probaba si eran genuinas,De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales El significado de las muescas eran el mismoa la identificacion mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad"

dejo una pequeña referencia sobre la Dinastía Tang:
Cita:
La dinastía Tang (唐朝, pinyin: táng cháo) (618-907) fue la sucesora de la dinastía Sui y predecesora del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos en China. La dinastía fue interrumpida por la segunda dinastía Zhou (690-705), cuando la emperatriz Wu Zetian arrebató el trono y fundó su propia dinastía. La dinastía Tang, con su capital en Chang'an (actual Xi'an), la ciudad más poblada en el mundo en ese entonces, está considerada por los historiadores como un momento de esplendor de la civilización china, igual, o incluso superior, al período Han.


Luego Bridges hace otro comentario al expresar que: "El libro de leyes chino de yung Hwui, casi del mismo periodo en una descrpcion en el Codigo local de reseñas chinas, establecia que para divorciarse de la esposa, el esposo debia dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberian ser escritas con su propia mano, y signar el documento con sus HUELLAS DACTILARES.

e puede definir la dactiloscopía como menciona la Dra. Karen Azamar Hernández, en los siguientes términos: "la primera disciplina precursora de la Criminalística actual; es la Dactiloscopía, ya que ésta se propone la identificación de personas por medio de las impresiones formadas por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos; esta disciplina se considera como un medio de prueba de gran importancia, en su caso ya sea para el Ministerio público, el procesado, el ofendido o el juez."

Otra definición de Dactiloscopía es la que proporciona el Dr. Carlos Kendy, en su libro Elemento Criminalístico, en donde dice: "el proceso de identificación por medio de impresiones digitales se divide en dactiloscopía civil y criminal; en donde la primera se relaciona con la impresión dactilar en documentos como la cartilla militar, acta de nacimiento, etc., y la criminal, es aquella que se relaciona con las huellas dactilares que se toman como registro a los delincuentes."

Para el Dr. Alberto Isaac Correa Ramírez, la Dactiloscopía es "el estudio de la forma, disposición, registro y clasificación de las crestas papilares que se encuentran en la extremidad de los dedos de las manos y que presentan características como que son perennes, diferentes, inmutables y clasificables." Otra definición que podemos encontrar en la literatura, es la que nos proporciona el profesor Etxáu Guevara Labastida; la cual dice que la Dactiloscopía "es el estudio sistematizado que se utiliza para identificar a las personas por los dibujos que presentan las yemas de los dedos de las manos."

La identificación de personas mediante la huella dactilar es una técnica que cuenta ya con casi un siglo de antigüedad. Su amplio reconocimiento, como técnica válida, por los sistemas legales de la mayoría de los países del mundo, y su amplia experiencia, impulsaron hace muchos años a que se desarrollaran sistemas que permitiesen la identificación de las personas de forma automática. En el pasado, tanto el volumen como el coste de los sistemas de captura de las huellas, así como el coste computacional involucrado, ha llevado a que su implantación masiva no pudiera ser efectiva. Sin embargo, la evolución tecnológica puede permitir que esa implantación llegue a ser una realidad.

De entre todas las técnicas de identificación biométrica existentes en la actualidad la más ampliamente utilizada es la basada en la huella dactilar del usuario. Esta técnica se remonta a finales del siglo XVII, aunque hay estudios que exponen la posibilidad de que el ser humano conociera la capacidad de identificación de las huellas incluso en la época de los Egipcios.

Estudios realizados por el Dr. Henry Faulds a finales del siglo XIX, pusieron de manifiesto que la estructura de la huella no es propia de la capa más externa de la piel, sino que es intrínseca a la dermis. Esto provoca que si una persona pierde la piel de un dedo, al volver a crecer la piel se vuelve a reconstituir la huella. Además, posteriormente se comprobó que el grado de unicidad de la huella era muy alto, ya que no se encontraban dos personas con las mismas huellas. De hecho, cada uno de los dedos de un mismo sujeto presentan huellas totalmente distintas.

La generalidad de estudiosos coinciden con que la Dactiloscopía es un sistema de identificación personal dotado del mejor método para reconocer a una persona con verdadera exactitud; sin margen de errores o dudas en una forma clara y precisa. Prueba de lo anterior es que hasta la fecha no se han encontrado dos huellas idénticas.

Principios de la dactiloscopía

La Dactiloscopía, enfocada como método y técnica, está basada en cuatro principios fundamentales, para que sea el sistema de identificación perfecto. Esto por que se considera que los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos tienen la cualidad de ser "perennes" ya que aparecen desde la vida intrauterina y se conservan hasta la putrefacción del cadáver, son "inmutables" ya que nunca van a sufrir modificaciones; tienen "variabilidad" porque varían de personas e individualizan a cada ser humano, y pueden ser "clasificadas y confrontadas", al contar con un sistema apropiado de clasificación, ya que si en un momento no se contara con éste, se perdería eficacia y además la búsqueda sería extremadamente lenta en los diferentes archivos. Esto último se corrobora en la obra "Criminalística" de Juventino Montiel Sosa, donde dice que su utilización se basa en el hecho de que los diseños que se encuentran en la cara palmar de los dedos, presentan una variedad infinita".

Esta variabilidad infinita va sumada a la individualidad de éstos, o sea que cada persona tiene en sus dedos dibujos que no se encuentran iguales en ninguna otra y permanecen iguales, salvo el crecimiento correspondiente, desde los primeros meses de vida intrauterina, hasta que la descomposición cadavérica o un accidente destruya la piel de los dedos".

El dactilograma resulta del examen de la huella dactilar que efectúa el experto. Son los dibujos o figuras formadas por las papilas dactilares en los pulpejos de los dedos, reciben el nombre de dactilograma. El profesor Benjamín Martínez los divide en naturales y artificiales. Se dice que son naturales las figuras estampadas por la naturaleza en nuestro cuerpo. Y artificiales las producidas con esas mismas regiones epidémicas aplicándolas sobre una superficie lisa.

Para algunos especialistas el Dactilograma es el conjunto de papilas dactilares que forman dibujos caprichosos en las yemas de los dedos y los que al ser apoyados sobre determinados objetos, imprimen sus figuras por medio de la secreción sudorípara o por substancias colorantes. Ante tal situación, las impresiones latentes, reveladas de los dactilogramas o las entintadas, presentan líneas coloreadas que son las crestas dactilares y las líneas claras son los surcos interpapilares o intercrestales.

3.5. Aspecto de las huellas dactilares

3.5.1. La impresión modelada

Las impresiones modeladas son las que se imprimen en las materias plásticas, como la bujía, la cera, la pintura fresca, la goma de los sobres y de las estampillas, la grasa, la pomada, el jabón, etc.

3.5.2. Las impresiones visibles

Hay que desconfiar extremadamente de las impresiones visibles. Son más bien manchas que huellas y es raro que sus crestas papilares sean discernibles.

3.5.3. La impresión latente

Las impresiones latentes son invisibles o difícilmente visibles a la luz directa; se encuentran sobre objetos lisos, como vidrios, espejos, vasos, botellas, porcelana, loza, muebles de madera pulimentada y charolada, papel, cartones, etc.

Los objetos en que no se conservan las huellas son: las maderas no pulimentadas, los metales torneados, el cuero estampado, la piel humana no retiene ni siquiera las impresiones sanguíneas, los objetos muy manipulados no imprimen ninguna huella dactilar por el exceso de sustancias sudorales.

3.6. El dactilograma

Al dibujo formado por la impresión de los dibujos de las yemas de los dedos, se le conoce con el nombre de Dactilograma, "que significa escritura del dedo, nombre derivado de las palabras griegas "daktylos" que significa dedo y "gramma" que significa escrito."

Tenemos dos tipos de dactilogramas, los cuales son: los naturales o latentes que son estampados en forma natural en una superficie, y artificiales que son los dibujos que se obtienen al entintar los dedos que al aplazarlos sobre papel o cualquier objeto, quedan estampadas las figuras que presentan las yemas de los dedos. Para el Criminalista Doctor José Adolfo Reyes Calderón, el dactilograma "es el dibujo que forma el conjunto de crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos."

La finalidad del revelado de una impresión latente es hacerla visible, a fin de que pueda preservarse y compararse para identificar a la persona a la que le corresponde dicha huella. Para estos fines se utilizan distintos reactivos, algunos en polvo y otros en forma líquida. Cuando una impresión latente sea visible a simple vista inmediatamente debe procederse a fotografiarla.

Son tipos característicos de la huella dactilar:

LOS ARCOS: Sus crestas van de un lugar a otro, sin regresar sobre sí mismas, son levemente arqueadas y carecen de deltas. Se clasifican como A-1.

LAS PRESILLAS INTERNAS: Cuenta con un delta, que es visto por el observador del lado derecho, las crestas papilares que forman el núcleo, nacen a la izquierda y van a correr hacia la derecha y dan vueltas sobre sí mismas. El núcleo está formado por una horquilla, se les clasifica como I-2.

Figura: Presillas internas
LAS PRESILLAS EXTERNAS: Cuenta con un delta, que es visto por el observador al lado izquierdo, las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha y van a correr hacia la izquierda y dan vueltas sobre si mismos. Se les clasifica como E-3.

Figura: Presillas externas

VERTICILO: Su característica más importante es que cuenta con dos o más deltas, uno derecho y otro izquierdo, sus núcleos adoptan diversas formas, pero especialmente las circulares concéntricas y ovoides concéntricas. Se las clasifica como V-4.


Figura: Verticilo

Se entiende como delta, aquellos dibujos que se presentan en la huella dactilar, en forma generalmente triangular, teniendo así una clasificación especial para éstos, los cuales se dividen en negros o salientes, cortos y largos, la otra forma es que pueden ser blancos o hundidos; pudiendo ser cerrados o abiertos.

Ahora bien tanto la presilla interna, la externa y el verticilo cuentan con tres sistemas crestales, los cuales son los siguientes:

* Nuclear

* Basilar

* Marginal

Los sistemas crestales son agrupamientos de las crestas papilares en una región del dibujo dactilar. Cada dactilograma está compuesto por tres zonas de invasión en las siguiente forma:



Figura: A: Zona Marginal; B: Zona Nuclear; C: Zona Basilar

DELTA: Se dividen en negros o salientes y blancos o hundidos, los negros se dividen en cortos o largos y los blancos se dividen en cerrados o abiertos, los deltas negros siempre están unidos y los blancos no. Línea Directriz: Es aquella que partiendo del delta encierra o circunscribe la zona nuclear. Zona Nuclear: Es la región central del dactilograma y la mas importante, ya que esta zona es la que determina a los 4 tipos fundamentales del sistema.








3.6.1. El dactilograma y su topografía

El dactilograma es la impresión dactilar tomada directamente sobre el papel, con tinta (litográfica). La composición del Dactilograma es:

1. Papilas: protuberancias que se nacen en la dermis y sobresalen totalmente en la epidermis. Pueden ser de forma cónica, hemisférica, piramidales o simulando una verruga.

2. Crestas (relieve): bordes sobresalientes de la epidermis, formados por una sucesión de papilas, siguen diferentes direcciones y forman una inmensa variedad de figuras.

3. Surcos: espacios hundidos que se encuentran entre cresta y cresta, se les denomina surcos interpapilares, son consecuencia de los hundimientos en la epidermis.

4. Poros: pequeños orificios encontrados en la parte más alta de las crestas papilares o cerca de un vértice.

3.6.2. Obtención de dactilogramas

1. En el sujeto vivo: Se impregna el pulpejo del dedo con tinta, generalmente de imprenta, suavemente se le hace rodar sobre una cartulina.

2. En el cadáver: Si está bien conservado el pulpejo del dedo se hace lo mismo que en el vivo; si estuviese deshidratado, se inyecta bajo la piel vaselina líquida, glicerina o parafina fundida, lo que da a los tejidos la elasticidad suficiente para obtener la huella; otras veces lo mejor es cortar la zona dermo-epidérmica y rehidratarla sumergiéndola en glicerina con un 10% de ácido acético; rehidratada se puede obtener la huella mediante impresión con tinta, fotografiándola o creando una huella latente con grasa y revelándola posteriormente; en caso de desprendimiento de la epidermis en dedo de guante, puede introducirse en él un dedo del investigador y como si fuese suyo obtener el dactilograma.

3. Huella latente: Cuando se asiente la huella sobre superficies lisas habrá que revelarla, usando para ello reveladores. Hay uno distinto para cada superficie, el experto deberá utilizar el más adecuado a la superficie que explorará.

3.7. Puntos característicos de las huellas dactilares

3.7.1. Conforme al sistema Henry

Los puntos característicos se encuentran en las crestas papilares. El conocimiento de estos puntos es de suma importancia para comprobar la igualdad entre dos dactilogramas mediante el cotejo correspondiente. Muchos dactiloscopistas indican de diez (10), los puntos necesarios para probar la identidad entre dos dactilogramas. Los 8 puntos característicos son:

TIPO: Bifurcación

DEFINICIÓN: Línea que en su trayecto se abre o bifurca, formando un ángulo mas o menos agudo.


TIPO: Cortada

DEFINICIÓN: Línea que se interrumpe o corta una o varias veces durante su recorrido.


TIPO: Empalme

DEFINICIÓN: Entre dos líneas paralelas sale una a fin de unirse a otra en diagonal.


TIPO: Encierro.

DEFINICIÓN: Es una línea dada que se le une otra formando un ojal.


TIPO:Extremo de línea.

DEFINICIÓN:Es la línea que queda interrumpida en uno de sus extremos, o en ambos sin solución de continuidad.



TIPO: Horquilla.

DEFINICIÓN: Es aquella que en algún lugar de su recorrido se une a otra sin formar ángulo.


TIPO: Islote.

DEFINICIÓN: Línea que es un poco mas grande que el punto formada por 2 o mas puntos.


TIPO: Punto.

DEFINICIÓN: Es la mínima expresión de una cresta papilar.




Figura: Puntos característicos dispuestos dentro del dactilograma

3.7.2. Conforme al sistema Vucetich

* Islote

* Cortada

* Bifurcación

* Horquilla

* Encierro

3.7.3. Características de las huellas dactilares por su orden

3.7.3.1. Caracteres de primer orden

Según que la confluencia de las limitantes den lugar a la no existencia de delta, un delta o más de uno (generalmente dos), se clasifican en:

1. Adeltos: Carecen de delta, y por tanto de sistema nuclear o central.

2. Monodeltos: Dextrodeltos, situado el delta en el dactilograma a la derecha del observador en relación con el centro o núcleo; y Sinistrodeltos, si el delta está a la izquierda del observador del dactilograma en relación con el núcleo.

3. Verticilos: Según tengan dos o más deltas (Bideltos, Trideltos, etc)

En la fórmula decadactilar y en la monodactilar, como más adelante veremos, se representan por letras si se trata de los dedos pulgares y por números para cualquiera de los otros cuatro dedos de la mano:

* Adeltos: (A) para el pulgar y (1) para los dedos restantes.

* Monodeltos: (D) Dextrodeltos del pulgar y (2) los restantes dedos. (S) Sinistrodeltos del pulgar y (3) los restantes dedos.

* Verticilos: (V) para el pulgar y (4) para los restantes dedos.

3.7.3.2. Caracteres de segundo orden

Corresponden a la subclasificación de los anteriores.

Adeltos puros o pseudopuros, para los Adeltos, en razón a la figura que formen las líneas basilares y marginales, en ambos casos sin núcleo, pero en los pseudopuros puede aparece un núcleo rudimentario, sin la existencia de sistema nuclear o central. En el caso de los Monodeltos, se tendrá en cuenta el número de crestas papilares que corta la denominada Línea de Galton o delto-central, línea que va del centro del núcleo del dactilograma al centro del delta, para ello:

* No se cuenta el punto de salida ni llegada.

* En los deltas salientes el punto de partida es el centro del trípode y en los hundidos el interior del triángulo.

* Se contarán todas las crestas que atraviesen la línea delto-central, incluyendo también fragmentos o puntos.

* Si existe una interrupción natural, no se contará como cresta.

* El ojal debe contarse como una sola cresta, así como cuando pase por el punto de una bifurcación.

* Si por defectos de impresión hubiese duda respecto a las crestas cortadas por la línea delto-central, se procurara ser lo mas exhaustivo posible y se colocará una interrogación al lado del número.

En los Bideltos, para la subclasificación se tendrá en cuenta la situación de los deltas; determinándose esta mediante la línea de Galton Henry, consistente en una línea que partiendo del punto déltico izquierdo y siguiendo hacia la derecha la limitante basilar, va directamente al otro delta (mesodelto o bidelto medio), entra en el sistema nuclear (intradelto o bidelto interno) o va por bajo y hacia fuera del delta derecho (extradelto o bidelto externo).

En el caso de los Trideltos, se trata de dactilogramas con tres deltas y dos o tres núcleos, son raros y como señala Jiménez Jerez difíciles de clasificar; para este autor según la figura que adquieran podrían subclasificarse en deltoide, ansiforme, biansiforme, ansipiniforme, ansiciclardeo, etc.

Para Oloriz, los caracteres de primer orden sirven para la clasificación, los de segundo orden para la subclasificación, ambos utilizados en la fórmula decadactilar. Cuando se trata de la huella de un solo dedo (fórmula monodactilar), a parte de los caracteres ya señalados, hay que contar con otros a los que Oloriz denomina de tercer y cuarto orden.

3.7.3.3. Caracteres de tercer orden

- Variedad del sistema nuclear

Ansiformes: Propios de los Monodeltos

* Rectos ( el eje de núcleo es una sola línea)

* Birrectos (el eje, dos líneas)

* Trirrectos (tres líneas)

* Horquilla (dos líneas unidas formando horquilla)

* Presilla (la línea central termina en ojal)

* Interrogante ( en forma ¿ o ?)

- Indefinidos

* Verticilares: Propios de los Bideltos

* Circulares

* Elipsoideos

* Espiroideos: destrogiros o levogiros

* Ganchosos

* Sinuosos

- Variedad de los deltas:

I.) Salientes: Las tres limitantes que forman el delta confluyen formando un trípode (Y), pudiendo ser:

1. Largos, cuando las crestas son superiores en longitud a cinco veces su espesor, clasificándose en:

* Largo total (las tres ramas son largas)

* Largo superior (la rama superior es la larga, las otras dos cortas)

* Largo interno ( la rama larga es la interna, en razón al núcleo)

* Largo externo (la rama larga es la externa, en razón al núcleo)

2. Cortos, cuando las tres crestas son inferiores a cinco veces su grosor, clasificándose en:

* Corto total (las tres ramas son cortas)

* Corto superior (la rama corta es la superior y las otras dos largas)

* Corto interno (la rama corta es la interna , en razón al núcleo)

* Corto externo (la rama corta es la externa, en razón al núcleo)

II.) Hundidos: Las tres limitantes confluyen formando un triángulo, pudiendo ser:

1. Cerrados: Los ángulos del triángulo están cerrados, clasificándose en:

2. Cerrado total (los tres ángulos están cerrados)

3. Cerrado superior (el ángulo superior esta cerrado, los otros abiertos)

4. Cerrado interno (el ángulo interno está cerrado, en razón al núcleo)

5. Cerrado externo (el ángulo externo está cerrado, en razón al núcleo)

2. Abiertos: Los ángulos del triángulo están abiertos, clasificándose en:

o Abierto total (los tres ángulos están abiertos)

o Abierto superior (el ángulo superior está abierto, los otros cerrados)

o Abierto interno (el ángulo interno está abierto en razón al núcleo)

o Abierto externo (el ángulo externo está abierto en razón al núcleo.

III.) Ángulo delto-basilar y delto-central

1. Ángulo delto-basilar: Se mide en los dactilogramas monodélticos, siendo el formado por la línea delto-central y el eje del sistema central, su vértice se sitúa en el centro del sistema nuclear, en razón a la medida del ángulo se denomina;

2. Ángulo delto-central: En los dactilogramas bidelticos, está formado por las dos líneas delto-centrales, clasificándose en:

3.7.3.4. Caracteres de cuarto orden

Representan los accidentes que en su recorrido pueden presentar las crestas papilares y que quedan reflejadas en el dactilograma, los principales son:

* Fragmento: Recta de corta longitud, sin contactar con otras.

* Punto: Fragmento tan corto como la anchura de la cresta.

* Línea abrupta: Terminación brusca sin volver a aparecer.

* Bifurcación: División en dos de una cresta, haciéndose luego paralelas.

* Ojal: Bifurcación que brevemente vuelve a unirse.

* Interrupción: Espacio blanco que deja una cresta y luego continúa.

* Convergencia: Dos crestas se unen para formar una sola línea.

* Empalme: Cresta que se une a otras próximas.

* Rama: Cresta de poca longitud, puede ser, corta o larga.

* Desviación: Dos líneas que van en sentido opuesto, antes de encontrarse se separan para no formar una sola, continuando unos milímetros.

Obtenida las huellas dactilares habrá que clasificarlas, para ello se seguirá una metodología según se trate de la huella decadactilar, los diez dedos de las manos o la de un solo dedo, esto es la huella monodactilar, para sus clasificaciones, se obtendrán previamente las fórmulas correspondientes.

3.8. Anormalidades en el dactilograma

Las denominadas anomalías y deformaciones congénitas o adquiridas, son enfermedades que destruyen las crestas papilares de los dactilogramas haciendo imposible su clasificación. Las deformaciones congénitas son aquellos fenómenos teratológicos que nacen con un individuo, cuyos tipos principales son la Polidactília, Ectrodactilia, Sindactília, Macrodactilia, Microdactilia, Emimelia, Bífides y Mal de Meleda. Dentro de los casos adquiridos están las cicatrices y las amputaciones.


Polidactília
Número de dedos mayor a los normales.




Ectrodactilia
Número de dedos inferior a los normales.



Sindactília
Dedos unidos por una membrana,
similar a los palmípedos.




Macrodactilia
Desarrollo exagerado de los dedos.




Microdactilia
Dedos menos desarrollados que los normales.





Bífides
Aparecen divididos en
su parte media.


Amputado
Ausencia total o parcial del digito


Cicatriz que obstaculiza el correcto cotejo dactiloscópico




Mal de Meleda




Anquilosis
Presenta un atrofiamiento congénito o adquirido que imposibilita la correcta toma de impresiones.


Todavía sigue pero me voy a tomar un descanso, tomé algunos datos de la página de wikipedia otra de monografias y otra de libros de Criminalistica, el libro es un manual de 4 tomos.

Dios los Bendiga.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados