Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es el Lefevbrismo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es el Lefevbrismo?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:02 pm    Asunto: ¿Qué es el Lefevbrismo?
Tema: ¿Qué es el Lefevbrismo?

¿Quiénes son, por qué fueron excomulgados? La idea que tengo de ellos es que son ultraconservadores, pero en realidad no manejo mucho el tema y en Google no encontré nada relevante. Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:54 pm    Asunto:

En Wikipedia hay una explicación bastante clara y buena, hasta antes del levantamiento de las excomuniones a los 4 Obispos. No sé si se puede poner el enlace...
¿Te lo mando?
NANDO
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:33 am    Asunto:

Yo no diría ultra conservadores, por ejemplo la diócesis a la cual pertenezco es conservadora y comparadas con las demás de mi país es ultra conservadora. Yo diría simplemente Tradicional.
Por lo que he visto se le dice lefevrista a cualquier persona tradicional que desconfía de los innovadores, por ejemplo conozco a personas a las cuales las han tratado de lefevristas por tener pensamientos tradicionales, siendo que estas nunca han asistido a una misa de la FSSX o tienen relación con estas.
Y en mi caso yo para los modernistas soy lefebristas y para los Tradicionalistas soy LINEA MEDIA, en donde vivo se les dice así a los que vamos a misa de rito Extraordinario y Ordinario, yo por mi parte me considero tradicionalista, pero que se yo…
Laura Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:06 pm    Asunto:

NANDO escribió:
Yo no diría ultra conservadores, por ejemplo la diócesis a la cual pertenezco es conservadora y comparadas con las demás de mi país es ultra conservadora. Yo diría simplemente Tradicional.
Por lo que he visto se le dice lefevrista a cualquier persona tradicional que desconfía de los innovadores, por ejemplo conozco a personas a las cuales las han tratado de lefevristas por tener pensamientos tradicionales, siendo que estas nunca han asistido a una misa de la FSSX o tienen relación con estas.
Y en mi caso yo para los modernistas soy lefebristas y para los Tradicionalistas soy LINEA MEDIA, en donde vivo se les dice así a los que vamos a misa de rito Extraordinario y Ordinario, yo por mi parte me considero tradicionalista, pero que se yo…

Yo sólo conozco un tipo de Misa, no sé cuáles serán las ordinarias o extraordinarias ¿son las que están en latín y hay que ir muy bien vestido?
Me disculpás, yo respeto las formas de pensar, pero sinceramente desconfío un tanto de los tradicionalistas, no es que yo sea "progre" pero me gusta el catolicismo tan fresco y tan vivo que se vive por ejemplo en la Renovación Carismática.
En cuanto a los tipos de misa ¿me podrías decir de qué tratan?
De antemano gracias y que Dios te bendiga.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 6:20 pm    Asunto:

Hermana Laura:

¡Paz y bien!

Cita:
Yo sólo conozco un tipo de Misa, no sé cuáles serán las ordinarias o extraordinarias ¿son las que están en latín y hay que ir muy bien vestido?

Very Happy Debemos ir bien vestidos siempre. Por otro lado considerando la Eucaristía como centro mismo de la Misa y en torno a la cual gira todo el misterio lutírgico, podríamos decir que toda Misa es extraordinaria. Pero la verdad es que se les llama ordinarias a las misas que ocurren en el tiempo ordinario, perdonado la redundancia. Se les llama así porque apelan al tiempo de la revelación divina en lo cotidiano del pueblo de Dios. Se enmarcan en la identificación que debemos tener con Cristo y se separan de los tiempos no ordinarios que son Adviento y Pascua. Espero que esta compiladísima explicasión haya aclarado tu duda. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:20 pm    Asunto:

Ahh, ya entendí, yo sí sabía que existían los tiempos, el ordinario, cuaresma, triduo pascual, pascua, ordinario, adviento y navidad, pero no sabía que a las misas se les llamaba "ordinaria" y "extraordinaria". Gracias, pues todos los días se aprende algo nuevo.
Otra cosa, yo siempre veo a la gente en misa con jeans (de hecho yo voy con jeans), sólo a los más viejitos he visto de traje entero, todos elegantes y la semana pasada, por primera vez vi a una señora con velo, era muy ancianita por cierto. Gracias a Dios no he tenido el disgusto de ver gente muy fachosa o muchachas muy vulgares, pero nace mi duda en la que buscaré posts anteriores ¿qué será bien vestido o mal vestido tratándose de la misa?

Bendiciones
Micaelius
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:20 pm    Asunto:

Cita:

En realidad aquí se está aludiendo a la nueva denominación dada por el Papa Benedicto XVI en el motu proprio Summorum Pontificum a las dos formas de celebración del Rito Romano.

La forma ordinaria del Rito Romano es la que se celebra conforme al misal de 1969 o de Pablo VI, compuesto tras el Concilio Vaticano II, es decir, la misa que se celebra habitualmente. Esta forma ordinaria puede celebrarse en latín o en lengua vernácula, con el sacerdote mirando hacia la nave o hacia el presbiterio.

La forma extraordinaria del Rito Romano es la que se celebra conforme al misal de 1962 o de Juan XXIII que fue la última edición del misal de 1570 también llamado "tridentino" o de san Pío V, anterior al Concilio Vaticano II.

Se celebra en latín (salvo en algunos casos, las lecturas que solo son la Epístola y el Evangelio) y con el sacerdote mirando hacia el presbiterio.

Los "lefebvrianos" no aceptan el misal de 1969 y única y exclusivamente utilizan el misal de 1962.
NANDO
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:27 pm    Asunto:

Laura Poetisa: El rito ordinario seria la Misa que se da en todos lados, tanto en latín o lengua vernácula.-
El extraordinario, es la misa Tridentina o Misa de San Pió V, en latín.

Para que entiendas mejor las diferencias te recomiendo que busques los ordinarios de cada Misa
NANDO
Constante

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:33 pm    Asunto:

Micaelius:Tengo entendido que el rito extraordinario también puede darse mirando hacia e el pueblo.-
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 8:31 pm    Asunto:

Sí, ordinario y extrardinario se refiere al rito tridentino y al rito aceptado después del C.V.II.

Y el Card. Ratzinger escribió:
“También es importante para la correcta concienciación en asuntos litúrgicos que concluya de una vez la proscripción de la liturgia válida hasta 1970. Quien hoy aboga por la perduración de esa liturgia o participa en ella es tratado como un apestado, aquí termina la tolerancia. A lo largo de la historia no ha habido nada igual, esto implica proscribir también todo el pasado de la Iglesia. Y de ser así ¿cómo confiar en su presente? Francamente, yo tampoco entiendo por qué muchos de mis hermanos obispos se someten a esta exigencia de intolerancia que, sin ningún motivo razonable, se opone a la necesaria reconciliación interna de la Iglesia” (12).
(12) (Joseph Ratzinger, "Dios y el mundo", editorial Sudamericana, mayo 2005, págs. 393-394. La traducción al francés dice "leprosos" en lugar de "apestados" - "Voici quel est notre Dieu", pág. 291. Editeur: Plon. Publication :3/5/2005. Paris. ISBN : 2259202985 324 pages).

Así que, ojo, ¿no?

Aunque ya sabemos que la cuestión del lefebvrismo no se refiere única y fundamentalmente a la Liturgia.
Micaelius
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:50 am    Asunto:

En efecto Nando, en la forma extraordinaria el sacerdote puede celebrar mirando al pueblo. En los años inmediatamente posteriores al Concilio y anteriores a la publicación del nuevo misal se celebró así la misa en muchos sitios.

En el borrador del mensaje anterior lo escribí, pero después lo borré ¿por qué?

Porque no es esa la intención que tienen hoy día aquellos que prefieren la forma extraordinaria. Después del Concilio proliferaron estudios sobre la orientación que parecen desmentir que la supuesta forma primitiva de colocarse el sacerdote fuera mirando al pueblo. Los libros más citados sobre este asunto son postconciliares y parece que los fieles y sacerdotes que se acogen al motu proprio no se plantean esta forma de celebrar, por lo que en la práctica no creo que se recurra a ella y por eso, para simplificar, no la mencioné. Sin embargo en la forma ordinaria sí hay sitios donde se celebra mirando al ábside, y el propio Papa celebra así la misa no pocas veces como ya vimos en el foro de liturgia

Como sabes -y también vimos en el foro de liturgia en una de las misas celebradas en Australia por el Papa-, parece que el Santo Padre está proponiendo una "vía intermedia" en la que la "orientación" de la celebración sea hacia la cruz, de modo que tanto el pueblo como el sacerdote "miren" a la cruz y eso se puede conseguir con el crucifijo en la parte delantera del altar. Pero me parece que todo esto es más propio del foro de liturgia.

Pepa. El Papa advierte que no se debe hablar de rito ordinario y rito extraordinario o tridentino. No son dos ritos sino dos usos del mismo rito, el Rito Romano.

Con respecto a lo escrito por el entonces Cardenal Ratzinger habría que matizar que fuera del rito romano sí existen precedentes de la supresión brusca y total de un rito (esta vez sí era un rito con su calendario liturgico, misal, breviario, ritual... propios) perfectamente ortodoxo y hasta entonces admitido por los papas como fue el rito hispano, conocido también como mozárabe. En aquel entonces (siglo XI) salvo los mozárabes de Toledo que no cedieron (y a los que se respetó por razones que no vienen al caso) pocas alternativas tuvieron los que querían seguir con el rito tradicional hispano.
Pepa
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 1:36 pm    Asunto:

Cita:
Pepa. El Papa advierte que no se debe hablar de rito ordinario y rito extraordinario o tridentino. No son dos ritos sino dos usos del mismo rito, el Rito Romano.

Es cierto.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro