Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Orpam Saretnoc Laverz Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 7:49 am Asunto:
Muy agradecida por el interés recto ¡claro!
Tema: Habla Teilhard de Chardin, jesuíta, amante de la naturalez |
|
|
Muchas gracias por todas y cada una de las aportaciones. Porque cada cual se "retrata" en lo que dice, y a veces, como humanos y pecadores que somos todos, nos podemos equivocar y lo hacemos, desde luego. Sólo el "recto interés" es lo que sirve verdaderamente, amigos todos. Creo que, como dice Catholic..., podemos dejar ya aquellas palabras iniciales que cité, desde luego con la intención de ENCONTRAR A DIOS en la naturaleza, porque en todo lo podemos ver y contemplar, como dice Ignacio de Loyola, el primer jesuíta.
Quiero dejaros un pensamiento de este santo que ha influido tanto en la historia, a través de cinco siglos ya transcurridos, y sigue su influencia en la cúspide intelectual y de santidad con muchos miembros, en cada uno de los varones de la Compañía de Jesús.
Ignacio decía que no basta el SABER sobre Jesús, que hemos de acrecentar, por lo tanto no quedar en la ignorancia, sino el SABOR de lo que con el intelecto aprendemos. No sólo os transmito esta idea ahora, esta mañana primaveral, en la naturaleza, que nos acerca a Dios si tenemos los ojos claros, sin necesidad de colirio alguno, sino que además sólo viviremos como Jesús transmitiendo su serenidad a los hermanos que encontremos en nuestro camino, si le sabemos SABOREAR, como quería Ignacio de Loyola. ¡Buenos días amigos y encontrémonos en otros temas y en otros foros.
Os abraza con cariño, Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 11:22 am Asunto:
|
|
Dios y la naturaleza.
Dios forma parte de la naturaleza, en cada forma de vida Dios esta presente, es como el grano de trigo, que aun estando latente pidiendo agua Dios esta dentro de el esperando por el elemento para brotar a la vida, es la energia de Dios que es la vida la que hace brotar la semilla, si Dios crea una semilla, la herencia de Dios que es la vida permanece y se multiplica en futuras semillas, Y Dios permanecera en esas semillas y en todo aquello que tiene vida. _________________ Saludos |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 3:03 pm Asunto:
Buenas tardes amigo Dani
|
|
Una alabanza de esta mañana, que he leído me ha hecho volver a verla dos o tres veces. ¡Cuán feliz nos hace una alabanza! ¿verdad?, pienso que es el detalle de una persona buena que quiere animarte, es decir, darte vida, ánimo, para no desfallecer por el camino de la vida. Dani, sí pienso que donde hay vida está Dios.
CELEBREMOS LA VIDA, porque es Pascua, amigo del alma.
Hace un instante he visto un mensaje que me mandan desde el sur de España, Sevilla, es una amiga, Angustias se llama. Se titula "El hombre de la ventana" ¿conoces el montaje? Si lo quieres saber dímelo, un abrazo cariñoso, Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 3:08 pm Asunto:
TEILHARD DE CHARDIN......
|
|
CONCEPTOS EN RELACIÓN CON THEILARD DE CHARDIN...
No comparto la idea que han tenido algunos teólogos, demonizando de forma cerrada y absoluta los planteamientos de éste sacerdote.
Me parece ver en este asunto, algo parecido a lo que sucedió con nuestro amigo GALILEO GALILEI.....
El Padre Teilhard, fue, ademàs de sacerdote, un "intelectual científico" y por consiguiente maneja términos que propician una comprensión diferente del cosmos viviente. Al procurar integrar su lenguaje científico con la mirada "espiritual o religiosa, mìstica existe, por supuesto, una cierta amalgama poco comprendida.
Se hablaba en tiempos antiguos de la ENERGÍA UNIVERSAL...? No, por supuesto. HOY, es una verdad de certeza científica.
Entonces? Teilhard de Chardan ha sido mal comprendido por corrientes teológicas demasiado angelistas o espiritualistas, ajenas a las verdades de tipo cosmològico científico como en la época de GALILEO GALILEI....y algunos otros.
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 4:24 pm Asunto:
|
|
Si lo quiero saber. _________________ Saludos |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 4:42 pm Asunto:
Para Dani y José Fernando
|
|
Gracias amigos a ambos, lo que dices José F. me ha hecho respirar a fondo porque en días anteriores salió lo mismo y lo dije con insistencia, aunque prudentemente para no encender disputas. Gracias.
Dani amigo, ahora los dos podéis leer el mensaje: "Había en un hospital dos enfermos graves, uno al lado del otro y hablaban largo y tendido ambos, uno tenía que incorporarse una hora para poder respirar a causa de sus pulmones el otro permanecía siempre horizontal. Pero el que se incorporaba miraba por la ventana y explicaba al echado todo cuanto veía, con todos los detalles (mientras, salen imágenes de Jesús con algún niño, niña y en grupito de ellos, sonriente y con gesto suave). Así el que estaba echado se imaginaba, cerrando sus ojos, todo el mundo que el sentado en la cama le explicaba. Una mañana fue la enfermera y se encontró al de la ventana, cuerpo muerto, en seguida triste llamó a quien la ayudara y se lo llevaron. El otro más tarde pidió si podía cambiar de sitio y así, con gran esfuerzo se incorporaba algo y llegaba a mirar por la ventana, cuando se dio cuenta de que había una pared, le dijo a la enfermera qué era aquello. Explicándole lo que le ocurría con su compañero que le explicaba lo que veía. La enfermera respondió que no podía ver nada porque era ciego y que, si explicaba así era para que él se animara". Vosotros mismos, pensad, pensemos. Hacer felices a los demás debería ser nuestro anhelo ¿verdad? Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 5:07 pm Asunto:
|
|
Orpam yo digo palabra de verdad, no hablo por hacer felices a los demas, solo hablo lo que siento y veo. Si yo te contara Orpam.
Pero me alegro que algunos sientan esperanza, aunque la esperanza hay que conseguirla y no esperar a que llegue por si sola. _________________ Saludos |
|
|
 |
Alejandra Esporádico
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 29 Ubicación: Barva de Heredia _ Costa Rica
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 5:28 pm Asunto:
Creación y Evolución
|
|
Cita: | http://es.catholic.net/sacerdotes/222/575/articulo.php?id=4091 |
Cita: | La evolución da una respuesta científica al problema de la naturaleza y del origen del hombre. Por otra parte, la Revelación contiene también enseñanzas al respecto, pues ésta nos dice que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.
“El Magisterio de la Iglesia no prohíbe que, según el estado actual de las ciencias y de la sagrada teología, se trate en las investigaciones y disputas de los entendidos en uno y otro campo, de la doctrina del ‘evolucionismo’, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva y preexistente –pues las almas nos manda la fe católica sostener que son creadas inmediatamente por Dios” (Pío XII, Humani Generis, 1950, DS 3896; cf. E. Denzinger, El magisterio de la Iglesia, Herder, Barcelona 1963, nº 2327).
Aplicación al caso del evolucionismo
A partir de los conocimientos científicos de la época de Pío XII, y de las exigencias de la teología, en la encíclica Humani Generis se consideraba la doctrina del evolucionismo como una hipótesis seria, tan digna de una investigación y de una reflexión profunda como lo era la hipótesis opuesta. Sin embargo, habría que respetar dos premisas metodológicas muy significativas e importantes:
1º que no se adoptara el evolucionismo como si se tratara de una doctrina cierta y demostrada (y esto en contraste con lo que ciertos autores han pretendido, incluso en el ámbito católico) Tal es el caso de P. Teilhard de Chardin, quien afirmaba que “la evolución ha dejado de ser desde hace mucho tiempo una ´hipótesis´ para convertirse en una condición general del conocimiento (una dimensión nueva) a la que deben satisfacer todas las hipótesis” (L´apparizione dell´uomo, Il Saggiatore, 1979, p. 258; las traducciones del italiano son nuestras):
“¿Una teoría, un sistema, una hipótesis la evolución...? Absolutamente no, sino mucho más que eso: una condición general a la que deben conformarse y satisfacer ya todas las teorías, hipótesis, sistemas, si quieren ser pensados y verdaderos” (Il fenomeno umano, p. 204).
2º que no se afrontara esta cuestión como si se pudiera prescindir de la revelación respecto a las cuestiones que la doctrina de la evolución pudiera suscitar.
En consecuencia, las teorías de la evolución que, en base a sus presupuestos filosóficos, consideran el espíritu como algo que emerge de la materia, o como un simple epifenómeno de la materia, son incompatibles no sólo con la religión, sino aún antes con la verdad del hombre, y no son capaces de fundar su dignidad.
Aquí el Papa parece aludir de nuevo, entre otros, a Teilhard de Chardin, quien afirma: “el espíritu no es ya independiente de la materia, ni opuesto a ella, sino que emerge fatigosamente de ella bajo la atracción de Dios, por síntesis y centración [!]” (L´avvenire dell´uomo, Il Saggiatore, 1972, p. 149); “la materia matriz del espíritu; el espíritu, estado superior de la materia” (Il cuore della materia, Queriniana, 1993, p. 27); “el espíritu emerge experimentalmente en el mundo sólo a partir de una materia cada vez más sintetizada” (La mia fede, Queriniana, 1993, p. 161).
|
En el buscador de Catholic.net encontré información muy interesante y lo que acabo de citar es una pequeña muestra acerca de lo hayado.
Y fue algo grandioso, pues lo poco que había leído sobre el "Jesuita Prohibido" eran escritos de científicos o gente del campo; no había encontrado antes acerca de la posición de la iglesia respecto a sus postulados. Muchos de ellos fueron aplaudidos, otros tratados de enviar al olvido por su contrariedad a la doctrina.
A todo esto pienso que aún falta mucho que estudiar. Que el aporte del P. Teilhard fue grande pero se le fue de las manos...
Saludos
Ale _________________ Ven Espíritu Santo te adoro!!! Y llena mi vida |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 5:31 pm Asunto:
|
|
Un mundo mejor es posible, aunque dificil de conseguir, solo es cuestion de tener la cabeza sobre los hombros y no debajo de los pies. _________________ Saludos |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 5:37 pm Asunto:
Alejandra y Dani
|
|
Amigos, a ti Alejandra te digo ¿has leído lo que pongo en negrita en mi mensaje de hoy? fíjate bien. Gracias por intervenir.
Dani, el mensaje explicado es que me gustó no me refería a ti, pero ahora sí que quiero decirte "si me contaras... " ¿por qué no lo haces en privado, por ejemplo? ¿me crees tan cerrada que no te abriera las puertas para que entraras en mi casa y pudiéramos dialogar sin prisas? Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 5:59 pm Asunto:
|
|
Te las diria con gusto Orpam, pero no me gusta hablar de esas cosas, pero tambien te dire que una persona de este foro las conoce, no es que me niegue a entrar en tu casa, yo siempre estoy dispuesto a entrar en la casa del que me invita, pero en este caso no tengo ganas de hablar de ese tema. Te pido mil disculpas Orpam espero me comprendas.
Un fuerte habrazo para ti Orpam. _________________ Saludos |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 6:13 pm Asunto:
No sufras amigo
|
|
Dani, eres muy libre de hacer lo que creas, no pienses que eres el único que ... el que más y el que menos todos tenemos nuestras historias. Si no me crees digna de tus confidencias, pues ¡nada, tranquilo!, naturalmente conocerte me gustaba mucho, pero además me parecía que tú lo deseabas, que querías contarme; no tienes porque excusarte. Eres libre y ¡basta!, ¡buenas noches! no por eso me alejo de tu alma, rezo y ofrezco aún en la tiniebla del conocimiento de tu ser. Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Catholic.net Staff de Catholic.net
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 7:56 pm Asunto:
|
|
Estimado José Fernando:
No tiene nada que ver el caso Galileo en esto. Los expertos han analizado con detenimiento los escritos del P. Teilhard y han emitido su juicio:
Cita: | SAGRADA CONGREGACIÓN DEL SANTO OFICIO.
ADVERTENCIA.
Algunos divulgan las obras del P. Pedro Teilhard de Chardin, incluso editadas después de la muerte del autor, las cuales obtienen un no pequeño éxito.
Dejando de lado el juicio de lo perteneciente a las ciencias positivas, en materia filosófica y teológica se ve suficientemente que dichas obras abundan en tales ambigüedades, incluso también en graves errores, que ofenden la doctrina católica.
Por lo cual los Eminentísimos y Reverendísimos Padres de la Suprema y Sagrada Congregación del Santo Oficio exhortan a los ordinarios y superiores de los institutos religiosos, a los rectores de Seminarios y Presidentes de Universidades, para que protejan, especialmente a los jóvenes, contra las obras del P. Teilhard de Chardin y los errores que de ellas se siguen, de manera eficaz.
Fechado en Roma, Santo Oficio, día 30 de junio de 1962.
Sebastianus Masala, Notario |
No creo que haya nadie en este foro más capacitado para emitir un juicio que los miembros de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
Si crees que tú eres más capaz que ellos, podrías ir directamente allá a presentarles tu forma de pensar.
Los foros de Catholic.net no han sido pensados para cuestionar al Magisterio autorizado de la Iglesia. _________________ Catholic.net |
|
|
 |
Dani-m98 Constante
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 8:54 pm Asunto:
|
|
Gracias Orpam. _________________ Saludos |
|
|
 |
rodrigo Nuevo
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 9:18 pm Asunto:
Pierre Teilhard de Chardin, cristiano a pesar de ustedes
|
|
creo que es el momento de acabar mi participación en el único foro que me interesaba, pues la consecuente falta de capacidad para examinar a la realidad del pensamiento de Teilhard ha demostrado, que si la iglesia no cambia, es por culpa de aquellos que siguen en la niebla tomista. Suerte, pues la ignorancia resulta para muchos causa de salvación. La recalcitrante actitud de miembros, fanáticos, de la iglesia que siguen creyendo que adan y eva existieron siempre impide el crecimiento de la Iglesia, son ellos a quienes se les debe de condenar por la limitada visión que imponen a los demas pues todo aquel que impide la salvación del otro debe ser excomulgado.
Si mi participación ha ofendido a algun miembro personalmente, es preferible una corrección así, que la condenación. |
|
|
 |
Mayra Novelo Moderador

|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 9:48 pm Asunto:
|
|
¿Podran las ideas de un hombre ser más sabias que las verdades reveladas por Dios? Porque esto es lo que defendemos: verdades reveladas, una doctrina y un mensaje de Dios para los hombres...
y ¿depende la salvación del alma de la inovación de ideas?¿O de la aceptación de este mensaje a través de actos de fe? _________________ “Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars) |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 1:12 am Asunto:
Re: TEILHARD DE CHARDIN......
|
|
Jose Fernando Ortiz escribió: | CONCEPTOS EN RELACIÓN CON THEILARD DE CHARDIN...
Se hablaba en tiempos antiguos de la ENERGÍA UNIVERSAL...? No, por supuesto. HOY, es una verdad de certeza científica.
 |
José Fernando otra vez con la new age, la Energía Universal (rei, chi, ki, prana, orgón, taquionica, eter, etc..) no es científica es una FILOSOFIA, una filosofía o creencia no pasa por el método científico....[u]
NADA DE AMALGAMAS POCO COMPRENDIDAS, éso sucedia en la Epoca Medieval y es terreno de la Apologética (o de los cruzados del foro, aunque NO te guste) defensa de la Fé, que nació desde la Iglesia CATOLICA primitiva.
Energía científica es la energía dinámica, eléctrica, eolica, hidráulica, etc...
sorry....otra vez
Energía Universal http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1520/articulo.php?id=15325
seguiran las cruzadas por éstos foros... |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 8:04 am Asunto:
Podríamos dejar ya este tema...
|
|
En mi mensaje del día 18 en negrita decía que dejáramos las palabras iniciales, pero algunos han seguido adelante. Os agradezco vuestro interés (que será recto, como el mío al empezar y al proseguir ¡claro!), me parece que nos ha hecho pensar bastante que hemos de procurar todos estar en lo que es bueno. La ciencia ayuda y va con la fe, no hace falta separarlas, ayer mismo en un foro puse párrafos de una carta de un joven, donde reconoce que puede seguir con su fe personal y, a la par, sin dificultad, adelantar en la ciencia. Por eso cojamos lo que creamos que nos ayuda tanto a la razón como a la fe y vayamos adelante en paz, sin perder lo único importante, que es el amor de unos para con los otros, como el mismo Señor Jesús nos enseña en el Evangelio, y no queramos, ninguno, nunca, ser los más "enterados", sino más bien los "más buenos" ¿no os parece?
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 2:54 pm Asunto:
Re: Habla Teilhard de Chardin, jesuíta, amante de la natural
|
|
Orpam Saretnoc Laverz escribió: | Mucho podríamos decir de este religioso, científico, sabio, hombre de Dios, en una palabra, este místico de nuestro tiempo nos dice ahora: "¿Qué significa adherirnos a Dios al máximo, si no es desarrollar, en el mundo organizado en torno a Cristo, exactamente aquella función, humilde o elevada, es igual, a la que por circunstancias históricas o por vocación estamos llamados?"
Pensémoslo, yo recuerdo que una vez un amigo de la familia, vecino, conociendo bastante nuestra condición, me dijo: si tú hubieras vivido como yo no podrías hacer lo que haces. Se refería a unos estudios, en aquel momento. Lo que él ignoraba es qué vida era la mía antes de conocerme él, o de conocer a mis familiares. Pero lo digo porque las circunstancias de la vida nos pueden colocar donde no hubiéramos pensado, o bien es la mano de Dios que nos conduce por donde nosotros no hubiéramos ni soñado ¿no os parece así? Por eso las palabras de Teilhard me hicieron mella. Orpam Saretnoc Laverz |
y Cual es la intención de éste tema? ..."ser buenos" no es tener un tapón en la boca. |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 2:55 pm Asunto:
Re: Habla Teilhard de Chardin, jesuíta, amante de la natural
|
|
Orpam Saretnoc Laverz escribió: | Mucho podríamos decir de este religioso, científico, sabio, hombre de Dios, en una palabra, este místico de nuestro tiempo nos dice ahora: "¿Qué significa adherirnos a Dios al máximo, si no es desarrollar, en el mundo organizado en torno a Cristo, exactamente aquella función, humilde o elevada, es igual, a la que por circunstancias históricas o por vocación estamos llamados?"
Pensémoslo, yo recuerdo que una vez un amigo de la familia, vecino, conociendo bastante nuestra condición, me dijo: si tú hubieras vivido como yo no podrías hacer lo que haces. Se refería a unos estudios, en aquel momento. Lo que él ignoraba es qué vida era la mía antes de conocerme él, o de conocer a mis familiares. Pero lo digo porque las circunstancias de la vida nos pueden colocar donde no hubiéramos pensado, o bien es la mano de Dios que nos conduce por donde nosotros no hubiéramos ni soñado ¿no os parece así? Por eso las palabras de Teilhard me hicieron mella. Orpam Saretnoc Laverz |
y Cual es la intención de éste tema? ..."ser buenos" no es tener un tapón en la boca. |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 3:17 pm Asunto:
Voy a repetirte algo...
|
|
Querida amiga, no hacía falta escribir mi mensaje, estaba arribita claro y cerca de tu frase. La intención del tema está expuesta cuando lo inicié, a lo largo de las intervenciones, he ido explicando y aclarando, hasta que dije que podía dejarse ya el comentario, porque había emprendido derroteros que no tenían la finalidad de la reflexión sobre el amor a la naturaleza y la belleza poética que nos acerca a Dios. Un amigo, en privado me ha escrito dos veces hoy, y en un mensaje muy bueno dice que verdaderamente, ahí hay confusiones tomadas por algunos, que no son el núcleo del tema. Me ha entendido ¿tú no? dejemos ya eso. Puesto que mi intención y la de muchos ¡gracias a Dios! se ha ido desarrollando, no recuerdo si tú entraste hace mucho también, en este tema.
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 3:19 pm Asunto:
Voy a repetirte algo...
|
|
Querida amiga, no hacía falta escribir mi mensaje, estaba arribita claro y cerca de tu frase. La intención del tema está expuesta cuando lo inicié, a lo largo de las intervenciones, he ido explicando y aclarando, hasta que dije que podía dejarse ya el comentario, porque había emprendido derroteros que no tenían la finalidad de la reflexión sobre el amor a la naturaleza y la belleza poética que nos acerca a Dios. Un amigo, en privado me ha escrito dos veces hoy, y en un mensaje muy bueno dice que verdaderamente, ahí hay confusiones tomadas por algunos, que no son el núcleo del tema. Me ha entendido ¿tú no? dejemos ya eso. Puesto que mi intención y la de muchos ¡gracias a Dios! se ha ido desarrollando, no recuerdo si tú entraste hace mucho también, en este tema.
Orpam Saretnoc Laverz |
|
|
 |
Mayra Novelo Moderador

|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 4:13 pm Asunto:
|
|
Estimada Maru:
Lo primero es ver quien "comenta" las ideas de Chardin y cuál es el objetivo de su comentario o de la referencia que hace a sus textos. Creo que la finalidad siempre será argumentar o ponderar la fe católica o que la iglesia dice respecto a ese tema.
Gracias
Mayra _________________ “Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars) |
|
|
 |
|