Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Religiones neopaganas, druidismo...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Religiones neopaganas, druidismo...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alia
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 12:19 pm    Asunto:
Tema: Religiones neopaganas, druidismo...

vampirevisigoth escribió:
Cita:
Muchas gracias Alia, entiendo entonces que están en proceso de formación de un Coven, aunque sé que las corrientes propiamente diánicas son de hecho predominantemente femeninas, ¿cómo se las arreglan respecto a ese punto?, y bueno, una cosa más, aunque ciertamente algunos grupos retoman símbolos del cristianismo para asimilarlos a las prácticas, personalmente, nunca he sido muy partidario de ello, aunque respeto lo que hagan los demás, sin embargo sigo siendo de la idea de que Paganismo es Paganismo y Cristianismo es Cristianismo.

Correcto. Estamos formando un Coven. Wink

Respecto a la cuestión femenina, somos predominantemente mujeres en el grupo. Solemos prestar por ello más atención en la parte ritualística grupal a la Diosa -con la que nos cuesta menos identificarnos- que al Dios y a la Presencia.

Además, ten en cuenta que partimos desde cero en nuestra congregación y en la tradición gardneriana el Primer Grado está dedicado al trabajo con la Diosa. Wink

En lo que se refiere a los elementos cristianos, entiendo tus reticencias. Primero, eso no lo hacemos en la práctica comunitaria. (Nuestro grupo no forma parte de esa mezcla tan sincrética que forman los autodenominados Cristo-Wiccanos).

Los de los elementos cristianos tiene que ver con prácticas personales relacionadas con los "panteones personales", al igual que un compañero de mi proto-Coven que es muy aficionado a trabajar en su esfera personal con el "panteón" hinduista y que también recibe a veces críticas por parte de otros paganos por razones similares. Wink

Espero que eso conteste a tus preguntas Smile[/b]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocelotl_Ik
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:50 pm    Asunto:

Saludos...

Yo en lo personal tengo cercania con el "neo"paganismo por cuestiones personales y de trabajo cultural.

Es muy amplio y ambiguo hablar de "paganismo" pues hay una diversidad tremenda de grupos y tendencias.

En mi opinion, hay elementos muy valiosos en éstas Tradiciones:

a) Una busqueda de lo Sagrado y Trascendente
b)Un compromiso con el cuidado de la Naturaleza y de la Vida.
c)Sentido de COmunidad y de Solidaridad
d)Insistencia en estudiar y discernir.
e)Mucho trabajo y esfuerzo vs la "new age" que pretende hacer magos en 15 dias.

Los elementos que yo critico ( y se los digo a mis amistades)

a) Tendencia a ser tan "libres" que la libertad se convierte en falta de compromiso y de seriedad.

b) Tendencia a hacer de lo "Magico" una evasion en lugar de un trabajo interior.

c) Tendencia a creer en Edades Doradas negando evidencias científicas.

d) Muchas veces, se cae en excesos, sincretismos exagerados y mezclas demasiado forzadas.

En la mayoria de grupos que conozco, de Paganos, veo austeridad, no veo el "libertinaje" y no veo ambiguedad "moral".

Pero si veo lo que dije arriba.

No ignoro otros grupos que caen en excesos... E Incluso, excesos peligrosos.

Pero como lidiar con eso? Quien puede "tirar la primera piedra"? pues creo que es cosa de trabajo interior.
Ocelotl_Ik
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 8:54 pm    Asunto:

Saludos...

Yo en lo personal tengo cercania con el "neo"paganismo por cuestiones personales y de trabajo cultural.

Es muy amplio y ambiguo hablar de "paganismo" pues hay una diversidad tremenda de grupos y tendencias.

a) Tendencia a ser tan "libres" que la libertad se convierte en falta de compromiso y de seriedad.

b) Tendencia a hacer de lo "Magico" una evasion en lugar de un trabajo interior.

d) Muchas veces, se cae en excesos, sincretismos exagerados y mezclas demasiado forzadas.

En la mayoria de grupos que conozco, de Paganos, veo austeridad, no veo el "libertinaje" y no veo ambiguedad "moral".

Pero como lidiar con eso? Quien puede "tirar la primera piedra"? pues creo que es cosa de trabajo interior pero tambien de cada religion.
Alia
Nuevo

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 10:35 pm    Asunto:

Ocelotl_Ik escribió:

Te agradezco profundamente esa concesión, Ocelotl_Ik. Smile

Aunque esos puntos también son comunes a muchas otras religiones "constructivas", por ejemplo, en la mayoría de las corrientes cristianas, incluidas las católicas. (Al menos, en la teoría) Wink

Ocelotl_Ik escribió:

Pero como lidiar con eso? Quien puede "tirar la primera piedra"? pues creo que es cosa de trabajo interior pero tambien de cada religion.

Todas esas críticas las acepto, porque es posible encontrarlas en algunas conductas reales entre los adeptos del neopaganismo, pero te recordaré que también algunos que se consideran cristianos -incluso católicos- tienen conductas similares.

(Por ejemplo:

a) Muchos "católicos no practicantes", seguidores de un catolicismo "a la carta".

b) Seguidores de supuestas "novenas milagrosas no aprobadas por la autoridad eclesiástica" que parecen (o incluso son) verdaderos rituales de magia popular.

c) Tendencia a creer que la vida de los primeros cristianos fue algo así como algo idílico en amor y fraternidad y que no había disensiones, o negar las atrocidades y mezquindades humanas que se han cometido en nombre de los supuestos inteses de Dios -esto es aplicable a prácticamente todos los credos-

d) Decisiones de tipo dogmático/político que generan divisiones (i.e. Enrique VIII y su Iglesia anglicana...)

Pero coincido contigo en que no es cuestión de organizar una discusión al respecto. Posiblemente estas actitudes están ligadas a la condición humana más que al carácter de la religión en sí. Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vampirevisigoth05
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:45 am    Asunto:

Alia, gracias nuevamente por tu atención y tus respuestas.

Alia escribió:
Respecto a la cuestión femenina, somos predominantemente mujeres en el grupo. Solemos prestar por ello más atención en la parte ritualística grupal a la Diosa -con la que nos cuesta menos identificarnos- que al Dios y a la Presencia.

Además, ten en cuenta que partimos desde cero en nuestra congregación y en la tradición gardneriana el Primer Grado está dedicado al trabajo con la Diosa. Wink

En lo que se refiere a los elementos cristianos, entiendo tus reticencias. Primero, eso no lo hacemos en la práctica comunitaria. (Nuestro grupo no forma parte de esa mezcla tan sincrética que forman los autodenominados Cristo-Wiccanos).

Los de los elementos cristianos tiene que ver con prácticas personales relacionadas con los "panteones personales", al igual que un compañero de mi proto-Coven que es muy aficionado a trabajar en su esfera personal con el "panteón" hinduista y que también recibe a veces críticas por parte de otros paganos por razones similares. Wink

Espero que eso conteste a tus preguntas

Entiendo, y ciertamente por la tendencia ecléctica que me comentas que se maneja en vuestro grupo, no habría mayor problema en su manera de practicar.

Reconozco que soy habemos muchos que somos muy reacios a mezclar elementos cristianos con paganos, e incluso muchos no terminan de aceptar esto (reconozco que a mi me cuesta mucho trabajo reconciliar ambas cosas). Por otra parte, las cosas referentes a Hinduismo y otros tradiciones de tipo orientalista no suelen ser relacionadas con Wicca, aunque también es cierto que al menos en teoría, la corriente ecléctica acepta este tipo de sincretismos (y más aún en aquellos que bien has denominado "Panteones personales").
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 1:52 am    Asunto:

Ocelotl_Ik escribió:

Saludos Ocelotl_Ik, me ha quedado muy clara tu postura a excepción de los dos puntos citados, ¿podrías explicarte un poco más detalladamente al respecto?.
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro