Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Nombre de la Rosa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Nombre de la Rosa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
David1982913
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:18 pm    Asunto: El Nombre de la Rosa
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

¿Qué les parece la película "El Nombre de la Rosa"?

Creo que es la mejor película de suspense y tema religioso que se ha hecho hasta ahora.

En el invierno del año 1327, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su enorme biblioteca con estrictas normas de acceso, situada en los Alpes italianos para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos llamdos "los espirituales". Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al sorprendente final.

La historia es contada en primera persona por el ya anciano Adso, que desea dejar un registro de lo que presenció siendo joven en la abadía. El empeño puesto en lograr un ambiente adecuado implica que el autor use en repetidas ocasiones citas en latín, especialmente en las conversaciones eruditas entre los monjes. También se reconstruye con detalle la vida cotidiana en el monasterio y la rígida división horaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa
http://www.sean-connery.net/pelis/nomrosa/index2.htm
http://www.youtube.com/watch?v=cfvoDnHnLow
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

La pelicula como pelicula, no está mal comparada con otras que hay por hay, como casi todas las adaptaciones pierde con respecto al libro.

En un blog que leí y del que ahora no recuerdo el link, decia Eco que había escrito el libro como una crítica a la Iglesia y que había quedado contento con el resultado, una vez dicho esto igual habría que leer el libro y ver la pelicula desde una perspectiva crítica.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:00 pm    Asunto:
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

Pues para mi que soy enamorado del pensamiento medieval el libro fue absolutamente delicioso...La película pierde mucho en comparación...la riqueza temática del libro es apabullante...es sencillamente la mejor novela ambientada en el medioevo que he leído...

"...stat rosa pristina. Nomina nuda tenemus..."

Saludos.... Wink
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:49 am    Asunto:
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

No creo que se debe recomendar un libro de alguien con claros prejuicios anticatólicos como Umberto Eco.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Rosana
Asiduo


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 212
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 7:18 pm    Asunto:
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

Pues ami también gusto mucho el libro, la pelicula es buena, pero no hay algo mejor que el libro.
Puede que el libro sea critico de la iglesia catolica y de los problemas que había entre sus diferentes corrientes en aquel tiempo. Pero en cierta forma me parece normal que en esta institución como es nuestra iglesia llegue a haber problemas y diferentes puntos de vista lo malo es cegarse y hacer que somos perfectos y que no pasa nada.

El libro me lo recomendo un compañero de trabajo que es evangelico , como diciendo para que veas lo que era tu iglesia, pero a mi no me afecto en lo más minimo como él hubiera querido.
_________________
Dios es mi verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

Cita:
El libro me lo recomendo un compañero de trabajo que es evangelico , como diciendo para que veas lo que era tu iglesia, pero a mi no me afecto en lo más minimo como él hubiera querido.

Ese es el problema, que a un cinieasta se le ocurre hacer una película y que la aderezan a su antojo de modo que cause sensación.
Pienso que no son pocas las personas que no saben, al menos en esta materia, hacer la distinción entre ficción y realidad histórica.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 4:47 pm    Asunto:
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

El libro critica la "censura".. y además, ¿vieron que Eco dijo que Jorge representa a Jorge Luis Borges? es porque Borges se quedó ciego al poco tiempo de ser nombrado jefe de la Biblioteca Nacional Argentina y compuso sus famosos versos

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche

Pero.. ¡oh casualidad! Borges era de derecha (por eso no le dieron el Nobel)
Al fin y al cabo es toda una gran crítica enmascarada... por ejemplo la descripción de la decoración de la iglesia principal de la abadía.

Eso no quita que sea una obra maestra de la literatura, eh, pero a veces se pasa de crítico
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pako Pakete
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 12:09 pm    Asunto: Mala.
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

Razones:
1.- La imagen que se dá de la Iglesia es tópica y desfigurada.
2.- El clero es presentado como corrupto, y sólo hay un bueno (Sean Coonery) que encima está mal visto entre las altas esferas eclesiales. Otro topicazo.
3.- El chaval cae en el sexto mandamiento a la primera. Como si solo fuésemos animales giados por nuestros instintos más primarios.
4.- La intriga no existe.
5.- El final de chiste.
6.- La inquisición la ponen como torturadores psicóticos (algo falso pues en numerables ocasiones los criminales querían ser juzgados por la Santa Inquisición pues era mucho más bénévola que la justicia ordinaria.

En conclusión:
Falta de rigor histórco y de seriedad.
Una mala película que no recomendaría a nadie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2009 7:11 pm    Asunto:
Tema: El Nombre de la Rosa
Responder citando

Vi la pelicula hace muchos años y lei el libro al menos dos veces para entenderlo bien, el año pasado.
El libro me parecio muybueno.La pelicula tambien. Tengo una fuerte critica igula para hacerle porque algunas cosas se apartan mucho de lo que seria una realidad eclesial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados