Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
mira_hacia_la_luz Esporádico
Registrado: 10 Ene 2009 Mensajes: 50 Ubicación: Argentina Buenos Aires
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 5:20 pm Asunto:
Sexo de este tipo despues del matrimonio es pecado?
Tema: Sexo de este tipo despues del matrimonio es pecado? |
|
|
hola tengo una duda tener sexo con su esposa como por ejemplo sexo oral entre entre otros diferentes tipo de sexo , que es el sexo natural es pecado??? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 6:51 pm Asunto:
|
|
Hermano:
¡Paz y bien!
Todo acto sexual que sea contrario a su naturaleza, es pecado. La naturaleza misma del acto sexual esta destinada a dos aspectos que encierran la misma sacramentalidad del Matrimonio y es exclusivo del Matrimonio. Estos son la entrega mutua y la procreación. Ambos de forma intrínseca o sea inseparables. La sola actividad sexual con fin meramente placentero puede ser visto como concupiscencia y finalmente ese acto sería solamente fornicasión, por tanto pecado. El amor es el signo indeleble de toda actividad sexual y éste debe estar sellado sacramentalmente mediente el Matrimonio.
Del mismo modo una relación sexual que no conlleve entrega mutua y tenga como propósito la sola procreación, o sea los contrayentes no se aman pero desean copular para tener hijos, podría verse como un acto inmoral. Del mismo modo pecaminoso.
Ahora bien pueden darse casos en que la procreación no esté vinculada al acto sexual pero sí exista entrega sujeta al amor, esto es tomando en consideración los criterios que permite la Iglesia para la planificasión familiar, y en estos casos la relación intima es legítima y lícita. Dios te bendiga. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
mira_hacia_la_luz Esporádico
Registrado: 10 Ene 2009 Mensajes: 50 Ubicación: Argentina Buenos Aires
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 7:02 pm Asunto:
|
|
osea lo que quiero decir es que por ejemplo tengo un amigo que esta casado y el tiene sexo oral etc con su esposa , pero no es de forma natural sino es porque se desean estan pecando? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 7:06 pm Asunto:
|
|
mira_hacia_la_luz escribió: | osea lo que quiero decir es que por ejemplo tengo un amigo que esta casado y el tiene sexo oral etc con su esposa , pero no es de forma natural sino es porque se desean estan pecando? |
Estarían pecando si esa relación oral termina en la eyaculación. Las caricias y besos dentro de la pasión del momento podrían ser lícitas, siempre que esa relación termine en coito, de lo contrario serían contranaturales. _________________

|
|
 |
Fidelis Esporádico
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 8:38 pm Asunto:
|
|
Albert escribió: |
La sola actividad sexual con fin meramente placentero puede ser visto como concupiscencia y finalmente ese acto sería solamente fornicasión, por tanto pecado.
|
Tengo serios problemas con la acceptacion de este principio. Si limitamos el fin de vida sexual en el matrimonio solamente a la procreacion, esto significaria que despues de haber concebido los esposos deberian resignar de todo actividad sexual ya que logicamente el fin ha sido realizado. Sabemos muy bien que la realidad es diferente. Y que opinar de sexo en el matrimonio en la edad de 55 y mas ańos cuando ya esta claro que la esposa ya no puede concebir?
Me perece que en el caso de vida sexual en el matrimonio la teologia moral cristiana tiene muchos puntos debiles. O tal vez yo soy ignorante... _________________ In Te Domine speravi. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 1:19 am Asunto:
|
|
Fidelis escribió: | Albert escribió: |
La sola actividad sexual con fin meramente placentero puede ser visto como concupiscencia y finalmente ese acto sería solamente fornicasión, por tanto pecado.
|
Tengo serios problemas con la acceptacion de este principio. Si limitamos el fin de vida sexual en el matrimonio solamente a la procreacion, esto significaria que despues de haber concebido los esposos deberian resignar de todo actividad sexual ya que logicamente el fin ha sido realizado. Sabemos muy bien que la realidad es diferente. Y que opinar de sexo en el matrimonio en la edad de 55 y mas ańos cuando ya esta claro que la esposa ya no puede concebir?
Me perece que en el caso de vida sexual en el matrimonio la teologia moral cristiana tiene muchos puntos debiles. O tal vez yo soy ignorante... |
Hola Fidelis... se te pasó ver lo que escribió Albert justo antes de eso:
Cita: | Estos son la entrega mutua y la procreación. Ambos de forma intrínseca o sea inseparables. |
Nadie está quitando la entrega en el sexo sólo por amor en el matrimonio, lo que él quizo decir es que sexo por placer, sin fines de procreación (esto puede ser ambiguo según los métodos de planificación familiar que permite la Iglesia), es pecado, pero también el sexo sin amor, sólo con el fin de procrear, es pecado, pues no hay entrega mutua... por eso Albert dijo: Ambos de forma intrínseca o sea inseparables.
Espero esto te pueda ayudar un poco. _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
Fidelis Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 8:19 am Asunto:
|
|
Hola Luz_Adriana,
Si, si, me doy cuenta de todo eso, pero quisiera ańadir (en mi espańol limitado) que hay una enorme discrepancia entre la teoria y practica. Ademas creo que "los misterios del dormitorio matrimonial" , de lo que se puede o no se puede "hacer" constituyen una cuestion muy delicada y fragil.
Pobres son los sacerdotes que durante la confesion tienen que decidir de lo permitido o no. Me parece que la mayoria de los matrimonios catolicos ni siquiera mencionan sus dudas vinculadas con este problema. Pero el problema si existe.
Yo diria; dejemos este aspecto de nuestra vida matrimonial a la consiencia e instincto moral de los esposos/as y no hagamos del acto sexual un laboratorio cientifico - eso si, eso no... y esto solamente durante dos minutos.  _________________ In Te Domine speravi. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 8:55 am Asunto:
|
|
Cita: | Si, si, me doy cuenta de todo eso, pero quisiera ańadir (en mi espańol limitado) que hay una enorme discrepancia entre la teoria y practica. Ademas creo que "los misterios del dormitorio matrimonial" , de lo que se puede o no se puede "hacer" constituyen una cuestion muy delicada y fragil. |
Yo te traigo la cura a todos tus males, es como una poción mágica:
Se llama el Catecismo de la Iglesia Católica.
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM
Cita: | El Catecismo es el texto en el que se presenta una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países" (Sínodo de los Obispos 1985. Relación final II B A 4). |
Dios los Bendiga. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 9:50 am Asunto:
|
|
Ok Fidelis, ya estamos en el mismo canal... no había comprendido tu punto de vista... pero ahora más claro, lo comparto.
Saludos calurosos hasta Polonia!  _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 10:02 am Asunto:
|
|
¡Mira nada mas! tenemos a un polaco por el foro, pues bienvenido "compadre"... así se dice acá en México, es como decir "amigo"
A mi me parece que tu español esta casi perfecto, hasta que vi de donde eres.
Dios te Bendiga _________________
|
|
 |
Fidelis Esporádico
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 11:54 am Asunto:
|
|
re: Luz_Adriana y Quitarxtreme.
Dziękuję bardzo! (pron; Chekuye bartso) - Muchas gracias! (en polaco)
Valia la pena estudiar el espanol durante mi juventud! Ahora, gracias a este foro sigo aprofundizandolo. Acabo de aprender las locuciones - "estar en el mismo canal" y "Mira nada mas"
Saludos a todos! Estemos unidos en la Santa Fe Catolica! _________________ In Te Domine speravi. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 9:57 pm Asunto:
|
|
Cita: | Dziękuję bardzo! (pron; Chekuye bartso) - Muchas gracias! (en polaco) |
Wspaniale, dzieki!
Nie rozumiem twojego języka...Przepraszam.
Tenga un buen "día/tarde/noche" Señor fidelis!
Dios te Bendiga. _________________
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 10:27 pm Asunto:
|
|
Guitar.... hablas polaco???? osea... en algún momento me vas a dejar de sorprender???
Fidelis. Gracias, te mando un gran abrazo desde México... nadamás una duda... por otro post entendí que ya eres "un porquito" más grande que el resto de nosotros, estoy en lo correcto?
Y ya que me quieren sorprender con los idiomas... pues yo me despido en alemán jajaja
Auf Wiedersehen _________________

|
|
 |
Fidelis Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 30, 2009 11:38 am Asunto:
|
|
Luz_Adriana escribió: |
Fidelis. Gracias, te mando un gran abrazo desde México... nadamás una duda... por otro post entendí que ya eres "un porquito" más grande que el resto de nosotros, estoy en lo correcto?
|
Yo? Un porquito? Etimologicamente de "puerco"? No entiendo. No creo que sea algo ofensivo. Me parece que es una sutileza semantica de la cual no estoy seguro. Una broma?
No te preocupes. Tengo un gran sentido de humor.  _________________ In Te Domine speravi. |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

Registrado: 26 Nov 2007 Mensajes: 3375 Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña
|
Publicado:
Vie Ene 30, 2009 12:10 pm Asunto:
|
|
Fidelis escribió: | Luz_Adriana escribió: |
|
Yo? Un porquito? Etimologicamente de "puerco"? No entiendo. No creo que sea algo ofensivo. Me parece que es una sutileza semantica de la cual no estoy seguro. Una broma?
No te preocupes. Tengo un gran sentido de humor.  |
Fidelis creo que a la Hermana Luz Adriana se le escapo una r en donde dice porquito creo que quería decir poquito.
Que Dios os Bendiga a Todos. _________________
Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios. |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Vie Ene 30, 2009 1:51 pm Asunto:
|
|
Hermano Fidelis:
¡Paz y bien!
Fidelis escribió: | Albert escribió: |
|
Me perece que en el caso de vida sexual en el matrimonio la teologia moral cristiana tiene muchos puntos debiles. O tal vez yo soy ignorante... |
Creo que ya Luz_Adriana te lo explicó, pero quiciera abundar un poco en esto para que denotes que la Iglesia es muy certera y sabia en cuanto a este aspecto. La Iglesia enseña que las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad. Esto no supone que cada acto sexual en la pareja suponga una necesaria fecundidad, porque eso sería básicamente imposible. Si así fuera no tendrían derecho al Matrimonio las parejas infértiles, y como bien expones no tendrían derecho a la actividad sexual personas en edad no procreativa. Lo que esto quiere decir es que la apertura a la vida siempre debe estar presente, incluso en aquellos que físicamente fueran infértiles. Pues es bien sabido que la Biblia nos da ejemplos de personas que en su avanzada adultez pudieron concebir, también tenemos ejemplos de personas no fértiles que concibieron, entonces la Iglesia en su sabiduría nos propone a los casados que estemos abiertos a la vida en virtud de la procreación, pues esta vida siempre viene de Dios. Pero como expresé antes la unitividad o entrega mutua no puede ser separada de esa apertura a la procreación. Siempre, siempre, siempre debemos estar abiertos a la posibilidad de que Dios nos use como instrumentos para traer a este mundo una nueva criatura. Espero ahora sí lo tengas claro. Dios te bendiga. _________________

|
|
 |
Fidelis Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 30, 2009 2:23 pm Asunto:
|
|
Berriotxoa escribió: |
Fidelis creo que a la Hermana Luz Adriana se le escapo una r en donde dice porquito creo que quería decir poquito.
Que Dios os Bendiga a Todos. |
! Porquito = poquito Me rei a carcajadas. Como no podia adivinarlo? Ademas, tal vez soy un poquito porquito. Nada extrano en mi edad de 62 ańos.  _________________ In Te Domine speravi. |
|
|
 |
Fidelis Esporádico
|
Publicado:
Vie Ene 30, 2009 2:29 pm Asunto:
|
|
Querido hermano Albert,
Ahora todo esta claro. Asi pensaba yo tambien. En polaco decimos: "emitimos en la misma onda."
Gratias ago. Dominus tecum. _________________ In Te Domine speravi. |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Vie Ene 30, 2009 8:41 pm Asunto:
|
|
Fidelis
Qué pena!! de ningún modo querría decir "porquito"!! en verdad, tuvo a bien Berrioxtoa de aclarar antes la situación... ¡ay! estas dificultades entre idiomas....
Una disculpa si pareció ofensa o chiste, pero yo también he soltado la carcajada
Y bueno, por la edad y decir que eres un poco porquito jajajajajajaja, yo creo que te puedo tratar como si fueras mi abuelo, o bueno, dejémoslo en tío jeje, pues que coincidencia con lo de porquito jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Nos seguimos leyendo. _________________

|
|
 |
Tedel Esporádico
|
Publicado:
Mie Feb 04, 2009 4:21 pm Asunto:
|
|
Bueno, respondiendo a la pregunta original, yo diría que sí. Los juegos amatorios se supone que son cosa normal en un pareja, pero si el sexo se limita solamente al oral, es un pecado.
Ahora, no todo acto sexual tiene que tener como fin la procreación. ¿Has leído el Cantar de los Cantares? _________________ No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria. |
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 04, 2009 9:28 pm Asunto:
|
|
Cita: | Ahora, no todo acto sexual tiene que tener como fin la procreación. ¿Has leído el Cantar de los Cantares? |
Haber señor Tedel, ¿me puede explicar eso?
Dios los Bendiga. _________________
|
|
 |
Tedel Esporádico
|
Publicado:
Vie Feb 06, 2009 7:31 pm Asunto:
|
|
Bueno, lo que quise decir es que el Cantar de los Cantares muestra a una pareja que siente el placer de amarse sin pecar y sin buscar procrear expresamente. Dale una leída. _________________ No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Sab Feb 07, 2009 12:18 am Asunto:
|
|
El que la procreación no sea buscada explícitamente en el acto conyugal, no los exime de permitirla explícitamente. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|