Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 8:12 pm Asunto:
Tema: Pregunta: El sentido de la vida |
|
|
Querida Esther, tal vez valga la pena leerlo todo, párrafo por párrafo. Que de algo pueda servir, en todo caso.
Cita: | Hablas de la respuesta que dan "los" musulmanes. Y yo te pregunto, ¿"los" musulmanes? o "el" musulmán o "la" musulmana que tú conoces. |
No hay reserva aquí, supongo.
Cita: | Si son "los" musulmanes, entonces ¿cuáles? los Shiitas o los Sunis, y si alguno de estos, los que siguen a cuál Imán?, porque no todos piensan igual. |
Tampoco aqui, supongo.
Cita: | Y si es ciertamente la respuesta que dan "los" musulmanes en general, enotnces tendría que estar obligadamente en El Corán, o en el Magisterio universal de ellos, que no existe. |
Supongo que tampoco aqui.
Cita: | ¿Cuál es mi punto? Que no hay, entonces, respuesta unánime en el islamismo como tú crees; ni en el cristianismo católico, ni en el hinduísjmo, ni en ningún credo. Ni debe haber, porque la relación de Dios con cada criatura es íntima y personal, y, por otro lado, cada vida es única. |
Aquí podría haber, pero sólo si este párrafo no fuera parte de un cuerpo más grande, y te pongo en negrilla lo que sigue inmediatamente.
Cita: | La respuesta general básica por supuesto que se conoce, y es unánime, y se encuentra en el Evangelio y el Catecismo, pero la respuesta concreta, llevada a la situación y contexto existencial de l[color=blue]as necesidades de cada vida individual, la tiene que hacer cada uno[/color].
|
Con esto queda claro que la respuesta concreta individual después de haber aceptado lo general sólo la da cada individuo, y no es de gusto universal.
Cita: | Lo que ha pasado es que a tí te ha gustado la respuesta que te dio esa persona individual, pero, por lo que quieras, te apuesto que no se puede decir que esa sea la respuesta unánime de "el" islamismo. |
Supongo que hay acuerdo en esto.
Cita: | Lo que procedería hacer, entonces, es buscar 'un' autor cristiano que te dé su respuesta pesonal que se adapte a tu existencia: el Padre Pío, la Madre Teresa, San Juan Crisóstomo, y un larguisísisisisisisisisimo etcétera. |
Seguro que no habrá reserva sobre esos autores "relativistas" que le propongo para que le den la respuesta que más concuerde con las necesidades de cada vida irrepetible.
Cita: | Aceptada la doctrina básica, cada uno de nosotros sólo te puede dar la respuesta que satisface a su cuadro personal existencial, pero no una respuesta sintética que sería la respuesta de "el" cristianismo, porque no existe ni debe existir, porque todos somos maravillosamente irrepetibles, una experiencia que vivimos los que tenemos varios hijos, como tampoco existe esa respuesta de "el" islamismo. |
Supongo que no ves relativismo aquí
Cita: | Si no pones claras las premisas, puedes confundirte, y aceptar como respuesta de 'el' islamismo, el pensamiento de algún filósofo individual -que podría acabar él mismo convirtiéndose al cristianismo si es que está tan cerca de la verdad- y al entrar al islamismo, darte cuenta que ¡ups! no hay tal respuesta unánime, y que, careciendo de la revelación dada por el Verbo de Dios que se encarnó en las purísimas entrañas de la Virgen María, la respuesta va desde la más extrema barbarie religiosamente sustentada, hasta la mayor sublimidad. |
Aquí tampoco.
Cita: | No existe y quizá no debe existir una respuesta unánime, ni en el cristianismo ni en el islamismo ni en el judaísmo, porque el espectáculo del mundo presente diferentes relieves y relevancias e irrelevancias para cada ser humano, que es único e irrepetible. |
Aquí tampoco, y es Evangélico, porque Cristo no quiso llamar a aquel leproso que ofreció seguirlo después de ser curado de la lepra.
Cita: | Cristo es la Palabra que el Padre le "pronunció" al mundo en la historia. Es el clímax de la historia del cosmos. Una Palabra que hablaba y decía de viva voz lo que el Padre quería que sus hijos en el mundo supieran. Cristo ES la verdad, no la dice, sino que Él mismo la es. |
Aquí no habrá relativismo tampoco.
Cita: | ¿No debemos sentir una grandísima tristeza de saber que mucha gente no ha oído esta Palabra que el mismo Dios pronunció para la humanidad en la forma de un Verbo encarnado, de una palabra viva, que se llama Jesús de Nazareth? |
Estando clara mi intención, creo que mejor cada uno juzgue cuan desacertado estuve con mis palabras. |
|
|
 |
maría carolina Nuevo
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 8:15 pm Asunto:
|
|
Hola Rosa,
Te cuento que yo me he hecho esta pregunta y he buscado más en el fondo de mi corazón que en los libros, no porque los libros no lo digan sino porque aveces el lenguaje que utilizan hacen que me sea muy lejano lo que tratan de explicarme, y la verdad es que lo que creo es: Dios nos dió un lugar maravilloso donde todas las carencias, necesidades de todo tipo y demás no existian, pero el hombre no "valoró" lo que tenía. Dios que pudo destruir lo creado, en su infinito amor, nos dió otra posibilidad, desde otro lugar donde nosotros podemos "elegir" volver a la casa del Padre o no, y en su Misericordia viendonos tan debiles, nos envió a su Hijo para sellar una nueva alianza, y darnos su Espíritu para aumentar la fuerza de nuestras opciones. Fin.
Esto es sencillamente lo que creo que el sentido de nuestra vida es la busqueda constante de sostenernos en el abrazo del Padre para un día volver a El.
Si tu pregunta es porque sentis que este mundo no te satisface... bienvenida, escucha esto en tu corazón "el que ama su vida la perderá y el que pierde su vida la ganará". Rosa da la vida en la construcción del Reino de Dios que El te espera al final con una corona...
Un abrazo. _________________ Bendito sea Dios en su Misericordia!!! |
|
|
 |
Salomon Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 8:39 pm Asunto:
|
|
Esther Filomena escribió: | Creo que sabes que el aprecio es mutuo y te quiero como mi hermano en Cristo que eres, pero tus palabras dieron a entender que no hay una verdad, sino interpretaciones de verdad. Vuelvo a repetir, quizas sea la forma como lo planteaste, o tal vez son yo la que no he comprendido bien.
|
Hermana Esther,
si no he entendido mal (si lo he hecho ya me corregira), Alejandro se esta centrando en el individuo al hacer su exposicion. Ciertamente la Verdad es solo una y es inmensa e inabarcable, a mi juicio, por un individuo salvo que este dotado de una especial gracia divina. Si todos fuesemos poseedores de la Verdad, este foro no tendria ninguna razon para existir salvo que en el cielo haya internet.
Un abrazo. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 8:59 pm Asunto:
|
|
Salomon escribió: |
si no he entendido mal (si lo he hecho ya me corregira), Alejandro se esta centrando en el individuo al hacer su exposicion. Ciertamente la Verdad es solo una y es inmensa e inabarcable, a mi juicio, por un individuo salvo que este dotado de una especial gracia divina. Si todos fuesemos poseedores de la Verdad, este foro no tendria ninguna razon para existir salvo que en el cielo haya internet.
Un abrazo. |
Salomón, no me estoy "centrando" en el individuo; tampoco 'la verdad' es el tema tratado (aquí hay una confusión), sino el 'sentido' de la vida, que es diferente tema. Sentido de la vida y verdad no son la misma cosa, aunque estén íntimamente relacionados.
La única y la misma verdad invariable e inmutable puede requeririr distintas respuestas de la vida de cada individuo, según su existencia individual. El sentido de la vida de cada uno -contemplativo, activo, artístico, literario, etc- puede ser diferente como respuesta a la misma y única verdad objetiva inmutable asumida en su plenitud por cada inviduo.
Concuerdo plenísimamente con Lucasgabriel cuando dice que el sentido de la vida general es "dar gloria a Dios". Ahora, ¿cómo se traduce ese sentido general de la vida en respuestas concretas para cada existencia? Aquí no hay respuesta unánime, porque hay diferentes espiritualidades, diferentes vocaciones y diferentes carismas.
Ciertamente habría unanimidad en todo el cristianismo al decir que el sentido de la vida es "dar gloria a Dios", pero no sé con esta formulación se satisface el nivel de abstracción de la respuesta que busca Rosa. |
|
|
 |
dalcantaraq Asiduo
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 9:01 pm Asunto:
|
|
en mi opinion es tratar de alcanzar un vida util y feliz,siguiendo el camino que Dios ah preparado para cada uno de nosotros conforme a su voluntad, ya sean caminos de alegria o de dolor, fortaleciendo nuestro espiritu y caracter,tambien fomentando principios espirituales de acuerdo a su deseo |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 9:05 pm Asunto:
|
|
Sigamos, mejor con el tema. Creo que ha servido esta conversación incidental para aclarar el nivel de abstracción y generalidad de la respuesta buscada por Rosa. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 9:44 pm Asunto:
|
|
Hola a todos y gracias por contestar,
Quiero replantear la pregunta: en vez del "sentido" de nuestras vidas lo que quisiera saber es el "proposito", "para que vivimos?", "Por que nos ha creado Dios?". Es similar pero con una diferencia sutil...
Luego pondre lo que he aprendido de los musulmanes.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 10:04 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Hola a todos y gracias por contestar,
Quiero replantear la pregunta: en vez del "sentido" de nuestras vidas lo que quisiera saber es el "proposito", "para que vivimos?", "Por que nos ha creado Dios?". Es similar pero con una diferencia sutil...
Bendiciones, |
Así está más fácil de responder, y se puede hacer con las palabras mismas de Jesús.
Cita: | Mt 5, 14 Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. 15 Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. 16 Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo. |
O sea, el propósito de la vida es hacer el bien para la gloria de Dios. Aunque esta afirmación no deja de ser una interpretación de la Escritura. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 10:07 pm Asunto:
|
|
Perdón, me faltó la parte de la luz del mundo. El propósio no sólo es hacer el bien, sino también alumbrar a través de las buenas obras, para abrir más almas a la verdad y hacer la verdad más comprensible a ellas. |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 10:26 pm Asunto:
|
|
Alejandro Berganza escribió: | Cita: | ¿Cuál es mi punto? Que no hay, entonces, respuesta unánime en el islamismo como tú crees; ni en el cristianismo católico, ni en el hinduísjmo, ni en ningún credo. Ni debe haber, porque la relación de Dios con cada criatura es íntima y personal, y, por otro lado, cada vida es única. |
Aquí podría haber, pero sólo si este párrafo no fuera parte de un cuerpo más grande, y te pongo en negrilla lo que sigue inmediatamente. |
Si, aqui empieza el problema. Porque si, hay respuesta unanime, en el cristianismo católico. El sentido de la vida es nuestra hambre de Dios. Puedes decirlo de multiples formas, pero vas a llegar a lo mismo.
Porque Dios nos a creado para amarle.
Alejandro Berganza escribió: | Cita: | La respuesta general básica por supuesto que se conoce, y es unánime, y se encuentra en el Evangelio y el Catecismo, pero la respuesta concreta, llevada a la situación y contexto existencial de l[color=blue]as necesidades de cada vida individual, la tiene que hacer cada uno[/color].
|
Con esto queda claro que la respuesta concreta individual después de haber aceptado lo general sólo la da cada individuo, y no es de gusto universal. |
Aqui nuevamente aunque afirmas que hay una respuesta general, pareces dar cabida a otras respuestas.
Alejandro Berganza escribió: | Cita: | Lo que procedería hacer, entonces, es buscar 'un' autor cristiano que te dé su respuesta pesonal que se adapte a tu existencia: el Padre Pío, la Madre Teresa, San Juan Crisóstomo, y un larguisísisisisisisisisimo etcétera. |
Seguro que no habrá reserva sobre esos autores "relativistas" que le propongo para que le den la respuesta que más concuerde con las necesidades de cada vida irrepetible. |
No son los autores, es la idea general, de que hay distintos puntos de vista, lo cual interpreté como aquello muy difundido en el relativismo: "de acuerdo al cristal con que miras..."
Alejandro Berganza escribió: | Cita: | Aceptada la doctrina básica, cada uno de nosotros sólo te puede dar la respuesta que satisface a su cuadro personal existencial, pero no una respuesta sintética que sería la respuesta de "el" cristianismo, porque no existe ni debe existir, porque todos somos maravillosamente irrepetibles, una experiencia que vivimos los que tenemos varios hijos, como tampoco existe esa respuesta de "el" islamismo. |
Supongo que no ves relativismo aquí |
Aqui nuevamente sin la debida explicacion y en contexto, pareciera decir que no hay respuesta, que todo es circunstancial, que la respuesta es personal, por lo tanto no necesariamente la misma..
Alejandro Berganza escribió: | Cita: | No existe y quizá no debe existir una respuesta unánime, ni en el cristianismo ni en el islamismo ni en el judaísmo, porque el espectáculo del mundo presente diferentes relieves y relevancias e irrelevancias para cada ser humano, que es único e irrepetible. |
Aquí tampoco, y es Evangélico, porque Cristo no quiso llamar a aquel leproso que ofreció seguirlo después de ser curado de la lepra. |
Aqui nuevamente, tu explicación es muy ambigua sin una explicación previa o posterior. Porque Dios nos a regalado la Gracia de entender que la única respuesta se refiere a El, y que único es el camino.
En cuanto a la cita Bíblica, no sabemos si el leproso quería seguirlo solo por agradecimiento mezquino o por una autentica conversión.
Alejandro Berganza escribió: | Cita: | ¿No debemos sentir una grandísima tristeza de saber que mucha gente no ha oído esta Palabra que el mismo Dios pronunció para la humanidad en la forma de un Verbo encarnado, de una palabra viva, que se llama Jesús de Nazareth? |
Estando clara mi intención, creo que mejor cada uno juzgue cuan desacertado estuve con mis palabras. | [/quote]
Si, está clara tu intención, y entiendo que debí pedir explicaciones, antes de lanzar la idea de que podías entrar en el relatismo. Pero me cegó el celo, por lo cual reitero mis disculpas. espero que dejemos la disución, porque creo que quedó claro lo que tratabas de decir.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Jhonny Nuevo
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 10:40 pm Asunto:
|
|
Hola Rosa, es una pregunta que toda persona se ha hecho en algun momento de su vida, sobretodo en esos momentos en que se piensa en el futuro, en algo que se ha perdido, en esos momentos en que tu vida se hace rutinaria, o simplemente cuando te das cuenta que eres diferente a las demas personas.
Me parecio muy interesante el debate que tu pregunta creo, en el vi al principio respuestas personales de gentes normales, luego aparecieron respuestas cargadas de personas estudiadas y finalmente se convirtio en una competencia entre personas que leen mucho.
Personalmente me gustaron mucho la respuesta de Alejandro y el interes en discutir de Esther, todo esto porque tu lo pusiste como si estuvieras comprando algo, y buscaras el mejor vendedor.
Pienso que no puede haber una unica respuesta clara para esa pregunta, es como preguntar quien o que es Dios, aparecerian muchas opiniones, personales o estructuradas por doctrinas consolidados, cada persona tiene su propia imagen de Dios, un imagen que consuela, o que no convense, o en ultimas se opta por decir que no se cree en Dios.
Dios es tan maravilloso que no tiene "Dogmas Estructurados", el reino de Dios no tiene una Constitucion Politica, es algo personal, intimo; es precioso o es una dictadura si queremos.
La respuesta a tu pregunta no debieras buscarla en "El Magisterio", eso crea un interes en defender una u otra religion, simplemente cierra tus ojos, y medita concientemente, estoy seguro que si pides la accion del Espiritu Santo, Dios mismo te dara tu respuesta.
(Una religion tiene respuestas basicas, con fundamento pero puede dar lugar a malas interpretaciones).
_________________ Sr. Jhonny G. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 10:51 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Hola a todos y gracias por contestar,
Bendiciones, |
Por qué Dios nos ha creado? Para amarnos y nosotros a él = comunión con Dios
¿Qué crees que vas a hacer en el cielo?
La comunión que vivimos en la tierra es solo un anticipo de lo que vamos a vivir en el cielo.
Yo veo que las respuestas de todos apuntan a lo mismo. En este momento no tengo tiempo pero más tarde voy a hacer un resúmen de todas las respuetas y veras que todas se parecen y apuntan en la misma dirección.
Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 11:04 pm Asunto:
|
|
Jhonny escribió: | Hola Rosa, es una pregunta que toda persona se ha hecho en algun momento de su vida, sobretodo en esos momentos en que se piensa en el futuro, en algo que se ha perdido, en esos momentos en que tu vida se hace rutinaria, o simplemente cuando te das cuenta que eres diferente a las demas personas.
Me parecio muy interesante el debate que tu pregunta creo, en el vi al principio respuestas personales de gentes normales, luego aparecieron respuestas cargadas de personas estudiadas y finalmente se convirtio en una competencia entre personas que leen mucho.
Personalmente me gustaron mucho la respuesta de Alejandro y el interes en discutir de Esther, todo esto porque tu lo pusiste como si estuvieras comprando algo, y buscaras el mejor vendedor.
Pienso que no puede haber una unica respuesta clara para esa pregunta, es como preguntar quien o que es Dios, aparecerian muchas opiniones, personales o estructuradas por doctrinas consolidados, cada persona tiene su propia imagen de Dios, un imagen que consuela, o que no convense, o en ultimas se opta por decir que no se cree en Dios.
Dios es tan maravilloso que no tiene "Dogmas Estructurados", el reino de Dios no tiene una Constitucion Politica, es algo personal, intimo; es precioso o es una dictadura si queremos.
La respuesta a tu pregunta no debieras buscarla en "El Magisterio", eso crea un interes en defender una u otra religion, simplemente cierra tus ojos, y medita concientemente, estoy seguro que si pides la accion del Espiritu Santo, Dios mismo te dara tu respuesta.
(Una religion tiene respuestas basicas, con fundamento pero puede dar lugar a malas interpretaciones).
|
Bueno, he allí la respuesta de un cristiano protestante, que exhorta a prescindir del Magisterio y de la religión en general.
Otro vendedor que entra a competir por el favor del cliente.  |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 11:18 pm Asunto:
|
|
Voy a especificar. No me refiero a lo que nosotros debemos hacer (amar y glorificar a Dios). Me refiero al proposito de Dios al ponernos en este mundo...
La respuesta deberia estar planteada de la manera siguiente:
Dios nos puso en este mundo para...
Y no deberia de ser planteada de la manera siguiente:
Nosotros estamos aqui para... (amar a Dios, amar a nuestro projimo, glorifcar a Dios etc etc etc)
En pocas palabras: cual es el objetivode Dios?
Muchas bendiciones. _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Francisco Duran Tobias Veterano
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 11:22 pm Asunto:
|
|
Un dia vi un corazon muy grande de donde venía todo , la luz , la vida y desee estar con ese corazon.
Entonces , las palabras me sobraron y ninguna de las palabras ni sus convinaciones ni sutilezas me podían engañar . Mi destino estaba claro y la prueba de la vida tuvo sentido.
También pense y me dije , cuando Dios me llame , solo le mostraré el corazón y mi boca no se abrirá , no hara falta . Dios nos medirá el corazón no las palabras que pronuncien nuestra boca. |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 12:02 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Voy a especificar. No me refiero a lo que nosotros debemos hacer (amar y glorificar a Dios). Me refiero al proposito de Dios al ponernos en este mundo...
Nosotros estamos aqui para... (amar a Dios, amar a nuestro projimo, glorifcar a Dios etc etc etc)
Muchas bendiciones. |
No entiendo todavía muy bien. No hay diferencia.
Dios nos puso en este mundo para amarlo, amar a nuestro prójimo, darle gloria, etc etc.
y
Nosotros estamos aquí para...amar a Dios, amar a nuestro projimo, glorifcar a Dios etc etc etc
Todavía no está clara la pregunta. No sé si otros lo entienden mejor. |
|
|
 |
Angel Vargas Esporádico
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 12:36 am Asunto:
|
|
Estimada Rosa, si me permites dame tu E-Mail para que te mande un trabajo que hice sobre el sentido de vida.
Bendiciones |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 2:34 am Asunto:
Además de la felicidad...
|
|
Apreciada en Cristo Rosa:
La respuesta a tu pregunta a través del Magisterio, específicamente, del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, el número 53 dice:
¿Para qué ha sido creado el mundo?
El mundo ha sido creado para la gloria de Dios, el cuál ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de la Creación es que Dios, en Cristo, pueda ser "todo en todos" (1 Cor. 15, 2 , para gloria suya y para nuestra felicidad.
Espero te sea útil. _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
rodolfolopez Esporádico
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 3:59 am Asunto:
|
|
A mi ver, Rosa no quiere una respuesta que le satisfaga, sino que quiere al final, mostrarnos que la respuesta de "los musulmanes" es mejor... -o quizas no, pero eso parece-
En realidad, y sin animo de ofender ni nada por el estilo, me parece que son preguntas tontas, al menos la última que hace...
Es como si yo te preguntara, Rosa, para qué existe Dios?
Quien creó a Dios? quien creó al que creó a Dios?
Son preguntas mal formuladas, que desdeñan la profundidad real de los conceptos empleados (como "Dios", "existencia", "sentido", "propósito", etc.), y los quieren minimizar a un simple juego de semántica...
En fin, me aburren los temas mal llevados.
Saludos, hex. |
|
|
 |
Martha610 Esporádico
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 5:00 am Asunto:
|
|
Bueno, entonces la respuesta es mas fácil:
" Dios nos puso aquí para ser amados por El",
creo que es sencillo, El simple hecho de que cuando no existíamos pues no podíamos conocerlo ni experimentar Su Amor, sin embargo al darnos El la existencia y el entendimiento lo podemos conocer y experimentar en nosotros y podemos experimentar la gran felicidad que es vivir en Su amor.
Antes no eramos, no existíamos, nada, pero al darnos Dios el regalo de la existencia, lo hace por amor y para el amor, para amarnos pues El es amor y eso es lo que hace y por lo que hace todo, por amor.
El pensó (quizá) que era mejor que existieramos y pudiera amarnos y nosotros amarlo a que no existieramos y no hubiera nada ni nadie a quien amar y que lo amara.
Dios tenía a sus ángeles, pero quizá Su Amor le exigía más, es decir, seres no solo como ángeles, sino todavía más perfectos para que pudieran gozar Su amor aun más y disfrutarlo más y estar aun más unidos a El.
Creo que Su amor no es egoísta o pasivo como el nuestro, creo que Su amor no se puede cansar de crear, de darlo todo, el nos quiere perfectos como El, así como María santísima que ahora comparte todo con Dios y es la más feliz.
Quizá ese Amor le exige movimiento, creación, darse totalmente, tener seres que lo amen y que puedan recibir Su amor muy cerca de El, no solamente felices sino felicísimos por amor en una existencia eterna en el amor solo por amor.
Huum, creo que ya repetí los conceptos y la palabra amor, ya estoy cayendo en un círculo vicioso
Finalmente en verdad pienso que este es el meollo del asunto, hemos sido creados principalmente y ante todo para ser amados, pues, aunque Dios y Su amor quisieran que todos fueramos felices, hay quienes deciden no amar a Dios, sin embargo El siempre los amara.
Entonces Dios los creó hombre y mujer y vió Dios que era bueno (Genesis) aunque sabía que después se apartarían de El.
No se si esto que pienso es una herejía o no, pero creo que esto es precisamente el sufrimiento del infierno, saberse envuelto o rodeado por el amor de Dios, pero no poder experimentarlo. O a lo mejor todo es una herejía, no lo sé, pero no dudo que aquí me lo van a aclarar más tardos que perezosos.
 _________________ Fiat Voluntas Tua, Sicut in Celo et in Terra |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 6:28 am Asunto:
|
|
Alejandro Berganza escribió: | Rosa M Ibáñez escribió: | Voy a especificar. No me refiero a lo que nosotros debemos hacer (amar y glorificar a Dios). Me refiero al proposito de Dios al ponernos en este mundo...
Muchas bendiciones. |
No entiendo todavía muy bien. No hay diferencia.
Dios nos puso en este mundo para amarlo, amar a nuestro prójimo, darle gloria, etc etc.
y
Nosotros estamos aquí para...amar a Dios, amar a nuestro projimo, glorifcar a Dios etc etc etc
Todavía no está clara la pregunta. No sé si otros lo entienden mejor. |
Estoy de acuerdo contigo Alejandro.
De repente suena más bonito si decimos: "Dios nos puso en este mundo para amarlo y para que nosotros lo amemos" o "Dios nos puso en este mundo para que hagamos su voluntad y asi alcanzar la perfección"
Pero es lo mismo que decir "el sentido de la vida de un cristiano es amar a Dios y que Él nos ame" o "nosotros estamos aqui para amar a Dios, amar a nuestro prójimo, glorificar a Dios, etc."
Que Dios nos ha puesto en este mundo es docrina de Fe, Dios es el Hacedor de nuestras almas, si vivimos es porque El así lo ha querido.
Bendiciones _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 6:34 am Asunto:
|
|
Dios es Amor Rosa. Y su objetivo es amar.
Lee mi firma.
Bendiciones _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 6:35 am Asunto:
|
|
Rosa, please, no te distraigas del hilo....sabes a lo que me refiero. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 6:35 am Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Dios es Amor Rosa. Y su objetivo es amar.
Lee mi firma.
Bendiciones |
Dios es Amor y su objetivo es amar y ser correspondido. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Fabrem Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 6:57 am Asunto:
|
|
Estimada Esther, ya nos conocemos desde hace tanto tiempo.... Ya nos conocemos, lo que se dice conocer, porque ni tú ni yo ocultamos donde está nuesto corazón.
Si algún día yo viera que de algo que escribes se podría interpretar algún vicio como, por ejemplo, pelagianismo o relativismo, yo lo que haré es agregar las explicaciones que yo piense que te hicieron falta para ayudarte a cubrir cualquier agujero en tu intención de la cual yo no dudo.
Por ejemplo, "parece que Alejandro propusiera una posición relativista, pero no es así, si se fijan que él habla de respuestas individuales sólo hasta después de que sea aceptada la doctrina básica y propone a autores como el Padre Pío y la Madre Teresa para ayudar a cada uno a elaborar su respuesta personal.... por lo tanto definitivamente, aunque lo pudiera parecer en algunos renglones, él no propone ningún relativismo" Si yo propusiera el relativismo, pues muy ciertamente te lo haría saber!, pero tú sabes que no es así.
Yo, conociéndote como te conozco y te aprecio, te prometo que esa será mi actitud si algún día yo viera que te faltara alguna precisión en tus textos que diera la impresión de que propones alguna barbaridad, como el relativismo. Yo no te preguntaré, sino que, de una vez, entraré a aclarar por tí lo que yo crea que te faltó, y yo sé que esa será tu actitud respecto de mí también.
Todo es para bien... |
|
|
 |
Sol Esporádico
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 7:34 am Asunto:
|
|
Estimada Rosa,
Comprendo perfectamente bien tu pregunta y no puedo negar que me muero por conocer lo que has aprendido de los musulmanes
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 8:01 am Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Voy a especificar. No me refiero a lo que nosotros debemos hacer (amar y glorificar a Dios). Me refiero al proposito de Dios al ponernos en este mundo...
Muchas bendiciones. |
Estimada en Cristo Rosa:
Pues a tu pregunta original, una de las respuestas que siempre me han gustado más es la de una fuente aparentemente muy sencilla, pero en verdad llena de auténtica Sabiduría: el otrora famosísimo catecismo del Padre Ripalda para los niños ¿para qué creó Dios al hombre? Respuesta:
Para conocer, amar y servir a Dios.
A primera vista parece una frase piadosa para niños, máxime por la fuente. Pero analizala, fíjate en lo que dice, en el orden en el que lo dice y te darás cuenta de que lleva una profundidad teológica abismal.
Sin embargo, y pese a la inmensa profundidad y sabiduría de la frase anterior, que en gran medida es suficiente para responder a tú pregunta de ¿para qué estamos aquí? Creo a la vez que no responde completamente al replanteamiento que estás haciendo aquí: ¿cuál es el objetivo de Dios? Por eso, si quieres ir a la fuente ¡pues nada mejor que ir directo al "Manual del Fabricante" (que pese a la creencia popular, SI tenemos manual de instrucciones, je, je ):
Cita: | Cristo, Imagen de Dios y Cabeza de la Iglesia
Él es la Imagen del Dios invisible,
el Primogénito de toda la creación,
porque en él fueron creadas todas las cosas,
tanto en el cielo como en la tierra,
los seres visibles y los invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades:
todo fue creado por medio de él y para él.
Él existe antes que todas las cosas
y todo subsiste en él.
Él es también la Cabeza del Cuerpo,
es decir, de la Iglesia.
Él es el Principio,
el Primero que resucitó de entre los muertos,
a fin de que él tuviera la primacía en todo,
porque Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud.
Por él quiso reconciliar consigo
todo lo que existe en la tierra y en el cielo,
restableciendo la paz por la sangre de su cruz.
Colosenses 1, 15-20 |
Así, la causa de la Creación está intrínsecamente unida al misterio Trinitario; por tanto, es imposible que nuestros hermanos musulmanes, que desconocen el misterio de la Trinidad, puedan siquiera tener una pista de ello.
La Creación es el don del Padre al Hijo y del Hijo al Padre ("por medio de Él y para Él"). Es un regalo mutuo que se dan el Uno al Otro para compartir con otros seres la infinita felicidad de su absoluta entrega en el Amor, de la cual procede el Espíritu Santo.
Por eso dice el Génesis:
Cita: | En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra no tenía forma ni contenía nada; negra oscuridad cubría la faz del abismo y el espíritu de Dios se cernía sobre las aguas.
Génesis 1, 1-2 |
Y también dice el mismo Génesis:
Cita: | Así pues, creó Dios al hombre a su imagen. Sí, lo creó a la imagen de Dios: lo creó hombre y mujer.
Génesis 1, 27 |
Pues al ser creados hombre y mujer, los seres humanos somos capaces de entregarnos mutuamente en el amor para colaborar en la Creación, dando lugar a un fruto vivo con el cual es posible compartir esa felicidad en el Amor. De ahí que la legítima entrega matrimonial es una verdadera participación en la obra creadora de Dios y, por lo mismo, verdadera imagen de Él.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 10:59 am Asunto:
|
|
Angel Vargas escribió: | Estimada Rosa, si me permites dame tu E-Mail para que te mande un trabajo que hice sobre el sentido de vida.
Bendiciones |
Hola Angel!
Mi e-mail es rosa_ibanez1970@yahoo.com _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 12:14 pm Asunto:
|
|
Les pongo aqui lo que dicen los musulmanes sobre el por que de esta vida. Esta basado en el Coran:
Dios nos informa en el Coran el proposito de esta vida:
(Coran 67:1-2)
¡Bendito sea Aquél en Cuya mano está el dominio! Es omnipotente.
Es Quien ha creado la muerte y la vida para probaros, para ver quién de vosotros es el que mejor se porta. Es el Poderoso, el Indulgente.
Tambien:
(Coran 18:7) "Hemos adornado la tierra con lo que en ella hay para probarles y ver quién de ellos es el que mejor se porta"
Luego, cuando llegue el fin de todos y de este mundo, Dios juzgara a toda la humanidad, en ese dia solo contara lo que has hecho y no serviran de nada los hijos ni las riquezas.
Creo que Catholic.net dio en su respuesta el proposito de Dios de probarnos y tambien se que esto es biblico, es decir la Biblia dice que la intencion de Dios es probarnos (cuando menos una de sus intenciones)
Que piensan? _________________ Rosa Eme
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 1:12 pm Asunto:
|
|
Alejandro Berganza escribió: | Estimada Esther, ya nos conocemos desde hace tanto tiempo.... Ya nos conocemos, lo que se dice conocer, porque ni tú ni yo ocultamos donde está nuesto corazón.
Si algún día yo viera que de algo que escribes se podría interpretar algún vicio como, por ejemplo, pelagianismo o relativismo, yo lo que haré es agregar las explicaciones que yo piense que te hicieron falta para ayudarte a cubrir cualquier agujero en tu intención de la cual yo no dudo.
Por ejemplo, "parece que Alejandro propusiera una posición relativista, pero no es así, si se fijan que él habla de respuestas individuales sólo hasta después de que sea aceptada la doctrina básica y propone a autores como el Padre Pío y la Madre Teresa para ayudar a cada uno a elaborar su respuesta personal.... por lo tanto definitivamente, aunque lo pudiera parecer en algunos renglones, él no propone ningún relativismo" Si yo propusiera el relativismo, pues muy ciertamente te lo haría saber!, pero tú sabes que no es así.
Yo, conociéndote como te conozco y te aprecio, te prometo que esa será mi actitud si algún día yo viera que te faltara alguna precisión en tus textos que diera la impresión de que propones alguna barbaridad, como el relativismo. Yo no te preguntaré, sino que, de una vez, entraré a aclarar por tí lo que yo crea que te faltó, y yo sé que esa será tu actitud respecto de mí también.
Todo es para bien... |
Gracias Alejandro por perdonarme, enseñarme y devolverme siempre bien.
Te quiero mucho hermano,
Esther _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|