Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solidaridad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 3:07 am    Asunto: ¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?
Tema: ¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?
Responder citando

Hola hermanos,

Yo siempre he sido de la idea que si le das un pescado a un hombre, le das de comer un día; pero si le enseñas a pescar, le das de comer toda su vida.

En la diocesis de la ciudad donde vivo, muchas parroquias organizan cada domingo primero de mes colectas para comprar despensas de articulos basicos, para que las gente las presente en el altar como agradecimiento a la Divina Providencia.

Estas despensas que se compran con los donativos de los fieles se llevan puntualmente cada mes a colonias marginadas.

Yo no se hasta que punto es conveniente mantener esta ayuda permanente. Hace poco le comente al nuevo sacerdote vicario de mi parroquia, que para mi esa no es la mejor manera de ayudar a la gente pobre. Que toda esa red de ayuda tan organizada sería mejor que canalizara sus recursos a escuelas, cooperativas, instituciones educativas,
etc.

Si la gente esta atenida a que cada mes va a recibir una despensa, y no se le educa en como ahorrar, se le inculca el afan de superación, se le da educación y medios para salir adelante.... creo que estarles dando una despensa cada mes los perjudica.

Sin embargo creo que alguna vez alguien le hizo la misma observacion a la Madre Teresa de Calcuta, de que seria mejor enseñarles a sus pobres a pescar que a darles un pescado... ella respondió algo así que esos pobres que ella atendía estaban tan débiles que ni siquiera tenían fuerzas para pescar.

Definitivamente habría que evaluar cada caso y situación particular. Lo que yo creo que es que se debe examinar bien los resultados de estos programas de despensas mensuales tan bien organizados y que tan buena respuesta han dado por parte de los católicos que quieren ayudar a los pobres.

Quizás sería bueno cambiar las despensas de vez en cuando, por ejemplo por paquetes de útiles escolares (sobretodo estos días que estan por regresar al escuela los niños), por financiacion a talleres de capacitacion, escuelas, etc. De hecho habia una fundación muy interesante en nuestra arquidiocesis para crear incubadoras de negocio en colonias de bajos recursos, pero por azares del destino tuvo que cerrar.

No se, a lo mejor estoy equivocado. Ojalá otros foristas de Guadalajara puedan dar su punto de vista
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary_parker
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 711
Ubicación: Tampico, Tamps. México

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: ¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?
Responder citando

Yo creo que tienes razon en que debemos de enseñarles a pescar, pero hay ciertos casos en que aun pescando no es suficiente para algunas familias realmente pobres. A mi me ha pasado cuando pido ayuda para nuestras actividades de amigos unidos, algunos me contestan que a los pobres ya los ayuda mucho el gobierno de nuestros impuestos, y que por eso mismo ellos ya no buscan prosperar, algo muy relacionado a lo que tu comentas, y por la misma razón, ya no quieren cooperar Sad . Aun así creo que muchas familias necesitan de nuestra ayuda Confused . Saludos y bendiciones !!
_________________

El Amor lo Vence Todo
http://aunidosporelamoracristo.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 4:59 am    Asunto:
Tema: ¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?
Responder citando

Hola mary, gracias por tu comentario

Si es dificil sobretodo por la globalizacion, que a veces no hay fuentes de empleo y aunque se empeñe la gente al poner un negocio, por muchas razones estos no logran sobrevivir.

Pero otra forma de ayudarlos a salir por si mismos, y no atenerse a la asistencia de otros, es enseñarles a los pobres a administrar bien sus recursos para que mejore su nivel de vida.

Puede ser desde como organizar los ingresos que se perciben, como dar de comer nutritivamente con poco dinero, como hacerse su propia ropa, aprender a transportarse, aprovechar los servicios de salud y educación pública, aprender a ser padres amorosos y educar bien a sus hijos; hasta simplemente ayudarlos a alejarse del alcoholismo y la drogadicción.

Por el caso que mencionaba de las parroquias en mi ciudad, es mucho más popular dar ayuda una vez al mes en forma de una despensa, que destinar esa ayuda para otras instituciones o apostolados que podrían ayudarles mejor a los pobres.

Y otro problema es la falta de coordinación entre las instituciones de ayuda. El gobierno trabaja por su lado, las ONGs por otro, las instituciones parroquiales por otro, los redondeos por otro, los bancos por otro, las empresas que ayudan por otro.
Cuando todos nos pongamos de acuerdo para perseguir el mismo fin se avanzará mucho más que con esfuerzos aislados, no crees?
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»


Ultima edición por llazcano13 el Dom Ago 10, 2008 11:41 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mary_parker
Constante


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 711
Ubicación: Tampico, Tamps. México

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 5:37 pm    Asunto:
Tema: ¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?
Responder citando

Si, asi es. Aunque todos buscamos el mismo fin y tenemos maneras diferentes de realizarlo. Very Happy Lo importante es cuanto amor le pongamos a lo que hacemos por ayudar a nuestros projimos, como lo dijo Madre Teresa de Calcuta Smile . Saludos !!
_________________

El Amor lo Vence Todo
http://aunidosporelamoracristo.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 4:35 pm    Asunto:
Tema: ¿como saber si estamos realmente ayudando o perjudicando?
Responder citando

Te sugiero dos cosas: La primera es que dejes de ver a los pobres como "los pobres". Son personas que tienen mucha dignidad, como todas las demás. Si ves el tema así, quizás no veas que la caridad tenga algo de negativo.

Lo segundo, es que dejen de limitar su caridad a entregar algo físico, no importa cuánto lo necesiten. Deberíamos velar todos por la integralidad de la formación de las personas. O sea, aparte de darles algo de arroz, leche y fideos, dales una cartilla de cómo preparar un alimento balanceado con ellos. Estoy seguro de que eso ayudará más.

Consejo de conejo. Wink
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solidaridad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados