Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:22 am    Asunto: Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.
Tema: Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Hola hermanos foristas les dejo este tema, lamentablente en la universidad donde estudio el catedrático (lo más seguro era ateo) empezó a atacar el catolicismo como los protestantes.

Para entender más a que me refiero mentalidad dicotómica es un pensamiento absolutista donde solo existe lo "bueno" o "malo" y según este catedrático el tener este tipo de mentalidad causa ansiedad y depresión.

Según el es por eso que muchas personas católicas comprometidas andan "sufriendo" ya esta bien o esta mal. No hay excepción de Regla.

Entonces empezo a dar ejemplos como:

Mentir es pecado y no mentir no es pecado ¿Y si hay que mentir en caso extremo?

Matar es pecado y no matar no es pecado ¿Y si hay que matar?

Y dio muchisimos más ejemplos

¿Qué piensan?

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 6:38 am    Asunto:

Estimado en Cristo Pablo José:

Yo le diría:

Ver el mundo como "bueno" o "malo" y nada más, en el catolicismo NO se llama "mentalidad dicotómica", sino "herejía maniquea", la que es rechazada y condenada por la Iglesia Católica.

Tras lo cual comentaría:

Burlarse del maestro es pecado y respetarlo no es pecado ¿y si hay que burlarse de él en caso extremo?

Sobornar al maestro es malo y estudiar es bueno ¿y si hay que sobornarlo para poder aprobar el curso? (claro, el problema sería que ante esta última pregunta se le iluminaran los ojos y te respondiera: "¡Justamente a eso quería yo llegar!" Rolling Eyes ). Wink

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 7:21 am    Asunto:

Exacto. Muy buena respuesta, Eduarod.

Estoy segura que ese profesor no tiene idea que la Iglesia condeno una doctrina en la que se enseñaba que el cuerpo es malo....que la materia es mala y el espiritu bueno....que el alma esta atrapada en el cuerpo como en una carcel.

Averigua sobre el maniqueismo y enseñale a ese profesor que no sabe nada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 7:50 am    Asunto: RE:Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Bueno Betriz, lo que puedo decirte es que eso es algo que el enseña pero, ¿entonces por qué la universidad deja que de clases? allí está la cuestión porque hay universidades de un país son estatales y católicas que tiene este tipo de profesores son los que piden siempre los estudiantes para de el curso. Para eso leansé esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecce_homo._Cómo_se_llega_a_ser_lo_que_se_es
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:34 am    Asunto:

Atención el siguiente post se escribe como inmoderado forista, aunque me crean moderado moderador:

¿Alguien puede explicarme porqué dice Cristo habla de "buenos" y "malos" y no concibe un término medio y no es por ello maniqueo ni dicotómico?

La cuestión es distinta de aquella que presenta a los buenos y malos mezclados en este mundo hasta la consumación del mismo.

Entiéndanme: agua y aceite. No se mezclan, pero mecánicamente por agitación se puede lograr una aparente homogeneidad de ambos fluídos en una mezcla en la que no se distingan a la vista pero en los que ambos componentes siguen incólumes y no pierden sus propiedades ni dan lugar a un nuevo fluido, sino que en cuanto se les deja reposar vuelven cada uno a donde corresponde: el agua flotando en el aceite.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 9:43 am    Asunto: Re: RE:Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Wendy_1626 escribió:
¿entonces por qué la universidad deja que de clases? allí está la cuestión porque hay universidades de un país son estatales y católicas que tiene este tipo de profesores son los que piden siempre los estudiantes para de el curso.

Eso es sencillo de responder, creo que puede deberse a dos causas (no solo en el ambiente universitario, sino en todos):

1º) Por que el responsable de elegir dicho puesto o examinar al opositor a dicho puesto tenga similar ideología (conjunto de ideas) que el aspirante al puesto.

2º) Por que no sea de similar ideología, pero crea en un buenismo insano que la vida y la mente se "aparcela", no influyendo las distintas esferas de las mismas entre ellas. Es decir, que no es necesaria una CONSECUENCIA (ser consecuente) en la vida y en la mente.

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:35 pm    Asunto:

Muchas gracias por sus respuestas voy a investigar más sobre el maniqueismo.

Cita:
¿entonces por qué la universidad deja que de clases? allí está la cuestión porque hay universidades de un país son estatales y católicas que tiene este tipo de profesores son los que piden siempre los estudiantes para de el curso.

Primero lamentablemente la universidad donde estudio no es católica, me hubiera encantado estudiar en una de las únicas universidades católicas (de los jesuitas) que hay en mi pais pero es carísima.

Segundo como es mi primer año ni siquiera sabía quienes son los catedráticos así que me asigne pero ya me quedo de experiencia que en los demás cursos de psicología que lleve no me asigno con este catedrático que dice ser católico pero de católico no tiene nada ya que solo vive atacando a su propia "Iglesia" con la última burrada que me salió es que los católicos nos quitemos la mentalidad que la Iglesia no ha hecho creer por años que Dios va como que contando los pecados que hacemos y que al final eso no importa si los cometimos o no si no que tanto actos buenos pudimos hacer Confused Mad Mad (mejor que se vaya a centro de beneficiencia y ya jaja)

Lo que me enoja de esto esque varias personas le creen ya que no se puede negar que cuando no esta atacando la religión sino dando sus clases las da excelentemente de lo contrario cuando empieza atacar dan ganas de salir corriendo del salón. Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:05 pm    Asunto:

Lo que hace ese profesor es algo que esta en boga....negar la ley natural que esta inscrita en todos los corazones. Investiga tambien sobre la ley natural, aqui en catholic.net hay varios articulos, para que tengas una buena base para responderle. Pienso que tienes una oportunidad de oro....si es una persona sensata sabra reconocer lo que hay de verdad en tus palabras.
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 5:26 pm    Asunto:

Gracias Beatriz, investigaré...

Dios te bendiga.

Arrow ¡Visita mi Blog!
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 10:00 pm    Asunto:

Tremere escribió:
La mentalidad de la gente de ese ambiente no va a cambiar, asi como no cambiará la tuya.

Claro... aunque desearia que la de ellos cambiara. Wink

En la educación pública precisamente se consigue eso, integrar puntos de vista distintos e iguales o similares al tuyo debido a que esta abierto para todo tipo de ideologías.

Pues no es educación pública sino en una Universidad Privada, pero si esta abierta a muchas ideologías.

El caso es mantener una sana convivencia, porque estaras varios años en ese ambiente, y te haria crecer como persona (creo yo) que conozcas que en el mundo existen más posturas ademas de la propia y que incluso se puede vivir en coexistencia. Claro, sin que esto signifique que dejes de pensar y poner en práctica lo que piensas.

Voy hay tener que convivir varios años con ellos... ya he tenido la experiencia de convivir con muchas personas de diferentes pensamientos pero lo que ha caracterizado en esa convivencia es el RESPETO DE CREDOS y de pensamientos, cuando sabemos que creemos en cosas diferetes lo mejor que he hecho y han hecho mis compañeros es no meternos en esos temas, mejor buscamos que tenemos en común.

En si lo que me molesta es que se metan con la religion de uno, osea por mí que hablen de politica y otras ideologias menos de religion o si hablaran de religión que no fuera atacandolas de lo contrario es hasta entretenido por así decirlo escuchar muchos puntos de visto, pero mi pensamiento es que se hable de todo pero con respeto.

Esa es mi opinión

Gracias Wink

¿Que estas estudiando?

Lic. en Administración de Recursos Humanos

Arrow ¡Visita mi Blog!
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 11:44 pm    Asunto: RE:Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Bueno la explicación es correcto cuando está en las unversidades estatales se presta mucho esto que tenga algo que no hablan bien de la persona pero en algo digo que esa persona tiene que contar el porque ataca demasiado al catolicismo porque tenemos muchas más denominaciones cristianas que hacen mal esa no tiene merecer sacarle sus verdades en sus caras.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 4:46 am    Asunto:

Estimado en Cristo Tremere:
Tremere escribió:
....
Es una batalla perdida, ya te por sí, pretender que vas a cambiar la visión de tu maestro o el de la gente, y lo pienso asi por un principio básico:
¿el maestro ha cambiado tu manera de ver las cosas con sus puntos de vista? no, verdad? Entonces en el sentido inverso (tú hacia él/ellos) es igual.

Hay una frase de Voltaire que me gusta mucho y siempre es aplicable:
"Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices pero defenderé con mi vida el derecho que tienes de decirlo"
...

¿Y de qué sirve que todos o nadie pueda o no pueda decir lo que piensa y/o quiera si de todas formas, según la visión que expresas, estimado hermano, nadie va a cambiar nada por lo que otros le digan?
Con tantas ideas tiradas al aire ¡el viento ha de estar adquiriendo una sabiduría envidiable! ¿no? Wink

La verdad es que si tiene mucho sentido hablar y exponer las cosas, porque lo que uno escucha de los demás, y lo que uno dice a otros, tiene muchísimo más efectos y consecuencias de lo que pareces darte cuenta, estimado hermano; aunque de momento no lo parezca o incluso parezca todo lo contrario.

Que Dios te bendiga.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 8:01 am    Asunto:

Estimado en Cristo Tremere:
Tremere escribió:

...
El primer punto: de que sirve? sirve para conocer cómo piensan las personas y CONVIVIR. lo de cambiar lo menciono en un contexto en el que las personas difieren en ideologías fundamentales: covivencia entre católicos y agnósticos, católicos y ateos, etc.
Situaciones en las cuales siempre se evita el dialogo por la falsa idea de los problemas que puedan surgir.
De lo que se trata, creo yo, es buscar coincidencias, en especial si uno está en un ambiente en el que la convivencia es "forzosa" hasta cierto punto.

Este sólo hecho que mencionas de aprender a convivir gracias a lo que el otro me dice de él mismo YA ES cambiar la visión que uno tenía antes y que de algún modo le impedía convivir.
Luego no es verdad que no pueda uno cambiar la visión de los demás a través de lo que les dice ¿te fijas? Al revés, es practicamente IMPOSIBLE no cambiar en algo, aunque sea en algo pequeño, la visión de otro al que se le dice algo importante.
Por eso es un grave error partir de la base que mencionabas de que "no puedes cambiar la visión de los otros".
Cita:

No entendí la ironía de "las ideas tiradas al aire", se refiere a la cita de Voltaire?

No exactamente, se refiere a ese mismo "principio" de "no poder cambiar la visión de los otros por lo que les dices". Porque si de verdad nadie cambiara NADA (ya vimos que incluso aprender a convivir ES cambiar); entonces el que todos pudieran decir lo que piensan de NADA serviría, porque nadie haría NADA en función de ello. Por eso todo lo que hablaran las personas sería un diálogo de sordos, palabras dichas al aire y que nadie escucharía. Por eso bromee diciendo que el viento se volvería sabio, porque sería el único que "escucharía" todas esas ideas y palabras dichas sin ningún provecho para nadie, porque ya dijimos que si nadie cambia NADA a raíz de escucharlas, entonces es como si no se hubieran dicho.

Que Dios te bendiga.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 9:01 am    Asunto:

Atención el siguiente post se escribe como inmoderado forista, aunque me crean moderado moderador:

Yo voy a insistir:

EduaRod escribió:

Ver el mundo como "bueno" o "malo" y nada más, en el catolicismo NO se llama "mentalidad dicotómica", sino "herejía maniquea", la que es rechazada y condenada por la Iglesia Católica.

Repito lo expuesto:

¿Alguien puede explicarme porqué dice Cristo habla de "buenos" y "malos" y no concibe un término medio y no es por ello maniqueo ni dicotómico?

La cuestión es distinta de aquella que presenta a los buenos y malos mezclados en este mundo hasta la consumación del mismo.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Titus400
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 4:07 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Yo voy a insistir:

EduaRod escribió:

Repito lo expuesto:

No estoy seguro de que el pensar los actos (las acciones humanas) como "buenos" o "malos" sea un punto de vista maniqueo (aunque tal vez yo estoy equivocado y soy un poco maniqueo). Otra cosa es pensar que la carne roja es "mala" y el pescado "bueno", o que el cuerpo es "malo" y sólo el espíritu es "bueno". Tal vez alguno que sepa podría explicar un poco más acerca de la herejía maniquea. Para que no haya confusiones. También estoy de acuerdo en que, hasta cierto punto, el diálogo sirve. Si no ¿en dónde queda la misión apostólica del católico? Es cierto que es la Gracia la que actúa, pero entonces ¿nos quedamos todos en casa orando? (tal vez sí).
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 7:24 am    Asunto: RE:Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Lo que veo es que el tema no es malo sino es que lo que algunos de estás personas como es el profesor que enseña a Pablo José que pareciera que pone el intermedio en todo cosa que no es mala porque hay casos que siempre decimos que todo es malo no es así algo bueno debe de tener, cuando nos relacionamos con las personas que debemos siempre poner el intermedio porque decimos que son de una denominación cristiana o religión diferente comenzamos a decir que nos relacionamos por pertenecer a ese grupo y en el caso de la familia es años si hablarle al familiar por el extremismo de que es malo lo que hace no ponemos los intermedios en estos casos.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 2:41 pm    Asunto:

Hermano Pablo:

¡Paz y bien!

el catedrático escribió:
Mentir es pecado y no mentir no es pecado ¿Y si hay que mentir en caso extremo?

No hay extremismo suficiente para quien tiene fe y la sostiene para mentir. Siempre es posible eludir la mentira diciendo otra verdad. Por ejemplo;

Buscan a un chico de una ganga callejera para matarlo y el chico se refugió en la Iglesia, el Sacerdote lo ve entrar pero no sabe dónde se escondió, en ese momento llegan los sicarios y le preguntan al Sacerdote si sabe dónde está el chico. El Sacerdote responde; "no lo se". Como vez no mientió pero tampoco dio la información que redundaría en la muerte del joven.

el catedrático escribió:
Matar es pecado y no matar no es pecado ¿Y si hay que matar?

Si es en justa defensa no hay pecado alguno en quien se defiende.

Pablo Jose escribió:
Y dio muchisimos más ejemplos

¿Qué piensan?

Que es un manipulador de la información que tiene o no tiene mucha información sobre Doctrina y ésta se contrapone a su humanismo. En ambos casos solamente trata de intimidar a los creyentes con erudicción, pero ello no debe procuparte pues Dios siempre se revelará en los sencillos para asombro de los doctos. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Iris_chan
Esporádico

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 5:24 pm    Asunto:

Estimado Pablo José,

Mi opinión va en este sentido, ¿qué miedo hay en admitir que hay cosas malas o buenas?. Creo más bien que tu profesor ha jugado un poco con el miedo de las personas y de la sociedad de reconocer ciertamente que hay valores que no varían, de esta manera permanece de manera subrepticia el tema del relativismo moral.

Digo todo lo anterior porque siendo cristianos y católicos hay valores que no podemos dejar de considerar ni acciones que podemos de dejar de juzgar como buenas o malas, como por ejemplo, el aborto provocado a todas luces resulta un acto que atenta contra la vida de un ser y la dignidad del cuerpo de la mujer (sea cual sea los matices controversiales que se presenten en cada caso lo cierto es que no debería recurrirse a la injusticia de quitarle la vida a un inocente). No debemos tener miedo a reconocer que existe el bien y el mal, nos acercamos más al bien cuando nuestras acciones van más acorde a lo que Dios espera de nosotros.

Ahora que eso haga de nuestras vidas una miseria porque vayamos pensando obsesivamente que una cosa es buena y otra mala, pues en realidad no debería serlo pues tenemos como guía y consuelo a Cristo y su Iglesia, siendo que por ello debemos de formar nuestra alma y conciencia en Su Palabra y en el Magisterio… he conocido a católicos muy felices y que no viven obsesionados con “esto es bueno”, “esto es malo”… y si alguno de nosotros es así pues ¡alegrémonos! Y cambiemos de cara, ya que el cristiano es luz del mundo y su alegría y esperanza está en reconocer la grandeza y misericordia de Dios que nos ayuda.

Si lo que buscas responder a tu profesor, pues al menos yo me guiaría en el sentido que la fe que nos da Dios nos permite ser más fuertes y coherentes con nuestra vida… caso contrario veo en quien no conoce a Dios, pues las personas alejadas de él e inmersas en una cultura de relativismo moral suelen ser en realidad quienes carecen de esa Esperanza que ilumine sus vidas. Si tu profesor piensa de tal manera, sé caritativo y piensa también en él porque para que dé esa clase de testimonio ante la clase es que en su vida no ha conocido verdaderamente a Dios o seguro que las personas cristianas con quienes se ha cruzado no han sabido o podido darle a Dios, lo cual no quiere decir que dejes de prepararte en caso te pregunte, pues como en la carta de San Pedro dice:

"Estad prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden confundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo"(1Pe 3, 518).

Explica y da razones de tu fe, pero sobretodo con caridad para que sea Cristo quien habla en ti, mas no tú mismo y tu afán de ganar al otro (que suele estar latente, créeme jaja).

Sobre el punto del maniqueísmo no creo que guarde relación alguna con la diferencia bien/mal de los actos, ya que se trata de una corriente filosófica que propugnaba que lo involucrado al cuerpo y la carne era malo mientras que lo vinculado al espíritu es lo bueno, asimismo sostenía que el origen de los actos malos de las personas correspondía a una fuerza que nos hacía actuar de tal manera, por lo cual el ser humano no era responsable de sus actos malvados sino que era esta fuerza interna que le hacía actuar así… San Agustín en sus confesiones revela cómo permaneció engañado tanto tiempo por este pensamiento por el cual justificaba sus acciones erradas eximiéndose así mismo de culpa y responsabilidad – en su juventud formó parte de esa corriente.

Saludos en Cristo,
Iris_chan
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 5:25 pm    Asunto: RE:Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Albert, el ejemplo es bueno pero aunque no lo veas el que pone la situación a ese extremo quiere tratar de alcanzar algo más que una clase.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 5:58 pm    Asunto: Re: RE:Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Wendy_1626 escribió:
Albert, el ejemplo es bueno pero aunque no lo veas el que pone la situación a ese extremo quiere tratar de alcanzar algo más que una clase.

Es cierto, quiere alejar a los creyentes de la fe, minimizando y ridiculizando la fe misma. Nos queda orar y perseverar. Ya Dios obrará en él, y no dudo que formular esas preguntas tiene ese propósito porque finalmente la fe de algún estudiante retará su intelecto y comenzará a cuestionarse cosas. Esperemos que así sea. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 12:29 am    Asunto:

Muchas gracias Albert por tu intervención, como siempre aprendo mucho de vos...

Gracias tambien a tí Iris, por cierto me recordaste algo muy importante, a la gente no se convierte ni se hace entrar en razón con bibliazos y tanto erudicción de doctrina a la gente se gana con caridad, La Caridad fue el mejor método que utilizó San Francisco de Sales con los Calvinistas.Wink

Y tambien a tí Wendy solo el y Dios sabe cual es su propósito de hablar así de nuestra Fe, lo que único que se es que a mi no me va hacer caer en su jueguito de lavado de cocos. jeje.

Dios los bendiga a todos.
Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 3:07 pm    Asunto:

Pablo José, como te dije, en el fondo de la crítica de ese profesor sobre lo "malo" o lo "bueno" esta el negar la ley moral natural inscrita por Dios en todos los corazones, tanto de creyentes como de no creyentes, cristianos o no cristianos, y que se debe muchas veces a un mal uso del darwinismo. El cardenal Murphy-O'Connor lo explica muy bien:

Cita:
A propósito del bicentenario de Darwin
Ciencia y fe, compañeras de viaje

The Times
cardenal Cormac Murphy-O’Connor, primado católico de Inglaterra
12/02/09

El cardenal Cormac Murphy-O’Connor, primado católico de Inglaterra, escribe en The Times (9-02-2009) que ciencia y fe no se oponen, y que el bicentenario de Darwin ofrece una ocasión para renovar el diálogo entre una y otra.

[...]

No usar mal el darwinismo

También por el otro lado cabe el error. “Así como a veces se usa mal el Génesis y la idea cristiana de la creación, existe también el peligro de usar mal a Darwin”. Eso ocurre cuando se tergiversa su teoría para justificar la eugenesia, o el darwinismo social, como si discriminar en contra de los débiles y vulnerables fuera aplicar la ley de la “supervivencia del más apto”. Otra distorsión es sostener, como algunos hacen, que “los atributos morales son meros productos de la evolución y que nuestro sentido moral no es más que una estrategia de supervivencia. Pero la teoría de la evolución no implica negar la verdad moral. Deja al agente genuinamente libre ante la carga de la decisión moral y la cuestión de cómo debe vivir”.

Cuando conversas con un ateo sobre moral te das cuenta que para ellos es un asunto de "condicionamiento cultural" y no una ley moral que todos llevamos en nuestro interior en donde la conciencia actua como juez de nuestras acciones y nos dicta si hemos obrado bien o mal. Esto lo experimentamos TODOS los hombres y mujeres inclusive el que vive aislado en una isla sin contacto con ningun tipo de civilizacion. Pero algunos, la mayoria, prefiere negarlo. Otros son mas sensatos y reconocen que la moral no es producto de un condicionamiento cultural porque observan que habiendo tantas culturas diferentes unas de otras contamos con puntos en comun en cuanto a la bondad o maldad de las acciones y por eso prefieren atribuirlo a un proceso evolutivo....o sea, eliminan a Dios como autor de esa ley moral.

Ese es el fondo de la critica de tu profesor.

Cita:
Para entender más a que me refiero mentalidad dicotómica es un pensamiento absolutista donde solo existe lo "bueno" o "malo" y según este catedrático el tener este tipo de mentalidad causa ansiedad y depresión.

y seguramente el causante de esa mentalidad dicotómica y de esa ansiedad y depresion es la idea de Dios y el cristianismo con la Iglesia Catolica a la cabeza....

Hay un ejemplo que yo siempre utilizo y son las leyes de los Incas:

- Ama Sua (NO ROBES)
- Ama Llulla (NO MIENTAS)
- Ama Quella (NO SEAS FLOJO)

Aunque el entendimiento del hombre se vio obscurecido con el pecado original, no lo anuló por completo, y estas leyes incas son un ejemplo de lo que es la ley moral natural que Dios ha grabado en todos los hombres por mas que lo quieran negar. Queda claro que el hombre es capaz de conocer la ley natural con la razón sin embargo no puede llegar a tener de ella un conocimiento pleno y mas bien con facilidad la ley natural se oscurece entre los hombres por eso es necesaria la ley revelada: "La ley antigua y la ley nueva promulgada por Cristo y más perfecta que la primera por su espiritualidad, el culto interno que pide y su mandato supremo: LA CARIDAD"

Una vez conversando con un ateo este me decia que las leyes eran subjetivas....que dependian del condicionamiento cultural de las naciones....a lo que yo le respondi que si eso era verdad por que todos coincidian en los Derechos Universales del hombre habiendo tanta diversidad cultural y religiosa entre los que aceptan esos Derechos? Quien puede atreverse a decir que los Derechos Universales del hombre son subjetivos?

Hay coincidencia entre hombres y mujeres de todo el mundo sobre la bondad o maldad de las acciones aun constatandose diversidad cultural y religiosa entre todos, no se puede negar la ley moral natural tan facilmente.

Cita:
ideasrapidas.org

LA LEY NATURAL

1. ¿Hay leyes en el Universo? El mundo no es caótico o amorfo sino que está regulado por disposiciones o leyes que producen un resultado general de armonía, orden y belleza, manifestando la sabiduría del Creador; (evolucionismo ; big bang).

2. ¿Qué tipos de leyes hay en el universo? Como cualquier persona inteligente, nuestro Señor al crear obró de acuerdo con un plan, con vistas a un fin. Y dispuso varias normas en el universo.

leyes físicas, que afectan a los seres materiales. Por ejemplo, la ley de la gravedad.
leyes biológicas, propias de los seres vivos. Por ejemplo, el instinto de supervivencia que hace volar a los pájaros al menor peligro.
leyes morales, que atañen a los seres humanos y regulan nuestro comportamiento orientándonos hacia la felicidad. Por ejemplo, el deber de respetar la vida del prójimo. Las leyes morales operan en el marco de la libertad humana, y el hombre puede tristemente saltárselas.
3. Definiciones.- Antes de definir la ley natural conviene hacer unas aclaraciones.
Ley moral es una regla de conducta por la que Dios dirige a los hombres hacia el bien.
ley eterna es la ley moral en la mente divina: los planes de Dios para sus criaturas.
ley revelada: la ley moral o eterna, manifestada a los hombres. Incluye las enseñanzas de Jesucristo, los diez mandamientos, etc.
4. ¿Qué es la ley natural? Hay varias definiciones muy parecidas:
ley natural es la misma ley eterna grabada en las criaturas racionales.
ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional.
la ley natural, inscrita por el Creador en el corazón de todo hombre, consiste en una participación de la sabiduría y bondad de Dios, y expresa el sentido moral originario, que permite al hombre discernir el bien y el mal, mediante la razón. Se llama natural porque es propia de la naturaleza humana.
5. ¿Más explicado? De modo semejante a las demás criaturas, el hombre tiene un modo de ser propio -la naturaleza humana-. Y hay conductas favorables o que perjudican. Por ejemplo, en el plano material necesitamos comer; en el nivel espiritual nos conviene amar al prójimo. El hombre es así.
6. Propiedades de la ley natural.-

La ley natural posee un valor objetivo.- Está impresa por Dios en los hombres y no depende de ideas propias o pareceres subjetivos. Se puede juzgar con acierto o error respecto a ella, pero la ley natural es independiente de esas opiniones; (relativismo).
La ley natural es universal.- Abarca a todos los hombres. A pesar de diferencias de razas y culturas, todos poseen la misma naturaleza humana y por tanto los mismos derechos y deberes fundamentales; (discriminación).
La ley natural es inmutable.- Permanece a lo largo de la historia. Mientras el hombre sea hombre, no pueden alterarse las normas que le afectan por el hecho de ser humano.
7. ¿Cómo conocer la ley natural? Las leyes físicas o biológicas pueden conocerse, y también la ley natural. En este caso se trata de analizar la naturaleza humana cuidando de no confundir lo propio del hombre con los defectos humanos. Por ejemplo, en un alcohólico hay inclinación a la bebida, pero esto no significa que emborracharse sea bueno y natural.
8. ¿Un resumen de la ley natural? El resumen mejor de la ley natural se contiene en los diez mandamientos.

9. ¿Se puede saltar la ley natural? El hombre puede actuar contra la ley natural -y contra leyes biológicas- pero con malas consecuencias. Por ejemplo, una madre puede matar a su hijo (aborto), pero su conciencia le dice que no actúa bien.

Aqui tambien puedes leer articulos sobre ley natural:

http://www.es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=ley+natural++&submit=Buscar&s=1&and=1

Tienes una oportunidad de oro...preparate.

que Dios te bendiga
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 4:27 am    Asunto: RE:Catolicismo= Mentalidad Dicotómica.

Con todo lo que expone Beatriz es lo siguiente es algo que estamos todo deacuerdo que está persona está haciendo todo lo posible de hacer ver que la gente se quede sin creer en Cristo, pero Pablo José me parece que está en la universidad estatal de algún país latinoamericano porque el problema es también que le pone mucha antención lo que dice contra la iglesia católica.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro