Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Se puede creer en un Padre?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Se puede creer en un Padre?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 1:26 pm    Asunto: Se puede creer en un Padre?
Tema: Se puede creer en un Padre?

¿Qué se puede explicar cuando un Padre utiliza secretos de confesión dentro del confesionario mismo para herrir o lastimar luego a un creyente con esas mísmas confesiones en una oficina o en la puerta de la parroquia?, ¿se puede creer en esa acción desde ese mismo momento?. ¿hasta que punto podemos entregarnos fielmente a tal acto?
cada vez que respiro"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 1:56 pm    Asunto:

Atención el siguiente post se escribe como inmoderado forista, aunque me crean moderado moderador:

En el confesionario todo lo que le digas a un sacerdote se entiende que lo haces con el permiso implícito que lo pueda usar en futuras confesiones que hagas con él en orden a valorar y ayudarte en tu vida espiritual. El motivo es posibilitar una dirección espiritual a través del confesionario.

Normalmente para un director espiritual, sacerdote, que además nos dirige fuera del confesionario tal permiso se debe dar de modo explícito, salvo que por las circunstancias comunes a ambos se entienda que existe implícito. Por ejemplo cuando se pide confesión al director espiritual de un problema que se está llevando con él en la dirección espiritual.

Si no se desea sólo basta con decir que no se quiere que se recuerde nada de otras confesiones en la presente, sino sólo lo que se dice ahora. El sacerdote acatará tal deseo en base al sigilo sacramental.

También puede un sacerdote exponer un caso moral de confesionario a terceros cuando haya una causa justa y necesaria, tal como sería la de resolver un dilema moral o considerar si existe una excomunión o gestionar el levantamiento de la misma, de manera que se salve la identidad y circunstancias que pudieran dar lugar a identificar al que se ha confesado.

Un sacerdote jamás podrá usar, fuera de lo dicho, lo que oye en confesión dentro o fuera del confesionario. Ni con la misma persona ni con terceros. Eso sería rotura del sigilo sacramental. Ni por mucha intimidad y confianza que se tenga con él y él con la persona.

Basta con hablar en privado por el interesado con el sacerdote que hace eso y recordarle, si es necesario, las obligaciones del sigilo sacramental. Si persiste la actitud recomiendo la denuncia inmediata al ordinario del lugar, que puede aparte de castigar con las penas canónicas, retirar a tal sacerdote la licencia para oír confesiones.

Pero cuidado con juzgar, porque podemos equivocarnos y puede que el sacerdote sepa lo que nos haya dicho por otro canal. Por eso recomiendo hablar en privado con el sacerdote antes que nada.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:03 pm    Asunto:

Violar el secreto de confesión es hacerlo dando nombre concretos. Si el Sacerdote a utilizado un ejemplo basado en una supuesta confesión esta predicando sobre las debilidades de los hombres y lejos de violar un secreto de confesión.

Esto hay que analizarlo muy cuidadosamente, el Sacerdote podría utilizar un comentario en confesión sin revelar al penitente o podría utilizar un ejemplo dándole más realismo, manifestando que fue una confesión sin serlo. Todo lo mencionado esta muy lejos de ser una violación al secreto de confesión.

Un Sacerdote no puede violar el secreto de confesión por ninguna razón, aun cuando esto representara su propia muerte, esto es parte de su compromiso al recibir el Sacramento del Orden.

Me gustaría que ampliaras tu comentario, sin dejarte llevar por dichos o comentarios y que nos digas, si lo escuchaste de manera directa o si además se manifestaron los nombres de los involucrados. Un comentario dicho así con ligereza hace mucho daño a la fe y a la iglesia y ofende a Dios con un pecado gravísimo, sembrando dudas y mas incredulidad.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:10 pm    Asunto:

No tengo nigún guía espiritual o apoyo fuera del condesionario, no dóndole ,permiso para que lo haga fuera de él, además en la puerta de la parroquia se dirigió hacia mí en genero femenino Shocked , cosa que me tomó muy de sopresa, pero antes de hacerlo miró hacia sus costados para ver si había alguien cerca Sad
cada vez que respiro"
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:15 pm    Asunto:

yo estaba en la puerta y vino a preguntarme que me pasaba que no entraba a misa y me dijo: "quedate tranquila, estás nerviosa", ¿por qué tuvo que expresarse de ese modo?, no lo comprendo.
cada vez que respiro"
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 3:31 pm    Asunto:

Mako escribió:
yo estaba en la puerta y vino a preguntarme que me pasaba que no entraba a misa y me dijo: "quedate tranquila, estás nerviosa", ¿por qué tuvo que expresarse de ese modo?, no lo comprendo.

Mako, no habras escuchado mal?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:39 pm    Asunto:

Lo escuché PERFECTAMENTE BIEN y me quedé con bronca y preguntándome porque se dirigió así, como si yo fuese de otro sexo y esas palabran me quedaron dando vueltas por varios días buscando el "poque" de ese término. por eso lo digo y puedo jurarlo.
cada vez que respiro"
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:43 pm    Asunto:

Atención el siguiente post se escribe como inmoderado forista, aunque me crean moderado moderador:

¿Es el mismo sacerdote al que le escribiste aquella carta que fue malinterpretada, Mako?

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:45 pm    Asunto:

enrique_ellena escribió:
Me gustaría que ampliaras tu comentario, sin dejarte llevar por dichos o comentarios y que nos digas, si lo escuchaste de manera directa o si además se manifestaron los nombres de los involucrados. Un comentario dicho así con ligereza hace mucho daño a la fe y a la iglesia y ofende a Dios con un pecado gravísimo, sembrando dudas y mas incredulidad.

Ya lo amplié, ahora me gustaría leer sus comentarios. ¿Dónde está el SECRETO DE CONFESION? ¿ewstamos todos locos, o el loco soy yo? Shocked
cada vez que respiro"
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:49 pm    Asunto:

¿yo puedo hacer daño a la Iglesia al decir esto, o el daño lo hace él, emocional y espiritualmente?, tratándome de una forma que lucho y mucho por esa cruz y que me cuesta llevar y superar y la comprención dónde queda como Padre confesor?, no entiendo nada.
cada vez que respiro"
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:57 pm    Asunto:

Es el mísmo sacerdote que logró que yo dejara de concurrir a esa Iglesia y que sólo me demuestra rencor y a esta altura ya lo puedo traducir como ODIO hacia mí, porque como dijo él "este tema lo damos por terminad y hacemos que no pasó nada" y él hace más de 20 días que me ostiga para que me aparte de ese lugar y como me dijo en la charla, hay cosas peores que tu carta y sin embargo no heché a nadie y que esto no se divulgue, pero conmigo lo hizo de una manera muy hábil e inteligentemente, con sus armas inteligentes, me espantó, total, nadie se enteraría de nada, Mako decidió dejar la parroquia y listo Exclamation
cada vez que respiro"
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 8:50 pm    Asunto:

Mako escribió:
Lo escuché PERFECTAMENTE BIEN y me quedé con bronca y preguntándome porque se dirigió así, como si yo fuese de otro sexo y esas palabran me quedaron dando vueltas por varios días buscando el "poque" de ese término. por eso lo digo y puedo jurarlo.

Pues si es verdad, si lo has escuchado perfectamente, coincido plenamente con Enrique Ellena: Un comentario dicho así con ligereza hace mucho daño a la fe y a la iglesia y ofende a Dios con un pecado gravísimo, sembrando dudas y mas incredulidad.

Que te puedo decir, hermano, me duele profundamente que te hayan tratado asi. Nadie tiene derecho a hacerlo, nadie. Es una falta de respeto, de caridad, de todo.

Que hacemos ahora? Como te quitamos ese dolor? Como recomponemos esa vida de fe que has llevado durante 20 años? Te has puesto a pensar que hay alguien muy interesado en que abandones tus 20 años de castidad por amor a Cristo y que estaria feliz si abandonaras a Dios por culpa de un hombre? sabes quien es esa persona, no? nuestro enemigo, el que nos quiere alejar de Dios y de su santa Iglesia y trabaja dia y noche para conseguirlo buscando el detalle, la manera, la palabra, para conseguirlo.

Un abrazo
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 8:52 pm    Asunto:

Por que no buscas otra parroquia?

Te acompañaremos con nuestras oraciones para que tus pasos sean dirigidos al lugar y a la persona correcta.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 9:12 pm    Asunto:

Cita:
y él hace más de 20 días que me ostiga para que me aparte de ese lugar

El sencillamente te teme y por eso actúa así. Del temor se pasa al odio facilmente pues es parte del mismo sentimiento. Es una reacción lógica aunque no apropiada y que muestra lo alterado que está si le lleva a ese punto de quebrantar el sigilo contigo mismo. El Demonio lo magnifica todo para enredaros a los dos, cada uno por su lado.

Lo que te ha dicho Beatriz. Busca otra parroquia por el bien de los dos. Si amas a Dios no es por lo bueno o malo que sea el sitio o sus ministros sino porque es Dios. ¿Sabes de alguna cercana y que te pueda venir bien?

Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:26 pm    Asunto:

Hermanos querido, a esto me refería cuando dije que me encontraba con las manos vacías, cuando lo escribi en ese post, que me falta ganas de vivír y que me quitaba el sueño!!!!!!. Saben, estaba pensando en ir a la parroquia donde el Padre me dijo, cuando yo le pedí guía espiritual, mejor que busque por otro lado y caí en esta última, donde el de la cola larga quiere destrozarme, pero también hay otra muy chiquita y humilde, ahí ayer hablé con el Padre más de dos horas y me dió toda la razón y cuando le conté esto, abrió los ojos muy grandes y me preguntó si yo le dije algo, pero le respondí que quedé mudo, me atendió terriblemente bien, hoy tenia ganas de ir a la misa de esa parroquia chiquita, pero el calor es insoportable y entonces pensaba ir mañana, a la misa del domingo. La primera de estas dos Iglesias que les mencioné tiene un grupo de la RCC pero también pienso que quizás ese padre que me rechazó, no tenga interes de que yo vuelva, donde ahí abandoné también catequesis porque el catequista dijo que las personas gay y enfermas de VIH, por mas que luchen, van directo al infierno y salí desesperado, pero ya tengo miedo donde ir, el maligno se mete en todos lados. ¿Será posible que tenga tantas trabas para pertenecer a una parroquia?, en la parroquia donde tengo el problema con el padre terminaré catequesis, ya que me faltan 90 día para poder confirmarme, también quería contarles que este padre, el de la carta y que me trató así al referirseen términos femeninos, en ese momento me impuso las manos y recuerdo que en mi primera confesión, me dijo que yo viva la vida como quisiera, que no me importe nada. Yo sabía que es pecado, que no es lo correcto y salí con dudas, pero le resté algo de importancia, pero al llegar a casa, se me despertó lo que dijo y de tanto buscar el tema en internet, llegué a ustedes, donde me pusieron en claro todo eso .
Saliendo de este comentario les cuento que me queda la parroquia primera, que es la que el párroco no me podía brindar apoyo espiritual o la chiquita, que me atendieron tremendamente bien. Puedo jurarles que no se dan una idea lo que vengo luchando y poniendo todas mis fuerzas para estar junto a Dios, pero en todos lados, meten la cola, quizas vaya a esta chiquita, charlar con el padre para decirle que quiero comenzar a concurrir a ella, les pido que rezen por mí, porque es la última parroquia cerca para ir Sad y sólo una vez me tiene que salir bien el poder estar muy apegado a Dios y estar e ir a SU CASA lucho, lucho, lucho, y encuentro piedras por todos lados, necesito que me den su opinion sobre que harían en mi lugar, donde ir porque estoy agotado de tantas barreras, sé que debo abandonar la que estoy ahora porque es una batalla sin control, es como que estamos enfrentados, con decirles que cambió la estructura de la misa y está como loco!!!!!, y anterior a esto, me llamó poderosamente la atención que leyendo él la Palabra de Dios, esté parado con las piernas cruzadas haciendo el 4 Shocked en lugar de estar bien parado!!!.
Hoy en casa rezé mucho, Oré mucho, también rezé el Rosario y le pedí al Señor que me señale la parroquia donde ir para estar junto a El, lo que me alivia de todo esto, es el amor y la Fe a Dios, que es más fuerte y es lo que no me quita las fuerzas para luchar por El. Gracias hermanos y disculpenme, pero no tengo apoyo fuera de ustedes y sólo, cuesta mucho. Sad
cada vez que respiro"
Gregory
Constante

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:39 pm    Asunto:

Mako escribió:
No tengo nigún guía espiritual o apoyo fuera del condesionario, no dóndole ,permiso para que lo haga fuera de él, además en la puerta de la parroquia se dirigió hacia mí en genero femenino Shocked , cosa que me tomó muy de sopresa, pero antes de hacerlo miró hacia sus costados para ver si había alguien cerca Sad

A ver Mako explicate mejor porque no entendi ¿te ofendio el que se dirijiera a ti con terminos femeninos? en verdad dijo algo que le hubieras dicho en confesión.
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:43 pm    Asunto:

AMO A DIOS Y A NUESTRA MADRE!!!!

cada vez que respiro"
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:57 pm    Asunto:

Gregory escribió:
Mako escribió:

A ver Mako explicate mejor porque no entendi ¿te ofendio el que se dirijiera a ti con terminos femeninos? en verdad dijo algo que le hubieras dicho en confesión.

Claro que sí, primeramente porque fue SECRETO DE CONFESION y segundo porque no soy una mujer, ni lo siento así y porque le dije que vengo luchando mucho por eso y que decidi cargar con esa cruz para seguir al Señor y que esto que siento me llevó a punto muy extremos en mi vida, tu que piensas con 20 AÑOS DE CASTIDAD?, ¿no es nada?, ¿no es luchar? ¿vos crees que NO pudo molestarme?, ¿cuál fue su necesidad para referirse así de ese modo?, ¿si vos te confesaras conmigo y yo te dijera: "estas nerviosa, quedate tranquila", donde tu orientación sexual fue un puro acto de confesion dentro del confesionario, vos que sentirías si falto a lo que me confías? me gustaría leer tu opinión. Exclamation Question
cada vez que respiro"
calendula
Constante

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 11:08 pm    Asunto: Se puede creer en un Padre?

Hermano, junto a los buenos consejos que te han dado, quiero colocar un grano. Termina tu catequesis y vete a la parroquia pequeña, donde te han recibido tan bien. Pero antes de irte, opino que debes hacer algo, y es hablar brevemente con el Padre del problema para manifestarle que le perdonas por la malainterpretación que hizo de tus intenciones o sentimientos y todo lo demás que ha sucedido después. No te explayes mucho, sólo éso y vete en paz.

Que Dios te bendiga
Mako
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 11:41 pm    Asunto:

te cuento que ya lo perdoné, que no tengo rencor alguno y que a pesar de lo vivido, continuaré queriéndolo porque no tengo resentimiento alguno, me da pena todo esto, además como él dijo: "mi mal caracter me trajo muchos problemas", y no quiero irme con una fuerte discución que ya no tendría cabida, lo mejor es el olvido y cada uno por su lado, le doy gracias a Dios que no siento nada malo hacia él y eso es una satisfacción para mí, perdonar y seguir queriendolo a pesar de las heridas que ya estoy olvidando.
cada vez que respiro"
calendula
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 12:10 am    Asunto: Se puede creer en un Padre?

Bien hermano, me alegro que lo hayas perdonado. Tienes razón si esto te puede llevar a tener una discusión con él, es mejor dejarlo así.

Pero si antes que te vayas se suscitara cualquier roce, (espero que no suceda) entonces díselo, sin envolverte en alegatos para nada, con humildad, que le perdonas y nada más.

Dios te bendiga
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 12:00 pm    Asunto:

Hola Mako: Lamento todo lo que estas pasando, ahora empiezo a comprender el hilo del tema con mas claridad y por ello vuelvo a intervenir,

Abandono en Dios oración y sacramentos frecuentes, esa es la receta. Debes ir a la Parroquia en la que te sientas cómodo, no necesariamente debes presentarte o entablar una relación con el Sacerdote, solo asiste y entrégate a Dios. Si conversas con el Sacerdote no vuelvas sobre el pasado, pedidle orientación para vivir en castidad y en la presencia de Dios. Sigue adelante hay formas para recuperar la naturaleza dada por Dios al hombre, algo que resultaría importante como medio de lucha y de realización personal, pero esto es otro tema.

Mientras no te sueltes de la mano de Dios y sigas con fidelidad la doctrina de la iglesia serás salvo, no veas sombras por todas partes, el abandono en las manos de Dios es eso, dejarse llevar por El, en la seguridad de que sus caminos son rectos, reza por los Sacerdotes y confía en la gracia de Dios, El te ama y nos ama tal como somos y nos enseña a vivir de frente a la vida, relajados, libres y generosos, deja todo aquello que se interpone en tu camino hacia el reino de los cielos y entrégate de verdad a Nuestro Señor .

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregory
Constante

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 9:05 pm    Asunto:

Mako escribió:
te cuento que ya lo perdoné, que no tengo rencor alguno y que a pesar de lo vivido, continuaré queriéndolo porque no tengo resentimiento alguno, me da pena todo esto, además como él dijo: "mi mal caracter me trajo muchos problemas", y no quiero irme con una fuerte discución que ya no tendría cabida, lo mejor es el olvido y cada uno por su lado, le doy gracias a Dios que no siento nada malo hacia él y eso es una satisfacción para mí, perdonar y seguir queriendolo a pesar de las heridas que ya estoy olvidando.

Creo que al tomar esta actitud demuestras mucha madurez cristiana, los Sacerdotes no pueden ni comentar con el penitente sus pecados ya confesados, eso me lo enseñeron en mis años de seminario el sigilo Sacramental no es asunto de juego es muy serio.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro