Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
EnLaDivinaBusqueda Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 16, 2009 6:27 pm Asunto:
Omnisciencia y Acciones Predestinadas
Tema: Omnisciencia y Acciones Predestinadas |
|
|
Hola, una vez en un foro x, hablando con un ateo sobre la existencia de Dios; éste me quiso desafiar con que, cómo es posible que si Dios es omnisciente nos permita sufrir. Entonces yo contesté de que Dios nos manda mensajes para volver a El y no sufrir, pero que todo lo demás, depende de nosotros por nuestro libre albedrío. Pero éste me contestó que más allá de que seamos nosotros los que de última elegimos nuestro camino, El sabe de antemano nuestra elección porque sino no sería omnisciente. Y sabe si vamos a elegir mal o no.
Es una trampa bastante complicada de superar, ya que por esa regla de tres, la omnisciencia de Dios no dejaría lugar a realizar actos libres no predestinados; porque si nuestros actos futuros no son predestinados, Dios tampoco es omnisciente.
Si alguien me puede ayudar que estoy atascado?
Además esta discusión la tuve hace más de dos años, pero ayer pensando es algo que se me vino otra vez a la cabeza, dado que se ve que no sentí tener la respuesta adecuada.
Muchas gracias, que Dios les bendiga! _________________ ...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
|
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 16, 2009 7:46 pm Asunto:
|
|
Hermano,
Dios nos dio el libre albedrio, todos los dias tomamos decisiones a voluntad propia, no hay una predeterminacion de Dios en ello, sin embargo y debido a que es Omniciente si sabe que haremos despues de tomar nosotros la decision X o Y. Como sabes hay decisiones conn mayor o menor relevancia en la vida, decisiones realmente reascendentes, que bien pueden llevarte a la gracia de Dios o alejarte, no podemos enga#arnos mas que a nosotros mismos ya que Dios ve nuestro corazon.
Dime si quedo claro,
Bendiciones en Maria Santisima _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
EnLaDivinaBusqueda Asiduo
|
Publicado:
Lun Feb 16, 2009 7:52 pm Asunto:
|
|
raulalonso escribió: | Hermano,
Dios nos dio el libre albedrio, todos los dias tomamos decisiones a voluntad propia, no hay una predeterminacion de Dios en ello, sin embargo y debido a que es Omniciente si sabe que haremos despues de tomar nosotros la decision X o Y. Como sabes hay decisiones conn mayor o menor relevancia en la vida, decisiones realmente reascendentes, que bien pueden llevarte a la gracia de Dios o alejarte, no podemos enga#arnos mas que a nosotros mismos ya que Dios ve nuestro corazon.
Dime si quedo claro,
Bendiciones en Maria Santisima |
Hola hermano, gracias por contestar, como siempre.
Lo que tú quieres decir es que no es que Dios sepa todas las decisiones que vayamos a tomar en el futuro, sino más bien, conoce que pasaría en caso de elegir una u otra.
Dime si es eso lo que me quisiste decir, hermano?
Un abrazo. _________________ ...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
|
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 16, 2009 8:44 pm Asunto:
|
|
Mira, me encontre esto en corazones.org que creo explica mejor la predestinacion.
Cita: | PREDESTINACION
(Etim. Latín praedestinatio, determinar de antemano)
En el sentido mas amplio, predestinación se refiere a toda decisión eterna de Dios.
En el sentido mas estricto, es la decisión eterna de Dios de llevar al cielo a ciertas criaturas. La predestinación implica que Dios tiene conocimiento previo y además un acto de su voluntad: predestinar.
Según su eficacia en el tiempo, la predestinación puede ser incompleta o completa, según si es predestinación solo a la gracia (incompleta) o si es predestinación a la gracia y la gloria (completa).
El magisterio ordinario y universal de la Iglesia propone la doctrina de predestinación completa como verdad revelada. El siguiente pasaje de San Pablo contiene todos los elementos de la predestinación completa: La actividad de la mente y la voluntad de Dios y las etapas principales de su realización en el tiempo.
Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó. -Romanos 8:29-30
La principal dificultad con la doctrina de la predestinación está en si Dios tomó o no su decisión eterna tomando en cuenta la libertad humana. La doctrina católica enseña que SI y que por lo tanto la predestinación NO NIEGA LA VOLUNTAD HUMANA. El hombre es libre para elegir.
Algunas iglesias protestantes creen que por causa de la predestinación , el hombre no tiene libertad de voluntad para decidir su salvación.
Hay varias teorías que tratan de explicar como la voluntad divina y la voluntad humana pueden operar juntas, pero todas reconocen, como San Pablo (Romanos 11:33), que la predestinación es un misterio.
La clave sobre la doctrina de la predestinación se encuentra en el Catecismo:
600 Para Dios todos los momentos del tiempo están presentes en su actualidad. Por tanto establece su designio eterno de "predestinación" incluyendo en él la respuesta libre de cada hombre a su gracia.
Lo que Dios ha preparado y quiere para cada uno de nosotros toma en cuenta cómo usamos nuestra libertad para o bien responderle o rechazarle. El conocimiento previo de Dios no nos priva de nuestra libertad.
La Iglesia enseña que, salvo en casos de revelación especial, nadie puede saber con certeza si pertenece a los elegidos para ir al cielo. Pero si sabemos que Dios nos ama infinitamente y lo demostró enviando a su Hijo para salvarnos. Dios quiere que todos se salven. Jesús busca a todo pecador. Pero somos libres de rechazarle.
Aún el rechazo, aunque es un acto libre del hombre, entra en los planes divinos. Dios siempre otorga la gracia de la conversión a los pecadores y los pecadores son libres para recibirla o rechazarla.
Dios hizo al hombre libre aunque sabe de antemano como cada persona utilizará la libertad. |
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 16, 2009 9:40 pm Asunto:
|
|
Hola hermano EnlaDivinaBúsqueda, me alegro volver a verle por aca.
Espero todo le vaya bien.
Saludos
¡Que Dios le Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 16, 2009 10:14 pm Asunto:
Re: Omnisciencia y Acciones Predestinadas
|
|
EnLaDivinaBusqueda escribió: | Hola, una vez en un foro x, hablando con un ateo sobre la existencia de Dios; éste me quiso desafiar con que, cómo es posible que si Dios es omnisciente nos permita sufrir. Entonces yo contesté de que Dios nos manda mensajes para volver a El y no sufrir, pero que todo lo demás, depende de nosotros por nuestro libre albedrío. Pero éste me contestó que más allá de que seamos nosotros los que de última elegimos nuestro camino, El sabe de antemano nuestra elección porque sino no sería omnisciente. Y sabe si vamos a elegir mal o no.
Es una trampa bastante complicada de superar, ya que por esa regla de tres, la omnisciencia de Dios no dejaría lugar a realizar actos libres no predestinados; porque si nuestros actos futuros no son predestinados, Dios tampoco es omnisciente.
Si alguien me puede ayudar que estoy atascado?
Además esta discusión la tuve hace más de dos años, pero ayer pensando es algo que se me vino otra vez a la cabeza, dado que se ve que no sentí tener la respuesta adecuada.
Muchas gracias, que Dios les bendiga! |
¡Virgo parens Christi Benedicta!
Quizas esto te pueda ayudar:
La Omnisciencia de Dios siempre ha llevado a los seres humanos de todos los tiempos, sobre todo a los cuestionadores de la Fe y a aquéllos que no están muy a tono con la Voluntad de Dios, a preguntarse lo siguiente:
Si Dios lo sabe todo, por supuesto sabe si me voy a salvar o a condenar, ¿para qué, entonces, esforzarme en tratar de lograr la salvación?
A sabiendas de que vamos a tratar el tema teológico más difícil y complicado, intentaremos aclarar lo mejor posible este dilema, pero partiendo de la premisa de que la respuesta totalmente cabal no la obtendremos durante nuestra vida en la tierra.
Es necesario que entendamos que el misterio de la divina predestinación es, como nos dice el Concilio de Trento, “un arcano misterio, indescifrable mientras vivamos en este mundo”. (cf. Denz. 805)
Solamente a la luz de Dios, en medio de la Visión Beatífica, podremos ver claramente cómo Dios ha dispuesto y ordenado todo maravillosamente, con su Sabiduría y su Amor Infinitos.
Como este tipo de dudas casi insolubles las pone en nuestra mente el Enemigo de Dios, para tratar de que muchos se desvíen hacia esta aparente calle sin salida, observemos que –como en todas sus proposiciones- hay una mentira. No en vano San Juan dice del Demonio:
“Cuando habla, de él brota la mentira, porque es mentiroso y padre (o inventor) de toda mentira” (Jn. 8, 44).
Este “brillante” dilema humano (que no es tan humano, porque es invento de Satanás, aunque nos hace creer que es una “brillante” idea nuestra) parte de una mentira, la cual consiste en una confusión.
¿Cuál es esa confusión? El creer que “predestinación” y “conocimiento previo” son la misma cosa. Y no lo son. Así que tenemos que comenzar por diferenciar una cosa de la otra. Es decir: no se condena nadie porque Dios conozca esto por adelantado.
Es cierto: Dios conoce el mal que haremos los seres humanos. Pero … ¿podemos decir que hacemos algo malo porque Dios conoce que lo vamos hacer? No. En otras palabras: Dios conoce el mal que voy a hacer, y lo conoce porque lo voy a hacer. Pero no es que lo hago porque Dios lo conoce de antemano. Son dos cosas muy distintas y contrapuestas. ¿Vemos la confusión en la que intenta meternos el Enemigo?
Para mejor entender este planteamiento, vamos a tomar un ejemplo de la vida humana actual: la Bolsa de Valores. Si un estudioso del mercado financiero llegar a predecir que las acciones de una determinada empresa van a tener un alza de x% en un lapso de tiempo determinado –digamos unos 6 meses- ¿podríamos decir que quien causó el alza en el mercado de valores fue la persona que predijo dicha alza? No. Lo que sucedió fue que esa persona tiene un conocimiento superior y anticipado del comportamiento de esa determinada acción y del mercado de valores, y ese conocimiento le permitió predecir lo que iba a suceder.
Dios no predestina a nadie a la condenación en el Infierno. Los que se condenan llegan al Infierno por que deliberadamente cometen uno o más pecados graves y persisten en ese pecado o esos pecados hasta su muerte. Libremente rechazan uno o más Mandamientos de la Ley de Dios, y -lo que es más grave aún- rechazan también las gracias continuas y abundantes que Dios les da para su salvación eterna, especialmente las gracias de su Misericordia Infinita para el arrepentimiento y perdón de sus pecados.
Dios no nos hizo creaturas estilo robots. Dios nos hizo libres. Y desea que optemos por El libremente. Para esto nos da todas las gracias necesarias para ser salvados. Se preocupa por nosotros día y noche, cada instante de nuestra vida. Y está pendiente de cada pecador para que se arrepienta y se salve.
Vengan para que arreglemos cuentas. Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve” (Is. 1, 1 .
Dios no ha predestinado a nadie para la condenación. Todo lo contrario: nos ha destinado a todos para la salvación. Es lo que se llama en Teología “la Voluntad Salvífica Universal de Dios”.
Dios nuestro Salvador quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim. 2, 4).
Dios nos eligió desde antes de la creación del mundo y determinó desde toda la eternidad que nosotros fuéramos sus hijos adoptivos” (Ef. 1, 4-5).
En resumen, Dios predestina para el Cielo a los buenos, pero jamás predestina a los malos al Infierno. La condenación se da porque el pecador no se arrepiente de su pecado y persiste en esa actitud hasta el momento de su muerte.
En virtud de la voluntad salvífica universal de Dios, (término que significa que Dios quiere que todos los seres humanos se salven) y, en atención a los méritos de Cristo, Dios nos ofrece a todos –sin excepción- los auxilios necesarios y suficientes –sobreabundantes, inclusive- para que todos nos salvemos.
Si aprovechamos todas las gracias de salvación que Dios continuamente y en sobreabundancia derrama sobre cada uno de nosotros, a través de la oración, de los Sacramentos (especialmente de la Confesión y de la Sagrada Comunión), de las enseñanzas de su Iglesia, nuestra meta final será el Cielo, no el Infierno.
LIBRE VOLUNTAD:
Dios posee un infalible conocimiento de los futuros actos del hombre. ¿Como es posible esta previsión, si los actos futuros del hombre no son necesarios?. Dios no existe en el tiempo. El futuro y el pasado están igualmente presentes a la mente eterna, como un hombre viendo hacia abajo desde una escarpada montaña abarca en una momentánea mirada todos los objetos que pueden ser comprendidos solo mediante una larga serie de experiencias sucesivas por los viajeros en el sinuoso camino allá abajo, en una forma algo parecida la intuitiva visión de Dios comprende simultáneamente lo que es futuro para nosotros con todo lo que contiene. Además, la providencia omnipotente de Dios ejerce un completo y perfecto control sobre todos los eventos que tienen lugar, o que tendrán lugar en el universo. ¿Como se logra ésto sin infringir la libertad del hombre?. Aquí está el problema que dos distinguidas escuelas en la iglesia -ambas pretendiendo representar la enseñanza, o en todo caso el desarrollo lógico de las enseñanzas de Santo Tomás- intentan resolver en diferentes maneras. Las herejías de Lutero y Calvino llevaron el asunto a un punto más fino que el alcanzado en el tiempo de Santo Tomás, por tanto él no lo había tratado formalmente en su última forma, y cada una de las dos escuelas puede citar textos de los trabajos del Doctor Angélico en los que parece inclinarse hacia su particular punto de vista.
La voluntad es apetito racional. El hombre necesariamente desea beatitud, pero puede escoger libremente entre diferentes formas de ella. Libre albedrío es sencillamente este poder electivo. La bondad infinita no es visible al intelecto en esta vida.La libertad y la dignidad son bienes que nos hacen semejantes a Dios. Si no fuéramos libres de elegir no tendríamos dignidad alguna, pues seríamos virtualmente esclavos sometidos totalmente a la voluntad de un amo.
En principio nos ha regalado la libertad para hacernos dignos de El, para que seamos semejantes a El. Sin embargo la libertad es paradójicamente una espada de dos filos. Para ser realmente libre uno debe estar vivo, pero si uno usa la libertad para suicidarse es libertad está usada neciamente y dura poco. Y el abandono de la virtud es un suicidio pues nos aparta de la Esencia del Ser que es Dios y de la oferta de Dios, de vivir la vida que El vive y de aprender y descubrir su Persona infinita por la eternidad. A eso los místicos le llaman "el contemplar el rostro de Dios", la Visión Beatífica. La vida para la cual estamos realmente diseñados. No hay nada "menor" que podamos elegir porque ese feliz destino es por definición absoluto. No hay "un pedacito más pequeño de eternidad" que otro, no hay "más" o "menos" vida eterna. Es todo o nada. Vida en El o muerte fuera de El.
¡Que Dios le Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
|