Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Un Papa nazi?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Un Papa nazi?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
llazcano13
Moderador
Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2541

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 8:48 pm    Asunto: ¿Un Papa nazi?
Tema: ¿Un Papa nazi?
Responder citando

¿Un Papa nazi?
Luis-Fernando Valdés

¡Habemus Papam! Y salió por el balcón de la Basílica de San Pedro, Benedicto XVI, sonriente, saludando a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Se presentó a sí mismo como un «humilde trabajador de la viña del Señor». Esa descripción coincidía perfectamente con el recuerdo que yo guardaba del entonces Cardenal Ratzinger, cuando tuve la oportunidad de conversar unos minutos con él, en enero de 1998, durante un evento académico de la Universidad de Navarra (Pamplona, España).

Y quizá por eso, me contrastaron mucho algunas opiniones bastante duras sobre su persona, que algunos medios de comunicación emitieron desde el momento de su elección como Romano Pontífice. Se le tildó —entre otras acusaciones— de nazi, de intransigente, de reprimir a los teólogos de la liberación.

¿Qué hay de cierto en todo eso? ¿Se trata de acusaciones fundadas en la realidad? ¿O estamos presenciando el nacimiento de los mitos en torno a Benedicto XVI?


¿Pasado nazi?

El primero de los mitos sobre Benedicto XVI es la acusación de que en su juventud militó con los nazis. ¿Qué hay de verdadero en esto? La respuesta la encontramos rápidamente en el libro publicado por Joseph Ratzinger en 1997, titulado “Mi vida. Recuerdos” (1927-1977). Ahí cuenta que en 1943, cuando él tenía 16 años y era ya seminarista, el gobierno de Hitler realizó una leva, y así le tocó ingresar al ejército alemán.

Cuenta que en vista de la creciente carencia de personal militar, los hombres del régimen idearon que los estudiantes utilizaran su tiempo libre en servicio de defensa antiaérea. «Así, el pequeño grupo de seminarista de mi clase —de los nacidos entre 1926 y 1927— fue llamado a los servicios antiaéreos de Munich. Habitábamos en barracones como los soldados regulares, que eran obviamente una minoría, usábamos los mismo uniformes y, en lo esencial, debíamos llevar a cabo los mismos servicios, con la sola diferencia que a nosotros se nos permitía asistir a un número reducido de clases» (p. 43).

Más adelante, en 1944, fue asignado a un campamento en Austria, en la frontera con Hungría y la entonces Checoslovaquia. Ahí los oficiales eran «nazis de los primeros tiempos... fanáticos que nos tiranizaban con violencia» (p. 45). Y cuenta que una noche, ya muy tarde, pusieron a su pelotón en formación. Entonces, «un oficial de la SS nos llamó uno a uno fuera de la fila y trató de inducirnos como “voluntarios” en el cuerpo de la SS, aprovechándose de nuestro cansancio y comprometiéndonos delante del grupo reunido» (p. 46).

Cuando llegó su turno, el joven Ratzinger se negó. «Junto con algunos otros, yo tuve la fortuna de decir que tenía la intención de ser sacerdote católico». La reacción de los oficiales de la SS —ese «cuerpo criminal», lo llama— fue inmediata: «fuimos cubiertos de escarnio e insultos, pero aquellas humillaciones nos supieron a gloria», porque se habían librado de ese enrolamiento falsamente “voluntario” (p. 46).

Como se puede apreciar, lejos de ser un miembro del partido nazi, Joseph Ratzinger fue víctima del nazismo. Y nos ha dejado constancia de su clara oposición a formar parte de ese sistema.


¿Inquisidor de herejes?

En 1982, el Cardenal Ratzinger tomó posesión del cargo de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Se trata del organismo vaticano encargado de tutelar la ortodoxia de la fe católica. Era un cargo por demás célebre: se trataba de la antigua Inquisición, del anterior Santo Oficio. Y las sombras de intolerancia se cernieron sobre él. Pero, ¿en realidad el Cardenal Ratzinger fue un intolerante durante su gestión como Prefecto?

Todo lo contrario. Su espíritu sencillo y abierto queda reflejado en el giro que él mismo dio a la CDF. Este nuevo estilo, más abierto, más de diálogo, se refleja en el Reglamento para el examen de las doctrinas (30-V-1997). Además, cuando un Autor es sometido a un proceso doctrinal ante la CDF, el interesado tiene derecho a dos abogados, uno de ellos se le asigna de oficio.

El caso del famoso teólogo moralista Marciano Vidal, redentorista, es representativo de este nuevo modo de proceder de la CDF. Después de un primer estudio del «Diccionario de ética teológica», y del libro «Moral de Actitudes», del P. Marciano Vidal, la CDF, a causa de los errores y de las ambigüedades encontrados, decidió emprender un estudio más profundo de esas obras. El 13 de diciembre de 1997 la CDF envió al autor, a través del Superior General de su Congregación, el texto de la «Contestatio», es decir, el dictamen de la CDF.

El Autor envío una «Respuesta», redactada por él mismo y ayudado por el Consejero elegido por él, y acompañada por una carta de su Superior General. La CDF recibió esa «Respuesta» el 4 de junio de 1998. La examinó y la consideró insatisfactoria. Por eso, decidió ofrecer al autor una nueva posibilidad de clarificar su pensamiento sobre los puntos en examen (20 de enero de 1999).

El nuevo texto de la CDF, acompañado de una carta, se entregó al Superior General de la Congregación del Santísimo Redentor en una reunión que tuvo lugar en la sede de la CDF (7 de junio de 1999). En esta reunión se comunicó el resultado del examen de la Respuesta, así como la decisión de la CDF, de carácter excepcional, de volver a formular los puntos en discusión con objeto de facilitar una respuesta más puntual y precisa.

Se determinó que la respuesta del P. Vidal, redactada de forma personal, inequívoca y sucinta, debía llegar a la Congregación para la Doctrina de la Fe antes del próximo 30 de septiembre. Y esa respuesta llegó el 28 de septiembre. El texto de la segunda «Respuesta» fue sometido a examen, y el 10 de noviembre de 1999 concluyó el proceso.

Aunque Vidal manifestó su disposición para corregir las ambigüedades referentes a la procreación artificial heteróloga, al aborto terapéutico y eugenésico, y a las leyes sobre el aborto, este teólogo no proponía modificaciones concretas y sustanciales a las otras posiciones erróneas señaladas por la CDF. Y por eso, el Dicasterio romano decidió enviarle una «Notificación» (amonestación oficial).

El 2 de junio de 2000 se le comunicó formalmente la Notificación al P. Vidal, y después de un sereno diálogo, este Autor aceptó el juicio doctrinal formulado por la CDF, y se comprometió formalmente a reelaborar sus escritos según los criterios establecidos.

Casi tres años de diálogo. Se llegó a un acuerdo. Nada de torturas, ni de hogueras. ¿Dónde está el Inquisidor? ¿Dónde está el intransigente?


¿Destructor de la Teología de la Liberación?

El mismo día de su elección como Sucesor de San Pedro, la televisión española entrevistaba a algunos de los llamados «Teólogos de la liberación». Estos afirmaban que el nuevo Papa, cuando había sido el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los había condenado porque no tenía las categorías mentales necesarias para apoyarlos. El mensaje era claro: se trataba de un hombre cerrado a las nuevas formas de pensamiento.

Suena interesante la acusación, pero seguramente hoy día pocos lectores saben qué es la «Teología de la Liberación». Seguramente les sonará como un movimiento cultural latinoamericano de los años sesenta y setenta, aunque quizá no acierten a entender qué proponían.

Se trata de un movimiento teológico que tenía la opinión de que la tradición teológica existente hasta entonces no resultaba aceptable, y proponía hacer una nueva teología basada en la Escritura, pero interpretada desde la psicología, la sociología y la interpretación marxista de la historia. Su objetivo inmediato, muy loable, era enfrentar la pobreza y la opresión sufrida en América Latina.

Se trata de una Teología muy atractiva, pues dialogaba directamente con las ciencias humanas en boga, y buscaba dar una respuesta social. Pero en la práctica, se estaba causando un ruptura en el seno de la Iglesia. ¿Qué tenía esa doctrina que la hacía peligrosa para la fe? Algunos lo intuían, pero muy pocos lo sabían explicar.

El entonces Cardenal Ratzinger elaboró un dictamen que llega al núcleo de la «Teología de la Liberación», y que muestra su incompatibilidad con la fe. Según el Prefecto, esta teología vaciaba «seriamente la realidad global del cristianismo en un esquema de praxis sociopolítico de liberación».

Y esto era casi imperceptible porque «muchos teólogos de la liberación siguen usando gran parte del lenguaje ascético y dogmático de la Iglesia, pero en clave nueva; de tal manera que, quien la lee o la escucha partiendo del otro fundamento distinto [del tradicional], puede tener la impresión de encontrar el patrimonio tradicional; ciertamente con el añadido de algunas afirmaciones “un poco extrañas”, pero que, unidas a tanta religiosidad, no podrían ser peligrosas» (J. Ratzinger – V. Messori, Informe sobre la fe, BAC, 1985, p. 195).

Esta teología nueva «se presenta como una nueva hermeneútica de la fe cristiana», es decir, como una reinvención de todas la formas de la vida eclesial: la constitución eclesiática, la liturgia, la catequesis, y las opciones morales (cfr. ibid. p. 194).

Este dictamen dio lugar a dos documentos de la CDF: Libertatis nuntius (6-VIII-1984) y Libertatis conscientiae (23-III-1986). Con estos textos se dio por zanjada la cuestión.

Ante este fino análisis intelectual elaborado por el Cardenal Ratzinger, cabe preguntar a esos Teólogos si captar el fondo de una cuestión tan difícil, si descubrir el cambio de doctrina que ellos proponían, es estar cerrado a las nuevas formas de pensamiento. Da la impresión de que etiquetan de cerrado a quien no piensa como ellos.

Hasta aquí la exposición de algunos de los mitos que han corrido sobre Benedicto XVI. Al desenmascararlos, se puede ver por contraste la verdadera personalidad del nuevo Papa: es un hombre valiente que supo no ceder ante el nazismo, de un hombre que sabe dialogar pacientemente con los teólogos, de un hombre de exquisita finura intelectual y de un gran sentido de la verdadera fe.

Habemus Papam. Tenemos un Papa nuevo, dotado de una gran humildad, que se manifiesta en esa capacidad de escuchar y en esa valentía para llamar a los errores por su nombre, sin desear quedar bien ante los hombres, sino sólo ante Dios.





El Padre Luis-Fernando Valdés es Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana (México, DF) y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra (Pamplona, España), y lleva a cabo su labor pastoral como Capellán del Colegio Álamos y Profesor de Teología Moral en el Seminario Conciliar de Querétaro.


http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8594&Itemid=42
_________________


El día de la Asunción del año 1583, al recibir la sagrada comunión en la iglesia de los padres jesuitas, de Madrid, oyó una voz que le decía: «Luis, ingresa en la Compañía de Jesús»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
v3rtiKl
Esporádico


Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 84

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 7:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Un Papa nazi?
Responder citando

Efectivamente los mitos y estupidas leyendas sobre Su Santidad no dejan de ser infundadas y lo peor de todo es que además son terriblemente erroneas. Creo que la llegada al "trono" papal de Joseph Ratzinger es, sin dudarlo, fruto de la intervención del Espiritu Santo porque este hombre representa la continuidad del trabajo empezado por el difunto Juan Pablo II con la intención de subsanar los errores nacidos del Concilio Vaticano II, entendiendose estos como errores de interpretación y realización de actuaciones, pero llegando más alla porque Su, ya, Santidad Benedicto XVI no es un Papa tan viajero sino que es más de textos y documentos, deseo que Dios le dote de salud y resistencia física para que nos aguante muchos años a fin de que pueda seguir dandonos precisos documentos e influyendo en toda una generación de futuros sacerdotes y obispos que tanto necesitan a veces del buen consejo.

Como el texto dice: Habemus Papam!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie May 16, 2008 4:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Un Papa nazi?
Responder citando

Muy buen articulo con respecto a la primer objeción es bueno recorda que Benedicto XVI reconocío que formo parte del ejercito aleman y que esto era obligatorio en tiempos de guerra no era un invitación era considerado un deber.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
superducking
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 4:06 pm    Asunto: Re: ¿Un Papa nazi?
Tema: ¿Un Papa nazi?
Responder citando

Hay tantos mitos sobre el Papa, que a veces nos da rabia que la gente no se informe con detalle sobre el, pero paciencia Dios esta con Benedicto 16, dejen que hablen los que no saben, al final de cuentas se sabra que nuestro Papa es un hombre bueno, valiente, decidido, humilde, habierto de mente y que es un digno sucesor de Pedro.
Saludos y mis sinceras bendiciones a todos Mr. Green Mr. Green Mr. Green
_________________
la alegria y el dolor, es siempre visita de Dios (Padre Alberto Hurtado)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis Enrique7
Asiduo


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 155
Ubicación: Un lindo Planeta llamado Tierrra

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 11:47 pm    Asunto: El Santo Padre....
Tema: ¿Un Papa nazi?
Responder citando

Estimados Hermanos , yo en lo personal trato de no formarme una opinion y criterio de las personas por lo que me dicen los demas, esto es algo que lo tengo como norma en mi vida. Les confieso que esa es una de las cosas que mas me desagradan, las criticas y chismes, especialmente cuando es en la iglesia. Yo trato de tener caridad con los que tienen esa debilidad, pero a veces me cuesta.

A veces soy duro y les hago saber que me molestan las criticas, hacia mi y los demas hermanos, y que no esta bien, si entienden y dejan de hacerlo bien, sino me levanto y me voy, sea quien sea.

Yo no puedo ni me formare, un mal critero ni opinion del papa ni de nadie por lo que me digan los demas, ni por ningun comentario mal intencionado , pues no lo conosco personalmente, o sea nunca me e sentado a hablar con el, y lo considero muy injusto.

Las personas inclusive catolicos seguiran hablando, espero que modifiquen su forma de pensar y si hablan del papa ojala que sean cosas buenas.

Las criticas hacia las personas hacen daño, y yo veo mucha inmadures cuando veo que las personas hablan y critican a los demas, y se forman opiniones y criterios sin conocer a los perjudiicados, sean quien sean.

Y acordemosnos que quien eligio al papa, no fue ningun hombre, sino El Espiritu Santo de Dios, "¿Que uso a los obispos que participaron?, Si", pero fue El que lo sento en la silla de San Pedro, gustele a quien le guste, y asi sera hasta que El quiera, lo que debemos hacer es orar por el papa para que Dios lo ayude, guie y le de un buen discernimiento para dirigir a la iglesia, en un mundo que lo que necesita es unidad, especialmente entre nosotros.

La Iglesia de Cristo no es una democracia sino monarquica, pues le pertenece a un Rey, nuestro Señor Jesucristo. Espero comprendan esto y no lo mal interpreten.

No se si sabian que cuando uno habla mal de alguien, uno tambien se hace daño, en relidad son tres los que se perjudican. El Primero que se hace daño es del que esta saliendo la critica o el chisme, pues la palabra toca sus labios y su corazon, el segundo es al que se la dicen, y el tercero es a la victima. Por eso Jesus, decia bendigan y no maldigan, que no es otra cosa que hablar bien de los demas, eso es lo que significa, "BENDECIR" que se puede traducir a "BIENDECIR"o sea hablar bien.

Bastate mi gracia, le dijo nuestro Señor Jesucristo a San Pablo, pues mi poder se acrecienta, obra mejor y perfecciona, en la debilidad.

Tres veces Jesus le pregunto a Pedro, Simon me amas, mas que estos...

Y tres veces contesto Pedro, Señor tu lo sabes todo, tu sabes que te amo...


"Que Dios hable bien de nosotros y acompañe a todos" = "Que Dios nos bendiga y nos acompañe a todos"

Asi que hermanos un poco de caridad al sucesor de Pedro....

Su hermano en Cristo y Maria, Luis Enrique....

_________________
Solamente hay una forma de vivir la vida, amando y perdonando, no hay otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jorge Maria
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 4:43 pm    Asunto: Nuestro Altisimo ha sellado las puertas de Roma y Bizancio.
Tema: ¿Un Papa nazi?
Responder citando

Nuestro Altisimo ha sellado las puertas de Roma y Bizancio. El siglo de la sepia ha concluido. De un cajon de madera, ensamblado para ella personalmente por el filosofo Rene Descartes, salio arrastrandose la salamandra – una enorme maquina de mentiras y mistificaciones, tomada por verdad incuestionable y postulado religioso.
Ha llegado el momento de pedir cuentas . Y es por los apologistas y bonzos romanos, en sus lujosos sepulcros y sus tumulos reales, por quienes hay que rezar… Sera especialmente duro para sus santos, pues seran ellos los primeros a quienes sobrevendra el granizo de golpes y “hasta cuandos”.
El gran engano del que, durante siglos, se nutrieron por igual malhechores y almas puras de Dios.
Temblara la tierra en el momento de pedir cuentas, cuando sadicos y fanaticos vean lo que verdaderamente esta ocurriendo. Se les erizara el pelo y sus cuerpos se estiraran varios metros por el asombro. La Sabiduria Divina los reunira a todos en un calvero soleado para mostrarles el gran engano yacente en la base de la cocina romana, con sus venenosos platos endulzados. El engano del que se nutrieron durante siglos por igual serpientes y almas puras de Dios.
El cristianismo se retira sin dejar huella. Ya no se le ve desde la faz de la tierra.
Pero queda Cristo en el Universum: Cristo entre pequenos y grandes cristos. El maestro solar entre sus solares discipulos.
Un mar de Sabiduria que se derrama hoy en el aire de San Salvador…
Los verdaderos discipulos se levantan de sus sepulcros y sus castillos relicarios. Esta ocurriendo aquello por lo que nuestros padres soportaban el martirio y las hogueras. Esta naciendo la civilizacion de la luz mas pura...
Del libro "LOS INMORTALES:
LA REVOLUCIÓN CÁTARA
EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD"
/Juan Grial- escritor,poeta,musico y eminente pensador/

www.world.philosophi.org
www.juangrial.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 3:14 am    Asunto: El Papa rinde homenaje a la oposición al nazismo del Papa Pí
Tema: ¿Un Papa nazi?
Responder citando

Paz y bien.

Esta noticia nos indica el verdadero sentir de Benedicto XVI respecto al nazismo y todos los totalitarismos.

Cita:
El Papa rinde homenaje a la oposición al nazismo del Papa Pío XI
Considera decisiva la soberanía que le garantizó el Estado de la Ciudad del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 16 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha rendido homenaje a la labor de oposición al nazismo y los totalitarismos que desempeñó el Papa Pío XI en los años treinta del siglo pasado.

El Santo Padre recordó el pontificado de Achille Ratti (1922-1939), este sábado, pues como él dijo fue "el primer y principal artífice y protagonista de los Pactos Lateranenses", que hace ochenta años dieron origen al nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Al recibir en audiencia a los participantes en un congreso que celebraba este aniversario con el título "Un pequeño territorio para una gran misión", Benedicto XVI reconoció implícitamente que, gracias a la independencia que la Santa Sede alcanzó al gozar de soberanía en un pequeño pedazo de tierra, el Papa Ratti pudo gobernar después la Iglesia, sin depender de las imposiciones políticas de Italia, cuyo primer ministro era entonces Benito Mussolini.

"Los estudios históricos que siguen teniendo lugar sobre su pontificado nos hacen percibir cada vez más la grandeza del Papa Ratti, quien guió la Iglesia en los difíciles años entre las dos guerras mundiales", recordó.

Durante su pontificado, aquel Papa "tuvo que afrontar las dificultades y las persecuciones que la Iglesia sufría en países como México y España, y la confrontación a la que llevaron los totalitarismos --nacionalsocialismo y fascismo-- surgidos y consolidados en aquellos años".

"En Alemania no se ha olvidado su gran encíclica Mit brennender Sorge, como señal fuerte contra el nazismo", recalcó el Papa, quien recuerda a Pío XI como "el Papa de mi infancia".

El impacto de la encíclica en Alemania fue tan evidente que Adolf Hitler ordenó a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, que incautara y destruyera todas las copias. Los historiadores han constatado recientemente, gracias a la apertura del Archivo Secreto Vaticano, que antes de morir también quería redactar un documento para denunciar el antisemitismo del régimen nazi.

"Suscita verdaderamente admiración la obra sabia y fuerte de este pontífice, que sólo quiso para la Iglesia esa libertad que le permitiera desempeñar integralmente su misión", añadió Benedicto XVI al rendir homenaje a su predecesor.

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El Santo Padre Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados