Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Una pregunta que me hizo mi hija
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Una pregunta que me hizo mi hija

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yaniale
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 7:48 pm    Asunto: Una pregunta que me hizo mi hija
Tema: Una pregunta que me hizo mi hija

Mi hija de diez años se está preparando para su primera Comunión y le hemos enseñado que Jesús está siempre dentro nuestro. Luego, un día al salir de Misa me preguntó porqué debíamos comulgar y le expliqué que así recíbimos a Jesús. Y ahí donde vino su pregunta que se me tornó dificil responder y ahora se la transmito a ustedes hermanos a ver si me ayudan.
Ella me dijo ¿por que lo tenemos que recibir cuando comulgamos, si no es que Jesús ya está dentro nuestro?
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 9:16 pm    Asunto:

Jesús está dentro nuestro pero igualmente debemos alimentarnos de Dios para estar en comunión con El.
Haciendo una comparación terrenal, para mi es como si nosotros fuéramos una planta y Jesús el agua.
Debemos regar todos los días la planta para que no se seque. Igualmente pasa con la fe... la gente se aleja, se olvida de Dios... poco a poco se va alejando y el amor por Él parece irse secando.

Por eso siempre debemos ir a misa y comulgar, para regar esa plantita interior y que florezca y no se seque.

Es la única forma casera que a mi se me ocurrió para explicarle a mi hija. Laughing

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 6:01 pm    Asunto:

Pueden leer juntas el capítulo 6 del Evangelio según San Juan, el discurso del Pan de vida, para que vea qué diferencia hay entre quien recibe a Jesús en la Santísima Comunión y quién no Smile También puedes prepararte leyendo del Compendio y del Catecismo la sección acerca de este sacramento.

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yaniale
Veterano

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 10:35 pm    Asunto:

Muchas gracias Laura y Leandro por sus respuestas!
La verdad que se me complicó un poco cuando me hizo esta pregunta.
Ahora tengo mas idéa de como explicarle.
Tienes razón Leandro voy a leer los textos que me recomendaste.
Bendiciones!!!!
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 2:56 am    Asunto:

se me ocurre que le digas que jesús está dentro de nosotros espiritualmente y en la comunión lo recibimos corporalmente, fisicamente, de manera real
fray Emilio
Asiduo

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:02 pm    Asunto:

estuve leyendo una encíclica donde está la respuesta a la pregunta de tu hija, la respuesta la dió Pablo Vi en su encíclica misterium fidei, aquí te pongo la cita textual:

"Bien sabemos todos que son distintas las maneras de estar presente Cristo en su Iglesia. Resulta útil recordar algo más por extenso esta bellísima verdad que la Constitución De Sacra Liturgia expuso brevemente[30]. Presente está Cristo en su Iglesia que ora, porque es él quien ora por nosotros, ora en nosotros y a El oramos: ora por nosotros como Sacerdote nuestro; ora en nosotros como Cabeza nuestra y a El oramos como a Dios nuestro[31]. Y El mismo prometió: Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"[32].

Presente está El en su Iglesia que ejerce las obras de misericordia, no sólo porque cuando hacemos algún bien a uno de sus hermanos pequeños se lo hacemos al mismo Cristo[33], sino también porque es Cristo mismo quien realiza estas obras por medio de su Iglesia, socorriendo así continuamente a los hombres con su divina caridad. Presente está en su Iglesia que peregrina y anhela llegar al puerto de la vida eterna, porque El habita en nuestros corazones por la fe[34] y en ellos difunde la caridad por obra del Espíritu Santo que El nos ha dado[35].

De otra forma, muy verdadera, sin embargo, está también presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios, y solamente en el nombre, con la autoridad y con la asistencia de Cristo, Verbo de Dios encarnado, se anuncia, a fin de que haya una sola grey gobernada por un solo pastor[36].

Presente está en su Iglesia que rige y gobierna al pueblo de Dios, puesto que la sagrada potestad se deriva de Cristo, y Cristo, Pastor de los pastores[37], asiste a los pastores que la ejercen, según la promesa hecha a los Apóstoles. Además, de modo aún más sublime, está presente Cristo en su Iglesia que en su nombre ofrece el Sacrificio de la Misa y administra los Sacramentos. A propósito de la presencia de Cristo en el ofrecimiento del Sacrificio de la Misa, Nos place recordar lo que San Juan Crisóstomo, lleno de admiración, dijo con verdad y elocuencia: Quiero añadir una cosa verdaderamente maravillosa, pero no os extrañéis ni turbéis. ¿Qué es? La oblación es la misma, cualquiera que sea el oferente, Pablo o Pedro; es la misma que Cristo confió a sus discípulos, y que ahora realizan los sacerdotes; esta no es, en realidad, menor que aquélla, porque no son los hombre quienes la hacen santa, sino Aquel que la santificó. Porque así como las palabras que Dios pronunció son las mismas que el sacerdote dice ahora, así la oblación es la misma[38].

Nadie ignora, en efecto, que los Sacramentos son acciones de Cristo, que los administra por medio de los hombres. Y así los Sacramentos son santos por sí mismos y por la virtud de Cristo: al tocar los cuerpos, infunden gracia en la almas.

Estas varias maneras de presencia llenan el espíritu de estupor y dan a contemplar el misterio de la Iglesia. Pero es muy distinto el modo, verdaderamente sublime, con el cual Cristo está presente a su Iglesia en el Sacramento de la Eucaristía, que por ello es, entre los demás sacramentos, el mas dulce por la devoción, el más bello por la inteligencia, el más santo por el contenido[39]; ya que contiene al mismo Cristo y es como la perfección de la vida espiritual y el fin de todos los sacramentos[40].

Tal presencia se llama real, no por exclusión, como si las otras no fueran reales, sino por antonomasia, porque es también corporal y substancial, pues por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro[41]. Falsamente explicaría esta manera de presencia quien se imaginara una naturaleza, como dicen, "pneumática" y omnipresente, o la redujera a los límites de un simbolismo, como si este augustísimo Sacramento no consistiera sino tan sólo en un signo eficaz de la presencia espiritual de Cristo y de su íntima unión con los fieles del Cuerpo Místico[42]."

Calro que si le lees esto a tu hija la vas a enredar más, pero creo que de aquí puedes obtener la mejor explicación que le puedas dar
Yaniale
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 8:44 pm    Asunto:

Muchas gracias fray Emilio por tu respuesta tan completa, de paso me ha servido a mí para comprender un poco más el misterio de Dios!
Bendiciones en Cristo y María!
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 9:04 pm    Asunto:

Que Dios te bendiga a ti también y a tu familia
Yaniale
Veterano

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 10:20 pm    Asunto:

fray Emilio escribió:
Que Dios te bendiga a ti también y a tu familia

Muchas gracias!!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro