Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El hombre sobre la tierra
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El hombre sobre la tierra

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dieovie
Esporádico


Registrado: 12 Abr 2006
Mensajes: 38
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 1:34 am    Asunto: El hombre sobre la tierra
Tema: El hombre sobre la tierra
Responder citando

Se ha cuestionado de buena manera la aparicion del hombre sobre la tierra de muchas formas con teorias como la creacion divina y tal vez la mas aceptable y creida la evolucion de los primates, aunque esta ultima tiene deficiencias pero tal vez no tanto como la primera. Bueno, el punto es que tal vez los cristianos hemos mal interpretado el genesis(que pienso personalmente que es un mito no su autenticidad sino parte de su contenido), y hemos dejado de lado la de la evolucion de los monos porque nos parece ridicula pero siendo tal vez la mas certera. Espero opiniones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 2:23 am    Asunto:
Tema: El hombre sobre la tierra
Responder citando

Que yo sepa, la interpretación de la creación en Génesis no es Literal.
Y también la Evolución no contradice la creación.

En lo personal, Cientificamente la Evolución deja mucho que desear, y es más coherente y objetivo considerar una creación divina; los mismos Einstein, Isaac Newton y Charles Darwin, padres importantes de la ciencia, sostenian que la creación tenía que ser obra de una Inteligencia Superior, de un Dios.

Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 2:43 am    Asunto:
Tema: El hombre sobre la tierra
Responder citando

Comentario tomado de:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=4844

-Lancelot- escribió:
Pescador escribió:
mi postura es no negar lo evidente, asumiendo el reto de la fe.


Yo no opino que la evolución sea antibíblica, lo que digo, es que es anticientífica.

El concepto más importante en la Biología es el de la Evolución, teoría unificadora que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética a través del tiempo. La teoría de la evolución establece que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida preexistentes.
(Teoria de la Evolución, biologia.edu.ar)

ADN: Acido desoxirribonucleico. Nucleoptoteína que asegura que los organismos vivos se reproduzcan según su especie.

desoxirribonucleico.
1. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.
(RAE)

especie.
6. f. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas.
(RAE)

ADN (ácido desoxirribonucleico)
Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN.
Lugar donde esta "depositada" la información genética.
Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, está formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre sí. Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina.
(biologia.edu.ar)

-------------------

Seguramente nuestros cuerpos lucen diferentes a como se verian algunos miles de años antes, tal ves mas grandes o tal vez pas pequeños, segun el medio donde se hayan adaptado los hombres primitivos.

PERO eso es muy diferente a asegurar que el hombre primitivo era un Simio, un Chango, un Mono o un Hombre mitad Mono.
El HOMBRE siempra ha sido HOMBRE, no mono.
EL HOMBRE ha evolucionado? sí, en el sentido de adaptación al medio.
Para comprobarlo...
puede el ADN cambiar con el tiempo hasta ser OTRA especie?

En las células eucariotas (las nuestras) el ADN está encerrado en el núcleo y empaquetado en cromosomas , con lo cual el intercambio genético sólo se hace de manera vertical, o de padres a hijos. En el caso de los humanos existen cuarenta y seis cromosomas agrupados es veintitrés pares, uno por parte de cada progenitor.
(Buscando el origen, Miguel Andrés Vicente , -evolucionista- )

Lo que yo pienso, es que el hombre siempre ha tenido la misma estructura pero era fisicamente diferente segun el medio en el que se haya desarrollado. Sinembargo, internamente, siempre ha sido la misma base del código genético, que puede adaptarse, o "mutar".

Así, nuestro ADN es ahora "mutado" a través del tiempo, pero solo por genes transmitidos de PADRE A HIJO.
Para descender del mono, nuestro padre tuvo que aparearse con una mona, o nuestra madre con un mono, y eso es imposible pues son codigos geneticos totalmente distintos (no son compatibles).

Y eso, que son muy parecidos el ADN de un chimpancé, y el de un Hombre. PERO no son de la misma especie. Si son tan parecidos (en un 98.7%) porque los chimpancés no han evolucionado estos tantos millones de años a hombres? solo les falta el 1.3% de codigo genetico para hablar y ser como nosotros!!!!.

Para que un chimpance sea como un hombre, tendria que, no mutar, sino modificar completamente el 1% de su ADN (cambiar por completo la estrucura, no simples mutaciones) Y esperar millones de años para que su cuerpo se adapte al medio (camine en dos pies, desarrolle las manos humanas, capacidad de habla, etc etc etc).

Venimos del Hombre Primitivo (hemos heredado su genetica por medio de nuestros tatara tatara tatara... abuelos -única forma de modificación genética-).
PERO el Hombre Primitivo NO ERA un Simio. Sino HOMBRE que es muy parecido al Simio, pero GENETICAMENTE son muy diferentes. (menos el chimpancé, ya casi son como nosotros, que raro que no hayan cambiado en tantos millones de años).

Se dice que los chimpancés y los hombres se "separaron" hace 7 millones de años. Pero que horrible! en ese tiempo ellos siguen siendo iguales ha como eran hace tantos millones de años y nosotros ya somos completamente diferentes!! pero que horrible porque ellos se quedaron asi y nosotros no!!. jejejeje.

Bendiciones!!!
-Lancelot-


Lancelot Escribió:

Bueno, yo también considero que el relato de la creación no es literal, pero como estudiante de ciencias, no considero la Evolución como una posibilidad. No es que el orgullo me impida ver que venimos del chango, mono o simio, sino que cientificamente, no lo puedo demostrar.

Si puedo demostrar cientificamente que la evolucion no es una posibilidad (basandome en el ADN, y los medios para modificar los genes), significa solamente, que hay que seguir buscando y estudiando para entender el PROCESO como dijeron anteriormente Smile

Sinembargo, considero excelente gran parte de la tesis de Darwin sobre el Origen de las Especies. Me refiero especificamente, a la Selección Natural.

Lo único que no me cuadra de la teoría de la evolución, es precisamente, que una especie puede convertirse en otra a través del tiempo; pero todo lo demás es muy valioso y cientificamente hermoso.
Dijo Darwin "es maravillosa la creación de Dios" (o algo así ya no lo recuerdo).

Cientificos como Albert Einstein, Isaac Newton y Charles Darwin, en cuyos descubrimientos se basa prácticamente toda la ciencia, creían mientras mas descubrían cosas, que Dios era el indiscutible autor.

"El hombre descubre a Dios en cada puerta que la ciencia logra abrir..."
(Albert Einstein)

Dios es capaz de crear partículas de materia de distintos tamaños y formas... y quizás de densidades y fuerzas distintas, y de este modo puede variar las leyes de la naturaleza, y hacer muchos mundos de tipos diferentes en partes diferentes del universo. Yo por lo menos no veo en esto nada contradictorio.

ISAAC NEWTON, Óptica.


"Me basta -ha dicho Alberto Einstein - reflexionar sobre la maravillosa estructura del Universo, y tratar humildemente de penetrar siquiera una parte infinitesimal de la sabiduría que se manifiesta en la Naturaleza". Dijo también: "Dios no juega a los dados". La inteligencia que ordena las estrellas en el cielo y dirige con tanta perfección la máquina del Universo es la inteligencia de Dios. Por eso dice la Biblia: "Los cielos cantan la gloria de Dios". Las criaturas son dedos que me señalan a Dios. Pero hay gente que se queda mirando el dedo y no ve más allá.
(Albert Einstein).

Charles Robert Darwin empezó la carrera eclesiástica, aunque después la dejó para dedicarse a su pasión: la Historia Natural. Él quiso siempre tratar el argumento sólo desde el punto de vista científico sin ponerlo nunca en conflicto con sus convicciones religiosas . Darwin pensaba que la evolución se ha debido a leyes generales impuestas por el Creador . Dice Darwin al final de su libro «Origen de las Especies» aparecido en 1859: «Es grandioso el espectáculo de las fuerzas variadas de la vida que Dios infundió en los seres creados haciéndoles desarrollarse en formas cada vez más bellas y admirables»
(Carlos Darwin)


"Los Cientificos solo descubren las maravillas de Dios!, Isaac Newton.


Que Dios los bendiga.

En el amor de Cristo
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ferrenando
Nuevo


Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 3:58 am    Asunto:
Tema: El hombre sobre la tierra
Responder citando

Este tema es muy dificil de manejar ya que la religion y la ciencia usan distintos metodos para definir soluciones a problemas en que ambas tengan que ver. En particular a mi modo de ver las cosas depues de mas de 30 años de leer mucho de ciencia y poco de religion pienso que la Biblia y La Evolucion de las Especies no se contradicen.
La Biblia sin duda alguna no es un texto de ciencia y La Evolucion de las Especies no da respuesta a las interrogantes en el plano espirtual que todos tenemos. Con el paso del tiempo y con las circunstancias que cada persona vive en su entorno va desarrollandose cierta espiritualidad que con el tiempo te lleva creer en la existencia de DIOS, para seguir alimentando el espiritu del hombre el unico libro correcto es la BIBLIA.
La ciencia avanza y se reconocen los adelantos que hay, asi como los nuevos descubrimientos que nos permiten conocer nuestro Universo Fisico.
Entonces hablamos de Universo Espiritual y de Universo Fisico.
Yo, como hijo de DIOS siento que mi Universo Espiritual es el que necesito conocer; cuando estoy leyendo la Biblia no busco respuestas a preguntas de mi Universo Fisico sino respuestas a preguntas de mi Mundo Espiritual.

Gracias y que Dios te Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Denis04
Asiduo


Registrado: 06 Feb 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Iquique, Chile

MensajePublicado: Jue Abr 20, 2006 3:29 pm    Asunto:
Tema: El hombre sobre la tierra
Responder citando

Dijeron, no se puede demostrar el cambio de especies en la evolución o aun peor el cambio de un género a otro.
detengamonos y aclaremos este punto, que parece es tan complicado de entender, no nos enredemos con términos.
Primero la teoría de la Evolución no Ha sido demostrada, y quizás nunca lo sea bajo la escasa evidencia de registro fósil pero los hechos científicos en que se basa Si lo han hecho, es decir Son Demostrables pues se basan en el método Científico.
así, si alguien dice que no cuadra debe demostrar científicamente tal argumento, no basta decir porque si, allí entramos en el ensayo.
ahora, la mejor definición taxonómica a mi gusto de "especie", es la que existe actualmente en el mundo Científico(Hay otras).
Dos seres Vivos seran de la misma "especie" si pueden tener Crias Fértiles.
Ejemplo: Burro+Caballo=Mula infértil, entonces son distintas especies.
Presento el Siguiente Ejemplo de Cambio de Especie Documentado:
Gaviotas de España, aquellas presentan descendencia fértil sólo con grupos geográficamente colindantes, sus vecinas tambien, así el tercer grupo colindante considerado es infértil con el primero, sólo con sus vecino en dirección Este, analizando este "cambio" con el de su restos hallados, queda en evidencia que la peregrinación de esta especie fue hacie el este y en el proceso fue teniendo "ligeros cambios" sin dejar de ser la misma especie, pero llega un momento en que la acumulación de cambios tras varias generaciones la hacen incompatible con la de origen pasando a ser una especie Diferente.

por otro lado si la genética con todos los nuevos avances diera una evidencia en contra de la evolución, no creen que habría miles de genetistas tirando papers en contra la evolución o enviando nuevas teorias?, por el contrario los avances genéticos van a favor de la evolución.

es un mecanismo, no es ni una filosofía ni una escuela de pensamiento.
_________________

CONFIRMADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IN SITU
Nuevo


Registrado: 10 Mar 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2006 3:45 am    Asunto:
Tema: El hombre sobre la tierra
Responder citando

El problema con las teorias evolutivas no son las PRUEBAS cientificas, sino los DESCUBRIMIENTOS cientificos.

1.- Hace unos años en Canada se seco un arroyo y se encontraron huellas de dinosaurios (diplodocus para ser exactos) junto a huellas humanas petrificadas.

El problema es que los dinosaurios segun las teorias evolutivas se extinguieron millones de años antes de la áparición humana (Hace 50 millones de años para ser exactos), mientras el ancestro mas proximo al HOMO SAPIENS aparecio hace 2 millones de años. Otro dato las huellas humanas tenian la curvatura del pie; algo propio del homo sapiens.

2.- En casi todas las culturas a lo largo del planeta, las leyendas y relatos se parecen en relación a la descripción de DRAGONES. Cuya descripción es muy semejante a los dinosaurios.

El problema es que el primer encuentro mundial con un esqueleto FOSIL de dinosaurio se produjo si mal no recuerdo en una mina de carbon Holandesa a fines del siglo 19. y se le llamo IGUANODONTE (iguana gigante), pues se desconocia hasta ese instante la existencia de Dinosaurios. Si durante miles de años se desconocia la existencia de dinosaurios ¿cómo es que existen relatos sobre Dragones?

3.- Dorothi vitaliano Geologa Italiana escribio hace unos años que Los FILISTEOS (KAFTOR en la BIBLIA) eran de la raza CROMAGÑON, esta raza filistea venida del mar aparecio de pronto en el escenario de palestina con una CULTURA muy superior a la conocida. Poseian el secreto del Hierro por ejemplo. Su arquitectura era muy superior, pues construian edificios que soportaban la presencia de cientos de personas (el relato de sanson es un ejemplo).

El problema es que según las teorias evolucionistas el CROMAGÑON es una raza inferior al HOMO-SAPIENS.

El problema en suma no es si la evolución es cierta o no, o si contradice la Biblia o no, sino:

¿Cuán CIERTO es todo lo que se afirma?

Al final lo unico que se puede AFIRMAR es que es una Buena TEORIA explicativa de lo que ocurrio, pero que No explica LO EVIDENTE.

Otra vez entonces tenemos que basarnos en cuestiones de FE respecto a esta teoria, lo cual desgraciadamente nos aleja del Campo cientifico y nos lleva al campo de la RELIGION.

Y si de RELIGION se trata. Habra que meter a Dios en el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados