Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Mar Abr 18, 2006 11:53 pm Asunto:
El impacto de la falsa predestinación calvinista
Tema: El impacto de la falsa predestinación calvinista |
|
|
Por algo no se llaman más calvinistas, sino "reformados", pero no pueden escapar de sus raices.
Asi como el impacto negativo junto a sus amigos luteranos del siglo XVI, que tuvieron en progresivas ideas que nos invaden hoy en dia.
Cuando el evangelico radical fundamentalista dice que a él Sólo Cristo lo salva, repitiendo como radio que haga lo que haga no perderá su salvación, incluso si muere en pecado mortal, el calvinista-reformado hace como "que no lo vio".
"Yo no lo vi, ese pentecostal está loco".
Bueno, todo nace del miedo que tuvo Lutero, Calvino y amigos a la condenación. Manipularon versículos bíblicos nadando en contra de la corriente de 15 siglos y formulando una idea prácticamente novedosa, de que los predestinados al cielo solamente están salvos.
Para ellos el pecador empedernido estaba predestinado al infierno, y aunque en una época de su vida haya sido "salvo" y luego perdió su status tras el pecado, no importa, nunca fue salvo, fue un predestinado al infierno.
El buen cristiano que muere con la corona de gloria, ese estuvo predestinado al Cielo.
El resto, a quemarse en el infierno, o en el mejor de los casos "en el purgatorio romanista".
Esa es la doctrina de la predestinación (la mal entendida), que hace al ser humano en el mejor de los casos un robot del diablo o un robot de Dios sin voluntad, sin libre albedrio.
Saludos y comentarios? |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
Registrado: 14 Oct 2005 Mensajes: 350 Ubicación: En algún lugar de México
|
Publicado:
Mie Abr 19, 2006 12:29 am Asunto:
|
|
Además, si fueron predestinados, Para que vino Jesús a sufrir tanto? con una gotita de Su Sangre hubiera bastado hasta para los diablos; pero...
 _________________ ...al árbol por su fruto se le conoce...
...Bendito el Fruto de tu vientre !! |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 20, 2006 6:18 pm Asunto:
|
|
Que manera de complicar las cosas!!! Con razón los católicos casi no leen la Biblia ;) Sorry, chascarrillo sangrón...
Ok, creo??? que estamos de acuerdo que tenemos accesso a la salvación (redención) con Dios, porque Cristo pagó por nuestros pecados en la cruz y nosotros creemos en fé en El como nuestro único y suficiente salvador. De acuerdo?
Diferimos un poco en lo que pasa después de esto y de que si este 'regalo' se puede perder o no, pero, este es el paso inicial, porque sin Cristo NADA podemos hacer (Juan 15).
Pregunta jeje tú crees que yo pudiera acercarme a Cristo por mi propia voluntad, sin ninguna influencia de Dios en mi vidas? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 20, 2006 6:19 pm Asunto:
|
|
antiquisimus escribió: | Además, si fueron predestinados, Para que vino Jesús a sufrir tanto? con una gotita de Su Sangre hubiera bastado hasta para los diablos; pero...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: |
? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 3:29 am Asunto:
|
|
Esa no fué mi pegunta. nuevamente: tú crees que yo pudiera acercarme a Cristo por mi propia voluntad, sin ninguna influencia de Dios en mi vida? |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 12:50 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Esa no fué mi pegunta. nuevamente: tú crees que yo pudiera acercarme a Cristo por mi propia voluntad, sin ninguna influencia de Dios en mi vida? |
Estimado Goyer, no me preguntaste a mi pero puedo responderte?
Necesitamos a Dios en todos los momentos de nuestras vidas, si se necesita de Su Gracia para creer. Pero la Gracia es repartida a TODOS, no por igual sino a cada uno de manera diferente, solo que algunos hacen caso omiso a la Gracia, y prefieren seguir a sus malas inclinaciones.
Por ejemplo a ti Cristo te llama a Su Iglesia, pero tu te niegas a ser parte de Ella.
No hay tal predestinación, porque Dios nos hizo libres. _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 2:10 pm Asunto:
|
|
Esther:
Olvidemos un poco la predestinanción por le momento...
No ha contestado mi pregunta todavía: es el ser humano capaz de venir a Cristo por símismo, sin ninguna influencia por parte de El (llámele gracia, misericordia, amor, etc.)? |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 3:12 pm Asunto:
|
|
Esther Filomena escribió: | goyervid escribió: | Esa no fué mi pegunta. nuevamente: tú crees que yo pudiera acercarme a Cristo por mi propia voluntad, sin ninguna influencia de Dios en mi vida? |
Estimado Goyer, no me preguntaste a mi pero puedo responderte?
Necesitamos a Dios en todos los momentos de nuestras vidas, si se necesita de Su Gracia para creer. Pero la Gracia es repartida a TODOS, no por igual sino a cada uno de manera diferente, solo que algunos hacen caso omiso a la Gracia, y prefieren seguir a sus malas inclinaciones.
Por ejemplo a ti Cristo te llama a Su Iglesia, pero tu te niegas a ser parte de Ella.
No hay tal predestinación, porque Dios nos hizo libres. |
Creo que contesta la pregunta  _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 3:47 pm Asunto:
|
|
Es que esperaba una respuesta SI/NO como le gustan a mi amigo Carlos.
La respuesta es NO. El hombre es INCAPAZ de venir a Dios por sí mismo, si antes Dios no nos atrae hacia El.
Así que cualquier camino que se tome en este punto, tiene que aceptar la realidad de que Dios es un Dios soberanos que, como dice Su palabra, tienen misericordia con quien tiene misericordia, y endurece a quien quiere endurecer, aunque no nos guste.
Vemos constantemente en la palabra (i.e. Efesiso 2) que somos llamados, escogidos, apartados, elegidos, cuidados, etc. etc. incluso antes de la creación del mundo.
Ahora, yo no creo en la predeteminación fatalista que dice que todo esta escrito. La Biblia claramente nos llama a 'trabajar' en nuestra salvación con temor y temblor, a vivir una vida que agrade a Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable, y habla de que el hombre es responsable moralmente por sus acciones, pero también la Palabra muestra a un Dios soberano en control de todo, llevando Su obra adelante.
Leía esta semana Isaías cuando se profetiza acerca de la caida de Israel (el reino del norte) por los aisirios. Cómo le llama Jehová a Asiria? Báculo de mi furor, instrumento de mi ira. Y aparte dice que los asirios pensarían en sus corazones que estaba ganandno la batalla por su fortaleza. Ja... era Dios llevando a cabo su obra, disciplinando al pueblo judío...
Si tu me dices que la gracia de Dios es sobre todos, entonces todos creerían (aunque después perdieran su salvación si tu crees que la salvación se puede perder), right? Y tu bien sabes que eso no es así, lamentablemente... no todos creerán
Mire lo que dice su propio vicario:
1 Pe 2
9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
No vamos a ponernos de acuerdo en este punto en el cual los eruditos no se han puesto de acuerdo en miles de años (no nos podemos poner de acuerdo en cosas mucho mas sencillas), pero ustedes rechazan completamente cualquier concepto "predeterminístico" (porque Calvino, porque...etc., etc.)... pero en la Palabra existe...
Bendiciones... |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 3:57 pm Asunto:
|
|
Nadie puede por sí mismo acercarse a Jesús si no es por una Gracia de El Padre.
Bien, lo que pasa es que si nadie puede acercase sin una gracia se puede mal entender que sía hay quienes están predestinados, falso.
Ya que TODOS tenemos las virtudes de la Fe, Esperanza y Amor; por lo que todos tienen ya la gracia que necesitan; por lo tanto, depende ya de nosotros de ir a dar la Buena Noticia y de ellos de BUSCARLA.
Así de simple, así de semcillo.. je!
Saludos! _________________ ...al árbol por su fruto se le conoce...
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 4:06 pm Asunto:
|
|
Claro que nadie puede acercarse a Dios por sí mismo; el asunto es que Dios ya nos selló en el corazón su ley para seguirlo (cf Romanos 2:15). Desde que Moises recibió los mandamientos de la ley, se habla de que Dios pone en los corazones su ley.
Depende ya de cada quien aceptar, o rechazar el regalo de Dios, que es la salvación por la sangre de Jesús.
Entre una de las tantas Confesiones Bautistas que hay, existen los Bautistas Calvinistas, y creo que Goyer no es de esos; porque hasta donde tengo entendido, la predestinación Calvinista (que no la bíblica) consiste en que Dios ha predestinado almas al Infierno; lo cual no es posible a la luz de la Biblia; algunos Calvinistas ponen el ejemplo de Judas Iscariote.
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 4:12 pm Asunto:
|
|
Antiquisimos, cómo estás? Bendiciones..
Sencillo lo que dijiste, pero te contradices jeje: si es el Padre el que nos atrae al Hijo (que yo estoy de acuerdo y que es lo que dice el mismo Cristo en Juan), entonces quién decide? Como diría María la de mi rancho "po's Dios, oiga uste"... eso era lo único que quería comentar... |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 4:43 pm Asunto:
|
|
Así es, la gracia de Dios
Pablo lo expresa diciendo "Habiendo sido reformados por gracia, esperamos ahora nuestra herencia, la vida eterna" (Ti 3, 7). Esa conversión dinámica nos lleva a Dios. "Movido por la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo alto." (Catecismo, 1989) Concretamente, "por la gracia somos salvados, y también por la gracia nuestras obras pueden dar fruto para la vida eterna" (Catecismo, 1697)
"Ahora bien, la llamada de Cristo a la conversión sigue resonando en la vida de los cristianos. Esta segunda conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia que "recibe en su propio seno a los pecadores" y que siendo "santa al mismo tiempo que necesitada de purificación constante, busca sin cesar la penitencia y la renovación". Este esfuerzo de conversión no es sólo una obra humana. Es el movimiento del "corazón contrito" (Sal 51,19), atraído y movido por la gracia a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero." (Catecismo, 1428)
"Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar." (CIC 357)
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 5:33 pm Asunto:
|
|
Hola Goyer!
Bueno, lo que quize expresar fue que Dios ya nos ha dado las gracias para que nos acerquemos a Jesús, depende de cada quien buscarlo o aceptarlo.
...pidan y se les dará, toquen y se les abrirá, busquen y hallarán...
Todos los hombres que son de ciencia y tienen un deseo puro de la evrad, encuentran a Dios, cual fue la Gracia? Buscar la verdad.
Dios le da la gracia a todos sin excepción, lo que pasa ya depemnde de uno mismo.
Por eso no hay contradicción en lo que dije ves?
Saludos!  _________________ ...al árbol por su fruto se le conoce...
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 6:56 pm Asunto:
|
|
antiquisimus escribió: | Hola Goyer!
Bueno, lo que quize expresar fue que Dios ya nos ha dado las gracias para que nos acerquemos a Jesús, depende de cada quien buscarlo o aceptarlo.
...pidan y se les dará, toquen y se les abrirá, busquen y hallarán...
Todos los hombres que son de ciencia y tienen un deseo puro de la evrad, encuentran a Dios, cual fue la Gracia? Buscar la verdad.
Dios le da la gracia a todos sin excepción, lo que pasa ya depemnde de uno mismo.
Por eso no hay contradicción en lo que dije ves?
Saludos! :wink: |
Cuando yo hablo de la infleucnai de Dios en nuestras vidas como requisito para venir a El, yo no hablo de hecho que el Señor puso en nuestros corazones el buscar de El (si fuera así todos vendrían a El, no crees?).
Ya hablo de una influencia ACTIVA de Dios, moviendo nuestros corazones muertos hacia El.
Tu crees que lo que trajó a Pablo a los pies de Cristo fué simplemente el deseo de buscar la Verdad ;)? La andaba buscando, pero para matarla... :)
Salduos... |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Abr 21, 2006 7:09 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Es que esperaba una respuesta SI/NO como le gustan a mi amigo Carlos.
La respuesta es NO. El hombre es INCAPAZ de venir a Dios por sí mismo, si antes Dios no nos atrae hacia El. |
Bueno hermanito, tienes razón NO.
goyervid escribió: | Así que cualquier camino que se tome en este punto, tiene que aceptar la realidad de que Dios es un Dios soberanos que, como dice Su palabra, tienen misericordia con quien tiene misericordia, y endurece a quien quiere endurecer, aunque no nos guste. |
Eso si es falso, si necesitamos de Gracia para tener fe, pero somos libres de aceptar o no esa gracia. Dios hace de todo para atraernos hacia Él, y todo lo hace conociéndonos de tal forma que aunque sea largo el camino, tengamos la oportunidad de conocerle. Pero no nos obliga a amarle o a responderle.
goyervid escribió: | Vemos constantemente en la palabra (i.e. Efesiso 2) que somos llamados, escogidos, apartados, elegidos, cuidados, etc. etc. incluso antes de la creación del mundo. |
Aquí estas confundiendo las cosas, que seamos escogidos, no quieres decir que seamos predestinados. Cristo escogió a los doce, sabiendo como eran, pero no predestinó a Judas para traicionarle y se perdiera. Esa decisión fue libre, Pedro también lo traicionó, pero decidió no perderse.
goyervid escribió: | Ahora, yo no creo en la predeteminación fatalista que dice que todo esta escrito. La Biblia claramente nos llama a 'trabajar' en nuestra salvación con temor y temblor, a vivir una vida que agrade a Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable, y habla de que el hombre es responsable moralmente por sus acciones, pero también la Palabra muestra a un Dios soberano en control de todo, llevando Su obra adelante. |
Es aquí donde te apartas del Calvinismo, y fundas tu propio grupo protestante, querido hermano
goyervid escribió: | Leía esta semana Isaías cuando se profetiza acerca de la caida de Israel (el reino del norte) por los aisirios. Cómo le llama Jehová a Asiria? Báculo de mi furor, instrumento de mi ira. Y aparte dice que los asirios pensarían en sus corazones que estaba ganandno la batalla por su fortaleza. Ja... era Dios llevando a cabo su obra, disciplinando al pueblo judío...
Si tu me dices que la gracia de Dios es sobre todos, entonces todos creerían (aunque después perdieran su salvación si tu crees que la salvación se puede perder), right? Y tu bien sabes que eso no es así, lamentablemente... no todos creerán |
Sobre todos. Lo ratifico, pero todos son libres de escoger, somos libres lo repito, Dios nos atrae, nos ayuda, nos alienta, se esfuerza para que tomes la decisión de seguirle, pero tu muchas veces luchas en contra de Él, y recuerda también que el tentador no duerme.
La Gracia se derrama a todos, pero no todos somos iguales, ni lo aceptamos igual, ni tenemos los mismos dones.
goyervid escribió: | Mire lo que dice su propio vicario:
1 Pe 2
9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
No vamos a ponernos de acuerdo en este punto en el cual los eruditos no se han puesto de acuerdo en miles de años (no nos podemos poner de acuerdo en cosas mucho mas sencillas), pero ustedes rechazan completamente cualquier concepto "predeterminístico" (porque Calvino, porque...etc., etc.)... pero en la Palabra existe...
Bendiciones... |
No hay contraposición, porque este pasaje se refiere a todos los que por Gracia de Dios les llega la noticia, y son capaces de aceptarla.
Cita: | 9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, |
Por supuesto que si, “Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos." Mt 22,14, esto se entiende así: pocos son los que abren su corazón a Dios, los otros son llamados también pero no escuchan porque permanecen cerrados, porque estos no aman, su corazon se a endurecido.
Para comprender mejor hay que revisar mas de la escritura:
En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. "¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron” Mt 13,14
Cristo repartió Su Gracia a todos pero no todos la reciben igual, quieres que te recuerde la parábola del sembrador?
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 22, 2006 12:19 pm Asunto:
|
|
En realidad si Goyervid te sentiste identificado o molesto con este tema (lo cual no fue mi intención) entonces me dice mucho
[no entendió el post de fe y obras de 8 páginas por ejemplo]
Ya que mi intención fue mostrar la doctrina herética de la predestinación MAL ENTENDIDA. La que creen los reformados. Saludos. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 22, 2006 12:19 pm Asunto:
|
|
O sea, no hablaré 2 veces hermano. Si te das cuenta este tema es otro radicalmente distinto. Cuidate. |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 22, 2006 12:20 pm Asunto:
|
|
O sea, no responderé 2 veces hermano. (porque está todo en el otro tema de 8 paginas ) Si te das cuenta este tema es otro radicalmente distinto. Cuidate. |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
|
Publicado:
Sab Abr 22, 2006 5:12 pm Asunto:
|
|
Cita: | Cuando yo hablo de la infleucnai de Dios en nuestras vidas como requisito para venir a El, yo no hablo de hecho que el Señor puso en nuestros corazones el buscar de El
Ya hablo de una influencia ACTIVA de Dios, moviendo nuestros corazones muertos hacia El.
Tu crees que lo que trajó a Pablo a los pies de Cristo fué simplemente el deseo de buscar la Verdad ? La andaba buscando, pero para matarla...  |
Sí, pero no.
Solo en ocasiones Dios derrama su gracia de forma extraordinaria, pero los casos son contados.
Todos tenemos el instinto Divino de buscar en Dios nuestra felicidad, a todos nos dió ese don.
Y si la gente tuviera en el corazón encontrar a Dios, lo encontraría por que ya tiene los dones para ello; es solo cuestión de voluntad.
Cita: | (si fuera así todos vendrían a El, no crees?). |
Exacto, TODOS.
Pero el pecado original y el actual nos amuelan bien gacho.
Saludos. _________________ ...al árbol por su fruto se le conoce...
|
|
 |
José Miguel Arráiz Veterano
|
Publicado:
Sab Abr 22, 2006 10:27 pm Asunto:
|
|
Hola hermanos, les comparto mis impresiones, y repito algo que coloqué aquí hace algún tiempo:
El tema realmente aquí es la predestinación, no se limita solo a las diferencias doctrinales en cuanto al tema de la salvación que existen por ejemplo entre bautistas (por nombrar alguno) versus pentecostales (por nombrar otros) (unos creen que la salvación no se pierde, mientras que los otros que si).
La doctrina de la predestinación va mucho más allá y no necesariamente la comparten aquellos que creen que la salvación no se pierde, porque estos pueden creer esto sin necesidad de creer en la predestinación (pueden afirmar que no hay predestinación, pero que cuando la persona acepta a Cristo ya es salva y no perderá su salvación)
El problema el calvinista es que como no puede aceptar (porque es antibíblico) que alguien que peque siga salvo, ha cometido un error mucho peor: afirmar que nunca fué salvo (eso es lo que explicaba Asterix).
La doctrina de la predestinación también tiene 2 modalidades, la simple y la doble. La primera afirma que Dios predestina para el cielo a ciertas personas, pero la segunda va más allá: afirma que Dios también predestina para el infierno (hasta allí llegó Calvino).
Esta herejía es otra desviación producto de la doctrina de la Sola Fides. Calvino trató de tapar las inconsistencias y terminó quedando como payaso para todo aquel que se tope con el pasaje: "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (uff!!!, menuda piedra en el zapato para Calvinito).
Aclarando ahora un poco las cosas:
1) Nosotros no creemos que el hombre se salve por sus propias fuerzas , eso se llama Pelagianismo y fué duramente condenado por la Iglesia Católica (recientemente compré los textos antipelagianas de San Agustín de la B.A.C. donde el santo combate duramente los errores de Pelagio).
Nosotros creemos que la salvación es una gracia de Dios. Gracia significa "don", "regalo". (por tanto el hombre en su estado caido no podía salvarse a sí mismo, no había obra que él pudiera hacer para rescatarse).
Estamos de acuerdo también con el protestantismo que Dios es quien toma la iniciativa de salir al encuentro con el hombre, y le da su gracia por pura bondad.
Ahora bien, estra gracia le mueve a creer y luego a actuar (obrar), pero todo esto a la par de que le ha dado otro don: la libertad de elegir (libre albedrío). Pero para que este don sea realmente del hombre, el tiene que poder ejercerlo, con todas las consecuencias que puede implicar.
Así cuando Dios infunde su gracia al hombre, el hombre es libre de dejarse o no mover por la gracia.
Al momento de la justificación, el hombre se deja mover cuando cree o no cree, pero esta elección es completamente del hombre, aunque impulsada y motivada por Dios. (EL calvinismo pone al hombre aquí como un títere predestinado a rechazar la gracia o a aceptarla).
Algo que es seguro es que es que Dios da su gracia a todos los hombres, y quiere que todos se salven (lo dice la Biblia). La diferencia entre el hombre que decide creer y no creer, no reside en que Dios quizo o no quizo conceder el don de la fe a este hombre, porque esto implicaría que lo predestinó a condenarse o a salvarse (nuevamente calvinismo), sino que este hombre haciendo ejercicio de su libertad aceptó o rechazó la gracia.
Una vez el hombre justificado, no solo le es imputada la justicia de Cristo sino que es realmente "hecho justo", (regenerado realmente en su interior), es nueva criatura. En este sentido el Espíritu Santo comienza la obra de renovación que no es meramente un legalismo donde al hombre se le declara justo pero sigue siendo pecador, sino que el hombre se va volviendo realmente justo. Esto llamamos santificación.
En este momento, en y posterior a la justificación, también el hombre sigue teniendo libertad de elegir y puede rechazar la gracia tanto como hacerla fructificar. Esto es lo que explica la parábola de la vid, ramas que de permanecer unidas a Cristo producen fruto. Unas más, otras menos, otras pueden incluso no producirlos y son cortadas.
Es un error pensar que estas ramas nunca estuvieron unidas a la vid (Cristo) por el hecho de haber dejado de producir fruto y haber sido cortadas. (No podría ser cortada una rama que no estuvo unida al árbol y no podría ser llamado al creyente a "permanecer" en Cristo sino estuvo unido a Él).
Esta colaboración de la libertad con la gracia, definido como el ejercicio del libre albedrío de la persona, y que se traduce en el "obrar" es un requisito indispensable para que el hombre se salve. En resumen, el hombre debe obrar conforme a la gracia recibida, no solamente creyendo sino luego de creyendo, obrando.
Este obrar no es producto directo de la fe: Sino que es la fe la que mueve la voluntad, pero es el libre albedrío, movido por la fe el que produce las obras.
Teniendo en cuenta esto, la colaboración del hombre con la gracia es indispensable en todo momento, y es un error decir que la salvación ocurre sin intervención humana, más bien es correcto decir que la salvación es enteramente de Dios y a la vez enteramente nuestra. En este sentido decía San Agustín: "El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti":
Esta colaboración del hombre con la gracia no puede ser desestimada, no podemos tampoco hacer la afirmación de que si el hombre tiene fe, seguramente producirá buenas obras, porque esta afirmación excluye la posibilidad del ejercicio pleno del libre albedrío.
Imaginemos que tenemos una ecuación de dos variables, hacer la afirmación anterior equivale a cambiar la variable por una constante, y resolver la formula dando valores a la variable restante. El problema de esto, es que se tiene solo parte de la verdad, y se cae en errores.
Al igual que los calvinistas, también los jansenistas cayeron en este tipo de errores. Ellos al entender que el hombre que tiene fe “siempre” produce obras (excluyendo la libertad de elegir), han concluido que como es Dios quien da el don de la fe, entonces es Dios quien predestina a un hombre para salvarse o condenarse, y el hombre no puede hacer nada al respecto. Han terminado cambiando a un Dios que quiere que todos se salven, por un Dios que quiere que algunos se condenen y los crea para tal cruel destino.
Por último, una vez entendiendo que la salvación es producto de obra de Dios y nosotros colaborando en todo momento, podemos entender que debemos colaborar al momento de Creer (Fe) y al momento de ejercer el libre albedrío fructificando la fe (obras) y por eso, la fe sola no salva, sino la fe que produce obras, o lo que los católicos llamamos fe y obras.
Debemos elegir creer y luego en cada momento elegir obrar conforme a la fe. Todo esto en pleno uso de nuestra libertad.
Esto está en perfecta consonancia con el evangelio, donde las obras no son una moneda de pago donde se compra la salvación, al estilo judaico, y por eso Pablo rechaza la doctrina de salvación por obras de la ley, sino que explica perfectamente cual es el papel de las obras. Las obras son un SI a la iniciativa de Dios de salvarnos por pura gracia.
Es posible entender entonces porqué en el juicio todos seremos juzgados por obras, porque por medio de nuestras obras se verá si realmente dijimos si a la gracia de Dios, creyendo y obrando.
Dios les bendiga _________________ http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero" |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 23, 2006 2:20 am Asunto:
|
|
antiquisimus escribió: |
Solo en ocasiones Dios derrama su gracia de forma extraordinaria, pero los casos son contados.
|
Los casos son contados??? Lo hace todos los días mi hermano!!! pero en fin... bendiciones a todos... aunque les moleste a algunos foristas en su orgullo y vanidad, dentro de el plan perfecto de redención de Dios y en toda la Biblia, la palabra 'elegidos' se respira... gloria a Dios por Su gracia y Su misericrodia, que es para siempre.... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 23, 2006 2:22 am Asunto:
|
|
Ya también quisiera decir que yo elegí venir a Cristo, pero tendría que cortar muchas páginas de la Biblia jeje |
|
|
 |
Asterix Veterano
|
Publicado:
Dom Abr 23, 2006 2:43 am Asunto:
|
|
Goyervid.
Hazle un gigante AMEN a lo que acaba de exponer José Miguel.
Saludos  |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Abr 24, 2006 3:26 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Ya también quisiera decir que yo elegí venir a Cristo, pero tendría que cortar muchas páginas de la Biblia jeje |
Estimado Goyervid:
Debemos entender entonces, que tu has sido predestinado a ser protestante, y poner en riezgo tu salvación?
Entonces nuestros llamados son inútiles, porque tu crees que Dios te ha destinado a solo comprender medias verdades?
Donde quedo tu voluntad.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
|
Publicado:
Lun Abr 24, 2006 11:24 pm Asunto:
|
|
Cita: | Los casos son contados??? Lo hace todos los días mi hermano!!! pero en fin... bendiciones a todos...gloria a Dios por Su gracia y Su misericrodia, que es para siempre.... |
Me refería a que los casos muy, pero muy especiales son contados,
Dime, por qué no nos pasa como a San Pablo? Que se convirtió en un abrir y cerrar de ojos, nosotros necesitamos años, otros nunca lo hacen....
Cita: | aunque les moleste a algunos foristas en su orgullo y vanidad, dentro de el plan perfecto de redención de Dios y en toda la Biblia, la palabra 'elegidos' se respira... |
...el Reino de los cielos se parece a una red echada al mar, y que recoje peces de toda clase. Al llegar a la costa, los pescadores se ponen a escojer enttre los peces buenos y malos; y a los malos los echan al mar.
Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos...
Goyer, Dios te elige dependiendo de tu estado espiritual, no de lo que Él quiera; por que hay algo que nos dió y que se llama LIBERTAD.
Cita: | Ya también quisiera decir que yo elegí venir a Cristo, pero tendría que cortar muchas páginas de la Biblia jeje |
Sí, exacto; tú elegiste venir a Cristo, de donde sacas que "no"???
Jesús te eligió para LLAMARTE, pero TÚ eliges si ir o no.
...si alguno QUIERE venir en pos de Mí, que cargue su cruz y me siga...
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 5:26 pm Asunto:
|
|
antiquisimus escribió: |
Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos...
|
Muy bien, muy bien, deacuerdo... pregunta: quién elige? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 5:28 pm Asunto:
|
|
Esther Filomena escribió: |
Debemos entender entonces, que tu has sido predestinado a ser protestante, y poner en riezgo tu salvación?
|
Curiosidad nada más: porque pongo en "riesgo" mi salvación? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 5:30 pm Asunto:
|
|
Asterix escribió: | Goyervid.
Hazle un gigante AMEN a lo que acaba de exponer José Miguel.
Saludos :cry: :cry: |
amen
:)
No sabía que me habían cambiado de jefe ;)
Bendiciones a todos... |
|
|
 |
antiquisimus Asiduo
|
Publicado:
Jue Abr 27, 2006 6:19 pm Asunto:
|
|
Cita: |
Cita: | antiquisimus escribió:
Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos... |
Muy bien, muy bien, deacuerdo... pregunta: quién elige? |
Muy mal, muy mal.
No has entendido:
...el Reino de los cielos se parece a una red que se echa al mar y recoje toda clase de peces...
...se ponen a escojer entre los buenos y los malos...
...si alguno quiere venir en pos de mí, que tome su cruz y me siga...
...muchos son los llamados, pocos los elegidos...
La clave es:
Los "buenos y los malos", Dios elige a los buenos, mas no es Él quien elige el hecho de que se hagan buenos; cada quien es libre de ser bueno o malo.
La elección por lo tanto NO es una PREDESTINACIÓN, es solo eso: una elcción, separación de los buenos y los malos.
Ahora sí?
|
|
 |
|