Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Consulta
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Consulta

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 2:52 am    Asunto: Consulta
Tema: Consulta

Ya que este foro es más popular je.

Sobre la "Pastilla del dia despues", la Iglesia ha dicho INFALIBLEMENTE (magisterialmente por ejemplo) que es abortiva?

Tienen los documentos?

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 2:53 am    Asunto:

Embarassed

De antemano gracias.
Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 2:56 am    Asunto:

PD: Postinor -2 (LNG) o PAE.

No la RU-486 que faltan muchos estudios y es abortiva al parecer.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 3:00 am    Asunto:

Maru no te preocupes, esos términos técnicos no los quise poner Embarassed

La pildora RU-486 que es relativamente nueva si es abortiva (lei que actuaba incluso durante el 1er trimestre del embarazo) y tiene tantos efectos adversos contra la mujer que incluso podia matarla.

La Postinor-2 es la clasica "pildora del dia siguiente", compuesta por Levonorgestrel a altas dosis.

El método combinado Yuspe, el clásico, combina estrógenos y progestágenos y si es antiimplantacional.

Pero quiero repetir la pregunta (gracias por la respuesta).

Ese documento es infalible?

Saludos.
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 3:02 am    Asunto:

Por cierto, de cuando es ese documento?

Saludos Wink
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 5:10 am    Asunto:

Asterix escribió:
Maru no te preocupes, esos términos técnicos no los quise poner Embarassed

La pildora RU-486 que es relativamente nueva si es abortiva (lei que actuaba incluso durante el 1er trimestre del embarazo) y tiene tantos efectos adversos contra la mujer que incluso podia matarla.

Estimado en Cristo Asterix:

Existen ya varios casos documentados de muertes. Puedes encontrar infomación aquí:
http://www.lifeissues.org/ru486/deaths.htm
Aunque hay que considerar que, dada la naturaleza del sitio, podría tener (no necesariamente) algún sesgo en favor de demostrar el efecto adverso.
Sin embargo, a reserva de la confiabilidad de cada caso particular citado en el artículo anterior, este comunicado de la FDA definitvamente demuestra que el efecto existe:
http://www.fda.gov/bbs/topics/news/2004/NEW01134.html

Cita:

La Postinor-2 es la clasica "pildora del dia siguiente", compuesta por Levonorgestrel a altas dosis.

El método combinado Yuspe, el clásico, combina estrógenos y progestágenos y si es antiimplantacional.

No existe evidencia absoluta y definitiva al respecto, lo más que se ha demostrado (a mi juicio con suficiente contundencia) es que existen alteraciones al endometrio y que estadísticamente los efectos anti-ovulatorios y post-ovlulatorios anti-fecundación no parecen suficientes para justificar la "efectividad" del fármaco. Por lo que se presume la existencia del efecto anti-implantatorio. Combinando esa estadística, con la evidencia de alteraciones al endometrio, y con estudios que han encontrado embriones de rata momificados tras administración de dosis masivas del fármaco; pues el efecto anti-implantatorio parece más que probable.
Pero "más que probable" y "definitivamente demostrado" no son la misma cosa; aunque tal demostración parecería tan sólo cuestión de tiempo.... si la política no se interpone.
En cualquier caso, a falta de demostración a favor o en contra, la sola probabilidad debidamente fundamentada es suficiente para actuar como si el efecto existiera hasta que la ciencia obtenga un resultado definitivo.

Es por ello que la mayor parte de los fabricantes y agencias responsables establecen advertencias. Pero consistentemente con lo anterior, las advertencias no afirman la existencia de tal efecto, sino lo establecen como probable. Típicamente todas esas advertencias dicen algo así como "el efecto primario es anti-ovulatorio, tiene un segundo efecto impidiendo la fecundación y podría actuar desfavoreciendo la implantación". Lo cual, dada la evidencia científica disponible, es rigurosamente correcto decir.

Cita:

Pero quiero repetir la pregunta (gracias por la respuesta).

Ese documento es infalible?

Saludos.

La naturaleza de la acción del fármaco NO ES materia de Fé o de moral, es una cuestión puramente bio-química y farmacológica, por tanto, no puede ser materia de una declaración infalible. Es un asunto que la ciencia debe aclarar.
El documento por sí mismo, no tiene ninguna de las características que lo podría convertir en un documento infalible ni siquiera en su parte moral (p.ej. la condena del aborto).
Sin embargo, se fundamenta en doctrina (moral) que si ha sido establecida en un contexto que podemos considerar infalible (p.ej. enseñanzas de las Consituciones Dogmáticas del Concilio Vaticano II).

Espero que esto aclare tu duda.
Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 7:28 am    Asunto:

Una pequeña aclaración:

Cuando dije:

La naturaleza de la acción del fármaco NO ES materia de Fé o de moral

Para mayor claridad debí decir:

El mecanismo de acción del fármaco NO ES materia de Fé o de moral

Esto con el fin de evitar que "la naturaleza de la acción" pudiera entenderse como "las consecuencias de la acción", las que evidentemente tocan aspectos morales y son los que quedan cubiertos por los párrafos siguientes al indicado en mi aporte anterior.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asterix
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2006 12:47 pm    Asunto:

Eduarod gracias por tu respuesta.

1.- RU-486 o Mifepristone

Este compuesto, dicen los estudios y los fabricantes, actua durante el primer trimestre del embarazo, por lo tanto OBVIAMENTE es abortivo. Y si, yo sabía que habían hasta muertes documentadas. El mifepristone está en periodo de pruebas, no hay ni siquiera estudios 100% concluyentes. Pero ocupando sólo la deducción lógica, si mata al huevo durante el primer trimestre, qué le impide matar a un cigoto en las primeras horas de fecundado?

2.- Pastillas combinadas Estrógenos + Progestágenos en DOSIS BOMBA o método Yuspe (Antes de Postinor)

El estrógeno "per sé" no es abortivo. A las dosis habituales de anticoncepción oral, no produce cambios a nivel endometrial y el principal mecanismo de acción es la frenación de la ovulación, además el progestágeno hace el moco cervical más denso haciendo que los espermatozoides penetren la cavidad uterina. Esto todos lo saben, hasta la Iglesia dice que no es abortivo en dosis de ACO.

Pero en dosis bomba, única, es incluso de acabar con el cigoto fecundado.
Y claro, también acaba con el endometrio haciéndolo más hostil.

No sólo eso. Estrógenos Exógenos durante el embarazo pueden o abortar un feto o causarle malformaciones congénitas graves.

Por lo tanto este "Mítico" método es abortivo por donde se le mire.

Sobre Postinor-2 ya vengo Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro