Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Menu del dia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Menu del dia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 179

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 10:30 pm    Asunto: Menu del dia
Tema: Menu del dia
Responder citando

Un viernes de estos dias de cuaresma fui a comer con mi hermano y le recorde la abstinencia y el lo recordo durante la comida pedimos comida son nungun tipo de carne y durante la conversacion le pregunte si su colegio que es catolico daban carne en el almuerzo. Me contesto que si. No me estuvo raro ya que cuando yo estudiaba hacian lo mismo y servian carne todos los viernes de cuaresma. En mi caso lo puedo entender ya que donde yo estudie no era religiosa, pero en el caso de mi hermano que esta en un colegio catolico sirven en el menu carne. Me preguntaba si tambien pasa en otras escuala o colegios de otros paises.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 10:35 pm    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

Lastimosamente la práctica del ayuno y de la abstinencia se ha perdido mucho. Sad
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
LMAP21
Constante


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 807
Ubicación: Soy hombre

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 10:41 pm    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

Y ademas hoy es primer sábado del mes, también se debería guardar el ayuno hoy, solo una observación.
QDLB
_________________

Mientras recorres la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 179

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 11:00 pm    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

Eso es nuevo pa mi. ¿Como que el primer sabado del mes?. Por favor explicame eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 12:08 am    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

Esa no me la sabia tampoco, ya hoy me baje par de platos del buffet de comida china.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LMAP21
Constante


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 807
Ubicación: Soy hombre

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 2:07 am    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

Solo es una costumbre que no contradice la fe y la sana doctrina, pero creo que hay una devoción con promesas sobre esa practica de ayuno, de todas maneras es bueno saber que Nuestro Señor dijo que los suyos llegado el momento ayunaran, fue cuando los fariseos acusaron a los Apóstoles por arrancar y comer granitos de trigo en sábado.
QDLB
_________________

Mientras recorres la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 9:51 pm    Asunto: Re: Menu del dia
Tema: Menu del dia
Responder citando

Civil:
La ley es así:
Cita:
1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
1252La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.
1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

¿Lo han notado?, ¡ojalá si!. Solo se puede comer carne en tal día sólo y solamente sólo si la Conferencia Episcopal del país específicamente ha substituido la abstinencia de carne por otra obra específica de penitencia, tiene que determinar cual(es). Y más aún, si se tiene la duda de si la Conferencia Episcopal ha dicho algo o no al respecto, siempre hay que ir a seguro, es decir guardar la abstinencia de carne.
¿Apostamos a que en el caso propuesto la Conferencia Episcopal nunca ha dicho nada?.
Gracias y Dios los bendiga.
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 9:57 pm    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

Aqui en Argentina lo que se que el unico dia que no se puede comer carne es el Viernes de Semana Santa. De todas maneras yo no como ni Jueves ni Viernes, pero la mayoria no le da importancia.
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 11:13 pm    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

En mi familia solo se acostumbraba abstenerse de carnes el miercoles de ceniza y el ayunar y abstenerse el Viernes Santo.
Ahora sigo la instruccion de la Conferencia Episcopal de EEUU de adicionalmente abstenerme de carnes los viernes de cuaresma (a menos haya una dispensa por que el dia de San Patricio caiga en viernes).
Mi suegro va mas haya y su familia se abstiene de comer carnes todos los viernes del año.
¿Alguien sabe por que las diferentes costumbres?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 2:20 pm    Asunto:
Tema: Menu del dia
Responder citando

Creo que este articulo puede aclarar algunos puntos:
Diversos fragmentos:
Cita:
La Iglesia establece unos tiempos de penitencia que incluyen el ayuno y la abstinencia. Pero se debe tener en cuenta que los fieles están obligados cada uno “a su modo”: las prácticas que se establecen no dispensan de la obligación moral de hacer penitencia, la cual es personal, y no se debería limitar a las pocas prácticas comunes a todos los católicos.

Por lo tanto, existen las siguientes posibilidades según la edad:
Cita:
Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.
Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.
Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.
Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

Cita:
Se destaca que los viernes del año (fuera de Cuaresma) la Conferencia Episcopal Española autoriza que la abstinencia sea sustituida por otra práctica piadosa a tenor del artículo 3º; los viernes de Cuaresma, sin embargo, se debe guardar la abstinencia de carne sin posibilidad de ser sustituida por otra práctica. Normas similares se han dado por otras Conferencias Episcopales.

Fuente: La obligación de guardar ayuno y abstinencia los días de penitencia.
Yo procuro hacer abstinencia todos los viernes del año.
Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados