kunkel Constante
Registrado: 08 Ene 2006 Mensajes: 582 Ubicación: España
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Publicado:
Mie Mar 11, 2009 5:53 pm Asunto:
Psicoterapias de "tercera generación" y new age
Tema: Psicoterapias de "tercera generación" y new age |
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Existe desde hace unos años no solo un "desembarco de Normandia" del budismo en la new age y las practicas esotéricas, sino también en el propio ámbito de la psicoterapia mas científica, como es el caso de las llamadas "terapias de tercera generación" que se extienden sobre todo entre los enfoques cognitivos y conductuales. Incluso ese interés se ve reforzado por encuentros como el del dalai lama con Aaron Beck en el congreso internacional de Psicoterapias Cognitivas de Oslo de 2005.
De toda esta actividad que no solo prolifera en retiros espirituales sino también en los laboratorios de psicología y las instituciones de salud mental se deriva una nueva filosofía vital que tiene como frontispicio el "observa la experiencia interna y externa y no juzgues" y "céntrate en el presente" y el llamado "mindfulness" o "conciencia plena" que es su eje central.
Bajo esta extensa capa de new age no ya esotérico, sino con aval científico de las terapias cognitivas, conductuales y la neurociencia se engloban enfoques de renombre como los siguientes:
A) Terapias conductistas de "tercera generación":
-Terapia de aceptación y compromiso de Hayes (incluye su terapia contextual y su teoría neoskinneriana del marco relacional)
-Terapia dialéctica del trastorno limite de Linehan
B) Terapias cognitivas de "tercera generación"
-Terapia de Mindfulness ("Conciencia plena") de Kabat-Zinn
-Terapia Cognitiva de la depresión basada en la atención plena
Además estos terapeutas sienten una especial simpatía por la tradición gestaltista y bioenergética que ven como antecedentes de sus prácticas más científicas.
Si vemos la cuestión desde el lado practico y su aplicación al malestar emocional (estrés, ansiedad, fobias, enfermedades crónicas, depresión...etc) donde determinados clientes o pacientes tienen una conciencia hipercrítica ante sus propio malestar que agrava aún mas su padecimiento, y desde estos enfoques se le enseña a distanciarse del mismo, a tolerarlo y a romper ese circulo vicioso, no habría nada que objetar, incluso es deseable felicitar y dar las bienvenida a estas aproximaciones, que además cuentan con "evidencias" de ser efectivas en estos problemas. Son una innovación importante, pero también conllevan una serie de riesgos, siendo el principal en mi opinión el "relativismo moral" que propugnan que deriva de su fuerte conexión con el budismo, o por lo menos con su forma de entender el budismo zen, que a nivel ético parece propugnar una conciencia no juzgadora general, no ya ante casos de evidente sicopatología o sufrimiento donde esta es excesiva sino como actitud general ante la vida; y en ese caso para un cristiano esto es intolerable porque el mal y la injusticia no debe relativizarse.
Aquí un extracto de estos modelos:
Cita: | CONCEPTO DE CONCIENCIA PLENA/MINDFULNESS/VIPASSANA
Siguiendo a Cristopher Germen (2005), este concepto teórico, se utiliza para describir un tipo de meditación o proceso psicológico, que se definiría básicamente como la toma de conciencia, momento a momento, de lo que pasa por la mente
Otras definiciones serían: “mantener la consciencia despierta a la realidad del momento presente” (Hanh, 1976, p. 11); “La toma de conciencia clara y única de lo que realmente nos sucede en los diferentes momentos de la percepción” (Nianaponika Thera, 1972, p. 5); “Control Atencional” (Teasdale, Segal y Williams, 1995); “Mantener completamente la atención sobre la experiencia del momento” (Marlatt y Kristeler, 1999, p.6 ; y desde una perspectiva más occidental, un proceso cognitivo que supone la creación de nuevas categorías, apertura a la información nueva y toma de consciencia desde más de una perspectiva (Langer, 1989). Para terminar, “La toma de consciencia plena no se puede describir con palabras, porque es una experiencia sutil, no verbal” (Gunaratana, 2002)
Desde una perspectiva más psicoterapéutica, su definición abarcaría la suspensión del juicio perceptivo: “la toma de consciencia que surge de prestar atención intencionalmente, en el momento presente, sin prejuicios, del flujo de la experiencia, momento a momento” (Kabat-Zinn, 2003). Baer, en el 2003, define la consciencia plena como la observación no valorativa de la corriente de estímulos externos e internos según van surgiendo”. La suspensión de dicho juicio valorativo permite desarrollar la toma de consciencia plena cuando afrontamos experiencias difíciles a nivel físico o emocional (disminuye nuestra reactividad ante tales eventos), y nos da la oportunidad para observarlos tal y como son (“anicca”/impermanentes).
Una reciente aproximación desde las teorías psicopatológicas del paradigma del procesamiento de la información, define la toma de conciencia plena “desapegada”, como un estado mental útil para el control metacognitivo de ciertos procesos internos patogénicos que provocan una autofocalización desadaptativa (Wells, 2000, 2006).
Desde la Terapia de Aceptación y Compromiso se hace hincapié en la “desconexión del lenguaje”, lo llaman proceso de “defusión” del flujo del pensamiento discursivo-verbal (especialmente el de contenido negativo) que acompaña internamente a las experiencias vivenciadas. “Yo no soy mis pensamientos, soy lo que hago y los valores que eso representa” (Hayes).
UN POCO DE HISTORIA
El Buda histórico se cree vivió en el siglo VI a.d.c, sus enseñanazas supusieron una revolución en la india de los Brahmanes, tanto filosófica-religiosa como social. Hizo apología del “que no te lo cuenten, experiméntalo por ti mismo”; propuso la abolición de la rígida sociedad de castas…
Durante muchos siglos, por la presión de la clases altas de la sociedad y de la “iglesia” hindúes, el “budismo” desapareció de la india pero floreció por toda Asia. En el sudeste asiático, especialmente en Birmania, se preservaron las prácticas meditativas que hoy llamamos Consciencia plena/Mindfulness en Occidente. Allí se le llama Vipassana, en lengua pali, la que se cree se hablaba en el norte de la India, en tiempos del Buda.
Existen muchos textos antiguos que recogen la teoría y práctica de sus enseñanzas en aquella zona del sudeste asiático (Tipitaka). Dentro de ellos el más conocido porque desarrolla la parte de la práctica meditativa en profundidad es el “Discurso de los fundamentos de la atención” (Satipattana Sutta).
En la segunda mitad del siglo XX se ha producido un resurgimiento en la India y Occidente de la meditación Vipassana que ha calado en todos los ámbitos sociales, incluso los científicos y académicos.
MODELO PSICOLÓGICO-PSICOTERAPÉUTICO:
PHASA/CONTACTO-SENTIDOS;
VIHNANA/CONCIENCIA ;
VEDANA/SENSACIÓN EN EL CUERPO;
SAHNA/PERCEPCIÓN;
SANKHARA/CONDICIONAMIENTO;
TANHA/DESEO Y AVERSION PULSIVOS;
DUKKHA/SUFRIMIENTO;
KAMMA/VOLICION
La actitud meditativa de conciencia plena actuaría entre los procesos psicológicos Sensación y Percepción, disminuyendo la intensidad de los procesos valorativos de las experiencias, especialmente las más profundas y primitivas a nivel de la mente.
La práctica preservada en el “budismo birmano”, considera que los deseos/aversiones pulsivas que generan un mayor malestar psicológico, se producen de forma inconsciente en el contacto de la mente con el cuerpo. A todo lo que surge en la mente le sigue una sensación agradable o desagradable en el cuerpo, que condiciona dicho estado mental. Y en algunos casos lo hace hasta el punto de provocar una reactividad excesiva que lleva al malestar por no poder repetir continuamente dicha experiencia (deseo pulsivo) o por no poder evitarla (aversión pulsiva).
Ejemplo: en el año 2009, a mitad de junio, estoy viendo el último partido de liga del Málaga, mete un gol que supone su clasificación para la euroliga, un flujo de sensaciones que valoro como agradables recorre todo mi cuerpo, quiero repetir esa experiencia tan placentera una y otra vez, pero como es poco probable, en el futuro la anhelaré compulsivamente, no podre obtenerla y me provocará malestar.
APLICACIONES CONCRETAS EN PSICOTERAPIA Y DESARROLLO PERSONAL
MSRT: Mindfulness Stress Reduced Therapy de Kabat-Zinn para afrontamiento de enfermedades “somáticas” como cáncer, cardiopatías, etc.
MCBT: Minfulness Cognitive Behavioral Therapy de Teasdale, Segal y Wiliams para la prevención de episodios de depresión mayor y suicidios.
Detached Mindfulness de Wells aplicada a sindromes de ansiedad, como el trastorno por ansiedad generalizada.
ACT, Terapia de Aceptación y Compromiso de Hayes, aplicada por ejemplo a las experiencias psicóticas de “escuchar voces”.
Terapia Contextual Dialéctica para los Tratornos Límite de la Personalidad de Linehan.
Para los profesionales de la Salud Mental y la Salud en general existen grupos de meditación, especialmente en la India, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros del ámbito anglosajón y del norte de Europa.
Hay asociaciones que ofrecen retiros para aprender la técnica de meditación Vipassana en profundidad por todo el mundo.
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Fuente: centesimomono.blogspot
Y mi opinión en ese foro:
Código: | A mi personalmente me parece todo esto un invento de mercadotecnia, "empacho budista" y promoción de la afectividad plana. Creo que en la base de esto está el puro irracionalismo. Por ejemplo si veo que pegan a un niño de manera extrema, o cualquier cosa que vea y sienta injusta, ¿como aplico la plena conciencia y la compasión budista, el no juzgar, etc?. Realmente todo esto me parece "sin conciencia plena" (y sin darme la gana de ejercerla en estos casos) una real pamplina y una desimplicación etica muy peligrosa. | [/url] _________________
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Usuaria X Moderador

Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 2166
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Publicado:
Mie Mar 11, 2009 7:07 pm Asunto:
Tema: Psicoterapias de "tercera generación" y new age |
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Muchas Gracias Kunkel
Mindfullnes tiene aceptación sobre todo en USA, y las terapias cognitivas dadas sus características supongo que fué por lo que fácilmente acogen éste tipo de meditación Vipassana. (las terapias cognitivo conductuales son consideradas terapias de 2a generación: pensamiento y conocimiento)
Otros científicos del nuevo paradigma se han encargado ya de investigar los cambios cerebrales en estados de meditación, relajación , incluso Oración, y si se ha encontrado que baja la presión sanguínea y no hace falta hacer un estudio para saber que relajándose se produce una respuesta psiconeuroinmune donde el sistema inmunológico da una respuesta positiva.
Lo mas serio que mencionan como una posibilidad para sus conclusiones es el trabajo del Neurocientífico Vilayanur Ramachandran que ha investigado y concluido en temas de neurociencia cognitiva, sobre autismo, miembros fantasma, sinestesia , etc..
Según los promotores de la Meditación Vipassana , Mindfullnes y Neurobiología dicen que la psicología encuentra en la meditación una herramienta de la psicología para reordenar la mente, calmar la ansiedad, el stress, etc..
De cualquier modo a lo que llegan es solamente a especulaciones, a algo “esperanzador” pero no hay una conclusión todavía.
Efectivamente ésto encaja perfectamente en las creencias de la nueva era, Minfullnes es un sincretismo de Budismo therevada, filosofía ,irracionalismo , técnicas de autoconcimiento, etc..
Mindfullness es una terapia "incluible" en el repertorio de las terapias de conducta de 3a generación
En cuanto a la bioenergética, me imagino que se refieren a la bionergética de la nueva era y no a la verdadera bioenergética.
Bendiciones _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Ultima edición por Usuaria X el Jue Mar 12, 2009 5:51 am, editado 1 vez |
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