Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La misa de la alegría (meses después)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La misa de la alegría (meses después)

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 2:19 pm    Asunto: La misa de la alegría (meses después)
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Hermanos:

Recuerdan la Misa de La Alegría que discutimos hará como año y medio en este foro.

Pues yo pensé que era algo que iba a causar "furor" por un par de meses y luego se acabaría. También pensé que las cosas que encontrabamos cuestionables llevarían a que poco a poco se fuera apagando.

Pues resulta que no. Allí sigue vivita y coleando y la presentan en templos llenos a reventar y en misas presididas por Obispos y Arzobispos. ¿Qué fue lo que me perdí?

Traté de darle una nueva revisión a los cantos para ver si la opinión original no había sido demasiado severa... y ... Pues mi opinión sigue igual para todo... en particular para el ordinario. El único cambio que tengo es que ya no creo que la "Bendición de la mesa" se haya escrito como un canto eucarístico. Ahora estoy seguro que es eso exactamante: una bendición de los alimentos para una ocasión familiar.

Me preocupa una nota de prensa que dice
Cita:
Siempre Así quiere tender puentes entre culturas y religiones a través de los contrastes y nexos de unión registrados entre las músicas de África y América latina con las de nuestro país.
El énfasis lo agrego yo y digo "¿Como así?"... ¿Con qué religión busco establecer un puente durante la Eucaristía?

En justicia, he de decir que muchos de los cantos son hermosos y varios de ellos muy aptos para la devoción privada; en particular "yo si creo en Tí" es muy hermosos y me parece una buena escogencia para una reunión de grupo de niños.

¿Puede alguien ayudarme a comprender este fenómeno?

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 6:01 am    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Querido Pablo:

No se por donde empezar a darte mi opinión. No se me ocurre para ello más que decirte que la razón primera y última de todo esto es:
Desorden en la Iglesia en lo referente a Música Sagrada

Un desorden que se ha engrandecido por el silencio (no en documentos, sino en llamados directos a observar el Magisterio) de nuestra Jerarquía.
Esto no lo digo yo, lo dice Dn Valentino Miserachs de manera valiente, en un sentido y doloroso reproche a la Santa Sede: Un extracto de la entrevista publicada en:

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2008/08/msica-litrgica-santidad-y-uncin.html

Cita:
Como amante de la bella música litúrgica, ¿qué piensa de ciertos temas musicales que están de moda actualmente en tantas iglesias?

Mire que yo no tengo miedo de responder sinceramente, lo he publicado en el L’Osservatore Romano y nadie ha rechistado. La responsabilidad del decaimiento de la calidad de la música litúrgica en canción popular viene del laxismo post-conciliar. Atención, no digo que sea culpa del Vaticano II sino de algunos intérpretes más papistas que el Papa. Me refiero a sacerdotes amantes del musical, a quien tolera coreos y aplausos y así sucesivamente.
*
¿Es compatible, como a menudo se escucha cantar en algunas iglesias, Bob Dylan con la Misa?

Ese cantante está bien durante una cena o con amigos en el salón. Pero le aseguro que no tiene nada que ver con la Santa Misa. Algunos movimientos religiosos, como la Renovación o los Neocatecumenales, están equivocados desde el punto de vista de la música pero nadie tiene la valentía de afirmarlo o de poner fin a estas extravagancias.
*
¿Quién tiene esta tarea?

La Santa Sede. Pero no lo hace. Comprendo la necesidad de proteger algunos equilibrios, pero cuando es demasiado, es demasiado. Lo repito: estas cosas las he escrito en el L’Osservatore Romano. Los Obispos deberían vigilar la calidad de los textos, a menudo inadecuados, por la música o por las palabras, a la sacralidad de la celebración litúrgica.
*


Todo ello ha abierto la puerta a que -impulsados y promovidos por personas o movimientos con una desviada noción de la Liturgia, particularmente la Santa Misa- proliferen ejemplares de música con esta pinta.

Hoy en día, por ejemplo, al Camino Neocatecumenal se le ha pedido, directamente, y con un plazo de 2 años que va corriendo, que sean corregidas ciertas "peculiaridades litúrgicas", y sus líderes ni han chistado, y se han declarado prestos a obedecer, cual debe. (Eso habla bien de su deseo de Eclesialidad)

En una entrevista el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, ha dicho que lo esencial que se le ha pedido a este movimiento es:

Cita:
«En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada».

Este es el principio básico. Seguir los libros aprobados, no añadir ni quitar.

(Entrevista completa: http://www.murmarweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:normas-liturgicas-emitidas-para-el-camino-neocatecumenal&catid=31:general&Itemid=46)


¿Sería mucho esperar que pueda hacerse algo semejante con quien esté cometiendo este tipo de abusos? (Movimientos, personas, organizaciones etc)

Con esa sóla exigencia muchos cantos de uso corriente en nuestra litúrgia quedarían como lo que son, no aptos.

El compositor que pretenda abordar lo litúrgico empezaría bien, tomando el texto litúrgico (consagrado por este uso), lo meditaría, y , suponiendo que su música también sea apta, lo potenciaría. Se lograría el fin de la Música Sagrada: la Gloria de Dios y la Santificación del hombre.

Qué pobre nos parecerían la "Misa de la Alegría" y anexas con sus textos a veces más epidérmicos, que ponderan valores buenos pero netamente humanos.

Obsérvese que se dice en este sentido de la "Misa de la Alegría"

Cita:
Este proyecto, que ha contado con la interpretación del grupo musical "Siempre Así", persigue exaltar los valores humanos y lanzar un mensaje de alegría y amor universal. Pretende, además, tender puentes entre diferentes culturas a través de los contrastes y nexos de unión registrados entre las músicas de África y América Latina con las de España


¿Qué noción de la liturgia y la Santa Misa tienen estos hermanos?

Me parece que las demás razones del surgimiento de obras como esta y su aceptación por parte incluso de Prelados giran alrededor del desorden tolerado.

Le paro aquí por el momento.

Bendiciones
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 3:12 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Lo que has mencionado, me abrió otro frente que no había contemplado y veo un problema adicional... pero creo que tiene solución.

Es claro que los autores de la Misa de la Alegría -y de tantas otras- buscan con recta intención hacer un aporte a la música litúrgica. También desean enviar mensajes relacionados a la promoción de valores, buenas costumbres, etc. Tienen el talento de compositores e intérpretes y proceden a hacer el trabajo.

El problema está en que -ajeno a las buenas intenciones- la información con la que contaron antes de embarcarse en el proyecto era insuficiente.

Aunque suene mucho a manual de lavadora o de televisor, talvez no estaría mal que se elaborara un "lineamientos para compositores que deseen aportar a la música litúrgica". Al fin y al cabo, en este tiempo de estándares, especificaciones y certificaciones algo así puede que llegue a ser de comprensión más sencilla. De esa forma, sin cohartar su creatividad, los compositores contarían con pautas claras en un solo documento. La misma situación que una persona tenga que leer como 10 documentos (Vaticano II, Musicam Sacram, Tra le solecitudine, los directorios, la instrucción del Misal Romano, etc...) para informarse adecuadamente hace que esto sea difícil.

Pienso que no se vería cohartada su libertad como no lo es la de un poeta que se lanza a escribir una forma "reglamentada" como el soneto. Si no mantiene el esquema de número de lineas, acentuaciones, etc. pues no escribió un soneto. A pesar de esta dificultad, los últimos cinco siglos han visto poetas de todos los estilos que han aceptado el reto y han producido obras de gran valor. Lo mismo podríamos decir en música de la forma sonata-allegro o del procedimiento de fuga... lejos de considerarse "camisas de fuerza", son entendidos como espacios apartados especialmente para expresarse y que a la vez permiten mostrar un dominio de la técnica.

No sé... de repente y es bueno escribir ese manual. Tengamos en cuenta que son frecuentes los manuales para monaguíos, para monitores, para lectores, etc.

Tu hermano,
JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 6:16 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Primero, el "disclaimer": Mis disculpas si notan un poco de enojo o frustracion. Tambien, mis disculpas si generalizo demasiado. Tengan en cuenta que las opiniones vertidas seran solo mias.

El 24 de marzo la Enciclopedia Cecilia cumplirá tres años.

La idea surgió en el 2004. En ese entonces la comparti en varios foros de músicos católicos en Yahoo. Aun tengo archivado esos mensajes y los pueden leer aqui.

El proximo paso fue estudiar sobre derechos de autor. El resultado de ese estudio fue un documento que publiqué y lo pueden accesar aqui. Siempre estaré agradecido de Luz Stella, pues fue la única que me dio la mano verificando los errores ortográficos. Pero les puedo decir que desde entonces el trabajo lo he hecho mayormente solo.

Mientras escribia ese documento fue que me llego la idea de hacerlo tipo enciclopedia. Aproximadamente un mes despues de publicar ese articulo fue que surgió la Enciclopedia Cecilia.

A finales del 2007 hice otra convocatoria, esta ves con la intencion de hacer un cantoral liturgico. Aqui pueden leer la invitacion que escribi en este foro. El plan de trabajo era primero estudiar las exigencias liturgicas y legales de los canticos, establecer las reglas (es decir, el manual que propones), y entonces invitar a compositores a someter canciones. La pagina con informacion sobre ese proyecto esta aqui.

Mis observaciones

De entrada y sin temor a equivocarme les puedo decir que eso de educarse en un tema parece estar fuera de foco para los católicos. Estoy conciente de que eso es una generalizacion, pero a mi no me cabe en la cabeza como es posible encontrar que un servidor, en este caso los musicos y cantores, no conozca al menos los fundamentos para su labor.

Muchas reuniones de catolicos, incluyendo algunas de estudios biblicos, solo se quedan en la belleza superficial de lo que "estudian". Todo es afectivo. Es como si la religion fuera puro entretenimiento.

La musica como expresion artistica en cierta manera empeora las cosas. En otra ocasion escribi en estos mismos foros que se descarta algo con un contenido espiritualmente edificante por razones de gusto. Pero lo cierto es que no debe ser asi, y esa parte del problema tiene su raiz en que no hay madurez en el manejo de los sentimientos. Nuestros sentimientos deben basarse en Cristo. De lo contrario son como los veleros que van a donde los lleva el viento.

Es triste ver como entre los artistas catolicos actuales muchos llevan su propia agenda. Yo se que muchos son inconcientes y hacen las cosas con buenas intenciones, pero en algun lugar escuche que el infierno esta lleno de gente con buenas intenciones. En tres años editando la enciclopedia esto lo veo claritisimo cuando los mismos artistas editan su articulo en la Enciclopedia solo para añadir que ya sacaron su nueva produccion o hicieron esto o aquello.

Mas aun, en estos años no me viene a la cabeza nadie que se haya tomado la molestia de investigar mas sobre las partes de la Liturgia, o la historia de la musica en la Iglesia, o sobre los documentos de la Iglesia sobre la musica, o ni por error buscar informacion sobre algun artista que no sean ellos mismos para compartir esa informacion en la Enciclopedia Cecilia. No es solo porque lo diga yo, si no que asi mismo esta registrado en los datos estadisticos de la Enciclopedia. La Enciclopedia tiene registrados casi 700 usuarios. Si 20 han colaborado de manera significativa es mucho y de esos la mayoria lo hacen editando articulos sobre ellos mismos.

Compara eso a cualquier pagina de Internet que lo unico que hace poner las canciones "catolicas", letras o acordes para que las personas los accesen. Asi como la gente canta canciones de la radio con sus disparates, que si supieran realmente lo que estan cantando quizas no las cantarian (y cuidado con esto), asi mismo pasa con la musica de la Iglesia. Solo importa si es agradable o no.

Hacer el manual que se propone es una idea excelente, pero si no viene con apoyo eclesial no va a pasar nada. No estoy hablando de un apoyo eclesial que solo diga "si eso me parece bien", sino de uno que diga, "nos vamos a esforzar para que todos conozcan esto". El proyecto del cantoral de la Enciclopedia Cecilia es una gotita insignificante, asi que no sirve de ejemplo. Verdaderos ejemplos son: ¿Donde quedó Musicam Sacram? ¿La Música en el Culto Católico, que es principalmente para Estados Unidos? ¿Las Orientaciones del Episcopado Mexicano sobre Música Sagrada o el Prontuario del músico en el Culto Católico? Asi mismo existen muchos intentos similares... ¿donde queda eso?
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bicho
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2006
Mensajes: 27
Ubicación: Mérida, México

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 10:15 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Nunca he escuchado al misa de la alegría, sin embargo por los comentarios tengo la idea de que se trata, pero las cosas no van a cambiar solo por nuestros buenos deseos, quiero que me respondan sinceramente.

¿que han hecho ustedes para cambiar la realidad actual de la música en nuestra Iglesia?

Yo hasta la fecha no he hecho mucho, solo educar en el amor a la liturgia a la gente que tengo a mi cargo. Sin embargo... es insuficiente. Me encantaría saber que hacen ustedes para poder tomar ideas.

La única manera de cambiar las cosas es con acciones.
_________________
"Es bueno darte cuenta que no sabes... a pesar de lo mucho que ya sabes"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 5:16 am    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Bicho escribió:
]Yo hasta la fecha no he hecho mucho, solo educar en el amor a la liturgia a la gente que tengo a mi cargo. Sin embargo... es insuficiente.


Cuestiono lo de "insuficiente". Me imagino que has estado haciendo lo correcto. Como dicen los ecologistas el truco es "think globally, act locally".

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 6:51 am    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Cita:
¿donde queda eso?


Hola Enrique, Bicho, Pablo y demás hermanos:

Yo también me he preguntado esto muchas veces, en el mismo tono, con la misma convicción, y en la percepción de una soledad apostólica que quema.

No he tenido más respuesta que la misma:"Eres apostol, no enmudezcas, ¡predica de parte Mía! ¡No dejes de hacerlo!"

Y la razón es muy simple. Al final Dios nos juzgará acerca de si "lanzamos la semilla", no sobre cuántas plantas hicimos florecer.

Se que el ejemplo es muy burdo pero me ha ayudado; En materia de Música Sagrada, Dios nos ha enviado a sembrar, no sobre caminos pedregosos, sino sobre planchas de cemento. Pero...¿no se han fijado como de repente aún en las ranuras se ve crecer alguna plantita?

Pero como he dicho, somos apóstoles, ¡tenemos el envío grabado en el corazón! ¡no callemos! ¡no caigamos en la inmovilidad! No estamos habilitados para saber si nuestros sencillos esfuerzos darán fruto algún día.De hecho eso no tiene importancia!! Eso dejémoslo a Dios. ¡Él sabrá!¡Y bien que sabrá!

Pienso en los grandes Profetas, y no se porqué, creo que han sido gigantes que en su momento, hicieron sus logros , gracias también a otros pequeños enviados de Dios. Nada de lo que hayamos hecho, o pensemos hacer es pequeño, ni cae al vacío sólo porque no tuvo "éxito".

Mucho ánimo!!!!! Hay que seguir aventando la semilla!! Reitero, creo que se nos juzgará por nuestro esfuerzo en la siembra, no por la cosecha.

Un abrazo de corazón mis hermanos!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2009 1:33 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Gracias Martin por reiterarnos el mensaje de Cristo. Hay que seguir trabajando, recordando que no somos el dueño de la cosecha, que somos sus obreros y que el dueño de la cosecha es justo.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 1:59 am    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Pues vamos a hacer ese manual. Si lo logramos, con mucho gusto se puede usar la Biblioteca Cecilia para publicarlo, pero, claro esta, la idea es que se publique en muchos lugares.

Podemos comenzar a redactarlo aqui. Esta es una idea a manera de bosquejo:

Criterios para la Composicion de Musica para la Liturgia

1. Transfondo (¿por qué nos tomamos la molestia de redactar esto?)

2. Breve introduccion sobre la funcion de la musica en la Santa Misa.

3. Introduccion/Repaso a la Santa Misa
3.1 Las partes
3.1.1 Liturgia de la palabra
3.1.2 Liturgia de la Eucaristia

4 Composicion de musica para la Santa Misa
4.1 Criterios generales
4.2 Partes de la Santa Misa con musica
4.2.1 El Ordinario
4.2.2 El Propio
...
4.3 Sobre los Salmos

5 Composicion para ocasiones especiales
5.1 Tiempo liturgico
5.2 Fiestas
5.3 Sacramentos
5.4 Otros

6. Cantores, musicos y coristas (que son, funciones, etc.)
6.1 Sobre generos y estilos (maneras de cantar, ritmos aceptables, etc.)
6.2 Sobre los instrumentos musicales
6.3 Sobre la participacion del pueblo

7. Consideraciones adicionales
7.1 Lo que se debe evitar!
7.2 Sobre los derechos de autor

----

Esto es solo una idea general para comenzar la discusion.
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 5:10 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

ejvargasf escribió:
Pues vamos a hacer ese manual. Si lo logramos, con mucho gusto se puede usar la Biblioteca Cecilia para publicarlo, pero, claro esta, la idea es que se publique en muchos lugares.


Agreguemos una sección de lectura recomendada:

(La mayoría de estos documentos ya cuentan con un artículo o un link en Cecilia). El Mínimo de los Mínimos deberá incluir:

1. Vaticano II (Específicamente Sacrosantum Concilium Nos. 112-121)
2. Musicam Sacram (1967)
3. Institución General del Misal Romano (Varios puntos repartidos en distintos lugares del documento)
4. Directorio de Misas con Niños (una paginita sobre la música. Nos 30-32).


Hay unos documentos que me facilitó Martín. Están escritos por la conferencia episcopal mexicana. Aunque son recomendaciones que no son "vinculantes" en todos lados, son muy acertadas.

Hay otras recomendaciones más bien locales, pero de muy buenos consejos. Las delos obispos de los USA en 1982 y 1983.

Hay una recomendación para misas de boda de la diócesis de Salt Lake City que vale la pena revisarla. Se refiere a lo que se puede/debe interpretar, pero igual, se podría aplicar a lo que se puede componer para esta ocasión.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 4:23 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Presente!! Cool

Me parece un excelente formato! ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos repartimos el trabajo?

Idea Exclamation Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 5:44 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Primero debemos tener en cuenta que todo lo dira este manual tiene que estar basado en los documentos Eclesiales. Con eso en mente, el manual podria tener una estructura algo asi:

Criterios para la Composicion de Musica para la Liturgia

1. Transfondo (¿por qué nos tomamos la molestia de redactar esto?)

2. Breve introduccion sobre la funcion de la musica en la Santa Misa.

3. Introduccion/Repaso a la Santa Misa
3.1 Las partes
3.1.1 Liturgia de la palabra
3.1.2 Liturgia de la Eucaristia

4 Composicion de musica para la Santa Misa
4.1 Criterios generales
4.2 Partes de la Santa Misa con musica
4.2.1 El Ordinario
4.2.2 El Propio
...
4.3 Sobre los Salmos

5 Composicion para ocasiones especiales
5.1 Tiempo liturgico
5.2 Fiestas
5.3 Sacramentos
5.4 Otros

6. Cantores, musicos y coristas (que son, funciones, etc.)
6.1 Sobre generos y estilos (maneras de cantar, ritmos aceptables, etc.)
6.2 Sobre los instrumentos musicales
6.3 Sobre la participacion del pueblo

7. Consideraciones adicionales
7.1 Lo que se debe evitar!
7.2 Sobre los derechos de autor

8. Documentos de la Iglesia sobre la musica
8.1 Vaticano II (Específicamente Sacrosantum Concilium Nos. 112-121)
8.2 Musicam Sacram (1967)
8.3 Institución General del Misal Romano (Varios puntos repartidos en distintos lugares del documento)
8.4 Directorio de Misas con Niños (una paginita sobre la música. Nos 30-32).

9. Referencias
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ejvargasf
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 442

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 6:07 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

Martín escribió:
¿Qué hacemos? ¿Cómo nos repartimos el trabajo?


Si este proyecto no se considera un secreto, aceptamos opiniones y ayuda, no buscamos tener una "autoria" reconocida y entendemos que somos capaces de mantener la edicion, las conversaciones y las discusiones a un nivel profesional sin llevarlas a un nivel personal, entonces la biblioteca de la Enciclopedia Cecilia es excelente. Cualquiera de nosotros puede comenzar alguna seccion y los demas contribuyen.

Con mucho respeto, y sin animo de querer imponer alguna opinion o decision, los exhorto a que trabajemos este manual en la Biblioteca Cecilia. A su vez, podemos comenzar una conversacion nueva en este foro de Catholic.net para conversar y discutir sobre el trabajo (hacer uno de esos "PostIt". De hecho, podrias eliminar los dos anuncios sobre la Enciclopedia Cecilia y poner esa conversacion nueva).
_________________
La historia de la Iglesia está cantada.
Cecilia - La Enciclopedia Católica de la Música

Sonidos y Tiempo
JYE Studio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2009 9:02 pm    Asunto:
Tema: La misa de la alegría (meses después)
Responder citando

De acuerdo Enrique:

Me parece muy bien lo de trabajar en Cecilia e ir conversando aquí. Cierro este hilo y notifico.

Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados