Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Existe predestinación?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Existe predestinación?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 7:49 pm    Asunto: ¿Existe predestinación?
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Sabemos que todos nosotros hemos sido creados por Dios y que en el momento del nacimiento cada uno recibe de Dios una vida como libro en blanco en el cual vamos a escribir nuestros susceos en esta vida mortal, pero ¿será que desde ese momento ya somos salvos o estaremos condenados a la destrucción?

Si hablamos que unos nacen salvos y otros no, caemos en la pregunta de que por que vivimos si ya existe und estino infalible ¿donde queda nuestra libertad?

Es cierto que tambien debemos verlo desde el vista físico, pues Dios no es gobernado por la cuarta dimension: el tiempo. Para él no existe pasado ni futuro, es un dia como mil años y mil años como un dia; es lógico pensar que desde que nacemos el ya conoce si nos salvaremos o no, puesto que nuestra vida ya esta escrita en su mano; pero es la vida que nosotros en nuestra libertad hemos construido.

Tal vez sea algo dificil de comprender pero al final de cuentas somos nosotros quiens a raves de nuestar libertad y voluntad elegimos ser santos o condenarnos, todos estamos llamados a ser santos y todos lo podemos ser ¿no es acaso lo que quiere Dios que todos nos salvemos?

Yo no creo que Dios en el momento d enuetra concepción diga: este sera salvado y este otro nop.
No pretendamos estudiar con física clásica a la relatividad de einstein
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 11:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Dios nos ha dado libre albedrio, además de que puede modificar nuestra actitud a traves de ciertas intervenciones, como por ejemplo un gran dolor que obliga a un pecador a replantearse su vida y sus valores.

Dios nos ha dado el don de siempre poder elegir entre poder intentarnos acercarnos a Él (por nuestra propia voluntad) o alejarnos.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 11:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Cita:
4.4.1 Conocimiento divino y Libertad humana

¿Cómo se concilia el conocimiento divino con la libertad humana? ¿Un acto que Dios ha previsto desde toda eternidad no se realiza necesariamente? Entonces ¿cómo puede ser libre?

Daremos dos respuestas a esta importante cuestión:

1a. Nos constan de modo cierto, las dos verdades, a saber, que Dios todo lo sabe, y que el hombre es libre. Si no vemos cómo se concilian entre sí, no tenemos derecho a negar ninguna de las dos; tan sólo debemos reconocer la flaqueza de nuestro entendimiento.

2a. Las cosas que Dios prevé (o mejor dicho ve) desde toda eternidad, sucederán infaliblemente, pero de acuerdo con la naturaleza de cada criatura; esto es necesariamente en las criaturas irracionales, y libremente en las criaturas libres.

No fuera Dios Sabio si un suceso que debe ser libre de acuerdo con la naturaleza de la criatura, se tornara fatalmente necesario únicamente porque El lo conoce de antemano.

Explicación: Las cosas que Dios prevé, sucederán infaliblemente porque la ciencia de Dios no puede fallar; pero sucederán de acuerdo con la naturaleza del ser. Así el sol y la tierra, que no tienen libertad, obedecen necesariamente las previsiones u órdenes de Dios. Pero el hombre como ser libre, debe realizarlas libremente.

Si un suceso libre de acuerdo con la naturaleza del ser, se tornara necesario únicamente porque Dios lo conoce, tendríamos esta contradicción: Dios al mismo tiempo hizo al hombre y no lo hizo libre.

Lo hizo libre porque le dio la libertad. No lo hace libre, porque al ver de antemano lo que hará, le quita la libertad.

Semejante contradicción no puede encontrarse en Dios.


4.4.2 La predestinación

¿Cómo contestar la tan conocida objeción: Si Dios tiene previsto que me he de condenar, me condenaré, sea que obre bien o que obre mal; y si Dios tiene previsto que me he de salvar, me salvaré, sea que obre bien o que obre mal? Luego, ¿es inútil obrar el bien?

Se puede contestar de tres maneras: indirectamente, retorciendo el argumento; directamente, mostrando que es contradictoria; y por laexposición de la doctrina católica.

lo. Indirectamente, esto es, volviendo al argumento contra el que me lo hace: El argumento citado prueba tanto como este otro: Si Dios ha previsto que me he de morir de hambre, me moriré de hambre sea que coma o que no coma. Luego no debo comer. ¿Quién no ve que este argumento es falso?

2o. Directamente, haciendo ver que es contradictoria. Esta objeción se basa en una contradicción evidente: en efecto, si Dios ha previsto que he de salvarme, por lo mismo ha previsto también que obraré bien. Igualmente si previó que habría dé condenarme, por lo Mismo tuvo que prever que obraría mal. Pero es un absurdo suponer que Dios haya previsto que se condene el que obra bien, o que se salve el que obra mal. Esto iría directamente contra su sabiduría y su justicia.

3o. Exponiendo la doctiina. Dios me ha dado libertad para obrar. Mi salvación o mi condenación dependen del uso bueno o malo que yo haga de mi libertad. Pero este uso no deja de ser libre por ser conocido de Dios.

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=6&id_art=404&id_ejemplar=0

_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 1:53 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Cita:
3o. Exponiendo la doctiina. Dios me ha dado libertad para obrar. Mi salvación o mi condenación dependen del uso bueno o malo que yo haga de mi libertad. Pero este uso no deja de ser libre por ser conocido de Dios.



Una pregunta , predestinacion es igual a conocimiento ?
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 3:51 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Dios Todopoderoso sabía de cierto antes de comenzar la creación, en el momento de concebirla y medir sus consecuencias, incluso el maravillosos misterio de la redención mediante su Divino Hijo, y no diré años antes, ni años luz, ni otro tal, sino que es una medida tan diferente para nosotros, que solo Dios en su entendimiento la comprende; pues El ya sabía el futuro, como conoció lo que ahora ya es pasado, y lo que actualmente vivimos; estas mismas lineas que escribo ahora, ya sabía que serían escritas por mí, y leídas por alguien ( a lo mejor y sabía que nadie lo haría); pero cada acto pertenece al individuo, yo soy libre de escribir o dejar de hacerlo, de escribir bien o cometer errores doctrinales orientándolos o justificando mis vicios, o defendiendo la Fe o viendo con indolencia y frialdad los errores de algunos; y ustedes son libres de leeer o dejar de hacerlo.

Si hago algo malo soy yo y no El quien los comete con absoluta libertad, a pesar de que esos hechos Dios ya sabía que yo los cometería, de forma parecida a como yo mismo tengo conocimiento de aquellos actos que he presenciado en tiempo pasado, por ejemplo, he visto pasar un camión, luego el camión se estrelló; lo ví, pero yo no influí en su accidente; yo presencié un asalto; pero jamás fui cómplice de aquello, solamente lo presencié y ahora tengo conocimiento de aquellas cosas que son pasadas; Dios abarca todos los tiempos y los conoce, pero El no es, por decirlo de alguna forma, cómplice de la libre voluntad del individuo. Dios es el consejero del que va en mal camino, y muchas veces nos habla de alguna forma o por medio de alguien, de manera similar a cuando damos algún consejo a quien lo ha menester, en ocasiones nos escuchan, otras no lo hacen,, siendo no responsables de sus malos actos cuando no nos escuchan, en cambio si alguna enmienda tuviesen, en algo ayudamos a esa enmienda.

Esto así, Dios sabe a pesar de todo, siendo conocedor del tiempo sabe quien hará mal y quien hará bien, mas no debemos sugerir que aun sabiendo el mal que hacen se ve obligado a dar existencia al que ha de condenarse, pues el mal no puede ser una fuerza más poderosa que Dios; y buscando cuál sea esa causa poderosísima que aun sabiendo que muchos han de condenarse son creados es un misterio que sólo a El compete. Me siento sin el entendimiento suficiente para penetrar el misterio, acaso movido por la propia fuerza del Amor, por el amor que tiene a su creación (incluso con los mismos demonios tuvo condescendencia, siendo seres muy superiores a los marranos que cayeron), mucho más a la gente que ama y que lo ama a su vez y ha de salvarse, vale la pena haber emprendido esta inconmensurable obra de la Creación y de Amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 12:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Por eso: Dios sabe lo que haremos. Es así que podemos ejercer nuestra libertad, pero Dios nos conoce más que nosotros mismos.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 5:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Eagleheart escribió:
Por eso: Dios sabe lo que haremos. Es así que podemos ejercer nuestra libertad, pero Dios nos conoce más que nosotros mismos.

Salu2. Paz y Bien.



SI , asi es , lo sabe desde el principio de los tiempos , pero ese conocimiento absoluto , no es una predestinacion .
Porque EL mismo nos dio el libre albedrio para ser santos o demonios , eso depende de lo que decidamos hacer .
Porsupuesto que siempre nos esperara con su Divina Misericordia si no usamos para bien la libertad que nos dio .
A veces interviene en nuestra vida y a eso se le llama milagro .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo123
Esporádico


Registrado: 17 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 5:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Dios nos creo con un motivo, y Dios sabe bien lo que haremos pero Dios nos necesita para cumplir nuestra mision propia, el sabe lo que haremos, pero El no hara eso por nosotros cada quien lo tiene que hacer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leibniz
Nuevo


Registrado: 31 Mar 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 3:31 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Dios es amor.

Del amor del Señor fue fruto Jesucristo, su Hijo, que vino a darnos la buena noticia. La buena noticia es que todos podemos ser salvados, el nos mostro el camino.

Ahora bien, responsabilidad nuestra es recorrerlo. Dios nos deja libres, y podemos escoger entre abrazar su amor o seguir entre tinieblas.

¿Porque hace Dios esto? Sus razones nadie sabe, pero yo intuyo que para que el amor sea verdadero debe ser libre. Sólo el que abraza la fe de forma pura es el que demuestra un amor autentico.

Saludos y Dios te bendiga.
_________________
San Mateo 7

7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Dios nos dio el libre albedrío para ser santos. "Sed perfectos como mi Padre Celestial es perfecto" dijo Jesucristo.
No para ser santos o no serlo. Nos lo dio para que al elegir ser santos ganemos mérito para la Vida Eterna, para la cual fuimos creados, y así nos diferenciemos de los seres creados por Dios sin esa posibilidad, ya que solo cumplirán aquello para lo cual fueron creados: ser árbol, ser piedra, ser gato. A veces usamos mal ese libre albedrío, y es cuando pecamos, venial o mortalmente.
Por otro lado el hecho de que Dios conozca, no implica determinación en el sentido protestante , calvinista, ya que el "tiempo" para Dios es Eternidad, es decir un "eterno presente" en palabras nuestras, a diferencia de nuestro tiempo, y del evo de los seres espirituales. Por lo tanto, no es que Dios sepa de antemano que vamos a pecar y a pesar de eso nos deje hacerlo.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:16 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Cita:
Dios nos dio el libre albedrío para ser santos


Si DIOS nos da libertad es para ELEGIR .Si te la da para ser si o si algo determinado , no es libertad .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 3:29 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Para elegir el bien. Aún cuando uno se equivoca y peca, está viendo el mal como bien. La libertad es la posibilidad de elegir el Bien, no se puede elegir el mal. Eso es el mal uso de la libertad.
¡Socorro! Que venga un filósofo y lo explique como corresponde.
Esto "me lo copiié, seño":

La libertad es una propiedad de la voluntad. Y la voluntad es la facultad con la que tendemos hacia aquello que la inteligencia nos presenta como bueno. Su objeto es el bien, no el mal. Por eso, nada podemos apetecer, si no se nos presenta de alguna manera como bueno. De ahí que, aun en el caso de que decidamos no hacer lo que debemos, o hacer lo que no debemos, lo cual es un mal, el mal moral, el pecado, actuamos así porque, de alguna forma, en eso, que es un verdadero mal para nosotros, vemos algún bien.
Si bien comprendo, a Vd. le extraña que la libertad, como la voluntad de la que es una simple propiedad, como el hombre mismo que está dotado de ella para poderse realizar con mérito, esté hecha para el bien y sin embargo pueda obrar mal. Una primera respuesta, ya la tiene Vd. en lo dicho anteriormente: puede obrar mal, porque cualquier mal de este mundo puede presentarse a nuestra inteligencia como en alguna manera bueno, y todo bien igualmente de alguna forma malo. Después, hay que añadir que el poder elegir el mal es una imperfección de la libertad. La libertad no consiste en poder elegir el bien o el mal, sino en autodeterminarse, en decidirse por sí mismo, en poder actuar o no, cuando se dispone de todo lo necesario para actuar. La perfección de la libertad, siendo hecha para la elección del bien, consiste en preferir siempre el verdadero bien. Y esta preferencia del bien verdadero puede llegar a ser tan perfecta que haga imposible obrar el mal y ello no sólo sin perjuicio de la libertad, sino constituyendo la perfección suma de la misma. Es el caso de Dios, por supuesto, que es soberanamente libre. Es igualmente el caso de Cristo, e incluso el de María, en el cielo, y lo fue también en la tierra; y ha sido el de algunos santos “confirmados en gracia”, como se dice. No dejan de ser libres, sino que lo son perfectamente, por no poder elegir el mal. Y la razón es que esa imposibilidad nace de su libérrima y absoluta adhesión al bien.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 2:20 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Entiendo perfectamente tu punto pepa , pero no todos tienen la misma vision del bien .
Los que creen que esta bien lo que hacen cuando en realidad es un pecado , es un ejemplo , y te lo discuten a muerte .
La aceptacion de la voluntad de DIOS en situaciones extremas es otro ejemplo de que lo hacemos en total libertad .
No todos tiene una tendencia hacia el bien , por algo hay angeles caidos y servidores del demonio , no porque DIOS lo quiere , sino porque nosotros elegimos ese camino que nos complace mas .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 3:09 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Ojo, con "no todos tienen tendencia al bien". La creatura fue creada con tendencia al bien. Adán y Eva pecaron, esto es, hicieron un mal uso de la libertad, y a partir de la naturaleza caída, el hombre, por el pecado original, puede hacer mal uso de la libertad. Es decir el Plan de Dios es el mismo. El pecado de Adán y Eva y el "Non Serviam" de Lucifer provocaron "el Plan B" de Dios, la Redención. (Feliz culpa la de Adán, como diremos en unos días más en el pregón de la Vigilia Pascual).
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 10:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Si pepa , estamos de acuerdo en lo que decis .
La eleccion por el mal , haciendo uso del libre albedrio , por parte del hombre depende de su voluntad .
No de su intelecto , porque el que no sabe que hace mal , no comete pecado .
Por que el hombre siente inclinacion a elegir por el mal , sabiendo concientemente que es el mal ???? Es un misterio .
DIOS permite que seamos tentados a elegir por lo malo y cometer pecado , porque sabe que tambien somos fuertes para resistir y decir que no .
Pero ahi justamente ejercemos la libertad que nos dio .
La Biblia nos dice :

No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito.

ICo 10,13
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Denis04
Asiduo


Registrado: 06 Feb 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Iquique, Chile

MensajePublicado: Sab Abr 04, 2009 8:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Pepa escribió:
el poder elegir el mal es una imperfección de la libertad.

faltó agregar:
.. a mi veredicto, pues no todos pensamos así.

Cuando el abstemio se insebiliza se aleja de Díos

Cuando el vicioso se flagela se aleja de Dios.

pero Cuando el pecador se arrepiente hace suya la redención.

Mucha abstinencia estanca el Espíritu,

mucho liberetinaje pudre el alma.

El Camino serpentenate entre ambas es el de la libertad.

De todos estos caminos, uno conduce a la redención que conduce a Dios.
entonces si de estas "imperfecciones de la Libertad" vislumbramos la Gloria que mejor remedio decir: Me arrerpiento, Hice el mal y el Señor Me vino a visitar, a decir hice el Bién estuve con Él y "no le reconocí".
Por Contraste, se entiende que no es imperfección la palabra sino mas bien: Cualidad, pues Dios hizo la Libertad Perfecta para nosotros.
_________________

CONFIRMADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 4:33 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Todo bien con lo que decís Pepa, pero el poder elegir el mal no es una imperfección de la libertad, sino una imperfección de nuestro entendimiento acerca de la libertad y de cuáles son los bienes que nos conducen a ella.
Nuestro entendimiento es limitado, mar azul, pero todos lo tenemos. Por ello, uno de las obras de misericordia es enseñar al que no sabe.
Tampoco estoy de acuerdo, Pepa, con "el plan B" de Dios. ¿Acaso Jesucristo, siendo Dios, se encarnó sólo como consecuencia del mal uso de nuestra libertad? Esto es claramente un Misterio.
Denis: con lo único que estoy de acuerdo contigo es que "el libertinaje pudre el alma" y que el pecador arrepentido hace suya la redención. En lo demás faltan muchas definiciones y y me parece que son apreciaciones opinables o, en todo caso, confusas.
La predestinación existe. Dios no puede "no saber". Es un Misterio de Dios, únicamente revelado a algunos predestinados, y es una prerrogativa o, si se quiere, un "derecho" de Él mismo como Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 5:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Cita:
SI , asi es , lo sabe desde el principio de los tiempos , pero ese conocimiento absoluto , no es una predestinacion .
Porque EL mismo nos dio el libre albedrio para ser santos o demonios , eso depende de lo que decidamos hacer .
Porsupuesto que siempre nos esperara con su Divina Misericordia si no usamos para bien la libertad que nos dio .
A veces interviene en nuestra vida y a eso se le llama milagro .




Titus , conocimiento no es predestinacion .
DIOS sabe todo de todos , pero nos deja con nuestro libre albedrio y este depende de la voluntad , no de la inteligencia .
Una persona que no sabe , por varios motivos , que lo que hace es pecado , no esta pecando , hasta que se le hace saber , de alli en mas si lo sigue haciendo cosa que dependera de una desicion que debe tomar , en libertad , sera un pecador .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 12:53 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

De la Suma Teológica de Santo tomás de Aquino:

Los hombres, ¿son o no son predestinados por Dios?

Respondo: A Dios le corresponde predestinar a los hombres. Pues, como quedó demostrado (q.22 a.2), todo está sometido a la providencia divina. Y como también se dijo (q.22 a.l), a la providencia le corresponde ordenar las cosas al fin. Y el fin al que son ordenadas las cosas por Dios es doble. Uno, que sobrepasa la capacidad y proporción de la naturaleza creada, y este fin es la vida eterna, que consiste en ver a Dios, algo que sobrepasa la naturaleza de cualquier criatura, según quedó establecido (q.12 a.4). El otro fin es proporcionado a la naturaleza creada, y que puede alcanzar con sus fuerzas la misma naturaleza creada. Y aquello a lo que no puede llegar con la capacidad de su propia naturaleza, es necesario que le sea otorgado por otro, como la flecha necesita al arquero para llegar al blanco. Por eso, y hablando con propiedad, la criatura racional, capaz de llegar a la vida eterna, llega a ella como si le fuera transmitida por Dios. El porqué de dicha transmisión preexiste en Dios, como también en El preexiste la razón del orden de todo al fin, que es la providencia, como ya dijimos (q.22 a.1). La razón que, de algo que se va a hacer, hay en la mente del que lo va a hacer, es una determinada preexistencia que de lo que se va a hacer hay en él. Por eso, la razón de la predicha transmisión de la criatura racional al fin de la vida eterna se llama predestinación; pues destinar es enviar. Queda claro que la predestinación, en cuanto a los objetivos, es una parte de la providencia.

¿Mueve el entendimiento a la voluntad?

Respondo: Una cosa necesita ser movida por otra en la medida que está en potencia para muchas cosas, pues es necesario que lo que está en potencia pase a acto mediante algo que esté en acto; y esto es mover. Ahora bien, se encuentra que una potencia del alma está en potencia para cosas diversas de dos modos: uno, en cuanto a hacer y no hacer; el otro, en cuanto a hacer esto o aquello. Por ejemplo: la vista unas veces ve en acto y otras veces no ve; y unas veces ve blanco y otras veces ve negro. Por consiguiente, se necesita algo que mueva para dos cosas: para el ejercicio o uso del acto y para la determinación del acto. La primera de ellas procede del sujeto, que unas veces se encuentra obrando y otras no obrando; la otra procede del objeto, y por ella se especifica el acto.
Pues bien, la moción del sujeto procede de algún agente. Y como todo agente obra por un fin, como se demostró (q.1 a.2), el principio de esta moción procede del fin. Y por eso el arte a la que pertenece el fin mueve con sus dictámenes al arte a la que pertenece lo que es para el fin: Como el arte de navegar dictamina a la constructiva, según se dice en el II Physic. Ahora bien, el objeto de la voluntad es el bien en común, que tiene razón de fin. Por eso, desde él la voluntad mueve las otras potencias del alma a sus actos, pues las usamos cuando queremos; porque los fines y las perfecciones de todas las otras potencias están incluidos en el objeto de la voluntad como bienes particulares, y siempre el arte o la potencia a la que pertenece el fin universal mueve a obrar al arte o a la potencia a la que pertenece un fin particular incluido en el universal. Por ejemplo: el caudillo de un ejército, que pretende el bien común, es decir, el orden de todo el ejército, mueve con sus órdenes a alguno de los tribunos, que pretende el orden de una sección.
Por su parte, el objeto mueve determinando el acto, como un principio formal, que especifica la acción en las cosas naturales, igual que el calor al calentar. Ahora bien, el primer principio formal es el ente y lo verdadero universal, que es el objeto del entendimiento. Luego, con este tipo de moción, el entendimiento mueve a la voluntad, presentándole su objeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 12:56 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Les dejo el link donde está la obra completa. Hay mucho para aprender.

http://hjg.com.ar/sumat/index.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 1:10 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

¿Habeis leído la catequesis de Juan Pablo II al respecto?

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1986/documents/hf_jp-ii_aud_19860528_sp.html

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 12:51 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Titus400 escribió:
Les dejo el link donde está la obra completa. Hay mucho para aprender.

http://hjg.com.ar/sumat/index.html



Explicame con tus palabras que interpretacion le das a la suma teologica , por favor , lo que pegaste .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Gracias alor , me referia a que titus me explicara lo que pego sobre predestinacion , lo que dice la suma teologica .
Con lo que vos decis , estoy de acuerdo .
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 1:44 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

mar_azul escribió:
Gracias alor , me referia a que titus me explicara lo que pego sobre predestinacion , lo que dice la suma teologica .
Con lo que vos decis , estoy de acuerdo .


En cuanto a la predestinación, lo que dice Santo Tomás es que para la criatura racional (nosotros) es imposible llegar al fin a la que está llamada(Dios), por sus propios medios naturales. Por lo tanto es Dios el que pone los medios (sobrenaturales) para que la criatura alcance ese fin, que es Él mismo: Dios. En verdad, Dios pone esos medios para todos aunque Él sabe quiénes los van a corresponder (o aceptar) y quiénes no. Ese "conocimiento" de Dios acerca de la aceptación de sus dones por parte de sus criaturas, no es la prdestinación. La predestinación es la razón por la cual (el por qué) Dios pone medios, a veces extraordinarios, para algunos y no para todos. Sin embargo, hay que insistir en que Dios da lo justo y necesario para todos sin excepción. El ejercicio de nuestro libre albedrío se "decide" en la correspondencia y aceptación de esos dones, los cuales debo, primero, conocer o, mínimamente, discriminar de entre el tumulto de "cosas".
El link lo puse porque me parece más que interesante que exista esta obra en Internet y que esté al alcance de todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 9:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Cita:
Ese "conocimiento" de Dios acerca de la aceptación de sus dones por parte de sus criaturas, no es la prdestinación.



de acuerdo



Cita:
La predestinación es la razón por la cual (el por qué) Dios pone medios, a veces extraordinarios, para algunos y no para todos


esto , no se ...........pero igual gracias por tu respuesta
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 10:18 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Cristo avisó del infierno, y no dudó en poner al rico de la parábola del pobre Lázaro en el infierno, o se auqe hay peligro de infierno y es muy seguro que haya gente allí, pero no se puede saber con certeza quien está allí y quien no, como si ocurre con el cielo.

Grande es la Misericordia de Dios, pero también grande es la Justicia de Dios.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 11:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

No se si han dicho lo mismo que voy a decir, pero lo digo...

Estoy totalmente convencido que estamos predestinados a Dios, por lo tanto al Cielo...

Pero como tenemos libre elección... Algunos rechazan o rechazamos nuestra predestinación...
Saludos,
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Darío_
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 12:57 am    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Y si existe el libre albedrío ¿Porque cuando algo nos sale mal nos tenemos que conformar con la típica frase de "Dios sabe por qué hace las cosas"? ¿Entonces es Dios quien guía los actos? ¿es que entonces no existe tal libertad?

En la Biblia dice esto: "Nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero"

Se supone que desde que nacemos ya se sabe si seremos o no salvos.

En hechos de los apóstoles encontramos esto:

"Al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna"

Tal parece que así es, entonces, ¿de qué sirve lo que haga si de cualquier modo seré salvo o condenado según mi destino?

Es de pensar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 1:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Estimado Darío
En realidad en mi Fe no me imagino a Dios predestinando al infierno... NO va con mi Fe... Puede ser otra relgión, pero Cristiano Católico ni en sueños.

"Dios sabe por que hace las cosas" depende de la postura. Dios no es un actor pasivo en la Creación, Es el actor dinámico de la Creación, pero en silencio.

Doy una pista. Don Bosco perdio un edificio por un incendio, antes de ir dijo "Alabado sea Dios por esta prueba"... Salió corriendo a apagar el incendio pero no pudo. Luego dijo, gracias Dios por las pruebas y construyo otro... Esta es la verdadera actitud de "Dios sabes por que hace las cosas"... Con determinación, no pasiva y perezosa.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 6:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Existe predestinación?
Responder citando

Exactamente todos estamos predestinados para el Cielo ¿o que Padre desearia que uno de sus hijos se fuera al infierno?
Sin embargo nosotros formamos nuestro destino con cada decision que tomemos en la vida y somos quienes nos destinamos al infierno.

Sobre las frases: por algo Dios lo quiso, Dios sabe por que lo hace, etc. solo son dichas porque no tenemos una vision completa y multicasual de los acontecimientos, miramos solo el presente y nos sometemos a soslo mirara en 4 dimencisones, cuando Dios se encuentra mas alla de las 7.
Echamos la culpa de nuestros actos a Dios o cunado no encontramos culpable (como si habria que encontrarlo) lo mejor que hacemos es echarle todo a Dios. El ama a todos pero nosotros muchas veces no le retribuimos
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados