Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Obligación de restituir?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Obligación de restituir?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Layeta
Nuevo

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 6:46 pm    Asunto: ¿Obligación de restituir?
Tema: ¿Obligación de restituir?

En febrero del año pasado se fue mi hijo a vivir con una chica a un piso de alquiler.Estuvieron tres meses y como no consiguieron trabajo fijo ya no podían pagar el alquiler. Como mi madre acababa de morir y yo tenía más sitio en mi piso al no estar ella, les dije que se vinieran aquí y aceptaron. Resulta que yo hacía un año más o menos que tenía el frigorífico estropeado y no tenía dinero para arreglarlo y entonces la amiga de mi hijo me dijo por teléfono que un amigo les había regalado uno usado y que lo traerían.Cuando ya estuvo colocado todo aquí, al cabo de cierto tiempo, el padre de la chica, que venía a comer a veces a mi casa, me dijo que me iba a meter en un lío porque el frigorífico no se lo había dado nadie sino que era el que había en el piso de alquiler, o sea, que era del dueño. Le pregunté a la muchacha y me dijo que el dueño los había tratado muy mal, que la había amenazado y que además no le había devuelto la fianza(el mes doble que se paga al principio). Yo le dije que si el hombre se había portado mal, allá él con su conciencia, pero que ella no debía hacer lo mismo. Consulté el caso con un sacerdote y me dijo que yo había respondido bien pero que ellos, como eran mayorcitos son los que tenían que decidir qué hacer. Total, que se pasó el tiempo y no se hizo nada, pero como hace muchos años un sacerdote me dijo que había obreros a los que se les debía el salario, y que ellos se lo cobraban cogiendo productos de su empresa (sin abusar), y que eso era lícito, pues pensé que esto podría ser algo parecido y ya me olvidé del asunto. Pero ahora, después de un año salió con mi hijo la conversación (la chica ya no vive aquí), y él me ha dicho que claro que el dueño no les devolvió la fianza porque habían estado un mes de más sin pagarlo. O sea, que el frigorífico es tal cual un robo. ¿Y ahora qué hago yo? El dueño es un hombre que vive en otra provincia y tiene varios pisos alquilados por donde sea, y ni aún suponiendo que consiguiera conseguir sus datos (pues ya tiraron los papeles), igual me meto en un lío porque crea que he encubierto un robo cuando yo no tengo la culpa, y además devolverle el frigorífico no le serviría de nada porque hace mucho que habrá comprado otro para seguir con su negocio de alquileres. ¿Qué debo hacer moralmente? Muchas gracias.
SECRETMAN
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 4:22 pm    Asunto: Re: ¿Obligación de restituir?

Layeta escribió:
¿Qué debo hacer moralmente? Muchas gracias.

“Moralmente” existen prioridades. ¿Como así que tu hijo “se va a vivir” con su novia bajo tu techo? “Moralmente” les estás enviando el mensaje que está bien el amancebamiento o concubinato (así es como se llama en realidad), y Tu con tu actitud de permitirles vivir en tu casa los secundas en esa falta. En este punto me viene a la memoria el Catecismo Básico de la Doctrina Cristiana (el de niños):

Cita:
¿De cuántas maneras diferentes podemos causar, compartir o intencionar la culpa del pecado de otro?
De nueve diferentes maneras:

por consejo
por mandato
por provocación
por consentimiento
por albanza o halago
por ocultación
por ser cómplice en el pecado
por silencio
por defender la maldad hecha.

De lo del frigorifico, si, hay que devolverlo a su legítimo dueño.

Gracias y Dios los bendiga!

SECRETMAN
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Layeta
Nuevo

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:49 pm    Asunto: Re: ¿Obligación de restituir?

Agradezco mucho las respuestas y además veo la gran rectitud moral de los que responden pero quiero aclarar que 1º:esta chica no tenía donde caerse muerta porque tiene unos problemas económicos y psicológicos terribles.2º:como mi hijo ya se fue con ella en otra ocasión, ya les hablamos mi marido y yo severísimamente diciéndoles que era una inmoralidad lo que estaban haciendo, y el hecho de decirles que vinieran a casa los dos era precisamente para tenerlos vigilados porque si no iban a seguir haciendo lo que no debían y en mi casa cada uno estaba en una habitación, y ella sabía que como hicieran algo malo iba de patitas a la calle, y además yo quería ayudarla moralmente para que aprendiera a ser buena. Sé que en mi casa no hubo ofensa a Dios porque mi hijo tiene mucha confianza conmigo y me dice la verdad. Esto aparte, hablando sobre el frigorífico, por supuesto que hay que devolver lo que no es de uno, pero claro, yo pido opinión a ver cómo lo hago sin que me compliquen a mí en más problemas y hacerlo con un poco de lógica, porque si le planto allí el frigo sin más, aparte de que me tengo que gastar en el transporte un dinero que no tengo, lo más normal es que lo tire a la basura porque ya tiene sus pisos de alquiler acondicionados. Además, yo vivo en Granada y éste hombre creo que vive en Jaén y no sé su dirección, solo el nombre, y no aparece en las páginas blancas. Les pongo el nombre por si alguien de Jaén lo conoce:Juan María de la Fuente Nogales. Parece que la esposa es abogada pero no sé el nombre. Gracias a todos.
pablo123
Esporádico

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 8:37 pm    Asunto:

creo que aunque sea tarde lo tienes que devolver, ya que sin devolucion no hay perdon, cuando uno roba algo de valor es su deber para recibir el perdon devolverlo... si no lo devuelves tu hijo pues simplemente nunca sera perdonado.
TODOS SIEMPRE ME DICEN QUE ES UN CASO PERDIDO, QUE ACEPTE MI REALIDAD... YO POR OTRA PARTE PIENSO QUE ELLOS NO TIENEN LA AYUDA QUE YO TENGO, LA AYUDA DE MI SALVADOR, PARA EL NADA ES IMPOSIBLE, ASI QUE NADA ESTA PERDIDO AUN, TENGO AUN ESPERANZAS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro