Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Mar Abr 07, 2009 4:41 am Asunto:
¿Cómo lo analizan a uno los psicólogos?
Tema: ¿Cómo lo analizan a uno los psicólogos? |
|
|
Hermanos (as) me entro esta curiosidad al escuchar este comentario de un mi compañero que es psicólogo, yo le dije que me analizará y me dijo que a los amigos y a su familia no analizaba.
Entonces me quede con la curiosidad de:
¿En que se fijan los psicólogos para analizar a la gente? ¿En la ropa, en la forma forma de hablar, de caminar, o que?
En pocas palabras ¿Cómo se analiza a la persona?
Gracias por la respuestas.
Dios los bendiga. _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Mar Abr 07, 2009 7:09 pm Asunto:
|
|
Los psicólogos/as usamos varios procedimientos:
1º-Observación de la conducta de la persona en determinadas situaciones; y especialmente en la misma consulta (p.e sus respuestas verbales, y sus reacciones posturales y gestuales, ..ante determinadas preguntas, situaciones o momentos de la entrevista-consulta)
2º-Las propias reacciones del psicólogo ante determinadas conductas de la persona entrevistada (llamada clasicamente "contratransferencia")
3º-Uso de cuestionarios, entrevista, historia clínica, autorregistros y tests psicológicos ("metodos de papel y lapiz o tests en general")
4º-Uso de aparatos y registros psicofisiológicos.
5º-Información de terceros (familiares, conocidos..).
6º-Otros procedimientos derivados del análisis de determinados tipos de respuestas o conductas (sueños, fantasías, etc...)
7º-Sistemas de referencia de clasificación de conductas normales y anormales (p.e DSM-IV, CIE-10...clasificaciones según marco teórico, etc)
....y algunos datos más que de memoria ahora no caigo....
|
 |
Pablo Jose + Moderador

|
Publicado:
Mie Abr 08, 2009 5:50 pm Asunto:
|
|
Muchas gracias hermano Juan José
Por cierto dejando a un lado los cuestionarios, las entrevistas y test.
Solo con la simple observación de la persona por así decirlo de manera "externa".
¿Se puede analizar algo? por ejemplo.... Que curioso soy jajaja..
Dios los bendiga. _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Lun Abr 13, 2009 6:32 am Asunto:
|
|
Adler usaba el siguiente procedimiento:
Invitaba a la persona a escoger un asiento de varios, como se sentaba, si se apoyaba en algún mueble, como daba la mano, etc....con ello deducía si la persona estaba orientada a la colaboración, si buscaba apoyo, etc...
Otros psicólogos clínicos y sociales estuadian el lenguaje no verbal de sus clientes, los políticos en sus discursos...obteniendo datos interesantes..  _________________
  |
|
|
 |
Pablo Jose + Moderador

|
Publicado:
Lun Abr 13, 2009 8:57 pm Asunto:
|
|
Gracias hermano kunkel _________________
¡Visita mi Blog! |
|
|
 |
kunkel Constante
|
Publicado:
Mar Abr 14, 2009 7:46 pm Asunto:
|
|
Graicas a ti Pablo José.
Algunos ejemplos adlerianos:
Se invita a la persona a sentarse, escogiendo entre varias sillas...se observa si se sienta lejos/cerca del terapéuta (lejos mas distancia y menor implicación), si se apoya en algún mueble (posible necesidad de apoyo y mimo); como da la mano (si da un apretón, posible actitud de dominio o agresión...si la da casi con los dedos solo, distanciamiento)...el lenguaje corporal (tensión muscular, carraspeo, gestos diversos, etc..)
Ejemplos de la Psicología social:
Con los políticos por ejemplo mientras dicen que prometen tal cosa y se tocan el extremo de la manga de la camisa por encima de la muñeca (posible mentira)...y así con otros gestos, orientación, postura corporal, cruce de brazos, etc....
Tambien algunos psicólogos observan la vestiomenta, el color habitual de las prendas, etc.....Es un campo interesante...
Algunas obras en español para iniciarse en el tema. Aquí un enlace con alguna sobras:
http://www.cepvi.com/libros/noverbal.htm _________________
  |
|
|
 |
|